EDICIóN GENERAL
924 meneos
1923 clics
Ignacio Robles, bombero expedientado: "No quise ser cómplice del envío de armas a Arabia Saudí y me planté"

Ignacio Robles, bombero expedientado: "No quise ser cómplice del envío de armas a Arabia Saudí y me planté"

La diputación de Bizkaia todavía no le ha comunicado su sanción por negarse a colaborar en labores de la carga de toneladas de granadas de mortero con destino a Arabia Saudí. "Me ha pasado factura físicamente, he perdido siete kilos por el estrés y he pasado muchas noches sin dormir". "Para que la gente lo entienda: 30 toneladas de bombas arrasaron Gernika y España ha exportado a Arabia Saudí 12.000 toneladas. Con nuestra complicidad".

| etiquetas: bombero , armas , arabia , saudí , diputación , bizkaia , expediente
Comentarios destacados:                    
#1 Aquí no es posible la objeción de conciencia? Vaya, resulta que si eres médico y un paciente te pide la eutanasia, se estuvo debatiendo mucho sobre tu objeción de conciencia, pero si eres X, y te niegas a colaborar en el envío de armas que van a matar a mucha gente, ahí te expedientan.
Viva la lógica y el sentido común, sí señor!
#1 que alegue que esas bombas con para practicar abortos a adolescentes saudies. Así seguro que tiene más oportunidades de salir adelante.
#26 técnicamente eran para abortos "en diferido"
#1 Te puedes negar a realizar un aborto aunque le cueste la vida a una niña, ahora eso de negarse a cargar armas ya se sabe, traidor!
#42 Ahí venía yo, como servidor público o se admite la objeción de conciencia para todos o para ninguno. Lo que no puede ser es que siempre sea la manga ancha para cierto lado y nunca para otro.

#38 Dado que lo que están haciendo es trabajar con explosivos, si, son servicios preventivos que hacen los bomberos, de hecho los hacen en muchos sitios "de toda la vida". Lo que no tengo claro es si luego se pasa la factura del tiempo que están ahí a la empresa en cuestión para que lo pague como con otro tipo de preventivos similares.
#1 Si todo el mundo actuáramos como este bombero según nuestros proncipios éticos y morales la realidad seria muy distinta. La suma de todas nuestras acciones provoca grandes resultados. No nos damos cuenta.
Piensa global y actua local.
#51 ya, eso es si todos piensan igual, pero creo q cada uno tiene su sistema de valores y puede ser diametralmente diferente al de otro.
Dirás lo mismo si unos se niegan a darle comida a un extranjero por que primero los de aquí?
Es su sistema de valores y moral no?
#55 Buena pregunta...
#55 Los valores eticos de humanidad, solidaridad, no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti son comunes a todos nosotros...lo que ocurre es que el sistema en el que estamos nos trata de meter en la cabeza la competición y el conflicto entre nosotros para que la oligarquia pueda obtener su riqueza.
En cuanto a los de aqui primero he de decir que la practica totalidad de pueblos son amigables y generosos con los extranjeros. Esto se puede comprobar en cualquier libro de antropologia. El nacionalismo entra dentro de la separación del pueblo a la que antes aludia.
#51 Si todo el mundo actuáramos como este bombero según nuestros proncipios éticos y morales la realidad seria muy distinta.

Distinta, seguro, mejor...eso ya es debatible. El problema de los "pronpicios"( xD ) éticos es que cada uno tiene los suyos.
#68 Tu estas a favor de una matanza como la que está ocurriendo en ese conflicto??? Haztelo mirar.
Los principios éticos y morales de la mayoria de la población de este pais está muy por encima de la de sus gobernantes.
#77 Tu error es pensar que tus principios éticos y morales son las de todos, o incluso pensar que son los de la mayoría. Quizás un mundo en el que cada uno siguiera sus principios éticos seria mucho más violento que el que tenemos, pensar que los principios éticos de todo el mundo son similares a los tuyos es...extremadamente iluso.
#79 Tu defiendes mandar armas para que sigan con el genocidio que estan llevando a cabo???
Informate un poco antes de decir g.
#81 Lo que digo es que donde tus principios éticos son "matar está mal" los principios éticos de otros son "matar está bien si es en X circunstancias" y esas X circunstancias varían de persona a persona, si todos siguieran sus principios éticos y morales, puedes encontrarte con que muchos dentro de sus principios aceptan el uso de la violencia. O estás obtuso, o no quieres entender, que los "valores éticos y morales" no son únicos dependen del lugar, de la persona,…   » ver todo el comentario
#82 Si quitas religiones/sectas que tuercen los principios de un ser humano y ahora quizás la avaricia y la codicia del sistema en el que estamos te aseguro que cualquier ser humano encontraria ese genocidio REPUGNANTE. DE ESO SE TRATA, DE HUMANIDAD.
Y la actitud de ese bombero me parece acojonante. Ojalá todo el mundo actuase del mismo modo.
En cuanto al insulto, éste define al que lo hace.
#1 solo para dictaduras de verdad como Venezuela. Para los amigos del Golfo no hay objeción posible.
#1 Si la Corona sacase beneficios de practicar abortos, ahora seríamos 17 millones de personas en España.
Pensaba que era una empresa vasca:

www.maxam.net/es/quienes_somos/historia
#2 Maxam es una multinacional,
con sedes en varias provincias.
No, no es vasca, aunque intentes manipular.
En Galdakao apenas queda nada, hace décadas la producción se llevó a Burgos.
Tú apoyando la industria de la muerte, me confundo?  media
#5 Cómo sois los vascos, si se os da bien el tema de los explosivos, tampoco hace falta ser modesto... Burgos son las afueras de Bilbao.


Es como si los valencianos renegaran del arroz, si lo haces bien, lo haces bien y ya está. :hug:
#8 te repito el explosivo lleva décadas haciéndose al lado de la capital de Burgos.
Quintanilla sobresierra.
Esa es la planta importante, las demás basurilla de una multinacional que deslocaliza.
#25 mucha? No, muy poca y escondida por si acaso.
Aquí los militares se esconden, no tiene. La desfachatez de ir a las escuelas.
su industria está en cualquier sitio,
excepto aquí.
Recuerdas cuáles son los únicos astilleros del estado, que no hacían barcos de guerra?
Si, los de Sestao el sitio más pobre de Vizcaya.  media
#25 toda la vida se han hecho pistolas en Eibar.
#34 iniciativa pricada de la industria privada civil.
Hoy solo queda algún taller de escopetas de encargo.
Pistolas? Astra estaba en gernika, cerró hace 30 años.
Hoy en una "casa ocupada".
#40 La gran mayoría de piezas de fundición de la industria militar, muchas armas, y algunos explosivos relacionados con defensa se hacen en el país vasco.
Pero como decía aquel si algo se hace bien porqué vas a decir que no lo haces, hay que estar orgulloso de lo que se sabe hacer.
#74 cuántas armas? algún nombre? Yo digo que ninguna.
Los explosivos, repito se hacen en Burgos, he estado en la fábrica.
No te tires a la piscina, sin datos.
#8 Eso es como decir que a los españoles se les da bien echar la siesta y robarle a los países del norte...
#43 Sí, como el holandés que acaba de publicar un libro al respecto y fue portada en MNM.
#48 ¿Siestiña?
#5 Nanclares de Oca, vamos Vitoria prácticamente.
#33 conozco esa planta, es pequeña.
Se llamaba expal y hacia
minas antipersonas,
prohibidas desde hace 20 años.
#35 ahora munición de caza.
Los bomberos no forman parte de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino, a éste lo meten un Consejo de Guerra e igual ni nos enteramos. Algo tiene que cambiar en este país para que no se pueda obligar a la gente a colaborar en matanzas en contra de su voluntad. Tienen que cambiar muchas cosas, pero esta es una de ellas.
#3 Vete a los astilleros de Navantia a decir eso mismo.
#4 ¿En los astilleros de Navantia obligan a alguien a colaborar en matanzas en contra de su voluntad? No te entiendo.
#10 No, contra tu voluntad no, sólo si quieres pagar facturas a fin de mes, comer, etc. Pregúntale a Kichi qué le parece.

andaluciainformacion.es/m/?a=572379&friendly_url=sociedad&t=Ki
#13 Me parece que en ese caso la mayoría de los obreros están encantados de poder conservar sus trabajos y en todo caso tienen la total libertad de salir por patas de esa empresa para irse a otra o al paro si sus principio se lo impiden. Nadie los va a obligar a quedarse en la empresa en contra de su voluntad, no mezcles.
#15 Pues con los bomberos pasa lo mismo. Si no quiere desempeñar parte de su trabajo, siempre se puede buscar otro o intentar entrar en otro parque de bomberos que no realice esas tareas preventivas.

La objeción de conciencia es muy loable, pero porque tiene consecuencias, sino, no significa nada.
#19 Descargar armas no es parte del trabajo de ningún bombero.
#23 #21 Tenía que asistir a labores de prevención. La carga la harían los estibadores.

Informaos mejor.
#19 ¿Y dónde pone que sea parte de su trabajo cargar armas de guerra en un barco? En ningún lado, sino lo tendría muy crudo, por eso lo han expedientado no por ese tema, sino por otro, de los muchos que te pueden caer, como falta de respeto y obedicencia a superiores, etc.
#23 ¿y dónde pone que no lo sea? Además, como ya te han dicho, su labor como bombero era estar de retén por si pasaba algo, no cargar cajas
#27 Tampoco pone que chupar culos no sea su trabajo....
#15 correcto, luego pasa lo del cabo machichaco y la culpa al empedrado.
#10 éste #13 apoya sin ningún dilema moral ni ético, la industria de la muerte.
Un esclavo del sistema, mate a quien mate.
#41 ¡Venga ya! La que le llega a caer encima si se niega a que la empresa que da trabajo a una gran mayoría de la gente de la ciudad donde ha sido elegido realice esos trabajos. Se lo comen. Seguramente tú el primero. Estoy hasta el mismo moño de hipocresías. Sacando punta de todo lo que hacen los gobiernos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Cadíz y callando como putas toda la mierda que pasa diariamente en el resto del estado Español. Dedícale esos epítetos de esclavos del sistema a toda la…   » ver todo el comentario
#45 industria de la muerte, que tú apoyas.
Ya me contarás de donde te has escapado.
Besos guapi.  media
#52 Guapi me he escapado del gallinero que hay enfrente del tuyo, pero hoy has ganado tú el premio gordo, que has puesto DOS huevazos como pepinos.  media
#10 Hombre pues a lo mejor a algún empleado tampoco le gusta que su trabajo sea construir barcos de guerra, si hacen como el bombero y se niega por conciencia, ¿qué se hace con él?
#14 Pues se iría al paro, justo lo que le iba a pasar si la empresa no llega a aceptar ese trabajo. Sí, se sumar dos y dos. Y no me parece para nada el mismo caso que el del bombero.
Los lobbys de la industria de la muerte, maneja al ppsoenv.
Son sus armas, cómplices de la dictadura genocida de Arabia Saudí en Yemen.
O las armas van a alqaeda?  media
Bueno también podrá negarse a ir a extinguir incendios en sitios que no le agradan sedes de partidos políticos que no concuerden con sus ideales, estadios del equipo contrario. Etc
#7 Para opiniones como la tuya sería necesario el voto "Gilipollez del día".

Es un bombero, ¿Que hostias hace descargando armamento?
#9 #11 a ver si leemos...
"Fui llamado a labores preventivas en la carga"
No estaba descargando estaba allí como están los bomberos cuando se hace algo peligroso como retén de emergencia
Su negativa puso en peligro a los trabajadores que si estaban descargando
#16 Perdona pero el enlace que me has enviado no dice nada de la historia que me estás contando.
#16 Pues que esos trabajadores se hubieran negado también. La venta de armas a Arabia Saudí es algo que no debería ocurrir y que deberíamos boicotear y sabotear. Ya está bien de alimentar las guerras yihadistas, que luego todo son lágrimas cuando esos fanáticos atentan en Barcelona... Será que son lágrimas de cocodrilo. Este bombero ha demostrado más sensibilidad hacia las víctimas del fanatismo fundamentalista y de las guerras, que todos los que van por ahí culpando de todo a "la izquierda" pero luego aplauden la fabricación y venta de armamento a los países que financian y apoyan el terrorismo.
#16 Esa afirmación es falsa, su negativa no puso en peligro a nadie. Si alguien tomó la decisión de continuar con la carga pese a no tener retén, pues esa persona y los responsables de riesgos tendrán que dar explicaciones, porque fueron los que pusieron en riesgo a los trabajadores.
#9 Yo creo que de la descarga se encargarían los estivadores, el retén de bomberos estaría por si acaso ocurría algo.
#9 el voto "Gilipollez del día" puede ser para tu comentario

¿Desde cuando un bombero descarga armamento? ¿Has leido la noticia?
#7 Permíteme decirte que eso es una soberana tontería y no tiene nada que ver con el tema del reportaje. Los bomberos salvan vidas, ese es su cometido y su razón de ser, independientemente de quienes sean, y eso lo sabes de sobra tú y todo el mundo.
#7 Por mucho que se llamen bomberos, su trabajo no es cargar bombas. Tiene todo el derecho a negarse, igual que si se lo pidieran a un cirujano, un abogado o un repartidor de pizzas.
Muy bien. Que recuerde a Thoreau. Antes que ciudadanos somos personas. Nadie debe cumplir leyes que considera injustas.
#22 Y los juicios de Nuremberg.
#22 Vale, pero luego hay que atenerse a las consecuencias y no llorar por las esquinas
#29 Un estado que obliga a cumplir leyes injustas es un estado que debe ser abolido.
#29 Yo creo que está haciendolo publico y contandonos como esta apechugando.
Es decir, están usando el servicio de emergencia público pagado por todos los vizcainos para fines privados con ánimo de lucro?

A ver si a quien van a tener que expedientar es a alguno de sus jefes. Este tipo de servicios de emergencia son para el bien común, no para negocios privados.

Yo creo que para este tipo de servicios deberian tener bomberos privados cómo los tiene Aena.
#38 tu nunca has visto top gear o cazadores de mitos o una carrera de de coches.
Cuando vas a organizar algo con fuego o peligro tienes que llamar a un retén de bomberos para que supervisen o vigilen para que te den permiso

Luego te mandan la factura

Cuando hay un transporte especial que requiere regular el tráfico o alguna prueba deportiva también va la policía
Me recuerda esto a cuando se llamaba a los bomberos para tirar las puertas abajo en los desalojos de pisos.

Se ve que a los bomberos hay que llamarlos para todo.
La objeción de conciencia libere y voluntaria existe desde siempre. Se llama "buscarse otro empleo".

Lo que quiere el jetas este es decidir él mismo que curros hace y cuales no, manteniendo la paguica.

A la puta calle!
No entiendo qué hacen los bomberos en una operación de protección de carga de armas de guerra. No lo entiendo. ¿No deberían ser artificieros del ejército español? Uhhh no, mejor los bomberos, que esos siempre tienen buena imagen. :palm:
#50 si se produce un fuego o una explosion y las llamas amenazan con propagarse a la municion de que te sirven los artificieros?
#69 De lo mismo que los bomberos o que una empresa de manejo de mercancías peligrosas. Ya sé que existen protocolos pero si hay que revisarlos se revisan. No todo vale.
¡Olé sus huevazos!
Esto es lo que tiene que abrir los PUTOS TELEDIARIOS Propagandísticos de todas las cadenas.
Gente con principios joder!
A ver quién ve alguna mención en algún canal.
Bombero no es el que apaga fuegos y realiza rescates civiles? Ahora también hacen carga y descarga de bombas? De ahí lo debombero? Es un poco what the fuck esta noticia. Me va a explotar la cabeza llamad a los tedax o al cuerpo de bomberos por favor.
#59 igual tienen que estar en ese tipo de cargas precisamente por lo que pudiera pasar. Digo yo que no serán los que hacen la carga y descarga, la cual la harán los de siempre. En un partido hay seguratas... y su labor no tiene nada que ver con la pelota. Entiendo a este hombre y hasta estoy de acuerdo pero tengo mis dudas de hasta donde llega lo de no colaborar con empresas de armas. Los que van a instalar la fibra óptica, cerrajeros, transportistas de muebles... qué tienen como cliente a una…   » ver todo el comentario
No tenia que cargar nada simplemente estar alli por si habia algun incidente. Me parece muy bien su postura antiarmamento pero que ahora cargue con la sacion, si tu trabajo es de prevencion y por causas morales decides no hacerlo, planteate tu profesionalidad. Fuera de tu trabajo puedes quejarte de todo lo que quieras pero mientras cobras debes trabajar en lo que te manden. No tengo nada contra este señor, es mas pienso igual para medicos, sanitarios, si no puedes hacer tu trabajo porque eticamente no lo consideras es mejor que no trabajes en ese puesto.
Este hombre ha elegido el sitio más tonto en el que morir.
Las armas son usadas por los gobiernos para matar población civil.
Gracias Ignacio
comentarios cerrados

menéame