Hace 16 años | Por --44747-- a nodo50.org
Publicado hace 16 años por --44747-- a nodo50.org

La Iglesia católica quemó vivas, sólo en las Españas, a 34.382 personas entre 1481 y 1788 y encarceló a trescientas mil. Este dato aparece en una carta sobre la Inquisición española, del historiador y sacerdote de principios del siglo XIX, Juan Antonio Llorente, que incluye el primer cómputo historiográfico de víctimas de la Inquisición. Escalofriante.

Comentarios

KaosUrbano

Puta Inquisición

angelitoMagno

#4 "El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas."
( http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#La_postura_de_la_Iglesia_cat.C3.B3lica_hoy )

D

¿Y de qué sirve pedir perdón tan tarde a gente que ha sido devorada por las llamas? Un gesto para la galería...

D

Estos son los que dan lecciones y se creen por encima del bien y del mal.

angelitoMagno

#33 ¿Pero sigue ordenando ejecuciones? ¿Sigue organizando autos de fé? ¿Sigue quemando gente en las plazas públicas?

La Iglesia de ahora, sin parecerme una institución ejemplar precisamente, NO es la Iglesia de antes.

D

A ver el #61, que se le acelera el pulso y nos va a dar un disgusto. Por edad, es cierto que no he tenido que sufrir a Paca la culona, así que permíteme hablar en nombre de sus víctimas (algunas familia mía, ya ves que algo me toca) y denunciar todas sus fechorías. ¿Por qué no? De hecho, te vas al extranjero y Franco es considerado un personaje al nivel de Hitler, Stalin,...qué poco habéis viajado, ehh. E insisto, la iglesia que tanto habla de amor al prójimo, de perdón,...estuvo siempre al lado de los asesinos. Seguid negando la realidad, el embrutecimiento es vuestro sino.

D

Es verdad, está duplicada...mecachis...pero lo curioso es que la gente sigue meneando. Y es que la gente está hasta la polla de del clero...

brainsqueezer

#1 A estos les va mas el "No matarás pero puedes decirle a otro que lo mate" o el "El otro no matará pero si se arrepiente luego Jesus le pide al Padre que te perdone y como Jesus murio por nosotros el Padre le perdona".

angelitoMagno

#12, #14

En los años 30 y 40 los alemanes mataron a millones de personas. ¿Debemos seguir considerando a todos los alemanes unos nazis asesinos por los actos de que cometieron sus abuelos? ¿Es justo seguir juzgando al pueblo alemán por lo que pasó hace 60 años en vez de por lo que son ahora?

No digo que la Iglesia sea buena, ni digo que no tenga ningún fallo. No soy católico, vamos. Ahora bien, no creo justo juzgar a la Iglesia actual por algo que sucedió siglos atrás, de la misma forma que no me parece justo juzgar a los alemanes actuales por algo que sucedió decadas atrás

D

Lo peor de todo es que no se arrepienten de estos crímenes, al contrario, dan la impresión de querer volver por sus fueros a ese mundo retrógrado y salvaje.

B

Copio un texto muy bueno del amigo Llaunas sobre el tema:

"Respecto a la inquisición: fue muy mala y una máquina de confiscar, multar y sacar dinero a moriscos, judaizantes, etc...

Pero de genocidio nada. Las investigaciones modernas de profesores especialistas como Heningsen y Contreras sobre 50.000 causas abiertas entre 1540 y 1700 concluyen que fueron quemadas (y no vivas, normalmente te mataban antes) 1.346 personas: el 1,9% de los juzgados. Hay que mirar más documentación, pero se calcula que la Inquisición española a lo largo de toda su existencia, sumando España e Iberoamérica, ejecutó la pena de muerte contra unas 5.000 personas.

De 1478 (Reyes Católicos) a 1834 (regencia de María Cristina, abolición definitiva), son unos 350 años.

Cinco mil ejecuciones entre 350 años dan a 15 ejecuciones al año (para toda España y la América Hispana).

Cualquier tribunal municipal o local ejecutaba más gente al año por asesinato, bandidaje, robo de caballos, etc... O sea, que hablar de genocidio es muy alejado de la realidad.

Recomiendo este enlace, con conexiones a algunos estudios de Gustav Heningsen:
http://www.conoze.com/index.php?accion=contenido6

m

Iglesia Catolíca = Secta de las Malas. Dios no existe, es una invención para controlar a las masas. Si la gente hubiera sabido que cuando te mueres no hay otra vida, hubiera sido imposible controlar a las masa. Asi un pequeño grupos de hijos de putas controlaba a millones de personas.

D

¿el comunismo mató 20 millones? Vaya y yo que pensaba que había sido Stalin y la vieja KGB. Sus purgas genocidas al azar se nutrieron de todos, campesinos, obreros, comunistas, bolcheviques... e incluso la misma cúpula del partido que de 80 miembros sólo quedaron vivos menos de 20. También dejó su secuela en la república española.

D

Los que montaron la iglesia fueron los putos amos, si no a ver quien es capaz de montar una empresa que despues de 2000 años siga siendo rentable y tan multinacional como la iglesia.
Habran utilizado los de cocacola la red de iglesias para contactos de distribucion??

D

#66, la Inquisición española también fue la primera en crearse y la última en desaparecer. Simplemente por el hecho de haber inspirado al resto de "inquisiciones" se debería llevar la culpa. Algo así como apología del genocidio.

D

#73 Haces trampa. Te olvidas decir que en la guerra civil se asesinó por igual en ambos bandos. Hay estadísticas y el número de asesinados es bastante equitativo en todas las partes de españa, es lo que tiene una guerra civil. Excepto en cataluña, que los asesinatos cesaron cuando la CNT comenzó a fusilar a viejos cenetistas por sus desmanes, entonces el número de asesinatos decayó hasta convertirse en un cuentagotas.

Bien, si se asesinó por igual, ¿por qué unos eran más malos? Porque mientras en la república se intentaba evitar estos desmanes, de forma oficial y no oficial (Companys sacó en barco a 5000 personas con vinculos fascistas porque no podía garantizarles su seguridad), en el bando golpista las ordenes de fusilamientos masivos venían firmadas oficialmente. Y los cadaveres de sindicalistas con el carnet atado al tobillo, y sus casas incendiadas, venían firmadas oficialmente para "apaciguar" las zonas conquistadas mediante el terror. Y no sólo firmadas, los líderes golpistas llamaban al asesinato directamente en sus medios de comunicación.

Así que no me digas que la república no hizo nada y actuó como los golpistas.

D

¿Antigua?

D

La iglesia de ahora no es la de antes porque los tiempos han cambiado, y se han ido adaptando (mal y tarde) el algunas cosas básicas, mientras que en otras siguen en sus trece y les llevará otro par de siglos para cambiar actitudes.

D

#77 ¿De qué opiniones habla? Te estoy dando hechos no opiniones. Sobre matar por ser religiosos, pues habría que verlo. Previo a la guerra civil los mataron no por su religión sino por ser parte del poder establecido y por sus abusos de poder y riqueza. Por ejemplo así de memoria recuerdo haber leído el asesinato de no se qué obispo y un respuesta en respuesta directa al asesinato de un lider sindicalista por parte de la patronal.

¿17 curas asesinados un desmán? Joder entonces los cientos de sindicalistas asesinados por la ley de fugas y el terror blanco debió ser un genocidio consentido.

D

#80 A la iglesia se la odiaba por sus abusos desde hacía tiempo, así que no me digas que era sólo por la religión. Dicha repulsa llega hasta nuestros días incluso, ¿no has oído nunca por parte de creyentes escupir a la iglesia?. Se la odiaba porque tenían poder y dinero y abusaban de él y se inmiscuían en la vida de las gentes.

A lo que iba, ¿a que viene esa lista de años y cifras? No veo que modifique en nada a lo que decía en #76.

D

La inquisición... no ha sido más que una de las armas de destrucción masiva de la iglesia católica. En el "Nuevo Mundo" acabó con 6 millones de indígenas; en sus guerras contra los protestantes se habla de 20.000.000 más. También han acabado con religiones enteras como los cátaros o con hermandades como los Templarios. Son parte fundamental, como cruzada, en el exterminio de un millón de españoles el siglo pasado o cifras igualmente exorbitadas en Argentina o Chile. Recordemos a los cristeros mexicanos... En fin: cientos de casos cada uno de los cuales con miles o millones de exterminados. Genocidios tras genocidios.

Y no son sólo cosas del pasado, no. Todos sabemos que la iglesia católica considera hoy que hay que condenar a la mujer que es violada a tener el hijo; que hay que meter en la carcel a los homosexuales para que se curen a hostias; que hay que ocultar los casos de pedofilia entre sus filas; que mantienen la pena de muerte en su catecismo; que no firman las declaraciones de CDerechos Humanos; que se niegan a asumir el condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual; que consideran que un tal dios creó la ciencia; que pretenden gobernar sobre todos los pueblos de la tierra...

En fin: que es un cáncer maldito y excesivamente valorado que todos tenemos la obligación de parar, desenmascarar y discutir.

Nada nuevo. En nombre de los dioses se han cometido las mayores canalladas a lo largo de la historia de la humanidad. Más incluso que esas dictaduras sanguinarias revestidas de comunismo contra las que también ha guerreado la iglesia católica, también.

Thanan

#1, también tienen una mandamiento que dice "no cometerás actos impuros" (o algo así) y ya ves!!!

J

Senyores no nos pasemos, despues de todo no las quemaban por que si, sino que les sometian a la prueba divina, dando oportunidad a que Dios les juzgase y les salvase con un milagro. Aunque por lo visto Dios andaba bastante ocupado con otras cosas por entonces (y si alguien sabe si ha vuelto a trabajar despues de aquellos 6 dias de deslome, que lo diga)

PD: Supongo que me estoy ganando una cachetada por hereje, madre mia.

D

Y antigua

enak

Tranquilos, que los curas y monjas estan en vías de extinción
Las Iglesias en su mayoría sólo tienen clientes ancianos, y cada vez hay menos gente que se meta a curas y a monjas.

Gothic

no he podido leer todos los comentarios, pero he visto que ya pusieron. Esta noticia aparte de demagogica es falsa. Los numeros estimados por el señor que escribio el libro no son para nada ciertos, como han demostrado historiadores recientes.

Se calcula que en España la inquisición mató a unas 3000 personas, mientras que la inqusición en otros lugares de Europa mató a muchisimas mas. No tengo ahora mismo tiempo de poneros las fuentes, porque estoy currando :p, pero esto lo miré hace mucho tiempo. la inquisición Europea fue muchisimo mas virulenta que la española, sin embargo, y seguramente gracias a los datos de este escritor, la inquisición española esta considerada la peor y la mas violenta

sixbillion

Bueno, aunque sea antigua no viene mal recordar lo que es "la iglesia"

Pablosky

En Alemania mataron a CIENTOS DE MILES de brujas, nos ganaron (una vez m'as) por goleada.

sheik

67, la inquisicion no nacion en españa segun:

http://www.geocities.com/museos2000/patrimonio/inquisicion/inquisicion.htm

que no quiere decir que tu no tengas razon(a lo mejor la pag se equivoca)

"Institución creada por el Papa Inocencio III (1198-1216), para acabar con la herejía de los albigenses. Con este fin envió a las ciudades del Languedoc comisarios encargados de llevar a cabo una pesquisa (inquisitio) y facultades para prender y castigar a los sospechosos. Pero la Inquisición no ejecutaba los castigos por sí misma, sino que confiaba su cumplimiento al brazo secular. Este tribunal pasó de Francia a Italia, Alemania y España. Se dio el caso curioso de que los primeros inquisidores en Francia, Italia y España se llamaron los tres Pedro y todos fueron mártires, venerados hoy como santos: Pedro de Castelnau, en Francia; Pedro de Verona, en Italia; y Pedro Arbués, en España."

salu2

P

#1 Deben hacer como los cerdos de Rebelión en la granja de Orwell y añaden "a no ser que sean contrarios a tus creencias".

D

Están locos estos cristianos...

D

#1 Parece mentira que digas eso. La Santa Inquisición no quemó vivo a nadie, simplemente purificó su alma y, se hizo tan pura, que no necesitaba al cuerpo y lo quemó.

D

Que gracioso y que bien suena eso de "las Españas". En cuanto al tema...si se pusieran a contar los que murieron en las guerras santas y guerras por religion...pufff no me quiero ni imaginar

D

#25 Pues unos 40-50 millones tirando a la baja ¿no?

Como dijo Revel "Ni Marx, ni Jesús"

D

A mí lo que realmente me jode de la iglesia es que mucho mensaje de paz y amor al prójimo y luego van y se lo pasan por el forro de las sotanas. Por cierto, apoyar regímenes fascistas asesinos (Chile, Argentina..Ejpaña...) tb produce muchos muertos. Nada que objetar sobre las barbaridades de Stalin, Pol Pot, etc, pero que tampoco os extrañe, porque que yo sepa el comunismo ya parte de la violencia para sustituir un estado burgués por uno proletario (que en la práctica ni es proletario ni es na)

D

Obviamente se trata de un tema de semántica. Sí, ese regimen totalitario que llamais "comunismo" mató pechá de gente y fue genocida. Ale ya os he dado la razón. Ahora sólo os falta que aprendáis lo que es el comunismo y las diversas manifestaciones que tuvo/tiene y cómo fue duramente reprimido por ese mismo regimen totalitario a lo largo de la historia.

Elias

Aparte de que la cifra está muy exagerada casi con total seguridad, y de ser un poco cansino el tema ya, como si hubiese que tener miedo de la iglesia como del coco (es sólo mi opinión, pero por supuesto podéis votar negativamente el comentario por tener una opinión), si leéis un poco de historia veréis que la Inquisición no era otra cosa que un arma del poder político.

Aunque se encargaba de asuntos religiosos, dado que en la mayor parte de su existencia España estaba dividida en distintos reinos con distintas leyes, la Inquisición era el único tribunal que tenía jurisdicción en todo el territorio. Así que cuando el rey o alguien poderoso quería deshacerse de alguien, el perseguido muchas veces intentaba escaparse a otro reino, y allí no lo podían juzgar, bien porque el delito había sido cometido en Navarra y él estaba en Aragón (por ejemplo), bien porque las leyes en uno y otro reino eran distintas. Así que lo que hacían los reyes era echar mano de la Inquisición, que tenía competencias en todo el territorio (era, mutatis mutandis, algo así como el FBI o la Interpol). El rey acusaba a fulano de brujería o de judío, y la Inquisición hacía el resto.

Alguien dice que habría que juzgar a la iglesia por genocidio... si lo dice en serio, no veo cómo vamos a juzgar a personas que murieron hace cientos de años por delitos cometidos entonces, dado, además, que se diga lo que se diga, hoy la iglesia no se come vivo a nadie.

Saludos.

EDIT para añadir:

#20 para el tema de las víctimas de Stalin te recomiendo vivamente Koba el temible, de Martin Amis.

Sandevil

#17 Pero alemania dejo de ser nazi hace mucho tiempo. Sin embargo, la Iglesia sigue siendo la Iglesia...

angelitoMagno

#25 ¿Y recordemos también que Japón aún no ha pedido perdón por los actos cometidos en la II Guerra Mundial, como si han hecho las otras dos potencias del eje, Alemania e Italia?

D

El comunismo es una ideología, la Iglesia Católica es una organización. No son comparables. Una ideología no mata a nadie, matan las personas, las organizaciones o los gobiernos.

S

Es todo mentira. Tengo un documento que muestra la verdad:

brokenpixel

los de nodo50 podrian ir actualizando las noticias lol

D

#77, que no supieran como frenarlos no quiere decir ni que los fomentaran ni que los aprobasen. Son cosas completamente distintas. El gobierno de Aznar no supo impedir que terroristas islámicos volasen por los aires unos cuantos trenes y a nadie se le ocurre decir que fomentara el ataque o que lo aprobase.

D

#74, Es cierto que se fundó en el sur de Francia, pero la primera Inquisición estatal fue la de la Corona de Aragón.

D

La iglesia católica una vez más dando la nota. Ya lo hizo alguna vez cuando cuestionó la masturbación, como si fuese más grave que esto que cuenta la noticia. Un texto para ampliar el tema:

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/06/sobre-la-iglesia-la-masturbacin-y-otras.html

D

Joder mira que yo soy anti catolico A MUERTEEEEEEEEEEE!!! (y demás religiones) pero ese dato es más falso que la hostía!! Los que más quemaron gente fueron los protestantes y ni siquiera se acercan a ese número. Joder no deis argumentos a la iglesia para llamarnos mentirosos!

D

Porque la Iglesia nunca pagará en lahaya por sus crimenes contra la humanidad?

D

#33 Hombre, no compares el siglo XXI con siglos anteriores. Ahora nos tocará criticar a la II República por no reconocer el derecho homosexuales al matrimonio, a los españoles por sus andanzas en las indias, o descalificamos a la libertad francesa por practicar la pena de muerte y sin juicio a un rey.

Los tiempos cambian, para bueno y para malo.

D

#49 eso que has puesto si se parece bastante mas a lo que yo tenia entendido, menuda noticia amarillista y falsa esta de menéame, y no soy amigo de la iglesia, pero no se pueden inventar infundios de tal calibre.

a

Bueno esto de noticia... si contabilizaramos todas las personas que han muerto a lo largo de la historia por todo tipo de creencias o ideologías, nos hecharíamos las manos a la cabeza, y nos indignaríamos todavía más.

Lo más triste de todo, es que probablemente la lista de muertos seguirá subiendo, ahora y siempre.

D

#36 Tampoco cuela que tu hayas sufrido nada de ningún regimen franquista niñato!!
Te recuerdo que este artículo lo publica el panfleto comunista "corriente roja" o sea que va a hablar de puta la tacones.

D

Falso No las mató la iglesia, sino el estado.
Ahora, que todos los _herederos de dicho estado sufran vergüenza en la cara.

ThePetersellers

#17 La iglesia como institución es responsable penal por todos sus actos a lo largo de la historia.

De hecho son los reyes escondiendo las pruebas de sus atrocidades. Es una organización que crea ideología, y que bajo coacción obliga a la parte mas débil de la población mundial, a seguir sus indicaciones. Una institución, que gracias a ese poder, basado en el engaño y el odio, maneja grandes fortunas en el planeta. Y que no duda en lanzar a sus fanáticos contra los gobiernos legales, si intentan regular algo que ellos consideran propio.
La iglesia debe ser expropiada de todas sus posesiones, y estas deben pasar a manos del estado. Si existen trabajadores sociales deben ingresar en la nómina del estado, y este pagar por esos servicios. Y eso de engañar a la gente con lo de que si no haces lo que yo digo vas al infierno, perseguido y condenado.

D

Aquí siempre desviando la atención estos catoliquitos...que si el comunismo ha matado más, que si los terroristas islámicos tb matan...señores, gracias a la diosa fortuna, en Ejpaña no sufrimos un régimen comunista ni islámico. En Ejpaña hemos sufrido hasta hace dos telediarios un régimen fascista apoyado por los curas, así que por la parte que nos toca, es normal que les tengamos un poquito de asco a esta panda de pedófilos terratenientes. Es como si te está zurrando tu marido y te dice : no te quejes, que el vecino del quinto le rompió los huesos a su mujer. Así que por favor, utilicen otros argumentos, pq lo de Stalin y Bin Laden no cuela.

angelitoMagno

#14 Según tu teoría ¿deberías ir a la cárcel o ser juzgado por los actos que cometieron tus antepasados hace tres siglos?

I

Está bien que tengas tu opinión. Cada uno ve la historia de una forma. Pero a los religiosos los mataron porque eran religiosos. Y eso es matar por motivos religiosos, concretamente por ser católicos.
Y no me he referido a la guerra civil sólo para que no se utilizara el argumento de que se mtó en los dos bandos. Se quemaron más de 100 Iglesias los 5 años previos al inicio de la guerra y se asesinó a unos 17 curas. Algo se fomentaría desde los que mandaban para que se dieran estos desmanes consentidos (en 5 años no fueron capaces de frenarlos)

I

En España se ha matado por motivos religiosos hace bien poco.
La II Republica española ya se dedicó a "compensar" lo que había hecho la inquisición. Entre 1931 y 1934 se quemaron más de 100 iglesias. En 1936, antes del golpe de estado, se asesinó a 17 curas. Del 18 de julio al 31 de agosto (menos de 2 meses) se asesinó a 3.400 curas por el simple hecho de ser católicos.
Es algo que ha quedado demostrado por multitud de documentos y fotografias, que dio la vuelta al mundo y que tanto perjudicó a la propia Republica. En esto la Républica no demostró ser muy demócrata.
Ah! y algo relevante, antes de la guerra civil la impunidad fue total. No se juzgó a nadie por estos actos. Vamos, que la República miró a otro lado. Y es que, al igual que hacía la Iglesia "o te conviertes a mi causa o te convierto a la fuerza".

D

#36 Es la primera vez que oigo que a Franco se le llamaba "La diosa Fortuna".

B

Es antigua, ya salió en Publican el primer cómputo historiográfico de las víctimas de la Inquisición

Hace 16 años | Por --49450-- a actualidad.terra.es


Solo que en esa versión estaba mejor explicado: las cifras de ese señor del s.XIX son unánimemente consideradas por todos los historiadores actuales como absurdas.

O sea, que además de antigua está mal titulada: debería titularse "encuentran texto de un autor anti-inquisición del s.XIX que da cifras desorbitadas, hoy no aceptadas por los historiadores".

B

Ya es la segunda noticia repetida que sube a portada hoy (curiosamente las dos son bulos anti-Iglesia).

Es una preocupante caracteristica que disminuye la fiabilidad de Meneame. Deberíamos velar todos para que no se cuelen más duplicadas.

D

[ironic] ¿el nazismo mató 6 millones? Vaya y yo que pensaba que había sido Hitler y la vieja SS. Sus purgas genocidas al azar se nutrieron de todos, campesinos, obreros, nazis (disidentes), bolcheviques... e incluso la misma cúpula del partido que de 80 miembros sólo quedaron vivos menos de 20. También dejó su secuela en el régimen franquista.[ironic]

e

¡Qué "noticia" tan actual!

Seguro que el terrorismo islámico está intentando superar esa cifra en solo unos pocos años

D

O sea que para justificar las atrocidades cometidas en nombre del comunismo decimos que el secretario general del partido comunista de la union de republicas socialistas sovieticas Stalin NO ERA COMUNISTA y nos quedamos tan cojonudos, se conoce que Mao o Polpot tampoco erán comunistas, va a ser que vuestro amigo EL DICTADOR CASTRO tampoco es comunista ,o ese si??? Hace falta cara y poco estómago para llamarse comunista y defender a la ideología mas genocida de la historia de la humanidad.
Esto para quienes me votais negativo:
http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/estadisticas/victimas_del_comunismo.htm

D

Los de Corriente Roja, que tan orgullosos están de ser comunistas podrían mirarse un poco el ombligo y publicar que sus queridas ordas rojas asesinaron en 70 años a mas de 100.ooo.ooo de personas en todo el mundo, eso en el siglo xx mientras que los de la iglesia quemaron a mas de 30.0000 en 307 años según ellos publican. Muy poca vergüenza demuestra quien no es capaz de ver semejande "viga" en su ojo. Casi un millón y medio al día se cargaron los diferentes dictadores comunistas, mientras que los de la iglesia ejecutaron a uno cada tres días , y eso EN LA EDAD MEDIA y no en pleno siglo xx. Que vayan a dar lecciones a otro lado y que sepan que están ya tan trasnochados como los catolicos que también huelen. ESO SI ES ESCALOFRIANTE:

D

Que se incluyan en las leyes de memoria histórica ya , y se repongan a sus sucesores los daños y perjuicios ocasionados. De otra forma que se diga hasta que fecha nos retrotraemos en la ejecución de dicha memoria histórica. Decir También que la iglesia juzgaba pero el estado el que ejecutaba las sentencias de muerte en la época de la inquisición, osea técnicamente no era la iglesia quien ejecutaba las sentencias de los tribunales de la inquisición y por lo tanto el titular no es del todo cierto.

D

A los religiosos asesinados antes de la Guerra Civil y en los primeros meses de esta (recordemos: no combatientes desarmados, civiles, identificados por su hábito y ocupación, muchos de ellos encargados de salud y de educación) no los mataban por ser "del poder establecido": el "poder establecido" era la República. Y, en algunas zonas, el poder establecido era el que llevaba fusil.

La causa era odio religioso: en muchísimos casos les decían "si escupes en el altar" o "si rompes el crucifijo" o "si te cagas en D..." "te dejaremos vivir".

Y lo mismo cuando mataban laicos: al beato Ceferino "el Pelé", gitano de Barbastro, no lo mataron por ser "del poder establecido", sino porque tenía un grupo de oración, iba a misa, etc...

El nuevo libro de Jordi Albertí, El Silenci de les Campanes, explica que no eran incontrolados y no eran desorganizados. Se organizaron: en unos 200 comités de milicias y patrullas de control en Cataluña. Establecieron centros de detención. Buscaban personas concretas y tenían listas de nombres. Había que hacer la Revolución empezando por la eliminación visible de la Iglesia. Durante medio año, las autoridades republicanas dejarán hacer a milicias y anarquistas. La sensación de impunidad al atentar contra los católicos se había incubado ya años antes, con las quemas de conventos de muchas ciudades españolas del año 1931 y 1932."

Recordemos las fechas: ya antes del "Alzamiento" se habían matado 50 curas... sólo por ser curas y ejercer de ello.

Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.

Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.

Recomiendo sobre el libro de Albertí, muy bueno:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7896

D

Esa número no coincide con lo que hay en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Cifras), así que alguien deberá corregir.

D

Recordamos cuantas personas mató el comunismo solo en medio siglo? roll

chael

Duplicada. Por arriba pusieron el link.

c

#42 aplicamos tu razonamiento al comunismo??