Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a huffingtonpost.es

La menor fue violada por el padre de su padrastro, un hombre de 61 años que ya está en prisión. Bolivia permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación, de una relación incestuosa, o si corre riesgo la vida de la madre. La niña, ya con 22 semanas de gestación, manifestó su deseo de no seguir adelante con el embarazo, y la madre estaba de acuerdo. Sin embargo, tras ser contactada por una organización religiosa, la mujer cambió de parecer y desistieron del procedimiento, lo que ha desatado fuertes debates y críticas en el país.

Comentarios

Puño_mentón

#1 "cualquiera que afirma que habla en nombre de un dios no solo es un mentiroso sinó también un tirano"

Verdaderofalso

Menudo Medievo vamos a tener como siga así la cosa

JackNorte

Luego pediran perdon. Mientras que siguen jodiendo y metiendose entre las piernas de la gente.

bac

#14 hola

¿Sólo pueden ser contactados por organizaciones que estén a favor del aborto? Por entenderlo...

D

#21 ¿Pero donde la estoy defendiendo?

Yo defiendo la libre elección y algunos no entendéis que hay algo llamado contexto:
- Es Bolivia (65% de cristianos devotos)
- Son pobres (es Bolivia)
- Poca educación cultural.
- Grandes valores cristianos
- Todo el pueblo se conoce y seguramente todo el pueblo es cristiano.
- La niña, más que seguramente, sea cristiana.

Dentro de ese contexto, te llama la iglesia y una de dos:
- Te ofrece una salida para que cumplas con tu religión (véase ayuda económica, o donación del niño post parto, yo que sé que ofrece esa secta).
- Te hacen ver que si abortas tu vida será un infierno (linchamiento público, No bienvenida en la comunidad católica, etc...)

Y tu decides cambiar de idea y no abortar, mientras un blanquito ateo al otro lado del mundo opina que no debes, porque él no cree en esas cosas y considera que tu, la víctima, en otra comunidad totalmente diferente, debe adaptarse a sus dogmas.


Yo no digo que no tenga que abortar, joder que parecéis mandriles leyendo lo que queréis, yo digo que con las circunstancias que tiene, ella ha tomado su decisión, ¿que la iglesia le ha comido el tarro? Sí, pero salvo que la amenacen de muerte por abortar, en su cabeza (que no en la mia), tiene más sentido seguir con el embarazo que abortar, y nosotros con nuestros sofas de 800e, coches de más de 10K€, y otras cosas con las que esa pobre niña no podrá ni soñar, quizás no podamos entender como se rige la sociedad al otro lado del mundo, y si queremos cambiarla, hay otras formas de cambiar el mundo más que discutirle a un tío en meneame que quien decide el aborto sois vosotros y no la niña.

tiopio

El autor de la violación es el padre del padrastro [abuelastro en realidad] de la niña, un hombre de 61 años que abusó de ella por diez meses, cuando sus padres trabajaban en La Paz. El sujeto está actualmente en prisión. La hermana mayor de la niña también fue ultrajada seis años atrás, por su padre ya encarcelado.
Un policía a cargo del caso confirmó que la iglesia le ofreció pagar una mensualidad a la familia de la niña para que no abortara. La menor de edad salió del hospital y fue llevada a un centro católico. La institución religiosa expresó que “la única solución es salvar, cuidar y apoyar con amor las dos vidas”.


https://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/iglesia-cat%C3%B3lica-fren%C3%B3-el-aborto-de-una-ni%C3%B1a-de-once-a%C3%B1os-violada-en-bolivia/ar-AAQ1Nu7?li=AA572Q

auroraboreal

#3 pues espero que la niña violada no tenga ningún problema en el parto . LLamarán a esa organización religiosa si pasa algo para condenarla por inducción al asesinato/cooperación necesaria para la muerte de la niña o algo así? Creo que si le pasa algo se les debería juzgar. Que la niña tiene 11 años.

cutty

#3 Combo para la pobre niña, violada y luego utilizada como vientre de alquiler.

Far_Voyager

#3 ¿Una mensualidad hasta cuándo y de cuanto dinero?. ¿Se olvidarán de ella cuando nazca el bebé?. Que ya conocemos la hipocresía de esa gente.

L

#18 Si te pusieras por un momento en la piel de esa niña que no quería seguir con su embarazo no dirías eso. Una niña que cada vez que mire a su hijo se acordará del trauma de su violación, y que por ese motivo puede desarrollar resentimiento hacia ese bebé que no tiene culpa de nada. La niña ya había decidido, lo dice la noticia.

Cuando alguien ha vivido una experiencia traumática no es momento de acosarla con moralismos amorales como éste. Muchas víctimas de violación se sienten culpables de lo que les ha pasado, manipularlas acusándolas de querer cometer un supuesto crimen es de lo más rastrero. Piensa que son tu hija y tu nieto, ¿vas a dejar que la iglesia les haga eso?

No te voy a contestar a las afirmaciones que has hecho que no se sostienen.

D

#19 Yo intentaría que no pasase, es decir, que abortase, pero si ella no quiere hacer, que le hago? Un aborto forzados?

Me dices que me meta en su piel y eso he hecho, no tienes ni idea de arragaida que está la religión en esos países, tu si que no te pones en su piel.

Igual aborta y se queda con depresión de caballo toda su vida porque en su cabeza, la religión es todo, y tu no lo ves porque para ti no es nada, eres tu el que no está siendo empatico aquí.

Yo no defiendo lo que ha hecho la iglesia, pero es su decisión, no la mía ni la tuya, y ella en su cabeza cree que un feto es una vida y no lo quiere "matar". No esta obligando a nadie a nada, ¿qué tiene de malo? ¿Que a ti no te gusta?

Ojo que yo no defiendo que un feto es una vida, salvo los supuestos que recoge la ley (a partir de x mes de embarazo) ni quisiera que siendo mi hija tenga ese niño/a, pero es que no es mi puto cuerpo colega, yo no decido, ella lo hace. ¿Que se está jodiendo la vida? Sí, pero no es nuestra decisión.

Jakeukalane

#20 si un menor no tiene capacidad de consentimiento tampoco tiene capacidad para decidir si o no. Tiene que ser los padres y/o médicos. Y en este caso ha sido la Iglesia quien ha forzado la situación.

D

#34 Quien toma la decisión de que la niña no corra el riesgo, ¿tú?

Joder como esta el patio, nosotras decidimos pero si tu decisión no me gusta, decido yo.

Me parece correcto lo que dice #31 por ejemplo, que decida la madre.

Es que a mi me da igual, pobre niña, la violación ya lo ha pasado y no se puede cambiar, pero lo que hace con su cuerpo es decisión suya y como mucho de la madre.

Está aquí la gente con que menudo despropósito y que debe abortar, que corre peligro, que le arruinará la vida, etc... pero lo que de verdad me jode es que nadie ha puesto "Pues ella tiene que decidir". Aquí cada uno con sus dogmas.

D

#45 ¿Los médicos con varemos sanitarios? ¿exactamente los mismos que si una madre niega una trasfusión por majaderías religiosas poniendo en peligro la vida de un menor por sus gilipolleces ?
Tiene narices que en una decisión medica y sanitaria lo importante para ti es quien decide, el viejo cuento de intentar justificar abusar de la salud de un menor en "quien tiene que decidir".. Pues erre que erre con tu gilipollez.. en cualquier otro caso se actuaria evitando mayores riesgos al menor ante un riesgo grave, el único problema es que con baremos no médicos en cuanto se habla de feto sobre un grupo de células sin sistema nervioso, se permiten los sobornos, poner en riesgo la salud física y mental e integridad de un niño, por que es un tema sensible para una religuion con influencia. Debería darte verguenza.
"Los Testigos de Jehová no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos
El fiscal general Torres-Dulce establece las pautas de actuación ante la negativa a transfusiones de sangre y otras intervenciones urgentes y graves a menores de edad"
https://elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349469630_361762.html

D

#47 ¿decisión médica? Menuda simplificación al absurdo.

Estamos hablando de abortar o no, no de los motivos para abortar.

Es como si yo ahora te dijera "es una decisión espiritual, no médica, porque si se conocen los riesgos pero se decide tomar el camino de la fe, es espiritual"

¿A que suena a chorrada? Pues tu explicación me suena igual.

Te lo repito, es un riesgo, eso no lo discute nadie. Que se jode la vida tomando la decisión tampoco lo duda nadie. Que la iglesia ha jugado sucio tampoco lo discute nadie, que quede claro, pero es que aquí estáis hablando de porque debe abortar pero no de los motivos que tiene ELLA para no hacerlo, claro que no lo sabemos, y es una desgracia, pero sigue siendo su decisión.

Por cierto, espero que todas las decisiones tuyas personales las consultes con un médico, igual no te vas a esquiar por que es peligroso.

D

#48 Simplificación a lo absurdo LO TUYO. Si una vida infantil corre peligro, esa es el área de decisión. Si no te gusta te aguantas.
Decir otra cosa si es una chorrada. Y intentar una falacia de comparación con una vida en peligro si es una chorrada.
Como vemos, procedimiento normativo ante algo que pone en peligro la vida del menor:
"Los Testigos de Jehová no podrán oponerse a las transfusiones a sus hijos
El fiscal general Torres-Dulce establece las pautas de actuación ante la negativa a transfusiones de sangre y otras intervenciones urgentes y graves a menores de edad"
elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349469630_361762.html
Sigue insistiendo, con semejantes argumentos basura estas dejando tu opinión al la altura del betún...

D

#49 p¿ero a que vienes las transfusiones de los testigos de Jehová a cuento?

Tu argumento es que hay que salvar la vida de la niña, aun sin saber si va a morir o no.

Te recuerdo que ella PUEDE abortar en Bolivia si quisiera porque hay leyes para su caso la cuestión es que no QUIERE. Son dos cosas diferentes. Tu te agarras como clavo ardiendo a que es peligroso para su vida, igual que vivir en Bolivia como ha quedado demostrado, y no te veo ofreciéndole tu casa.

Esta es la nueva izquierda, la que quiere que se haga lo correcto sin solucionar nada, que todo el mundo pase por el aro del correctismo político porque sí, que haya pensamiento único.

¿Pues sabes que te digo? Que no, que las cosas son más complejas que el bien o el mal, lo de las transfusiones que tu mencionas será si el niño quiere ser atendido y sus padres no quieren que le hagan una transfusión.

¿Te imaginas a un medico atando a un niño a la cama a la fuerza para hacerle una transfusión?

A algunos lo que os hace falta es vivir en Sudamérica durante diez años, para que entendáis que es otra sociedad, igual que los asiáticos o los africanos, son otras culturas, y la moral que tu tienes es eso, tuya, no es imparcial porque la moral imparcial no existe, la moral es intrínsecamente subjetiva, y lo que para ti es obvio, en otro continente pues no es como tu te crees sentado desde tu sofá.

Intentas decir que mi argumento es absurdo por el mero hecho de que no te gusta pero te resumo aquí los dos argumentos:

-La niña debe abortar porque es un peligro para su propia vida, maldita iglesia.

- La niña debería abortar, pero la decisión es suya, hay demasiados condicionantes en su vida que desconocemos, no sabemos siquiera si toda su familia la apoya en el aborto, ni siquiera si tiene donde ir en caso de ser repudiada, no sabemos que le ha dicho la iglesia, no sabemos porque ha cambiado la decisión, pero al menos la decisión es suya. Decisiones malas henos tomado todos a lo largo de nuestra vida.

D

#50 Falacia de hombre de paja: te inventas lo que yo digo, en vez de escuchar el "someter a un grave riesgo" como en cualquier situacion, que digo textualmente. Si, la niña estara en un riesgo de secuelas o de muerte. No comer la cabeza a alguien para que continúe por tontadas no es justificable.
Eso si, tu payasada de "esta es la nueva izquierda" ya te ha situado a ti y a la basura d etu comentario. Sera que en todos los paises donde en la sanidad prima el no poner por chorradas una vida en riesgo es cuestión esto de izquierda o derecha... clarooo...lo ultimo para vosotros la niña con opiniones peregrinas
Y por cierto, que narices sabes tu ignorante -no hay mayor demostración de ignorancia que hablar de lo que se desconoce- de donde he vivido o donde no he vivido yo? Negativo por tu invent sobre mi... la única moral que tratas de imponer es la tuya -por suerte cada vez menos- , los demas tenemos valoraciones sanitarias.

tiopio

Al referirse a este caso, el vocero de la Iglesia Católica, Víctor Hugo Valda, sostuvo que se comprometen a brindar apoyo a la menor y a su bebé. Indicó que rechazan el aborto debido a que un crimen no se puede tapar con otro crimen.

https://www.eldiario.net/portal/2021/10/26/embarazo-de-nina-de-11-anos-genera-posturas-encontradas-sobre-aborto/

tiopio

#5 Víctor Hugo Valda Antelo es un ingeniero que actúa como director del Hospital Católico en Santa Cruz, Bolivia.

Pilar_F.C.

Estas noticias me revuelven el estómago.

Siento55

¿Pero cómo pueden destrozar a una cría de 11 años de esa manera? ¡2 veces! La crueldad humana no deja de innovar.

Aguarrás

Puta religión...

karakol

Ojalá existiera su infierno.

Shotokax

La religión es pensamiento mágico y este es potencialmente peligroso. De creer en espíritus y entes imaginarios a estas cosas hay solo un paso.

j

Dentro de 50 años pedirán perdón con algún Papa guay cuando empiecen a perder afiliados. Lavadita de cara y a seguir medrando.

Kurwamać

No es su abuelo, sino su abuelastro; no hay vínculo de sangre. Es solo un pederasta dentro de la nueva familia de la niña.

D

Por esto las religiones son esquizofrenia pura y sus seguidores segun el ideario del siglo XX y el XXI deberian estar en un psiquiatrico.

NoEresTuSoyYo

Jamás le he tenido tanto odio a algo como a esta secta.

Mark_

Les corto el rabo a todos sin pensármelo. Qué hijos de puta. Ojalá los chochos tuvieran dientes para gente como ésta.

Brill

Allá donde quede una injusticia por cometer, allí estará la Iglesia católica para asegurarse de que tenga lugar.

Luis_F

la iglesia, su jerarquía y sus miembros de base que estén de acuerdo con esto son unos hijos de puta

Lamantua

La iglesia se mete donde no la llaman.

c

Supongo que la iglesia también le dará una pensión para que mantenga a la criatura cuando nazca y le proporcionará los cuidados y atencio es necesarios, ¿no?

j0seant

La secta católica cómplices del violador se suman a terminar de arruinarle la vida..

P

Y esto es un caso que trasciende a la prensa internacional. Pero leyendo la noticia me hace estremecerme aún más:

Según datos de la Casa de la Mujer, en 2020 se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años, lo que supone que 104 niñas se quedan embarazadas cada día en Bolivia, de las cuales 6 son menores de 13 años.

Es una salvajada, estoy sin palabras.

Maitekor

Malditos

D

El artículo no especifica si llamaron a la niña o a la madre.

Si fue a la madre y esta obliga a la hija a no abortar, deberían encerrarla.

Si han convencido a la niña, mala suerte, pero aun con lavado de cerebro, es su decisión. Si es una decisión suya, es suya, nos guste o no.

L

#12 Con lavado de cerebro y dinero es adoctrinamiento, acoso y chantaje a una menor.

D

#17 Claro, pero a la inversa no es adoctrinamiento (igual que no es acoso las manifestaciones para conseguir el aborto). Solo falta el chantaje y tenemos el pack completo.

Tendrían que legislar para que la menor pasara un control psicológico antes de tomar una decisión para confirmar que la elección es libre y sin chantajes, pero no puedes dar por sentado que ella no quiere. Igual le han ofrecido dinero o un futuro para su hijo y ella desde la iglesia y a ella como persona particular y sin recursos, claramente católica, igual le llama más la idea que la de abortar que de entrada iba contra sus creencias. Pero que sabré yo.

Es bonito juzgar desde la tribuna con nuestros propios dogmas.

Bolivia es un país muy rural y muy creyente (65% católica según Wikipedia a 2020), igual ella no quiere abortar, pero no tenia más salida y la iglesia le ha ofrecido alguna ayuda para que no la hiciese. No creo que un "si lo haces vas al infierno" convezca a alguien que seguramente ya lo supiera cuando habia tomado la primera decisión.

#18 no se escribe "convezca" sino "convenza"

auroraboreal

#12 ¿la decisión de una niña de 11 años? ... eso podría ser discutible según las leyes de cada país. ¡¡¡11 años!!! y su abuelo

m

la Iglesia es un Monstruo. aquí no, dirán algunos… y yo respondo: donde la dejan…

F

No ardieron las suficientes...