Hace 2 años | Por Uvieu1926 a twitter.com
Publicado hace 2 años por Uvieu1926 a twitter.com

Javier Gómez, guionista y coproductor ejecutivo de la Casa de Papel es entrevistado en el Faro, programa de la Cadena Ser, donde da las gracias a la educación pública y al sistema de becas por permitirle llegar a cumplir sus sueños

Comentarios

D

#1 al menos en Madrid, doy fe de ello.

c

#3 Madrid, siempre Madrid.

D

#18 es donde trabajo. Si trabajase en otro lugar, podría dar fe de otro lugar.

BM75

#1 A ver, estaría bien contrastar el dato y no dejarse llevar por unas pocas opiniones basadas solo en percepciones personales.
Las becas no se se están reduciendo:
https://es.statista.com/estadisticas/645712/evolucion-de-los-presupuestos-para-becas-del-ministerio-de-educacion-espana/
c/c #3

fendet

#31 El truco está en a quién se dedican, no es lo mismo becar comedores o transporte escolar de colegios privados que becar las matrículas o los libros a quien no se lo pueda permitir. Pueden aumentar el presupuesto todo lo que quieran pero el truco está en a quién benefician esos presupuestos y te aseguro que a la pública no es, ni en Galicia, ni en Madrid, ni en Cartagena ni en Córdoba.

D

#31 educación primaria tiene pocas becas, más que nada porque es gratuita por ley.

Y las becas para libros dependen de las administraciones locales generalmente, así que poco puede hacer ahí la CAM.

En cambio https://cadenaser.com/emisora/2020/06/01/radio_madrid/1590997374_846958.html

N

#4 no existe ningun servicio estatal gratuito. Hay una cosa que se llaman impuestos. Es cuando los politocos te roban dinero sin que puedas hacer nada al respecto.

llorencs

#12 Que pesados los libegales. Siempre con la misma mierda. Todos sabemos como funcionan los impuestos, gracias.

Y sí, el sistema sería gratuito porque no tienes que pagar nada más luego. Eso es lo que se llama gratuito, si después de impuestos tienes que pagar algo más.

N

#19 ya lo pagaste, no es gratuito, sé que lo entendiste pero no intentes colarmela.

armando.s.segura

#25 Se pagan impuestos y se distribuyen para varias cosas, no solo la educación. Y se distribuye de forma solidaria, algo que los liberales no entendéis. Porque así, accede el que tiene y el que no. El que puede pagar y el que no. Lo mismo que con la educación, con la sanidad. Y así, nos aseguramos de que el 100% de la población, esté alfabetizada.

Pero vosotros solamente veis libre mercado y negocio en todos los aspectos de la vida. Y quién no tenga para pagar, es porque es un vago que no se ha esforzado lo suficiente...
Y la vida, es más que eso. Aunque no os entre en la cabeza.

Cort

#29 Hay una gran diferencia entre que sea una educación pública (donde como dices, pueda acceder el que tiene y el que no tiene) y otra que sea una educación dirigida por el estado. El estado debería ser el pagador de la educación pública y no el gestinador, para evitar enchufes, cacicadas y todas esas cosas que sabemos los que hemos pasado por la educación pública.

armando.s.segura

#35 Esos enchufes y cacicadas se dan en todos los ámbitos, incluso en el privado.

Cort

#36 No estoy diciendo que en la privada no se dé, porque lo desconozco. Lo que sí digo es que si el estado se limitara a proporcionar educación a quien no puede (en referencia a los gastos), pero dejara la educación en manos de los docentes, la educación pública mejoraría.

armando.s.segura

#37 En eso estamos de acuerdo. Pero también habría enchufes y cacicadas, pero a nivel más local... Esto es España.

Cort

#41 Mi comentario se refiere a la pública, que es el tema aquí. No he dicho nada de la privada porque como digo en #37 lo desconozco. Y como respuesta el "en otro sitio lo hacen peor" nunca puede ser un argumento de nada.

B

#42 Es que tú comentario es una comparación entre dos modelos de gestión, en el que infieres que es mejor que el estado no gestiones porque cuando lo hace se producen cacicadas, y por tanto afirmas que no debería ser gestionador (gestión privada).

Has hablado de la privada y has usado contra la pública un argumento de comparación, así que no cuela, esto no es un y tú más, esto es un "ese argumento no es válido porque lo que tú achacas a la pública para criticarla a favor de "otro modelo de gestión" (privada) no es ni de lejos exclusivo de la pública".

Así que como argumento es muy pobre.

B

#35 Tu no has visitado un centro de educación privada en tu vida, porque las mayores cacicadas que he visto yo en mi vida las he visto ahí, vamos, años luz de cualquier centro público.

N

#29 nosotros lo que vemos es que el estado se mete en todos los aspectos de la vida y te controla. No es cuestion de negocio, es cuestion de libertad.

B

#12 Falso, puedes irte a otro estado que no te robe absolutamente nada, otra cosa es que ese estado no te guste para vivir.

La mayor falacia de tu argumento es usar la palabra robar, a mi me roban los partidos políticos que malgastan mis impuestos, los que los gastan como es debido lo que hacen es invertirlos, y lo que gastan en inversión siempre me beneficia a largo plazo, lo que realmente roban no, eso les beneficia a ellos y me preguntó si también a los incapaces que les votan.

N

#39 todos los partidos malgastan impuestos, de todos los colores. donde esta el dinero mejor es en los bolsillos de la gente.
¿Pasar de 12 a 22 ministerios no es robar?

B

#50 Y todas las sociedades se construyen basándose en una organización donde todos aportan para poder tener las infraestructuras y los pilares básicos que permiten a esas sociedades avanzar, esto lleva siendo así desde que la humanidad dejo de ser nómada y empezó a asentarse.

Pasar de 12 a 22 como pasar a 100 o a mil, si son necesarios y aportan no es necesariamente malo, montar chiringuitos sin finalidad alguna si es robar, y por supuesto robar a manos llenas aprovechando que se está gobernado es robar como hijos de puta.

Me encantan los liberales de el dinero está mejor en el bolsillo, lo compró, pero aqui que cada cual se lama su cipote, nada de policía o ejército, si vamos de independientes cada cual que se apañe, ya verás quien se hace con el poder más rápido de nuevo, yo apuesto por aquellos que se organicen y aporten para el bien común.

N

#52 por partes, el nacimiento de los Estados es por la fuerza, un grupo de bandidos somete a los vecinos y a cambio de pagar tributo les ofrece proteccion. El bandido mas fuerte, carismatico o lo que sea, se hace llamar Rey.

Lo que hace avanzar a las sociedades no es el Estado, sino el comercio y eso esta de sobra documentado.

El ejercito hasta hace muy poco era privado, eran mercenarios. Por ejemplo el mio Cid era un mercenario. Y las sociedades sin un estado central mas "anarquistas" han sobrevivido mucho mejor a las guerras que los grandes estados.

Para tener una organizacion y un bien comun no hace falta el estado. De hecho el estado lo que hace es controlar y dirigir la vida de la gente.

B

#53 Falso, las naciones se fundamentan en que las aldeas individuales vieron que la manera de proteger sus recursos al enfrentarse a otros por los mismos recursos era formar grupos más grandes, aquí nadie sabía lo que era un rey.

Donde está documentado? Yo creía que lo que hacía avanzar la humanidad era conocimiento? Y desde luego me gusta tu premisa, aunque contradice tu propia conclusión me hace gracia que tú mismo te metas en ese fregado, " lo que hace avanzar las sociedades", es decir, que para avanzar lo primero es ser una sociedad,vaya por Dios...

Me pones de ejemplo la edad media, la que significativamente ha sido la época más oscura y de menor evolución de la humanidad, madre mía, cortito de argumentos te veo, pero que ya te digo, te compro la idea de que cada cual se lama su cipote, cero estado, pero cero, nada, y a ver quiénes terminan haciéndose con el poder.

N

#56 Me estas dando la razon, los estados nacen por la fuerza de invadir al vecino. Se crea una casta militar que deriva en una casta politica que forma el Estado y somete a todos los habitantes a pagar un tributo.

Llamalo rey, llamalo califa, Zar, jefe de tribu, faraon o emperador romano.

Que haya una sociedad no significa que tenga que haber un Estado. Por ejemplo podria haber aldeas independientes que comercien libremente entre ellas.

B

#58 No, no te estoy dando la razón, es todo lo contrario.

Siempre eso que tú llamas rey, jefe, etc. Ha basado su poder en que una divinidad superior le otorgaba dicho poder, basar el poder en la fortaleza hace que esté sea poco duradero.

Que haya sociedad significa que debe existir un sistema de organización social, así hemos avanzado unas sociedades y han desaparecido otras.

Y lo de aldeas independientes... Aparte de volver al neolítico? Como se organizan esas aldeas? Quién paga las infraestructuras? Quién paga al que defiende la aldea y a los comerciantes que viajan entre ellas? Se educa a los aldeanos para que prospere esa aldea? O cada uno tiene una labor al nacer y así funcionamos?

Da igual que sea una aldea, al final hay gastos comunes y servicios que hay que gestionar y al final siempre se delega esa responsabilidad en alguien, llamalo gobierno o dirigentes de la aldea.

N

Menos mal que Cervantes fue a la escuela publica, sino nunca habria escrito el Quijote

Pilar_F.C.

#2 En EEUU es lo contrario ya ves.

s

#6 en EEUU el factor 'lugar donde naces' ya te pone en un lugar privilegiado o muy desfavorecedor en la parrilla de salida.

Y eso es tremendamente injusto en una sociedad de seres racionales. Por eso es tan importantísima una educación pública (que NO es gratuita, por cierto) y de calidad en una buena sociedad.

No olvides que parte del hecho de que estés escribiendo o leyendo Menéame es sólo y únicamente por haber nacido donde has nacido.

Llegas a nacer en Afganistán (por estar ahora tan de moda), en el Congo o en una aldea de Brasil, y ni siquiera estaríamos aquí hablando sobre este tema.

Una educación pública y de calidad pone a los niños en la parrilla de salida en sitios más equitativos, igualitarios y con más posibilidades PARA TODOS, y eso socialmente es bueno.

s

#2 yo creo que el problema no es la privada, si no más bien la concertada. Que no es lo mismo.

Bueno, la concertada, junto al descenso de inversión en la pública.

Bley

A mi el sistema actual español me parece una autentica mierda, es un desastre, lo de la concertada es una aberración.

Zade

#14 Era de los mejores, con reconocimiento de las administraciones publicas de diversos partidos, con la tasa más alta de aprobados en selectividad, y siempre varios premios de bachillerato caían en mi centro. Sobre los estudiantes de pocos recursos…. pues precisamente yo era uno de ellos, aunque no el más “disruptivo” ni de lejos. Tenía un acuerdo con otro centro religioso de alumnos de familias desectructuradas y en bachillerato vinieron buena parte derivados de ese centro. Y sobre el tema religioso comentar que fue de los primeros centros de este tipo en acabar con la segregación por sexos y admitir estudiantes de ambos sexos (te hablo de finales de los 80), ya teníamos charlas con sexólogos donde se nos explicaba como colocar el preservativo (alrededor de los 13 años creo recordar que fue la primera, aunque ya habiamos tenido charlas con profesores mucho antes) y, pese a ser un colegio perteneciente a una congregación religiosa, aceptó alumnos de otras confesiones (musulmanes principalmente).

No sé, no digo que todos los colegios concertados sean así, pero en mi caso tuve mucha suerte y agradeceré siempre ese “concierto” sin el cual probablemente no habría llegado a donde estoy

r

#17 Los alumnos de familias desestructuradas que consiguen llegar a bachillerato ya no son mucho problema.
Los concertafos en teoría están obligados a acoger alumnos de otras confesiones y ofrecerles una asignatura alternativa si la piden.
Normalmente no difícil no son los que llegan al centro sino los que se quedan en otros.

Nagamasa

#17
En la pública hay metido de todo, tanto el hijo de un médico como chavales que tienen a su padre en la carcel...

Está más que demostrado que en terminos generales los colegios concertados no tienen una mejor educación, simplemente tienen un subgrupo de alumnos que al no tener tantos problemas económicos y estabilidad en sus casas rinde mejor.

Zade

#24 No en mi experiencia

B

#17 Yo estudie en uno público del montón, no recibía premios ni nada, un instituto más, en mi ciudad había dos públicos y uno exclusivamente femenino.

No encontré mayores problemas en una escuela de ingeniería industrial de base de conocimientos que mis compañeros de promoción, ya fuesen de privada, de pública o de concertada.

Pero de lo mío hace años, creo que antes de que empezasen a dejar de destinar recursos descaradamente a la pública, cosa que en algunas comunidades no han hecho con la concertada.

Que tu instituto fuese significativamente mejor que las opciones públicas siendo un centro concertado es una vergüenza, que tú tuvieses suerte de entrar y que los que no se jodieran habla muy mal del sistema, habla como el culo.

Tu, y otros pocos agradecereis la concertada porque os tocó la lotería de poder subir al carro, los que no, pues les parecerá maravilloso tener que estudiar en un centro al que no se destinan recursos porque parece que su educación importa menos.

Tu comentario tiene tela de principio a fin.

Zade

#43 En el caso de mi centro la clave de su éxito no era un tema de recursos, era el sistema educativo que tenía en general, especialmente la atención del profesorado (de todos) sobre los alumnos. El ratio de alumnos era el mismo que en los públicos, y los profesores de mi instituto cobraban menos que los de un público y obviamente no tenían la seguridad laboral que tiene un profesor fijo de un público, o se lo curraban o a la calle. Y lo cierto es que estaban muy, pero que muy encima, a la más mínima que hicieras tus padres estaban enterados y no quedabas sin “castigo” en el centro. Una única vez se me ocurrió saltarme una clase en bachillerato y la que me cayó fue buena…. Sin embargo, un amigo que se fue a hacer el bachillerato a un público (no le gustaba que le controlasen tanto) estuvo sin ir más de una semana y nadie le echó cuentas ni sus padres se enterarón (y se jactaba de ello). Yo fui y aprobé selectividad (como todos mis compañeros) y él no (como la mitad de sus compañeros)

Si, los recursos son importantes y los públicos tienen que estar bien financiados, pero pese al odio ciego que tienen tantos que solo la conocen desde fuera, es perfectamente compatible la educación pública con la concertada (que sigue siendo educación pública).

Pero como te digo, poco tuvieron que ver los recursos. Sí, es cierto, teníamos instalaciones deportivas bien cuidadas, pero no conozco ningún olímpico que haya salido de mi instituto y los que ganaban los premios de bachillerato no eran precisamente los que mas les gustaba el deporte, por lo demás, poca diferencia había en cuanto a instalaciones con los otros centros públicos de mi ciudad (y con lo que he visto luego en la universidad pública, que era incluso mucho mejor).

Como digo esto fue en mi época, no tengo ni idea de cómo estará ahora la cosa

B

#60 Yo me fume clases de todos los colores en el instituto y aprobé selectividad sin el más mínimo esfuerzo, el instituto es una prueba de madurez, te hablo de bachillerato, que es lo que se cursaba, y luego ibas a la universidad y por supuesto jamás me han pasado lista, cosa que ahora creo que si hacen.

Reglas de cristal para generaciones de cristal.
Pero que me cuentes la triste historia de que tu amigo se fumo una semana ... Mis compañeros de instituto, un arquitecto, dos aparejadores, dos ingenieros superiores, un médico, un topógrafo...

Nos fumamos una semana larga para ir a las cruces de Granada al piso de su hermano mayor, y otra a la feria de Sevilla a casa de la hermana de otro, y eso en COU.

Tu historia suena cuanto menos rara.

Y lo lamento, pero o pública o privada, ese híbrido intermedio no aporta nada más que robar recursos públicos para el sector privado.

Zade

#62 La historia es para atestiguar la diferencia abismal entre los 2 tipos de profesores. Que tu en tu madurez te fumes muchas clases (en mi instituto no lo podrías haber hecho, habrías suspendido bachillerato como casi suspendo yo) y aún así lo hayas conseguido me parece estupendo. Que pienses que la clave del éxito de mi centro frente a los publicos (100% de aprobados en selectividad frente a 45% de aprobados en el de mi amigo) se deba a una mera y simple cuestión de recursos antes que a un ferreo control sobre el absentismo (entre otras muchas cosas) pues me da bastante pena.

B

#63 Más pena me da a mí que vengas a vender la moto de un tipo de educación que solo sirve para desviar fondos públicos a manos privadas, por otra parte hablas del bachillerato como si fuese una ingeniería, y que quieres que te diga, era bastante flojito, que tú dices que en tu instituto habría palmado bachillerato? Pues como no sea por perder el derecho a examen por faltas de asistencia, si me das un examen no creo que me suspendas.

Yo lo único que leo es el ensalzamiento de un sistema basado en una experiencia personal más que cuestionable, por curiosidad, como se llama ese mágico lugar? Nombre del instituto, y ya de paso el de tu amigo, porque algo me dice que un 45% es demasiado bajo, hasta para una zona marginal, no es que no me crea tu historia de un súper colegio de curas, es simplemente que las cifras que me das no cuadran, por ejemplo en Murcia:

https://murciaeconomia.com/art/71225/la-ebau-presenta-el-mayor-numero-de-suspensos-de-los-ultimos-cuatro-anos#ath

Básicamente un 91% de los que se presentan aprueban, he cogido está porque en una búsqueda rápida eran los que ofrecían datos de varios cursos de un solo vistazo, que parece que hablamos de una prueba intelectual de conocimiento de la hostia, que si, que crea stress en su momento, pero que es una chorrada de a kilo el nivel que tiene.

Zade

#64 Solo contestar lo del bachillerato. Suspendí todos los exámenes de física durante todo el año, salvo el de recuperación que aprobé por los pelos (que según ellos me pasaron la mano porque si no, no podia hacer selectividad). 2 semanas después en el examen de selectividad saqué un notable sin esforzarme demasiado.

Si, el nivel era muchísimo más alto. Habrías suspendido? Seguramente (solo por las faltas y quizás por algo más). Hace falta que busques datos? No (recuerda, es una conversación de vivencias personales, sin ningún propósito científico, al menos por mi parte)

B

#67 Seguramente no habría suspendido porque en mi examen de selectividad de física solo falle una pregunta sobre desintegración de isótopos radiactivos porque el profesor se quedo corto de tiempo, dijo que nos lo mirasemos si teníamos dudas hacia una tutoría y sinceramente pasamos.

Verás, las vivencias personales están bien cuando solo relatan las bondades de tu vivencia, cuando establecen comparaciones de superioridad sobre lo que no han vivido y dan datos inventados pues, respecto a mis faltas, bueno, estoy con el móvil, y supongo que alguna tendré, principalmente en acentos, como te he dicho, soy ingeniero, no lingüista, pero te saques esa falacia ad hominen dice bastante poco de tu capacidad de defender tus argumentos. Un saludo

Por cierto los datos siguen estando ahí, y es curioso porque a día de hoy hay comunidades que permiten realizar la prueba con una o dos asignaturas suspensas, parece ser que tu caso, por el % de aprobados, no es único, ni siquiera raro.

Zade

#69 Cuando digo faltas me refiero a que faltabas a clase, yo también estoy con el móvil y no estoy auditando tu ortografía. En mi época no me podía presentar a selectividad (ni aprobar bachillerato) con un suspenso. No sé ahora cómo será.

Y bueno, me tendrás que creer, pero no me estoy inventando ningún dato, te cuento lo que viví, y no por demostrar superioridad, ya te digo que yo casi no apruebo, no tuve tu suerte.

B

#71 esto lo he contestado en 72 es absurdo duplicar las respuestas porque es la misma conversación.

B

#63 Mira, lo he encontrado a nivel nacional:

https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4746463/0/el-porcentaje-de-aprobados-en-la-ebau-mejora-ostensiblemente-y-alcanza-una-media-de-96-en-espana/

El año de la pandemia, seguramente el mejor año para comprobar lo efectivo de ese férreo control del absentismo lol lol lol lol perdona que me despolle de la risa, pero tiene tela, es lo bueno de los datos, que son los que son, lo malo de las experiencias personales es que pueden ser lo que nosotros queramos.

Zade

#65 desde el primer momento he dicho, y reiterado varias veces, que todo lo que he contado es en base a mi experiencia personal y que además era en mi ciudad y en otra época (que no sé cómo estará ahora). El por qué he contado mi experiencia?, porque yo al igual que el señor de esta noticia estoy agradecido al sistema educativo en el que me eduqué y he explicado el por qué.

No sé si es que con tu madurez de saltarte clases y aprobar selectividad disfrutas “ganando” la conversación. Yo solo estoy compartiendo experiencias y charlando con la gente. Enhorabuena chaval.

B

#66 No, tú estás vendiendo un sistema de financiación, el concertado, como mejor que el publico, e intentas fundamentar tu argumento en que uno da mejores resultados que el otro con exactamente los mismos medios, bueno, según tú los profesores cobraban menos, así que insinúas que encima de mejor, es más barato.

El problema es que no compartes tu experiencia, el problema es que intentas dejar claro que uno es mejor que otro en base a tu experiencia, así que no, esto no es una charla inocente, tú vendes una idea, una idea que por cierto no sé corresponde con la realidad.

Y no, no es que yo saltando clases, es que la selectividad y el bachillerato en si no son pruebas difíciles de superar con más de la mitad de la gente fracasaba, otra falacia que has intentado meter al inventarte ese 45%.

Como te he dicho, no cuela ese discurso inocente de yo pasaba por aquí y comparto, después de las inexactitudes que has soltado para defender tu posición no cuela. Para todo lo demás, más datos y menos vender burras, así te evitas estás discusiones. Chaval, hay que ser más riguroso sobre lo que se habla, hablar bien de lo que te gusta no implica establecer una comparación falsa con lo que no para hacerlo quedar mejor, lo ves claro?

Zade

#68 Lo del 45% no me lo he inventado, eran datos oficiales de esos 2 centros en mi epoca en mi ciudad, ¿Ahora ha mejorado la cosa? Me alegro muchísimo, de verdad, en ningún momento me he posicionado en contra de la pública, he dicho que debe tener una buena financiación. Y si ahora ha mejorado supongo que los padres preferirán llevar a sus hijos a la pública antes que a la concertada. Yo en breve seré padre y me informaré bien sobre los centros de mi zona, al que tenga mejor sistema y mejores datos, a ese llevaré a mi hijo, y me dará igual que sea público o concertado. Eso si, me jodería bastante que por 4 sectareos como tu, le impidan el ingreso a mi hijo a ese centro, convirtiendolo en uno al que solo pueden ir los hijos de los ricos, fomentando así el elitismo y la segregación, que parece que eso es lo que buscais, que existan clases bien diferenciadas y que no se mezclen unos con otros….

Y no estoy vendiendo moto de nada, estáis tan sumamente obsesionados que todo lo que sea una conversación de abueletes se convierta en un alegato en favor o en contra…. De verdad, haceoslo mirar, yo no gano nada contando mi historia salvo pasar el tiempo aquí (que no sé por qué pierdo el tiempo tanto, la verdad).

De verdad, no sé qué os pasa y por qué todo tiene que ser una lucha constante en este sitio

B

#70 Porque los recursos son limitados y los centros concertados son un sumidero de recursos públicos que van a manos privadas, y el elitismo no lo vas a eliminar por poner centros concertados, tus hijos seguirán sin poder ir a los centros más elitistas, no por lo que enseñan, si no por los contactos que se hacen ahí.

Y el tema está en que los datos no te dan la razón, por ir a un instituto u a otro, salvo ciertas zonas marginales que todos conocemos, tus hijos tendrán porcentualmente la misma probabilidad de aprobar que el resto, que es lo que se pretende, no se pretende una competición de institutos, se pretende que todos funcionen bien.

El dato ese del 45% a ver cómo te lo explico, yo cuando hice COU y selectividad, cuando termine la selectividad solo volví al instituto a mirar la notas que las colgaron allí, mire mi nota colgada por DNI, voy a suponer que eres anterior a la ley de protección de datos, después es que eso no estaba permitido, eso me hace preguntarme de donde sacas ese 45%, o el 100% del tuyo, miraste todas las notas de tus compañeros y además fuiste a mirar las notas del otro instituto? Lo escuchaste por ahí y ahora me dices que no te lo inventas?

Perdona pero eres tú el que viene a vender una comparación entre dos sistemas como he dicho, no has venido a contarnos lo que disfrutaste y la buena experiencia en tu instituto, has venido a decirnos lo buena que fue la tuya y lo mala que fue la de los que fueron al concertado así que no llores y vengas ahora a hablar de sectarismo que eres tú el que ha planteado la discusión, y nadie te obliga a perder tu tiempo.

Zade

#72 Parece que te molesta mucho que hace 20 años ocurriese eso, pero es mi historia y es cómo pasó, no puedo decirte nada más. Creetela o no, que no cambia un ápice nada de lo que ocurrió. Me alegra que por lo general ahora a la pública le vaya mejor, de verdad, ojalá siga así siendo y yo tenga la libertad de elegir un buen centro. Cuanta más y mejor oferta, mejor para nosotros.

B

#75 No me molesta, me molesta que me vendan la burra, no te confundas, yo es que, no sé si por edad o experiencia, cuando me intentan colar una burra se me disparan todas la alarmas, sobre todo notas que te la están intentando colar cuando empiezan a inventar % .

Zade

#76 Pues no sé qué quieres que te diga, revisa esa alarma. Más no te puedo contar. Te puedo dar la razón en todo, decir que la concertada es lo peor que le ha pasado a este pais desde la muerte de manolete, apoyar que la pública reciba el 50% del pib español, incluso ir a una manifa en contra de la concertada. La cuestión es que nada de eso cambiará lo que viví, aunque sea algo que solo yo y mi entorno sepamos. No me preocupa la verdad.

B

#77 Pues no se qué decirte, puedo decir que invertir dinero que debería ser destinado a la pública en empresas privadas, para que algunos crean que van a recibir una educación mejor porque tienen un nivel de elitismo que no se corresponde con su nivel económico es una gran idea.

Yo soy más partidario de reforzar la educación pública y que esta de las mismas oportunidades a todos , que es de lo que se trata, de que tú rendimiento dependa de tu capacidad, no del colegio instituto que te toque.

Respecto a tu experiencia personal realmente me importa poco o nada, primero porque suena a bulo, más que nada porque das cifras para respaldar tu teoría no se sostienen, que no niego que a ti te fue bien, pero seguramente te habría ido igual en un publico.

Pero oye, que si tú quieres creer que fue el entorno y no tu capacidad y tú esfuerzo lo que determinó tu paso por una cosa tan simple como el instituto, pues me alegro por ti.

Zade

#78 Yo es que no creo en eso de “nadie me ha regalado nada”. A mi me pilló en una época en la que me vino bien que me pusieran en “vereda”, es ficción imaginar si lo habría conseguido o no (o conseguido pero más tarde). A mi si no es por mis padres, por su tezón de siempre darme la mejor educación posible y todo lo que me han dado, estoy seguro de que ahora mismo estaría mucho peor. Y sí, obviamente he tenido que poner de mi parte, pero el entorno influye y mucho.

En el resto, totalmente de acuerdo contigo, la educación pública debe ser una prioridad. La diferencia quizás esté en que para mi, mientras esté justificado eso si, veo bien que a la gente de pocos recursos se les de la oportunidad de ir a buenos centros, y no solo queden restringidos a los ricos. Y si quieres que matice más pues eso, te digo que primero hay que asegurar que los publicos tenga los recursos suficientes (sin llegar a malgastarlos, que es muy fácil que se pierdan recursos en la burocracia….) y estoy de acuerdo en que solo se den los conciertos a colegios que no segreguen de ninguna manera, que admitan a todos siguiendo los mismo criterios que un público, que sean auditados (para que tampoco se “pierda” el dinero por aquí) y que acrediten un mínimo de calidad y resultados (pa qué vamos a financiar colegios malos….)

Eso es lo que yo te vendería, ya que tanto te preocupa. Pero vaya, solo contaba mi historia que te la puedes creer o no, solo estoy contando mis vivencia. Si para ti es un bulo imposible de creer, pues vale, hace 20 años no existian concertados buenos y publicos “malos” en ningún barrio de españa…. Es imposible de creer. Que ni si quiera estoy generalizando, solo contando la anecdota, (sin ninguna conclusión cientifica) de los 2 centros con los que pude comparar en mi juventud. No sé cuantas veces más tengo que matizar mis palabras para que dejen de ser consideradas alegato de nada

B

#79 En tu ciudad el bueno era el concertado, me parece bien, mal por el encargado de educación de la zona o responsable, en otras zonas el concertado o incluso el privado era el malo, pero tú mismo planteas que uno era buenísimo 100% en selectividad, un poco por encima de la media nacional, y el otro malísimo, pero malo malo, 45% a kilómetros de la media nacional, como comprenderás es cuando menos chocante, como no te conozco me baso en lo poco que puedo comprobar de tu historia, y lo poco que puedo comprobar...

Eso no justifica para nada que deba existir la concertada, justificarlo argumentando que a ti te fue bien, si es que fuese cierto, no es un argumento, como mucho publicidad.

Respecto a que alumnos pobres deben tener oportunidad de ir a colegios privados ricos... Porque? Si ambos dan la misma educación es innecesario. Te cuento un secreto, los papás ricos no mandan a sus hijos a colegios carísimos de pago porque aprendan más, van porque allí se juntan con los hijos de otros papás ricos, no es una cuestión de educación, es una cuestión de clasismo, y que metan a 4 becados no cambia eso, pero eso es decisión del colegio privado y del que lo pague, el que no se lo pueda pagar a la educación pública gratuita e igual para todos, porque hay que pagar a colegios privados los conciertos, o eres público, o eres privado, los mamoneos estos que terminamos pagando todos para que trinquen pasta empresas o congregaciones religiosas que los pague quien quiera, está en su derecho, pero porque tienen que pagarlo con los impuestos de todos?

N

#5 lo de pasar curso suspendiendo asignaturas te parece menos aberrante o que el nivel de exigencia cada vez sea menor?

c

Esperemos que algún YouTuber “expatriado” en Andorra, vea este vídeo… y que se meta su discurso de que nos roban con los impuestos por el orto

D

#28 Seguro que el dinero de los youtubers van a educación. Sí, estoy convencido, porque antes de que los youtubers se fueran teníamos el mejor sistema educativo. Todo se ha ido al garete cuando los youtubers se han ido a andorra

#51 Otro liberal que no ha cotizado en su vida, justificando a unos jetas patriotas que dejan sus impuestos Andorra y que se quejan que no hay aeropuerto para ir a Madrid

m

Estatal, pagada por el estado para crear estatistas. Y funciona.

c

Hasta que gobernó PSOE por primera vez, la educación pública en España tenía prestigio. Desde entonces, la han destrozado.

t

#21 Aquí tenemos un astrosurfer trollete.

L

Fue una auténtica delicia la entrevista que Mara Torres le hizo a Javier Gòmez en El Faro, y para muestras esta reivindicación que hace de la Educación Pública. Muy recomendable también ver la entrevista en su totalidad. Si no la has visto no te la pierdas, en este Facebook no oficial de la periodista está colgada.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=377679543736279&id=100044827097503

D

Yo cuando pase a los 14 años de una privada a una escuela publica senti un soplo de libertad, y eso en epoca franquista

g

"La educación pública me permitió escribir los guiones de La Casa de Papel".
Pues vaya puta mierda, oiga, mi hija de primaria les daría más coherencia.

NoEresTuSoyYo

#7 una serie que de ve en todo el mundo y según tu, puta mierda : ) (y no la sigo)

D

#13 Si ese es el argumento, entonces tendremos que reconocer que Sálvame es caviar.

NoEresTuSoyYo

#20 Cuando digo todo el mundo me refiero al países no a los retrasados de Sálvame. No seas negativo anda, que es muy temprano.

s

#7 Por una parte, tal vez tu hija de primaria haría un resumen mejor que el que tu haces de este fragmento.
Por otra parte, y más importante, me gustaría verte a ti escribiendo un guión aunque fuera de un capítulo de Los Fruittis, a ver que te salía.

g

#15 Pues me saldría una puta mierda lo mismo que al señor del artículo, solo que yo no me dedico a ser guionista.

D

educación publica de calidad SI, CHIRINGUITOS para vagos e inútiles NO

L

Está bueno oir en la radio que dicen lo que muchos hemos vivido. Viva el estado de bienestar. Nos toca defender lo que se consiguió para que lo disfrute la nuevas generaciones.

D

La educación pública española es una basura.

La finalidad de la educación es formar a nuestros jóvenes para que puedan, en un futuro, ganarse la vida. Pero resulta que tenemos la tasa de paro entre lo jóvenes más alta de Europa.

Es evidente que NO está cumpliendo su función eso si, tenemos los camareros de Burguer King con más títulos del mundo.

Lamentable.

armando.s.segura

Este chico estudió en una época en donde la educación pública (y concertada), todavía valía algo.

Se ha degenerado la educación, mediante distintas reformas educativas en las que el nivel de exigencia ha bajado muchísimo. Con la creencia popular de que en el colegio "hay que enseñar valores a los niños", cuando eso es responsabilidad de cada familia, ocupando horas lectivas y eliminando materia. Hablo de clases de religión o "valores" como la "perspectiva de género en las matemáticas". Y de la eliminación de muchas asignaturas, como la filosofía, en la que te enseñan a pensar por tí mismo. Parece que esto, no interesa.

Con la creencia de que a los niños no hay que mandarles deberes para casa, que se estresan demasiado y luego no tienen tiempo para sus videojuegos, streams o actividades extraescolares.

Reduciendo el tiempo en el que están los chavales en el colegio, con profesores sin vocación, eliminando la figura respetuosa del profesor y haciéndoles ante un conflicto, poco más que culpables de lo que le pasa al niño. Y claro, llega un momento en el que pasan de todo, que son personas.
Y ojo, no digo de implantar, (que alguno saltará con esa, porque solo pueden ver uno u otro extremo), los castigos de la epoca franquista con violencia física a los niños. Pero sí de que los profesores sean una figura de autoridad. Que eso, se ha perdido por completo, porque a nada que a un niño le molesta algo lo más mínimo, van los padres a encararse con el profesor. Incluso con denuncias por medio.

Hoy a los niños, no se les puede ni toser. Y claro, hacen lo que les sale de las narices.
Y no rinden. Y como no rinden, porque además tienen cientos de estímulos externos y los padres pasan de ellos, porque está mal visto ponerles normas, que si no, eres un mal padre... pues tienen que reformar la educación para que los números cuadren y no se vea que esto está siendo un auténtico desastre.

Pero que la educación en España esté tan mal, no es más que el reflejo de lo idiotizada que está la sociedad. Nada más.

Y como dice #22, las espectativas de futuro en un país con una tasa de paro juvenil y de precariedad laboral tan alta, no incentiva a los chavales en absoluto a estudiar. No ven futuro.

(En estudios universitarios no entro, que no conozco como está actualmente, hablo de primaria, secundaria y bachillerato, que es lo que conozco de primera mano)

D

#34 En estudios universitarios no entro, que no conozco como está actualmente...

Pues leyendo esto te puedes hacer una idea de por donde van los tiros con la discriminación positiva:
https://www.elmundo.es/espana/2021/08/31/612e04a5fdddff407a8b4628.html

Edito. Veo poco más tarde que ya te has enterado.

d

Y a las paguitas que les dan a esta gente para hacer sus cosas no le da las gracias? Porque la mayoría de la ficción española la paga el contribuyente