Hace 2 años | Por pinaveta a elcultural.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a elcultural.com

La escritora italiana, que publica ‘Etimologías para sobrevivir al caos’, un canto de amor a nuestra común cultura europea y mediterránea, charla con El Cultural sobre la importancia de las Humanidades, el papel político de los idiomas y la capacidad de las palabras para hacer de nosotros ciudadanos.

Comentarios

d

#6 sep. No existen ciudadanos criticos. No es dificil, un libro muy interesante es Ciudadano Ready-Made. Se lee en un dia o dos como mucho y es muy interesante.
Apto para cualquier nivel educativo.
https://www.casadellibro.com/libro-ciudadano-ready-made/9788494084447/2218213

#6 Ya somos dos

Ka1900

#17 Cuando he visto esa frase he venido corriendo corriendo a menear. Pienso hasta comprar el libro.jatetú!

L

#18 Gracias por escribir tu comentario en meneame, si no yo hubiese pasado por encima de la noticia, pero ahora tambien he pensado en leer el libro, gracias y un saludo.

Ka1900

#19 ostras gracias. Algo ha salido positivo de un día anodino como ha sido hoy

#21 No te doy mas gracias porque saldra un tercero diciendo que nos vayamos a un hotel lol lol lol

Ka1900

#22

l

#6 Se forman personas iguales para que sean facilmente reemplazables. A mi me parece un problema que la educacion tiene muchas similitudes del ejercito y la religion. Obeder y no criticar, todos lo mismo a la vez.
Para un gobierno es lo ideal crear ciudadanos asi. Cada vez veo mas un conflicto de intereses en la educacio entre lo que interesa a los gobierno y lo que interesa a la ciudadania, pero quien decide es el Gobierno y tenemos claro que lo hace muy mal.

#35 #3 #13 #27 Con internet hay de todo. Esta claro al facilitarlo hay mas porqueria, pero tambien mas cosas constructivas.
Es un reto selecionar la calidad en internet, porque cantidad ya hay. Antes cada informacion era un tesorito, ahora lo importe es saber descartar rapidamente.
Tambien es verdad que los contenidos simples pueden llegar a mas personas que los que necesitan mas inteligencia, esfuerzo o preparacion y pasa con todo. Un ejemplo, es Candy Crash que la mecanica es muy simple y todo el mundo puede usarlo
Esto ya lo decia Gobbels, adaptar el mensaje para que sea asequible para el mas tonto de la masa.

“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar“.

https://misterhello.com/li-decalogo-de-goebbels-en-comunicacion-interna/

Ka1900

#51 Completamente de acuerdo con que internet es un arma muy efectiva cuando se trata de compartir información, acelerar los resultados de tecnología,medicina o ciencias en general, exponer injustícias. Yo no quiero que se censure internet y apuesto por un internet libre entre adultos. Pero considero impepinable que los padres y educadores informen a los niños y adolescentes de su uso y abuso, aunque sea por la propia seguridad de los menores. Cada día me alegro más de no haber tenido hijos. No sé como habría podido manejar este tema. Me parece complicadísimo.

powernergia

Aquí en Madrid tenemos un buen ejemplo.

t

#1 Y en el gobierno central más ejemplo todavía.

Y

#16 Te refieres a la CAM, con IDA Ayuso a la cabeza, no hay mayor ejemplo de ignorancia al poder.

D

Hoy mismo en Menéame lo hemos podido ver con gente que se negaba y se cachondeaba de que se pudiese montar una agencia espacial española.

D

#4 ¿¡Hoy!?

Ka1900

#4 Reconozco que el cometario de la T.I.A. a mí me ha arrancado una sonrisa.

D

La ignorancia siempre ha sido un valor social al menos desde Sócrates. Pero no como se utiliza hoy en día, sino como acicate en la búsqueda de conocimiento y verdad. Es la conciencia de la ignorancia la que se ha perdido entre tanta sobreinformación. Creo que también la cultura ha perdido claramente valor social. A la gente culta se le trata casi como a fenómenos. Eso habla mucho del tipo de sociedad a la que nos encaminamos.

Lilith7

#14 Es la conciencia de la ignorancia la que se ha perdido entre tanta sobreinformación.

Te votaría positivo mil veces por esta frase.

rsoldevila1

Hace unos días vimos a alguien decir que no le importa saber dividir.

balancin

#57 Creo que confundes. Te explico en otras palabras.
Cuando alguien dice: te crees con superioridad moral.
Es diferente que cuando alguien dice: tus creencias te parecen las moralmente más aceptables o mejores.

La diferencia semántica, consiste en que la primera afirmación infiere en que "te lo creíste" como parte de un engaño, o como que lo asumes a pesar de estar equivocado.

En cambio, cuando alguien me llama equidistante, me siento como te sentirías si te llamo paralelo, o perpendicular. Osea, pfff... Nada

D

Pues esta para mojar pan Andrea, melafo roll

Ka1900

#7 esos valores sociales tan distinguidos me sonrojan

sevier

#7 #11 estoy de con #7 porque ella misma dice.
Con una pandemia es más difícil, pero esa alegría está en nuestra forma pensar. Me refiero al goce.
Por tanto ella aconseja gozar, joder se la ve inteligente, cosa que siempre me ha puesto mucho en una tía, y además se ve guapa, lo tiene todo.

mmlv

Solo hay que poner la TV un par de minutos para corroborarlo

D

Los políticos necesitan muchos votantes ignorantes que les voten.

Y

Eso lleva más de dos décadas funcionando así, vamos, desde el nacimiento del Reggaetón.

averageUser

En cuanto alguien trata de elevarse mínimamente sobre el tono general de la conversación bien utilizando conceptos abstractos o bien haciendo uso de palabras poco comunes (pero más certeras) llama la atención y no precisamente de forma positiva. La falta de cultura es un valor y dar muestras de poseerla se considera un acto hostil, ridículo o petulante.

Hablo, obviamente, del entorno público, no del privado.

Toronado

#31 En el entorno público si tu intención es captar la atención de la mayor gente posible claro que se tiene que usar un nivel accesible. Además cada entorno tiene sus peculiaridades y su nivel expresivo y conceptual. Precisamente es un signo de cultura el saber adaptar el mensaje al receptor.
Encima ahora con internet hay miles de foros y ambientes más reducidos en los que se puede ser todo lo abstracto y florido que se quiera.

C

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que la "Fe" es una virtud. Así que no me sorprende que una debilidad evidente se traduzca como como algo bueno, ahora el turno es para la "Ignorancia"

M

#49 muchas gracias, solo quería investigar, no cambiarme de momento. Acabo de instalar placas fotovoltaicas y en este momento no puedo cambiar.

D

Sinceramente no lo creo: Todo el mundo piensa que su época es especial porque obviamente es en la que ellos están viviendo. Es básicamente una "falacia temporal".

No creo que vivamos tiempos más incultos que hace cien o doscientos años. Siempre ha habido gente que ha presumido de inculta: Un ejemplo: El fascismo en la primera mitad del Siglo XX, el cual presumía de ser anti-intelectual.

balancin

#10 igual que en el fascismo del s xx

gustavocarra

#10 Lo de la "superioridad moral" es un rasgo snob. Sólo lo repiten porque lo han oído el slogan en medios afines a su ideología y en su fuero propio parece como si hubieran quedado como un marqués, pero no se dan cuenta que justifica la corrupción y la depravación. Para neutralizar la expresión yo insisto en que en la sociedad en la que estamos alcanzar la superioridad moral no representa ningún mérito porque no exige ningún esfuerzo ni ser especialmente moralista.

Ka1900

#41 Es cierto. Pero es un término que se han apropiado para insultar a todo un colectivo. Yo particularmente estoy hasta el rabo de la boina de que cierta gente acapare términos, himnos, banderas , etc.

balancin

#41 Es por eso que no se acusa de tener superioridad moral. Se acusa de creerse con superioridad moral. No es lo mismo.

Por cierto, si hablas de la derecha clásica (cristiana) pecan de lo mismo.
Y si me sacas a colación una discusión típica con alguien de izquierdas, les encanta usar el término geométrico de "equidistante" como arma arrojadiza, como si de base fuera algo malo. Pues resulta estar del otro lado de "superioridad moral"

MiguelDeUnamano

#56 Cualquiera cree que su moralidad es mejor que otras, da igual ser de izquierdas, centro, "equidistante" o derecha.

Y sí, "equidistante" puede ser malo. Por ejemplo aquellos que resumen 40 años de dictadura, persecución ideológica y asesinatos en "pelea entre hermanos".

Ka1900

#13 Buf youtube...nos has dicho na! Menudo mundo. A mí me gustan algunos canales muy específicos sobre todo de historia y a veces veo algo de salseo para ver que se cocina por esa red. Es demencial. Por ejemplo en Los Ángeles han tenido movidas a diario por tema de saltarse los confinamientos y medidas anticovid, con niñatos que vieven en una casas todos juntos y graban sus melorzadas. Cocientes intelectuales de ameba que son visualizados e imitados por millones de menores. O los padres ponen un filtro al uso de según que redes y o tecnoligías, o no sé dónde podemos acabar.

sevier

#13 estoy de acuerdo contigo, además, es que casi todo el mundo es así, también aquí en meneame, sobre todo porque todos se creen estar en lo cierto y están conformes en su ignorancia.
Un ejemplo muy claro ha sido cuando este enero pasado debido al Filomena subió mucho el precio de la electricidad y aquí y en grupos de WhatsApp todos quejándose, pues dije que claramente el que paga más es porque quiere, porque tengo contratado una comercializadora que aparte de ser la más barata del mercado, pago las 24 horas el mismo precio. Pues aquí en meneame nadie me preguntó cual era yvel los grupos de WhatsApp 1 o 2 se interesaron y me hicieron caso.
Con lo cuál lo tengo muy claro, la imbecilidad y estupidez llegan al infinito y más allá, lo tengo cada día más claro, por tanto, la gente cada vez me importa menos si cabe puesto que sólo saben quejarse y no hacen nada para mejorar.
En mi vida siempre que alguien me ha dicho que me puedo ahorrar en algo o que ciertas cosas me pueden ayudar al menos me he interesado en informarme y preocuparme si es cierto lo que me aconsejan, de hecho así me va en la vida de bien en comparación con la mayoría de gente.

M

#36 no te cambian el precio ahora en junio? Cuál es?

sevier

#44 en ese sentido concreto me han en asegurado nada, sólo un correo asegurando que cuando viesen las nuevas condiciones ya lo adaptaruan para seguir teniendo el precio más bajo.
Si me envías tu correo en privado te enviaré un enlace para darte de alta y te dan 25 euros de bienvenida además.

Toronado

#13 Te ciega lo de que cualquier tiempo pasado mejor. Échale un ojo a alguna gacetilla de principios del siglo pasado y verás que se entretenían con chorradas parecidas a las de ahora.

D

#15 A ver, el problema es que antes la cultura venía a ti y ahora tu tienes que ir a buscarla. Simplemente la gente es vaga.

#35 Resumen impecable. Devuélveme todas las palabras de mi teclado.
Ahora en serio: impecable resumen, Eunis. Totalemente de acuerdo.
Un saludo.

D

#39 Que por lo general los del norte y sur son bastante distintos.

Álvaro_Díaz

#48 ah ok gracias hombre

Putin.es.tu.papa

"La ignorancia se ha convertido en un valor social"

Me encanta cuando se sacan una frase chic de la chistorra para hablar de una cualidad humana que esta con nosotros desde que el ser humano empezó a socializarse.
Un libro que habla de lo que sabemos todos y que hay ingente cantidad de autores que han hablado de lo mismo.
Pero oye, que todo guay.

Les recomiendo leer mi libro, se titula: Idos al carajo. …y sí, salen tetas.

r

Y de este "gran valor social" se está aprovechando la mayor secta en el mundo, los propagandistas.

Lagunas_M

Con tanta "libertad" de Ayuso, es normal.

Álvaro_Díaz

Italiana? Parece alemana lol

Ka1900

#9 Ahí ahí, como me gusta que la gente se quede con el meollo de la noticialol

Álvaro_Díaz

#20 me ha sido inevitable comentarlo

D

#9 El norte de italia es alpino.

balancin

#24 y tirolés

Álvaro_Díaz

#24 y eso qué quiere decir?