Hace 5 años | Por Cristian_AC a rinconpsicologia.com
Publicado hace 5 años por Cristian_AC a rinconpsicologia.com

Cada vez es más habitual. Tan común que podríamos catalogarlo como el “mal de nuestra época híperconectada”. Hablas con una persona, te está escuchando o al menos eso parece. Sin embargo, no ha entendido casi nada de lo que le has dicho, al día siguiente ni siquiera lo recuerda. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura para hacer otra cosa, sin distraerte y querer pasar urgentemente a otra cosa “más interesante”? Esa incapacidad para mantener la atención.

Comentarios

D

#21 Nosotros nos hacíamos pajas en clase, como no había movíl

u

#21 Yo me dedicaba a hacer dibujitos en el cuaderno mientras oía en segundo plano una especie de murmullo que emitía el profesor, en ocasiones ahogado por las conversaciones que muchos alumnos mantenían durante la explicación.

s

#40 Donde dices "dibujitos" quieres decir "pollas"?

Spirito

#21 Si eres facha eso no te hubiera afectado y si fueses muy facha, hubieras conseguido el master gratis incluso "en aquella época"... ya sabes tú. lol

Varlak

#24 si creo que todos entendemos de donde viene el problema, lo que no alcanzo a comprender aun es las consecuencias que tendrá para la sociedad el tener una generacion entera incapaz de reflexionar 5 segundos seguidos o leer un texto de mas de tres paginas sin parar para mirar el instagran

a

#39 Idiocracia ya lo explicaba y viendo qué partidos se centran en el meme, lo emocional y el chascarrillo, sin que tenga efecto en sus votantes el desmontaje de bulos, ya te da respuesta (pavorosa)

D

#24 Solo tengo un problema con eso, no hay que olvidar que los humanos adaptamos el entorno a nosotros, y que nuestro entorno es un entorno domesticado. Algo que a veces puede cambiar en cualquier momento por motivos imprevistos (condiciones climáticas, guerras, etc). También diría que no creo que perdamos capacidad de atender, he visto gente viendo maratones en netflix y comentando todos los detalles milimétricamente.

Simplemente nuestras facultades cambian, antes alguien se sabía varios número de telefono, mucho antes la gente se sabía los nombres de varios árboles, etc. Ahora conocemos muchas nombres de páginas web, servicios, marcas comerciales, y no me parece mejor ni peor, simplemente como dices tu ese es nuestro entorno. No vivimos en un entorno en el que sea necesario aprender como se llama cada arbol con el que nos cruzamos.

hierba

#99

no hay que olvidar que los humanos adaptamos el entorno a nosotros,

Por supuesto, pero en mucho menor medida que nostros nos adaptamos al entorno o que el entorno nos moldea a nosotros.

Algo que a veces puede cambiar en cualquier momento por motivos imprevistos (condiciones climáticas, guerras, etc)

Sí, pero no hay que irse a nada extremo, en el momento en que el entorno cualquier persona le demande de nuevo mantener la concentración de manera prolongada lo hará. No se quien dijo la frase de que, el cambio se produce cuando el malestar de cambiar es menor que el malestar de quedarse igual.

🌱

Kulhi

#24 A ver, yo lo lamento mucho, pero para mi el acceso a la información y a cosas variadas no es el problema, el problema es el acceso a la MALA información. Pero eso ha estado siempre, por ejemplo, volviendo al tema de "jugar en la calle", no habia dibujos y te bajabas al parque, y podías encontrarte a los malotes del barrio, si tenias mala suerte y ellos te aceptaban, te convertias en delicuente juvenil.

Ahora hay lo mismo pero con internet, ¿crees que la vacunas son malas? seguro que hay alguien que opine lo mismo. El problema no es que haya información, es que el ser humano solo atiende a lo que le interesa. Por ejemplo la ideología Nazi. ¿Cómo es posible que todo un país estuviera de acuerdo en que por culpa de los judios habían perdido la primera guerra? Porque necesitaban creer eso, no tenían internet, algunos trataban de contradecir, pero la gente creía en eso, y era una MALA idea, no tiene que ver nada con el exceso de opciones ni que no prestaran atención.

Y también decirte que en mis tiempos (tengo 40) no conocí jamás a un niño que leyera, ni nadie en mi clase de BUP leía por iniciativa propia, mandar un libro en clase era casi un castigo, y apuesto a que la mayoría de personas que leyó El Quijote por obligación no es capaz de recordarlo.

D

#7 Antes el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) era un trastorno de algunas personas. Hoy es la norma.

D

#28 Tampoco es que sea la norma, pero si algo corriente y habitual

P

#33 Esa sensación ya la tenían los griegos hace 2000 años. Y mira, aquí seguimos.
Cualquier generación ha pensado SIEMPRE que la suya es la última buena, y que la actual es un desastre irrecuperable.

Varlak

#42 ya, pero eso no significa que esta vez no tengamos razon ¿Verdad? Pocas veces (o ninguna) ha habido un cambio a nivel cognitivo y de atencion tan grande en la.historia como los smartphones, en menos de una decada la gente pasó de tener tiempos de ocio y tiempos que no a tener a tu alcance todo el ocio/conocimiento del mundo 24/7, el cambio cognitivo, de atencion, de motivacion, de ritmos, etc es acojonante, nunca habia pasado un cambio asi tan rapido

kaoD

#47 lo mismo se dijo de los libros, la música, el cine, la TV...

Chovinismo generacional.

Orangutanes ancianos que han perdido su neuroplasticidad.

Varlak

#66 si eso ya lo se, y se que puede que lo vea con un sesgo, pero tambien puede que tenga razon, lo que dices no es un argumento en contra de mi teoria en absoluto

Cc #53

P

#85 Hombre, yo creo que es un argumento válido. Lo que se dice ahora de las tablets, se ha dicho hace 50 años de la tele, hace 100 años de la radio, hace 200 años de los periódicos,... ¿Qué a ti ahora te parece diferente? Vale. Para mí es producto de lo que he dicho: cada generación cree estar en un momento especial de la historia. Pero vamos, esto no es que lo haya inventado yo, está más que inventado desde hace muchos años y por personas mucho más inteligentes que yo.

Varlak

#88 Si ya lo se, pero eso dice algo sobre mi, pero nada sobre el argumento. Que muchas generaciones see hayan equivocado antes no demuestra o prueba que ahora no vaya a pasar, sobretodo teniendo en cuenta que las generaciones pasadas no tenian smartphones en el bolsillo 24/7

Es la paradoja de los apocalipticos, por cojones solo el ultimo va a tener razon

P

#90 Yo lo que digo es que con las tablets/móviles no pasará nada especial, que es paranoia. ¿Un uso excesivo atonta? Por supuesto, igual que un uso excesivo de la tele o de los bares.

Varlak

#91 A lo mejor puedes leer la noticia antes de decir eso, lo primero porque no das ninguna razón, simplemente opinas que es paranoia, pero no te basas en nada, y lo segundo porque no es igual que un uso excesivo de la tele o los bares, no tiene nada que ver.

P

#92 Claro. No tiene nada que ver. Ahora es diferente. Estamos en un momento único e irrepetible en la historia.

P

#47 Es habitual que cada generación crea que vive un momento único. A principios del siglo XX se inventó la radio, los rayos X, se descubrió la fisión del átomo, los coches empezaron a popularizarse,... En 20 años se vieron unos cambios increíbles.
Repito, a todos nos gusta pensar que vivimos en un momento único en la historia.

c

#47 Yo de. pequeño había días que me aburría.

Niltsiar

#47 Sí, sí significa que no tenemos razón, como bien dice #42, a ver si bajar de los árboles, descubrir el fuego, inventar la agricultura, la escritura o la imprenta no fueron cambios mas profundos que los smartphones... solo extinguieron especies enteras de humanos ideitas de ese tipo...

Varlak

#82 si, pero no fueron universales ni permanemente presentes que pasaran en todo el planeta al mismo tiempo en una sola decada, ahora somos una cultura global, para lo bueno y para lo malo

Chimuelo

#42 La infancia de un griego de hace 2000 años era prácticamente igual que la de uno de hace 1800 años.
La infancia de alguien nacido en 1980 no se parece en nada a la de un niño actual.

Y me centro en la infancia porque es cuando se da prioridad al desarrollo de las habilidades que vas a utilizar durante toda tu vida. Por eso hay muchísimos niños de 5 años que apenas saben leer y aun así manejan los móviles y las tablets mucho mejor que cualquier jubilado.

P

#79 Vuelvo a repetir: a todas las generaciones les encanta pensar que su momento es único, que nunca se ha dado una situación igual en la historia.
Lo mismito que dices hoy de las tablets se decía hace 30 años de la tele. Y mira, aquí estamos.
Se dijo de la radio, y hasta de los periódicos, a los que acusaban de terminar con las charlas en los bares. Todos ahí abducidos leyendo el periódico sin hablar con nadie.

Chimuelo

#80 ¿Qué tienes, 12 años? Porque mi infancia fue muy distinta a la que tiene un niño actualmente. Hace 30 años había tele, pero sólo dos canales que la mayor parte del día no emitían contenidos para niños, y la mejor alternativa era salir a la calle a jugar con los amigos, exactamente lo mismo que hacían los niños hace 2000 años. Hoy en día, a menos que vivas en un pueblo, no vas a ver a niños jugando sólos por la calle.

y #7 lo dice bien claro: cualquiera que recuerde cómo eran los niños hace 30 años y cómo son ahora te dirá que no se parecen en nada. No me atrevo a decir si son mejores o peores, pero iguales, desde luego, no son.

P

#81 Pues vale, tienes razón. Vivimos en un momento extraordinario en la historia de la humanidad. Nunca se había visto algo igual. Ah, y la juventud de hoy es un desastre, que no se me olvide.

D

#81 Si querer quitarte razón, solo espero que vivas mucho (y si es posible con buena salud) para escuchar a tus nietos decir lo mismo sobre tus bisbisnietos.

Kulhi

#81 pues vengo a contarte una anecdota, de "diferentes infancias", yo me crie viendo la tv, programas para adultos, pelis para adultos, también dibujos (no puedo ver erase una vez el hombre ahora porque le cambiaron la voz al maestro) y tengo mucha imaginación, jugaba sola, podía inventarme cosas, etc. A los 8 años introdujeron un ordenador en mi casa (un spectrum de casette), es decir, yo tenía la infancia que tienen los niños de ahora y... ¿sabes que? yo la considero la mejor.

Por circunstancias de la vida ahora trabajo en una casa cuidando niños, y la madre es de la creencia de "jugar en la calle" y los niños solo pueden ver la tele a partir de las 7'30 hasta la hora de acostarse, no más de las 8'30. El gran problema de mis niños, es que no tienen desarrollada la imaginación, no saben jugar solos, necesitan un tutor que los guie todo el rato porque no han desarrollado esa función, porque si, he hecho la prueba, les he puesto videos de YT a escondidas de la madre, ¿y sabes que? copiaban y modificaban lo que habian visto en mi móvil, lo necesitan para desarrollarse, necesitan complementar las vivencias. ¿la mala noticia? Al igual que en todas las generaciones la mayoría de nosotros tendremos una vida corriente y moliente, algunos con estudios superiores y otros que serán obreros sin estudios, pero por desgracia es necesario, unos nacemos tontos y otros pueden estudiar y consiguen marcar la diferencia, y no, no tiene nada que ver con jugar fuera, estar enganchado a la tecnologia, o que haya más estimulos. Es que nos estamos haciendo viejos y ahora que tenemos más "inteligencia" por la edad vemos lo que no veiamos cuando eramos jovenes, personas que fueron como nosotros pero con algo diferente para distraerse.

Conde_Lito

#50 ¡¡Como deseeeeeeeéees!!

D

#7 Lo que pasa es que impartes un bodrio de asignatura

NubisMusic

#7 Los filósofos están condenados a desaparecer, y esta vez va en serio. Bueno, gran parte de las profesiones. ¿Te imaginas matemáticos en un futuro? Con la de concentración que se requiere para no perder el hilo de una operación compleja.

D

#60 hay una parte de tu vida, de cualquier profesor, que tiene que ver con el sistema educativo, imagino que público que sería bueno escuchar una opinión, por muy autocensurada que sea. Lo mismo por #7, que fuera primero a #54 fue por continuar el hilo de forma temporal.
Miedo me da a que realmente no se esté haciendo nada o incluso menos que la era anterior de la popularización de internet.
¿De estas tablas: http://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Integracion_competencias_ALFIN-AMI_-sistema_educativo.pdf#page=112 hay alguna habilidad que sea generalizada?

D

#67 ver #57 y #65
Respecto al comentario, los padres no tienen ni siquiera saber lo es eso, de hecho dudo mucho que llegaran a escuchar el termino competencia en Alfabetización Informacional, lo que me preocupa es que esos niño cuando sean padres tampoco lo escucharan cuando desde hace más de una década esta en el currículum.
No es echar una culpa personal, era esperar una respuesta demostrando que me equivocaba y estoy viendo que no, no se puede esperar de la educación reglada que mejore eso.

D

El comentario #68 está lleno de faltas e inteligible por tratar de añadir texto con los dedos mojados, disculpas.

D

#67 Si quieres escribir un artículo.

Tú dices que la culpa es de los padres; la UNESCO y el gobierno de España con el resto de gobiernos pasa la responsabilidad a los docente, del documento que pongo en #65 del ministerio de educación, cultura y deporte de 2016:
La implementación de estrategias AMI en el entorno educativo es para UNESCO un asunto clave y prioritario, al considerar al profesorado como principal agente del cambio por el efecto multiplicador que generan sus acciones. Para conseguir este cambio en el marco común de políticas y estrategias de UNESCO se exponen los objetivos estratégicos que debe contener un programa AMI en la educación formal (UNESCO, 2013):
–Sensibilizar sobre la importancia de las competencias AMI para construir sociedades democráticas y participativas.
–Concienciar y formar a los/as responsables políticos.
–Incrementar el número de personas expertas en formación AMI.
–Incrementar el número de profesores/as y bibliotecarios/as competentes para la enseñanza de AMI.
–Incorporar la formación AMI en la formación del profesorado.
–Modificar la legislación en materia de educación para adaptarlas al currículo AMI.
–Establecer programas piloto de alfabetización AMI en todos los niveles educativos.
–Crear redes de profesorado que implementen AMI en los centros.
–Revisar los currículos de Primaria, Secundaria y universidad para incorporar la alfabetización AMI.
–Fomentar los convenios con empresas privadas para subvencionar los programas.
–Diseñar indicadores de evaluación que midan el impacto de programas AMI en educación.

Ahora pongo los grados que pueden tener algo que ver con la alfabetización informacional: https://ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf#page=86 del que cito el resumen: «Tanto en la legislación educativa como en los programas de las asignaturas específicas sobre TIC, se observa una tendencia dominante a dar prioridad a la formación del profesorado para el uso de los nuevos medios como recursos didácticos. En el cuadro 2.6 se recogían los títulos de las asignaturas optativas que constituyen las menciones sobre TIC en las universidades españolas. La mayor parte de ellas siguen la tónica general de las obligatorias de capacitar al profesor como docente usuario de TIC. Son escasas las que parecen orientarse a la formación del profesor más como educador que como enseñante.» A simple vista solo 3 universidades en España tienen asignaturas AMI propiamente, el resto puede incluirlas, o no, dentro asignaturas de otra temática TIC.

Solo son los padres los que no pueden tener competencia ya que es formación que les falta. Básicamente estás diciendo que en educación a una parte que se considera competencia básica está abandonada tanto por profesores en general como por el sistema educativo.

K

#89

Por partes:

1. No creas que no he pensado escribir un artículo sobre cómo se aprecian los problemas desde la trinchera, no desde el acomodaticio sillón del despacho de un teórico de la educación, que puede que haga lustros, tal vez décadas, que no se enfrenta a un aula poblada con alumnos actuales. Pero no merece la pena. La mayoría de las personas no deseamos conocer la otra cara de una realidad; solo queremos autoafirmar nuestras ideas previas y eso, mejor que nadie, lo sabe un enseñante. En innumerables ocasiones no he logrado cambiar las ideas previas sobre conceptos alejados del sentido común.

2. Insistes en que yo digo que la culpa es de los padres. Aquí hay un problema de comunicación o comprensión. Copio y pego textualmente parte del texto que te respondía:

“Ese sesgo parcial de enfocar la solución del fracaso escolar nunca solucionará el problema puesto que la responsabilidad es compartida por toda la sociedad”.

Hablo de la sociedad en su conjunto. No solo de los padres o los enseñantes. Si quiero advertir que una sociedad que no valora a los transmisores del conocimiento, como pueda ser la nuestra, no llegará a alcanzar las cotas de excelencia que se alcanzan en otras.

El/los culpables, del actual fracaso de la enseñanza es multicausal, pero insistes en simplificar inclusive lo que he escrito. Es como si tuvieras interiorizado que padres y profesores persiguen intereses contrapuestos o que, en cierto sentido, son rivales u opositores naturales. No me extraña, es un fenómeno que se está manifestando en todo occidente.

Muchos informes, incluidos los de la Unesco centran el problema exclusivamente en solo una parte, el profesorado. ¿Sabes por qué no lo hace en el alumnado? Porque sencillamente es una parte que no puede controlar.

Me gustaría que aconsejaras qué deberían hacer los profesores para impedir los siguientes hábitos detectados en las respuestas de las encuestas llevadas a cabo en mi centro sobre alumnos de 2º de ESO.

Sistemáticamente se duermen más tarde de la 1:00 de la noche invirtiendo más del 80 % de su tiempo en redes sociales, chats y juegos on line.
El 40 % viene a clase SIEMPRE sin desayunar.
En el recreo suelen ingerir cantidades preocupantes de comida basura y bebidas excitantes. Una bomba calórica que produce efectos parecidos a una lluvia torrencial en un desierto. Hay experiencias en institutos norteamericanos donde sustituyeron el catering por un comedor con un menú controlado y cocinado sin alimentos procesados. Los resultados obtenidos en la mejora de la tranquilidad manifestada y el grado de concentración sobre el alumnado medio fueron evidentes.
El 80 % no hace NUNCA las tareas de casa. Eso sí, la presenta un 60 % pero se repite una y otra vez la misma pauta; hay un reducidísimo porcentaje de alumnos que las hacen y el resto las presenta copiadas de aquellos.
El 40 % no estudia nunca a excepción del día antes de un examen.
El 60 % no valora la formación.
El 50 % carece de la necesaria voluntad para leer dos veces algo que no comprende.

¿Crees realmente que esa supervisión para mejorar esos desastrosos hábitos alimenticios, educacionales y académicos la deberían hacer los profesores? ¿O tal vez los padres?

D

#93 lo que digo es que en una competencia que los padres no tienen capacidad de transmitir tiene que recaer en los docentes, creo que tú estás metiendo toda la educación en lo que intento explicar cuando me refiero a solo una competencia.

Podrás poner porcentajes inventados de quejas sobre hábitos de los alumnos y ni una propuesta o intención para lograr un cambio pero en como un alumno maneja información recae de tu parte, no en la de los padres, ojala que los padres pudieran hacerlo pero llegado el caso general es algo que va a salir en la escuela. Por lo menos de las fuentes que pongo puedo decir sin apenas temor a equivocarme en porcentajes que solo una mínimamente parte de los docentes formados en España está capacitado para dar alfabetización informacional, ya que en eso se basa esa competencia, aprender a manejar información.

Sin ser académico en educación sentado en un sillón, por esos datos sobre formación no puedo exigir a los profesores que impartan esa competencia si no fueron formados para ello aún cuando el gobierno hace que sea una competencia básica, pero es jodidamente triste leer a un supuesto profesional en educación que un problema en ese sentido echar balones a los padres y no leer que no ha sido formado para eso, no tiene material adecuado, tiempo o compañeros capacitados, ya no digo asumir la responsabilidad a modo personal.

Opinión personal, lo que creo, leyéndote, parece que haces mucho más mal al buen estudiante que algo de bien al mal estudiante. No leo que a algún estudiante con algún problema le vaya mejor una pauta o un mínimo logro en ese sentido, es algo que debe conseguir en casa. Solo leo a un quemado sin nada constructivo que decir.

K

#95 Siento zanjar esta infructosa «conversacion» pero no tengo tiempo para tratar de argumentar con paredes, que insisten en que me «invento» datos. Esa enfermiza costumbre aún no la he puesto en práctica voluntariamente. Ya tengo suficiente con algunas semejanzas de sus ancestros en el aula de trabajo.

Sl tienes hijos persevera en sembrar la semilla de la desconfianza en ellos. Lograrás una buena réplica de su padre. Eso sí trata de que duerman lo suficiente, lee delante de ellos, preocúpate de que no ingieran comida basura y supervisa frecuentemente las tareas mandadas a casa por incompetentes y quemados como yo. Con suerte tal vez maneje las competencia de comprensión lectora de la cual carece su padre.

D

#98 Personalmente te doy tota la razón sobre tu anterior y sobre este comentario. Quizás sea en resumidas cuentas el típico de caso de señalar la luna mientras alguien, ya no es que mire el dedo, sino que simplemente se mira el obligo. Pienso que un profesor tiene la labor de hacer todo lo posible, pero ese no deja de ser un trabajo (que hace por el que le pagan) y que tiene que afrontar dentro de sus límites.

Un profesor no puede remediar lo que falla cuando falla toda la sociedad.

D

#98 la suerte es que sin dejar una cantidad grande de dinero coincidan con algún profesor decente que queda, o algún mal profesor que puede mejorar, nadie debería hacerse profesor sin la vocación para seguir estudiando y aprendiendo el resto de su vida.

D

#4 Wow!

P

#4 Déjalo. Como es domingo no ha tomado la medicación.

poyeur

#4 Gran tema de Les Luthiers

D

#2 Eso s ellama fascismo, puro y duro

D

#3 No, eso se llama reguetón

#6 Muy interesante tu coment... Anda! Una noticia de un Koala! acabo esto y voy a lee...

D

#11 Perdonad, de que estabamos hablando?

Jakeukalane

#15 de que alguien ha dicho algo con faltas de ortografía (u otro error), otra persona le ha corregido y la primera ha editado su comentario con la corrección.

S

#15 Estábamos hablando?

D

#11 Lo tendría si se lo hubiesen diagnosticado

D

#8 5 pestañas? Yo tengo 50 minimo, por navegador (y suelto tener 2 abiertos a la vez).

Graffin

#16 pero cuando acabas la paja las cierras todas sin haber visto más que un vídeo.

D

#19 Cierto. O cuando he resulto el bug cierro los 30 hilos relacionados de StackOverflow lol

Jakeukalane

#16 recuerdo los tiempos cuando se podían tener 70 pestañas abiertas en un chromium. Ahora entiendo a la gente que se queja de que chrome devora memoria. Entonces no lo entendía.

Supongo que es por los 32 bits/64 bits y que cada pestaña / complemento no gastaba tanto.

D

#22 Creo que esta mas relacionado con los buffers de multimedia. Cada pestaña precarga imagenes, videos, etc.

Jakeukalane

#26 es que es una diferencia brutal. Puede que sea también que el procesador es peor aunque tenga más memoria RAM.

V

#8 Yo tambien tengo deficit de atencion, ahora todo el mundo estara a nuestro nivel, ja ja ja

NubisMusic

#8 O no quieres perderte nada, quieres aprovechar tu tiempo al máximo. Hay tanto que leer, ver, escuchar, vivir que... Al final es mejor seleccionar, una cosa detrás de otra y no sentirse culpable porque esta sociedad de consumo e información nos abrume con tanto dato, obra y publicaciones. Vive cada momento, disfruta cada pestaña abierta una detrás de otra. Porque dices que te han diagnosticado déficit de atención, pero tengo la manía que tu caso le pasa a la mayoría por culpa de excesos y malas costumbres de querer abarcarlo todo. Todo es regulable.

Spirito

#8 Yo creo que lo que tienes es déficit de atención. roll

D

#8 Plottwist: Todo eso es mentira, no sabes que tienes porque no leíste el diagnóstico. lol

capitan__nemo

#8 ¿y cómo te lo tratan?
Yo creo que tambien he tenido o tengo sintomas. Hace mucho mucho tiempo que no soy capaz de concentrarme para terminar de leer un libro entre otras cosas. Aunque bueno, como dice aqui está la comorbilidad
http://www.tdahytu.es/tdah-en-adultos/
"El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas6, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo."

D

#2 Vamos, que te has dado por aludido.

D

#2 ¿Tal vez qué?

c

#2 Como cuando escuchas los primeros compases de una canción y sabes de antemano que no te va a gustar.

No, no lo sabes. Simplemente lo decides. Y si haces eso probablemente te estes perdiendo algunos de los mejores temas que escucharás en tu vida.

c

#2 lo que has dicho sobre la canción es una chorrada como un piano. No puedes saber si te va a gustar la canción porque no sabes como va a ser.

Pero lo peor es querer disfrazar los prejuicios como una habilidad positiva

D

#2 Supongo que se trata de lo que dices, pero aún así hablar de "impaciencia cognitiva" me parece apropiado.

D

Yo tengo muy poca paciencia con la gente que "adorna" relatos o datos. Quieres transmitirme tu mensaje o solo quieres deleitarme con tu voz y sentirte importante?

D

#14 A lo mejor, solo a lo mejor, es bueno escribiendo.

D

#51 Eso lo tendre que decidir yo, no un ego desmedido.

c

#14 Por eso odio los videotutoriales.

w

El colegio no se inventó para enseñar , ni la gente aprende nada .
Es una institución para domar a los niños , tenerlos prisioneros mientras los padres van a producir para el sistema.

Lo único que aprenden es a madrugar cada día, a llegar puntuales, a calentar la silla durante 8 horas en el mejor estilo funcionario, a ver la vida pasar, a obedecer y respetar al jefe y soportar a los compañeros.
Por lo demás no aprenden nada . Lo que estudian para un examen , si es que no copian , lo olvidan al día siguiente.

Evidentemente si un niño chino de 3 años habla perfectamente chino , y un universitario solo sabe pedir la hora en inglés, es que algo falla en el método de enseñanza.

La hiperactividad debería dirigirse al conocimiento de cosas útiles. Un niño sabe el nombre de todos los jugadores de fútbol y no recuerda ninguna fórmula matemática. Entender ese fenómeno emocional , es la clave de la educación y la enseñanza.
pero mientras solo se necesiten robots para trabajos mecánicos y rutinarios es conveniente que la borregada no sea demasiado inteligente, al fin y al cabo para ser "cajera o repartidor" incluso cirujano o dentista, apenas hace falta saber leer

Oedi

#59 ni un niño habla chino perfectamente con 3 años, ni un español tampoco. Es una de las cosas que se aprende en el colegio, y a escribir también... roll

El ejemplo sería más bien por qué la mayoría termina el instituto hablando su lengua materna correctamente, otros incluso son capaces de hablar y escribir a un gran nivel, y sin embargo algunos no alcanzan un nivel de expresión oral esperable tras tantos años de estudio.

Evidentemente el aprendizaje es un tema muy complejo en el que inciden múltiples factores, pero tienes razón en una cosa: lo que aprenden TODOS los que pasan por la educación obligatoria son las cosas que has dicho.

w

#78 tu lo has dicho : " LENGUA MATERNA "

No es casualidad que los mismos grupos políticos que representan a determinados lobbys de poder, sean los que apremien a llevar a los bebés a esos orfanatos llamados guardería, cuanto antes, con el fin de separarlos de su madre, saben que de esa manera construirán un robot productivo y ausente del instinto maternal. Esos mismos grupos de ingeniería social, pregonan el asesinato de los bebés europeos a pocos meses de nacer , pues para ser operario de fábrica no es necesario leer y ya vienen creciditos del África tropical. El ahorro es de unos cientos de miles de euros por cada bebé que no nace en Europa y viene de África. Esos mismos políticos son los que han destruido a la familia y a la " sagrada " para los creyentes, institución matrimonial ( en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza hasta que la muerte os separe ) . Son los que abogan por enfrentar a las parejas , incluso a los sexos y en su obsesión de esterilizar a la población europea, considerar la homosexualidad en el mismo rango de estructura social. Son en definitiva los que prohíben la religión católica en los colegios y subvencionan el islam. el feminismo, esa rama del marxismo que esteriliza a la población, solo hay que tirar del hilo de quien lo subvenciona para que os encaje todo.

Oedi

#87 tinfoil

capitan__nemo

#87 Ingenieria social programada moderna. Pero si te crees que los anteriores no estaban/estais programados con otra ingenieria social programada llevada por las religiones y otros poderes vas listo.

Ingeniería social programada (John Navasco)



The Politics of Population Control
https://www.aljazeera.com/programmes/specialseries/2018/11/politics-population-control-181127071333333.html
https://archive.org/details/ALJAZ_20181226_010000_The_Politics_Of_Population_Control

D

#59 Algo curioso porque precisamente es más fácil tener domados a unos adultos que nunca han tenido educación formal... mira tu.

Kulhi

#59 Recuerdo que vi un reportaje exactamente sobre la "doma" de los niños en el colegio, preparandolos para cumplir lo que se exigiria de ellos en un futuro (Creo que se basaba en la época de la revolución industrial), en el que tenian establecidos horarios, para entrar, comer y salir, y la señal para cambiar de actividad era una sirena. ¡justo como en la fábrica de papá!

Y si, yo también he pensado que el sistema educativo es crear "obreros borregos", el cual les meten un tipo de educación en el que es imposible mantener la atención porque es un tema aburrido, mis profesores eran monotonos, decían la lección y se iban a casa, tenías que estudiarlo tu por tu cuenta, en total ABURRIDO. Ojala hubiera tenido internet en mi epoca, para poder encontrar videos de YT que me dieran una alternativa para entender cosas tan (para algunos sencillo) abstractas como era para mí la química y sus malditas valencias y operaciones similares, fue lo que acabo con mi entusiasmo para estudiar una carrera lol (También el precio, pero eso es otro tema).

Lo dicho, si a alguien le interesa algo, no va a tener "fallos de atención" estará usando sus cinco sentidos para no perderse nada.

itineratur

Me lo he leído por encima y doy mi aprobación. Podéis hacer lo mismo que yo y luego comentamos como expertos.

CerdoJusticiero

Me parece maravilloso que la entradilla de un meneo titulado "Impaciencia cognitiva: El camino hacia la estupidez1" termine abruptamente dejando una frase cortada.

1: La mayúscula después de dos puntos también mola.

Meneacer

#29 Era una prueba de #0 a ver si estábamos atentos. ¡Enhorabuena! A mí se me ha pasado completamente.

Cristian_AC

#29 #64 habéis superado la prueba, habéis sido seleccionados parla la iniciativa vengadores del lenguaje.

Nah, es coña, copie el titulo tal cual y no lo modifique, descuido cognitivo, sorry lol

D

Algo así como cuando estas leyendo y tienes un apretón...

u

interesantes primeros tres párrafos, voy a la siguiente noticia que no me da tiempo a ver comentar toda la portada de hoy de aquí a la hora de comer

a

No creo que sea un problema "generacional", sino de exposición continuada al estímulo idiota, gente que hace 20 años atendía ahora son incapaces ni de recordar o revisar lo que les has escrito hace 4 minutos y sacan conclusiones que te quedas Hay gente con la que directamente ya sólo hablo de polladas porque si te obligan a relatar algo mínimamente largo y emocionalmente agotador, lo olvidan por completo y a las dos semanas te vuelven a pedir que lo relates. SI lo pones por escrito, da igual, también se les olvida están con el fiummmmmmmm fiummmm en modo cerebral idiótico y parece ser independiente de si esa persona leía cosillas consistentes antes o ahora, veo el mismo fenómeno en grandes-medianos lectores que en carajas, el que tiene la atención dispersa y superficial, la tiene leyera 30 o 0 libros al año.

los111.com

Paso de leerlo.

u

Tldr; lol

D

#56 realmente era para que respondieras si haces algo para que logren esa competencia.

powerline

#57 Obviamente, hago lo que puedo y lo que me dejan dentro de mis capacidades puesto que me parece algo muy importante y procuraré ir mejorando. Tampoco te voy a contar mi vida y obra ni voy a entrar en disquisiciones que no me llevan a ningún lado. Sólo comentaba mi parecer desde dentro de un aula.

D

Me siento identificado, ya no recuerdo el tiempo en el que no era estúpido y tenía algo de cordura. Menéame me ha mutado! roll

powerline

En mi experiencia los alumnos no atienden porque no han cultivado desde una edad temprana una capacidad de esfuerzo y trabajo. Y atender, entender y hacer para aprender exige trabajar, algo a lo que no están dispuestos. Y cuando les aprietas para trabajar, se ponen como pueden y sacan unas mierdas infumables, sin ningún sentido o coherencia en las cosas, simplemente porque no tienen esa capacidad de esfuerzo desarrollada. Copian lo primero que encuentran por internet donde coincida al menos una palabra del enunciado y en un gran número de ocasiones, no tiene nada que ver con lo que se pide.

Esto lleva a mi segundo parecer: tendremos kilotones de información pero una inmensa mayoria es ruido, pura bazofia y refritos de refritos anteriores ergo encontrar algo útil exige esfuerzo y dedicación, que teniendo en cuenta el primer párrafo... lo convierte en una especie de cinta de Moebius.

powerline

#55 Pero es que es justo lo que decía yo, que eso debía venir desarrollándose desde primaria, ahora es mucho más difícil adquirir esas capacidades de cero. No sé, igual no me expliqué bien.

K

#55 Creo que cometes el error de alguien que desconoce la verdadera complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las causas del fracaso que se está produciendo en la actualidad proceden de múltiples factores, pero es más que evidente que el foco siempre se apunta al mismo sitio, al enseñante. Hay un interés dominante en ello que es respaldado por los medios de desinformación.

Es algo parecido a lo que ocurre cuando hay una cadena de errores en un accidente ferroviario o aéreo. Lo mejor es culpabilizar completamente al maquinista o al piloto.

Ese sesgo parcial de enfocar la solución del fracaso escolar nunca solucionará el problema puesto que la responsabilidad es compartida por toda la sociedad. Por ejemplo, quiero decir con esto que, la mayoría de los alumnos a los que les gusta la lectura proceden de ambientes familiares en el que sus padres dedican un tiempo importante de su ocio a estos menesteres. Los niños imitan y cuando proceden de padres "distraídos" suelen ser más distraídos que ellos.

Es muy fácil culpabilizar al profesorado de no cultivar estrategias de atención en los alumnos cuando los propios padres no lo hacen. Máxime cuando ellos están permanentemente enfrascados en los estímulos visuales de todo tipo de dispositivos electrónicos, léase móviles, tablets, consolas u ordenadores personales.

Ese argumento es tan absurdo como increpar a un niño reprendiéndole de manera vociferante para que no chille. Es un mensaje contradictorio, incoherente y que consigue justo el efecto contrario.

M

Perdona ¿qué decías?

mierdeame

Estaba metiendo cosas en el carro en Ali y me he venido aquí un rato por aburrimiento

Orzowei

No sé. Yo solo he leído hasta "El camino hacia".

s

Víctimas de la impaciencia cognitiva o cansados de líneas interminables de paja, de relleno e información basura? esto no es nuevo, hay una vieja frase que resume esta discusión: "ve al grano y déjate de rollos".

D

Qué sí, pero soy POLE !!!

1 2