Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a elespanol.com

ERC mantiene su 'no' a los Presupuestos. "Oriol Junqueras ha transmitido la posición de ERC por lo que se refiere a los presupuestos. No nos sentaremos en ninguna mesa de negociación si no hay las condiciones adecuadas para hacerlo. Nos ratificamos en la idea de que si el Gobierno no hace un movimiento que permita sentarse en una mesa, no lo haremos". Son palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sobre el encuentro que han mantenido este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

Comentarios

D

#4
Blanqueo continuo para poner en marcha la operación Junqueras.

Durante años se ha calentando el ambiente, prometiendo cosas imposibles cuando fuéramos independientes, como se le dice ahora a la cantidad de hiperventilados que hay que no es posible? Como evitas que esa frustración y desengaño no acabe en violencia? ahí entra junqueras, para tener un aterrizaje suave en la vuelta a la realidad.

m

#9 Junqueras ha sido uno de los políticos mas honestos que han habido en este país.

D

#56
Cuando Puigdemont estaba dudando si convocar elecciones o no, Junqueras, Rufian mediante, cortó cualquier posibilidad.
Te acuerdas de las "155 monedas de plata"? Junqueras no tiene nada de santo.

m

#59 yo no he dicho que sea un santo. Digo que es de los más honestos.

¿Captamos la diferencia?

z

#56 Junqueras ha estado emitiendo propaganda nacionalpopulista durante muchos años.

D

#4 Cierto. No estoy de acuerdo con él pero tiene mi respeto no como la rata de pushthemoon.

D

#4 No creían que les iban a meter en la carcel. Razones no le faltabab, ya que les habían permitido manejar Cataluña a su antojo, y anunciar y preparar la secesión sin ninguna consecuencia. De hecho si fuese por este gobierno o el anterior fuera estaba.

m

#37 "ya que les habían permitido manejar Cataluña a su antojo".

Malditas autonomias....

D

#37 si no creían que iban a entrar en presión de verdad no crees que se hubiesen marchado con el resto? No han extraditado a nadie, ninguna justicia europea ha seguido el periplo de Llarena, yo creo que eran bastante conscientes de que la posibilidad de entrar en prisión era muy real, yo creo que España ha creado un mártir y eso les devolverá con el tiempo como una bofetada mayúscula, y si no, al tiempo. Todo era tan fácil como no dar validez al 1 de octubre y no mandar a la guardia civil a hacer el paripé.

D

#66 No preveían eso. Además, Puigdemont huyo sin decirle nada a Junqueras ni a los otros encarcelados.

Lourdes_Lpb

#4 Si le caen 20 años, lo veo difícil

D

#38 Y si le cae un piano encima tampoco, pero , es dificil de creer que ninguna de las dos cosas vayan a suceder.

Lourdes_Lpb

#52 De ilusión también se vive.

Shotokax

#4 cuando apoyaba al gobierno de la derecha catalana corrupta, la gente perdía ojos en manifestaciones y Felip Puig, amigo de los Pujol y consejero de Seguridad en aquel tiempo, salía diciendo que no se habían tirado pelotas de goma no parecía tener tantos principios. Algunos nacionalistas catalanes han empezado a mostrar principios solo cuando las hostias se las han llevado ellos.

m

#16 mucho mejor una grande y libre con ladrones conocidos y imagenes que adorar.

Amonamantangorri

#7 El gobierno da instrucciones al ministerio fiscal sobre los criterios con los que debe actuar. El gobierno puede decirle a los fiscales que en casos de Violencia de Género deben pedir mano dura, del mismo modo que pueden instarles a dejar de hacer el ridículo y reservarse los delitos de sedición y rebelión para cuando realmente ocurran.

Y un referéndum pactado, que al sur del Ebro se ve como una locura y una traición, mientras en Cataluña lo apoya el 80% de la población, podría acordarlo Sánchez hoy mismo con Torra.

Con qué cara vas a explicarle a tu gente que estás negociando los presupuestos con un gobierno que mantiene en la cárcel a tus dirigentes y mantiene causas contra 800 imputados.

Por otra parte, las medidas como la subida del salario mínimo se toman mediante decreto, no dependen de los PGE.

D

#21 JOder tío, te felicito. Acabas de arreglar todos los problemas de España. Yo te nombraba Presi ahorita mismo.

Con ese nivel seguro que votas a VOX

D

#27 Creo que te falta comprensión lectora. Pero mucha.

pip

#21 solo voy a decirte que al sur del Ebro hay todavía un gran trozo de Catalunya. Por el suroeste de hecho, es más de media Tarragona.
Lo demás ya tal, me da pereza.

Lourdes_Lpb

#21 Suponiendo que el gobierno diejera al fiscal que cambie de criterio, aun queda una acusación particular presentada en la causa que ha dicho por activa y por pasiva que ni piensa retirarse, ni cambiar los delitos que les imputa.
El referéndum podría pactarlo: efectivamente, Otra cosa es que para que se hiciera:
primero habría que proponer en el parlamento una reforma constitucional,
segundó que se aprobabara por los dos tercios de ambas cámaras esa reforma,
tercero disolver el parlamento,
cuarto convocar nuevas elecciones y que el parlamento que surja refrende los cambios introducidos en la Constitución,
quinto someter esos cambios a la aprobación de todos los españoles en referéndum
y después de todo eso, suponiendo que los españoles dieran su consentimiento, el nuevo gobierno podría realizar lo pactado entre PS y Torra.
Creo que puedes esperar sentado a que ese referéndum se realice algún día.

Amonamantangorri

#43 Tardá ha hecho referencia a un cambio de actitud desde la fiscalía como condición. La constante interferencia del ejecutivo en el poder judicial, que en España es la norma, no se ha mencionado entre las condiciones para una negociación de los PGE.

Si alguien se piensa que el ejecutivo español no tiene poder para limpiar la judicatura de ultras y cavernarios, igual es que es muy cándido.

Es perfectamente realizable una consulta popular en Cataluña sin los trámites que mencionas. El mismo govern se lo pidió al gobierno central una docena de veces antes de convocarla unilateralmente.

D

#65 en fin, otro que se tragó todos los razonamientos de los indepes. Y sigue inasequible a la realidad.

Lourdes_Lpb

#65 te contesto en #71

D

#65 Lee a #43 otra vez.

Referendum legal Reforma constitución

... y los números no dan, ni van a dar nunca porque resulta que hay que convencer a casi 240 diputados de que el país se puede trocear.

La alternativa es montar una rebelión.

Amonamantangorri

#83
Creo que tu interpretación no es la única posible: un consejo de ministros español puede aprobar la convocatoria de una consulta popular no vinculante (en España nunca lo son), con objeto de conocer la opinión de la sociedad catalana sobre un determinado tema.

Se podría hacer, siempre que hubiera voluntad política y que el bunker de la judicatura no pusiera palos en las ruedas.

En todo caso, si es imposible una salida política dialogada, el soberanismo está legitimado para continuar una senda unilateral.

D

#90 ok, y con el 52% de no soberanistas que hacemos?

Amonamantangorri

#94 Por ahora digamos que el 7 y pico de ese 52% sí son soberanistas según su programa político. Els comuns son partidarios de que Cataluña se constituya en estado con una relación de tipo confederal con España, y algunos dirigentes son indepes.

Solo conoceríamos el porcentaje exacto con un referéndum.

¿Quieres decir que qué hacemos con ese porcentaje unionista, el que sea, en una Cataluña soberana?

En Cataluña existe una cultura democrática. Seguirá habiendo partidos proespañoles, y punto. No habrá pied noirs huyendo en masa como en las excolonias francesas; por cómo es su sociedad, es improbable que se formen dos comunidades mirándose a cara de perro como en el Ullster. Imaginarse otras cosas pertenece a las fantasías húmedas de los piolines y carceleros, y sería el escenario deseado por ellos.

D

#95 ok, y con el 45% de españoles que quedan, cual es el plan?

Amonamantangorri

#97 El 100% de los catalanes deben ver respetados sus derechos civiles y políticos.

Lourdes_Lpb

#43 El gobierno catalán puede pedir lo que quiera, pero el título preliminar, artículo 2 de la Constitución dice:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española,patria común e INDIVISIBLE de la nación española.
Por tanto un referéndum que cuestione la indivisibilidad de España es inviable, a no ser que previamente se reformará la
Constitución
Título X. De la reforma constitucional

Artículo 166.
1 La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.
Artículo 167
2 Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

3 De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

4 Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168
Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.


Dicha reforma en este caso afectaría a uno de sus artículos más importantes por lo cual el procedimiento para cambiarla sería el basado en el artículo 168
Por otra parte en España los referéndums son siempre consultivos
Artículo 92
Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. ( Esto quiere decir de todos los españoles, de ninguna manera sólo los catalanes)
Cómo te decía el gobierno catalán puede pedir lo que quiera, pero en el supuesto de que PS quisiera complacerlo primero habría que cambiar la Constitución.
Es lo que hay. Siento que el gobierno catalán y sus socios tengan engañados a tantos catalanes.

Lourdes_Lpb

#75 ¿ Porque no te lees la Constitucion y así sabrás por ti mismo la razón por la que legalmente no puede?
Te ayudo a hacerlo, mira #71

D

#88 De acuerdo. Legalmente podría ser que no fuese posible. A mi ya me importa un rábano. Al final los pueblos se acaban independizando igual independientemente del sistema jurídico del país al que pertenezcan (parece que los españoles acaban de descubrir como evitar perder territorios: escribir en una constitución que no se puede. Lástima que no lo hubieran inventado antes y aun tendrían todas las colonias). Por mi los presupuestos se pueden seguir yendo a la basura. Te lo dice alguien que se ha puesto las manos en la cabeza por lo que hizo el gobierno desde hace mas de un año. Por como la "izquierda" española miró hacia un lado (o directamente se alineó con la represión, como hizo el PSOE), por la absoluta revelación de que España no es una democrácia y a los españoles no les importa, ....
Al menos, mientras sigamos formando parte de España que se les atragante nuestra presencia. Que deseen deshacerse de nosotros (con un poco de suerte preferirán aceptar la independencia a gasearnos, pero lo segundo no se puede descartar del todo).

Lourdes_Lpb

#93 Eso les gustaría a los independentistas catalanes que España no fuera una democracia para poder tener una base para sus reivindicaciones.
Sucede que todos los países reconocen que España SI es una democracia, de ahí el nulo apoyo y reconocimiento que han obtenido a nivel internacional los independentistas

pip

#19 el motivo es apoyar o no los presupuestos, que es lo que se está preguntando.

Se puede entender que se discutan las partidas presupuestarias pero vincularlo a algo que no tiene relación pues no, no tiene sentido.

D

#26 lo tendremos en cuenta la próxima vez que se les pida el voto desde el gobierno.

D

#19 ¿Entonces por qué votaron a favor de PDR SNCHZ en la moción de censura? ¿Qué creían que iba a hacer? ¿Convocar elecciones inmediatamente?

b

#19 Es que en ningun caso se deberia tratar de eso ... es un debate de presupuestos donde se debe hablar de presupuestos, no de si la abuela le da al ron. Si no les gustan pues que presenten enmiendas. Pero pretender bloquear por bloquear no es politica, es chantaje ... no es nuevo ojo ... se lleva haciendo decadas. En España no se negocia, se hace chantaje ... y en Cat. es igual exactamente.

m

#36 es que no hablan de presupuestos. Hablan de APOYO a esos presupuestos. No estan discutiendo partidas presupuestarias.

A

#19 Obvio. Están en la cárcel por un juez del PP, que pongan uno del PSOE y los dejen en libertad. Si todos sabemos que la justicia es una mentira, solo hay que quitarse las caretas.

Priorat

#19 Bueno, ya has visto el nivel del hilo. Desde el primer mensaje, pasando por el más votado.

La realidad es que no van a haber presupuestos mientras hayan presos políticos. Digan, lo que digan.

Lourdes_Lpb

#85 En España no hay presos políticos, -de ser así medio parlamento catalán les haría compañia-, hay políticos presos, por haber cometido (presuntamente) actos tipificados como delito en el código penal, existir riesgo evidente de fuga y sospechas fundadas de reiterar los delitos por los cuales estan imputados.
Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"No votaremos a favor de los presupuestos si no se aumentan un 3%", ha manifestado Junqui.

D

#5 Javiecito, que se te ve el plumerito!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 No me digas...

Suigetsu

#12 Si bueno, una familia superunida, por eso siempre están de broncas, por no hablar que en España si no quisieras pactar con partidos que hayan cometido grandes escandolos de corrupción es casi imposible. Así que recuerde solo ERC, Podemos y Bildu nunca han tenido grandes corruptelas.

b

#15 Una respuesta bastante pobre

Suigetsu

#33 Gracias Sara.

z

#15 Una cosa es pactar y ejercer la cuota de poder que puedas en representación de tus votantes, y otra cosa distinta es presentarse a las elecciones en coalición, que implica compartir ideología y programa.

Suigetsu

#73 Esas elecciones iban a ser plebiscitarias por eso se presentaron juntos como excepción.

z

#76 Que las planteasen como plebiscitarias no cambia mucho, siguen siendo elecciones a las que se presentan con un programa y una ideologia compartida. Si es excepcion o no, ya lo veremos. Seguro que en muchos municipios acaban compartiendo gobierno con el paraguas de las primarias separatistas. De todas formas una vez es mas que ninguna.

D

#15 Porque llevan relativamente poco pisando moqueta... dales tiempo.

D

#3 el gracioso de MNM, no le busques sentido

ciriaquitas

#17 Pues yo no le veo la gracia por ninguna parte.

D

#3 Cuanto ofendidito

D

#8 lo importante es soltar el mantra y echar a correr. Como el suelta un cuesco en medio de un grupo de personas y huye dejando el regalito. Ese es el nivel que maneja hoy@JavierB.
Y digo, "hoy" por consideración lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#51 Yo también me alegro de leerte.

D

#53 ¿amigos? roll

Bolgo

Oriol no lo ha visto claro

D

Le dijo, "échale un ojo a los presupuestos" y Oriol se lo tomó mal.

D

#48 Seguro que es imposible ser más ridículo? Yo no buscaría muy lejos... kiss

D

#80 Es que con los lazis no contaba pero vamos, si incluyes a los lazis separatas, a Lady Sobaco y demás gentuza delincuente y golpista claro que superan al patético de Iglesias.

D

#84 kiss

D

#84 Ni que lo digas, ridículo y patético, es que lo bordan.

D

Yo si soy ERC, mañana propongo en el parlamento subir el SMI y el tema de alquileres que se pueden aprobar por decreto.

Lo que nos ibamos a reir

pip

#24 la subida del SMI tiene impacto en los presupuestos, concretamente 340 millones.

D

#29¿y? ..como la subida del SMI del diciembre del 2017

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-12598

Sin presupuestos


Por cierto esto es el caramelito que esconden un recorte del gasto público, el mayor de los últimos años

B

#30 En el mundo real hay cosas imposibles.
Sánchez no va a permitir un referéndum (tampoco puede legalmente), ni va a decir que ha ordenado nada al fiscal...

Si no quieren participar en el Parlamento español, me parece bien, están en su derecho.
Pero que no mareen la perdiz. No estamos para perder el tiempo con tonterías que no van a ningún lado.

D

#63 No puede legalmente? Demuestramelo. De todas formas ya se que no lo harán. Y por mi parte, que se pierda el tiempo que haga falta.

B

#75 Lo siento, no voy a perder el tiempo con cosas obvias.

bienhecho000

ERC no se si es un partido del 3% o no, lo que si sabemos todos que es un partido golpista y con tradición golpista (1934)- Vamos, lo que ha se ha dicho toda la vida, un partido con pedigree golpista.

XtrMnIO

#40 ERC es CEDA/AP/PP?

Joer ya estás tardando en actualizar la Wikipedia...

B

Piden cosas imposibles, es ridículo.

D

#6 Impossible is (almost) nothing.

D

Estas muy sensible con esto, Jacky

XtrMnIO

Pues los de Esquerra no serán muy de esquerras entonces, digo yo...

Cyberbob

#22 ¿ERC de izquierdas? Es como el PSOE, lo lleva en el nombre... y ya.

Feindesland

Me cae como una patada en los huevos. Pero lo respeto.

pip

Pues nada, se prorrogan los del PP. Cap problema.

wondering

Oh dios mío, lo ha nombrado en diminutivo!!! debería ser delito o algo!!!

Un día, quizás no mañana ni pasado, probablemente dentro de unos años, volverás a leer tus mensajes y te dara vergüencica ajena.

i

Pablo ha fracasado?

D

Yo siempre les he votado y ya decidí en las últimas semanas que no les volvía a votar. Como yo muchos. Si encima votan a favor de los presupuestos se van a quedar sin escaños en las proximas elecciones al Parlament.

neuron

Que los saquen ya!! Prisión preventiva de qué??!!

País de panderetas y justicia independiente de mierda

Lourdes_Lpb

#25 También les preguntaría si no van a reincidir en los delitos por los que son imputados, ya quienes otro de los motivos para que estén en prisión preventiva

D

#25 De hecho la fuga de puchi y sus amigos no dejó otra alternativa al tribunal que tomar esa medida... yo creo que estaba en el cálculo de puchi, que los lacitos amarillos hay que justificarlos con algo.

M

#14 Que los juicios que tengan que haber los hagan ya. Y no sólo en esto, la justicia está demostrando ser lenta en muchas cosas.

D

AMI/AEDE y además de AGEC...

D

#2 y GRIJANDER

D

ERC sois escoria

D

#13 Me encanta tu capacidad argumentativa.