EDICIóN GENERAL
166 meneos
3495 clics
Imagina que te dan la razón sobre algo 300 años después

Imagina que te dan la razón sobre algo 300 años después

Entre otras cosas, Galileo Galilei ha pasado a la historia como la persona que descubrió las cuatro lunas de Júpiter en algún momento del año 1610. Pero no fue un descubrimiento sin incidentes, porque un tal Simon Marius o Simon Mayer, natural de Alemania, afirmó que él las había descubierto antes. Galileo, cabreadísimo, lo acusó de plagio, en un enfrentamiento que duró todas sus vidas. Debido al prestigio de Galileo, pocos pusieron en duda que él había sido el descubridor.

| etiquetas: galileo , lunas , jupiter , simon , mayer , marius
Mas vale tarde que nunca.
#1 >> Mas vale tarde que nunca.

Y en este caso para Simon Marius ha sido nunca, ya estaba muerto cuando "le dieron la razón"
#1 Nunca se la han dado realmente, o no como dice el titular (que es erróneo, porque para darle la razón a Marius tendrían que haber aceptado que Galileo le plagió, que es lo que Marius afirmaba, al igual que Galileo de él).
Lo que se admitió es que Simon Marius pudo descubrir las lunas de Júpiter independientemente de Galileo, pero probablemente unos días más tarde que Galileo. El primero documento escrito con mención a esas lunas fue de Galileo, y un día después de Mayr.
en.wikipedia.org/wiki/Simon_Marius
#14 En el artículo pone que Galileo descubrió las lunas 1 día después de Marius, no que Marius las descubriera "probablemente" varios días después que Galileo.
#25 No.
"Apparently Marius discovered the moons independently, but did not start keeping notes until December 29, 1609. Marius used the Julian calendar, and that date is equivalent to January 8, 1610, in the Gregorian one used by Galileo, one day after Galileo's letter in which he first described the moons."
Así que no solo el primer registro escrito de Marius es posterior (after) al primer registro escrito de Galileo sobre las lunes, sino que además ese registro escrito…   » ver todo el comentario
A mi me pasa dia si, dia tambien.
Se ha sobrevalorado a Galileo muchísimo por algo que cualquiera puede hacer. Recuerdo cuando me regalaron los prismáticos,de niño, descubrí que alrededor de Jupiter había 4 puntitos en fila.
#3 Seguramente eran cagadas de una mosca con incontinencia
#3 En su "época universitaria", se estudiaba matemáticas con la geometría de Euclides, la astronomía aún con Ptolomeo (a pesar de que Copérnico ya había expuesto sus ideas hacía más de 50 años) y la mecánica con Aristóteles, que este señor tumbó por completo:

Al "redescubrir" la inercia, dos mil años más tarde, contravino toda la mecánica aristotélica, la física aceptada por la humanidad hasta entonces, y abrió las puertas hacia una mecánica clásica mejor y más exacta (la mecánica newtoniana). No me parece sobrevalorado.
Lo sabía!
Imagina que te dan la razón sobre algo (...) años después  media
#5 El marxismo funcionará, cuando todo sea gratuito.
#5 alguien le ha dado la razón a ese? Desde luego la realidad y la historia no, ya que se empeñan en demostrar que cada vez que se ha intentado su doctrina ha sido un auténtico desastre
#15 "Karl Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como señala el filósofo John Gray, quien escribió este artículo para la BBC."

www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110906_marx_capitalismo

" By 1976 he had shifted towards a right-liberal New Right position, on the basis that the world was changing irrevocably through technological inventions, realigned financial markets and new…   » ver todo el comentario
#15 sabes que se puede tener razon aunque la gente aplique mal tus ideas, no?
Y en todo caso, puede no haber tenido razon en cuanto al comunismo, pero sin duda tuvo toda la razon del mundo en cuanto al capitalismo
#17 Asi todo el mundo puede tener razon. El tan manido "that wasn't real marxism", heh.
#19 No, simplemente el que alguien no haya conseguido llegar a Marte no significa que no se pueda. E insisto, ya que parece que se te olvida esa parte: aun en el hipotetico caso de que Marx no tuviera razon sobre el comunismo, no hay duda de que tenia razon sobre el capitalismo.
#21 No no no, no es que todavia no hayan llegado; se trata de que SI han aplicado y no solo no ha funcionado sino que ha sido un puto desastre y un genocidio.
#23 sigues contestando a lo que te da la gana e ignorando lo que no te interesa (a parte de o no entender lo que digo o de no querer entenderme) así que, como comprenderás, no pienso repetirte lo mismo otra vez. Me bajo aquí.
#24 Yo solo hablaba de tu frase que dice "aunque la gente aplique mal tus ideas". Y es que ese constante, aunque fallido, intento de lavado de cara al marxismo, que vende que "es que el marxismo se ha aplicado mal/realmente no se ha aplicado/etc." es eso, una implicitacion asi como quien no quiere la cosa para lavar la cara a Marx y al marxismo. Y con premisas falsas e intencionadas no se sigue. Primero se constata eso y luego ya, si quieres, debatimos.
#27 No, es que el comunismo de Marx nunca se ha llegado a aplicar. Eso es un hecho, no una opinión.
#28 ¿ Ves ? :-) El comunismo de Marx o segunda fase, no se ha aplicado porque la primera fase, aplicada, aun con dictadura, siempre con dictadura y violencia, no ha conseguido lo esperado, y no lo ha conseguido porque es imposible que lo consiga.
#29 Por lo tanto si la primera parte se aplica sin dictadura y sin violencia, con un sistema de gestión más eficiente y transparente gracias a las nuevas tecnologías, es posible que funcione.

O no, no lo sabemos :-)

Lo que si sabemos es que no tenemos datos suficientes para decir "el comunismo es imposible"
#30 No, repito, esa primera fase SI SE HA APLICADO, TAL CUAL, y con violencia, por que sin violencia no hay dios que la quiera, 4 locos. Y sea como sea, no funciona, punto.
#31 Ok, apliquémosla sin violencia entonces
#32 NO SE PUE DE. Es, primero, no entender el ser humano.
#33 esa es tu opinión
#34 Heh, ya...
Como anécdota es curiosa, pero hay que tener en cuenta la época. Que una publicación sea anterior a otra no es lo mismo en el s.XVII que en el s.XXI
#7 Y menos con un solo día de diferencia
Voy a ver si Francis tiene algo al respecto.
Francis no dice nada de este conflicto en concreto pero sí que menciona que el famoso experimento de caída libre de objetos no lo realizo Galileo.

francis.naukas.com/2012/08/26/nota-dominical-el-experimento-de-galileo
"Imagina que te dan la razón sobre algo 300 años después"

Yo me quedaría muerto
Imaginad ( no imagineis mucho, que no hace falta tanto esfuerzo ) que en 30 años ( treinta ) te dan la razon... ¿ de que estariamos hablando ?
A ese ritmo, no me darán la razón nunca.
comentarios cerrados

menéame