Hace 13 años | Por sailorman a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por sailorman a elperiodico.com

Icono del cómic, a sus 74 años, el padre de Mortadelo y Filemón y creador de '13, Rue del Percebe' sigue al pie del cañón rebosante de humor e imaginación y sumando historietas, las últimas sobre el Mundial de fútbol.

Comentarios

D

Si ya lo admiraba infinito, lo que me hacía falta es una historia como la de #5 para meterlo en el Olimpo de deidades idolatradas. Viva Ibáñez!

D

#4 ¡¡¡LO SECUNDO!!! ¿Pedimos firmas?

N

#4: Lo del Premio Príncipe de Asturias ya es que es urgente, ¡queremos que se lo den cuando aún está para recibirlo, hostias! ¡Que aquí nadie sabría lo que es un congrio destartalado sin el Mortadelo! ¡Que ha enseñado a leer a una generación!

#35: Mi preferido es "¡A por el niño!", pero "El sulfato atómico es impagable". Por el Gerunter Bruteztrausen, y por el mítico gag del cajón de huevos... Veinte minutos riéndome con ése. Valor y... ¡al toro! es otro de los tres grandes.

A mí me gustaría que la editorial le pagara más y que en vez de sacar tres tomos al año pudiera sacar uno sólo con la calidad de El Sulfato o Valor... ¡y al toro!, pero de todas formas también tiene otros muy buenos. También me harté de reír con El caso del bacalao o En Alemania.

En fin, ¡Príncipe de Asturias para Ibáñez, que ya vais tarde!

Raydenito

#15 Ellohir tio, o se te ha ido el dedo o no entiendo porque napias me has votado en negativo mi comentario (#8)... En fin.

Ellohir

#18 Se me fue el dedo, iba a votarte positivo, perdona

D

#18 #22 Ale, problema resuelto, ya está compensado.

Raydenito

#22 Perdonao

Mr_Bumpy

#8 Super Mortadelos a 6€ ???? Dime dónde que hace tiempo que yo los pago al doble de precio!

Penetrator

Lo mejor delos tebeos de Ibáñez es la cantidad de vocabulario que uno aprende. ¿Dónde, si no en sus cómics, habéis visto usar palabras como escuerzo, cabestro, rabadilla, o cefalópodo?

Por cierto, este enlace es un poco antiguo, pero seguro que a más de uno le interesará: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/06/1618/

m

#17: totalmente de acuerdo. Yo reía mucho con Mortadelo y Filemón de pequeña. Ahora mis hijos lo leen, y el otro día mi hijo me preguntó qué era un "percebe encebollado"
Creo que Ibáñez ha hecho más por la lectura que muchas de las campañas del ministerio de turno

Wayfarer

#17 Por no hablar del colodrillo...

D

Mi cara leyendo la entrevista ->

AnTiX

Lo unico malo es que el entrevistador puede acabar de los nervios con una entrevista asi, yo entiendo que es su manera de ser y su sentido del humor pero lo entrevistas para que la gente pueda concerle mejor y solo te contesta con chorrads (que es muy gracioso, eso no lo niego) yo como entrevistador me sentiria un poco insultado, porque no le mete humor a la entrevista, simplemente no le contesta a nada.

Es una opinion y mira que lo aprecio como artista muchisimo

carles-guetta

#21 ¿Entrevistador? ¡Este hombre ha tenido la santa paciencia de rellenar una encuesta!

A

#21 Las "entrevistas" por méil es lo que tienen...

s

Sorna clara y envidiable ...

auroraboreal

¡Nosotros, los tontos, lo pasamos bien hasta sin tele!
¡¡¡GENIAL!!!

Athreides

¡Genial!

j

El diccionario de mortadelo y filemón, con todos los personajes que han salido por orden alfabético: http://diccionariodemortadelo.blogspot.com/

l

¿Con qué suele reírse?
–«Crearemos 800.000 puestos de trabajo!»; «¡... y este mismo año terminamos con la crisis!»; «¡... y nosotros sí tenemos la solución!»


Este hombre es genial.

SKuLLKiD

A Ibáñez le debo en gran medida mi sentido del humor y mi gusto por la lectura. ¡Grande entre los grandes!

M

#16 amén. De hecho yo aprendí a leer con los cómics de Mortadelo y filemon (en serio). Se los compraban a mi hermano, no tenía nada mejor que hacer, y me daba rabia limitarme a mirar los dibujos, así que me sentaba durante horas intentando leerlos.

Solo por eso todos esos cómics ahora están en una carpeta a buen recaudo que pienso guardar como oro en paño.

animat2000

Una lástima que no se reconozca realmente su trabajo hasta que nos deje..como suele ocurrir siempre con los genios

kosako

Este hombre es sencillamente magnifico, lo "conoci" a mi tierna infancia a los 3 años y me marco. Es tonteria pero gracias a sus mortadelos me enganche a la lectura.

Penetrator

Sólo hay algo que le reprocho a Ibáñez: dibujar tantos Mortadelos y tan pocos Sacarinos.

Cantro

#46 Jaja... también podías elegir más cosas para leer... como el Superlópez de Jan o el periódico del día

Mortadelo es machista porque iba con los tiempos donde se empezó la serie y se ha mantenido el mismo espíritu. Nada de cambios políticamente correctos, ni versiones light de lo que siempre fue como fue. La última vez que alguien intentó cambiar esto les salió esa chorrada supina que estrenaron en los cines en dos secuelas.

Lo del dibujo, Ibañez lo explicó muchas veces como una imposición editorial tras haberse retrasado un poco con sus dos primeros números.

Lo del guión... bueno, en eso te doy la razón: le falta frescura desde hace demasiados años. Pero le queremos igual

D

Un grande.

g

Este tio es feliz de verdad

NenPetit

Tengo amigos con todos los Tintines, otro con todos los Asterix's, mi mujer todos los Marsupiales yo estoy orgulloso de tener "casi" todos los Mortadelos. Ademas cuantos pueden decir que nacieron el mismo año que Mortadelo y Filemón??

habitante

Simplemente, el maestro.

Insurrecto

Todo un genio este hombre...me ha hecho reir de pequeño y ahora con la entrevista,lo dicho...un genio.

Naiyeel

Yo solo dar las Gracias a este P R O F E S I O N A L y buena persona.

telaeh

La máquina! lol

D

Ibañez presidente!

e

¡Paco te queremos! Jaja, pero espero que no tuvieses nada que ver con las películas lol

ibaiondo

Rompetechosssssssssss!!! un crack , Ibañez un genio, los recuerdos que me han dado.........ABSOLUTAMENTE INOLVIDABLES........ gracias en todos los idiomas posibles

m

Yo le tengo un gran cariño: compraba súper humor siempre que podía, y el barbero donde me cortaba el pelo tenía interviús y mortadelos. Jamás dudé qué escoger

D

Y cansino que anda que no se repite.

K

Ojalá algún día encuentre Mortadelos y Superlopez en tapa blanda de toda la vida, que ahora sólo encuentro los tapas duras carísimos que tienen más tapa que hojas....
Alguien sabe si en tapa blanda siguen existiendo al menos?

Noboy

#50 Sí, los de tapa blanda siguen existiendo. Lo que pasa es que al librero le debe salir más a cuenta vender Mortadelos a 12€ (y quedarse 6 de beneficio) que haacerlo a 4€ (y quedarse 2), por eso creo que se ven menos

La colección en tapa dura se llama Magos del Humor, donde va saliendo un nuevo álbum cada pocos meses:
http://www1.dreamers.com/comic/Ediciones_B/MORTADELO_Y_FILEMON/MAGOS_DEL_HUMOR

El último, el 137, es el del Mundial 2010:
http://www1.dreamers.com/productos/447027_MAGOS_DEL_HUMOR_137_MORTADELO_Y_FILEMON_MUNDIAL_2010.html

Y la colección en tapa blanda es Olé, donde se reeditan los de tapa dura un año después:
http://www1.dreamers.com/comic/Ediciones_B/MORTADELO_Y_FILEMON/Coleccion_OLE

El Olé más reciente es "Nuestro antepasado el mico" (como he dicho antes, salió en Magos del Humor el año pasado, 2009, y este 2010 se reedita en tapa blanda):
http://www1.dreamers.com/productos/447077_MORTADELO_Y_FILEMON__186_NUESTRO_ANTEPASADO_EL_MICO.html

D

Ibáñez, el que hizo un par de cómics y dijo: "coño, si puedo hacer lo mismo mal y deprisa y sacar mucho más dinero". Y, salvo "El sulfato atómico" y "Valor y al toro", todos están dibujados con cuatro rayas y, a pesar de los infinitos números, todos cuentan con exactamente los mismos chistes, los mismos una y otra y otra vez. Y un día se atrevió a decir que los cómics Marvel son repetitivos...
Y si nos salimos de Mortadelo la calidad cae hasta límites vergonzosos.

A parte de eso, sus historias son machistas hasta dar asco.
Y también me pregunto por qué dibuja las arañas siempre con seis patas

Aunque lo verdaderamente incomprensible es por qué narices me he leído el 95% de los Mortadelos que ha hecho lol

Cantro

#19 Porque desbarres lo que desbarres, te encantan. Como a los demás

D

#32 Porque en el cuarto de baño, o leo Mortadelo o leo los champús lol lol

Veo por los negativos que mi opinión ha herido a algunos. Pues os reto a demostrar que he mentido una sola vez. Que no es machista, ni vergonzosamente vago en dibujo y guión.

Para comic bueno español, el Superlópez de Jan.

pawer13

#19 Exigencias de Bruguera, le pagaban casi al kilo sus historietas, así que tiró de oficio: todos los personajes masculinos son calvos para ahorrarse pintar pelo, que hace perder mucho el tiempo.
Pero el Sulfato atómico es lo mejor de lo mejor.

muchachitobombo

#19 Um... Ibañez no dibujó todo el Mortadelo que conocemos. Casanyes y otra serie de 'negros' trabajaron para Bruguera creando tebeos en plan industrial... era mas barato y más rápido que si lo hiciese el propio Ibañez, aparte de el hombre no llegaba a todo naturalmente.

musg0

#19 En esta historia de uno de los negros de Ibañez puedes encontrar algunas respuestas. http://www.casanyes.com/eng/mortadelo_y_yo.pdf