Hace 2 años | Por Octaviano a economiadigital.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a economiadigital.es

El Gobierno anunció la pasada semana una investigación contra Iberdrola por el vaciado de varios embalses. El Ejecutivo se centró en Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), pero se olvidó de una tercera instalación también gestionada por la eléctrica: el embalse de Alcántara.

Comentarios

J

#3 cortes de luz entonces!!

#12 Hostia Galán, ¿te has hecho cuenta en meneame!!?

J

#28 Contaminas un monton. Yo prefiero que usen las hidroelectricas.

El agua pasa por un salto no se "desperdicia" necesariamente. Se puede volver a usar en el embalse inmediatamente inferior aguas abajo, ya sea para generar energia o para regadio.

Es un sistema.

arcangel2p

#42 Pero no cerrado. Ese agua seguramente acabará en algún momento en el mar, y no pantano arriba que quizás es donde realmente habría hecho falta.

J

#75 puede ser cerrado. Hay centrales reversibles.

Es posible también que se vacíe un embalse aguas abajo para tener espacio y poder utilizar las centrales aguas arriba (suponiendo que están cerca del límite de tener que aliviar).

No tengo idea de este caso particular.

T

#23 Se puede tirar de gas, que hay 20000MW y total vamos a pagarla al mismo precio. Y por cierto si vamos a pagarla al mismo precio, dejanos elegir la que mas nos gusta.

Fusión Nuclear

J

#29 En serio prefieres contaminar? Con la que hay liada con el cambio climatico?

La solucion pasa por incrementar la base de renovables considerablemente. Y cuando tengas excesos de generacion, bombear agua con turbinas reveresibles a los embalses.

Otra opcion son las nucleares.

#41 Si, lo que pueda contaminar es poco relevante a escala Europea, y lo prefiero a vaciar torticeramente los embalses.

LaInsistencia

#47 Tienes megawatios y megawatios de eólica parada "por mantenimiento", no hace falta soltar mas CO2...

#64 Si el ideal es utilizar cuanto menos gas mejor, pero el ideal de beneficios montado en España es el contrario, utilizar el gas el máximo número de horas anuales. Es el gobierno el que permite los chanchullos. Ahora si me dices a mi, que la única alternativa al vaciamiento a marchas forzadas de los embalses es que utilicen más gas ese par de meses, pues lo prefiero.

LaInsistencia

#68 Que te dejes de falsos dilemas, que esto no es o gas o no luz. ¿Podemos generar todo lo que necesitamos con eolica y guardar lo que sobre en baterias? Si? Montamos eolica. Lo podemos hacer solo con solar? Montamos solar. Necesitamos montar cinco centrales nucleares mas? Las montamos! En mi valle, si queréis. Pero decidios de una puta vez ya, que llegamos tarde a lo de las emisiones, y no quiero tener que vestirme como un Tuareg para pasear por la Magdalena porque nos plantemos en 50ºC a la sombra en Mayo y se nos seque todo menos las palmeras. Y si para eso hay que echar abajo la ley de "se paga de acuerdo a la fuente mas cara", la echamos abajo. Sin problemas, ademas.

#84 Como si yo defendiera el gas. Hay varias cosas que se tiene que tener claras:

1.- Que España logre tener la electricidad sin emitir CO2 no sirve de nada si el resto del mundo no emprende un camino similar.
2.- Eso de lo montamos, es muy bonito, pero el gobierno de España, no está por la labor de aumentar los costes de producción de las eléctricas, a pesar de que nos costaría lo mismo a los consumidores.

LaInsistencia

#94 Vale, sigamos aclarando

El resto del mundo también va a poner de su parte. Solo fíjate en todos los que han firmado el acuerdo de Paris, y todos los que apoyan la agenda 2030. Por si no has habéis enterado, por mucho que haya cuatro imbéciles diciendo que lo del cambio climático es una estafa, la mayoría de los jefes de estado han entendido que será mucho mas caro cultivar lechugas en interior y pagar los seguros de los destrozos ocasionados por el cambio climático, que empezar a emitir menos CO2, con intención de parar las emisiones en breve.

Y si Gobierno de España no esta por la labor de aumentar los costes de producción, descuida que en el momento en que sea mas barato llamar a Rolls Royce y que nos fabriquen veinte reactores nucleares modulares que dejar a Iberdrola hacer lo que quiera, tranquilo que les llamaran y harán el encargo. O nacionalizaran las eléctricas porque ya esta bien de usureros. Lo que sea mas fácil. Y no te preocupes, que tal y como están pinados los bolos, pronto vamos a llegar a esa situación...

Mucha suerte a los hermanos del sur de España. Id comprando ropa azul oscuro holgada que cubra completamente y botijos. Lo de este verano es el tutorial de lo que vendrá dentro de unos años...

J

#64 sugieres no darle mantenimiento a las eólicas?

M

#29 No vamos a pagarla al mismo precio. El precio se negocia siguiendo las leyes del mercado: a mayor demanda, mayor precio. Si sientes la generación por gas, sube su precio y lo pagamos todo a ese nuevo precio.

M

#93 sientes aumentas (jodío corrector)

T

#93 El precio lo fija la tecnología más cara, que es el gas, en el régimen ordinario. La alternativa es que estén apagados esos ciclos combinados.

D

#23 Si, el ciclo combinado es más caro, la cuestión es que ya nos están cobrando su precio, así que al menos no tires el agua.

D

#97 lo que ha pasado es que, con el coste de generación térmica disparado, las hidroeléctricas (que en verano siempre ofertan caras) han entrado a saco en el pool. No es para buscarle tres pies al gato...

o

#23 el problema viene a ser que quema 1 de gas y te cobran 200 mientras te vacian el embalse

JohnSmith_

#23 Lo gracioso es que a esta gente, si les regalaras la electricidad, le daria igual todo eso lol

meneandro

#23 Están cobrando la energía al precio de la más cara mientras producen de las más baratas a toda mecha para aprovecharse de los amplios márgenes. El problema no es la producción, el problema es la estafa.

Machakasaurio

#23 ya, aqui el único que sabe como va el "sistema" eres tu, el defensor de las electricas, verdad?

Cuentanos otra anda, trolazo...

No te cansas de dar ascopena?
En cada hilo hablando del atraco de las electricas estas baboseandolas, y por gusto sabemos todos que no lo haces...

búscate un trabajo menos miserable, lamebotas.

rogerius

#23 Ya podrías explicarlo. Lo único que haces es decir que no tenemos ni idea y que no lo comprendemos pero tú sí porque eres especialista en…. ¿en qué exactamente? Ilústranos, sácanos del error…

c

#12 #18 Por qué hace 2 años no había cortes de luz y no necesitaban vaciar pantanos ?

Y la electricidad mucho más barata.

No te hace sospechar nada ?

#31 ¿Ahora hay cortes de luz? La diferencia de ahora a hace un par de años, es el coste de las gas + derechos de emisión de CO2, de ahora y de hace un par de años.

c

#33 Ya....
Hace un par de años teníamos agua y luz. Y pagabamos menos.

Ya que pagamos gas+co2 por.lo.menos.quedémonos con el agua..

#79 Ah vale, no me he dado cuenta que eras otro meneante y he interpretado el comentario de otro modo. Estoy deacuerdo.

J

#31 no, porque las cosas cambian. Las centrales necesitan mantenimientos, a veces hay mas viento, a veces hay mas agua...

Es una cuestion de capacidad instalada y disponible, demanda, necesidades de agua, etc. No es sencillo, y tenemos tecnicos extremadamente competentes al frente de la toma de decisiones. No hay intereses politicos en juego. Es ingenieria.

Si esto dependiera de politicos, como pasa en otros paises, tendrias cortes de luz a diario.

#34 Si bueno esa ingeniería también tiene como misión maximizar los beneficios de la empresa. De ahí el vaciamiento de estos embalse.

J

#44 en este caso, no.

El beneficio se produce cuando se fija el precio en el archifamoso pool.

Pero la decisión de usar o no el agua de un embalse para generar energía es técnica.

Gilbebo

#34 ¿Podrías explicar tu relación y conocimientos sobre este tema en concreto? Para ponderar más o menos tus opiniones.

J

#65 Ingeniero de Caminos con la especialidad de Hidráulica y Energética.

Pondera lo que quieras.

Gilbebo

#71 Si no trabajas para Iberdrola parece una opinión autorizada. Al menos hasta que empiece a faltar el agua potable.

J

#78 no trabajo para Iberdrola. No tengo nada con ellos.

Me importa muy poco lo que pase con esa empresa.

J

#78 en todo caso, no podemos olvidarnos que no todos los embalses tienen las mismas funciones. Hay pantanos que son construidos para generación hidroeléctrica únicamente, y que no cuentan con la infraestructura necesaria para servir para el abastecimiento de agua.

c

#34 Claro que es ingeniería.

Ingeniería financiera

LaInsistencia

#12 Claro, claro... oye, otra alternativa que se me ocurre... que tal si todos los molinos eolicos que tienen parados en Leon y alrededores para poder generar un poquitin con ciclo combinado y cobrarlo todo a precio de electricidad cara, los ponemos en marcha, ¿eh?

Es mas. ¿Que tal si a partir de mañana, los kw de cada fuente de energía se pagan de acuerdo a lo que cuesta generar esa energía? A lo mejor así se les ilumina la bombilla, ponen en marcha media docena de centrales nucleares modernas y con la excusa de vamos a intentar rascar subvención, dejamos de emitir billones de toneladas de CO2, y de paso nos baja el precio de la luz como a los franceses.

dqenk

#60 ayer pasé por el megaparque eólico que hay en la A3 a la altura de Albacete. Todos los molinos parados menos tres, que se ve que no les funcionaba el freno.

Peroquedices

#74 Lo mismo por Valencia y Cádiz, demasiada casualidad

SoldadoRyan

#17 La marca España esa que dices es Psoe y Podemos que son los que gobiernan y permiten el vaciado de embalses y que el precio de la luz bata récords diarios.

c

#19 Venga soldadito, ya has tenido tu minuto de gloria, venga, vuelve a la trinchera otra vez

unodemadrid

#25 ¿Te ha dicho la puta verdad y le mandas a la trinchera?

Lekuar

#36 Ha dicho una gilipollez ¿Preguntó Iberdrola al gobierno antes de vaciar los embalses?

unodemadrid

#43 ¿Y ahora que? nada , nada y mas nada.

c

#36 A la misma trinchera en la que ha estado escondido haciendo genuflexiones los últimos 20 años, ahi lo mando, a su lugar normal de subsistencia.

LaInsistencia

#36 Con Ansar, Solbes y el traidor de Felipin en los consejos de administración de eléctricas vas a venir a decirnos que es cosa de Podemos?

Si. Es culpa de Podemos. Por no liarse a nacionalizar recursos estratégicos en una emergencia nacional. Mucha cara y mucha suerte es lo que tienen los de Iberdrola...

unodemadrid

#70 Y nadie te dice lo contrario de que Iberdrola tienen cara, pero el precio sigue subiendo y no hacen nada, la bajada del IVA es una mierda insuficiente. Hay un motón de impuestos a la luz, se pueden quitar. ¿Te piensas que nacionalizando empresas vas a hacer que el precio baje? ¿ y quien va a pagar la energía? ¿el gobierno? ¿subiendo impuestos a los ricos? Todos sabemos lo que hay que hacer pero nadie quiere decirlo. Hay que construir centrales nucleares de una puta vez y dejar de comprar derechos de emisión de CO2. Los molinillos y las placas solares están muy bien, pero cuestan mucho dinero. Si la transición verde la tengo que pagar yo, paso, así de claro.

SoldadoRyan

#70 Ni con Ansar, Solbes y el traidor de Felipin pagabas la luz al precio que la estás pagando con Podemos y su Gobierno progresista del cambio.

Disfruta de lo votado poniendo la lavadora a las 2 de la mañana.

Enjoy.

SoldadoRyan

#56 La ley permite que Iberdrola pueda usar el embalse? Pues si lo permite la culpa es del gobierno que con sus leyes deja que se pueda hacer esto.

PauMarí

#58 o sea, el poder ejecutivo dicta las leyes? Viva la separación de poderes! wall wall wall

SoldadoRyan

#59 No, el gobierno no dicta las leyes las dicta Batman.

PauMarí

#67 las leyes las dicta el parlamento, si Batman és parlamentario, (y además forma parte de alguna comisión encargada de redactar alguna ley), pues sí, efectivamente, Batman dictaria las leyes, en cambio si Batman es presidente del gobierno, y no parlamentario (que puede ser las dos cosas, ojo), como gobierno NO puede dictar leyes... Puede hacer otras cosas, promulgar reales decretos o lo que se llama "proyectos no de ley" (curioso que hay un NO delante de la palabra ley vedad).
Resumiendo, no Batman no dicta leyes (ni el gobierno tampoco) lo hace el parlamento.

SoldadoRyan

#81 ¿Me quieres hacer creer que no gobierna Psoe y Podemos? En serio?

SoldadoRyan

#87 A mi no me vengas con que Pose y Podemos gobiernan pero es el parlamento y bla bla bla.

Las leyes las hace el gobierno y las aprueba el gobierno ya que tienen mayoría. Son ellos quienes lo hacen.

O si te parece las leyes se hacen solas, se presentan solas, y se aprueban solas y Psoe y Podemos no tienen nada que ver.

Responsable es quien gobierna, y gobierna Psoe y Podemos.

SoldadoRyan

#91 convencerás a otro de tu falsedades con tal de blanquear a esta chusma. A mi no.

La culpa es de Psoe y Podemos que son quienes gobiernan.

D

#100 la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, entre otros. Es decir, que el Gobierno sí hace leyes, otra cosa es que el Congreso se pronuncie sobre ellas.

#98 No se puede ser más simplista. Debería hacérselo mirar, esa reducción al absurdo es cuanto menos ridícula y lo digo por toda la conversación.

Ridículo.

y

#90 Me cuesta creer que un comentario como este no sea un troleo. Si este es el nivel ahora lo entiendo todo.

D

#67 Otra de bravas!!! Pacoooo!!?!!

GaiusLupus

#3 por eso me explota la cabeza con los de las banderitas wall

Las banderas sólo sirven para limpiarse el ojete y, la española, ni para eso.

A mi me da vergüenza decir que soy español

lotto

#30 Hay métodos para desvincularte de la nacionalidad española.

Te ánimo, para evitar tu vergüenza, que inicies el trámite .

Aquí tienes por ejemplo el alemán : http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERLIN/es/Embajada/ServiciosConsulares/Documents/NACIONALIDAD-RENUNCIA.pdf


Lo único es que los privilegios asociados(derechos y obligaciones) a esta nacionalidad pues también los perderás ¿ pero que es eso al lado de tu dignidad? Ánimo !

Lekuar

#38 Para poder renunciar a la nacionalidad española se tienen que cumplir unos requisitos, no basta no querer.

lotto

#45 Puede buscarlos, tener una nacionalidad aparte o solicitarla. Lo que no quiero es que sufra y vaya con vergüenza por ahí .

loborojo

#38 Sí, existen trámites pero no referéndums.

D

#3 Bueno, el PSOE y Podemos no se jactan mucho de serlo.

H

#3 Yo, como parte de los catalanes y vascos, no quiero pertenecer a este país.

ochoceros

#3 Tal cual

janatxan

#1 nadie se cansa de ganar dinero a costa de bobalicones.

snowdenknows

#11 subir mas aun el precio?

M

#57 aguántame el vaso...

D

#11 ¿Pero porqué decís que se vacían los pantanos si en el Duero hay más de 10 aguas abajo y en el Tajo otros cinco?

En el Duero están aguas abajo Saucelle I y II y Aldeadeávila y otros portugueses


https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Valdeca%C3%B1as (incluido Alcántara)



Además, por cada MWh vendido a 100 EUR, el Estado recauda 22 EUR aprox:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/13/companias/1497372698_876039.amp.html

https://www.eldiario.es/politica/supremo-avala-canon-hidroelectrico-no-aplicacion-retroactiva_1_7925675.html

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-3182&tn=1&p=20210607

Artículo 7. Tipo de gravamen.
El tipo de gravamen será del 22 por ciento anual que se aplicará sobre la base imponible.

senador

#11 ¡Qué asco todo!

Lamantua
f2105

#1 A 100€/l, que poca agua quedará...

D

#1 que se van a cansar

c

#4 Cárcel no, la horca está mejor.

io1976

#8 Garrote vil a la una...

c

#9 Guillotina a las dos...

Amperobonus

#13 ¡Quitarles todo sus bienes patrimoniales y sueldos elevados más jubilaciones millonarias a las tres!

Duke00

#13 Déjame que yo prefiera la hoguera!

Olarcos

#26 Muy bueno. Lástima que pocos pillarán la referencia.

F

#13 pero dejarme que yo prefiera la hoguera, la hoguera, la hoguera.

#26 yo le maldigo lolxdxdxd

Gilbebo

#13 Tijeras de podar a las tres.

D

#13 Guillotina! Guillotina! Guillotina!
¿Ha terminado usted?

D

#8 Se fusila poco.

ramarpi

#4 No será con los Togacojones

D

#10 tampoco la están desperdiciando. Son aprovechamientos para generación eléctrica, no sé realmente si están haciendo peligrar el suministro a la población o a la agricultura.

t

#86 ya veremos en septiembre si no llueve y se necesita agua, o en octubre. Pero sabiendo que ahora no es época de lluvias utilizar un recurso que no se puede sustituir para producir energía cuando tienes gas, petróleo, eólica, solar que si.. es bastante estúpido.

Cehona

Luego que hagan campañas de ahorro de agua.
Conmigo que no cuenten.
Solo buscan beneficiarles.

RoterHahn

#16
No solo eso y que tampoco debemos derrochar el agua de grifo.
Obsceno ,hipocrita y Demagogia pura y dura.
Y ya veremos si se llenan a tiempo. En octubre las manos a la cabeza porque no llueve y no hay suficiente suministro.

ruinanamas

El tema de los pantanos tendría que generar electricidad cuando sobre agua y solo usar como reservas aquellos en los que pueda crearse una segunda balsa que se trasvase a modo de batería gigante, evitando desperdiciar el liquido elemento, y mas teniendo en cuenta que de aquí a 20 años la cosa no pinta bien con el cambio climático y las futuras sequias.

D

Me llama la atención que no se hable del principal actor en estos casos, que es Portugal con quien desde hace años se ha negociado unas cuotas de agua que se debe ir soltando. Todos estos embalses deben soltar agua hasta el de Cedillo que es con el que se regula el caudal que se va soltando a Portugal.

Más allá de los mensajes demagógicos de los de siempre, aquí el tema es ver si se están cumpliendo con lo que legalmente se permite hacer a Iberdrola con estos embalses y presas. Habláis como si el agua se echará al mar y ya. Ya que hasta antes del Atlántico, tienen presas de afluentes del Tajo con los que van controlando y directamente la presa do Fratel.

Peter_Coyote

#89 Legalmente se cumple. Iberdrola tiene la obligación de soltar un cierto caudal mínimo por el Tajo internacional de forma anual.
Hace dos años, preveyendo que venía muchas más agua soltó todo el caudal anual de golpe, inundando riberas en Portugal. Luego cerró a cal y canto y casi secó el río.
Así cumplió con su obligación con el país vecino, dentro de la legalidad.

elgranpilaf

A la cárcel ya con estos delincuentes !!! Ya está bien de tanta permisividad o la gente va a terminar tomándose la justicia por su mano

G

Después le tocará al de la Serena.

Baal

#6 la Serena está al 15% poca agua le pueden sacar ya

G

#35 Bueno, no sé si mucha o poca electricidad pero sí hay central hidroeléctrica-
https://castuera.hoy.es/central-hidraulica-embalse-20181212140300-nt.html #22 el Zújar y la Serena, poco pollo para tanto arroz-

Olarcos

#80 Me callo entonces.

Baal

#80 la función principal de Zujar - La Serena es acumular agua para el riego de las Vegas Altas y Bajas a través del canal de Orellana, La Serena desembalsa directa sobre El Zujar y este está conectado por un canal con Orellana.

Olarcos

#6 La Serena no está para producción hidroeléctrica. Es para riego.

Peter_Coyote

En en embalse de Alcántara iban a hacer lo mismo, pero dejar al área urbana de Cáceres sin agua para beber, igual iba a ser muy mala publicidad...
https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2021/07/22/salaya-espera-mayor-sensibilidad-iberdrola-55303609.html

Olarcos

#21 Ni te has leído el envio ¿Verdad? Precisamente del embalse que se habla es de Alcántara.

Peter_Coyote

#37 Me he leído el envío, y por eso dije que en el Embalse de Alcántara iban a hacer lo mismo que en Valdecañas y Ricobayo, pero el ayuntamiento de Cáceres estuvo dando por saco todo lo que pudo para que pararan antes de quedarse sin trasvase, y adjunto la noticia que complementa a esta explicándolo

D

Pues gracias a que se turbina agua de las hidroeléctricas es que no sube más el precio...

D

Pues a mi me vais a perdonar, pero lo que estan haciendo las eléctricas tiene que tener una explicación que se nos escapa, es decir, esta gente es jodidamente mezquina y sibilina pero no es idiota, saben el malestar social enorme que estan creando y saben sobradamente que ese malestar que la gente tiene se traducirá en votos para el que arremeta contra estos mafiosos, entonces... tengo muy claro que esta meada en la cara tiene que tener un propósito final que ahora se me escapa, pero vamos no me cabe la menor duda de que no dan puntada sin hilo

Arkhan

#53 Simplemente están probando los límites del gobierno actual, a ver hasta dónde les dejan actuar.

Por otro lado, no ha habido ningún gobierno que haya arremetido contra ellos en la historia de la democracia, así que en el fondo pueden estar todos tranquilos que cuando les acabe el mandato les estará esperando una sillita en un despacho de cualquier energética.

D

#53 La hidroeléctrica es muy flexible. Arranca y para muy rápido, y está almacenada para entrar a cualquier hora. El problema que tiene es que los embalses tienen una capacidad limitada, y dependen de las precipitaciones, que además son estacionales.
Por estos motivos, siempre se utiliza de manera "oportunista". Entra en subasta con un coste alto, y si entra en el pool, genial, y si no, seguirá ahí mañana el agua disponible para turbinar. Esto es así siempre, no es ninguna novedad, y los embalses siempre se vacían en verano.

La diferencia este año es que los costes de generación (sobre todo la térmica) están en máximos históricos, por lo que la hidroeléctrica ha entrado a saco en las últimas semanas. Esto tiene una parte positiva, que es que está evitando que los ciclos combinados entren en el pool subiendo los precios aún más. En las gráficas del OMIE se puede apreciar.
https://www.omie.es/es/market-results/monthly/daily-market/daily-power?scope=monthly&year=2021&month=8&system=1

En resumen, no hay ninguna mano negra, tipo Montgomery Burns intentando amasar millones a base de matar a la gente de sed. Es el funcionamiento habitual y lógico del sistema, con la diferencia de que los costes de las térmicas están disparados.

Jangsun

#96 Es el funcionamiento habitual y lógico del sistema Un sistema perverso, se te ha olvidado decir.

victorjba

#53 ¿Cuándo empezó esta movida? Qué casualidad, el día que entró en vigor el nuevo sistema de tarifas que tiene menos parte fija y más variable. Ahora ya están diciendo que al PVPC habría que ponerle más fijo... Quieren dinero garantizado.

mecheroconluz

No les va a pasar absolutamente nada.

D

Si se colgara por los huevos de una farola a algun político y algun directivo de electricas, se lo pensarian dos veces.

Duke00

¡¡Expropiese!!

herlocksholmes

Me cago en la leche, Merche

provotector

Ya lo he dicho en más de un comentario. O les quitamos a estos crápulas el control de los embalses o nos los vacían todos. Es como dejar al lobo al mando del gallinero.

Pacollo

Arrasando con la vida en los pantanos y luego toca aguantar sus anuncios de que verdes y ecologistas somos...

dacotero

Agua de borrajas

j

Qué más hace falta para ver qué esta es otra mafia más dentro del país?

M

¿Y que dice Imanol Arias?

Pasoto

#27 se le han acabado las pilas del audífono, no ha oído nada. lol

P

El POSE va a investigar, ya me quedo mas tranquilo...

En fin, una pena que Podemos no tenga 180 diputados.

1 2 3