Hace 13 años | Por SherpaBit a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por SherpaBit a bbc.co.uk

Impresionante video de tsunami

Comentarios

D

#1 Las olas cuando se crean pueden alcanzar alturas impresionantes, otro tema es que el video, muestra el interior de una ria, en la cual la ola, ya parece haber sufrido bastante ralentizamiento, por los arrecifes, la costa, la propia ria, etc y disminuido su altura.

Lo que en el se ve es la onda... y no la ola propiamente dicha.

La altura de las olas, por lo que se, se suele medir por determinadas boyas en las cercanías de la costa, no en el interior de rios.

roybatty

#33 GO TO #20

Raziel_2

#14 Es que realmente, lo que mal llamamos ola, es en realidad una onda, y poco importa la altura, si no la cantidad de agua que desplaza, las olas solo se crean al llegar a una superficie en la que la distancia entre el fondo y la superficie es menor que entre la superficie y la cresta, por eso siempre que aparece un fenomeno como este, o hay imagenes de la onda o directamente de la espuma que se forma despues de romper.

Raziel_2

#14 Es que realmente, lo que mal llamamos ola, es en realidad una onda, y poco importa la altura, si no la cantidad de agua que desplaza, las olas solo se crean al llegar a una superficie en la que la distancia entre el fondo y la superficie es menor que entre la superficie y la cresta, por eso siempre que aparece un fenomeno como este, o hay imagenes de la onda o directamente de la espuma que se forma despues de romper.

D

#25 No se si me explique demasiado correctamente en mi primer comentario realizado en #14 . Exactamente lo que pretendia decir, es que la ola no se ve en dicho video, con su cresta, y rota, como normalmente se veria en una playa(Tipica ola de surf).

Posiblemente este proceso se había producido mucho antes de llegar a donde se tomo el vídeo(o igual ni siquiera se produjo), y ya solo se veía el desplazamiento de la onda, sin cresta, ni la espectacularidad de una ola de 10 m(como normalmente las imaginamos), posiblemente por el desgaste provocado antes de llegar al lugar del video, que si hubiera llegado realmente así, habría engullido hasta el camara aun estando en un 3er piso o similar como parece.

Raziel_2

#14 Es que realmente, lo que mal llamamos ola, es en realidad una onda, y poco importa la altura, si no la cantidad de agua que desplaza, las olas solo se crean al llegar a una superficie en la que la distancia entre el fondo y la superficie es menor que entre la superficie y la cresta, por eso siempre que aparece un fenomeno como este, o hay imagenes de la onda o directamente de la espuma que se forma despues de romper.

zull

#1 Es que realmente rebosa, habían hecho unos diques inmensos en toda la costa.
PD: aquí ponemos apartamentos

D

#1 ... Hay que pararse a pensar que precisamente para que el mar rebose debe haber una masa de agua desplazándose hacia la costa con una altura importante por encima del nivel normal. Llámesele masa de agua; llámesele onda; llámesele ola. Si la toma se hubiese hecho en una zona de playa, el parecido con una ola (sin espuma) hubiese sido mayor; pero al tratarse de una zona urbanizada no se nota tanto.

Tal vez desde el balcón se parezca más a un "rebose" que a una ola. Pero supongamos que nos encontramos situados justo al nivel del suelo y que vemos abalanzarse sobre nosotros esa enorme cantidad de agua, subiendo y saltándose muros de contención. ¿Cómo llamaríamos a eso (a nivel del suelo)?

Al comienzo del vídeo se aprecia que el mar ya está claramente por encima del muelle (o paseo marítimo), (nos perdimos los primeros embates), puesto que los barcos flotan casi sin tropiezos en la quilla. Es decir, que el agua se encuentra fácilmente a unos 5 ó 6 metros por encima de su nivel normal. Aún así, el nivel continúa subiendo con las sucesivas oleadas hasta superar la altura de lo que parece un muro de contención contra oleaje o mareas. La altura de ese muro podría estar fácilmente a unos 8 ó 10 metros sobre el nivel del mar (en condiciones normales), lo cual vendría a corroborar esa previsión de oleaje de 10 metros.

FerminGalan1930

Parece ciencia ficción, la incontrolable naturaleza.

Z

Pues en el vídeo se ve unos instantes como se acerca el agua a una carretera sin elevar por donde están circulando vehículos, esa gente no creo que hayan podido sobrevivir.

LadyMarian

#9 Y al menos una persona lo ve desde el puente bajo el que atraviesan todos los barcos.

D

#35 Algún error del navegador, conexión, o de actualización de meneame. Lo malo es que te han abrasado a negativos, sin sopesar que posiblemente no era tu intención. Saludos.

D

#36 Si para ti es un espectáculo, es tu problema. Una cosa es que la CNN sólo busque audiencia poniendo las imágenes y otra que los que nos interesamos por Japón lo hagamos por alimentar el morbo, ver una peli de acción con efectos especiales cojonudos o simplemente, tener algo de qué hablar en el ascensor.
Cuando la vida de cientos de miles de personas ha corrido (y sigue corriendo hasta que no se solucione lo de Fukushima) peligro. Cuando hay miles de muertos y desaparecidos, con un país absolutamente arrasado,
y cuando tienes amigos japoneses de los que no sabes casi nada (aunque por medio de terceros creo que están bien dentro de lo que cabe), el ver un comentario como el tuyo hace que pierda toda esperanza en la puta raza humana. Tu comentario asquea.
Por esa razón te he llamado imbécil en el comentario #20. Quizás no sea ese el insulto que te mereces.
Quizás la palabra que mejor te defina sea inhumano, insensible, o directamente troll de tres al cuarto.
Saludos y espero que hasta nunca.

#39 Se han cebado contigo, positivo pa compensar un poco...

D

#45 Lo has clavao. No se te escapa una. Se nota que lo de detectar putas lo llevas en los genes.
No te jode...

Si te parece te lees #40.

roybatty

Las señales de prohibido a más de 50 son iguales que aquí.

D

#16 Un comentario profundo, sigue así y te damos una galletita. De perro, claro.
Imbécil.

sieteymedio

#20 Karmawhoreador karmawhoreado

D

#16 ¿Eso es lo que más te ha llamado la atención? Se ve también "un poco" de agua destrozando todo. Fíjate bien.

roybatty

#31 No sé hasta que punto es informativo este vídeo o si se trata más bien de morbo y espectáculo. Este seguimiento me recuerda a cuando la CNN cubría en directo el bombardeo de Irak, como si fuese un evento deportivo. Parece que nos sentamos a "disfrutar" del evento, ¿cuál es la finalidad de toda esta información que recibimos?

Y sí, a parte de todo lo demás (obviamente), lo de la señal me ha llamado la atención.

mundofelizz

Una vez más la realidad supera a la ficción.

LarryWalters

#0 Te cambio el icono que tenías puesto (foto) por el correcto (vídeo).
Un saludo.

S

Gracias,...#4

p

Lo que no entiendo es cómo dejan tantos coches aparcados cerca de la playa habiendo alerta de tsunami. El aviso se dió con horas de antelación

D

#6, el aviso se dio con 15 minutos de antelación. El epicentro del terremoto fue tan cercano a la costa que supongo que la gente prefirió intentar salvar su vida en las azoteas de un edificio alto a alejar el coche en una misión casi suicida.

Frasier_Crane

A mí también me parece increíble en algunos videos mostrados como el agua se lleva por delante coches tripulados... ¿¿¿Por qué demonios no se ha evacuado a estas personas???

lavinski

Increíble la fuerza que tiene que lo arrastra absolutamente todo y o se detiene ante nada...desde luego el que lo ha filmado que sangre fría porque la mayoría sería incapaz de mantener el pulso mientras estás viendo que se anega absolutamente todo.

lecheygalletas

Espeluznante como destroza un barco entero aplastándolo bajo un puente como si fuera plastilina.

manifa33

Pavor...

D

Es impresionante.

D

->

ochodias

Qué pasada

Froda

Jodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer no sé si es verdad, pero creo que ha habido otro tsunami!! Lo he visto demasiado tarde en el twitter lo publicaron hace media hora... con lo cual imagino que hace cuarto de hora que lo han sufrido. Espero que todo sea una falsa alarma Os lo pego:

URGENTE: La autoridad local confirmó 3 metros de tsunami en la alta mar de Fukushima. Llegará dentro 15 minutos. (Vía NHK / TBS Radio)

Tebayoso

¿Soy solo yo la pagina de la bbc falla mas que una escopeta de feria?

D

#44 No se, a mi me da que tal como esta situado dicho puerto, se come el primer impacto directamente la península que hay delante, y que también muestras en el mapa y después al puerto llegan los rebotes que se forman en el canal y en parte eso explicara el por que llego la ola en forma de onda y mas reducida asi como con mas sedimentos.

Ahora igual la estoy liando mas, pero me da que el epicentro de dicho terremoto, fue un poco mas abajo de dicho puerto. Con lo cual la ola no iría nunca frontalmente hacia el mismo, dado que esta dicha península.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/9/92/20110311111957!Map_of_Sendai_Earthquake_2011.jpg

safull

¿Por que el agua es negra? El video esta grabado en el puerto de Miyako.

D

#41 Hombre, después de engullir, media linea costera y parte del puerto, sopesa que el agua debe contener tierra, y partículas en suspensión (aparte de posiblemente aceites, y otros muchos productos almacenados cerca del puerto) como cuando hay una marejada fuerte o una riada, en la que el agua de los ríos es marrón.

Por lo tanto es imposible que veas el mar "azul", o transparente en esas condiciones.

safull

#42 Si he leído que había muchas campos sin cultivar. Lo cual explica perfectamente el lodo, y viscosidad que se ve en muchos videos. Pero este esta grabado en el puerto, es decir el primer punto de impacto.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Miyako,+Japan&aq=&sll=37.0625,-95.677068&sspn=35.410182,56.513672&ie=UTF8&hq=&hnear=Miyako,+Prefectura+de+Iwate,+Jap%C3%B3n&ll=39.625259,142.029877&spn=0.134599,0.351562&t=p&z=12

rubianes

#41 #42 Si, el agua es negra, pero de cojones, y efectivamente, como indica #42 el agua arrastra material en suspensión. Lo que no aclara #42 son los miles de toneladas de material en suspensión que lleva el agua, anda que no hacen falta kilos de lo que sea para hacer que ese increíble volumen de agua adquiera ese tono tan truculento.
Esa zona de costa tiene arenas negras, es una zona volcánica (juas, que conclusión tan tonta) y generalmente las arenas de las zonas volcánicas de Japón son de color oscuro (muy similar a lo que se puede ver en en algunas zonas de Tenerife, por ejemplo), cuando la onda del tsunami se acerca a la costa, se lleva todo el material depositado en el lecho marino, es como si fuera una marea del copón, es tan fuerte que se llegaron a encontrar piedras de mas de una tonelada que el mar había metido tierra adentro. Bien, esa es básicamente la explicación del color del agua. No me ha dado por calcularlo, pero si alguien se anima, aproximadamente entre el 4 y el 6 % (mínimo, yo creo que fue algo más) del volumen de ese agua debía de llevar partículas en suspensión, así que si sacas los millones de hectómetros cúbicos de agua que entraron tierra adentro, sacaras las toneladas de tierra, grava, peces, y otras lindezas que el mar ha depositado.
Todo un ejemplo de fuerza

safull

#50 Gracias por la explicación.

t

Brutal, me dejan estupefacto.

Ozone

No he podido ver el video desde el link original de esta noticia asi que lo he buscado en YouTube (por si acaso a alguien le pasa lo mismo)

Creo que es el mismo.

PASIONYDISENO_1

La verdad es que la naturaleza cada vez que quiere nos da una lección de quien manda. Ánimos para Japón

D

Impresionante no, terrorífico, coño, que estamos hablando de vidas humanas.

Impresionante es que el papá del Vaticano no diga con cuanto dinero va a contribuir a ayudar al pueblo de Japón. Eso si, rezar si que sabe, es gratis.

Si por cada vídeo vais a traer una noticia a portada, ya me diréis, en el país que más cámaras de vídeo hay.

Xtorm

Dios mio, estoy harto de ver este mismo vídeo hasta la saciedad en las noticias de hoy, como para verlo oootra vez más aquí.