Hace 15 años | Por --470-- a darkroastedblend.com
Publicado hace 15 años por --470-- a darkroastedblend.com

Rarísima serie de ilustraciones (en inglés) para varios libros de Alexander Kazantsev —uno de los primeros escritores soviéticos de ciencia ficción— que muestra la clase de futuro que prefirieron soñar los soviéticos. Las imágenes —la mayoría dibujadas por Yury Markov— fueron patrocinadas —y aprobadas— por el gobierno y publicadas entre los "50 y los 70" y orientadas hacia la juventud soviética. Visto en http://elsofista.blogspot.com/2008/05/ilustraciones-de-la-ciencia-ficcin.html

Comentarios

D

No están mal técnicamente, pero como visión avanzada me quedo con "Metrópoli", la película que dirigió Fritz Lang en 1927.

danic

#10 quiza lo interesante es precisamente ver que rusia no es "como la pintan" los americanos a veces, son gente normal que como nosotros han tenido sus libros de ciencia ficcion, sus comics, y que no se pasan la vida pensando en stalin ni en politica

AlphaFreak

Curioso que en una de las ilustraciones aparezca una representación de uno de los "platillos" de Adamski.

(De hecho era una tapa de olla exprés tuneada, pero bueno... ;)).

Ripio

#2 MMMMMM esas chicas pulp con la calefaccion de la nave siempre a tope,para poder lucir sus mollares anatomias,embutidas en sucintos atuendos ultragalacticos y siempre dispuestas a los "intercambios"culturales con los aguerridos y machotes terricolas.

caente

#21 homunculos lo escribió peter lorenz, y por desgracia estoy a muchos, demasiados, kilometros de mi casa(en mexico), o de lo contrario iba al librero y te daba algunos títulos.
Así de memoria... "La caja negra", es una antología de cuentos también de la RDA, y de ese libro recomiendo sobre todo el relato "el asilo de los sabios"; candela man, me acuerdo hasta de los dibujos de las portadas pero no logro ver los títulos... ya hace muchos años de eso, creo recordar otra antología: "tres planetas" o tres algo, o "bola de nieve", no recuerdo bien, esa antologia si es rusa, y muy buena.
Me puse a googlear a ver si reconocía a alguien y me encontre esto:
http://www.gigamesh.com/coleccion.html?/libro019destinostruncados.html
Ese libro no lo he leido, pero los hermanos esos están en la antología que menciono arriba y de verdad que escriben bien

¡Y mira lo que encontré!
http://www.sadrac.com.ar/webs/cfsovietica/

De ahí leí:
- Un huésped del cosmos
- Viaje por tres mundos(esta es la antología que hablaba arriba)
- Gigantesca fluctuación(ahí fue donde leí a los hermanos Strugatsky)
- La caja negra(ya de ese hable más arriba)

ojala puedas leer algo de eso

caente

Yo crecí, en cuba, con la CF rusa, y la verdad es que ¡me encanta! Nunca me he encontrado con un Asimov(que viviera en rusia) o un P.K.Dick, pero en general atesoraba los libros y los releia una y otra vez, y hay uno en particular, que no es ruso, es de la RDA: Homúnculos, genial, la historia sucede en EUA y los norteamericanos son malos cantidad y quieren acabar con el mundo, pero el libro esta muy bien es de los 80's.
También hay otro, que es un compendio de relatos donde los protagonistas son dos hermanos físicos que andan por el universo resolviendo misterios: genial; por desgracia no recuerdo los nombres ni del libro ni del autor, pero igual, a todos les recomiendo la CF soviética, pues la mayoría de los relatos hacen mucho énfasis en la ciencia, y lo hacen bastante bien

p

Mientras en España Diego Valor luchaba contra el Mekong

Ripio

#1 Contra un rio???O era el malvado de turno?

estoyausente

#0 curiosa serie de ilustraciones...(en inglés)...

jaja ilustraciones en inglés?

Nah, bromeo pero al leerlo la primera vez me hizo gracia

danic

Meneo por la curisidad ^^ de todas formas no las veo tan tan raras, otras ilustraciones de otros paises eran similares (aunque la epoca pulp en eeuu las chicas estaban mas .... mas ... eso lol)

caente

#26 jeje, evidentemente esos cuentos ahora me resultan demasiado ingenuos, pero la verdad es que son muy "lindos", jejeje

danic

#25 y si, bueno aun leo cf ^^ y mucha aunque otro estilo a cuando era joven, de todas formas por casa aun rondan mis dos primeros libros que me compro mi padre cuando era joven(recuerdo pocas cosas asi de mi infancia pero el momento de ir a unos almacenes y que mi padre me dijera que escogiera los dos libros que quisiera se me quedo grabado, no era un renacuajo ya y ya habia leido algo de lo de casa claro y cuentos y tal pero esos fueron mis primeros libros-libros) , la cf tubo una epoca de cierta inocencia y candidez que iban muy bien para esa edad, los libros de la llamada "edad de oro" aunque para adultos suelen quedarnos algo tontos, para jovenes/niños creo que son geniales

danic

#22 gracias por los aportes ^^

yo creci con la cf mayoritariamente de usa , aunque he leido muchos relatos (muchos muchos...) suelo preferir la novela :), en españa solia llegar todo de usa (y supongo que sigue siendo asi) aparte de una pequeña aportacion 'local' (que no desmerecia realmente la cf, daba la impresion de ser autores con ganas )

wowwww acabo de ver que la pagina que pones tiene los libros para descarga ^^ karmita pa ti

danic

#14 si esta ahi, pasa similar a cuando vemos una pelicula de guerra de cualquier tipo, la imagen de los soldados nazis era de 'tontos uniformados sin cerebro' y tengamos en cuenta que fue una maquina militar, nada de "un soldado de usa acaba con 10 nazis", ni las playas de california estan llenas de veinteañeras buenorras y chicos mazizos, lo malo es que saber que existe no nos libra, al menos a mi, de imagenes preconcebidas o influenciadas, yo caigo continuamente en esos topicos sin darme cuenta

danic

#12 si pero fijate que aun todos (yo incluidos) esperabamos algo marcado por el estado en plan stalinista dictatorial y no, son ilustraciones que bien podian haber ilustrado un libro de cf de astouding stories en estados unidos

seguro ademas que han tenido muchas figuras en literatura y que no todo es "tocho" sino que han tenido su buena racion de relatos alegres, picaruelos, sus risas, sus fiestas etc, al final la gente de la calle esta mas interesada en si la vecina maria se lia con el tio pepito en el pueblo que en cosas de politica, la intoxicacion informativa sin duda existia en la urss (y durisima) pero tambien la sufriamos aqui en sentido contrario hasta llegar a una imagen mental de "rusia gris y todos silenciosos por las calles", y bueno, si tienen vodka podemos esperar que se han pegado sus buenos fiestazos

D

#11 Hombre pues visto así si que tienes razón, pero ya es un poco tarde para que tanto americanos como todos nosotros descubramos que en la URSS no se comían a los niños al pil-pil.

D

Creo que muchos de los que han votado la noticia no se han molestado ni en abrirla, porque las ilustraciones son de lo más normalitas. No sé, yo esperaba ver a una masa seguidora de la cabeza de Stalin metida en una urna al estilo futurama o cosas similares.
Vamos que no les veo nada de particular, en cualquier caso tampoco considero que la noticia sea una mierda como #9, pero si que las hay mucho más interesantes que se quedan en el tintero por no saber escoger el titular.

danic

#3 son ilustraciones de libros de ciencia ficción, ahora no es comun pero antes se estilaba ilustrar los libros de cf, tanto en america como en rusia, al menos algunos titulos salian con version ilustrada, era tambien comun en fanzines del tema (revistillas con cuentos cortos o novelas 'seriadas'), en españa 'revistas' (en formato libro pequeño) tipo "nueva dimension" lo hacian a veces, y es mas o menos moderna... bueno de cuando yo era joven lol

al009675

¿Y eso no estará sacado de un comic?. No me parece la estética propia de ser propaganda sovietica. Nu se.

D

Soy el único que ve claramente que de ellos se copiaron para Star Wars? Los robots, la princesa, algunos extraterrestres..

sofista

#16 En la entrada hay una referencia explícita a La guerra de las galaxias.
#17 Tal cual En realidad quise dar a entender que la página enlazada —con un "rarísima serie de ilustraciones"— estaba en inglés (y no en ruso, como en otro caso).

En general, para ubicar las ilustraciones de este período es importante tomar en cuenta que, en comparación con las ilustraciones estadounidenses, qué es lo que falta: ausencia de conflicto social —en aquellas sociedades en las que el comunismo se había impuesto; esto es muy claro en La nebulosa de Andrómeda, de Efremov (novela que quiero releer pero no nunca encuentro la ocasión)— y de superhéroes del tipo Súperman o Batman: los héroes son los arquetipos humanos que corresponden con las virtudes propias del hombre soviético, ya que al fin y al cabo estos libros estaban dirigidos a la juventud y eran formativos.

gheesh

#20 ¿Podrías recomendar algún autor/a? ¿O algún libro o relato que te gustase además del de Homúnculos (por cierto, quién escribió éste)?

sofista

#20 Cierto, la página de Sadrac, me había olvidado de ella, gracias por el recordatorio. Incluso en "otros autores" tienen cuentos de Kazantsev, ya pongo el enlace en la entrada del blog.

s

¡¡Cómo me recuerdan a los tebeos de Flash Gordon!!

k

#13 Pero eso sigue ocurriendo, ¿eh?

En Cuba, en Vietnam, en Venezuela, hasta en Corea del Norte... La campaña mediatica de quien quiere mantener la libertad de mercado a toda costa ha sido siempre durísima, y se aprovecha de su hegemonía en el primer mundo para hacernos creer que son "el eje del mal", donde viven pequeños hitlers que se divierten viendo morir de hambre a los niños y cosas peores...

Ander46

Meenuuuuuuda mierda de noticia