Hace 5 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por robustiano a 20minutos.es

Este miércoles se descubrió una Supertierra, a seis años luz, a los que los científicos han bautizado como Barnard B en honor a Barnard, la estrella sobre la que orbita. El astrónomo Ignasi Ribas, miembro del Institut de Ciències de l'Espai del CSIC y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, es el autor principal de la investigación que ha involucrado a más de 60 personas de más de 10 países.

Comentarios

D

¿Como en el mundo de Barnard de los cuentos de hyperion? No se si le pusieron ese nombre en referencia a la obra de ciencia ficción.

D

#1 No; de la Wikipedia: Debe su nombre al astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con un mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Barnard

ikatza

#1 Creo que Simmons le puso ese nombre al planeta por una estrella que sí existe.

D

#1 la estrella de Barnard de Hyperion es la estrella de Barnard (de la vida real). Simmons utilizó nombres de estrellas reales y cercanas para casi todos sus mundos. Por ejemplo TCC estaba en Tau Ceti, y otro planeta, (no recuerdo cuál) en wolf

D

#15 Energia hay por todas partes , lo que tiene que haber es un gradiente de energia para poder realizar un trabajo
Si es necesaria poca energia extra en el proceso , pueden vivir tan ricamente con lo que les proporciona la estrella. Hasta de los rayos cosmicos si me aprietas.

D

Especulación busca fondos. No sabe si es rocoso (muy probable), no está en zona habitable, no orbita un cuerpo que pueda generar fuerzas de marea notables, ni siquiera la estrella lo haría, es una piedra fría y muerta. Pero que no quede hablar por hablar.

¿Qué formas tendría la vida de sobrevivir ahí? El planeta está lejos de lo que llamamos la zona habitable, el rango de distancia alrededor de una estrella en la cual un planeta puede tener agua líquida en la superficie. De tener vida, que no descartamos que exista, sería parecido a lo que esperamos que exista en las lunas heladas de Júpiter y Saturno, como Europa o Encelado.

D

#14 bueno, vale
¿Se aprecia alguna anomalía orbital que determine la presencia de una luna gorda? Sospecho que no, no sería algo que callarse.
En cuanto a la presencia de litotrofos, es posible, pero ha de existir energía en algún sitio, aunque sea poca

Jokessoℝ

No creo en la vida extraterrestre. Son cuentos estúpidos. Dios ha creado la Tierra para eso, por eso todo el Universo gira alrededor de nosotros, como podemos ver en cualquier noche estrellada.Y yo solo creo a mis ojos.,

D

seguro que hay gallegos

anv

Si ni siquiera han podido descartar que exista vida en Marte habiendo mandado ya varios robots, como para descartarla en un planeta que quien sabe si alguna vez podremos visitar.

D

Por cierto , obligatoria referencia
https://xkcd.com/2062/

vvjacobo

Alguien me puede traducir esto?
"un objeto que tiene más masa que la Tierra pero diez veces menos que nuestro planeta."

D

#7 creo que lo falta ahí es la palabra "densidad"

Maseo

#7 Tiene pinta de error importante del periodista al redactar la noticia, vaya frase sin sentido, copio de la wikipedia la definición de Supertierra por si alguien quiere informarse : "El término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra y entre 1,25 a 2 radios de la Tierra.1 Además, la mayoría de ellos se encuentran muy cerca de la estrella a la que orbitan, pues un planeta de un tamaño significativo que se encontrase muy alejado de ella, habría perdido menos gas en su formación y habría dado lugar a un gigante gaseoso (como, por ejemplo, Júpiter)."

S

Por otro lado he leído que la estrella es una enana roja y que se estima que la temperatura en ese exoplaneta sea de -170ºC. O sea, nada de vida o tiene que tener un efecto invernadero bestial en plan Venus. O vida al lado de volcanes submarinos....

#7 Un objeto cuya masa está comprendida entre la masa de la tierra y diez veces esa cantidad.

No me acaba de sonar bien, seguro que hay una mejor definición por ahí.

D

Vida, lo que se dice vida está por definir....

D

#5 es una pregunta muy difícil de responder, pero en líneas generales tenemos una cierta idea de lo que no lo es.
https://www.coursera.org/lecture/astrobiology/what-is-life-YO3W8

D

#6 Es pura ontología y a su vez epistemología. El ser y cómo conocerlo. Nada es según su naturaleza, sino la otorgada, cosa que nos pasa a cada momento, si lo pensamos bien, el tema del aborto es un buen recognitio del mismo aspecto que decidimos sin más...problemas.
Siento no estar para vídeos...

f

Eso es no mojarse. No descartar,...nada.