Hace 7 años | Por CambioSi a europapress.es
Publicado hace 7 años por CambioSi a europapress.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el secretario político deberá asumir el liderazgo del partido si su lista para conformar la dirección estatal resulta más votada que la del líder, aunque no haya presentado candidatura a la Secretaria General. Eso sí, Iglesias ha afirmado que su intención es que finalmente no haya competición y lleguen antes a un acuerdo sobre sus propuestas políticas, organizativas, éticas y de igualdad para concurrir en la misma lista.

Comentarios

D

#2 despierta,que os creéis todo

m

#2 Y como era eso de que si PI pierde tu te jodes? y lo de Errejonasinnnnno? y lo de que si no eres de mi panda te ceso?

Yo cuando se hablaba de democracia internet pensaba en otra cosa. A ver si resulta que se han puesto verdes (y amarillos y rojos...) ellos primero...

Dicho esto... Mil millones de veces mejor esto que la plancha habitual (el dedo mágico del PP por ejemplo).

bensidhe

#9 la democracia interna implica que los que pierden unas primarias puedan ser cesados de sus cargos, básicamente porque ya no representarían a la militancia del partido. En Podemos han cesado a gente que había perdido el apoyo de las bases del partido, en primarias.

Hay que asumir que la Política no es un trabajo, una profesión, hoy estás ahí pero mañana puedes dejar de estarlo. Eso es lo que a algunos les cuesta entender (también va por #10).

#2 lo que es una mierda son los medios de comunicación, cuyos dueños tienen unas evidentes ganas de manipular a la ciudadanía, creando problemas donde realmente hay un debate. Entendamos que son parte del sistema a batir.

m

#16 ahhhh. Ya... va a ser eso.

bensidhe

#19 por supuesto, tú siempre puedes votar a partidos en los que sus dirigentes se consideran profesionales que se merecen estar ahí durante toda su vida chupando del bote, pero respeta si algunos queremos que los dirigentes políticos no tengan cargos vitalicios y su actividad sea más dinámica. Hoy están en un cargo y mañana en la base pegando carteles.

m

#20 Por supuesto... la democracia interna es .... purgar el partido. Quien nos os conozca que os compre...

bensidhe

#21 la democracia interna es renovar la dirección cuando lo piden las bases, sin políticos profesionales.

m

#22 Si por mandato de las bases cesar a todo cargo orgánico o institucional que no sea de la panda. Que sí.

bensidhe

#23 las bases votan y deciden en primarias, y el deber de los dirigentes es acatar el mandato que sale de las urnas. Por supuesto en el PP no tenéis esos problemas, ahí se hace lo que dicta digitalmente el líder de turno.

m

#24 A mi no me metas en el PP porque te equivocas de plano. Y una cosa es que la bases voten y otra expulsar de la dirección cualquier cosa que no sea mi panda. Que no lo ves? Pues vale. Pero toda la vida se ha llamado purgar.

bensidhe

#25 para empezar deberías explicar qué es para ti "purgar" a alguien, porque no se manda a nadie a Siberia ni a un gulag, hablamos de destituciones realizadas de forma democrática dentro de un partido político legal, por los órganos competentes.

Una vez dicho esto, te indico que yo estoy a favor de expulsar de la dirección a dirigentes que no cumplen o que no acatan la línea política del partido, claro que prefiero que se haga con un mandato de las bases, pero no lo considero indispensable en todo caso. Por eso te pediría que dieses algún ejemplo de dirigente "purgado" por la dirección de Podemos, básicamente para hablar de algo concreto y no de generalidades y de tus prejuicios.

m

#26 Y dale que de forma democrática... es que purgar (echar, aislar, acosar ... eso es lo que se entiende comúnmente por purga política) no es incompatible con ganar unas primarias. El quiz de la cuestión es que las bases eligen entre varias listas (cerradas por cierto...-> lo más democrático debería ser abiertas pero es otro debate) y con el resultado de esas listas se conforma una dirección. Es opción PERO NO MANDATO que la nueva lista elimine a todo rastro de lo que no sea su bloque o no. Por supuesto es legal dentro de los partidos...etc... pero sigue siendo una concepción del poder cerrada (mi coto) y no abierta (integración de puntos de vista). Podemos nació con un punto de vista integrador (convivían en su dirección distintas familias de pensamiento) y esto ha cambiado.

José Manuel López fue cesado por Espinar porque....... no era de su línea política. Punto. Te parece concreto?

Que a ti te parece bien? Perfecto. Yo sinceramente esperaba que en este tema Podemos fuera muy distinto al resto de partidos.

bensidhe

#27 tu comentario no contiene absolutamente ningún dato real para asegurar que se le echa por no ser "de su línea política". ¿Qué parte de su línea política es por la que dices que se le echa? Yo te lo explico:

Se le echa porque Podemos Madrid ha estado llevando a cabo una política en Madrid que no encaja con la línea política que se espera del partido, por ejemplo han boicoteado el desarrollo de Ahora Madrid manteniendo al Ayuntamiento bajo mínimos, funcionando únicamente con el trabajo del Grupo Municipal y sus asesores, sin permitir que haya un movimiento ciudadano municipalista por debajo, que era lo que en teoría defendían.

José Manuel López y la gente de su cuerda han bloqueado el funcionamiento de Ahora Madrid y tensado relaciones con sus socios de Ganemos Madrid, para evitar que el movimiento les sobrepasase y tener controlado el Ayuntamiento con criterios partidistas. Eso choca con lo que se vendía en campaña, de que era un movimiento ciudadano, de base, que conectaba con el 15M. Si José Manuel López no está a la altura, se le echa y punto, para que pongan a alguien en su lugar que sí haga lo que se esperaba de Podemos Madrid, y me consta que la nueva dirección está tomando decisiones muy interesantes en ese sentido.

Si esto es una purga, bienvenidas sean las purgas, de verdad. Ahora Madrid no se puede sustentar sobre el trabajo de unos pocos concejales y unos cuantos asesores puestos por los concejales. Se necesita movimiento ciudadano y recuperar el pulso en la calle.

m

#28 Entiendo... sólo veo un problema con lo que dices... que el no trabaja con el ayuntamiento (ni en coordinación con grupo, porque el no es de secretaria de organización) porque es portavoz de la asamblea regional y no municipal... Pero oye, ahí queda...

bensidhe

#29 no, no hay ningún problema con lo que he dicho. Podemos Comunidad de Madrid es quien dirigía la política también en el Ayuntamiento. Ahí los grupos instituciones, especialmente el de la Asamblea de Madrid, tenía mucho peso. Renunciaron en todo momento a dar un paraguas unitario a todas las candidaturas municipalistas tipo Ahora Madrid.

A nivel autonómico, Podemos de la Comunidad de Madrid renunció a impulsar una candidatura unitaria para las elecciones, y eso nos llevó a una nueva victoria del PP en la Comunidad. El resultado lo vemos todos, la Comunidad mantiene políticas de recortes y privatizaciones, a la vez que impide a los ayuntamientos, especialmente al Ayuntamiento de Madrid, realizar políticas sociales justas, de movilidad, de transporte público, etc.

Desde el sector crítico de la ya desfederada IUCM (los que estaban en candidaturas de unidad popular), Equo y otros se pedía entonces unir esfuerzos, pero desde Podemos se bloqueó toda posibilidad y prefirieron anteponer sus siglas. Y tengo constancia de que hoy todo eso está cambiando, precisamente por el cambio en la dirección tras las primarias.

m

#30 Mientes y lo sabes. Has disparado contra José Manuel López acusando de bloqueo en el ayuntamiento porque has patinado y pensado que era de esa área y no de la asamblea de Madrid. Y estas acusando falsamente y a sabiendas a un hombre que es honorable y que ha cumplido a la perfección su cometido. Un hombre que no ha hecho ningún bloqueo, ni ninguneo ni nada por el estilo ni en Podemos ni fuera de él. Un hombre muy bien clasificado por sus compañero y que el propio Espinar antes de las primarias dijo que dejaría en su puesto (por su valía).

De verdad que no sabes lo inmensamente triste que me pone ver estas cosas. Y se que vas a seguir con el raca raca (aunque también sabes que ...).

bensidhe

#31 tu comentario es totalmente incoherente, dices que José Manuel López es un hombre "muy bien clasificado por sus compañero", para seguidamente cargar contra su compañero Ramón Espinar, que ganó en primarias al candidato apoyado por José Manuel López.

A mí no me pone "triste" ver a dirigentes políticos dejar el cargo y asumir una responsabiilidad más secundario, me pone triste una anciana que se muere en su casa tras un corte de luz, un chaval que tiene que irse de su país por no tener futuro laboral aquí, un indigente que se muere en la calle en una ola de frío, una familia que es desahuciada de su casas por un fondo buitre... Ver a un dirigente pasar de un escalafón del poder a otro escalón más abajo... pues oye, no me pone "triste". Es más, me parece muy digno ser alguien de la base, pero José Manuel López sigue siendo diputado todavía, aún no ha vuelto a las bases.

Esto es muy simple. ¿Cumplía José Manuel López con los criterios que buscaba la dirección de Podemos? ¿Cumplía con lo que querían las bases? No basta con hacer las cosas correctamente, que no dudo que las hiciera a nivel personal o que no haya sido buena persona, pero un dirigente tiene que tener más que eso, tiene que seaber dirigir, crear iniciativas, acatar lo que se acuerde en su partido, etc. Y es evidente que en Podemos este señor no representaba a la mayoría de las bases, porque su candidato perdió las primarias.

m

#32 El comentario es completamente coherente con lo que sus compañeros de grupo han dicho de él. Vete a reñirles a ellos. Y que Espinar gane las primarias no hace los compañeros de José Manuel no hablaran bien de él (incluso el propio Espinar ANTES de ganar).

Y que tiene que ver que una anciana las pase putas, etc... (que por supuesto) a que me pase una lucha fratricida dentro de un partido que se caracterizaba por ser todo lo contrario. Es que las dos cosas son tristes y son lamentables...

Estos es muy simple, se fundo un partido con gente heterogénea que sumaba a un proyecto de amplísima base de cambio social y político. Y con el paso de los años (muy pocos) un sector esta echando a todos los demás hagan como hagan el trabajo. Y si es legal y sí las bases los han votado. Pero sí es lo que esta pasando y sí traerá consecuencias.

bensidhe

#33 es que no es incompatible hacer bien tu trabajo con tener una orientación política que no es la que se necesita. Cesar a alguien como portavoz no es ni debe ser visto como una falta de respeto, sino como un hecho normal y ordinario dentro de una organización. Y no he visto a Espinar decir que José Manuel lo ha hecho mal. Al revés, incluso tras cesarle le ha elogiado por su trabajo, pero no hay que mezclar una cosa con la otra.

Nadie tiene derecho a ser el portavoz de forma vitalicia, ayer le eligieron portavoz y hoy se le cesa, porque se considera que no es el más adecuado para impulsar una estrategia política. Y hay muchísima gente en instituciones que no es de ninguna corriente, es un error ver la política como facciones y grupúsculos, cada uno ha de ser juzgado por sus actos y a José Manuel López se le cesó por temas concretos y había muchísima gente de Podemos quemada con decisiones que tomó, y que han estado siempre callados aceptando la situación. Ahora no hay razón para poner el grito en el cielo, lo suyo es que todos acepten la nueva situación, porque no ha habido ninguna falta de respeto sino un cambio de responsabilidades que debería ser normal y habitual en las organizaciones vivas.

m

#34 Ok. A tí te parece bien que Podemos se convierta en eso a mi desde luego que no. Ya veremos a ver que dicen las urnas.

a

#2 "España es un señor dando de comer a los patos, apoyado en el cartel de prohibido dar de comer a los patos, quejándose de lo gordos que están"

D

#1 O también pueden hacer como ha venido haciendo el PSOE desde hace tantos años. Decirles a sus votantes que son "de izquierdas" para sacar votos y después hacer la misma política que el PP,

bensidhe

#1 desde luego es increíble la cantidad de todólogos que hay dando lecciones de política sin razonar lo más mínimo sus ridículas afirmaciones. Los que conseguía IU en sus tiempos eran los mejores resultados que sacaba un partido de izquierdas en España. Con Julio Anguita 21 diputados, truncado tras su enfermedad con la etapa de Llamazares y su pactismo con el PSOE, pero en clara subida desde su salida en 2008, con el avance de la crisis .

A IU se le daba en algunas provincias ya una estimación de más del 20 y 25%. Y cuando surgió Podemos, básicamente recogió ese apoyo creciente y lo capitalizó, pero finalmente ese apoyo a vuelto a revertir en IU gracias a la alianza de ambas organizaciones. Los hechos objetivos del crecimiento de IU chocan contra las afirmaciones oportunistas que hacéis algunos indicando que el modelo de IU lleva a ser una minoría parlamentaria. IU sigue creciendo, ahora en alianza con Podemos y compartiendo espacio político.

IU crecía porque representaba una alternativa clara al Bipartidismo, y hoy Unidos Podemos crecerá si representa dicha alternativa. No hay más que eso. La fórmula a adoptar para dicha alianza debe ser sobre datos concretos, premisas claras, razonadas y fundamentadas en datos, no prejuicios y afirmacionies gratuitas sin demostrar, como las que tú haces.

cc/ #3 #5

Azucena1980

#14 Ánimo pues, a por la victoria, siempre.

tiopio

#1 Eso es lo que quieren los enemigos de España o, como los llaman algunos, los fachas.

Pezzonovante

Ya se encargará él de que no la sea.

m

#12 Yo a todo Podemos no, el PP me da miedo su desvergüenza con la corrupción, CS ya veremos donde acaban, PSOE están suicidados hasta nueva orden (lo que se dice darse un tiro en el pie), CIU es una cleptocracia (por tanto pánico dan), PNV salvo que miran para adentro no me dan miedo, junts...pues son como los tiburones -> si no nadan se ahoragan... existen mientras logren tensión.

m

#7 A mi este tío me da miedo. Lo digo en serio. Esa visión hiperbólica de todo ... dale a este poder.

D

#10 desde luego,este tío es peliagudo...Pero veo tus miedos y subo a todo podemos,a todo el PSOE,a todo ciudadanos,ciu,sorry,pnv,juntosporquesi,
Cup,par.....

F

Que arranquemos la buambulancia si pierde, vamos. Ya le miro yo el aceite y el agua.
Ridículo.

x

Si sobrevive a su encuentro con el piolet, claro.

Bromas a parte, algo de razon tiene.