Hace 15 años | Por orson_blue a elpais.com
Publicado hace 15 años por orson_blue a elpais.com

La retirada de los pocos símbolos franquistas que quedan en Barcelona topa con la Iglesia. Mientras que el Ayuntamiento se esmera en cumplir la Ley de Memoria Histórica y quita los vestigios que ensalzan la Guerra Civil y el franquismo en la vía pública, en algunos santuarios emblemáticos de Barcelona persisten aún elementos que la institución católica no prevé mover, empezando por el que corona el templo del Sagrado Corazón de Jesús, en el Tibidabo.

Comentarios

DexterMorgan

#22

Eso, la gente que tu conoces vivió el franquismo con "extraordinaria placidez" ¿no?.
¿Condenas el franquismo?. Respuesta corta, por favor, si o no.

D

#2 son los pecadores los que arrojan piedras... lapidando inocentes

l

#16 Gracias a que vives en esta época,puedes hablar y decir lo que quieras.

En la época que parece que añoras,solo podías pensar,porque el pensamiento es libre,otra cosa era
manifestar tus pensamientos pues podía salirte muy caro.
Cuando mi madre nos cuenta las penurias y miserias que pasaron en aquella época,no puedo entender que alguien pueda sentir morriña de aquellos tiempos.

Salvo claro está,los afines al régimen.

D

Coño, con alitas!!! como las compresas!!!

D

#31 oye tu no serás un sucio comunista? ni un homosexualo? que con Franco viviamos bien hombre! todo era de colores, las mujeres fregaban sin parar, los profesores le daban reglazos a los alumnos, las chicas eran educadas y no lo hacian hasta despues del matrimonio y lo mas importante, no se veían gays ni lesbianas por la calle. Acaso no te gustaría volver a esa época? yo pagaría por sentir el garrote vil en mis carnes

DexterMorgan

#26

Conozco el test, de ahí la pregunta que le hago.

c

#6 La historia debe conocerse y recordarse, pero no hay por qué ensalzar a los criminales, haciéndoles o conservando monumentos.
No todo lo viejo tiene valor cultural o artístico, algunas cosas son solamente viejas y obsoletas. Para mi, los símbolos franquistas y las estatuas del "generalísimo" entran en esa categoría.

equisdx

Reconociento. Eso es lo que significan los cientos de placas en las fachadas de las iglesias de este país. Reconocimiento a aquellos que tomaron parte en la sublevación, forzados o convencidos, pero ahí están los hechos. La iglesia, partidaria del lado sublevado, usa a algunas de esas personas de forma demagógica, "reconociendo" su contribución a la causa y elevandolos a los altares respecto a los del bando republicano.

Es triste que haya gente que aún piense que es historia. ¡Claro que es historia! una historia vergonzosa, manipulada por los vencedores, denigrante para los vencidos que tienen que ver como esas fachadas les recuerdan cada día el nombre de alguno de los verdugos.

Esto no es historia, es un reconocimiento público inmerecido por parte de una organización religiosa manipuladora hacia aquellos que tomaron parte en su inmunda "cruzada"

B

En la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz también mantienen una "gallina" bien grande esculpida en la piedra (está en el interior bien alta, encima de una de las entradas)

kikuyo

#3 Lee #2 literalmente

D

#37 ey me están fundiendo a negativos lol no hay que confundir libertad de opinión con meterse con el PP lol

sid

#6 Entonces en alemania se deberian mantener las esvasticas?

OnekO

Me gustaria saber si los que dicen que Franco es cosa de la historia de España estan de acuerdo con que ETA es parte de la historia de Euskadi, y por ello se tienen que mantener los nombres de las calles, los homenajes, etc.

D

Pues si no lo retiran a las buenas, se retirará a pedradas... ellos mismos

D

Foooooooocccccccccccc a l'ocellooooooott!!!!!!!
Teraducido:fuego al pajarraco

D

Ese símbolo no aparecía también en las pesetas? No es por nada, pero a lo mejor ya nos estamos pasando un poco con eso de eliminar todos los símbolos que aparecieron en la época franquista.

Una cosa es dejar la estatua de franco montado en un caballo en medio de una plaza, porque no creo que deba homenajearse a un hijoputa de tal calibre, pero otra es eliminar el rosetón ese, que tiene un valor artístico e histórico.

Creo que tampoco hay que pasarse.

D

#14 ¿ocelot es pajaro? OMG, Kojima es catalan

D

#4 los inocentes no piden lapidar a nadie, son siempre las víctimas

w

Si, es bastante demagogico

asola33

Aun es peor lo de Montserrat ya que presumen de antifranquistas.

eboke

Pues si no quieren cumplir la Ley que les quiten los terrenos y listos.

#11, tú siempre haciendo amigos.

D

Los iconoclastas jamás han sido juzgados con benevolencia por la Historia roll

Sr_Povondra

#30 Toma, no creo que se refiera a Fabra y demás cimientos podridos del Estado.

outravacanomainzo

Entiendo que los signos franquistas ahora no hacen nada en la calle, como parte de la historia me parecería bien que apareciesen en los libros de historia y en museos, como una parte de nuestra historia que está ahí para aprender de donde venimos.
También creo que no está demasiado claro qué simbolos son o no de franco, porque yo tenía entendido que el pajarraco era anterior a franco, y que lo que "añadió" fueron unas letritas que le ven en las columnas(o en la cinta de las columnas... o algo así)
A mi personalmente no me molestan los simbolos franquistas, me molestan bastante más los actos franquistas que hay aún ahora, me molesta que gente que no vivió el franquismo diga que se vivía mejor(sin tener más información que alguna gente que sí vivio bien) tengo familia que vivió la guerra y la postguerra de los dos bandos, hubo grandes diferencias entre vencedores y vencidos, y yo la mayor parte de la gente que conozco que participó lo hizo sin ningún tipo de ideal, sólo luchó en el bando que le tocó.
En la postguerra los vecinos se acusaban(la mayor parte de las veces en falso) unos a otros para vengarse o simplemente para joder... a una prima le llevaron preso a su marido por rojo, y todo porque un soldado se encaprichó de ella y dijo que si no hacía lo que él quería la dejaría viuda, suerte que conocían gente y al final lo soltaron. A mi me hace mucha gracia cuando dicen que con paco se vivía mejor, si claro, si tirabas por su aire... pero la gente humilde las pasó canutas, todo el día con el miedo a que algún vecino pudiese denunciarte por algo.

D

#33 por eso digo, que donde se pongan los pantanos de Franco no se pone la libertad

Sr_Povondra

#34 No hay que confundir libertad con libertinaje.
Ni con neoliberalismo.

D

#35 no confundir libertad con ilegalizar partidos políticos. gotto mis comentarios lol

Sr_Povondra

#46 El significado político es NULO ahora mismo.

Quizá lo sería si no hubiera franquistas y allegados en posiciones de poder, y si no quedaran tantos abuelitos que siguen teniendo miedo a contar muchas cosas.

D

#22 que delincuentes? los disidentes políticos? y que delincuencia era castigada? pòrque el maltrato no. Ala, vete a un pais arabe que por ahí encontrarás tu sitio

Sr_Povondra

#38 Y dale gracias a Bill Gates de que te puedan fundir a negativos. Fue él quien mató a Franco, aunque los ayatolás lo intentan resucitar.

Sr_Povondra

#42 No, ese es Stephen Hawking, que además de llevar gafas también sale en un episodio de los Simpsons. Pero Stephen Hawking no mató a Franco: mató a Dios, que mola más (le metió en una espedie de espejo cósmico bidimensional).

X

Por cierto, udecn detalle: que quiten un simbolo franquista es una cosa, qe se elimine es otra. Quiero ir, estas cosas no creo que sean enviadas a un desguace, sino que se almacenan. Por lo tanto, el patrimonio historico no se pierde.

Bueno, he de admitir que hablo sin autentico conocimiento de causa, solo de lo que creo que se hace

X

A todos aquellos que decis que durante el franquismo habia mejor accesibilidad a una vivienda digna: SI, la habia.

Pero no confundais correlación con causalidad: El hecho de que hubiera esa mayor accesibilidad no era tanto consecuencia directa del sistema de gobierno como del estado de la economia en un nivel global.

Al igual que la actual crisis económica no es causa de ZP (lo menciono pq alguien lo mencionó mas arriba). A él simplemente le explotó la patata caliente. Sin entrar en el debate de que podría haber intentado atenuar los efectos etc., que si no no acabamos nunca lol

D

Que se aplique la ley. Ni símbolo histórico a mantener como dice #6 ni niño muerto. La ley debe aplicarse sin excepción

D

Para mantener ese tipo de iconos siempre se puede sacar papel higiénico con ese escudo o la cara de Franco impresos.

Aunque quizás esto no agrade mucho a aquellos que realmente desean mantenerlos.

D

Es que para la iglesia española, la divinidad nunca fué Jesús, sino el caudillo. Entonces, ¿donde está la noticia?

D

#11 de la democracia de franco no se reía nadie y menos en tiempos

#25 test CEF -> http://www.escolar.net/wiki/index.php/Test_CEF

h

Entrando a Barcelona, por la Diagonal, a vuestra izquierda, podréis ver un hermoso aguilucho en el cuartel del Bruc, se puede ver claramente si venís en coche. No está clara su retirada, ya que, al ser un edificio del Ministerio de Defensa, no es competencia de l'Ajuntament de Barcelona.

No es más que una forma especial de dar la bienvenida a la ciudad.
Este sí que hace daño a los ojos.

Sólo añadir que el elemento del que se habla en este hilo, sólo viene a demostrar una vez más la connivencia que existió entre el régimen franquista y la iglesia española.

D

¿Alguien me puede explicar por qué estamos quitando símbolos franquistas y todo eso de las calles y no estamos quitando monumentos a Fernando VII, los Reyes Católicos, etc.? Aparte del típico argumento de la justicia, y que los afectados siguen vivos, y blablabla.

e

#6 oye, que se quita el careto de Franco, NO es una demolicion de todos los edificios donde esta su figura representada.

Nuestro querido Franco planto su careto en todos los sitios que le dio la gana simplemente porque tenia el poder para hacerlo. Del mismo modo, ahora se quitan.

En Salamanca aun tenemos un medallon en la plaza mayor que cada poco es tematizado:
http://memoriahistorica.blogia.com/upload/medallon%20tricolor%20franco%20jpg.jpg

l

¿ Todavia alguien duda de que gran parte del sistema represor franquista estaba organizado por la iglesia ? Fuera de nuestras fronteras en la europa democratica se hablaba del retorno de la inquisicion.

D

#61 Summum Ius, summa Injuria

D

#6: El franquismo quitó nombres de calles. ¿Los recuperamos también?

D

Si solo fuese la iglesia pues mira, no me importa porque son de ese palo. Pero resulta que existen organismos del estado donde aun hay polluelos, falanges y escudos preconstitucionales.

¿A que coño estas esperando ZP? Porque la ley no la estas aplicando.

Hay museos muy buenos para meter todos esos simbolos alli. No estamos ante un asunto "iconoclasta", sino ante un acto de coherencia democratica.

D

Donde se celebra el sorteo de navidad en Madrid, hay uno en la fachada en piedra tallado. Quitarlo estropearía la fachada, desde un punto de vista arquitectónico, pero hay otros puntos de vista que se la sopla la arquitectura.

D

El titular podía precisar : La iglesia ...católica, que por suerte ya no es la única que hay en España.

E

#11 Existe una escultura de un terrorista con valor histórico: tienes a un anarquista poniendo una bomba en la Sagrada Familia de Barcelona.

¿La quitamos o nos la cargamos a pedradas?

Pues ni lo uno ni lo otro, porque no es apología del terrorismo, igual que las esculturas de demonios en las iglesias no son satánicas y los escudos franquistas no son OH WAIT!!!!

Sr_Povondra

#36 No hay que confundir libertad con monarquía parlamentaria baluarte de la propiedad privada hija de la Dictadura.

Sr_Povondra

#32 Y las mujeres tenían que hacer el Servicio Social de Falange si querían un pasaporte para poder abandonar un país tan maravilloso. Con Franco no había calentamiento global ni Al-Quaeda, sólo castizos masones pagados por Moscú, y a los franquistas sólo les había dado tiempo a encementar Benidorm, así que imagínate lo bien que se vivía.

D

#48 No, el nombre de un militar no es una obra de arte.

r

Esto es cargarse parte de la historia de este pais. Es como si estarían quemando libros. Exactamente igual. Personalmente me parece muy triste que ademas se aplaudan las decisiones de estos iluminados del PSOE.

C

#81 olé sport... pues nada... el franquismo? lo mejor que le ha pasado a este país... y en las iglesias, pues símbolos de dictaduras... como tiene que ser para la españa pura y castiza... /IRONIC

Que si hombre que una guerra es una guerra y los dos bandos hicieron cosas malísimas pero ves un poco al centro que no te va a hacer daño... Algunos de los muertos de esa guerra están en las cunetas de los caminos... Y no te equivoques... gente como tu son los que dan votos a los nacionalistas en cataluña... Sois igualitos... pero habeis nacido en lugares y bandos diferentes...

a

La iglesia ha pasado de parecerme importante a los 10 años, a importarme una mierda a los 16 a darme bastante miedo a los 26... con esta trayectoria imagino que a los 50 quemaré alguna.

D

#46 ains se me colo el positivo, es que creí que era ironía pero como dice #44 la culpa es de mortadelo y filemon

C

En todos los tiempos sean dictaroriales o democráticos siempre hay gente con recuerdos nostálgicos y que vivieron bien... eso no es falso, en toda guerra los vencidos mueren o viven mal y los vencedores viven una vida "mejor"... Ahora bien, esa forma de pensar es muy poco objetiva ya que para que ese perfecto orden funcionara tuvo que morir y sufrir mucha gente que ni siquiera estaban en ninguno de los dos bandos... Lo bueno de estos nostálgicos de franco es que critican a chavez o a fidel castro... toda una contradicción, pero ellos sabrán...

C

Ese es su mensaje de amor... jajaja... símbolos políticos fascistas...

Hay que estudiar todo lo que la iglesia ha expoliado al pueblo con sus alianzas fascistas y hay que pedir al estado que lo embargue en el bien de la sociedad.

Vir_sola

A mi tampoco me hizo nada Franco, lo único bueno que he escuchado de él es que hizo muchos pantanos, por lo demás no he conocido ni bueno ni malo pues cuando murió yo iba a cumplir 9 años, era demasiado pequeña para enterarme.

Y aunque no esté a favor ni en contra, creo que el rosetón es muy bonito, así que para que todos estén contentos deberían de intentar quitarlo con cuidado y llevarlo a un museo, no me parece mala idea.

l

Estos debates inútiles solo sirven para perder el tiempo. ¡Franco ha muerto y no volverá! ¡Han pasado casi 35 años, pasemos página de una vez y centrémonos en el negro futuro que tenemos delante!

D

En mi opinión si todos estos escudos se hubieran quitado en su día perfecto, pero hacerlo 30 años después es absurdo, ya forma parte de la historia. Si en cataluña quieren que se cumplan las leyes que empiecen por poner las banderas españolas que no hay en muchos ayuntamientos, ambas cosas no son comparables pero son leyes y no podemos dejar de aplicar una ley por puro interés. Es como Tardá, exigiendo explicaciones sobre los gastos del rey y van gastando dinero en embajadas catalanas como la de Nueva York en el edificio Rokefeler, ya te vale.

D

#2 Buenisssimo!Cuando quedamos?

D

Podríamos ir un día con un par de piedras y problema resuelto.

D

#40 pero Bill Gates? ese no era el de la capa roja con los gayumbos encima del pantalón que podía ir por el espacio sin problemas pero no posía con una piedrecita?

D

Nada que no se arregle con una piedra y punteria

D

#44 ahora lamento no haberme leido el libro ese del tipo de la silla de ruedas

Petazetas

Todas estas cosas se tenían que haber hecho hace 30 años. Ahora llegan a destiempo y sucede lo que sucede.

D

Es una obra de arte. Una gran parte del arte español en muchos ámitos (arquitectura, pintura, escultura) tiene que ver con la religión, reyes autoritarios, gobernantes corruptos, etc.

Y no por eso tenemos que quitarlos. Es arte.

El significado político es NULO ahora mismo.

D

El área de Paisaje Urbano prorrogó hasta el pasado 31 de marzo su campaña para retirar gratuitamente las alrededor de 4.000 placas franquistas que calcula que hay en bloques de viviendas.

No vayan a enterarse las nuevas generaciones que hubo épocas donde la gente podía tener una casa sin estar toda su vida pagando.

D

#21 Yo sólo te estoy hablando de las políticas de vivienda, en mi ciudad hay muchos sitios que son pisazos hoy en día, y está la plaquita de Ministerio de la Vivienda (con el escudo de Falange)
Mis comentarios les hago para que la gente reflexione, en aquellos tiempos de dictadura (sobre todo años 60 y posteriores) un obrero con un sueldo mantenía a su familia y compraba una casa en menos tiempo que hoy, hoy con dos sueldos se compra una casa a un porrón de años.

D

Estando en crisis creo que hay otros asuntos mucho más importantes que ese.

D

#79 Hay que estudiar todo lo que el psoe ha expoliado al pueblo con sus alianzas fascistas y hay que pedir al estado que lo embargue en el bien de la sociedad
alianzas con los fascistas del bloque gallego con los de erc permitiendo que jodieran al puebo sin miramiento
y en esto de la guerra civil os voy a decir una cosa, os han vendido una burra con cinco patas y la habeis comprado
lo que paso en la guerra civil fue horrible donde por si no os habeis dado cuenta murieron muchos mas abuelos aparte del de ZP, entre ellos el mio que lo mataron una madrugada los del POUM que bajaban al pueblo a matar los que decian los del comite, asi que eso de que los republicanos eran democratas hay mucho que discutir pero que mucho
por cierto mi abuelo era un simple zapatero que fiaba los zapatos hasta despues de la cosecha y lo denunciaron gente que le debia dinero para que os entereis,

pandereto

Yo creo que es un símbolo histórico y debe ser mantenido, al igual que debían haberse mantenido todos los que se han quitado. Sea como sea el franquismo es parte de la historia, y por quitar símbolos no se va a poder cambiar el pasado.

Todo este patrimonio cultural y artístico debería ser conservado, independientemente que se franquista, republicano o de que cuando sea.

Estoy seguro de que en el futuro la gente se preguntará y se lamentará porque hubo tanto empeño en destruir el patrimonio histórico de una parte de la historia. Va a ser considerado como una salvajada y un atentado contra la cultura.

pandereto

#8 Encargarla ahora no, sería un despropósito hacerle una escultura a un terrorista. Otra cosa diferente sería que hubiera una escultura antigua con valor histórico de un terrorista.

#7 Me río yo de la "democracia" de la república.

pandereto

A #23 ya le han cancelado la cuenta. Las verdades a veces escuecen. Como se nota que cuando alguien molesta se le cancela la cuenta. Admins, disimular un poco, hombre, que se os ve el plumero a kilómetros

pandereto

#21 Según alguno parece que en el franquismo estaban dando latigazos a todos los ciudadanos día sí y día también.

Yo la gente mayor que conozco para ellos esa época fue buena, como dice #16 con ayudas a la clase obrera para poder acceder a la vivienda así como a unos estudios, sin delincuencia porque era duramente castigada (como debe ser) y sin mayores problemas. Vamos, todo lo contrario ahora que tenemos paro y delincuencia por las nubes gracias a ZP.

Otra cosa diferente fue el principio del franquismo, la posguerra, pero como son todas las posguerrras, y aunque se pasó mucha necesidad no se pasaba hambre.

Supongo que a los que no les gustó esa época era a los delincuentes que andaban corriendo delante de los "grises".