Hace 10 años | Por --34696-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a lamarea.com

Según el presupuesto que la Conferencia Episcopal comparte en su página web, en el año 2013 la Iglesia aportó a Cáritas 6 millones de euros de un total de 247 millones de euros que supuso la asignación del Estado a la Iglesia a través de la casilla del IRPF, lo que supone un 2,5% del total de lo recaudado por la casilla de la declaración de la renta.

Comentarios

Robnix

#1
Totalmente de acuerdo.

D

¿Alguien esperaba que una megaempresa corrupta como lo es La Iglesia Católica se compadeciera de los pobres? que ayudara al prójimo sin obtener nada a cambio? juas juas juas!! Si por Rouco y sus colegas fuera, volveríamos a la Santa Inquisición de nuevo y con alguna excusa echarían los pobres a la hoguera! ("justicia divina" lo llamaban)

La espiritualidad para ellos no es más que una excelente estrategia de marketing... que funciona muy bien en algunos sectores, por cierto. Pero la verdad es que como dice #1 "Los servicios sociales ayudan a una persona a salir del agujero, la caridad condena a la sociedad a una vida de miseria y limosna". Touché.

VictorGael

Mec, mec!

Sulfolobus_Solfataricus

#8 Si un domingo el cura dice que lo del cepillo es enteramente para Cáritas, ¿contaría? Pues a eso me refiero. Ekl propio cura normalmente también gestiona la Cáritas de su plaza.
También podrías objetar que este 2,5% en realidad no lo pone la CEE sino los declarantes que marcan la casilla. Puestos a objetar, la Iglesia produce bien poco por sí misma.
Iglesia somos todos los fieles.

m

#9 Eso es lo que se llama disparar con pólvora del rey. Otra cosa muy graciosa que también has dicho es que la Iglesia produce poco por sí misma. 1.900 millones de euros en gestión de su patrimonio en 2013. http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/economia/2014Presupuestos.pdf

Sulfolobus_Solfataricus

http://www.ciencia-explicada.com/2012/06/carta-sobre-financiacion-de-caritas.html

#10 Puedes visitar las páginas diocesanas
http://www.caritas-sevilla.org/modules/mastop_publish/?tac=Financiaci%F3n
http://www.caritasbcn.org/ca/informacio_economica
Las aportaciones de los fieles están en el epígrafe de donaciones particulares y colectas. Pero si de verdad verdad quieres saber de dónde sale el dinero de cada proyecto, que es la mayor parte de los recursos de Cáritas, no queda otra que ir a la parroquia que lo organiza. Ahí ya, sinceramente, no te puedo asegurar si es un 10%, un 50% o un 80% financiado de la hucha parroquial, porque no conozco todo. Lo que sí puedo asegurar es que no son 6 millones entre toda España ni de coña.

#11 ¿Con pólvora del rey? Oye, a la Iglesia le dan dinero y la Iglesia lo gestiona, qué le vamos a hacer. También UNICEF dispara con pólvora del rey, ya puestos.
En el pdf que enlazas las cifras son poco claras, ¿se refiere a miles de euros? Porque entonces el FCI recibe doscientos y pico mil millones anuales ¿Se refiere a toda la Iglesia o sólo al FCI y la CEE mismas como pone en la cabecera?

#12 Ah, ¿entonces si yo doy en el cepillo no cuento como acción de la Iglesia? Lo que llegáis a negar algunos con tal de encajar los prejuicios
Sal más de casa, acércate a una parroquia, no me creas si no quieres, pero no te des aires con lo que evidentemente desconoces.

#13 Se entiende por el contexto, también se hace mucho en noticias y no hay ninguna confusión ¿prefieres que ponga otra cosa? ¿CoEE, CoEpEs?
¿Se te ha pasado la perplejidad? ¿respiras con normalidad?

m

#14 La donación de 20 millones de euros de Amancio Ortega a Cáritas está consignada como donación privada, la Iglesia la contabiliza como propia. Las donaciones de empresas, particulares, ateos y laicos, están consignadas como donación privada. Sí, la Iglesia las considera como asignación de la Iglesia.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 No, claro, no todas con "de la Iglesia", pero la mayoría sí lo aportan los fieles. Como ves en el enlace de arriba, al menos la diócesis de Sevilla sí tiene un apartado específico para las aportaciones en colectas parroquiales, separado de las "donaciones" a secas.

Te puedo asegurar que el día en que el cura dice que el cepillo lo van a destinar a Cáritas hay muchísimo dinero en los cestos, eso lo consideraría claramente aportación parroquial, ya que al fin y al cabo es una cesión de ingresos que de otra forma irían a la hucha común.
¿Por qué tiene que haber una desconexión entre el donante y el destino del dinero para que consideres que el intermediario es relevante?

Una pregunta, ¿por qué me cascas negativos a todo? Creo estar contestándote razonada y educadamente.

m

#16 Hombre, haber empezado diciendo que es una catetada no es muy razonado.

Sulfolobus_Solfataricus

#17 He explicado por qué es una catetada, por su falta de preocupación por aportar información completa y veraz. Y porque es una cosa que cualquiera que esté mínimamente en contacto con la Iglesia sabe que no es cierta.
Sí, es un periodismo cateto el que sólo se nutre de una visita a una página web y de repetición de estereotipos prejuiciosos.
De todas formas, no tenías que haberte dado por aludido tú personalmente.

m

#18 Sí, un poco sí. Porque lo he escrito yo. Pero en cualquier caso toda esa información de la que hablas la conozco, me la ha contado la CEE, y también he bajado a las iglesias y sé cómo funcionan. Pero la diferencia está en que elijo dónde poner el foco y no acepta la propaganda de la iglesia como verdad. Analizo los datos y muestro esa información, que es irreprochable porque está sacada de la CEE y Cáritas.

Sulfolobus_Solfataricus

#19 Aaaaaah, lo has escrito tú...
Pues muy mal, la verdad. Si te crees de verdad que la CEE es toda la administración económica de la Iglesia es que no te has informado en absoluto (o lo has hecho en 10 minutos) de la financiación de la Iglesia, y eso es fundamental para escribir un artículo. En tu comentario anterior incuíste un enlace a bulto multiplicando los números por mil, ya ves. Unos cuantos emails habrían sido muy beneficiosos.
La CEE se ocupa de las relaciones interdiocesanas, pero las diócesis son autónomas. De la misma forma, el Vaticano no controla las finanzas nacionales auque tenga una oficina económica y hasta un banco. Hasta las parroquias, aun siendo bastante más dependientes del obispado, pueden gestionarse con bastante libertad.
Aquí tienes algo más de lectura:
http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/economia-de-la-iglesia-preguntas-y-respuestas.html

Me parece un argumentario calcado de cualquier blog , o de comentarios de Menéame. No te creas campañas publicitarias, muy bien, me parece estupendo, pero las de nadie. Puede que sea coincidencia que tu muy libre investigación caiga justamente en la línea editorial de la publicación, puede, pero no me lo parece.

D

#33 cada día me doy más cuenta de que eres un hombre de paja de la iglesia, contratado para maquillar su reputación on-line.

Deberías ir a 13tv, allí por lo menos los que te oyen no te cuetionan.

DexterMorgan

Ya lo sabíamos.

#8

Es que todos son la iglesia y blabla, ¿no lo sabes?
Es mas, esos que pagan las donaciones, también pagan impuestos. POR LO TANTO esos impuestos también los está pagando la iglesia. Y así todo.

noexisto

#7 ahí te doy la razón, lo mismo que Cáritas "vive" más allá de lo que le da la iglesia (Conf Episcopal) y las parroquias (colectas específicas, por ejemplo) creo, también que la gente debería conocer más Cáritas más de cerca. No todo en Cáritas es iglesia, ni eclesiásticos, ni católicos (y lo digo de cuando era ateo) Allí hay personas con ganas de ayudar porque a los que les dimos el encargo (Estado) lo han dejado

Si tienes algo de tiempo/dinero/lo que sea y conoces una Cáritas (o la ONG que sea) y puedes ayudar ayuda. Conocer gente que de verdad necesita ayuda te cambia la vida y te hace ser menos idiota

(todo lo anterior no quita el tema del ibi de la iglesia..., la crisis, el gobierno y el sunsum corda, que vaya tiempos de m. y de falta de prioridades )

editado:
#20 muy de acuerdo a ese tema, ojo. Una cosa no quita la otra

#12 la CEE desapareció por el 93 o así http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea (final del primer párrafo)

juvenal

Es mas, los que marcan únicamente la casilla de fines sociales en el IRPF están dedicando cuatro veces más dinero a Caritas que los que sólo marcan la casilla de la iglesia católica, ya que por fines sociales Caritas recibe 20,6 millones de euros http://lacajadebajodelacam.blogspot.com.es/2013/12/los-que-solo-marcan-la-casilla-de-fines.html

anxosan

Pero esos mismos destinaron 24 millones de euros (cuatro veces más que a Cáritas) para rescatar la cadena 13TV (conferencia-episcopal-sale-rescate-13tv-tras-registrar-perdidas)

Stryper88

#7 pero limitar la aportación de la Iglesia a un 2,5% por un dato de unas cuentas es falso

Tan falso que ese dato lo da el director de Cáritas Cataluña y está colgado en la página oficial de Cáritas.

D

La Iglesia Católica, aparte de ser una institución historicamente criminal, hoy por hoy sigue siendo un gran fraude y estafa así como un insulto a la civilización humana, a la razón, al intelecto e incluso a la dignidad de ser.

D

Por tantos, sí, los cojones.

AdobeWanKenobi

Ay, si la Santa Iglesia persiguiera la autofinanciación tanto como a los mariquitas y el aborto...

c

Pero si ya era sabido que lo de la financiación de Caritas por parte de la iglesia es un mito.

morokotxomin

La religión, la gran lacra de los humanos.

eros2014-Madrid

La iglesia es la menos indicada para hablar de moral con lo que tiene de puertas a dentro.

D

¡Noticia fresca! Ya se sabía que la financiación de Cáritas proviene de las donaciones y no de la Iglesia. Que la Iglesia presuma de financiar a Cáritas no es más que una patraña archiconocida.

D

HAce años que se sabe que la iglesia aporta bien poco al presupuesto de caritas, solo hace falta mirar el presupuesto que tienen en su web bien explicado.

polvos.magicos

¿Ah pero aporta algo? porque estaba segura de que lo pagaban todo de nuestros impuestos.

D

Pues ya es algo. En años anteriores era el 0%.

Macant

... y diria mas, estoy seguro de que la iglesia se queda entre las uñas mas del 2,5 % de lo que dá, no interviene altruistamente en nada.

All_Español

El día que la iglesia soltó la tontería de que si la gente no aportaba no podrían permitirse mantener estos servicios benéficos, Cáritas enseguida les cerró la boca diciendo que la mayor parte de su financiación procedía de donaciones particulares.

n

La iglesia esta para cobrar , no para dar.
A ver si nos vamos enterando.

j

#7 Poco interés en donar tiene la iglesia.

Sin entrar en contabilidad, hechos contables o que pertenecen a tal, lo cierto es que podrían donar algo.

La donación no es de ellos sino para ellos.

b

Ya se ha dicho varias veces que no es sólo la aportación monetaría, sino también la aportación logística (locales, etc...), entre otras.

Pero al margen de lo que aporte directamente la CEE o no, lo que está claro es que Cáritas ES de la Iglesia: http://www.caritas.es/cCaritas_QSomos.aspx

"La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal."

Sulfolobus_Solfataricus

Ya son muy cansinos estos...
La Iglesia gasta más en 13TV que en Cáritas/c18#c-18
Si no saben ni quieren saber (porque es muy fácil enterarse echándole un poquito de tiempo) qué es Cáritas, cómo se organiza y de dónde consigue dinero, lo mejor sería callarse.
Sólo pensar que la CEE es quien controla toda la administración eclesiástica del país ya es una catetada periodística grave.
Errónea.

PD: ¿no os cansa ya enviar una y otra vez los mismos mantras? esto se ha enviado, reenviado y requeteenviado desde el artículo aquél (erróneo, pero más prudente) de cienciaexplicada.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Sí, claro que lo cambia, porque las diócesis que reciben el dinero redistribuido por la CEE a su vez financias a Cáritas diocesana y las parroquias a Cáritas parroquial. A título particular la CEE pone lo suyo, distribuye y el resto que haga como vea.
La financiación de la Iglesia, especialmente a nivel parroquial, tampoco depende sólo del IRPF. De colectas y donaciones particulares que reciben, una parte va también a la obra social, dependiendo de cada lugar.
Algunas diócesis tienen resumen de cuentas en internet y se puede ver, pero la mayoría tienen webs bastante malas.

La cifra global probablemente no la podamos saber porque cada Cáritas se organiza de una manera, pero limitar la aportación de la Iglesia a un 2,5% por un dato de unas cuentas es falso, y apostaría a que malintencionado también.
Si los redactores de este panfleto se acercasen alguna vez a una parroquia podrían ver la realidad, pero el tópico les es más cómodo.

Dr_Flanigan

Si no saben ni quieren saber (porque es muy fácil enterarse echándole un poquito de tiempo) qué es Cáritas, cómo se organiza y de dónde consigue dinero, lo mejor sería callarse

#3 Ilústranos, tu que parece que sabes tanto de la iglesia.

D

#3 EL link que pones habla del dinero que reciven de los paroquianos en esencia el que reciven del estado se va direco para el vaticano por lo que parece despues de pagar a los curas pero estos a su vez cobrabn por sus servcios o dile a un cura que no le queires pagar por el bautizo/boda/misa y veras la cara que te pone.
¿Las aciones bonos y demas fortuna escondida en el vaticano no hablamos?
Anda vete a tomarle el pelo a otro al templo yo solo espèro que sea verdad que dios existe por que vais arder bien en el infierno por fariseos.

ochoceros

#3 Cansino es no querer reconocer que el "bien" que hace la iglesia en Cáritas y demás sitios lo pagamos entre todos: El PP rechaza la propuesta de Compromís de suprimir la exención del IBI a la Iglesia porque "el modelo funciona"/c17#c-17

E igual de cansino es tratar de colgar medallas a la iglesia con su "labor social" cuando lo que realmente hacen es adoctrinar, luchar contra los derechos de ciertas personas, esquilmar el erario público, perseguir donaciones en pacientes terminales, evitar pagar impuestos cuando tienen más propiedades que integrantes, etc... para luego invertir el grueso de ese dinero en medios de comunicación y escuelas adoctrinadoras.

Si el dinero que nos cuesta la iglesia directa e indirectamente lo usase el estado para gestionar servicios sociales, escuelas, hospitales, etc..., seríamos la envidia del mundo entero en cuanto a asistencia y servicios.

thingoldedoriath

#35 "...para luego invertir el grueso de ese dinero en medios de comunicación y escuelas adoctrinadoras".

Te dejas una parte importante de inversión/gasto: la Iglesia Católica invierte (o gasta, no se como lo consideran ellos) una parte importante de lo que le pasa el Estado Español (por lo del Concordato) en pagar a un buen número de pedófilos y pederastas.

Luego, algunas diócesis, incluso antes de que los pederastas "pillados" vayan a juicio; intentan llegar a acuerdos con las familias de los miles de menores de los que han abusado miles de esos sacerdotes a los que pagan para, entre otras cosas impartir su doctrina machista y misógina. En algunos casos lo han conseguido y eso si ha sido un gasto (imagino que esto si lo consideran un gasto, pero no puedo asegurarlo...) muy importante. Tanto, que algunas diócesis han tenido que vender propiedades inmobiliarias para hacer frente al desembolso. Algunas diócesis en EEUU están prácticamente arruinadas.

No hay que olvidar este apartado!! yo estoy dispuesto a recordarlo tantas veces como ellos recuerdan su "rechazo" a amplios colectivos sociales (a los que, por cierto, hasta hace poco culpaban de forma sibilina de posible abuso de menores...). Cada vez que algún representante de la Iglesia Católica Apostólica Romana sale en una TV opinando, impartiendo doctrina o dando clases de moral, sobre temas como el aborto, la homosexualidad, la familia, la eutanasia; habría que poner al lado un cartelito advirtiendo que "esos señores que se llenan la boca hablando de la familia, se niegan a formar una propia y abusan de menores. Abusan mucho. Es el colectivo que más casos de pederastia ha tenido entre sus miembros.