Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elespanol.com

Cuando Lola Rodríguez -que interpreta maravillosamente a Valeria Vegas en Veneno, la serie de Los Javis- tenía cuatro o cinco años, recibía como regalos, numerosas veces, muñequitos de guerra que no le interesaban en absoluto .“Empecé a hormonarme a los trece años, pero la transición empieza antes” / “Nadie es menos mujer por no hormonarse ni operarse” / “Si las personas trans tienen que ir al psicólogo es por la transfobia, no por ser trans”.

Comentarios

D

#1 Pueden y deben decirse. Queda mucho por hablar sobre este tema, por más que los lobbies y grupos de presión pretendan hacer creer que hay pensamiento único.

D

#3 #4 La disciplina psiquiátrica está en pañales aún, esto mismo te lo dicen los psiquiatras cuando te recetan los mismos cuatro psicofármacos de cabecera para cualquier tipo de problema con el que aparezcas por la consulta. Entiendo que hasta que se produzcan avances en la ciencia médica esta es la solución provisional pero conformarse con ella me parece algo entre perverso y peligroso.

D

#5 Este tema no le compete a la disciplina psiquiátrica

gringogo

#5 ¿Y a los homosexuales, qué, cómo los reconducimos? En serio... ¿qué alternativa propones? Intuyo que si no te parece correcto el uso del "martillo", verías más adecuado tocar el cerebro directamente ¿no? ¿Cómo? ¿Con pastillas? ¿Descargas? ¿Trepanación? ¿Lobotomía? ¿¿¿Terapia??? Yo veo a la chica del envío decidida y no parece que padezca ningún trastorno o que precise de asistencia psiquiátrica. De hecho, según sus palabras: "Si las personas trans tienen que ir al psicólogo es por la transfobia, no por ser trans". ¿Qué dices, que el día de mañana se descubre la enzima de fluzo que provoca la disconformidad y puede ser removida? Pues de puta madre. A día de hoy es lo que da resultado. Y satisfactorio.

Tránsfobo/a no creo que te llamen, puede que les moleste tu "enfoque"... Comprensible. No olvides que la misma libertad que tienes tú para hacer tu valoración tienen el resto de personas para decirte que es "una puta mierda", "churras con merinas" o incluso, por qué no, que "se sieten agraviados". La misma libertad que tengo yo para llamar magufo a #3... queda mucho por "hablar sobre este tema" dice... cómo si fuera a aportar algo más que soltar teorías de la conspiración.

D

#15 Tránsfobo no creo que te llamen, puede que les moleste tu "enfoque"... comprensible. No olvides que la misma libertad que tienes tú para hacer tu valoración tienen el resto de personas para decirte que es "una puta mierda", "churras con merinas" o incluso, por qué no, que "se sieten agraviados".

Por supuesto, uno cuando expone estas cosas ya sabe a lo que atenerse.

¿Qué dices, que el día de mañana se descubre la enzima de fluzo que provoca la disconformidad y puede ser removida? Pues de puta madre. A día de hoy es lo que da resultado. Y satisfactorio.

Precisamente aquí está la particularidad, en el tratamiento, el realizar cambios en la fisonomía del cuerpo me parece demasiado drástico y pedestre para solucionar un problema que tiene origen y manifestación psicológica. Más aún habiendo una pléyade de trastornos relacionados con la autoconcepción que se atacan desde una perspectiva distinta y netamente psicológica. Este parece ser una excepción.

gringogo

#16 Es que su origen no es psicológico, es morfológico.

D

#15 ¿A qué vienen las miniletras? Puedes llamarme lo que quieras, que no voy a chivarme a ningún admin: estoy de acuerdo contigo. Y si, queda mucho por hablar sobre este y sobre muchos temas; es lo que tiene la libertad de expresión.

Lo primero es que orientación sexual es una cosa, identidad de género es otra, y el sexo biológico es otra distinta. No debería ser necesario decir esto, pero se está jugando al despiste activamente para que el mensaje cale mejor. Pero en fin, diferentes problemáticas requieren diferentes soluciones, si es que las requieren, por lo que no tiene sentido hacer comparaciones torticeras.

A mi que cada uno se sienta lo que le dé gana y se acueste con quién quiera, que para eso estamos en un estado de derecho.

Pero el sexo biológico sigue siendo el que es. La voluntad no cambia eso. ¿La cirugía? Puede, no lo sé, hoy por hoy diría que no, pero ahí ya entramos en disquisiciones casi filosofícas.

Guste o no guste (a mi ni me gusta, ni me deja de gustar), el sexo biológico no lo elegimos como no elegimos el color de ojos, de pelo, ni tantas otras cosas. Si, claro, tú puedes ponerte lentillas o teñirte... pero tus ojos y pelo siguen siendo ponle castaños, y si se hace una estadística yo pienso que deben figurar como castaños.

Que no quita que vea bien que cada uno se ponga las lentillas que quiera. La ley debe proteger eso.

Menos victimismo, menos caza de brujas y menos insultar, es lo que hace falta. Pero es difícil que esto llegue al colectivo activista, de un bando u otro, pues por definición todos están compuestos en su mayoría por Jóvenes inmaduros y maniqueos, acostumbrados a sus cámaras de eco e incapaces todavía de ver más allá del discurso oficial de su cuerda.

Por lo que a mí respecta, si alguien es capaz de ofrecerme argumentos racionales, no veo porque no habría de cambiar de parecer. Mientras tanto, opinaré con lo que tengo.

D

#3 El comité del DSM-5 aunque tarde, ya ha hablado ¿en qué ámbito más crees que se debe hablar?

D

#12 Hombre, eso tiene autoridad en los USA. Digo yo que aquí tendremos que llegar a nuestras propias conclusiones. La mayor parte de las cosas que en america ven bien aquí se matizan y mucho (privacidad, control sanitario, politica exterior). Somos esferas distintas con distintas percepciones.

Eso por no hablar de que incluso aunque el organismo se pronuncie, dista mucho de ser un consenso. Del primer párrafo de la wiki:
Critics assert, for example, that many DSM-5 revisions or additions lack empirical support; inter-rater reliability is low for many disorders; several sections contain poorly written, confusing, or contradictory information;

Eso por no hablar que dentro de 3 meses o 3 años, lo mismo vuelven a cambiar de idea, ya que la ciencia no es algo estático. Pensar que porque la DSM-5 se haya pronunciado el resto del mundo debe callar para siempre es un poquitín pueril.

L

#1 Touché. Poco se habla de que estamos hablando de esterilizar de forma irreversible a menores de edad.

d

#1 los afectados por esta situación es lo prefieren.
Ya se probó con exorcismos, terapias represivas, vejaciones públicas y tratamientos psicológicos para hacerles entender su error, pero no funcionaron y estas personas sufrían y sufren.
Sin embargo acuden de manera voluntaria a ser "tocadas a martillazos" Con hormonas y cirugía.

No hablamos de obligarles a tratarse quirúrgicamente sino de darles la posibilidad de que lo hagan y parece que así se les ayuda a ser más felices, que es la idea.

Yo desde fuera tampoco entiendo su situación pero es que no soy quién para entender lo pasa por su cabeza. Su cambio físico no hace daño a nadie, les hace más felices y les ayuda a integrarse en una sociedad que de otra forma les suele rechazar. Pues sea.

D

#6 Para empezar igualar tratamientos psicológicos "exorcismos, terapias represivas, vejaciones públicas" es una barbaridad, como si un tratamiento psicológico serio fuera en contra de la persona y no a su favor. Después 'acuden de manera voluntaria a ser "tocadas a martillazos"' obviamente acuden a buscar la solución obvia a la disforia de género que padecen pero el trabajo de un buena terapia es identificar los problemas últimos que originan los conflictos psicológicos del que acude a su consulta en lugar de aceptar y validar los deseos del paciente. El mundillo está lleno de psicólogos que abren una consulta para decir que si a todo a sus clientes, aceptar sus deseos obvios y proporcionar una especie de hombro en el que llorar y han convertido "la psicología" en esto para el público general. También hay otros que retan a sus clientes, les hacen ver sus errores y les aconsejan modificaciones en sus hábitos para tratar de solucionar el conflicto en lugar de validarlo. Parece que en este caso no es así y sospecho que se trata de una mezcla de constructo social y desconocimiento del problema en si.

Este mismo comentario ejemplifica bien los caminos divergentes de la razón y el sentimiento. Razonablemente considero que en estos procesos hay algo extraño pero al mismo tiempo me siento mal por pensarlo y exponerlo al creer que esto va en perjuicio de que las personas con disforia reciban un trato humano y respetuoso.

d

#8 lo mismo me equivoco pero estoy casi seguro de que antes de hacerse tratamientos fisiológicos drásticos, han tenido que pasar por más de un psicólogo y seguro que a muchas personas esto les ha valido pero a otras muchas no, y han dado más pasos hacia el cambio físico.
No creo que sea: me levanto un día y me voy al cirujano a cambiarme de sexo porque me ha dado por ahí hoy.

El paso por el psicólogo es previo.

D

#10 #11 La disforia de género se recategorizó, que no se extrajo, del famoso DSM5 sacándolo fuera de la categoría de trastornos sexuales. En la exposición de motivos del por qué de esta recategorización se hace hincapié en la discriminación y la elección de las "palabras adecuadas".
https://www.psychiatry.org/File%20Library/Psychiatrists/Practice/DSM/APA_DSM-5-Gender-Dysphoria.pdf

D

#1 Me imagino que al utilizar ese término lo conoces, y sabes perfectamente que la discordancia de genero no está clasificada como una enfermedad sino como una condición y por lo tanto no se debe tratar.

c

#1 Desde luego, amartillar el problema sobre todo a ciertas edades no parece lo mas adecuado: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-nino-de-12-anos-que-se-cambio-de-genero-y-se-arrepintio/539478/
Y este no es el único caso, este tipo de decisiones hay que tomarlas con muuucha calma.

Ratoncolorao

#7 Gente además que ni saben de psicología, ni de medicina ni tienen a nadie cerca que pretenda una transición, pero....ELLOS QUIEREN PROTEGERLES...Sí, sí, sí...Por los cojones!
La iglesia lleva años queriendo protegerlos de modos muy parecidos y ya estamos viendo.

D

¿Y qué pasa con los de género fluido? Creía que era justo lo que decían que les ocurría, que unos días se sentían hombre y otros mujer. ¿No?