Hace 3 años | Por shake-it a efe.com
Publicado hace 3 años por shake-it a efe.com

La Iglesia católica ha inscrito 3.722 inmuebles a su nombre en Cataluña, sin ningún título que acredite su propiedad, según ha informado hoy jueves el Govern.

Comentarios

berkut

#3 Hombre, hacia atrás tampoco.... Digamos que vamos progresando despacito...

#1 Es que precisamente las ha reclamado la iglesia. Siempre con este tema se confunde la chapuza infecta del procedimiento que se habilitó, y otra cosa la inmatriculación en sí. Para impedir que se registre como bien de la iglesia, la otra parte tiene que demostrar que tiene un título válido para ello. Recordemos que existe un procedimiento habitual para la inmatriculación de cualquier bien, y precisamente para evitar el colapso se habilitó otro procedimiento (que ha resultado una chapuza), pero el fondo no se puede discutir. Hay varias formas de probar la titularidad del bien, una de ellas el la ocupación en el tiempo del mismo. Si la otra parte puede demostrar que ese bien le pertenece (mediante un título válido) la inmatriculación no se produce o si se ha hecho se revoca (existen sentencias sobre el tema), pero repito para ello se debe demostrar la propiedad de ese bien

O

#6 Y la iglesia no tiene que demostrar nada?

D

#18 La iglesia demuestra la ocupación continuada.

CheliO_oS

#20 clap

s

#20 y eso solo lo puede hacer la iglesia?

No puede llegar otro y decir pues ahora es mío por artículo 33?

#34 Si. Pero tienen que llegar primero. Si el bien no está en el registro quien lo inmatricula primero se lo queda (a no ser que aparezca después alguien con títulos, aunque si existiese ese alguien con títulos lo más probable es que lo hubiese inmatriculado ya).

Es decir, las diócesis ponen a una persona a revisar todos los bienes inmobiliarios que utilizan habitualmente y consultar su estatus en el registro. Los ayuntamientos no lo hacen, y los particulares menos. En algún caso puede que incluso la sede de algún ayuntamiento no esté ni inscrita en el registro, porque total, todo el mundo sabe que es el ayuntamiento. Lo mismo pasa con la casa de la maestra, construida por los vecinos, que todo el mundo sabe lo que es y a quien pertenece. O las tierras del Honorio. Lo que no saben era que el Honorio, a pesar de ser suyas no las registró, porque para eso hay que ir a la capital o a otro municipio grande (donde esté el registro). Y hay que tener cita o perder el día entero haciendo cola. para ver si te atienden. Y el Honorio era un hombre sencillo, que trabajaba sus tierras e ir todo el día a la ciudad a perder el tiempo era un desperdicio si con la siembra ya hecha podía dedicarse a adelantar otras tareas del campo, como reparar la verja que delimita la linde o mejorar los caminos para no torcerse un pie.

Y en España hay más Honorios de los que parece y también hay algunos secretarios de arzobispado que con el catastro en una mano y un listado del registro en la otra van sistemáticamente sacando un listado de lo que no está registrado e inmatriculándolo a nombre de su organización.

Manolitro

#43 Supongo que tienen que demostrar de alguna forma que históricamente era utilizado por ellos, no?

#46 No. Simplemente no tiene que estar registrado por nadie. Primero lo han hecho con todas las ilglesias, capillas, momansterios y viviendas de sacerdotes, incluso las abandonadas y las construidas con fondos de municipios que saben que no son suyas. Han revisado si todo lo que usan o han usado alguna vez estaba registrado. Y lo mismo con los terrenos colindantes. Luego todo aquello que se les ha ocurrido.

j

#20 Yo también voté a UP.Soy mujer y no los voté por el lenguaje inclusivo que me importa una mierda.Pero amigo,UP solo tiene 35 diputados y con la Iglesia hemos topado,uno de los pilares vertebradores del sistema desde tiempo inmemorial.Tu lamento tendría más sentido si fueses votante del PSOE y le pidieses la eliminación del Concordato y una desamortización.

Espartalis

#50 Bueno a ver, es que el/la que vote al PSOE pretendiendo que le vaya a meter mano a la Iglesia, directamente peca de una candidez extrema, por no decir una expresión más grosera.

A lo que me refiero es a que veo muchas declaraciones de UP haciendo alusión a aspectos irrelevantes, pero después tocan poco o nada temas de mucho mayor calado.

No estoy pidiendo que cambien nada, puesto que como bien dices, no tienen capacidad para ello, pero lo que si pido al menos es dar la lata y que se hable al menos del tema.

eithy

#1 del ayuntamiento en el que estén, más bien

ochoceros

#7 Y luego te viene una Botella y se lo regala todo a un fondo buitre.

Pandacolorido

#27 Pues no haberla votado, aunque el Estado también puede hacer eso mismo.

ochoceros

#28 Pues casi mejor que lo haga el estado, porque cuando estos robos se hacen a escala "local" tienden a pasar desapercibidos en los medios, mientras que si se hace a escala nacional es más notorio y así se entera todo el mundo.

Pandacolorido

#30 No entiendo cual es el razonamiento lógico que te lleva a creer que la gente presta más atención a la propiedad estatal que a la propiedad municipal.

Creo que la notoriedad de un caso en particular no la otorga la institución en particular a la que afecte, sino el hecho de que alguien lo denuncie y lo haga público. Que eso transcienda depende más de los intereses económicos de la prensa libre y de la presión y visibilización local que no del régimen de propiedad.

Este meneo es un buen ejemplo de ello.

ochoceros

#49 "No entiendo cual es el razonamiento lógico que te lleva a creer que la gente presta más atención a la propiedad estatal que a la propiedad municipal."

Muy fácil, por el volumen del importe y el volumen de noticias. Se puede hablar de los casos "extras" donde la iglesia se aprovecha descaradamente de la administración y sus contactos para su lucro privado, como por ejemplo este caso de Cimanes del Tejar, donde la Junta gasta casi 237.000€ para arreglar 4 pisos del obispado: La Junta arregla con dinero público ocho casas del Obispado de León para alquilarlas 4 años/c29#c-29 No es un lugar de culto, son 4 pisos privados del Vaticano. Y esto donde cristo perdió la sandalia... a nivel nacional la cifra tiene que ser de escándalo. Multiplica 60.000€ por los 3.722 inmuebles del meneo, y verás que sale... 223 millones de euros sólo en Cataluña. Pero no te pares ahí y sigue sumando lo que recibe la iglesia junto a lo que deja de tributar, muchas veces incluso ilegalmente por no ser inmuebles dedicados al culto. La próxima vez que estés esperando en las urgencias de un hospital público con falta de personal crónica por los recortes, podrás pensar que es un beneficio más que los hospitales de la iglesia no sufren: recortes del dinero público recibido. Luego ya podrás hacerte tú mismo a la idea del por qué en pleno siglo XXI tenemos que padecer en este país lacras medievales como la iglesia y la monarquía que viven de una avaricia sin fin a la hora de hacerse con dinero público sin pudor ni preocupación alguna por los verdaderos destinatarios del mismo que se quedan sin recibirlo.

Se debería hacer una auditoría hasta del último céntimo regalado por el estado a la empresa privada vaticana ICAR, S.A. que para su lucro privado se escuda en un caduco Concordato que les da todavía más privilegios de los que podría otorgarles un dios justo y omnipotente.

eithy

#27 o a la Iglesia...

G

#1 pues eso, las ha reclamado alguien.
Cualquiera puede inmatricular un inmueble.
La Iglesia ha dicho oficialmente que miles de Iglesias y capillas construidas hace mucho y nunca registradas, eran suyas. Y tiene sentido.

ochoceros

#14 ¿Y quién se cree que, con lo que le gusta el dinero y los bienes terrenales a la iglesia, no lo hubiese hecho hasta ahora?

No tiene sentido alguno, a no ser que pensemos en cómo se lo facilitó en bandeja el gobierno de Aznar, y la cantidad de sectarios que había en su gobierno. Pero visto objetivamente es un claro atentado contra el estado desde el momento que se le despoja de la propiedad de patrimonio histórico pagado y construido por el pueblo, a la vez que se le imputa al estado la carga económica de su mantenimiento, con el agravante de nula contribución tributaria al erario público pese a que lo usan para su lucro privado, como los 15 millones anuales que le sacan a la Mezquita de Córdoba por visitantes.

Es que más que un robo, todo esto ha sido un delito de alta traición que debería forzar una derogación retroactiva y definitiva del Concordato, junto a la total pérdida de privilegios fiscales actuales de la iglesia hasta que, vía referéndum, se pregunte a la población si quiere y le conviene mantener estos privilegios medievales a costa de recortar servicios esenciales y endeudarse todavía más.

m

#14 de ermitas que ha construido la gente del pueblo en terreno del pueblo,de cementerios, de plazas, viviendas y hasta frontones que evidentemente no eran suyos, robo amparado por el gobierno es lo que es.
Y para colmo cuando está a punto de llegar a Europa va Gallardon y retira la ley para que no se pueda anular.
A día de hoy nadie sabe de cuántos inmuebles se ha apropiado la iglesia por la cara

mynoks

#1 Biba esÑapa!

imagosg

#1 Tiene que acabarse cualquier privilegio o relación del estado con éstos parásitos.
Son los regalitos envenenados de la dictadura : Iglesia y monarquia.

Marco_Ignoti

#1 la iglesia es una organización criminal.

D

#25 No seas ignorante o, al menos, no lo demuestres. La ocupación de bienes inmuebles que no tienen ningún titular previo.

Jakeukalane

Expropiación ya...

carakola

Para esto sí tenían que organizarse ocupaciones cívicas.

D

Otro fracaso de la ultra, ultra, ultra izquierda. Una vez en el poder, de lo prometido ....

D

#8 monarquía, iglesia, toros y demás ranciedades.... Queda queda..

D

Pues ya se está tardando en recuperarlas, no ?
O si no, que paguen alquiler.

D

Que no es la Iglesia, que es Iglesias y están todas registradas en VENEZUELA. jajajaja.

EmuAGR

#22 ¿Fincas irregulares e independentistas en Cataluña? ¿Estamos hablando de IGLESIAS?

Spirito

Viva vivir del cuento... ¿Qué digo?... ¡VIVA ESPAÑA! (/Mode obispo OFF)

vicus.

Es preocupante lo de Iglesias.

r

Pero bueno, esto es España, los chiringuitos de la Iglesia hay que respetarlos..... Nos han saqueado bastante más que la dictadura franquista y su heredero , campechano máximus el intocable, y nadie se ha quejado................ Eso es que saquean al estado muy bien y muy religiosamente, gente muy decente además de patriota.

drocab2012

La Tierra la creó Dios pero en 7 días se le olvidó parcelarla y hacer las escrituras, ahora sus ministros intentan recuperarla...

xalima

#35 menos Extrema y dura, que la hizo el octavo, no lo olvides

GatoMaula

LIBRO TERCERO del Código Civil.

De los diferentes modos de adquirir la propiedad.

TÍTULO I

De la ocupación

Artículo 610.

Se adquieren por la ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de la caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas.



Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas


Artículo 17. Inmuebles vacantes.

1. Pertenecen a la Administración General del Estado los inmuebles que carecieren de dueño.

2. La adquisición de estos bienes se producirá por ministerio de la ley, sin necesidad de que medie acto o declaración alguna por parte de la Administración General del Estado. No obstante, de esta atribución no se derivarán obligaciones tributarias o responsabilidades para la Administración General del Estado por razón de la propiedad de estos bienes, en tanto no se produzca la efectiva incorporación de los mismos al patrimonio de aquélla a través de los trámites prevenidos en el párrafo d) del artículo 47 de esta ley.

3. La Administración General del Estado podrá tomar posesión de los bienes así adquiridos en vía administrativa, siempre que no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño, y sin perjuicio de los derechos de tercero.

4. Si existiese un poseedor en concepto de dueño, la Administración General del Estado habrá de entablar la acción que corresponda ante los órganos del orden jurisdiccional civil.

mynoks

#5 Entonces la okupación es constitucional en esñapa?

D

Pues que empiecen a pagar impuestos por esas propiedades como todo Dios.

D

#39 Depende de quién lo leo claro.

D

A estos si que había que expulsarlos por reincidentes. Al Vaticano o a tomar por culo
Bueno no, eso último no que ya sabemos sus preferencias

m

la Iglesia es una corporación cuyo trabajo principal ha sido uno donde son imposibles las devoluciones/protestas

D

Pero cualquiera puede hacer lo mismo que hace la iglesia o tienen algun poder especial?
Puedo pillar una casa que sospecho abandonada y inmatricularla a mi nombre?

Nyarlathotep

Ay rubio, que la bici estaba en la calle. E mia que me la he encontrao.

patitodegoma

Lo del "No robaras" parece que no va con ellos. Tienen tela que en 2020 aún no haya desaparecido ese cáncer para el mundo que es la iglesia

D

Así lo ha querido dios.

xalima

#16 Dios? Nuestro Dios?

Ligerito48

En mi opinión es una forma sutil de robar.

zevivo

Estado aconfesional y laico. Me parto.