Hace 3 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 3 años por A_D a elmundo.es

o a las 18:00 La cita más crucial de la tercera ola no ha comenzado con buen pie para las autonomías. Salvador Illa han roto el hielo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad con un discurso que ha vertido un jarro de agua fría sobre las comunidades que piden un adelanto del toque de queda y más herramientas jurídicas para restringir la movilidad. El ministro ha empezado diciendo que "el arsenal de medidas" que tienen a su disposición las autonomías "es suficiente", según fuentes del Consejo

Comentarios

Socavador

#2 Exacto eso son medidas cosméticas para dar la sensación al votante fanático de que se hace algo . Estamos peor que al principio pero con una vacuna en ciernes. ¿ Realmente no podríamos confinarnos otras 5 semanas y mientras vacunar a todo quién se pueda vacunar para que una vez pasada la cuarentena todo esté mejor encarrilado?

tdgwho

#2 el actual estado de alarma aprobado por el gobierno no permite hacer mas. Si quieres confinamiento como en marzo, necesitas otro estado de alarma diferente. Pero el central no está por la labor.

javibaz

#9 con las pegas que le pusieron para ponerlo, normal

tdgwho

#12 el estado de alarma lo aprueba unilateralmente el gobierno, son las prórrogas las que se deben debatir.

En este caso el gobierno quería poner estado de alarma hasta el 2050 y no dar explicaciones nunca, y claro, eso no es muy democrático.

Pero si ahora las comunidades lo piden, lo apruebas y que lo haga quien quiera.

a

#9 El estado de alarma actual es una ley orgánica que se puede variar por simple acto de consejo de ministros. Excepto si altera algún derecho fundamental que obligaría a infomar en el parlamento (no es obligatoria la votación, aunque el gobierno podría hacerla voluntaria para que el PP se retrate).

tdgwho

#18 Siempre pensando en el PP... que tal si pensamos en ese bien comun y en esa sociedad que tanto gusta?

a

#19 En el bien común debe entrar el PP, si los dos grandes partidos se boicotean no se puede hacer nada en común.

tdgwho

#21 Bueno y que? hace años el que decía NO a todo eran los demás.

Que junten a ciudadanos, psoe, podemos, bildu, erc, y todos esos con los que consiguieron la investidura y los PGE. Que manía con el PP.

a

#22 Es simple aritmética: PP y VOX votarán lo mismo, C's según les dé y el resto pues vete a saber. En un caso como este, en el que hay tanto vidas y derechos fundamentales en juego, cuanto mayor sea el consenso, mejor.

tdgwho

#23 No me vale como excusa, formaste un gobierno con una mayoría parlamentaria y aprobaste unos PGE con una mayoría parlamentaria. O solo era para pillar sillones? ahora toca joderse y apoyarse en esa mayoría parlamentaria.

lo que voten PP y Vox es irrelevante, allá ellos si quieren perder votos.

a

#25 Cuando dices " formaste un gobierno....", espero que no te refieras a mí lol lol

tdgwho

#27 perdone señor presidente lol

evidentemente hablo por ellos si lol

D

#2 porque no hay dinero

a

#16 Ya se ha demostrado alrededor del mundo que no confinar no salva la economía. De hecho, los pocos países que han confinado a lo bruto (a la asiática) han mejorado su economía.

powernergia

#20 No se si habrá algún país que haya confinado más "a lo bruto" que nosotros (país entero).

a

#26 China. No necesitó confinar el país entero precisamente por tomar medidas drásticas antes.

powernergia

#41 En China tuvieron la suerte de tenerlo mas localizado que en otros sitios.

En Europa tuvimos el virus al menos un mes antes de que China comunicara el problema a OMS, y casi 2 meses antes de que apareciera el primer caso conocido en Italia, y después en Europa en apenas unos días empezaron a aparecer casos en Francia, Alemania, y en España lo mismo, a los pocos días del primer caso conocido teníamos contagiados en todos los sitios menos el noroeste, los confinamientos puntuales (que también se hicieron) ya no servían para nada, y en realidad no hubieran servido para nada porque el virus estaba circulando desde finales de 2019, quien sabe si incluso antes que en China.

D

#20 estoy de acuerdo

Kasterot

#2 la verdad es que es quedarse a medias.
Porque en su mano (CC.AA) está cerrar la hostelería y el comercio no esencial.
Queda mejor por consenso y que sea orden del gobierno, sobre todo lo segundo

D

#2 y no tan drasticas, como es que todavia teletrabajar no es una OBLIGACION, siempre que el puesto lo permita?

Como es que elntrandporte publico de recorta, cuando hay que ampliarlo? Donde a quedado toda esa mierda de los cribadoa para pillar a tiempo al virus?

r

#2 Pues 2 horas es mejor que lo actual. Lo más que sea siempre será mejor.
Y qué decisiones drásticas? si ni siquiera aceptan 2 putas horas más?

p

#4 El problema es que una cantidad de gente importante, no ha tenido en cuenta las recomendaciones sanitarias y no les ha importado las consecuencias negativas de sus actos y para frenar a esos irresponsables hay que confinar totalmente durante un tiempo o adelantar el toque de queda. Lo que no se puede hacer que a cada uno se aplique unas leyes diferentes.

d

#1 Pues mira, ahí sí se han puesto de acuerdo Illa y Ayuso.

D

#6 dirás inoperancia de la ccaa. ¿Por qué no se cierra ya TODA la hostelería? Tiene mucho más impacto que impedir que la gente salga a la calle a dar un paseo.

tsumy

#8 C.Valenciana, 29 municipios con la hostelería cerrada durante dos semanas, y cierre perimetral.
Resultado: 25 han subido tanto o más que el resto. 4 han bajado... prácticamente nada.

Ahora se cierra la hostelería en toda la autonomía, y se quita el cierre perimetral por inútil.
Si no funciono en 25 municipios "piloto", estará caro de ver que funcione en todo el resto.

Todo lo que no sea confinamiento nivel abril ya, es llegar tarde y mal.

D

Los niños son vectores...

Shuquel

#5 Son los que van a botellones, bares, quedan para cenar con 10 personas. Son los que mejor se han portado y los ves siempre con mascarilla.

lainDev

No se esperaban esto..

Lamantua

Tan dificil es declararse inepto y devolver las competencias de Sanidad al Estado...? Cantamañanas gobernando las CCAA. JETAS.

Ergo

Illa en Sevilla.

D

Somos el peor pais del mundo y Sanchez e Iglesias ni están ni se les espera. Con el Falcón y la Monarquía swe entretieniein

p

#13 Podríamos estar peor si seguimos las políticas de Ayuso, que implican anteponer la economía a la salud de los madrileños y el Casado diciendo que esas propuestas son las que quiere para todo el país y si sumamos a Vox en la ecuación ya ni te cuento.

D

#37 No hagas mucho caso, hemos vencido al virus, sal y diviértete. lol lol

p

#39 Estamos muy legos de vencer al virus, pero eso no tiene que ver con el fondo de la cuestión, que el gobierno actual no es muy bueno con la gestión, pero es que la principal alternativa, ha demostrado importarles más la economía, que la salud de aquellos a quien deben representar y eso es un hecho, a día de hoy no hay alternativas buenas y dentro de lo que cabe tenemos la menos mala.

basuraadsl

Las comunidades cuando quieren saltarse las normas lo hacen, luego vendrán los juicios. De hecho en Madrid y otras comunidades la ley de educación se la han saltado a la torera. Son cortinas de humo políticas. Pero no todo es culpa de ellos.........

p

#32 De hecho fue Madrid quienes empezaron a demandar al gobierno por ponerse más serio con este asunto y ahora está ocurriendo al revés.

i

Pues por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Illa. Hay muchas medidas más efectivas que adelantar dos horas el toque de queda y pueden tomar las comunidades.