Hace 12 años | Por kanjiru a dailymail.co.uk
Publicado hace 12 años por kanjiru a dailymail.co.uk

Hace casi 100 años, estas escenas fueron centro de algunas de las batallas más sangrientas y violentas de la Primera Guerra Mundial en el que 10 millones de soldados murieron. El fotógrafo británico Michael St Maur Sheil ha pasado los últimos años realizando estas fotografías inquietantemente conmovedoras de algunos de los campos de batalla más famosos de la Gran Guerra tal y como son hoy en dia.

Comentarios

p

#9 y todo por la pasta!

disconubes

No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

SirOinkcelot

Aquí tenéis la web del proyecto http://www.westernfrontphotography.com/main.php

HSC

Con mas de 20 meneos veo que no hay comentarios... y es precisamente lo que pienso al ver las imagenes: "sin comentarios"

facso

#1 Pues nada, gracias por romper la magia.

Aguirre_el_loco

Para el que quiera saber más, recomiendo que lea cualquiera de las obras de Tardi. La "gloria" de los vencedores, concretamente los franceses, deja claro que en una guerra todos pierden, especialmente aquel que se ve arrastrado a ella sin saber quién era ese tal archiduque o porqué le mataron...

Pero es una guerra olvidada. No había grandes causas que defender, no hubo grandes batallas épicas, no hubo gloria. Quizás una excepción bien explotada fueron los ases del aire...


PD: y el gas. Que nadie olvide el gas.

rojo_separatista

Curioso que tras casi 100 años se disgan tan claramente los cráteres de las bombas.

Pandacolorido

#3 Tendrías que ir a las dolomitas (alpes italianos), allí las huellas de la WWI están por todos lados. No hay valle que suba una montaña que no este lleno de trincheras y posiciones defensivas.

polboron

#0 Gran envío, son fotos muy interesantes y de gran calidad

d

el crater este acojona
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/11/09/article-2058917-0EB6A5C300000578-991_964x647.jpg

la bomba mas potente usada en la WWII, la tallboy de 9 toneladas, no llega a hacer ese boquete tan grande, en la foto siguiente se ve la creacion de ese crater y hablan de unas minas inglesas, alguien puede explicarme que paso? reventaron los alemanes un polvorin?

adriatico

#11 http://www.lochnagarcrater.org/MilitaryMining.html Aqui lo explica, cavaron tuneles y los llenaron de explosivos para cargarse las trincheras alemanas.

D

#11 La explosion de las minas de Messines (19) mataron a mas de 10.000 alemanes en el acto, su explosion se noto e hizo cundir el panico en Lille suituada a 24 kilometros, el crater de Spanbroekmolen era de 130m de diametro, 2 de estas minas quedaron sin explosionar una de ellas lo fue en 1955 y la otra que quedo, sigue perdida al noroeste del bosque de Ploegsteert, para disgusto de los vecinos, se tardaron en construir 6 meses, fueron hechas por mineros ingleses, canadienses y australianos, la mas larga tenia 600m de largo y las mas profundas llegaban a los 30m

La potencia explosiva total de las 19 minas era de 500Tn


Extraido de "La primera guerra mundial" Martin Gilbert.

T

Se suele hablar mucho mas de la IIGM, pero la primera fue una carniceria. Laso fotos (muy bonitas) ponen los pelos de punta....

i

¿Y todo esto para qué?
Qué mañana tan deprimente...

reivax_dj

A principios de este mes estuve en Ypres, al oeste de Bélgica, y visité el museo In Flanders Fields, sobre la Gran Guerra, y en el cual todo está muy bien explicado con mucho material audiovisual. Totalmente recomendable.

En una de las entradas hay un arco muy grande dedicado a los desaparecidos (Menin Gate Memorial to the Missing) cuyas paredes están completamente llenas de nombres de soldados de la Gran Guerra (muchísimos nombres, algunos de ellos marcados por familiares, y muchas flores; todo muy emotivo). Y también hay muchos cementerios donde hay soldados británicos y australianos enterrados.

D

No hace mucho murió el último combatiente de esa guerra que iba a acabar con todas las guerras. Era británico, creo recordar. Hay que ver Senderos de gloria, leer Tempestades de acero y Sin novedad en el frente para entender cómo sucedió esa matanza.

Noeschachi

#12 Estando en EEUU en marzo durante un día ondearon todas las banderas a media asta por la muerte del último veterano de la WW1, desconozco si le han sobrevivido hombres de otros bandos.

Unaplus

Grandes cicatrices....

makokiholes

Increíbles las huellas de trincheras y los cráteres

c

Les aconsejo leer algo de:

Erich Marie Remarque (Sin novedad en el frente, Tres camaradas, Tiempo de vivir, tiempo de morir,...)

Literatura cruda y real.

guillermo112

Casi impresionan más las fotos actuales que las de antaño.

m

The Big Bang impresiona.

D

Estas fotos me dan muy mal rollo, no puedo evitar imaginar lo que pasó en esos escenarios

Moreno81

No os imagináis la rabia que me da haber estado 8 años o 10 estudiando historia en mi época, que siempre se estudiaba a los cansinos Luis, Felipe, Carlos, y demás dinastías Españolas y haberme perdido la historia de esta gran guerra de la WWII y demás, que me parece realmente deliciosa a nivel histórico, claro.

¿Que coño me aporta saber con quien coño se caso o fornico Felipe II de Francia? ¿O con quien se caso el uno o el otro?

Tendremos muuuchos años de historia, pero realmente relevante, debería estudiarse un lapso de tiempo muchisimo menor, o al menos no darlo con la misma profundidad. A mi me aburría profundamente la historia, y ahora me estoy interesando por ella.

Ano_Torrojo

Yo estoy leyendo "La caída de los gigantes" la novela de Ken Follet donde se aborda la historia desde todos los puntos de vista; rusos, austríacos, británicos, franceses, alemanes y americanos. Relaciones diplomáticas y personales que se entrecruzan para desembocar en una guerra indeseada por todos y creada por todos, por orgullo patriótico absurdo y alarde de poder militar y, claro está, por intereses económicos, y es que la industria armamentística y la ferroviaria era una importante parte del negocio financiero, y aún hoy lo sigue siendo, que de ahí sale eso de país aliado o país enemigo; este me compra o me vende y este no.