Hace 7 años | Por veocosas a bbc.com
Publicado hace 7 años por veocosas a bbc.com

"Before they pass away" ("Antes de que desaparezcan") es un proyecto del fotógrafo inglés Jimmy Nelson, quien desde 2009 se propuso retratar "los 35 pueblos olvidados que habitan en las cuatro esquinas de la Tierra".

Comentarios

TheIpodHuman

Erronea. Entre otros me faltan los descendientes de la cultura maya que ocupan gran parte de Centroamerica (Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de Mexico (principalmente los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatan y Quitana Roo).

SantiCarneri

#0 Esto es viejo y además es sensacionalista. Solo el título ya es vomitivo.
Aquí el comentario que hizo Survival cuando salió publicado el libro. http://www.survival.es/noticias/10294
"El trabajo del famoso fotógrafo Jimmy Nelson, creador del libro de gran formato Before they pass away (Antes de que desaparezcan), ha recibido las críticas del director de Survival International, Stephen Corry, por medio de un artículo publicado hoy en El Huffington Post donde condena la imagen falsa y perjudicial que presenta de los pueblos indígenas.

Nelson explica que su reciente libro de “retratos” de personas indígenas, a la venta por 128 €, surgió motivado por el deseo de “buscar las antiguas civilizaciones (…) y documentar su pureza en lugares donde todavía existen culturas inalteradas”. Las “culturas” que encuentra supuestamente han permanecido “sin cambios durante miles de años”.

Pero Corry califica este trabajo como una fantasía del fotógrafo que guarda muy poco parecido, tanto con la apariencia que estos pueblos presentan en la actualidad, como con la que alguna vez han tenido.

En las fotografías de niñas huaroanis de Ecuador, por ejemplo, a estas se las retrata desprovistas de la ropa con la que habitualmente viste esta tribu y llevando en su lugar hojas de higuera bajo las que ocultan sus partes íntimas, algo que nunca han hecho (generaciones previas de mujeres huaoranis únicamente llevaban una cuerda alrededor de su cintura). Corry expone que Nelson no solo presenta un retrato ficticio de los pueblos indígenas, sino que además pasa por alto la violencia genocida a la que están sometidas muchas de las tribus fotografiadas; e incluso va más allá y pretende que, por el mero hecho de retratarlos, estos pueblos indígenas pueden ser “salvados” de la “inevitabilidad” de la “desaparición”.
Según declaraciones de Corry: “Dada la enorme publicidad que ha recibido el libro de Jimmy Nelson, pienso que es importante exponer el trabajo por la dañina fantasía que entraña, porque ignora los crímenes que se están cometiendo contra los pueblos indígenas y tribales en ‘nombre del progreso’. En la descripción de la tribu mursi de Etiopía, por ejemplo, no hay mención alguna de los realojamientos forzosos, las palizas, asaltos y desapariciones a los que está siendo sometido este pueblo.”

“No menciona, en la descripción de los tibetanos, la brutal opresión que sufren por parte de China. No menciona los aproximadamente 100.000 papúes que han muerto desde que se produjo la despiadada ocupación indonesia. No, las tribus, simple e inevitablemente, están ‘desapareciendo’. Esto es charlatanería peligrosa con la que juegan todos aquellos que quieren que ‘desaparezcan’ tan pronto como sea posible”.

Nota para periodistas:
- Lee el artículo completo publicado en El Huffington Post.
- Página web de Jimmy Neslon: www.beforethey.com
- Before they pass away fue publicado en inglés, alemán y francés por teNeues en 2013.

D

¿Impresionantes?

TocTocToc

¿"las cuatro esquinas de la Tierra"? ¿No es circular?

ElPerroDeLosCinco

#11 Eso es lo que quieren que creamos, pero de vez en cuando se les escapa una pista de la verdad.

Paco_Pérez_1

Tipico reportaje de fin de semana. Sacado de la nevera para degustarlo en el ordenador. Deleitémosnos con observando estos impresionantes maromos paisajes. lol

D

Son sobre todo "robados", como las portadas del "hola" roll

vviccio

Somos animales culturales.
La cultura es nuestro superpoder que nos hace poderosos frente al restos de animales.
Con la cultura aparentamos ser más inteligentes que el resto y disfraza nuestra condición animal.
La capacidad de transmitir, heredar y asimilar la cultura de nuestros congéneres vivos o muertos es el origen de nuestro poder obtenido por acumulación.
Por medio oral o escrito, canciones, pinturas en las cuevas, surcos en las piedras, tablillas de barro, pieles de cordero, pergaminos, libros, imprenta, microfilms, cintas, cd, dvd, discos duros, servidores, internet, la nube, o en cromosomas...
Cualquier estudiante hereda su experiencia y conocimiento de múltiples fuentes que se pierden en el tiempo hasta el descubrimiento del fuego.
Cuanto más sofisticada es una tecnología, más fuentes de conocimiento especializado son necesarias y solo con que falle una fuente no sería posible por ejemplo el GPS, Wifi, el smartphone o internet,.... Son múltiples los especialistas muertos o vivos que han puesto su semilla en cada tecnología, premios nobel, expertos, ingenieros, químicos, matemáticos, físicos, filósofos... y a su vez estos especialistas se han nutrido del conocimiento y el trabajo de otros.
La ventaja que tiene una hoja de sílex frente a un smartphone es que su fabricación se puede transmitir de persona a persona. En cambio para planificar la fabricación de un smartphone necesitas, una red eléctrica y una red de comunicaciones para poner en contacto a múltiples expertos y proveedores de componentes.
Un urbanita en medio de la selva sin acceso a la energía eléctrica se moriría de sed y hambre, la cultura depende de la energía.
Puede que los delfines sean más inteligentes que nosotros pero no tienen la capacidad de multiplicar y difundir masivamente su cultura aún después de muertos puede que por culpa de de las aletas y de vivir bajo el agua.
La cultura es tan poderosa que puede independizarse, cobrar vida en forma de inteligencia artificial y prescindir de la forma animal.
¿Moldeamos nosotros la cultura o es la cultura la que nos moldea a nosotros?.

Mister_Lala

Faltan fotos de esta otra tribu que yo creía extinta:

D

#17 Eso iba a decir, como si nos faltaran tribus en nuestra geografía. A esos en concreto hay que observarlos desde la distancia y con cautela, ya que son peligrosos.

TheIpodHuman

#17 Te lo has ganado!

Tachy

Faltó una de los hipsters.

Mirlowsky

El drokpa o brokpa se da un aire a Tino Casal

D

#5

compran el material en una floristeria gitana en la puerta del cementerio

D

Impresionantes, 35 pueblos olvidados en cuatro esquinas de un planeta redondo y para más cojones antes de que desaparezcan... Los fotógrafos (profesionales) serán los que desaparezcan, con los smartphones el que no es fotógrafo es porque no quiere.

editado:
...sensacionalista o como poco errónea.

D

No sé como ha podido llegar a portada. A mi los primitivos no me provocan ninguna sensación especial, no entiendo la obsesión de la BBC.
Tal vez algún día publiquen un artículo sobre los diferentes pueblos de Europa ( lol )

Ulashikali

HAMIJOS DE LA PRENSA, dejen de decirme lo que supuestamente debo sentir.

Son fotos. Lo de impresionante es un jucio que quizá algunos no compartamos.

D

Yanomamis indígenas aislados con teléfonos móviles. El mundo ya está globalizado aunque algunos frikis sigan viviendo en la selva, pero con placas solares y televisión, o al menos un radio portátil, o sea, todos pasaron de la Edad de Piedra al siglo XXI en 24 horas:



Ahora mismo hasta los yanomamis son usuarios de Menéame.

A mí me gustaría vivir en una tribu y ser indígena para pagar impuestos o para trabajar, pero no para usar Menéame o ir a comprar al LIDL.

Ahora mismo el indígena más paleto tiene al menos el graduado ESO.

fofito

#4 shut up fake!

TaLvsCuaL

#4 A los pocos segundos de ver el documental me ha dado cuenta que es exactamente la misma comunidad que salió en "Callejeros viajeros". Curiosamente el intermediario entre la tribu y los que hacen el documental habla de que le da mucha pena que pierdan su cultura, pero sin embargo bien que se lleva el dinero a cambio de esa intermediación. Ayudando así a convertir esas tribus en una especie de parques temáticos tribales, a su comunidad en un plató, y a ellos en actores de una obvia impostura.

Pura hipocrecía tanto de los documentalistas como del intermediario. Pero lo peor de todo es la supremacia moral con la que tratan el tlema, algo que se ya de por sí es repugnante, pero lo es aún más cuando ellos son parte del problema.

http://www.mitele.es/viajes/callejeros-viajeros/57b1d25ec915dad43c8b46a2/player

D

#4 Es impresionante, nunca había visto tanta tontería en tan pocas palabras. Enhorabuena.

D

#21 Si lo dices por las palabras que tú acabas de escribir está bien así, pero a mí me la suda lo que tú opines.