Hace 3 años | Por Silvia_Folk a rtve.es
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a rtve.es

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) ha enseñado a leer a varias generaciones de españoles gracias a sus inmortales personajes como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Rompetechos; además de reflejar los cambios sociales de los últimos 60 años en sus cómics. Sin duda uno de los personajes más conocidos, admirados y queridos de España, al que el programa Imprescindibles rendirá homenaje este domingo 20 de diciembre, a las 21:30 en la 2, con la emisión de Ibañez, un documental de Marcos Hernández y Marina Collazo.

Comentarios

shake-it

#2 Joder, lo he retuiteado hasta la naúsea, no puedo estar más de acuerdo con la iniciativa

vomisa

#4 con la producción que tenía debía tener más que una plantación de Alabama.

M

#4 En serio más importante el link tuyo que el de la noticia. Porque me recuerda a cuando sale el típico empresario y dice "he inventado nosequé" que cojo**s lo habrán inventado los científicos e ingenieros que trabajan para ti.

mudit0

#4 Antes de pinchar en el enlace ya me imaginaba quién iba a ser la autora.

Por favor, evitad enviar cosas de Xataka e id siempre a la noticia original. Ya no es por una cuestión de ética (que en Xataka no tienen) sino porque hay "periodistas" como esta chica que lo único que hacen es aprovecharse del trabajo de otros y confundir.

La entrevista original está aquí: https://www.caninomag.es/entrevista-juan-manuel-munoz-entintador-mortadelo-francisco-ibanez-siempre-me-ha-mantenido-la-sombra

Está en portal de pago, pero pueden verse los extractos importantes a través de Twitter, concretamente cuando Juan Manuel Muñoz dice que le han ninguneado todo el tiempo, empezando por el propio Ibáñez.

cocolisto

#4 La viñeta de la mancha de tinta es la antología del plagio.Una mancha(hay más)en la biografía de Ibáñez al que nadie quita su contribución al cómic español pero tampoco hay que ignorar sus sombras.

shake-it

Ibáñez es dios. Punto.

k

Todo es poco para este hombre

pip

El gran Ibáñez.
Espero que le den el príncipe de Asturias antes de que sea tarde.

D

#5 Para el "Príncipe" de Asturias ya es tarde

pip

#16

Gilbebo

Su obra, y la de los que le hayan ayudado faltaría más, es absolutamente genial. Fomentando el disfrute de la lectura entre los chavales, llena de pequeños detalles y tocando temas muy actuales. Había incluso una "Historia del dinero" que deberían explicar en las facultades de economía. Eso sí, le escuchas hablar 10 min. y te deja la cabeza como un bombo, es una metralleta de locuacidad! A su mujer habrá que hacerle también un monumento (desde el profundo agradecimiento).

mudit0

Cuando empiezan con este tipo de homenajes es que tiene ya un pie fuera.

Si de aquí a poco le dan algún premio, es que la cosa va a ser rápida.

d

Mi hijo los descubrió en la biblioteca de su colegio aquí en Alemania.
Como le gustó tanto me traje algunos de mi colección de super humor que tienen mas de 30 años!

ElTioPaco

#9 en mi habitación (en la casa de mis padres) en la estantería los tengo, enormes.

Y en el pueblo, Mortadelo y Filemón agencia de información, de mi madre, de los años 60 y 70.

Me cuento entre ellos. Para mi este hombre se merece los mismos honores que en Francia les dan a los inmortales por la gran labor de enseñar a leer y escribir a zoquetes como yo por todo nuestro territorio. Aprendías, te divertías y encima te enseñaba lo cutre que es nuestra sociedad.

D

Miguel Angel a su lado un aprendiz y Leonardo no le llegaba ni a las suelas.

Sin exagerar.

leporcine

Esta es de las noticias que se menean sin leer.

Urasandi

Hace poco moría Corben. Recuerdo un 1984 o zona84 en el que un lector escribía al consultorio sentimental de toutain contándole su trauma al debatirse entre los "artistas" de cómic que se pasaban 1 semana para hacer una página y los muñecos infantiles de Ibañez.
Toutain le respondía que alguien que se curraba 10 historias por semana y que conseguía ese éxito era un maestro.

b

Tenían que hacerlo Mortadelo. Tenían que hacerlo.

D

Un puto genio. Si fuese Francés sería rico , con un prestigio mayor que el nazi de Hergé y un icono de la cultura, pero en este país de envidiosos de mierda pocos le reconocen lo que hizo . Cuando muera seguro que todos entonces sí dirán alabanzas. No tengo palabras para describir su obra, muchísimas gracias, maestro.

cabezabajo

No sabía que existía. A ver si lo veo pero es necesario.

Dsociaty

Como se nota quien tienen también cuenta en FC... lol

#IbáñezPrincesadeAsturias

fargovXXI

Un trozo de historia mediante los tebeos de la época. Que grandes eran todos esos personajes. A mi el que más me gustaba era el "Rompetechos". Y "Carpanta", una crítica social en toda regla.

b

#3 Carpanta era de Escobar

fargovXXI

#6 Hablaba de tebeos de la época en general. Igual que el edificio del Percebe 13.