Hace 7 años | Por martins a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por martins a elconfidencial.com

"Los ibicencos ya no podemos vivir en nuestra isla. Los alquileres han subido tanto en los últimos dos o tres años, espoleados por el incremento de turistas, que no podemos permitirnos la vivienda. Conozco a gente que tiene que compartir piso entre cinco o seis personas, incluso médicos, porque pocos pueden permitirse un alquiler de 1.600 euros por un piso de dos habitaciones. En Ibiza vamos a morir de éxito: este verano habrá más turistas que empleados, quizá no se puedan mantener los servicios".

Comentarios

D

#3 Yo he conocido gente que sólo se ha dedicado a trabajar 3-4 meses en verano y con eso han tirado en su pueblo el resto del año.

Los sueldos no son necesariamente bajos.

D

#16 Menos mal que esto cambiará con Podemos.

adot

#5 Y se van al pueblo a vivir el resto del año porque les es más barato que quedarse en la costa. Con el sueldo de 4-5 meses viven todo el año, si, pero muy justitos. Y te aseguro que conozco decenas de casos como este.

Thelion

#25 O a Tailandia. Y no es broma.

D

#30 Yo he conocido uno.

Con 5.000€ vive un año allí y completa con clases de inglés.

Thelion

#56 Yo también conozco un caso, y me temo que no es el único. Hace y vende artesanía, pero bastante buena: joyería usando piedras semipreciosas, etc. Vive en Tailandia de Octubre a Mayo más o menos, aprendiendo técnicas, etc. y también vende allí.

nando58

#30 yo de tailandia se que hay un turismo nórdico de jubilados de la leche. Por 900-1000€ mensuales viven en residencias de ancianos casi a cuerpo de rey, en bungalows individuales, manteniendo su privacidad, pero con todos los cuidados que puede necesitar una persona mayor. El equivalente en España no bajaría de 3000€/mes + 100.000 - 200.000€ de entrada

geburah

#5 y eso es un triunfo, verdad?

D

#5 Pues yo los que conozco trabajan los 3 o 4 meses en el pueblo y despues se van a Madrid, Barcelona y donde pillen.

Y si incluso algunos son empresarios que cierran sus locales y hacen otro tipo de eventos donde hay mercado para tener mas beneficios.

Asi que no. En algunos casos da para los Empresarios y en otros lo justo para vivir y pagar, los empleados "normales" subsisten.

NoEresTuSoyYo

#3 Es lo que pasa cuando se quiere vivir solo de Sol y playa y 0 industria - _ - . Somos el granero y la playa de Europa.

Sacronte

#38 Y pensar que antes del cerdo de Felipe Gonzalez eramos la decima pontencia industrial del mundo...pero claro, para entrar en europa teniamos que ser lo que tu has dicho, la playa...

D

#3 Claro, los millones de empleados del sector no sacan nada a cambio.

comulinux

#49 Pues ni para vivir decentemente, así que lo dicho por #3 es perfectamente válido. Lo que tu dices en cambio sirve para justificar la esclavitud si hace falta.

D

#72 Pues perdona que discrepe completamente. Otra cosa es que querais que todos seamos ingenieros de la NASA y España sea puntera en alta tecnología pero eso actualmente es imposible y menos, si los ingenieros de verdad en lugar de quedarse aquí a montar empresas, lloran de que no hay nada y se piran a UK a generar riqueza allí.

comulinux

#83 Vaya tontería, ¿no? ¿los únicos que pueden vivir decentemente son los ingenieros? ¿un camarero tiene que tener un vida de mierda porque no es un trabajador altamente cualificado?
Pues nada, aquí se cierra el debate.

D

#93 No, pero como aquí se raja sistematicamente de cualquier cosa que no sea alta tecnología pues lo he pueso de ejemplo.
Un camarero debe de tener las condiciones laborales decentes y un sueldo acorde para ello. Pero tambien debe de ser capaz de pelear por ello ¿tu los ves quejarse mucho en huelgas? yo no. Los veo quejarse en la barra (de otro) bar.

D

#93 oferta y demanda.

Camareros puede ser cualquiera, ingenieros clave en una empresa pocos.

Te pongo el ejemplo de uno de almería, se fue en las buenas épocas a currar en madrid con 18 años, sin estudios y dejando el instituto a los 16.

Ganaba mucho más que yo, mientras em sacaba mi carrera.

Ahora tengo un sueldo medio alto en Madrid, soy afortunado.

Este tío sigue vendiendo zapatos, le es más difícil encontrar trabajo, su sueldo no sale de 800 euros al mes, y no sabe apenas redactar, escribir sin faltas, y no tiene estudios para reconvertirse; cualqueir tienda tiene a cientos de jóvenes deseando vender zapatos, y cambian de vendedor cada x tiempo.

Sólo digo que cualquiera puede ser camarero o vendedor de zapatos si se lo propone, pero reconvertirse a ingeniero no.

Aprovecha tu vida de joven formándote en algo, no desperdiciando la vida en ser camarero.

D

#72 #93 Yo considero que TODO EL MUNDO tiene que vivir una vida digna.

Dicho esto, me temo que con la automatización y los países del tercer mundo, intentar llevar una vida digna siendo un trabajador no cualificado va a ser cada vez mas difícil.

Por supuesto, no es que yo quiera que el camarero vida una vida de mierda, es que creo que socialmente es un reto muy grande, que por supuesto afrontaremos. Sin embargo, por mucho empeño que pongamos, los trabajadores poco cualificados lo van a tener cada vez mas difícil.

Al-Khwarizmi

#83 ¿O sea que nuestros ingenieros son lo suficientemente buenos para generar riqueza en países como UK, pero son unos inútiles y llorones a la hora de crear empresas aquí?

¿No será más bien que la burocracia e impuestos a las nuevas empresas, la colusión de las administraciones con los oligopolios, y la corrupción tienen algo que ver?

N.N.

#49 Desde luego muy listo no pareces, eso, o que te crees que los demás se chupan el dedo.

Milmariposas

#3 Este problema no es exclusivo de España. Como bien dice el refrán, en todo sitios cuecen habas. Sin ir mucho más lejos, en Francia el problema sobre los temporeros de las estaciones de esquí o en los balnearios o incluso en los hoteles de playa es similar, sino más grave. Si podéis leer en francés, aquí os dejo unos artículos que publica la prensa gala con cierta asiduidad.

http://www.20minutes.fr/economie/1977663-20161212-loi-montagne-bientot-fin-galere-logement-saisonniers
https://www.pressreader.com/france/20-minutes/20161212/281500750885988
http://www.sudouest.fr/2010/08/02/le-lit-du-vendeur-de-beignet-151881-2921.php
http://www.skipass.com/forums/divers/blahblah/sujet-6239.html

pichorro

#3 Y cuando alguien quiere ponerle freno se le critica. ¿Os suena lo que está pasando en Barcelona?

anor

#3 Ya pero el turismo crea riqueza y trae otras muchas ventajas. Ademas no vamos a restringir la libertad ¿no?. Ese es un discurso que oigo hace tiempo.

Sacronte

#3 Pues si, estan jugando con un puto servicio primario para forrarse. Y esa es la maldición de que los servicios básicos para la población estén en manos privadas. La gente dirá que es su casa y que hace con ella lo que quiera. Es que entonces tambien pueden las demas empresas privadas subirnos el pan a 10€ la barra o que un tomate cueste 5€, eso tiene que tener un control, hasta que los turistas vengan y no haya un camarero que les ponga delante de las narices la cerveza no se harán nada...

m

#3 todos los problemas de españa (y del mundo), todos, son por culpa de 4 hijos de puta, que por supuesto, se forran (políticos y amiguetes de estos, claro).

D

#3 El problema no es el turismo en sí mismo. El problema es que sólo hay turismo y es de lo único que se preocupan muchos políticos. En España no hay interés en que se desarrolle la industria porque somos una competencia casi desleal para el resto de países europeos. Somos el lugar de veraneo de los países desarrollados europeos y no europeos. Turismo, comida, bebida, playa, sol... Y poco más. Lamentable.

P

#10 es evidente. La mayoría de la gente ante la duda de: comer o aceptar condiciones de esclavitud... Escoge la segunda, obviamente. Pero es gran gran mentira, mantra de liberales (y libegales)... No es más que eso, una mentira.

gauntlet_

#19 Yo escogería comer.

P

#71 me he comido el no lol, "no comer o condiciones de esclavitud". Vaya desproposito de comentario ha dejado la tablet lol.

D

#10 El problema de la vivienda en Baleares es que hay mucha demanda y, a la vez, no se permite construir más, por ecologia.

Cumple las leyes del mercado:
Demanda creciente + oferta menguante = precios en alza

adot

#20 #22 Será que no hay decenas de pisos y edificios vacíos o a medio construir. No, si vamos a tener que cargarnos lo que queda sin asfaltar de las islas por 4 gilipollas.

Ivorion

#22 Ibiza no sé, Mallorca y concretamente Palma está plagado de pisos vacíos. Y no hay pisos en alquiler, sólo en AirBNB.

JungSpinoza

#84 Que esten en AirbBnB es consecuencia de la demanda, ya que sale mas rentable alquilarlo por dias que por meses/años

F

#22 El problema es que aplicamos una teoría diseñada para mercados perfectos en mercados que no lo son. Básicamente por eso que se llama "Externalidades". Aplicando el libre mercado, lo que queda de las islas sería ya asfalto... Nadie veranearía alli, la isla se vacaría y por el camino habríamos perdido el medio ambiente y la riqueza natural y cultural.

D

#10 Claro, a defender siempre las regulaciones, antes incluso de haber investigado y analizado si hay causas subyacentes de que la situación sea así.

Cuando las cosas van mal, normalmente las causas apuntan siempre en la misma dirección: http://www.invertirenbolsa.info/articulo_problema_vivienda.htm

N.N.

#33 La dirección es pepé.

D

#10 Si se autorregula.
Si los que no pueden pagar un alquiler dejaran de ir a trabajar a la isla, en lugar de dormir en el coche. Subirían necesariamente los sueldos para que dichos empleados pudieran trabajar sin problemas.
El problema es el de siempre. Empleados sumisos que tragan mierda con una sonrisa de lado a lado., ese es el problema.

Hanxxs

#51 Vamos, que la culpa de la esclavitud era de los esclavos por dejarse explotar...

D

#81 De la esclavitud no, de los trabajos VOLUNTARIOS en condiciones precarias si.

Hanxxs

#87 Mientras tengamos ese curioso vicio de comer varias veces al día, y no exista suficiente trabajo para todos (ejército industrial de reserva lo de llamó alguien), eso de "trabajos voluntarios" es una milonga.

A no ser que estés de acuerdo en implantar una RBU, pero por tu historial me da que no van por ahí los tiros.

capitan__nemo

#81 Claro, mira la que montó el exesclavo Espartaco en la época romana. Se han escrito toneladas de libros, se han hecho peliculas, series.

Hoy en dia los esclavos se pueden organizar tambien.

Hanxxs

#96 Espartaco acabo rebanado por las espadas del ejército romano.

capitan__nemo

#51 Para eso hay que concienciar a la gente, hacer sindicatos especificos ibicencos, organizarse, unirse concienciarse.

Hay tiempo hasta que empiece la temporada para hacer campañas y organizar asuntos nuevos (campañas, sindicatos, politicos, remedios) a saco.

D

#82 Yo hace tiempo que me la suda bastante el obrerito de derechas español, que traga con todo y es culpable en primera instancia de su situación. Los trabajadores españoles (exceptuando algun sector/gremio) no tiene pelotas para pelear por sus derechos.

capitan__nemo

#95 O realmente no tienen un problema y se van a convertir todos en empresarios o autonomos. Si no puedes con el sistema, unete a el.

O existe un problema de indefension aprendida o inducida que hay que resolver. Gente que está como en una secta y que hay que desprogramar y hacerles intervenciones.

Si tu ves a alguien que está siendo explotado y no hace nada para remediarlo, y traga con el abuso (incluso les han lavado el cerebro para no considerarlo abuso, e incluso apoyan incondicionalmente e irracionalmente a los lideres de la secta que los esclavizan, explotan, roban y se mofan de ellos), está claro están captados por una secta.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-vez-captados-sectas/3908799/

Tambien es probable que se estén usando drogas como el soma de "un mundo feliz" o equivalentes (habia una pelicula de un viaje en que habia un pueblo en el camino en que existia una de esas "drogas" https://en.m.wikipedia.org/wiki/Interstate_60_(film) debe ser un remake de clásicos griegos tipo ulises u homero y sus viajes)
Alcohol, canabis, otras drogas (ibiza es una de las mecas de las drogas, así que es probable que allí estén mas extendidas), futbol, televisión, series en netflix y otras, videos de youtube, videos virales de whatsapp, sexo intrascendente, ..., la "droga" del engaño de la movilidad social, humor irrelevante y de distracción, ...

¿Salvarias a tus compañeros y compañeras atrapados por las tretas de la diosa Circe? (precisamente en una isla mediterranea en este caso)
¿Es imposible ir contra los dioses y vencerles?
¿Hay que aliarse temporalmente con otros dioses para vencer a algunos?

comulinux

#51 Si no planteas el trabajo como una necesidad vital, pues tienes toda la razón... ahora si no puedes permitirte el lujo de no trabajar unos meses (con suerte) ni mudarte a vivir a otra zona formas parte de esos "empleados sumisos" pero no tienes capacidad de "escapar" (estoy pensando en padres de familia con hipoteca y esas cosas)
Esto se tiene que ver como un problema de todos los trabajadores, no de ese sector cautivo.

D

#88 Si puedes permitirte viajar a Ibiza para pasar X meses trabajando, puedes permitirte viajar a cualquier sitio a trabajar por mas y poder dormir en una cama, en lugar de en un coche.

D

#90 ¿Qué crees que vale un billete a Ibiza desde, por ejemplo, Valencia? Recuerda que hay avión y barco.

angelitoMagno

#10 ¿Como que no? Lo que ocurre en Ibiza sería un ejemplo clarísimo de autoregulacion de los precios por mecanismo de mercado.

Oferta: Se mantiene (el espacio para construir vivienda es limitado)
Demanda: Aumenta (cada vez vienen más turistas)
Resultado: Incremento del precio de la vivienda

¿Solución para reducir los precios? Regular el precio o la demanda desde el estado.

Joe, es que esta clarísimo.

D

#99 #10
Oferta: Se mantiene (el espacio para construir vivienda es limitado)

No te olvides que la regulación del estado que hace con el alquiler disuade a mucha gente, tenemos muchísimos pisos vacíos
"Me lo van a destrozar", "me van a dejar de pagar y no voy a poder echarlos" ...

slepo

#99 El tema es que el sistema autorregulatorio en teoría debería ser más complejo. Es decir, Ibiza vive del turismo, el turismo requiere un nivel de servicios por parte de trabajadores para los turistas, si la vivienda sube, los trabajadores deben pagar más por esa vivienda, por lo que los sueldos deberían ser mayores para esos trabajadores, ya que sino, no podrá haber trabajadores en la isla.

Dado que parece que esta ley universal del mercado plantea que siempre se puede vivir en peores condiciones y con un menor sueldo hasta llegar al máximo de lo que soporta un ser humano (parece ser el límite de esa ley) acabará pasando como en algunos países en los que la gente de otros países y zonas pobres van a las zonas donde hay trabajo y viven hacinados para poder mandar dinero a casa. Esos trabajadores, por venir de sitios pobres, serán de baja cualificación, ergo darán un servicio de baja calidad, por lo que el turismo en ibiza (atención al verbo) volverá a ser de baja calidad (turismo de borrachera, turismo de pulserita, etc..) haciendo que el nivel de turistas desciendan ya que en otros sitios se ofrecerá mayor calidad a un precio más ajustado, desinflándose la burbuja y volviendo a empezar el círculo de la vida.

El error en el sistema autorregulatorio aquí, es que el eslabón más débil es el trabajador y es el que va a tener que ceder o marchándose o cobrando menos.

Si no se hace algo, pasarán años pero al final parece que ese será el camino y durante el mismo mucha gente se enriquecerá y otros sufrirán. Esa es la belleza del sistema de mercado en el que estamos inmersos (o sufriendo, dependiendo de qué grupo de personas seas).

A mí personalmente, me parece una putísima mierda. Será porque soy de los primeros.

D

#10 En este caso , debería. Más turismo requiere más servicios, que deben vivir también. Suben los alquileres esa gente no puede trabajar allí, por lo que el turista no tiene servicios y se marcha. Bajando el alquiler.

En mi mundo de la piruleta funciona....

D

#48 ya te digo. Con €2000 no llego a fin de mes

zULu

#63 Yo no

capitan__nemo

#48 si cobra 2000 euros al mes de puta o puto creo que les estarán engañando. Que hablen con un sindicato o que se organicen uno o algo similar.

D

#74 Por lo que vi en la isla no hay mucho terreno libre, de modo que como es zona de turistas que tienen pasta los alquileres se ponen por las nubes y un trabajador llega a vivir hacinado en un trastero teniendo pasta como para un buen piso de alquiler en Madrid capital...

#48 Toda la razón del mundo. Yo me refería al hecho de que ni cobrando 3 sueldos mínimos interprofesionales puedas permitirte vivir en un piso.

D

#48 2000€ en la mayor parte de España es un buen sueldo.

D

#48 No se trata de que sea un gran sueldo, que en eso estoy de acuerdo, solo date cuenta de que si ganarán 10k euros al final los precios también subirían. Lo de los salarios es un problema más general, mientras que esto trata de algo más particular donde quizás ese tema no aplica de la misma manera.

capitan__nemo

#9 ¿Será por imposibilidad fisica o porque el mercado de vivienda y alquiler está poco liberalizado?

Es una oportunidad para unos de esos capsule hotel japoneses. Absternerse claustrofóbicos.

Sobre una que dice arriba #1 que vivia en el coche, está el boyante negocio de las furgonetas (mobile home pequeñas). La gente se las tunea para irse de vacaciones, pues tambien para vivienda vacacional laboral. No será muy dificil ponerle un deposito y una pequeña ducha tipo barco.

Crisistunidad.

capitan__nemo

#74 ¿Y un hyperloop submarino?

¿Un "ferry" rápido cuanto tarda desde la peninsula o desde las otras islas?
(lo que es ir en "autobus" marino desde baleares, la isla principal, todos los dias a trabajar)

Commute to work.

Tecnocracia

#1 obviamente los salarios subirán si es que no han subido ya

P

#7 jajajajajaja NO.

diskover

#7 Jajajajajajajaja

J

#7 Gracias, me has alegrado el día con tu fino humor. lol lol lol

f

#7 si suben los salarios, subirán los alquileres mucho mas y vuelta a empezar

elpayito

#7 "Obviamente".

D

#1 Pues lo mismo que pasa en Barcelona.

Yo ni me planteo en ir allí a trabajar por el piso.

D

#1 Curiosa errata eso de "pecios", en especial hablando del cabrón ese que alquila el edificio a medias.

fray_oaks

#1 cuando sólo queden 4 gatos, los servicios serán pésimos, los turistas dejarán de ir y en Ibiza sólo quedarán esos 4 gatos y ruina. Al tiempo

D

Ese es el crecimiento del que hablan y el motivo por el que dicen somos "la locomotora de Europa"

s

#2 La gente se queja de que no puede permitirse VIVIR en un lugar turístico deseado por todo el mundo, y los de las fronteras abiertas pretenden que se limite el turismo.

Pues vale. España cada vez es más ridículo.

D

#36 Hay leyes infalibles como el control de la oferta y la demanda, que evitan que un producto se devalúe, y económicamente suelen funcionar muy bien.

javicho

#36 qué locura gente que no quiere que su ciudad se convierta en un parque temático.

s

#68 La ciudad no es suya.

miniyo2323

#75 ni de los turistas ni de los politicos.alguien Dice q va a limitar los pisos a turistas y las licencias hoteleras y la gente que está hasta la polla de ver como la ciudad donde ha vivido siempre se degrada en todos los sentidos por culpa del turismo los vota.de que te extrañas

D

#68 ¿Su ciudad?

D

#98 Sí.

b

#36 Ni tampoco es de los turistas.

Turismo si, pero sostenible.

D

En Barcelona está pasando lo mismo (no tan hardcore de momento, thanks god)

DoñaGata

#11 #14 Para los que ganamos 1000€, Barcelona ya es imposible. Ya no podemos vivir en ella.
Tienen que legislar el mercado del alquiler, es imprescindible.

D

#100 Pero si alquilar era más barato que comprar.

DonaldTrump

#100 Excelente argumentación.

Como yo no puedo, que lo pongan más barato por ley.

Segador

#11 god y colau

m

#11 ciutat vella da muchísimo asco a muchos niveles

D

#11 Pero cuidado, que si Colau mete regulaciones, es que es una roja que quiere destruir la prosperidad y todo eso (curioso que esto siempre lo diga gente que no es de allí)

D

Turismo masivo: cáncer extendido

c

#4 Precisamente el de Ibiza no parece ser turismo masivo...

adot

#43 Nooo que va. Playa y discotecas, es a lo que van los italianos y demás a la isla blanca.

D

#43 Date un paseo por Sant Antoni y verás turismo de calidad, si.

c

#43 #129 Turismo masivo no es antónimo de turismo de calidad de la misma manera que el hecho de que sea un turismo no masivo no implica que sea de calidad...

Las diferencias son sutiles pero importantes.

lamuchachamarchosa

En Barcelona está ocurriendo algo similar, aunque hay que reconocer que no tan extremo. No obstante, al paso que vamos, acabaremos igual.

baldreu

Establecer un límite a los apartamentos y pisos turísticos es el único medio, de otra forma los residentes se marcharán y se creará un parque temático, si no lo es ya.

CalifaRojo

Y así es como airbnb y similares reventaron el mercado...

En el centro de Madrid también está pasando.

KimDeal

#39 exacto. Que aquí parece que la culpa es de los malvados hoteleros, pero resulta que un montón de gente ha puesto su piso/casa en el mercado turístico, reduciendo la oferta para no turistas

Sedda

#62 Pero es que es lo normal, teniendo en cuenta que en solo 4 meses de Airbnb ya ganan lo mismo que ganarían alquilando su piso a un arrendatario durante todo un año.

Lo que hay que hacer es impedir que eso se pueda hacer. No tiene ningún sentido que un porcentaje altísimo de viviendas de alquiler se estén convirtiendo en hoteles camuflados.
A este ritmo vamos todos siguiendo el camino del parque de atracciones turístico que es Venecia, donde cada vez vive menos gente.

Al-Khwarizmi

#86 ¿En qué sentido son hoteles camuflados? ¿Qué diferencia hay respecto al clásico alquiler de pisos o habitaciones que se ha hecho toda la vida, más que el tiempo? ¿A partir de cuánto tiempo consideras que deja de ser un "hotel" y empieza a ser un alquiler?

Que conste que no niego la existencia del problema, pero la solución no es tan sencilla (en el ejemplo que pones de Venecia no será porque no se hayan preocupado del tema e intentado todo tipo de cosas...) y desde luego no creo que pase por prohibir cosas como Airbnb, que creo que sería poner puertas al campo.

En mi opinión, lo único que puede funcionar en estos casos es vivienda pública con precios regulados. En la vivienda privada que está en el libre mercado pasan estas cosas simplemente porque es de primero de capitalismo: mucha demanda, poca oferta, el precio sube. O sacas viviendas del mercado, o chao.

JungSpinoza

#62 Es su casa, deberían ser libres de hacer con ella lo que crean que es mejor para ellos.

frg

Tengo un conocido trabajando en Ibiza, y sigue compartiendo piso con un impresentable porque no encuentra NADA ni medianamente razonable. La última vez que le vi ni pregunté, porque ya tiene tintes de drama.

D

Y como siempre con estas noticias... la culpa es de los políticos y "cuatro" que se ha forrado. Claro, claro... los ibicencos no tienen la culpa de nada. Para empezar, los políticos en España desde hace cuarenta años están ahí porque alguien les vota. Y lo de que solo "cuatro" se han forrado... así a bote pronto pienso en bares, discotecas, hoteles, campings, pisos de alquiler para vacaciones, etc...

KimDeal

#80 los ibicencos son los primeros culpables. Se han pasado décadas sin mover el culo del sofá, han vendido la isla a cachitos y al mejor postor, han permitido que el catalán desaparezca debido a un extraño complejo de inferioridad, han dejado que se destroce un paisaje que era un paraíso (aún hay rincones)...
Están atrapados en un círculo infernal, sin turismo la economía de la isla colapsa, con este turismo masivo colapsará igualmente a la larga... Es un problema muy jodido, de difícil y lenta solución

E

Algo así, pero más extremo, pasa en Hawaii, hay explanadas llenas de tiendas de campaña y la gente vive ahí porque acceder a una vivienda es imposible.

DoñaGata

#21 Lo vi en un documental y es alucinante.
También recordemos que en USA hay esos lugares de casas prefabricadas, caravanas, etc donde viven familias que no pueden pagar los altisimos precios del lugar.

anor

#21 ¿ Me puedes dar la fuente de esa informacion ?

D

Dedicado a para los que dicen que alquilando ahorras dinero frente a la compra
lol

Al-Khwarizmi

#50 Si el alquiler cuesta eso, la compra seguro que no es precisamente barata. Los que se ahorrarían dinero son los que compraron antes de que se dispararan los precios, pero eso no es novedad, comprar cuando la vivienda va a subir claro que es bueno.

D

La solución es que los grupos hoteleros hospeden a sus empleados. Yo trabajé un tiempo en un hotel que lo hacía con emleados que venían de fuera y solo cobraban algo menos que los que no lo hacíamos. Eso si, no era una habitación al uso, eran habitaciones habilitadas para ello y carecian de lujos y comodidades.

k

#58 Y que hacemos con el resto de trabajadores ? El problema es que alquilar a turistas tres meses es mucho más rentable que a un trabajador que viva allí los 12 meses . Ejemplos de la noticia : policía , profesores, médicos .... O se regula o lo que queda es ser un parque temático que abra de mayo a septiembre y problema "solucionao" . Es complejo el tema .

adot

#58 El problema es que los hoteleros contraten a gente de fuera porque les sale más barato aún ofreciéndoles alojamiento.

Jack_Sparrow

Que bajen el IBI de primera vivienda, y dupliquen el IBI de segundas viviendas, tripliquen el de terceras viviendas etc. Y a ver si así la gente se baja de la parra.

D

#73 También puedes ofrecer vivienda publica, que les impida cobrar esos precios a los residentes y trabajadores.

DonaldTrump

#73 Ahí, ahí. Y el cobre más de 1000 euros que pague doble IRPF. Malditos rikos kapitalistas!

BillyTheKid

Lo mismo pasa en el Vall d'Arán en invierno, los trabajadores deben irse bien lejos a alquilar pisos para poder trabajar en la temporada

musiquiatra

#6 Igual en la costa de Málaga. El alquiler "normal" es de septiembre a mayo. Los meses de verano no entran en el contrato.

Es demencial que te echen de tu casa 3 meses. Debería estar prohibido. El problema es que se esta generalizando cada vez más.

¿algún abogado en la sala? ¿ésto puede ser denunciable?

k

En lo que llaman "temporada" un piso normalito de 3 habitaciones no baja de 1500€/semana, echen cuentas . Cada vez hay más caseros alemanes y sobre todo inglés, que no es una cosa solo de ibicencos, ni mucho menos. Lo más gracioso es que muchos de ellos no alquilan a españoles lol

Si no quieren cargarse más la isla necesitan una regulación urgente , cosa que no será ni mucho menos sencilla. Cosas de la propiedad privada ... wall Y de la superpoblación, este problema no es muy diferente del que hay en London , Amsterdam , Barcelona , París , Los Angeles ...

adot

#59 Lo que dices de no alquilar a españoles lo veo casi lógico. En general los turistas españoles que viene de fiesta a las islas son mucho peores que los guiris e incluso que los italianos. Se cierto que en hoteles de Magaluf cuando llaman españoles les dicen que ya están completos y prueben en otro sitio.

TyrionGal

El futuro del turismo pasa sí o sí por la regulación y el establecimiento de cuotas para visitantes. Es que soy el único que se pregunta qué va a suceder cuando 500 millones más de chinos y 500 millones más de indios tengan el dinero suficiente para querer hacer el mismo turismo que los occidentales?

D

#94 montar un kebab

Yomisma123

Alquilas tu piso en verano y con lo que saques te puedes permitir un mes sin sueldo y además pasarlo de vacaciones en otro sitio

adot

#17 Sólo un mes? Te aseguro que hay gente que alquilando su casa en verano gana fácilmente 5-6.000 euros.

NapalMe

#28 Exacto, un mes. lol

adot

#41 Pues no se cual será tu sueldo, pero para mi eso son 6-7 meses...

N

#28 en Alcudia, Mallorca, una casa cerca del mar alquilada de Mayo a Noviembre son unos 20 mil al año... Negros, claro.

Summertime

#28 eso pasa en muchos sitios. Hace años en Luanco o Candás en Asturias no encontrabas alquileres para todo el año, te alquilaban solo para los meses de invierno y tenias que irte los meses de verano y la semana del cristo. Un piso que en invierno te costaba 400 euros al mes se alquilaba en verano por semanas a 600 o mas, había propietarios que se incluso alquilaban su domicilio habitual durante esos meses.

D

Para los que defienden la propiedad privada y que la gente haga lo que les dé la gana con sus viviendas: En las islas no se puede construir indefinidamente, hay un límite de sostenibilidad, los recursos son limitados empezando por el agua. Cuando se diseña el urbanismo de una zona se calcula cuántas viviendas para residentes debe haber, así como alojamientos para turistas, negocios, etc. Si quieres construir no puedes hacer lo que te de la gana, te preguntarán para qué está destinada esa construcción, y si te dan licencia para una vivienda será para que se use como vivienda, no para hacer negocio. Si después la alquilas a turistas en verano y la dejas vacía en invierno, estás yendo contra el interés general y contra el derecho a la vivienda que se previó en ese planeamiento urbanístico, y se debe impedir. Lo que pasa en Ibiza es que los mismos que dan licencias, tienen pisos y se forran alquilándolos de temporada. Mientras no cambie eso la solución es muy difícil. Otro tema es que alquilando a turistas todo va en negro, mientras que para alquilar a residentes es más difícil defraudar si el inquilino mete el piso en la declaración, por eso el alquiler vacacional es tan rentable.

Findeton

La verdad es que yo no veo el problema a nivel ético. El mercado efectivamente se está autoregulando.

capitan__nemo

Pues con un transatlántico, o un barco bien tocho con un monton de camarotes se puede ampliar la capacidad de la isla sin construir nada nuevo.
¿Se podria convertir un barco tocho, un petrolero que ya no navega bien en un barco lleno de camarotes y viviendas?
(me recuerda a los smokers, de taxis para ir a tierra, motos de agua y barcas roboticas autonomas que vuelven solas al barco a recoger gente si no encuentran gente que quiera volver al barco)

Lo bueno que tendría un edificio de apartamentos tocho movil y flotante como esos, es que cuando bajase la demanda se podria ir a otro sitio.

Esta la posibilidad de barco que no navega bien o con dificultad. Cuando se acaba la temportada turistica se podria ir (poco a poco) a otra isla en el otro hemisferio (cuando es primavera, o verano), o bien irse a una isla en los trópicos. O a otra parte en el mediterraneo.

D

#60 Creo que el problema no es el poder construir, sino los precios a los que serian las construcciones o a los que se alquilarian.

Vamos lo de todos los lugares. Entre el suelo del ayuntamiento, los precios de los proyectos, los tramites, los impuestos, etc, etc.
Y que a los propietarios de vivienda en alquiler en sitios turisticos les renta mas alquilar 1 o 2 meses que todo el año, pues pasa lo que pasa.

Aun cuando intentes hacerte las casitas de los tres cerditos (paja, leña y ladrillo) Si es que te dejan, te quedas sin un riñón.

O sea el problema es la falta de vivienda social. Me da que va a haber que hacer planes nacionales tipo a los de esos edificios con el yugo y las flechitas que solventen el problema en todo el pais... (Por que esto no pasa solo en ibiza ni mucho menos)

Abeel

#60 el problema es que los amarres son más caros aún, en Santa eulalia costaba unos 150mil euros a 3 años re temporada, y esto para un yate mediano,imagina un trans

D

Las víctimas de esto, los trabajadores, tienen la última palabra.

NapalMe

Y aun con todo el drama insisten en quedarse en Ibiza.
Mientra la gente acepte, seguirá pasando.

D

Es muy fácil de entender, los empresarios están pagando miserias. La gente intenta aprovechar el tirón turístico creando a su vez un mercado de turistas que quieren pagar 1mes de estancia por lo que cuesta 15 días en un hotel.. el bucle de salarios de mierda y el de precios de pisos al alza..

La gente está muy loca.

P

Pues sí que es hija de puta la peña, ¿no?

M

Ahora saldrá el botón de los pisos patera.

D

Ya pero está el crecimiento del PIB, tu sabe ...

NapalMe

Por cierto, mucho "bua bua el casero es un joputa" y resulta que no era el casero, que era realquilada, pero digámoslo al final para que el odio al casero ya se haya generado..

D

¿Alguien se ha planteado construir más vivienda para satisfacer la demanda?

JungSpinoza

#29 A mi me encanta Hong Kong

m

#29 así sería si esos 4 hijos de puta (responsables de todos los males pero que bien que se forran) tuvieran mano libre total

mlaus

#20 ¿Hasta cuándo? ¿Sin límite? Hasta que no quede un centímetro sin construir, ¿no? Hay que destruirlo todo, pero las leyes del mercado son sagradas, eso no se puede tocar. Ya estamos hartos del modelo neoliberal que ha fallado tanto y que tanto sufrimiento genera. ¡Que no son leyes físicas!

D

#20 Alomejor el déficit de vivienda, es lo que la hace bonita y apetecible.

KimDeal

#20 veo que tu ignorancia sobre Ibiza es absoluta

Hanxxs

#20 ¿Construir más casas solucionó el problema de la burbuja inmobiliaria en España?

c

#85 Ya lo creo. La burbuja se pinchó a lo grande lol lol lol

pitercio

#20 no hay terreno. Se venden pisos de mierda que en el centro de Madrid no valdrían ni 100000 € por más de medio millón. Respecto al campo, para poder urbanizar 200m en una parcela tiene que ser de más de 10000 metros cuadrados y no ser una zona protegida.

ochoceros

#20 Sí, en algunos sitios se ha hecho. El problema es que luego ya no quiere ir el turismo.

D

#20 ¿Y terminar los pisos a medias y ocupar las viviendas vacías antes que cargarnos lo poco que queda sin asfaltar? Que locura, ¿eh?

R

Se puede vivir legalmente en un barco? Por cuánto saldría la broma? Merece la pena?

D

#37 estando así los precios ni idea pero un barco hay q pagar el amarre y para vivir aparte el estar enganchado a la luz, agua y luego pagar el tratamiento de aguas fecales (xq no se pueden tirar al puerto y tal) no se pero si estamos hablando de alquileres de más de 1500€ por un zulo me imagino que para alquilar un triste amarre de mierda estará la cosa parecida. Así que te puede salir incluso más caro.

pitercio

#37 en verano los amarres de alquiler se disparan, las zonas de San Antonio o Santa Eulalia tienen lista de espera y además tienes que tener el barco. Conozco a quién se lo lleva a Murcia a principios de mayo para hacer la temporada.

D

#37 En verano tal vez, pero en invierno con los temporales te vas a cagar...

D

Para las q

DonaldTrump

#53 ok

D

Sin espacio para los funcionarios
Ohhh, qué historia más triste, estoy llorando por su situación desesperada.

1 2 3