Publicado hace 13 años por --71493-- a noticias.lainformacion.com

Francisco Ibáñez continúa así sus especiales sobre los mundiales de fútbol que, tradicionalmente, publica coincidiendo con el acontecimiento deportivo. Y no será el último mundial que “cubran” Mortadelo y Filemón. Durante esta sesión matinal de firmas, un lector le preguntó al creador de los populares agentes secretos españoles de la TIA si éste sería ya el último tebeo que saldrá de su pluma: “¡Qué va! No me dejan jubilarme”, exclamó Ibáñez.

Comentarios

D

#22 Un ad hominem gratuito y como una casa, lo cuál dice mucho de ti y de tu oportunismo, ya que has aprovechado que mi comentario #9 ha sido mal recibido por la plebe.

Invito a todos los que tengan estos cómics en sus casas a que comprueben lo que he dicho, que vayan a varios de ellos y lean los diálogos y se fijen en los dibujos.

angelitoMagno

#33 No te estoy acusando de racista, si es lo que has entendido. Afirmo que confundes una caricatura de un negro con un dibujo de un simio. No vi nunca que Ibañez dibujase a los negros con rabo.

De hecho, el que tu comentario en #9 fuera mal recibido por la plebe (vaya superioridad la tuya, ¿no?) ¿no te hace pensar que el único que ve connotaciones racista en Mortadelo y Filemón eres tu?

xaman

#5 lol lol

#33 Es cierto lo que dices, pero eran cómics de hace más de 30 años (los nuevos ya no son así), y por aquel entonces no existía lo políticamente correcto.
Igual que la Ofelia, es una secretaria gorda. Eso ahora sería imposible de editar, o sólo sería para los amantes de padre de familia o south park.

D

#2 Claro, Matt Groening siempre ha dibujado de su mano a Los Simpsons.

#9 Te recomiendo leer el tebeo número 79 de la colección Olé, "El racista". Luego nos comentas si Ibáñez te sigue pareciendo racista o no.

editado:
No te había leído #22, lo siento.

pedrobotero

tambien hace guitarras!!!

o

Los "super humor" eran mi libro de mesita de noche. Que no lo deje nunca!!!

D

#6 Esos erán los que venían con 5 tebeos, que podían ser de los mismos personajes o mezclados con pepe gotera, zipi zape, por aquí al lado tengo 5 o 6 jeje.

gorgonsola

Por mi que no se jubile nunca, lo siento por él y su familia, pero me gustan demasiado sus tebeos.

¿se puede imaginar un mundial sin el tebeo correspondiente de Mortadelo y Filemon?

Noboy

#19 ¡No, coño! Una cosa son los negros y otra los autores de Mortadelos apócrifos

Negros de Ibáñez (o sea, dibujando las historias y firmando como Ibáñez) ha habido pocos, y en principio limitados a una etapa muy concreta: la de Grijalbo

Otro tema es que haya habido docenas de dibujantes de Mortadelos, porque a Bruguera en los 70-80 le viniera bien que salieran 20 ó 30 páginas de Mortadelo por semana, y el pobre hombre no diera abasto. Pero esas páginas nunca van firmadas por Ibáñez

Ahora Ibáñez está reduciendo el ritmo, sacando más o menos tres historias de 40 páginas al año (antes eran seis, ocho o más) y deduzco que este ritmo tan suave responde a que se hace mayor y los álbumes los sigue dibujando él de verdad

D

#37 Lamento desilusionarte pero cuando ibañez dejó bruguera montó sus propio estudio de negros al estilo Jim Davis (garfield) ibañez se dedica al merchandising.

Noboy

#39 "#37 Lamento desilusionarte pero cuando ibañez dejó bruguera montó sus propio estudio de negros"

Lee bien mi comentario. He dicho que Ibáñez tuvo negros en la etapa Grijalbo. ¿Cuándo fue eso? Cuando dices tú, justo después de Bruguera, la segunda mitad de los 80, cuando Chicha, Tato y Clodoveo o 7 Rebolling Street. Ibáñez se dedicaba a hacer los guiones y a pleitear por los derechos de sus personajes de la etapa Bruguera

Más tarde, cuando fichó por Ediciones B, le dieron un toque desde la editorial y dejó de usar negros para volver a hacer él el dibujo

Delapluma

"Mi retiro será el BOOM, que será el ruido que haré al caerme sobre el tablero" Ibáñez dixit. Por favor, no se jubile nunca, maestro.

Robnix

Me encantan los Mortadelos, pero en los últimos años, los guiones dejan mucho que desear. Me temo que ahora Ibañez sólo pone su firma

D

Un artista que vive de su trabajo y no a golpe de subvención. ¡Aprended, sabandijas de la SGAE y del club de la ceja!

D

Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote.
Chapeu el esmirriau riau riau.

Graaaaandeee Mortadelo y Filemón. Cuanta nostalgia.

Variable

Que Ibañez ha usado y usa negros para hacer sus historietas no es ningún secreto. El más famoso "negro" de Ibañez fue Casanyes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_Casanyes ) creador también de la mascota de Nesquik

cathan

Grandisimos; todavía me compro de vez en cuando algun comic de estos grandes detectives

Viruso

Odio a ese tal Ibañez... Siempre que iba a una peluqueria, y habia tebeos suyos, acababa yo solo llorando de risa, y todo el mundo mirandome.

eduardomo

Desde luego los comics de Ibañez, Escobar, Vazquez, etc han marcado una época.
A mi en particular siempre me gustaron mas los personajes de Ibañez:
Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y como no, 13 rue del Percebe en la cual se inspiraron para la serie "la que se avecina".
Por si no lo saben Mortadelo y Filemón ha sido traducido y publicado hasta en la China.
Una pena que no hayan llegado a un acuerdo para hacer una buena pelicula de todos ellos.

D

Espero que no los deje de dibujar nunca...Es de lo más tronchante desde mi tierna infancia.

robaad

Que no lo diga muy alto... que como lo oiga Sinde, ya tenemos Canon en los Mortadelos!!!

Jeron

#16 Más no, que en mi pueblo ya vale cada cómic 4€.

michus

#25 ¿Soloo? yo hace tiempo que solo veo los cómics con pastas duras por 12 euros, me parece una bestialidad pagar eso. Supongo que seguirá habiendo los de pastas blandas por 4 euros, pero yo por lo menos no los encuentro por ningún lado.

K

#30 Eso digo yo!! Yo claro que quiero seguir leyendo Mortadelo, o Pafman, o Superlopez... pero siempre veo los malditos comics de tapas duras, que son carísimos! Si cada tapa ocupa más que el comic, de lo pequeños que son.....

Noboy

#30 Sí, los Olés a cuatro euros siguen existiendo. Reeditan los álbumes de tapa dura un año después (y, por supuesto, siguen saliendo reimpresiones de todo lo anterior). Están en quioscos, o papelerías con prensa... siempre que el dueño los pida a Ediciones B, claro

D

Tengo mas de 150 comics de este tío, mi madre y yo los leemos. Aun recuerdo cuando salió estaba con mis padres hace unos años en la feria del Libro, vi que estaba firmando comics y sin mirar me compré "El Tirano" en tapa dura. Luego miré y había una cola ENORME :(. Hace ya unos años que no los compro pero antes de dormir siempre cae un par.
Soy un dibujante pésimo y lo único que se dibujar son literalmente, Mortadelos lol.

Yo tenía entendido que el problema que tubo Ibañez con los negros no era con los de color precisamente, como dicen por ahí arriba.

Delapluma

#61... ¡relucirá su cazuela con detergente Cascajo!

parrulin

Grandioso Ibañez. Sus primeros albumes me dejaron alucinado. A veces empleo una viñeta como ejemplo. A ver a que os recuerda. Hay un mastodonte de 4x4 metros agarrando a Filemón por el cuello y le esta dando de mamporros a lo bestia, entonces Mortadelo, empieza "Asi jefe, asi, siga golpeando duro con los ojos los nudillos de ese cabezabuque que ya es suyoooooo"....y Filemón responde " Glglglglglg....aaaghhh..zi
...ya eggh miooooo....uuuuaaaaaaayyyy...puaf (muela fuera)".
Me recuerda la visión que tienen los del Madrid cuando el Barça les está pasando por encima dandoles un pedazo repaso dejandolos en ridiculo y siguen opinando están dominando y que merecen ganar jajajaja

H

O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo...

D

Bien. La mayor parte de los comentarios me parecen coherentes y están relativamente bien escritos; salvo por el hecho de que nadie ha sido capaz de puntuar correctamente, y de que las tildes, si se ponen, es por adorno. Lo malo no es que haya erratas en los comentarios, de todos modos; lo peor es que cada vez más, los propios "blogers", o como se diga, escriben como el culo.

kaoD

#63 #64 te voto positivo por ser un troll tan sutil. ¡SIGUE ASí!

D

Perdón, quise decir con el culo.

court

En este tebeo de Ibáñez, el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, es uno de los protagonistas que incluso en una de las viñetas, le ordena a Mortadelo y Filemón que salten al campo a jugar el partido: “Venga, cambiaros de ropa y entrar a jugar”, espeta Del Bosque.

¿Quién ha escrito esto?.

Y

Ibánez tiene mucho talento y capacidad. Pero para mí gusto ha acabado siendo demasiado reiterativo en sus planteamientos (primero por exigencias de Bruguera y luego por cierta comodidad).

Para mí fue un grande, y obviamente no lo dejan jubilarse porque vende como churros (aunque algo tendrá él que decir, hay cierto victimismo); pero actualmente hay muchos autores que me interesan e Ibañez no está ni de lejos entre ellos.

Nostalgia? toda; pero seamos sensatos y reconozcamos que lo que está haciendo este hombre en la actualidad es simplemente mediocre.

D

Ibánez dibujó escribió y dibujó dos cómics. El resto, cientos y cientos, son remezclas de aquellos; no ha dibujado un chiste original desde aquel "Valor y al toro", ni un guión desde cero desde "El sulfato atómico". Y lo peor, siguen anclados en la misma época de machismo y chistes obsoletos.
Ja, y los de los mundiales son el colmo de la repetitititititividad.

pedrobotero

grande aquel mortadelo en el que perseguian a animales a los que el bacterio les dio... "nuevas habilidades"

r

A mí siempre me ha gustado más Zipi y Zape.

Pero bueno, reconozco que Mortadelo y Filemón es mucho más conocido y popular.

D

Pues ya que no le dejan jubilarse, a ver si se pasa por Málaga a firmar alguna vez, que hace años de la última vez que recuerdo ^_^

D

La mejor escena es y será siempre cuando intentan registrar a un toro como el "abuelo" en un hotel lol

harryhausen

¿A nadie le preocupa que la TIA envíe a estos dos a Sudáfrica? Para un mundial en el que teníamos opciones... ;D

Grande Ibañez y grandes sus creaciones, calculo que he pasado cerca de un 25% de mi infancia leyéndole...

Y que no le dejen jubilarse, que hubiera nacido notario, en vez de GENIO...

;D

b

Si hablamos de los negros que dibujaron para bruguera montones de mortadelos por la enorme demanda que habia, como podemos olvidar al mejor? CASANYES

Hasta que en 1983 los mando a la mierda de una forma especial lol

http://adlo.blogspot.com/2006/03/el-mortadelo-de-casanyes.html

kyle

pero por dios, nadie va a decir nada de Del Bosque y Don Pantunflo?

D

#9 Pues no veas como pintaba a los blancos. Yo creo que el racismo está en tus ojos no en los dibujos.

#48 Don Pantuflo, padre de Zipi y Zape, no era de Ibañez sino de Escobar.

D

¿Alguien conoce algún sitio donde se pueda consultar todo el catálogo de mortadelo y filemón?

Culebras

#51 Otro interesado. De pequeño podria haber empapelado mi cuarto con portadas de mortadelo y filemon, Los de los mundiales solian ser especialmente buenos, podria recrear viñeta a viñeta la final de mundial donde le sacan roja a todos los jugadores menos a mortadelo, el cual recibe un chutazo de noseque sustancia del Bacterio para chutar mas fuerte y le da tal trancazo al balon que da en el poste y vuelve hasta la propia porteria, eso y la tradicional viñeta posterior de Mortadelo escondido y disfrazado mientras el super le busca con un misil nuclear portatil. Dios, que gustazo de comics!

D

hace mucho que se retiró intelectualmente y sólo funciona su fotocopiadora

D

Ibañez se jubiló hace 50 años, en su momento había mortadelos de ibañez, mortadelos de terceros y mortadelos a base de copiar y pegar viñetas antiguas y repetir chistes (contrabando por ejemplo) ahora sólo hay mortadelos de terceros y mortadelos de copia pega pero ibañez cobra por todos ellos, antes sólo cobraba por los auténticos.

D

#3 La queja era por que no veía ni un duro de lo que elaboraban sus "negros literarios" ni de los productos de merchandising que en vez de encargarle a él los dibujos simplemente cogían algún dibujo antiguo suyo de casanyes , de Ramón Bernardó o cualquier otro

Cuando se fué de bruguera simplemente cambió de negros pero esta vez si recibía royalties hay más de 30 negros de mortadelo reconocídos en mayor o menor medida.

El único Ibañez 100% sin negros y sin copiarse a si mismo fué el sulfato atómico que fué un experimento por hacer historietas "a la francesa" , después de eso tanto ibañez como la editoríal llegaron a un acuerdo de no esforzarse demasiado, una pena dado lo que un ibañez a medio gas ha creado si hubiera tenido los recursos y visión de Goscinny o Stan Lee para exprimir a sus negros y poner la firma hoy mortadelo no tendría igual en el mundo.

Madomadita

#2 #9 #19

Tengo una buena colección de Mortadelo y Filemón, alrededor de 100 cómics (solo en tapa blanda, tengo también algún superhumor). Lo que decís, evidentemente es debido a la ignorancia.

Los tebeos de Ibañez han sufrido una evolución a lo largo del tiempo, y el tema de los negros también ha evolucionado. No es lo mismo un tebeo de mediados de los 70, cuando ver un negro por la calle era algo raro y poco frecuente, que los de los 90 o los de ahora mismo, en los que no se sigue la misma linea de actitud.

Es lógico que un dibujante tenga ayudantes, todo depende del volumen de trabajo que tenga en un momento dado. Actualmente, Ibañez trabaja solo, y ese es el motivo por el cual saca tan poquitos álbumes nuevos, como comentó el mismo en una de las últimas entrevistas que concedió. Agradeceré que cuelgue alguien el enlace, si existe, no recuerdo el periódico que la publicó, ya que lo leí en un bar y no lo encuentro por ninguna parte. Probablemente Levante, o las Provincias, o puede que alguno gratuito.

Criticar por criticar esta muy, pero que MUY feo.

D

#44 Esa es mi crítica que siga insistiendo que trabaja sólo en las entrevistas y sólo admita que usaba negros para justificar obras infumables mientras las entrevistas a sus negros dicen otra cosa, debería dejarles firmar.

Al menos ya ha reconocido que Sacarino es un plagio exacto de gastón el gafe y que muchos de los guiones eran plagios de pilote,se alaba la picaresca pero no el talento ajeno.

El caso de Ibañez es similar al de Hergé que jamás concedió ningún crédito a sus negros, no le quita genialidad pero creo que los negros también merecen firmar

Madomadita

#59 Insisto en que la época en que Ibañez usaba negros queda muy lejos, la ha reconocido públicamente en mas de una ocasión. Actualmente no los utiliza (aunque a ti te guste imaginar que si por algún extraño motivo).

Y no es por nada, pero si quieren firmar, que no se dediquen a eso, que hagan tebeos propios. Si yo me dedico a ser "negro" de alguien, doy por hecho que no me va a aportar ningún reconocimiento. Es básicamente el principio de esa "profesión".

D

#5 En mi molesta opinión debería seguir cobrando derechos por crearlos pero permitir firmar también a sus negros y de paso dejarles conceder entrevistas también cómo por ejemplo hacen Gilbert Shelton y terminó haciendo Stan Lee , una cosa no quita la otra.

D

#2 El Tirano, Impeachment, Valor y ¡al toro!, Testigo de cargo, ¡Silencio, se rueda!, ¡Bye bye, Hong Kong! (para mí, de los mejores), Bajo el bramido del trueno, Venganza cincuentona, Barcelona 92, ¡Pesadilla...!, Corrupción a mogollón...

D

El recuerdo que tengo de ese cómic es que los negros aparecían dibujados como monos, así, sin más, y cuánto más negro era más aspecto de simio adquiría. Siento amargarle el meneo a algunos.

angelitoMagno

#9 ¿No te estarás confundiendo con Tintin?

D

#13 No.

D

#14 ya tuvo que salir el "progre" (que no progresista) "politicamente correcto", gente como tu están convirtiendo este mundo en un lugar gris

D

#9 Pues que quieres que te diga, a mi ese cómic me gustaba, y no por ello, veo ahora a los negros como monos.

D

#9 En la época en la que dibujó ibañez eso ver un negro por la calle en españa suponía que la gente le paraba para verle de cerca y cómo fuera realmente africano (no un mulato cubano) se formaba un corrillo a su alrededor despúes los dibujos eran casi siempre calcos de los primeros 70 , insisto, desde el sulfáto atómico ni mortadelo ni filemón han evolucionado cómo franquicia, el puntode inflexión fué quitarle la chaqueta a filemón para ahorrar tinta (así mismo todos sus personajes eran calvos para no tener que dibujar peinados distintos) así que nadie cambió el estilo de los negros desde primeros de los años 70.

Noboy

#9 A ver, una cosa es que dibuje una representación de estereotipo de negro anticuada (con labios gruesos) porque es un señor de 74 años y así se hacía cuando empezó, y otra que sea racista

Dibuja igual que dibujaban el resto de autores de Bruguera, igual que el mítico Memín Pinguín en México, igual que Will Eisner dibujaba a Ebony, el ayudante de Spirit. Defender la tesis de racismo del autor solo por ciertos tics en el dibujo solo demuestra ignorancia y falta de perspectiva