Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

Una vez Rivera ha descartado manejar la baza de sus 57 escaños en el juego de la gobernabilidad con el PSOE de Sánchez, resulta nítido que el vencedor estratégico de las elecciones generales es Pablo Iglesias y Unidas Podemos. Es estratégico —en la segunda acepción que le asigna el diccionario— aquello "esencial, de importancia decisiva para el desarrollo de algo". Sin los 42 escaños morados no hay investidura.

Comentarios

D

#10 ajá. Y con 30 escaños menos tiene menos fuerza pongamos como nos pongamos. Ni siquiera pueden asegurar una mayoría parlamentaria, así de estratégico es todo.

#11 Sí, han perdido 30 escaños. Diría más pero #17 lo ha explicado bien.

#19 cierto, consiguieron formar mayoría con el beneplácito de vox. Es una victoria estratégica porque sumando las derechas tienen votos suficientes para gobernar, cosa que con UP ahora mismo no pasa.

A ver, se está defendiendo lo indefendible. En 2016 sacaron cinco millones de votos. En estas no llegaron a cuatro. Han perdido más de un millón de votos. Y todo por las imbecilidades de siempre de la izquierda, que si yo soy del Frente Popular de Judea y tú del Frente Judaico Popular y por tanto eres un disidente.

Lo único bueno para la izquiera es que la derecha se dividió lo suficiente para joderse más entre ellos de lo que nos jodimos entre nosotros. Y solamente por eso tenemos a gente diciendo la tontería de que la victoria de UP es estratégica después de haberse llevado una soberana hostia.

En fin...

AmenhotepIV

#8 Seguro que ha perdido 30 escaños?. La realidad es esta:

Garbns

#11 71 escaños en coalición 2016, 42 en coalición 2019, ¿ya estamos haciendo trampas que cuando interesa sumamos las coaliciones y cuando no interesa no?

AmenhotepIV

#13 Ni has analizado el cuadro. Así es dificil. Las coaliciones son distintas, separo todas las fuerzas para hacer la comparativa y, ese esfuerzo, lo desprecias y resumes sin pensar. Está claro. Y no intento defender a nadie, establezco una verdad.

Garbns

#15 si lo he analizado y es lo de siempre, en 2016 se contaron todos los escaños ahora que varios grupos se han desligado por X motivos "no no, podemos solo ha perdido 10 escaños" aunque en realidad en 2016 contabas con 71 y ahora solo 42 en la cámara.

Garbns

#15 añado, es el problema de presentarte usando votos prestados que cuando los tienes crees que son tuyos y usas unos números mucho más inflados de los que realmente tienes, luego cuando los pierdes todo son excusas

perrico

#13 Lo de Comprimis es cierto que ahora van por separado. Y Compromis ha perdido mucho más en las generales que en Valencia.
Eso demuestra que ha tenido que ver mucho el voto útil por miedo a VOX.

tremebundo

#8 En las últimas elecciones de Andalucía, el PP sacó el peor resultado de su historia, no ganó, quedó segundo y es quien está gobernado. Eso es ser “ganador estratégico”.

D

#7 Ya, pero es evidente que a la gran mayoría de los españoles no le interesa lo que quiere o no quiere el PNV.

D

"La ecuación que requiere el candidato socialista para mantenerse en la Moncloa es esta y, en segunda vuelta, salvo desliz, negociado o espontaneo, de algún grupo catalán que se abstendrá en última instancia: PSOE (123), UP (42) y PNV (6)."

Sí bueno el PNV, partido de derechas y beato nivel PP.

Todo muy coherente.

w

#2 No se dónde ves la incoherencia. La política no es un partido de fútbol, cada partido vota según sus intereses y parece claro que al PNV le interesa más tener un presidente socialista.

Y sin el "parece claro", lo que al PNV seguro que no le interesa es un presidente del PP. Ya lo demostraron con su voto en la moción de censura.

perrico

#2 Ya te digo yo que el PNV no se parece al PP.
Es derecha, pero derecha equiparable a otras derechas europeas. No nostálgicos del franquismo. Ni tienen problemas con el aborto los homosexuales y defienden su servicio de renta garantizada a pesar de las acusaciones veladas del PP, de que esas rentas van para los "extranjeros"

ﻞαʋιҽɾαẞ

Típico de las elecciones, todos han ganado de alguna forma.

D

Lo de que no lo va a mover es relativo. Esperaremos a que salgan las elecciones de ahora y veras como después se unen sin miramientos.

c

#21 Evidentemente. Y además, nunca ha dicho que no...

c

Rivera no ha descatado nada. Es Rivera, no lo olvidemos.

D

#3 que es descatar? estar como loco por pillar como la coleta y su churri?

D

#3 Ni Sánchez, ha descartado nada. Es Sánchez, no lo olvidemos.

D

No lo veo yo tan claro. Pedrito ya ha dicho que va a gobernar en solitario, y desde luego como mínimo lo intentará. Si UP no le vota a favor o se abstiene Pedrito les acusará de que le "obligan a pactar con la derecha".

D

Ganador moral. Personalmente ha enjuagado el casoplón y tiene manos libres para ejercer de marqués de Galapagar. Lo del batacazo es otra historia

AmenhotepIV

#4 Entonces, en Galapagar hay un montón de marqueses?, toda familia con chalets que rodea a Iglesias, ¿son marqueses?. Yo tengo un chalet de 450 m2 construidos y en toda mi urbanizacion hay otros 150. ¿Somos todos marqueses de Monteleón?
Está España llena de marqueses, decenas de miles de marqueses.

D

#12 marqués es cuando por tus santos cojones les prohibes moralmente que se compren casoplones y vas tú, y te lo compras. Y no es nada para lo que tenemos que ver

AmenhotepIV

#20 El destino de tu libertad, está en el límite de tus pensamientos.

tremebundo

#20 ¿Eso no era simplemente bocazas?
Mira, para titulos nobiliarios, echa un vistazo a esta lista (un pelín desactualizada como verás):

PÍO GARCÍA ESCUDERO. Presidente del Senado.IV Conde de Badarán. Hijo de Felipe García-Escudero y Torroba y de Eloisa Márquez y Cano
ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO. Secretario de Estado para la Unión Europea. IX Barón de Claret
PEDRO MORENÉS ALVAREZ DE EULATE. Ministro de Defensa. Segundo de los hijos de José María Morenés y Carvajal, V Vizconde de Alesón (hijo de los condes del Asalto, grandes de España) y Ana Sofía Álvarez de Eulate y Mac-Mahón.
JESÚS POSADA MORENO. Presidente del Congreso. Está casado con María Blanca de la Mata Pobes, hija de Hilario de la Mata y Sáenz, quien fuera Marqués de Vargas (fallecido en mayo de 1976), y cuyo título ostenta actualmente su hermano Pelayo.
MIGUEL TEMBOURY REDONDO. Subsecretario de Economía y Competitividad. Es hijo del Conde de las Infantas y de la Condesa de Labajos. Nieto del falangista Onésimo Redondo
MARÍA SOLEDAD BECERRIL BUSTAMANTE. Defensora del Pueblo. Casada con Rafael de Atienza y Medina, VII Marqués de Salvatierra.
ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA. Presidenta de la C.A de Madrid. Casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, hijo de Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, XV conde de Bornos, grande de España, y de Beatriz Valdés y Ozores, IV marquesa de Casa Valdés. Por cesión de su padre, su marido recibió el condado de Murillo, con grandeza de España.
PERCIVAL PETER MANGLANO ALBACAR. Consejero de Economía de la C.A de Madrid. Su padre militar es el XXIII Barón de Terrateig.
PABLO CAVERO MARTÍNEZ DE CAMPOS. Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Hijo de Íñigo Cavero y Lataillade, XI Barón de Carondelet
SANTIAGO DE MORA-FIGUEROA Y WILLIAMS. Embajador de España para la Diplomacia Cultural. Marqués de Tamarón.
VÍCTOR CALVO-SOTELO IBÁÑEZ-MARTÍN. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Nieto de José Ibáñez Martín, Conde de Marín y Ministro de Educación Nacional entre 1939 y 1951.
ANA DE PALACIO Y DEL VALLE LERSUNDI. Consejera de Estado. Hija del Marqués de Matonte