Hace 5 años | Por --546793-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a cadenaser.com

El Órgano de Recursos Contractuales del Euskadi obliga al Ayuntamiento de Vitoria a la eliminación de una cláusula para que Iberdrola y Endesa puedan presentarse a la licitación

Comentarios

HomónimoAnónimo

#6 Nuestra mayor fuerza es el consumo.

Segope

#7 Cada euro es un voto

HomónimoAnónimo

#36 amen.
Por eso unos tienen más derechos que otros.

Segope

#37 Ese es parte del problema. Es un sistema bien injusto. Pero el mayor problema es que la gente no es consciente (o se la suda).

D

#3 Aquí el socio 128.

G

Si esas empresas no cumplen con los requisitios no es discriminacion. Simplemente que se adapten. Ah no que tienen que invertir.

D

#4 A veces las cosas no son tan sencillas. Supongamos por ejemplo que a Iberdrola y Endesa se les haya obligado por ley a mantener ciertas instalaciones por motivos políticos. No tendría sentido que ahora los propios organismos públicos les descartasen de las subastas.
No digo que sea así, solo es que a veces nos vamos a los argumentos simples en vez de intentar ver más allá.

grodriguezgonzalez

#28 Tambien pasa lo mismo con los teléfonos (solo que aquí si que les da igual pasarse por el forro ciertas cosas).

- Que tenga pantalla de X.Y tamaño (casualmente la de iPhone)
- Que tenga procesador A10 (casualmente iPhone)
- Que tenga X ram (exacta, ni mas, ni menos, la de iPhone) ...


etc...etc...etc...

D

#4 Si mañana cierran todas las centrales "no renovables" vas a comentar en menéame enviando cartas por correo. No se pueden adaptar porque a día de hoy es imposible.

#28 lo ha dicho mejor que yo.

D

#21 De cajon de madera de pino. Y si encima el requisito es tener GdOs, que no son más que papel mojado, pues la electricidad viene toda del mix de REE y no existe forma alguna de discriminar su procedencia, pues apaga y vámonos.

La verdadera noticia es que haya uno de estos "tribunales" administrativos que hace lo que tiene que hacer aplicando la ley con sentido común en vez de ir de guays como pasó en Madrid (y que con total seguridad arreglarán los tribunales de verdad, el problema es que en éste país nadie sale nunca inhabilitado ni dimitido de estos escándalos administrativos).

capitan__nemo

Se tendrán que crear su propia compañia o cooperativa electrica pública como Barcelona, Cadiz, ¿quien mas?

Cadiz, compañia electrica de cadiz de la que el ayuntamiento es el mayor accionista
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/electrica-de-cadiz-se-convierte-en-la-mayor-comercializadora-nacional-por-numero-de-usuarios-que-vende-energia-100-renovable/

Barcelona
Barcelona crea la eléctrica pública más grande del Estado para dar luz a 20.000 hogares
https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-aprueba-electrica-publica-hogares_0_628187324.html
Barcelona prescinde de Endesa y se conecta a su propia eléctrica pública
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180630/electrica-publica-barcelona-energia-releva-endesa-6917694

Pero seguro que esto se lleva haciendo en Alemania y otros sitios de europa años.

Esto recuerda cuando las telefonicas, principalmente telefonica/movistar llevaba a los tribunales a los ayuntamientos que ofrecian internet gratis, o wifi gratis.

aupaatu

Las puertas giratorias funcionan,en sus informes anuales, Iberdrola destaca los “riesgos políticos y regulatorios” por “cambios normativos establecidos por los reguladores y (…) las normativas ambientales y fiscales”.

Socavador

Ibertrola...

Veelicus

Yo, mi madre y mi hermano, en HolaLuz, sin ninguna queja, la factura clara y sin sustos.

eltiodelavara

Pero es que no os enteráis que el sol se privatizó en España hace tiempo?

neuron

#29 Una placa solar de 300w te da hasta 300kwh/año. Irias sobrado! Mira esto: Plug and play solar cells. Van directos al enchufe y son legales en Suiza, austria, holanda y pronto alemania.

D

El dictamen firmado por la clásica funcionaria con una pinta de "corrupta" bastante sospechosa.

Tiene que emitir un informe técnico y hace valoraciones personales que sólo le corresponden a políticos.

Y este, queridos meneantes es el problema de fondo de la corrupción, que necesita de la colaboración de (altos) funcionarios y estos siempre se van de rositas.

El requisito pedido por la administración es perfectamente lícito y justificable, de hecho es lo más razonable porque busca que el impacto medioambiental del contrato sea mínimo, además de tener otros componentes ineludibles como son la mejora de la salud general y el cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones.

D

#45 Nos estás contando un peliculón de ciencia ficción en el que el productor produce un producto de color negro, el distribuidor distribuye un producto de color negro, y como el comercializador pone en su factura que comercializa un producto de color rojo, por arte de magia el producto ha cambiado su color por rojo.

Entendemos perfectamente lo que nos dices de la comercialización, pero es que sencillamente es mentira. Y si uno cree que pone su granito de arena y que así empuja a un cambio productivo, me parece bien y no seré yo el que le niegue hacerlo. El problema es que aquí no estamos hablando de lo que hace cada uno para sí, estamos hablando de contratación pública, y es curioso que precisamente las únicas empresas que pueden garantizar el suministro durante el 100% del tiempo, como premio reciban quedar excluidas del concurso con artimañas de este tipo. Pero hala, como nos caen mal pues está de cine. Con eso se plantea un escenario de barbarie, que lo único que hace es legitimar a este tipo de empresas a hacer las cabronadas que hacen. Si ya ni el sector público juega limpio, ¿cómo les van a exigir hacerlo a ellos?

D

El suministro de "energía 100% renovable" no existe, son los padres.

EmuAGR

#20 No existe, no. Toda la generación se mezcla independientemente de la fuente y se consume sin discriminación. Los electrones son todos iguales, vengan de donde vengan.

LevNikolaievich

#20 #27 Pero el pago sólo a la producción 100% renovable sí existe. Es lo que haces cuanto te pasas a alguna de las cooperativas que estamos mencionando por aquí: Som energia, EnergEtica, A Nosa Energía, Solaria,...

D

#32 No, no existe. Por decir en un papelito que vendes menos energía que la que se produce a partir de fuentes renovables (no confundir con fuentes limpias) no significa que en realidad lo hagas. O, ¿acaso te cortan el suministro eléctrico en los momentos que las fuentes renovables no cubren toda la demanda? No hace falta que respondas. En caso de dudas; Barrio Sésamo Temporada 1.

LevNikolaievich

#34 Te respondo, porque me temo que no me has entendido o a lo mejor no me he explicado bien:
MI cooperativa (de la cual soy socio, participo en la gestión y conozco y superviso a los encargados de acudir a las subastas energéticas), produce su propia energía energía limpia (central hidroeléctrica de Valteina) y el resto se la compra sólo y exclusivamente a pequeños productores de energías renovables, que no cubren toda la demanda del país aún, pero sí la de los que sólo queremos pagarles a ellos, al menos de momento.
En caso de dudas, estoy encantado de responderte, o puedes acudir a las web de dichas compañías, citadas anteriormente, o a sus oficinas, donde te atenderemos encantados.

D

#39 No hace falta que me expliques nada porque no tengo ninguna duda. Cuando no hay viento, caudal de agua, sol o cualquier otra fuente de energía limpia, tus clientes no se quedan sin suministro en casa, porque su electricidad proviene del mix de generación igual que la de todo el mundo. Punto FINAL. No me cuentes pelis.

EmuAGR

#39 Lo que dice #42. La central hidroeléctrica de Valteina no tiene un cable conectado a tu casa. Esa central manda la electricidad a la red, y la red te lleva la electricidad a ti, mezclada con la de otras centrales de la zona. Si cerca de tu casa hubiera una central de carbón, seguramente la mayoría de la electricidad que consumirías sería de carbón.

LevNikolaievich

#42 #43 De pelis nada. Yo no he hablado en ningún momento de como llega la electricidad a casa. Me temo que no entendeis que produccion, distribución y comercialización sin tres sectores distintos, en lo que podemos influir de distintas maneras. Yo os hablo de la comercialización, de a quien pagar, para incidir un cambio en el modelo productivo.
Allá vosotros si queréis seguir pagando a iberdrola, Endesa y demás, que veo que es lo que preferís. Yo creo que hoy en día apoyar a esas empresas sin ser accionista o directivo de la mismas es como golpearse los cojones con piedras por gusto.

EmuAGR

#45 Yo pago Endesa porque es la que contrata mi arrendador y la más barata con tarifa TUR 2.0DHA . Yastá.
Me pregunto qué comisiones os dan todas estas comercializadoras para que haya tanto testigo de Jehová anunciando las bondades de su religión.

LevNikolaievich

#46 Comisiones ninguna, porque no es el dinero lo que nos mueve. Son otros valores. Si no puedes entender esto, es normal que prefieras a Endesa.

D

No pasa nada, luego sacarán un anuncio de lo verdes y ecológicos que son, todo solucionado

m

#25: Si, pones fotos de aerogeneradores en el anuncio y listo, ya eres verde.

jonolulu

Pero el problema es el diesel...

D

#29 Eso es muy poco consumo, fíjate que el youtuber que te puse en su instalación produce como 10KWh lol obviamente es una inversión importante (sobre los 10.000€) que le da una flexibilidad total, en tu caso se suelen utilizar micro-inversores que entiendo es lo que te comenta el compañero aparte de adaptar la instalación para que no inyecte electricidad a la red (y te la cobren) pero te faltarían unos acumuladores (baterías) con su inversor si quisieras la libertad de utilizar esa energía a cualquier hora y no solamente cuando haya sol (o viento si optas por aerogenerador).

D

Yo era ya de Viesgo que ahora es Repsol y es electricidad 100% de fuentes renovables.

jacabasa

#12 No es así... Repsol ha comprado también 2350MW de producción de bajas emisiones de Viesgo

manwy

Bueno, pues que se presenten al concurso, con no dárselo es suficiente. Cuanto más grandes son las empresas, ofrecen precios menos competitivos.

D

Creo que lo mismo pasó en Madrid, pero ahora no encuentro noticias sobre cómo quedó el tema.

D

Qué placas solares hacen falta para producir 15-18 kmh/mensuales de electricidad?, unos 400 kwh/diarios

D

#23 No entiendo tú pregunta, eso depende de la potencia pico de cada placa que compres, las hay de hasta 320w que yo sepa, lo que te recomiendo es seguir este canal que despeja muchas dudas:



EDITO: Creo que ahora te entendí y te refieres a la conversión en KWh para recorrer con un coche eléctrico a razón de unos 20km por cada hora de carga..... si es así pues, un EV consume de media unos 20KWh a los 100km, 4KWh para 20km, es bastante viable de hecho he visto alguna entrevista en youtube donde un español tenía 2 EV en casa y sin problema, es más cuestión de ponerse (y ahorrar) que de problemas técnicos.

D

#26 no, perdona. el teclado me traicionó. quería decir kWh.
según mi factura eléctrica, gasto 12 kWh mensuales.
Divididos entre 30 días sale a poca cosa, no?

m

#23: Puedes usar PVGIS para verlo: http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php
Y si buscas más encontrarás de todo para valorar eso.

D

Yo, con Bono Social, no puedo consumir energía renovable 100%. Una lástima.

wachington

A ver si aplican el mismo criterio para otros concursos tan restrictivos en los que solo pueden presentarse tres multinacionales.

D

Mi compañia de la cual soy canal les vendemos la energía 100% renovable y sin tener que dotarse de presupuesto extraordinario les cambiamos todas las luminarias a Led, las financiamos con el ahorro y con garantía minimo de 5 años.
Ejemplo: sí ahora pagan 1 millon de euros al mes de energía, con nosotros pagaran algo menos, pero incluida la financiación de las luminarias Led.

e

#13 esa modalidad de negocio es cuestionable, ya que la instalación de iluminación deja de ser una inversión para ser un gasto. Mas peliagudo es el tema del contrato de energía, el cual no debe cambiar de titular por ley. Las administraciones están obligadas a renegociar contratos periodicamente y con este tipo de financiación se ven atadas por contrato.
El modelo ESE tiende a desaparecer porque resulta ser mas opaco que la contratación directa mediante concurso