Hace 2 años | Por Gorf a elpais.com
Publicado hace 2 años por Gorf a elpais.com

Ha dicho Montero, que considera “imprescindible regular la objeción de conciencia de los médicos” para garantizar que cualquier mujer pueda acudir “a un hospital público y cercano a su domicilio” para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. También que lo pueda hacer “eligiendo el método”. “El derecho de los médicos a la objeción de conciencia no puede estar por encima del derecho a decidir de las mujeres”, ha señalado.

Comentarios

G

#4 a ver si encuentras medicos que esten dispuesto a hacerlo y que sepan lo que hacen, casi todos los medicos de España de ginecologia son muchos medicos a reemplazar

G

#15 no tiene que ver con la religion en muchos casos, yo por ejemplo lo considero un asesinato y no soy de ninguna religion, simplemente me parece mal matar a un ser humano. Si, pero esos licenciados se van incorporando al hospital y año tras año practicamente todos se niegan a practicarlo, es muy facil decirlo y otra cosa es coger un par de pinzas y sacar a trozos al feto

Garbns

#15 Hola, te presento lo que se llama "Juramento Hipocrático"

Versión del juramento hipocrático de la Convención de Ginebra:

Ha habido varios intentos de adaptación del juramento hipocrático a lo largo de la historia. En 1948, se redactó un juramento hipocrático en la convención de Ginebra, con el texto siguiente:

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad.
Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores.
Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos
No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
Tendré absoluto respeto por la vida humana.
Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.


Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

D

#26 te das cuenta de que el juramento hipocrático es completamente compatible con el negarse a hacer un aborto?
CC #15

Garbns

#42 precisamente por eso lo pongo... ¿? venía a cuenta de que #15 decía que era por motivos religiosos.

E

#26 El juramento ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Éste es el más actual:

COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA, PROMETO SOLEMNEMENTE:
DEDICAR mi vida al servicio de la humanidad;

VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes;

RESPETAR la autonomía y la dignidad de mis pacientes;

VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes;

GUARDAR Y RESPETAR los secretos que se me hayan confiado, incluso después del fallecimiento de mis pacientes;

EJERCER mi profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica;

PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;

COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y del avance de la salud;

CUIDAR de mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel;

NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ni siquiera bajo amenaza;

HAGO ESTA PROMESA solemne y libremente, empeñando mi palabra de honor.

Se ha modificado para que entre el tema del aborto y otros, como la eutanasia

Garbns

#68 Ya, pero sigue estando la frase "VELAR con el máximo respeto por la vida humana;" ya luego entramos en la historia de cuando se considera una vida humana y tal.

Pero mi mensaje era que no se negaban por motivos religiosos como decía a quién respondía

K

#4 Yo estoy completamente a favor del derecho al aborto con su actual regulación. Pero puedo entender que un médico no quiera llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo si siente que con ello está matando a una forma de vida.

D

#20 Es tu opinión y la respeto, ser humano. La mía es otra; respétala.

K

#20 Me sorprende que apeles a la legalidad para defender el aborto (que me parece fenomenal) pero no para defender la objeción de conciencia (que es exactamente igual de legal). No hay legalidad de primera y de segunda según tus ideas, tan legal es querer llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo como rechazarlo por parte del médico.

jewel_throne

#24 no es de primera o segunda clase, cada uno tiene sus ideas y esté uno de acuerdo con ellas o no son respetables mientras no influyan en los demás. Me refiero a que si escogen esa especialidad pues conllevará cosas que les guste y cosas que no, lo que no se puede hacer es escoger solamente con lo que estás de acuerdo y que sean otras personas las que sufran las consecuencias....un informático que "sea objetor" de partes de un lenguaje de programación que lo ha estudiado y ha sido contratado por ello (que no use hilos o se niegue a hacer condicionales entre otras miles de cosas posibles).....no tendría sentido alguno, a eso me refiero.

K

#25 La comparación no se tiene en pie, estamos hablando de detener un proceso que de no hacerlo acabaría en el nacimiento de una persona, no de tirar lineas de código. Por mucho que yo no esté de acuerdo, me parece perfectamente comprensible que una persona entienda eso como que está matando a alguien con sus propias manos, y que no quiera hacerlo si no lo hace por mejorar la salud de nadie (que es para lo que se metió a médico). Tendrás que estar de acuerdo en que llevando a cabo una interrupción voluntaria del embarazo no estás mejorando la salud de nadie.

jewel_throne

#27 o sí, puede ser un embarazo de riesgo y traer más complicaciones que beneficios para la madre y lo mejor sea interrumpirlo (hablo con mucho desconocimiento). La comparación tiene todo el sentido del mundo no porque sea lo mismo (obviamente ni de broma lo es) pero sí en que no tiene razón de ser que estudies algo, sepas las características de tu trabajo, lo que puede gustarte y lo que no de hacer....y te niegues a ello por creencias personales, ya no religiosas, si es así esa persona no está capacitada para ocupar ese puesto.

K

#28 Si es un embarazo de riesgo ya no es interrupción voluntaria, es un tratamiento médico y no cabe acogerse a la objeción de conciencia.

jewel_throne

#29 bueno, en esto estamos de acuerdo....ahora bien....¿si una chica es violada, queda embarazada (sin riesgos) y quiere abortar?...

K

#30 Ese caso no es embarazo de riesgo, es una interrupción voluntaria y por tanto cabe acogerse a la objeción de conciencia. Es lo que dice la Ley.

jewel_throne

#34 aquí discrepamos, no serviría esa persona para ese puesto de trabajo.

p

#20 lo mismo que una operación estética extrema en sí es una mala praxis, el aborto voluntario también puede serlo.
El problema es que eso se usa por motivación económica, derivar pacientes de un servicio público a un privado haciendo que un servicio sea discriminatorio, al final eso es la razón principal del aborto voluntario(no terapéutico) en sistema público, evitar la discriminación.

p

#49 y se hace, pero resulta preocupante que la paciente tenga una planificación familiar que incluye un aborto voluntario en la edad fértil pero tener hijos en un futuro, es decir, hay un plan vital de que quiere tener descendencia en una edad de riesgo, que se puede pirar por un puente abajo al quinto aborto involuntario dentro de unos años, por decir las mismas palabras que tú, que no se si has llegado a leer en el comentario que respondes que hay un deseo de tener hijos en el futuro.
Vuelvo a #39, la cuestión es que si el aborto voluntario no es por la seguridad social sucede una discriminación económica y un riesgo a la salud del paciente por usar otros métodos para abortar.
La cuestión que puede destruir más la vida del paciente, no tener un aborto voluntario o sufrir abortos involuntarios o no poder tener descendencia por una mala planificación familiar es secundaria respecto a que esa misma paciente puede se ingresada por una intoxicación, una operación clandestina, intento de suicidio o a saber qué más, después de informar y una vez que por la situación del paciente se presupone que no hay el riesgo principal, la objeción de conciencia es la herramienta para mantener la salud del paciente por encima de todo.
Lamentablemente la amenaza de que se puede encontrar objeción de conciencia en este país parece una fuente de ingresos para la privada.

a

#61 Deseo de tener hijos en el futuro e inestabilidad económica que abocan a la desesperación: ambos son factores psicosociales. Habrá que ver si tiene redes para cualquiera de ambas. No entiendo que la objección facilite mantener la salud del paciente por encima de todo, algunos tendrían que probar el deambular por centros de planificación y hospitales y lo que va una recibiendo...

p

#63 y ver muchos menos pacientes que lo que tienen problemas de fertilidad, incluso bastantes, posiblemente la mayoría, de la que quiere el aborto voluntario estuviera allí antes ya que se vío en una ecografía un posible riesgo que queda fuera de la consideración del aborto terapéutico.

D

#4 Afortunadamente, no depende de ti.
Fdo. Uno que está a favor del aborto.

G

#4 un embarazo no es una enfermedad, por lo que no están negando ningún tratamiento. Simplemente son personas que se niegan a matar a un homosapiens.

p

#35 Ni eso, un aborto voluntario a una mujer de ventilargos años que desea tener hijos en el futuro, eso implica casi seguro que quiere retrasar un embarazo sano por uno de riesgo, el criterio médico sería ir adelante con el embarazo actual.

a

#47 el criterio médico sería valorar TAMBIÉN la situación psicosocial para ver si se pira puente abajo con otra boca que alimentar. Pero tú a lo tuyo.

D

#4 Yo no creo en Dios y veo un dilema moral muy fuerte en hacer un aborto

a

#41 Pero si la gran mayoría son CON PASTILLA de misoprostol... y ni eso... puede una entender que si no te lo lleva la conciencia y te tiras el día troceando fetos sufra todo tu ser. Pero tampoco, porque con los plazos que dan ni siquiera da tiempo a que te vean #7 El problema será entonces que los que sí los practican no pueden salirse de esa práctica para garantizar el servicio. Y lo mismo se están perdiendo excelentes profesionales por tenerlos mecánicamente raca que raca mientras los "objetores" están en consulta soltándole tonterías a quien necesita un médico y no paparruchas

hasta_los_cojones

#48 Se les sube el sueldo

a

#50 Te vas a pasar 15 años remachando el mismo tornillo -ah, con 3000€ ya estaría, ni que rotar tareas fuese necesario para la salud mental

hasta_los_cojones

#52 si el salario es suficientemente bueno, habrá más gente que se apunte al trabajo, y la rotación será posible

a

#56 si el salario es jodidamente bueno porque nadie quiere pasarse 8 h al día succionando lo mismo, lo mismo no acaba habiendo buenos profesionales haciéndolo, sino interesados. Pero ná.

D

#48 ok. Al igual que la mayoría de eutanasias o de penas de muerte. Eso no quita que no tengas derecho a no colaborar en algo que consideras asesinato

a

#54 la mayoría de eutanasias no hace falta que el médico le inyecte ná, no seamos agonías, ni que el fenobarbital no pudiera sorberse con pajita. Con que le tome el pulso y certifique la muerte ya estaría, no nos pasemos. Ya es que ucando leí objección de conciencia a la eutanasia, como si tuvieran que matarme a palos en vez de firmarme una receta, flipé.

D

#55 Quién ha hablado de inyectar nada?

cayojuliocesar

#55 no, eso no es cierto, no solamente tienes que certificar la muerte sino que tienes que recetarle la medicación, y facilitarsela.
la objeción de conciencia en medicina es muy importante en estos casos, yo mismo soy médico y jamás colaboraría en la eutanasia de una persona que pueda ser capaz de suicidarse por si misma, por ejemplo, aunque no me dedico a esos temas en cualquier caso.
comprendo a los ginecólogos además, tu sabes lo que implica ser el único ginecólogo de la provincia que hace abortos? que te dedicas todo el dia a hacer abortos, profesionalmente te hunde, no puedes formarte en las cirugías que te gustan, o en obstetricia, en general, supone un perjuicio muy importante para tu carrera profesional.

a

#59 Lo he puesto en otros comentarios anteriores, claro que tienes que hacer la prescripción, pero en muchos casos no tendrás que inyectárselo y el propio finado o sus familiares tendrán un poco de intimidad. Y claro que sé lo que significa todo el día hacer abortos, ya digo si hubieras visto mis intervenciones anteriores me parece horrible "condenar" al único profesional que se "atreve" a no realizar ninguna otra práctica clínica para que sus colegas tengan la "conciencia" tranquila. Las DATOR lo dicen también, todo el día con lo mismo y el problema es qeu al final no quedan médicos que tengan práctica con esas prácticas, valga la rebuznancia, o tienen tanta que están frustrad@s por no poder hacer otras cosillas más gratificantes en su campo.

cayojuliocesar

#62 pero es que yo no quiero prescribirle a alguien una Medicación para que se muera, teniendo el Paciente los medios para acabar con su vida por su cuenta, por eso la objeción de conciencia es importante.
Yo no soy ginecólogo, y estoy a favor del aborto, pero me haría objetor porque no quiero estar todo el día haciendo abortos, es muy difícil y peligroso regular esa situación

a

#65 ¿Qué medios tiene el paciente para terminar por su cuenta sin sufrimiento? ¿Que puedo coger la inyección/sustancia letal en farmacia sin prescripción?

cayojuliocesar

#66 te puedes lanzar por un puente, ahorcarte, tomarte pastillas, cortarte las venas, pegarte un tiro... hay muchas maneras de suicidarse.
que un médico le prescriba una sustancia letal a una persona que está perfectamente, porque esa persona sabe que en unos años va a estar mal e incapaz de hacerlo no es eutanasia (con la que yo estoy totalmente deacuerdo) es suicidio asistido, y es un matiz muy importante.
para mi matar a alguien que esta bien, solo porque en un futuro no lo va a estar, es incorrecto. cuando la enfermedad avance y seas incapaz de hacerlo por ti mismo, ya es otra cosa

a

#67 Esto... no sé si se habrá leído la ley sobre eutanasia pero no tiene nada que ver con la holandesa y el "uy, sufro, prefiero morir para no vivir con el trauma que padezco" sino "un comité médico tendrá que ratificar que los sufrimientos que padezco no van a mejorar en absoluto, que ni siquiera los paliativos van a mejorar mi condición de vida y que mi decisión es firme y en plena posesión de mis capacidades". Así que prefieres que alguien con ELA se tire de un puente y su famlia tenga que reconocer su cadáver a que le prescriban una sustancia que terminará con su vida en apenas 10 segundos sin sufrimiento. Pues está claro ERES UNA BESTIA INSENSIBLE. Y ojalá no tengas que pasar por ver a alguien a quien quieres sufrir cada segundo de sus últimos meses.

cayojuliocesar

#70 ah, que soy una bestia insensible.
Pues soy de lo más abierto frente a la eutanasia que conozco en mi Hospital.
Si tu quieres matara alguien y vivir con ello, hazlo, yo no quiero.
Que disfrute los años que le quedan estando bien, que cuando deje de estarlo ya hablamos.

D

#4 claro que si hombre. Todos a cumplir ordenes como robots, sin moral, sin conciencia. Todo lo que diga el poder.

Y luego dicen que como no se resistían los torturadores, militares, y medicos nazis a cumplir ordenes inhumanas. Deberían ser de tu cuerda. Cumplir órdenes sin importar las consecuencias.

G

#1 si se niega es que ya no puedes escogerlo, de hecho si se niegan todos se quedaran los hospitales sin la inmensa mayoria de medicos porque les despediran

G

#3 exactamente, y en casi toda España porque precisamente se quiere hacer esta ley porque en casi todos los hospitales publicos se niegan, lo que podra pasar es que cogan, si es que los encuentran a medicos inexperimentados y que accedan a practicar el aborto

D

#5 Cojan. No le eches la culpa al corrector, por cierto.

G

#13 gracias

D

#17 De nada.

G

#10 es que no es un problema de salud generalmente, y ademas esta la salud del hijo de la madre tambien

D

#11 Si los fetos votaran...

G

#31 si son de izquierdas votarian que los maten

JackNorte

#10 Despues de ver salvados hay muchas circunstancias reales que se estan poniendo en riesgo salud y vidas. No es ni medio normal.

G

#7 es que no los hay practicamente y menos para cubrir toda España, a no ser que quieras un chaval en practicas

hasta_los_cojones

#9 Y del ejército?

G

#37 el tipico medico ginecologo abortista del ejercito, tendrias que formarlos, ademas que no son suficientes y muchos dejarian antes el ejercito

hasta_los_cojones

#38 jajajajj

Tienes razón. Menuda patinada.

p

pues el tema es fácil, que coja Montero y su corte de asesoras y estudien medicina, cojan plaza en hospitales públicos y si se les plantea tener que hacer abortos pues que los hagan, pero que no obliguen a quien estudió medicina con el objetivo de salvar vidas a practicar abortos si no quieren.
La mujer puede tener derecho al aborto, y lo puede ejercer con profesionales que sí acepten realizar abortos, y si no los hay es porque Montero y su corte de asesoras no han estudiado medicina.

G

#8 efectivamente, es facil decir a otros que maten a un ser humano

D

#8 ¿Quieres decor "cohorte"?

pinaveta

Me parece estupendo. Hasta hace poco había alguna farmacia que se negaba a vender métodos anticonceptivos. De pandereta, vamos.

D

Joder, la primera medida que veo que vale la pena de este "ministerio" desde su metida con calzador creación en 2004.

o

pues como la sanidad y los hospitales, necesitan medicos dispuestos a hacer los abortos, podria ocurrir q todos los ginecologos de un hospital obten por no realizar abortos. ¿Como se garantiza q hay médicos para hacer abortos en un hospital? y si eres un médico q realiza abortos, ¿te toca hacer abortos todo el dia pq nadie mas quiere hacerlos?

igual habria q garantizar un minimo numero de medicos no objetores por hospital, con lo q conlleva un filtrado cuando se otorgan plazas

D

Lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad, que no Montero, es obligar a que en todo hospital publico haya un profesional que desarrolle el aborto y en caso de baja de este sea sustituido por otro profesional en el menor tiempo posible. Hay que darse cuenta que muchas ciudades contamos con un solo hospital donde si cuadra que en ginecologia hay bajas o objeciones de conciencia se puede no llevar a cabo el aborto.
Estoy en contra del aborto y me parece que salvo que hay riesgo para la madre o el feto o agresiones sexuales, es un asesinato, pero la ley es la que es y tiene que cumplirse.

Wir0s

Completamente de acuerdo con la medida, ¿pero esto no tendría que haber salido del ministerio de sanidad hace ya mucho tiempo?

arawaco

¡Viva la democracia.. o la dictadura?