Publicado hace 3 años por emanem a barakaldodigital.blogspot.com

La iglesia católica ha presentado una demanda ante los tribunales contra el Ayuntamiento de Barakaldo por cobrarle el impuesto de plusvalía por los beneficios obtenidos por la venta de una lonja en el barrio de Lutxana. El Obispado de Bilbao alega que está libre de impuestos en virtud del Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos —el concordato— de 1979.

Comentarios

Ferran

#1 Despues de la Casa Real, toca quitar privilegios a la Iglesia Católica.

lobomad

#17 #14 Sólo es eliminar el acuerdo que realizó un dictador con el Vaticano.
Que favorece a un estado y no precisamente el nuestro.

Oniros

#14 ¿Porqué debería tener privilegios? ¿Es que la secta debería estar exenta?

Yo no quiero que se financie de ninguna forma cualquier tipo de religión... Menos la del espaguetti volador que es la mia

perogrullobrrr

#14
"Empezaremos por el trono
Acabaremos con el clero
Que es el animal mas fiero
Al servicio del poder"
FAI FAI

CuervoVerde

#1 se están perdiendo las tradiciones, buenas para algunos claro

Trigonometrico

#2 Es una venta benéfica, pero no sé como tributa eso.

Don_Gato

#7 el artículo (para variar) lo explica mal. No le están cobrando un impuesto por el beneficio de la venta sino la plusvalía municipal que es por el incremento del valor del terreno.

LaResistance

#15 que yo sepa, una plusvalía es la diferencia entre el valor en el que lo obteniste, y el que lo has vendido. Se podría decir que es el beneficio por la venta.

e

#21 Creo que no es exáctamente así. Pero no soy abogado.
Según creo, es por el incremente del valor del terreno, estimado por Hacienda. Que es independiente del precio real de la venta.
Ha habido muchas quejas por que se aplican valores por encima de los precios reales de mercado. Una persona puede vender su piso por 60.000 euros pero el ayuntamiento cobrarle como si lo hubiera vendido por 120.000 €.

Lo que no obsta para que esta organización deba pagar como todo hijo de vecino.
La Iglesia no reclama por el valor aplicado para calcular la plusvalía si no por el mismo hecho de tener que pagarla.

s

#33 LA plusvalía es , efectivamente, lo que el ayuntamiento (que es quien te cobra la tasa) estima que vale tu inmueble o lo que te han pagado por él (el mas alto de los dos), frente a lo que valía cuando se compró. Ante esa norma estandar, se puede interponer un recurso en caso de venta en pérdidas: he vendido por menos de lo que lo he comprado ... con lo que pagarías 0. Por ejemplo, has comprado en el pico de la burbuja y has vendido por la mitad de lo que pagaste: pagas 0 , pero tienes que presentar la reclamación después de que te calculen el impuesto.
Por qué no se hace de oficio? Porque si te sobra la pasta y no lo ves , pagas XXXXX euros , y eso que se llevan...

Varlak

#7 no sabía yo que "benéfica" significaba "sacando un beneficio"

D

Si no quieren pagar impuestos que se vayan del pueblo...

p

#3 que los subvenciones sus adictos

aneolf

Si el problema es el Concordato del 79, pues se denuncia el Concordato y listo. Así podrá pagar los impuestos con la conciencia tranquila de no estar inclumpliéndolo.

wata

Hasta que en España no se rompa el Concordato la ICAR va a seguir teniendo sus privilegios. ¿Tanto cuesta romper el acuerdo? Ahí se demostraría el gobierno de izquierdas...por decir algo.

D

Y yo estoy libre de impuestos por un acuerdo de mis antepasados piratas con Hernán Cortés en 1512. Así que señores de Hacienda, estoy libre de impuestos, por los que tengo aquí abajo puestos.

Y guardo foto de mi antepasado pirata.

Ramén.

g

Simplemente, necesitamos otra desamortización.

sevier

#13 y pronto

L

Si lo triste es que seguramente lleven razón.

Vaya vaya, al César lo que es del César y a dios lo que es de dios ¿Eh?

A

No lo entiendo, porque no se renegocia o finaliza de una vez el concordato....tiene 40 años ya toca.
Se paga impuestos y se acaba con privilegios del Siglo XV o XVI, y pasamos a un estado realmente aconfesional....me cabrea este asunto realmente.

O

Como el caballo de espartero.🍳

D

Entonces Jesús dijo: Pues dad a César lo que es de César; y a Dios lo que es de Dios.

D

Pero luego no te cagues en su dios y en su virgen, que se ofenden. Eso sí, impuestos no quieren pagar ni uno. Anda y que les den.

javierchiclana

Ganaron la guerra... pagar impuestos es de perdedores. Atado y bien atado.

Probablemente no se basen en el Concordato sino en la Ley de Mecenazgo.

D

La gente de derechas no compra periódicos, como mucho se lo llevan prestado

Cehona

Es hora de cambiar el Concordato. Si hay que llamar al cielo, se llama.

sevier

Supongo que además les habrá dicho que van a ir al infierno.

Grymyrk

La secta católica

mando

Indignante

D

A por ellos

Oniros

#5 No hay que perseguir a nadie... a todo cerdo le llega su san martín

D

Que hoy en día la secta siga teniendo privilegios,manda huevos.Y lo de escudarse en el concordato,tiene pelotas.Ninguna secta tiene ni debe robar dinero al estado,el que quiera creer en seres mágicos que se lo pague de su bolsillo.

Hay que llevar a juicio el concordato y finiquitarlo para siempre,no estamos en la edad media que había que pagar el diezmo a la iglesia.

D

puta mafia cristiana que puto asco

txutxo

Es que a quién se le ocurre. Cobrar a la Iglesia algo. Bastantes gastos tienen.

makinavaja

Su reino no es de este mundo, pero cómo lo disimulan...

Shingo

puto concordato, algun dia lo anularan?

c

La Iglesia apelando a la justicia y sus instituciones para reinvindicar que ellos no se deben a ninguna instución. Específicamente a la hora de pagar.

D

la puta de babilonia