EDICIóN GENERAL
445 meneos
5368 clics
Impaciencia cognitiva: El camino hacia la estupidez

Impaciencia cognitiva: El camino hacia la estupidez

Cada vez es más habitual. Tan común que podríamos catalogarlo como el “mal de nuestra época híperconectada”. Hablas con una persona, te está escuchando o al menos eso parece. Sin embargo, no ha entendido casi nada de lo que le has dicho, al día siguiente ni siquiera lo recuerda. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura para hacer otra cosa, sin distraerte y querer pasar urgentemente a otra cosa “más interesante”? Esa incapacidad para mantener la atención.

| etiquetas: concentración , impaciencia , atención , impaciencia cognitiva , prisa
Comentarios destacados:                              
#7 Cualquiera que haya impartido clases durante los últimos 30 años, a la misma clase y nivel académico de alumnos, ha asistido a una disminución de la capacidad de concentración media del alumnado absolutamente preocupante.

Hoy en día, mucho más importante que transmitir el conocimiento, lo es el lograr el estado mental colectivo como para que el alumnado pueda mantener al menos 15 minutos de atención constante.

Esa es, en parte, la clave del fracaso en aquellas asignaturas en las que se necesitan hacer amplios acopios de pensamiento abstracto durante prolongados periodos de tiempo. Entendiendo prolongado periodo de tiempo un mínimo de 10 minutos.
Qué sí, pero soy POLE !!!
Tal vez no es impaciencia cognitiva. Ante tal sobredosis de datos y de información, tal vez hemos desarrollado la capacidad de desechar de inmediato lo que no nos va a interesar. Como cuando escuchas los primeros compases de una canción y sabes de antemano que no te va a gustar.
#3 ¿¿¿¿?????
¿Te encuentras bien? ¿Qué tiene que ver el fascismo con la la epistemología?
#4 Wow!  media
#4 Déjalo. Como es domingo no ha tomado la medicación.
#4 Gran tema de Les Luthiers ;) youtu.be/p9ZdeARKTzE
#3 No, eso se llama reguetón
#2 O tal vez nos hemos vuelto adicto a los estímulos y a la inmediatez y cualquier cosa que requiera un esfuerzo la desechamos.
#6 el problema que yo veo es que la diferencia entre una generacion y la siguiente es brutal, y llegará un momento en que un profesor no podrá conectar ni comunicarse correctamente con la generacion siguiente (si no está pasando ya). En ese momento si que estaremos jodidos.

Edit: mira, ya lo dice #7 :-/
#33 Esa sensación ya la tenían los griegos hace 2000 años. Y mira, aquí seguimos.
Cualquier generación ha pensado SIEMPRE que la suya es la última buena, y que la actual es un desastre irrecuperable.
#42 ya, pero eso no significa que esta vez no tengamos razon ¿Verdad? Pocas veces (o ninguna) ha habido un cambio a nivel cognitivo y de atencion tan grande en la.historia como los smartphones, en menos de una decada la gente pasó de tener tiempos de ocio y tiempos que no a tener a tu alcance todo el ocio/conocimiento del mundo 24/7, el cambio cognitivo, de atencion, de motivacion, de ritmos, etc es acojonante, nunca habia pasado un cambio asi tan rapido
#47 lo mismo se dijo de los libros, la música, el cine, la TV...

Chovinismo generacional.

Orangutanes ancianos que han perdido su neuroplasticidad.
#66 si eso ya lo se, y se que puede que lo vea con un sesgo, pero tambien puede que tenga razon, lo que dices no es un argumento en contra de mi teoria en absoluto

Cc #53
#85 Hombre, yo creo que es un argumento válido. Lo que se dice ahora de las tablets, se ha dicho hace 50 años de la tele, hace 100 años de la radio, hace 200 años de los periódicos,... ¿Qué a ti ahora te parece diferente? Vale. Para mí es producto de lo que he dicho: cada generación cree estar en un momento especial de la historia. Pero vamos, esto no es que lo haya inventado yo, está más que inventado desde hace muchos años y por personas mucho más inteligentes que yo.
#88 Si ya lo se, pero eso dice algo sobre mi, pero nada sobre el argumento. Que muchas generaciones see hayan equivocado antes no demuestra o prueba que ahora no vaya a pasar, sobretodo teniendo en cuenta que las generaciones pasadas no tenian smartphones en el bolsillo 24/7

Es la paradoja de los apocalipticos, por cojones solo el ultimo va a tener razon
#90 Yo lo que digo es que con las tablets/móviles no pasará nada especial, que es paranoia. ¿Un uso excesivo atonta? Por supuesto, igual que un uso excesivo de la tele o de los bares.
#91 A lo mejor puedes leer la noticia antes de decir eso, lo primero porque no das ninguna razón, simplemente opinas que es paranoia, pero no te basas en nada, y lo segundo porque no es igual que un uso excesivo de la tele o los bares, no tiene nada que ver.
#92 Claro. No tiene nada que ver. Ahora es diferente. Estamos en un momento único e irrepetible en la historia.
#47 Es habitual que cada generación crea que vive un momento único. A principios del siglo XX se inventó la radio, los rayos X, se descubrió la fisión del átomo, los coches empezaron a popularizarse,... En 20 años se vieron unos cambios increíbles.
Repito, a todos nos gusta pensar que vivimos en un momento único en la historia.
#47 Yo de. pequeño había días que me aburría.
#47 Sí, sí significa que no tenemos razón, como bien dice #42, a ver si bajar de los árboles, descubrir el fuego, inventar la agricultura, la escritura o la imprenta no fueron cambios mas profundos que los smartphones... solo extinguieron especies enteras de humanos ideitas de ese tipo...
#82 si, pero no fueron universales ni permanemente presentes que pasaran en todo el planeta al mismo tiempo en una sola decada, ahora somos una cultura global, para lo bueno y para lo malo
#42 La infancia de un griego de hace 2000 años era prácticamente igual que la de uno de hace 1800 años.
La infancia de alguien nacido en 1980 no se parece en nada a la de un niño actual.

Y me centro en la infancia porque es cuando se da prioridad al desarrollo de las habilidades que vas a utilizar durante toda tu vida. Por eso hay muchísimos niños de 5 años que apenas saben leer y aun así manejan los móviles y las tablets mucho mejor que cualquier jubilado.
#79 Vuelvo a repetir: a todas las generaciones les encanta pensar que su momento es único, que nunca se ha dado una situación igual en la historia.
Lo mismito que dices hoy de las tablets se decía hace 30 años de la tele. Y mira, aquí estamos.
Se dijo de la radio, y hasta de los periódicos, a los que acusaban de terminar con las charlas en los bares. Todos ahí abducidos leyendo el periódico sin hablar con nadie.
#80 ¿Qué tienes, 12 años? Porque mi infancia fue muy distinta a la que tiene un niño actualmente. Hace 30 años había tele, pero sólo dos canales que la mayor parte del día no emitían contenidos para niños, y la mejor alternativa era salir a la calle a jugar con los amigos, exactamente lo mismo que hacían los niños hace 2000 años. Hoy en día, a menos que vivas en un pueblo, no vas a ver a niños jugando sólos por la calle.

y #7 lo dice bien claro: cualquiera que recuerde cómo eran los niños hace 30 años y cómo son ahora te dirá que no se parecen en nada. No me atrevo a decir si son mejores o peores, pero iguales, desde luego, no son.
#81 Pues vale, tienes razón. Vivimos en un momento extraordinario en la historia de la humanidad. Nunca se había visto algo igual. Ah, y la juventud de hoy es un desastre, que no se me olvide.
#81 Si querer quitarte razón, solo espero que vivas mucho (y si es posible con buena salud) para escuchar a tus nietos decir lo mismo sobre tus bisbisnietos. :-D
#81 pues vengo a contarte una anecdota, de "diferentes infancias", yo me crie viendo la tv, programas para adultos, pelis para adultos, también dibujos (no puedo ver erase una vez el hombre ahora porque le cambiaron la voz al maestro) y tengo mucha imaginación, jugaba sola, podía inventarme cosas, etc. A los 8 años introdujeron un ordenador en mi casa (un spectrum de casette), es decir, yo tenía la infancia que tienen los niños de ahora y... ¿sabes que? yo la considero la mejor.

Por…   » ver todo el comentario
#33 Pues hay que tener cuidado con eso, porque recordemos que decían que "la tele y los videojuegos volvían tontos a los niños" no hicimos casos y ahora tenemos que lidiar con los milenials y cuarentones que idolatran los 80 :troll: Y ahora si me disculpáis, me voy a re-ver los goonies por 23453 vez, que luego viene mi novia, me hace poner la Princesa Prometida. INCONCEBIBLE!
#50 ¡¡Como deseeeeeeeéees!!
#6 Muy interesante tu coment... Anda! Una noticia de un Koala! acabo esto y voy a lee...
#2 En mi caso, me decía a mí mismo: qué inteligente soy, que tengo cinco pestañas abiertas además de un libro en la mano y un documental a medio ver. Todo a la vez. Pero lo que sucedió, y yo no lo sabía. es que tengo déficit de atención (diagnosticado).
#8 A mí me parece que lo que tienes es déficit de atención.
#11 Perdonad, de que estabamos hablando?
#15 de que alguien ha dicho algo con faltas de ortografía (u otro error), otra persona le ha corregido y la primera ha editado su comentario con la corrección.
#15 Estábamos hablando?
#11 Lo tendría si se lo hubiesen diagnosticado
#8 5 pestañas? Yo tengo 50 minimo, por navegador (y suelto tener 2 abiertos a la vez).
#16 pero cuando acabas la paja las cierras todas sin haber visto más que un vídeo.
#19 Cierto. O cuando he resulto el bug cierro los 30 hilos relacionados de StackOverflow xD
#16 recuerdo los tiempos cuando se podían tener 70 pestañas abiertas en un chromium. Ahora entiendo a la gente que se queja de que chrome devora memoria. Entonces no lo entendía.

Supongo que es por los 32 bits/64 bits y que cada pestaña / complemento no gastaba tanto.
#22 Creo que esta mas relacionado con los buffers de multimedia. Cada pestaña precarga imagenes, videos, etc.
#26 es que es una diferencia brutal. Puede que sea también que el procesador es peor aunque tenga más memoria RAM.
#8 Yo tambien tengo deficit de atencion, ahora todo el mundo estara a nuestro nivel, ja ja ja
#8 O no quieres perderte nada, quieres aprovechar tu tiempo al máximo. Hay tanto que leer, ver, escuchar, vivir que... Al final es mejor seleccionar, una cosa detrás de otra y no sentirse culpable porque esta sociedad de consumo e información nos abrume con tanto dato, obra y publicaciones. Vive cada momento, disfruta cada pestaña abierta una detrás de otra. Porque dices que te han diagnosticado déficit de atención, pero tengo la manía que tu caso le pasa a la mayoría por culpa de excesos y malas costumbres de querer abarcarlo todo. Todo es regulable.
#8 Yo creo que lo que tienes es déficit de atención. :roll:
#8 Plottwist: Todo eso es mentira, no sabes que tienes porque no leíste el diagnóstico. xD
#8 ¿y cómo te lo tratan?
Yo creo que tambien he tenido o tengo sintomas. Hace mucho mucho tiempo que no soy capaz de concentrarme para terminar de leer un libro entre otras cosas. Aunque bueno, como dice aqui está la comorbilidad
www.tdahytu.es/tdah-en-adultos/
"El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas6, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo."
#2 Esa sensación puede provocar errores monumentales de percepción.

En tratamiento de datos esa manera de procecer se denomina extrapolación.

Cualquiera que haya trabajado con datos experimentales en bruto conoce los errores que se pueden llegar a producir haciendo extrapolaciones ligeramente lejanas de los datos conocidos.

Aunque en percepciones humanas no sabría si el término prejucio es más acertado.
#2 Si tuviéramos esa capacidad que dices, sí que podríamos leer textos largos y complejos, no habría problemas con mantener la atención frente a determinadas tareas.

Todo parece indicar que es al contrario: no sabemos filtrar y nuestra atención es puramente emocional.
#2 Vamos, que te has dado por aludido.

:troll:
#2 ¿Tal vez qué?
#2 Como cuando escuchas los primeros compases de una canción y sabes de antemano que no te va a gustar.

No, no lo sabes. Simplemente lo decides. Y si haces eso probablemente te estes perdiendo algunos de los mejores temas que escucharás en tu vida.
#2 lo que has dicho sobre la canción es una chorrada como un piano. No puedes saber si te va a gustar la canción porque no sabes como va a ser.

Pero lo peor es querer disfrazar los prejuicios como una habilidad positiva
#2 Supongo que se trata de lo que dices, pero aún así hablar de "impaciencia cognitiva" me parece apropiado.
Algo así como cuando estas leyendo y tienes un apretón... :troll:
Cualquiera que haya impartido clases durante los últimos 30 años, a la misma clase y nivel académico de alumnos, ha asistido a una disminución de la capacidad de concentración media del alumnado absolutamente preocupante.

Hoy en día, mucho más importante que transmitir el conocimiento, lo es el lograr el estado mental colectivo como para que el alumnado pueda mantener al menos 15 minutos de atención constante.

Esa es, en parte, la clave del fracaso en aquellas asignaturas en las que se necesitan hacer amplios acopios de pensamiento abstracto durante prolongados periodos de tiempo. Entendiendo prolongado periodo de tiempo un mínimo de 10 minutos.
#7 Yo no se cómo habría sido mi vida en el instituto con un móvil con internet. Imagino que aún estaría repitiendo COU.
#21 Nosotros nos hacíamos pajas en clase, como no había movíl
#21 Yo me dedicaba a hacer dibujitos en el cuaderno mientras oía en segundo plano una especie de murmullo que emitía el profesor, en ocasiones ahogado por las conversaciones que muchos alumnos mantenían durante la explicación.
#40 Donde dices "dibujitos" quieres decir "pollas"?
#21 Si eres facha eso no te hubiera afectado y si fueses muy facha, hubieras conseguido el master gratis incluso "en aquella época"... ya sabes tú. xD
#7 yo lo veo simplemente como una adaptación al entorno, si no necesitamos atención para tener comida, casa amigos, y diversión.... ¿para qué hacer el esfuerzo?

No es que ahora sean distintos o nosotros fuéramos mejores. En nuestros tiempos, si eres de mi quinta, con suerte tenías un ordenador sin Internet y dos canales de televisión, los libros que había en la biblioteca de tu casa, y la enciclopedia Espasa, y de repente alguien te pasaba un disquete con tres juegos y te pasabas horas y días…   » ver todo el comentario
#24 si creo que todos entendemos de donde viene el problema, lo que no alcanzo a comprender aun es las consecuencias que tendrá para la sociedad el tener una generacion entera incapaz de reflexionar 5 segundos seguidos o leer un texto de mas de tres paginas sin parar para mirar el instagran
#39 Idiocracia ya lo explicaba y viendo qué partidos se centran en el meme, lo emocional y el chascarrillo, sin que tenga efecto en sus votantes el desmontaje de bulos, ya te da respuesta (pavorosa)
#24 Solo tengo un problema con eso, no hay que olvidar que los humanos adaptamos el entorno a nosotros, y que nuestro entorno es un entorno domesticado. Algo que a veces puede cambiar en cualquier momento por motivos imprevistos (condiciones climáticas, guerras, etc). También diría que no creo que perdamos capacidad de atender, he visto gente viendo maratones en netflix y comentando todos los detalles milimétricamente.

Simplemente nuestras facultades cambian, antes alguien se sabía varios…   » ver todo el comentario
#99

no hay que olvidar que los humanos adaptamos el entorno a nosotros,

Por supuesto, pero en mucho menor medida que nostros nos adaptamos al entorno o que el entorno nos moldea a nosotros.

Algo que a veces puede cambiar en cualquier momento por motivos imprevistos (condiciones climáticas, guerras, etc)

Sí, pero no hay que irse a nada extremo, en el momento en que el entorno cualquier persona le demande de nuevo mantener la concentración de manera prolongada lo hará. No se quien dijo la frase de que, el cambio se produce cuando el malestar de cambiar es menor que el malestar de quedarse igual.

{0x1f331}
#24 A ver, yo lo lamento mucho, pero para mi el acceso a la información y a cosas variadas no es el problema, el problema es el acceso a la MALA información. Pero eso ha estado siempre, por ejemplo, volviendo al tema de "jugar en la calle", no habia dibujos y te bajabas al parque, y podías encontrarte a los malotes del barrio, si tenias mala suerte y ellos te aceptaban, te convertias en delicuente juvenil.

Ahora hay lo mismo pero con internet, ¿crees que la vacunas son malas? seguro…   » ver todo el comentario
#7 Antes el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) era un trastorno de algunas personas. Hoy es la norma.
#28 Tampoco es que sea la norma, pero si algo corriente y habitual
#7 Lo que pasa es que impartes un bodrio de asignatura
#7 Los filósofos están condenados a desaparecer, y esta vez va en serio. Bueno, gran parte de las profesiones. ¿Te imaginas matemáticos en un futuro? Con la de concentración que se requiere para no perder el hilo de una operación compleja.
#60 hay una parte de tu vida, de cualquier profesor, que tiene que ver con el sistema educativo, imagino que público que sería bueno escuchar una opinión, por muy autocensurada que sea. Lo mismo por #7, que fuera primero a #54 fue por continuar el hilo de forma temporal.
Miedo me da a que realmente no se esté haciendo nada o incluso menos que la era anterior de la popularización de internet.
¿De estas tablas: www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Integracion_competencias_ALFIN-AMI_ hay alguna habilidad que sea generalizada?
#67 ver #57 y #65
Respecto al comentario, los padres no tienen ni siquiera saber lo es eso, de hecho dudo mucho que llegaran a escuchar el termino competencia en Alfabetización Informacional, lo que me preocupa es que esos niño cuando sean padres tampoco lo escucharan cuando desde hace más de una década esta en el currículum.
No es echar una culpa personal, era esperar una respuesta demostrando que me equivocaba y estoy viendo que no, no se puede esperar de la educación reglada que mejore eso.
El comentario #68 está lleno de faltas e inteligible por tratar de añadir texto con los dedos mojados, disculpas.
#67 Si quieres escribir un artículo.

Tú dices que la culpa es de los padres; la UNESCO y el gobierno de España con el resto de gobiernos pasa la responsabilidad a los docente, del documento que pongo en #65 del ministerio de educación, cultura y deporte de 2016:
La implementación de estrategias AMI en el entorno educativo es para UNESCO un asunto clave y prioritario, al considerar al profesorado como principal agente del cambio por el efecto multiplicador que generan sus acciones. Para…   » ver todo el comentario
#89

Por partes:

1. No creas que no he pensado escribir un artículo sobre cómo se aprecian los problemas desde la trinchera, no desde el acomodaticio sillón del despacho de un teórico de la educación, que puede que haga lustros, tal vez décadas, que no se enfrenta a un aula poblada con alumnos actuales. Pero no merece la pena. La mayoría de las personas no deseamos conocer la otra cara de una realidad; solo queremos autoafirmar nuestras ideas previas y eso, mejor que nadie, lo sabe un…   » ver todo el comentario
#93 lo que digo es que en una competencia que los padres no tienen capacidad de transmitir tiene que recaer en los docentes, creo que tú estás metiendo toda la educación en lo que intento explicar cuando me refiero a solo una competencia.

Podrás poner porcentajes inventados de quejas sobre hábitos de los alumnos y ni una propuesta o intención para lograr un cambio pero en como un alumno maneja información recae de tu parte, no en la de los padres, ojala que los padres pudieran hacerlo pero…   » ver todo el comentario
#95 Siento zanjar esta infructosa «conversacion» pero no tengo tiempo para tratar de argumentar con paredes, que insisten en que me «invento» datos. Esa enfermiza costumbre aún no la he puesto en práctica voluntariamente. Ya tengo suficiente con algunas semejanzas de sus ancestros en el aula de trabajo.

Sl tienes hijos persevera en sembrar la semilla de la desconfianza en ellos. Lograrás una buena réplica de su padre. Eso sí trata de que duerman lo suficiente, lee delante de ellos, preocúpate de que no ingieran comida basura y supervisa frecuentemente las tareas mandadas a casa por incompetentes y quemados como yo. Con suerte tal vez maneje las competencia de comprensión lectora de la cual carece su padre.
#98 Personalmente te doy tota la razón sobre tu anterior y sobre este comentario. Quizás sea en resumidas cuentas el típico de caso de señalar la luna mientras alguien, ya no es que mire el dedo, sino que simplemente se mira el obligo. Pienso que un profesor tiene la labor de hacer todo lo posible, pero ese no deja de ser un trabajo (que hace por el que le pagan) y que tiene que afrontar dentro de sus límites.

Un profesor no puede remediar lo que falla cuando falla toda la sociedad.
#98 la suerte es que sin dejar una cantidad grande de dinero coincidan con algún profesor decente que queda, o algún mal profesor que puede mejorar, nadie debería hacerse profesor sin la vocación para seguir estudiando y aprendiendo el resto de su vida.
¿De qué nos sirve saber leer si no reflexionamos sobre el contenido? ¿De qué nos sirve pasar horas con un amigo si no prestamos atención a lo que nos dice? ¿De qué nos sirve "informarnos" si no asumimos una actitud crítica ante las noticias?

Buen artículo
Perdona ¿qué decías?
Yo tengo muy poca paciencia con la gente que "adorna" relatos o datos. Quieres transmitirme tu mensaje o solo quieres deleitarme con tu voz y sentirte importante?
#14 A lo mejor, solo a lo mejor, es bueno escribiendo.
#51 Eso lo tendre que decidir yo, no un ego desmedido.
#14 Por eso odio los videotutoriales.
Me lo he leído por encima y doy mi aprobación. Podéis hacer lo mismo que yo y luego comentamos como expertos.
Sin la capacidad para prestar atención, somos fácilmente amoldables porque nos convertimos en zombies que funcionan en piloto automático.

Artículo interesante, conclusiones sensacionalistas

Es cierto que los ahora cincuentones estaban acostumbrados a leerse el diario de pe a pa. Y el telediario.

No por ello tienen más actitud crítica ni más capacidad de reflexión, simplemente repiten los axiomas que se han leído en un periódico y no los titulares de diez periódicos clónicos.

La…   » ver todo el comentario
Me parece maravilloso que la entradilla de un meneo titulado "Impaciencia cognitiva: El camino hacia la estupidez1" termine abruptamente dejando una frase cortada.

1: La mayúscula después de dos puntos también mola.
#29 Era una prueba de #0 a ver si estábamos atentos. ¡Enhorabuena! A mí se me ha pasado completamente.
#29 #64 habéis superado la prueba, habéis sido seleccionados parla la iniciativa vengadores del lenguaje.

Nah, es coña, copie el titulo tal cual y no lo modifique, descuido cognitivo, sorry ;) xD
Estaba metiendo cosas en el carro en Ali y me he venido aquí un rato por aburrimiento :palm:
No sé. Yo solo he leído hasta "El camino hacia".
interesantes primeros tres párrafos, voy a la siguiente noticia que no me da tiempo a ver comentar toda la portada de hoy de aquí a la hora de comer
Paso de leerlo.
En mi experiencia los alumnos no atienden porque no han cultivado desde una edad temprana una capacidad de esfuerzo y trabajo. Y atender, entender y hacer para aprender exige trabajar, algo a lo que no están dispuestos. Y cuando les aprietas para trabajar, se ponen como pueden y sacan unas mierdas infumables, sin ningún sentido o coherencia en las cosas, simplemente porque no tienen esa capacidad de esfuerzo desarrollada. Copian lo primero que encuentran por internet donde coincida al menos una…   » ver todo el comentario
#54 lamento decirte que eso es competencia de los educadores, así que puedo decir que es responsabilidad vuestra desde hace más de una década: sede.educacion.gob.es/publiventa/integracion-de-las-competencias-alfin
www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Integracion_competencias_ALFIN-AMI_
#55 Pero es que es justo lo que decía yo, que eso debía venir desarrollándose desde primaria, ahora es mucho más difícil adquirir esas capacidades de cero. No sé, igual no me expliqué bien.
#56 realmente era para que respondieras si haces algo para que logren esa competencia.
#57 Obviamente, hago lo que puedo y lo que me dejan dentro de mis capacidades puesto que me parece algo muy importante y procuraré ir mejorando. Tampoco te voy a contar mi vida y obra ni voy a entrar en disquisiciones que no me llevan a ningún lado. Sólo comentaba mi parecer desde dentro de un aula.
#55 Creo que cometes el error de alguien que desconoce la verdadera complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las causas del fracaso que se está produciendo en la actualidad proceden de múltiples factores, pero es más que evidente que el foco siempre se apunta al mismo sitio, al enseñante. Hay un interés dominante en ello que es respaldado por los medios de desinformación.

Es algo parecido a lo que ocurre cuando hay una cadena de errores en un accidente ferroviario o aéreo. Lo mejor es…   » ver todo el comentario
El colegio no se inventó para enseñar , ni la gente aprende nada .
Es una institución para domar a los niños , tenerlos prisioneros mientras los padres van a producir para el sistema.

Lo único que aprenden es a madrugar cada día, a llegar puntuales, a calentar la silla durante 8 horas en el mejor estilo funcionario, a ver la vida pasar, a obedecer y respetar al jefe y soportar a los compañeros.
Por lo demás no aprenden nada . Lo que estudian para un examen , si es que no copian , lo olvidan…   » ver todo el comentario
#59 ni un niño habla chino perfectamente con 3 años, ni un español tampoco. Es una de las cosas que se aprende en el colegio, y a escribir también... :roll:

El ejemplo sería más bien por qué la mayoría termina el instituto hablando su lengua materna correctamente, otros incluso son capaces de hablar y escribir a un gran nivel, y sin embargo algunos no alcanzan un nivel de expresión oral esperable tras tantos años de estudio.

Evidentemente el aprendizaje es un tema muy complejo en el que inciden múltiples factores, pero tienes razón en una cosa: lo que aprenden TODOS los que pasan por la educación obligatoria son las cosas que has dicho.
#78 tu lo has dicho : " LENGUA MATERNA "

No es casualidad que los mismos grupos políticos que representan a determinados lobbys de poder, sean los que apremien a llevar a los bebés a esos orfanatos llamados guardería, cuanto antes, con el fin de separarlos de su madre, saben que de esa manera construirán un robot productivo y ausente del instinto maternal. Esos mismos grupos de ingeniería social, pregonan el asesinato de los bebés europeos a pocos meses de nacer , pues para ser…   » ver todo el comentario
#87 Ingenieria social programada moderna. Pero si te crees que los anteriores no estaban/estais programados con otra ingenieria social programada llevada por las religiones y otros poderes vas listo.

Ingeniería social programada (John Navasco)
m.youtube.com/watch?v=AWzS5QWppCY

The Politics of Population Control
www.aljazeera.com/programmes/specialseries/2018/11/politics-population
archive.org/details/ALJAZ_20181226_010000_The_Politics_Of_Population_C
#59 Algo curioso porque precisamente es más fácil tener domados a unos adultos que nunca han tenido educación formal... mira tu.
#59 Recuerdo que vi un reportaje exactamente sobre la "doma" de los niños en el colegio, preparandolos para cumplir lo que se exigiria de ellos en un futuro (Creo que se basaba en la época de la revolución industrial), en el que tenian establecidos horarios, para entrar, comer y salir, y la señal para cambiar de actividad era una sirena. ¡justo como en la fábrica de papá!

Y si, yo también he pensado que el sistema educativo es crear "obreros borregos", el cual les meten un…   » ver todo el comentario
Tldr; lol
Víctimas de la impaciencia cognitiva o cansados de líneas interminables de paja, de relleno e información basura? esto no es nuevo, hay una vieja frase que resume esta discusión: "ve al grano y déjate de rollos".
No creo que sea un problema "generacional", sino de exposición continuada al estímulo idiota, gente que hace 20 años atendía ahora son incapaces ni de recordar o revisar lo que les has escrito hace 4 minutos y sacan conclusiones que te quedas o_o Hay gente con la que directamente ya sólo hablo de polladas porque si te obligan a relatar algo mínimamente largo y emocionalmente agotador, lo olvidan por completo y a las dos semanas te vuelven a pedir que lo relates. SI lo pones por…   » ver todo el comentario
Me siento identificado, ya no recuerdo el tiempo en el que no era estúpido y tenía algo de cordura. Menéame me ha mutado! :roll:
«12

menéame