Hace 5 años | Por --525300-- a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 5 años por --525300-- a mundo.sputniknews.com

Del nivel subterráneo de la Ciudad de México, cada tanto brotan los indicios de una próspera cultura prehispánica. El hallazgo de un jaguar ataviado en las excavaciones del proyecto Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán podría señalar la primera tumba que se encuentra de un 'tlatoani' —emperador— mexica. Sputnik te cuenta todo sobre este hito.

Comentarios

D

¿"Próspera cultura prehispánica" = Comían tarta de corazón humano todos los domingos?

P

#3 no invalida el resto de cosas que podían hacer de forma positiva. Igual que el hecho de que Hitler respirara no quiere decir que respirar sea malo.

xyria

#5 Menuda falacia.

P

#6 ????????? Falacia es la de 3, yo no digo que el resto de cosas sean positivas, pero si pueden serlo.

SOBANDO

#5 ¿Usaban la rueda esa "próspera cultura prehispánica" ?

D

#8 No, porque no tenían animales de tiro, pero conocer la conocían.

#4 El imperio azteca o mexica era muy jóven y la cultura del valle de mexico era basicamente de origen tolteca y tehotihuacano. Fueron como nuestros reinos germánicos tras la caída de roma. Lo que no quita que el imperio de Carlomagno fuera también muy sofisticado. Cuando llegaron los españoles los mayas de entonces estaban mucho más atrasados. Nada que ver con su esplendor de época clásica.

SOBANDO

#9 La rueda es independiente de los animales de tiro.

D

#10 Ya, pero has preguntado sobre si la usaban, no sobre si la conocían. Y el transporte fue su principal utilidad en las civilizaciones euroasiáticas hasta la edad modderna. No la usaban porque no les era útil con lo que tenían. Su agricultura no necesitaba de molinos, era más fértil que la nuestra con el sistema de chinampas, para el transporte lo ya dicho, y su construcción arquitectónica ya era muy avanzada con métodos que en parte desconocemos, y con otros que recuerdan al de los egipcios. Al no tener animales de tiro se las ingniaban bien, transportaban con fuerza bruta pero subían las piedras a través a plataformas de piedra escalonadas y diversos andamios.

#12 No, lo sabemos por los 300 años que llevamos estudiando su civilizaciones, sobre las que puedes leer, y por las pequeñas chozas que nos han legado en forma de pirámides de piedra gigantescas. No se que clase de idea te has hecho sobre estas civilizaciones, como si fueran algo así como tribus amazónicas.

SOBANDO

#18 -¿Usaban la rueda esa "próspera cultura prehispánica" ?
-No, porque no tenían animales de tiro, pero conocer la conocían.
-La rueda es independiente de los animales de tiro.

Vuelvo a decir, el uso y las utilidades de la rueda son infinitos y son independientes de la existencia de animales de tiro, de los cuales poseían uno, el ser humano.

No la usaban porque no les era útil con lo que tenían

No la usaban porque eran una civilización muy atrasada que aún no había desarrollado su uso.

D

#19 "eran una civilización muy atrasada". Lo siento, de verdad que no te quiero ofender, pero decir esto es mostrar mucho desconocimiento sobre el tema. Te podría hablar de matemáticas, de arquitectura, de astronomía, de medicina... pero no quiero darte ninguna chapa.

¿Me dices que aplicaciones tenía la rueda en la europa del siglo XII? Yo lo se, tal vez no todas, pero quiero saber de donde parte ese prejuicio que tienes sobre esas civilizaciones que crees atrasadas y esto tal vez me de una idea.

SOBANDO

#21 Facilitar el desplazamiento de objetos: Carro, carretas,carretillas,etc.
Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa: polea simple, polea móvil, polipasto... (pozos de agua, grúas,etc)
Obtener un movimiento rotativo a partir del movimiento de un fluido: Rueda hidráulica,rueda de palas, noria (como molinos de agua, norias de regadío)
Transmitir un movimiento giratorio entre ejes: sistemas de poleas con correa...
Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa: levas, torno (como en piedras de afilar o torno de alfarero)

D

#22 Es decir: transporte, tornos, molinos y poleas no?

D

#21 y todo eso sin un sistema de escritura con el que transmitir el conocimiento... No sé no sé

D

#24 ¿Quién te ha dicho que no tenían un sistema de escritura? Tenían escritura basada en logogramas. También tenían escuelas y no solo transmitían oralmente el conocimiento, sino por escrito en papel amate o en piel de animales (como nuestros pergaminos). Miles de sus códices fueron quemados por fray Juan de Zumárraga o Diego de Landa en diversos autos de fe. Otros frailes por contra se dedicaron a copiarlos, incluidos los dos mencionados. Aquí tienes por ejemplo una página del Códice de Dresde, del siglo XI. No se ha descifrado completamente pero es un libro maya sobre astronomía, cálculos de rotación de los planetas y el calendario.

D

#32 Lo que muestras son glifos mayas, la única civilización precolombina que llegó a desarrollar un sistema de escritura completo. Pero los aztecas, que es de lo que se está hablando, no llegaron a ese punto.

D

#39 Yo estoy hablando de civilizaciones mesoamericanas en general, a los que varios en este hilo han llamado atrasadas. No es cierto lo de los aztecas. Ellos adoptaron la escritura pictográfica de los toltecas, que a su vez estuvieron muy influenciados por la civilizacion tetotihuacana, y que a su vez influyó notablemente en los mayas. De hecho llegaron a conquistar algunas de sus ciudades estado como Tikal.

#40 Que en algunos aspectos tengan menos conocimientos que las civilizaciones euroasiáticas, la guerra es un ejemplo, y que pudieran estar al nivel de las civilaciones de la antiguedad, ni mucho menos significa que sean civilizaciones atrasadas como si fueran australopitecos. Creo que a nadie se le ocurriría decir que la Egipcia era una civilización atrasada. Admás depende la época. Desde la baja Edad Media Europa despega. Yo soy un admirador del gótico como el culmen de la arquitectura europea, y aún así en otros aspectos de la civilización cristiana, en el siglo XII, era mucho más atrasada que la Tolteca de la misma época, por ejemplo.

D

#21 Me temo que detrás de esos comentarios de "eran una civilización muy atrasada" hay algo más que solo ignorancia. Una idea de que solo las civilizaciones blancas pueden ser buenas...Ojalá me equivoque, pero tiene pinta.

D

#31 Yo sinceramente creo que se debe a una mala enseñanza de las humanidades durante la educación secundaria, de hecho se nota, ya que no son gente sin conocimientos en otras materias, de hecho pueden ser muy cultos en otros temas. A la mayoría de mis amigos les pasa igual. Eso lleva a creer muchos tópicos o a calibrar el desarrollo de las civilizaciones en aspectos muy concretos como el del dominio de los metales. La categorización temporal en edades líticas y de los metales por ejemplo no se aplica a américa, por lo que los típicos comentarios de que "vivían en la edad de piedra" no son correctos. La historia de américa tiene su propia periodización. Y, por supuesto, como en todas partes, hubo pueblos preestatales que siguieron viviendo como cazadores recolectores y otros que alcanzaron grandes cotas civilizatorias, comparables a las de la edad antigua euroafrasica como Egipto o Mesopotamia.

D

#36 otros que alcanzaron grandes cotas civilizatorias, comparables a las de la edad antigua euroafrasica como Egipto o Mesopotamia

Tú mismo lo dices. Puede que fueran grandes civilizaciones, pero iban varios miles de años por detrás de los europeos.

D

#18 Y no te digo que no, pero me cuesta creer que en toda América no haya ninguna zona llana, donde pudieran usar la rueda. Es como si en Europa dijeras que todo es llano, que no hay ningún lugar montañoso, y por eso aquí sí podían usarla. No tiene credibilidad ninguna.

D

#26 Claro que las hay, las grandes praderas norteamericanas, la pampa, etc. El problema no es ese, es, como dije antes, el de los animales de tiro. No había. Los mesoamericanos utilizaban a personas para el transporte y los incas utilizaban guanacos, yamas, etc. pero estos animales tampoco servían como tiro, ya que son muy inquietos, aunque podías cargarles peso encima.

De todos modos, planteate un experimento. Un reset en la civilización actual y 4 grupos de niños sobreviven en 4 islas desiertas incomunicadas enre sí. Cada grupo utilizará distintos medios para alcanzar las mayores cotas de supervivencia y bienestar. En muchos aspectos llegarán a las mismas conclusiones. En otros a unos se les ocurrirá mejores técnicas para algo y a otros otras. Todos van a depender, sobre todo, de los medios materiales y animales que tienen a su alcance. De pronto dos grupos idean la navegación y establecen contacto, intercambiando todas sus ideas. Otros dos grupos permanecen aislados, sin embargo los logros de todos hasta el punto de contacto e intercambio han crecido a la par, y en algún aspecto concreto los que permanecían asilados alcanzaron mayor dominio. Ten en cuenta que Eurasia ha sido un corredor de intercambio de conocimientos desde la antigüedad.

D

#35 Tienes razón.

D

#18 No me he hecho la idea yo, es por lo que dicen los consensos de eruditos, científicos y estudiosos, que esa civilización se encontraba en la era neolítica, que sus códices eran jeroglíficos sin reglas gramaticales que les permitiera elaborar ideas abstractas, que no conocían la navegación avanzada, ni la pólvora, ni el acero, y que las pirámides son mastabas de apilación de piedras sobre base sólida sucesiva, entre otras muchas cosas.

D

#27 Me temo que has tenido muy malos profesores de historia. Espero que algún día veas que lo que te han ocultado.

D

#33 Pero los códices están ahí, y evidentemente no tienen la complejidad didáctica que la escritura, porque son glifos. Las pirámides también están ahí, y no tienen ni la mitad de complejidad que las pirámides egipcias. Tampoco se les conoce ningún tipo de embarcación para la navegación avanzada, y las matemáticas que usaban serían avanzadas, pero cuán avanzadas respecto a las europeas. No sé, puedes tener los profesores tan buenos que dices, pero los vestigios y evidencias están ahí, no puedes ocultarlas.

D

#38 Te refieres a la escritura alfabética supongo. Porque la jeroglífica o la basada en ideogramas también es escritura. Las piramides egipcias fueron un gran logro. Pero no todas las piramides fueron como las de Gizah. ¿Has visto la piramide del sol de Teotihuacan? Es la segunda más grande del mundo. Se acabó de construir en el 150 d.C. Roma, que es mi civilización favorita, era incapáz de construir algo así. O, tal vez, simplemente no lo necesitaron y por eso no las hicieron, que es lo que vengo diciendo respecto a los mesoamericanos. Necesidad, creencias místicas y utilidad conforman los logros de cada civilización. Pongo una foto que esta ciudad y esta piramide me alucinan:

D

#42 Se ve grande esa pirámide, pero no tiene pinta de tener ni una tercera parte de la complejidad de Gizah. La escritura jeroglífica no es igual de compleja semánticamente que la alfabética, al menos los códices mayas. Que me digas que los romanos no eran capaces de amontonar piedras cuando en el siglo II d.C construyeron maravillas arquitectónicas como el acueducto de Segovia, cosa que los mayas no era capaces de hacer, ya que no sabían hacer el arco arquitectónico complejo, y usaban el arco falso. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Aqueduct_of_Segovia_02.jpg

D

#43 Pues los aztecas poseían acueductos. El de Chapultepec era mucho más largo que el segoviano.

D

#44 ¿Pero a que no tenía esa altura? Madre mía, acabo de ver el acueducto de Chapultepec lol lol lol

D

#45 El que has visto en fotos lo construyeron los españoles.

D

#46 Arriba dijiste que los aztecas tenían acueductos, que el de chapultepec era más largo que el de Segovia. ¿En qué quedamos, que sabían hacer acueductos o que no que no sabían?

irislol

#47 Eran "dictaduras hidráulicas", algo parecido a lo que tuvimos nosotros con Franco y las presas

D

#47 Puedes buscarlo tu mismo, no estoy para hacer de enciclopedia de quién se mantiene en sus trece y ni se molesta en informarse sobre culturas que considera "inferiores" y sobre las que desconoce casi todo. Los españoles construyeron un acueducto sobre los restos de lo que quedaba del viejo acueducto mexica. Un saludo y un placer discutir. Pero ya hemos dado muchas vueltas al tema y saturado el hilo.

D

#49 No es que las considere yo, es que el consenso de la comunidad científica internacional ha situado a la América precolombina en la era neolítica. ¿Qué culpa tengo yo de que estuvieran tan atrasados? de todos modos gracias por el debate.

D

#9 Esplendor de época clásica. Ya, y lo sabes por toda la documentación y tecnología que dejaron de muestra. roll

P

#8 que tiene que ver? Tus razonamientos son un tanto limitados.

D

#5 Y el hecho de que sacrificaran a gente cortándoles la cabeza y comiéndose el corazón sí valida que fuese una cultura próspera. Te quié'í-ya!

P

#11 que no sepas leer no es mi problema, porque digo lo contrario.

D

#13 A ver si vas a ser tú el que va soltando falacias y no se entera, que ya te han dicho por aquí arriba que menuda falacia.

P

#15 repito, no es mi problema que no sepas leer. Yo lo único que he dicho es que ese hecho (los sacrificios) no invalida que la cultura pudiese ser avanzada en otros ámbitos (y tampoco certifica que lo fuese).

Parece, repito, que tienes problemas de comprensión graves... Hay profesionales que saben cómo tratarlo, te aconsejo que vayas.

Lo que haya dicho por arriba otro lector de tres al cuarto me la trae al pairo, chico. No sabes sostener tu postura sin decir memeces y tirar de falacias.

D

#16 Pues vista de que ni siquiera sabes distinguir una falacia tendré que rebatirte con tus mismas palabras.

Que tuvieran algunas cosas buenas no quiere decir que fuese una cultura próspera.

¿Te gusta más así, te hago un dibujito?

P

#20 en determinados aspectos podía ser prospera, ¿Te gusta más así?

D

#25 Es una definición más precisa, pero ¿qué aspectos eran esos?

P

#28 es relevante? Yo solo señalaba la falacia de 3.

Tenían conocimientos avanzados de matemáticas, un sistema de mensajes completamente diferente al nuestro, no tenían en muchos casos nociones de lo que era para nosotros un mercado, etc. Habría que empezar por dar una definición seria de lo que es una civilización avanzada/prospera

D

#29 ¿Cómo de avanzadas eran esas matemáticas, más que las europeas o asiáticas? ¿A qué sistema de mensajes te refieres, a los códices, que evidentemente eran arcaicos respecto a la escritura europea? Piensa que Europa estaba entrando en el renacimiento, y se preparaba para circunvalar el mundo.

P

#30 y? Se puede ser próspero y avanzado en otros sentidos o aún cuando otros lo son más... Y me vienes a hablar de falacias, cuando además has cambiado el tema .

salsamalaga

Acabarán encontrando los túneles del chapo.

O

Parece :roto2:

D

Tengo entendido que los aztecas jamás llegaron a ser tan sofisticados como los mayas o Teotihuacán.