Hace 7 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.ie

Con este artículo se inicia un nuevo "tema" o serie de artículos en los que la intención es dar ideas para las hipotéticas futuras reformas laborales. El objetivo de las medidas que se propondrán sería mejorar la calidad de las relaciones laborales. Teniendo en cuenta que en una relación laboral hay dos partes y no se puede beneficiar a una solo a costa del perjuicio de la otra.

Comentarios

D

#6 Efectivamente.

dogday

#6 ¿qué parte de ”empresario honrado" no has entendido?

El que tú pones de ejemplo no.

Itsallgoodman

#18 "honrado"

dogday

#24 #39 vosotros sois de los de "todos los vascos son de ETA" o de los de "todos los andaluces son unos vagos", ¿no?

¿O de los dos a la vez?

Itsallgoodman

#44 Pues ninguna de las dos.

Ya en el comentario digo porqué lo afirmo.

Penetrator

#18 En España, "Empresario honrado" es un oxímoron.

sam2001

Imagino que habrá también una "Parte 2. Sanciones y extinciones indemnizadas por incumplimientos graves del trabajador".
Me llama la atención que en ese blog se trate siempre a los trabajadores como seres de luz, angelitos ellos, indefensos ante las innumerables tropelías y abusos de los "empresaurios" (como los suelen citar); sí, desde luego que hay empresarios que tratan como esclavos a los trabajadores, pero también hay trabajadores que tienen un comportamiento totalmente desleal y abusivo hacia la empresa, y no hablo de empresas con 3000 trabajadores, me refiero a microempresas de no más de 10 trabajadores, donde un trabajador "cabrón" te puede medio hundir la empresa. En esos escenarios el empresario suele ser la parte débil de la relación.

sam2001

#4 También está en la ley el despido improcedente indemnizado. En la ley el empresario normal y honrado está desprotegido frente a un trabajador con malas intenciones.

haymarket_affair

#4 En efecto. La defensa de los trabajadores debería ser recíproca por parte de la empresa. Me explico, para los padefos hispanistanies, la empresa es un ente a parte todo poderoso que les da trabajo gracias al "abnegado esfuerzo " del capitalista de turno, pero no es así, la empresa es un nexo entre trabajadores y empresarios con un fin común (o debería serlo), una relación simbiotica, vamos; si una de las partes tiene más poder y explota al resto, la relación se ve deteriorada y por tanto se vuelve en contra de los intereses de ambas partes.

Buen artículo de laboro, por cierto.

D

#2 ya la tienes . si no trabajas bien o eres un cabron te echan por causas objetivas . ahora mismo el patrón puede bajarte el sueldo o echarte por 20 días alegando previsión de pérdidas . basta con eso. O bajas más de 7 días en 2 meses aunque sean justificadas si no recuerdo mal.

chimiko

#2 Que no hombre, que no te has enterado. Que estos están hartos de crear empresas y han contratado a muchas personas y saben a ciencia cierta que el 99% son angelitos que incluso te piden días libres los miércoles... ains ains, cuanto tienes que aprender amigo

usr

#2 Por favor, explicame como, leyendo este blog, has conseguido ver la parte empresaurios saltandote por completo la parte padefos.
Porque si por algo es conocido laboro es por los padefos. Yo veo bastante claro que con quien es mas critico laboro es con los trabajador. De seres de luz nada de nada, mas bien todo lo contrario.

D

#2 Si eso fuese así no hubiesen inventado el termino padefo, dedicado en exclusiva a trabajadores. La temática general del sitio es la defensa del trabajador, pero no tienen ningún problema en explicar las obligaciones de este cuando proceda.

TheIpodHuman

En Chile ya esta regulado por Codigo de Trabajo la posibilidad del autodespido por parte del trabajador, otorgando al trabajador la facultad para despedirse a sí mismo y tener derecho a las indemnizaciones pertinentes, lo que se conoce como autodespido o despido indirecto.

Art. 160 Código del Trabajo: las causales de este artículo están escritas pensando en que es el empleado quien normalmente incurre en ellas. En el caso del autodespido, hay que invertir esa lógica, o sea, analizarlas pensando que es el empleador quien incurre en alguna de ellas. Estas son:

– Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

- Falta de probidad en el desempeño de sus funciones;
- Conductas de acoso sexual;
- Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador
- Injurias proferidas por el empleador al trabajador;
- Conductas de acoso laboral.
– Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

– Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Si hay algo bueno que tiene Chile, es precisamente la forma en que estan protegidos los trabajadores ante las empresas. Aqui Inspeccion de Trabajo no es como en Españistan, pones una denuncia y todas absolutamente todas son investigadas, llegando incluso a sancionar a la empresa.

D

#10

Si hay algo bueno que tiene Chile, es precisamente la forma en que estan protegidos los trabajadores ante las empresas. Aqui Inspeccion de Trabajo no es como en Españistan, pones una denuncia y todas absolutamente todas son investigadas, llegando incluso a sancionar a la empresa.


Pero por otro lado los sindicatos brillan por su ausencia. Igual es complicado denunciar a tu empleador (bueno, en cualquier lado).

TheIpodHuman

#22 Yo no necesito a ningun sindicato para denunciar una irregularidad, simplemente me acerco a la oficina de la Inspeccion de Trabajo correspondiente a la Comuna donde esta mi lugar de trabajo y presento la denuncia, ellos se encargan de investigar y sancionar a la empresa si corresponde. Y te lo digo por propia experiencia, hace algun tiempo denuncie a mi empresa y a los pocos dias me entere que habian estado los de Inspeccion de Trabajo mientras yo estaba desplazado en un cliente. Por lo que me contaron mis compañeros a la empresa le cayo una buena multa por alguna de las irregularidades que yo habia denunciado. Por supuesto la empresa nunca supo que habia sido yo, ya que aunque si tuve que dar mi nombre y apellidos, mi RUT y el resto de los datos cuando los denuncie, estos datos son confidenciales y la empresa nunca sabe quien fue el que presento la denuncia.

D

#23 Claro, estoy de acuerdo pero

>Por supuesto la empresa nunca supo que habia sido yo, ya que aunque si tuve que dar mi nombre y apellidos, mi RUT y el resto de los datos cuando los denuncie, estos datos son confidenciales y la empresa nunca sabe quien fue el que presento la denuncia.

Si la denuncia tiene que ver directamente contigo es más difícil denunciar cuando no tienes a nadie más en la empresa que te apoye, como suele pasar.

TheIpodHuman

#26 En este caso no fue por eso, estaba relacionado con mi jornada laboral (exceso de jornada) y el incumplimiento de la empresa con respecto al pago de la horas extras, no solo a mi sino tambien a muchos de mis compañeros. Tenia pruebas para demostrarlo y esas fueron las que aporte en mi denuncia. Al final la empresa no solo tuvo que pagarnos la horas extras sino que ademas como te contaba en #23 les cayo una multa por eso y alguna que otra cosilla mas que ahora mismo no recuerdo.

D

#23 y teneis prestacion por desempleo, sanidad pública de calidad, sistema de pensiones solidario? Ah, no.

D

#22 Ya, por eeo e año pasado el registro civil estuvo un mes parado por huelga.

TheIpodHuman

#34 gracias, pero llegas tarde .. goto #10 lol

TheIpodHuman

Si algo que aprendido en todos estos de experiencia trabajando en empresas ha sido precisamente a no ser un "padefo". Al principio he de confesar que hubo un par de empresas que me la metieron doblada y sin que yo me enterara, la verdad es que si pique fue por falta de experiencia era aun un poco "novato" y no conocia todos los "truquillos" que usan empresaurios, pero poco a poco fui aprendiendo y desde luego a dia de hoy a mi ya no hay empresa que me la de con queso.

Esta historia paso hace ya algunos años ...

En Lima consegui un trabajo gracias a una amiga peruana, el propietario y director de empresa era amigo suyo asi que gracias a ella consegui un puesto de trabajo. Mi ex-esposa (que es peruana) ya me habia avisado que tuviera cuidado que en Perú son bastante informales asi que eso encendio las alarmas (por si las flies). Todo empezo mas o menos bien, empece a trabajar practicamente al dia siguiente de llegar a Lima, despues de haber regularizado mi situacion en el DIGEMIN (Migraciones), firme el contrato y todo parecia marchar sobre ruedas, a los pocos dias ya estaba trabajando en un cliente. Al poco tiempo de entrar en la empresa se me entrego un NEXTEL (pirateado por cierto), y a partir de aqui empezaron las llamadas, apenas tenia descanso, iba de cliente en cliente y trabajando practicamente de Lunes a Domingo. Obviamente yo no dije nada, estaba esperando a que me llegara mi contrato firmado y mientras tanto iba recopilando pruebas de todo lo que estaba sucediendo. Paso un mes y aun no tenia mi copia del contrato firmado en poder, asi que le hice una llamadita a la responsable de RRHH de la empresa para saber que es lo que estaba sucediendo ya que lo necesitaba para poder regularizar mi visa de Trabajo y Residencia en Perú. Y no podeis imaginar lo que me contesto.... que se les habia olvidado llevar mi contrato al Ministerio de Trabajo para regularizarlo vaya por Dios! , asi que por decirlo de alguna manera ese mes habia estado trabajando para ellos de forma "ilegal", eso si la nomina (sin las horas extras) si me la habian pagado pero en el Ministerio de Trabajo no figuraba oficialmente que yo como extranjero hubiera estado trabajando para ellos.

Despues de hacer presion finalmente consegui mi contrato de trabajo y fui nuevamente al DIGEMIN para solicitar mi visa de Trabajo y Residencia peruana. Por otro lado, tambien habia conseguido alquilar un departamento en Miraflores (una de las zonas mas chic de Lima) por 600 USD mensuales. Para poder alquilarlo la propietaria me habia puesto como condicion una carta de garantia de la empresa para que en caso de yo no le pagara la empresa se hiciera responsable del pago del alquiler. La empresa no me puso ningun problema en eso asi que con la carta de garantia y pagando 2 meses por adelantado (uno de alquiler mas otro de garantia) consegui un hermoso apartamento de 2 habitaciones.

Yo seguia trabajando a destajo dia y noche y tambien los fines de semana pero no me importaba ya que seguia recopilando pruebas y a la mas minima si intentaban jugarmela yo sabia que les tendria cogidos por los huevos. Llego la Navidad y fui a Trujillo para poder pasar la Nochebuena y el dia de Navidad con mi hijo, al que hacia al que hacia practicamente un año que no veia. Cuando regrese a Lima todo continuo igual (trabajo a destajo). A medidos de mes de Enero llegaba mi ex-esposa con el niño a Lima donde pasarian unos dias antes de regresar a Madrid. Yo ya sabia eso a priori, asi que una semana antes de que ellos llegaran empece a moverme para conseguirme unos dias libres (a cuenta de todo el tiempo extra que habia estado trabajando los meses previos) para poder disfrutar unos dias mas con mi hijo antes de que se marcharan. Por fin llego esa semana y yo obviamente no fui a trabajar (oficialmente estaba de vacaciones) pero al final surgio un problema en unos de los clientes y tuve que acudir para resolverlo, asi que lamentablemente tampoco puede disfrutar por completo de mis 3 dias libres y no puede compartir con mi hijo tanto como yo hubiera querido. Al final mi hijo se fue y por lo menos si que pude ir a despedirme de el en el aeropuerto Jorge Chavez.

Pasaron los dias y llego fin de mes, era el momento de cobrar la nomina. Pasaron varios dias desde el dia de pago y yo aun no tenia mi nomina ingresada en la cuenta, eso me preocupo ya que tenia que hacer frente al pago del departamento y de los gastos. Llamadita de nuevo a la responsable de RRHH para averiguar que ha pasado con la nonima. Al cabo de unos minutos me devuelve la llamada y me dice que mi nomina esta retenida hasta que no presente un informe sobre el trabajo que estaba realizando en uno de nuestros clientes. Cabreo maximo! , le comento que ellos no tienen ningun derecho a retenerme mi nomina supeditada a la presentacion de un informe, que yo he estado trabajando todo el mes para ellos y que es mi derecho cobrar a fin de mes lo que me corresponde, independientemente de que presente o no ese informe que tengo que pagar el departamento y otros gastos y que obviamente necesito que me ingresen mi dinero en mi cuenta ya!.

Aqui fue cuando estalle y empezo todo el lio, mi pensamiento fue estos piensan que soy gilipollas o algo y que me pueden tomar el pelo, pues va ser de que no!. Despues de varias llamadas y mas de una hora intercambiando mails con mi superior no consegui que me ingresaran el dinero en mi cuenta, asi que como veia que no se quieran bajar de la burra, les dije que si el lunes a primera hora no tenia el dinero en mi cuenta (esto sucedio un viernes por la noche) iria al MINTRA (Ministerio de Trabajo) a denunciarles. Dicho y hecho, el lunes por la mañana revise mi cuenta y no tenia ingresado nada en mi cuenta, asi que me pille un taxi y me fui a MINTRA para denunciar a mi empresa con todas las pruebas que tenia hasta ese momento (exceso de jornada, justificantes de horas extras, y los mails que habia estado intercambiando el viernes por la noche de los cuales ya me habia sacado una copia a mi cuenta degmailgmail)

Cuando llegue, la funcionaria que me atendio me sugirio hacer un autodespido ya que la empresa no habia cumplido con el contrato al no pagarme la nomina en tiempo y forma, ademas de la denuncia por exceso de jornada y por todas las horas extras que habia hecho desde Noviembre hasta la fecha sin que la empresa me pagara ni un sol). Al salir les mande me meti en un Ciber y redacte una carta de autodespido con un modelo que me habian pasado en el MINTRA, pero cuando fui a entrar en mi cuenta de la empresa por webmail me di cuenta que me habian desactivado la cuenta y no podia entrar. Ahi empece a sospechar algo, entre en mi cuenta degmailgmail y me encontre un mail del propietario de la empresa (el que habia contratado) despidiendome por no haberme presentado a trabajar ese dia... como ya me habia despedido el decidi no enviar la carta de autodespido, le llame con el telefono de la empresa para decirle que habia estado en el MINTRA y que les habia denunciado por todas la irregularidades y sobre todo por el tema de no haberme pagado mi nomina de ese mes y que iba a volver de nuevo para presentar una nueva denuncia por despido fraudulento. Cuando regrese al MINTRA, me atendio otra funcionaria, le explique todo lo sucedido y me presento una nueva denuncia contra la empresa por despido represalia (ya que a su entender la empresa me habia despedido como represalia por haberles denunciado (en Peru no es legal ese tipo de despido) .

Pasaron los dias, y ambas denuncias continuaron su curso. Me llamaron del MINTRA para un acto de conciliacion con la empresa, yo tenia muy claro lo que quiera, que me pagaran todo lo que me debian incluidas las horas extras y todas clausulas incluidas en el contrato que incluian el pago de billete de avion de vuelta a mi pais al finalizar el contrato. No queria volver a trabajar con ellos, no era una empresa seria, asi que no tenia pensado que la empresa me devolviera mi puesto de trabajo, me daba igual sabia que con un poco de suerte tarde o temprano podria encontrar algo, asi que lo unico que quiera era mi dinero y chao!. Cuando me sente en la mesa de conciliacion, en vez del propietario de la empresa vino un representate que un poder minimo le daba autoridad suficiente como para poder sentarse a negociar. Y digo minimo, porque cuando llego el momento de negociar nos dimos cuenta de que el no tenia ningun poder para poder negociar en nombre de la empresa solo como representante, el llego alli con un cheque dispuesto a que yo aceptara de cualquier manera sin posiblidad de poder renegociar la cantidad que estaba incluida en el cheque aunque yo no estuviera conforme. Obviamente el cheque no se acercaba ni de lejos a lo que yo estaba solicitando 20.000 soles por todos los conceptos (nomina, horas extras y billete de avion de regreso a España), aproximadamente unos 5.700 USD), ellos me estaban ofreciendo tan solo 2.500 soles (correspondientes a la otra mitad de la nomina del mes de Enero, la empresa si me habia ingresado en mi cuenta y sin informarme de ello 2.500 soles). Obviamente no lo acepte y ante la imposibilidad de poder seguir negociando por las horas extras y el billete de regreso a España cerramos el acto de concialicion.

Acto seguido, en los dias siguientes me busque un abogado laboralista y le conte todo lo sucedido. El intento por todos los medios hacer entrar en razon a la empresa para que me pagaran, pero la empresa y especialemente el propietario se cerraron en banda y decidieron que no me iban a pagar. En ese momento di la batalla por perdida, no tenia ninguna posibidad de que la empresa me pagara lo que me debia asi que cambie de estrategia y decidi tomarme mi pequeña venganza contra ellos.

(Continua...)

TheIpodHuman

Continuacion del comentario #30

Os acordais que al principio os conte que la empresa habia firmado una carta de garantia por el alquiler del departamento?, pues bien, en esos momentos ya debia 3 meses de alquiler (enero, febrero y marzo) decidi no pagar ni un sol por alquiler hasta que la empresa no me pagara lo que me debia, si la corredora venia a por mi mi respuesta seria ve a mi empresa y cobraselo a ellos por que a mi me dinero y se han negado a pagarme asi que no puedo pagarte, ejecuta la carta de garantia contra mi empresa y a mi dejame tranquilo. Estaba decidido a vivir por el morro en ese departamento todo el tiempo que hiciera falta, si la empresa no me quiera pagar a mi directamente por lo menos la corredora si cobraria sus 600 USD mensuales hasta que yo decidiera marcharme.

Al principio mi plan no salio exactamente como yo esperaba, la corredora estuvo molestandome algun tiempo mas para que le pagara, mi respuesta fue siempre mira esta es mi empresa, esta es su direccion en Magdalena y este es su numero de telefono, llamalos y arreglatelas con ellos. En el mes de Abril la corredora me dijo que no habia conseguido que la empresa le pagara los 4 meses que le debia, asi que me dijo que tendria que desalojar el departamento, yo me mantuve firme y le dije que de alli no me movia que consiguiera una orden judicial de desalojo pero que hasta entonces no me iba a ir del departamento hasta que no se cumpliera el año de contrato que habia firmado. No se que paso, no se si ella por fin se dio por vencida pero el caso es que llego Mayo y ya dejo de molestarme.

Pasaron los meses y nunca mas supe ni de la corredora ni de mi ex-empresa, yo segui haciendo mi vida normal hasta el mes de Noviembre, habia conseguido mi objetivo estar en el departamento un año por el morro dejandole a la empresa una deuda de 11 meses de alquiler (6.600 USD mucho mas de lo que la empresa me debia). Era el momento de marcharme, empaque mi cosas y me fui de Lima con rumbo hacia el sur, empezaba mi aventura de 8 meses mochileando por Peru, Bolivia, Chile y Argentina (pero esa ya es otra historia... lol )

Epilogo

8 meses mas tarde me entere por mi amiga que a la empresa la habia multado por no haber regularizado mi contrato dentro de los 15 dias que tenian que haberlo hecho, por no pagado los impuestos correspondientes a los meses que habia estado trabajando para ellos, por no pagar las cuotas correspondientes a la AFP (Plan de Pensiones) durante los meses que estuve contratado en la empresa y por haber defraudado a la Seguridad Social por no haberme dado de alta como empleado como manda la ley. Vamos que a parte de los 6.600 USD que les deje de regalo a la empresa le cayeron a lo tonto otros aproximadamente 5.000 USD en multas. Tambien me conto que les habian inhabilitado durante 5 años para presentarse a Oferta Publicas del Estado por haber falsificado la acreditacion que les daba derecho a ello, ademas de tener que pagar otra multa de 15.000 soles (4.000 USD)

Despues de lo que me conto estaba contento, no solo habia conseguido mi venganza si no que ademas el Estado peruano por su parte les habia metido un buen palo. No se si finalmente pagaron o no el alquiler de los meses que estuve en el departamento pero con que me habia contado mi amiga ya me di por satisfecho.

c

#31 ostia que aventura

pitercio

Me ha gustado este nuevo estilo de leyficción. Espero con ganas la próxima entrega.

D

Yo le añadiría al artículo: y viceversa: ¿Qué hacer con un trabajador/a deshonesto que es un/a jeta?

D

#19 ¿despedirle?

Itsallgoodman

#19 para eso ya está el despido disciplinario.

c

#21 yo creo q es muy jodido demostrar eso.
en una empresa q estuve, había un compi que en la plantilla nos había mentido a los demas ( no al dpto de administración ) hasta en el nombre, nos enteramos por una carta que le llego, tb puteaba a los compañeros para quedar bien él delante los jefes.
Y yo creo que hasta robo una noche, no sé yo si fue despido disciplinario o se fué hasta con finiquito...

mefistófeles

Suena muy bonito, y no digo que la idea sea mala, pero les lanzo una pregunta: ¿cómo demuestran los trabajadores esos presuntos incumplimientos de la ley por prte de la empresa? Vale que algunos no es muy complicado (la falta de pago, por ejemplo), pero otros incumplimientos graves, complicado lo veo.

Porque claro, si la empresa lleva al trabajador a juicio por incumplimiento de la propia empresa, el trabajdor tendrá que acreditar que la causa que justificó su decisión es correcta.

#21 el despido disciplinario...si fuera tan fácil. La mayoría de los que llegan a juicio los pierde la empresa, pero claro, como comentan en laboro, los trabajadores han de denunciarlos.

Peka

Estos de Laboro son geniales y plantean muy bien lo que dicen.

La verdad es que una reforma asi igualaria fuerzas, no como ahora que la ley esta hecha para el empresaurio y delinquir le sale barato o gratis.

D

Las extinciones indemnizadas por incumplimientos graves de la empresa ya existen en Chile.

Si te despides porque no te pagan el sueldo o las cotizaciones, te tienen que pagar ellos el mes de preaviso antes del despido y la indemnización de 30 días por año trabajado.

D

Lo que hace falta es una buena reforma empresarial.

d

Estas medidas son la bomba. Tanto que hablan patronal, gobierno y sindicatos marisqueros de que hay que "mejorar la productividad" y la "calidad en las empresas", la posibilidad de "autodespedirse" podría ser el revulsivo definitivo, en vez de "mochilas austríacas" y mierdas similares.

En los empleos no cualificados quizás no tenga mucho efecto, pero en los cualificados las consecuencias pueden ser bestiales; los empleados talentosos podrían saltar de una empresa a otra sólo con que les pagaran un poco más y les dieran cada vez más responsabilidades, en vez de verse avocados a estar años y años aguantando en un puesto que no les gusta por miedo a perder su indemnización. O incluso llegando más lejos, los emprendedores podrían dar el salto con más facilidad y hacerle la propia competencia a empresas mediocres. La meritocracia funcionaría mejor, sin duda.

Y es que si pudiéramos elegir el trabajo que queremos de la misma manera que elegimos el champú en el supermercado, otro gallo cantaría.

c

vamos a ser todos autónomos en breve 😂

chimiko

Estos de ultra izquierdas están hartos de crear empresas.... todo el mundo sabe que el 99.99% de empleados son angelitos que nunca salen a fumar , ni piden días libres los lunes o miércoles, ni hay bajas ficticias o egoísmo al compartir conocimientos entre otras cosas como ser más leales a sus compañeros de trabajo que a su propia empresa.

Lo dicho, si es que no se entera la mayoría... si el mundo laboral es un jauja... y que cuando te encuentras jefes duros, es simplemente porque son cabrones y no porque han aprendido a base de palos o abusos.

fray_oaks

#33 Si yo estoy de baja no me importa q la empresa pida pruebas. Q impida salir fumar. Los días libres igual están en el convenio y de no ser así con un poco de empatía... No es lo mismo 1 día libre para ir al fútbol q para irse al congo al entierro de tu padre. En cualquier caso siempre se puede descontar de las vacaciones. Trabajadores con cara hay mucho pero el% q pones es mas de empresario. Tratar a todos los trabajadores como un cabrón pq has tenido malas experiencias es como tratar a todas las mujeres como zorras pq en tus relaciones siempre te han engañado.

D

Titular alternativo: "Cómo frenar la creación de empleo con medidas estatistas. Parte 1."

Itsallgoodman

#1 qué eres? Economista? Pitoniso? 0 algo por el estilo?

Moña

#7 No, es algo mucho mas sencillo: simplemente gilipoyas.

Res_cogitans

#1 Acabas de descubrir que las leyes las hace el estado. Eres un lince.

#1 ¿Estás en contra de que se castigue que las partes de un acuerdo transgredan dicho acuerdo? Y, en este caso, la parte más fuerte en el contexto del acuerdo.
Si es así tendré que vigilarte de cerca (es un decir, no me interesas tanto), a ver qué opinas de quitas a países en quiebra o desahucios a hipotecados insolventes.

Moña

#1 Este es solo un come-culos del pepé, un siervo amante del servilismo por clase, como el se siente un ser inferior tiene que servir a los señores del pepé, que son la élite del país . Ademas de libegal de fedeguico y muy de la prensa del régimen y su equipo de fútbol. Vamos el kit completo para indocumentados amantes del facherío patrio.

jadcy2k

#1 pues ya verás como aún así aparecen los MARIACHIS que están en contra de cualquier mejora laboral.
La clase obrera española es digna de estudio.