Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El conocido hispanista publica Aventuras Ibéricas, un recorrido en primera persona por el pasado, presente y futuro de España"La derecha se niega a asumir que aquí hubo un holocausto en toda regla""Creo saber dónde está enterrado Lorca, pero como nadie me pregunta..."

Comentarios

LordNelson

#9 Después de Camboya .... Que gran país España

Qevmers

#13 Es que comparar a PolPot con Francisco I "el Franco", iniciador de la dinastía actual española; me ha parecido como un poco "fuerte".
wall wall

LordNelson

#14 Tan fuerte como real, para vuestra desgracia

Qevmers

#15 Eso si.
Pero la historia la escriben los que ganan, no los muertos o desaparecidos.
Y a los extranjeros "imparciales" (pongamoslo así), se les desprecia por no ser gubernamentales.
Conclusión, la Historia esa gran mentira.

D

#13 Esa gran Inglaterra donde la policía mata a un pobre chaval en el metro y aquí no ha pasado nada.

LordNelson

#19 No se de que hablas, pq no das más datos, seguramente porqué nop se sustenta en nada

Yo cuando escucho argumentaciones del tipo "Podríamos estar peor/en todos sitios cuecen habas/mira venezuela ..." Pienso

1) Es un ignorante total de la realidad fuera del AS o los comentarios del bar de la esquina

2) Es de los que mete mano en el saco y el status quo le va bien

3) Es de los muchos que les han prometido (o creen) que si se portan "bien" algún día se acordarán de ellos

¿dónde estás tú?

D

#21 Pues te puedes aplicar perfectamente el punto 1 de los que has dicho. Como no vas a saber de lo que hablo. Solo le metieron 7 disparos en la cabeza a un sucio brasileño en el metro.

LordNelson

#22 Me lo imaginaba, es que nunca pierdo la fe ... eres del grupo 3, paciencia, todo llega tus grandes esfuerzos en pro de la defensa del mal entendido honor patrio serán recompensados. Igual no en esta vida, pero bueno, tu paciencia

D

#25 Como escurres el bulto cuando te quedas sin defensa posible.

y

#26 El gilipollas este es un troll nacionalista catalán que se hace pasar por ingles para tocar los cojones.

don´t feed the troll

ferpectinho

#19 ¿Te suena el nombre de Íñigo Cabacas? Oto caso conocido fueron Lasa y Zabala. El Estado, con los impuestos de contribuyentes, montaron un grupo de matachines dirigidos por un tal Señor X, ¿te suena eso? Obviamente, Inglaterra no es un ejemplo a seguir, carniceros como lo fueron ellos en la historia... pocos. Pero no soltemos afirmaciones tan a la ligera; la policía ha asesinado y ha torturado, la policía asesinará y torturará.

Catacroc

Tener a Sanjurjo o a Franco debajo de una piedra deberia ser un motivo de alegria para todo el mundo, no se por que se molesta nadie.

Qevmers

#11 el problema, no es el como, es el donde...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es como recompensa por la época de extraordinaria placidez.

D

Cuidado Capitán Obvio. Tus poderes no funcionan en España.

D

#4 That's the joke

D

Mejor tenerlo debajo que no encima

l

Asco y una vergüenza es lo que sentimos muchos españoles otros por el contrario van en peregrinación para honrar al gran dictador.

G

Yo de mayor quiero ser "britanista" e ir a la Gran Bretaña a pontificarles sobre los muchos holocaustos que cometieron en sus colonias en pleno siglo XX. A ver el caso que me hacen...

sotillo

#30 Te falta el final

D

#50 Qué final?

D

Mejor meterte a ti por ladrón que no has hecho más que robar subvenciones con el cuento de buscar los restos de Lorca y todavía no has encontrado un pelo.. lol Ian ¿dónde está Lorca? No sabe no contesta. lol lol lol

qwerty22

Comparto lo de sacar a Franco y darle otro significado, pero ¿Derruirlo?

Por favor, ¿alguien me puede indicar un solo caso similar, en el que un edificio de valor histórico haya sido demolido por cuestiones de memoria histórica?

Con un sólo ejemplo similar (que no haya sido durante una guerra) me vale.

D

#38 lo comparto.
mantener un monumento como exaltación a una dictadura me parece mal.
Quitar los honores a los dictadores y reconvertir el monumento me parece bien.

Los católicos deberían de ser los más interesados en que la iglesia no de honores a dictadores.
No se en que cabeza cable que ser dictador sea compatible con ser cristiano ...tal vez en la cabeza de algún enfermo
(hay muchos, la verdad) pero no tiene lógica alguna...

de hecho, las enseñanzas del nuevo testamento ("compartir las riquezas" ) me parecen bastante comunistas ... no entiendo por que
tradicionalmente los de ultra-izquierda reniegan del catolicismo y los de ultra-derecha son super-cristianos ...

cronolord_

Se nos olvida que Franco no mató a nadie. Los jueces fueron quienes mandaban a fusilar a asesinos y criminales de guerra. Franco solo concedió indultos o permutas (como al abuelo del señor Pablo Manuel Iglesias Turrión). Todo comprobable.

D

#31 Tan culpable es el que mata como el que da la orden. Sea Franco o ETA.

p

#31 Y "enterados", cuéntalo todo. Sin su aprobación no se procedía, al menos al cabo de unos años del final de la guerra. Antes no tenía tiempo suficiente...

n

#10 Me acabo de leer tu historial, y, efectivamente, no eres un fascista, pero ni de lejos. Pero me gustaria saber porque le llamas charlatán.

D

#23 Muy bien dicho.

A mi este señor siempre me ha parecido un narcisista y un encumbrado.

Muy buena la comparación con el tema de los chimpancés.

El día que no quede ningún jodido superviviente de la Guerra frustrado a este singermorning se le acaba el trabajo.

Yo tampoco defiendo el Valle de los Caídos y apenas habré ido a unos seis o siete eventos en mi vida allí, pero es un lugar sobrecogedor, que se mantiene incólume al paso del tiempo.

En palabras del Papa Juan XXIII al erigir en Basílica Menor a la iglesia de la Santa Cruz el 7 abril de 1960::

En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos de la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española.

D

#23 Estaré o no de acuerdo, pero bien argumentado y sin caer en tópicos. Positivo por un mundo plural (con respeto).

D

#23 Como tenga que ir mi madre a encontrarlo se va a enterar.

D

#23 Yo venía a hacer un chiste sobre lo de Lorca pero veo que ya lo ha hecho él mismo:

"Creo saber dónde está enterrado Lorca, pero como nadie me pregunta..."

Tremendo pesado.

polvos.magicos

Que hable de un genocida, aunque no sea británico, como él, no quiere decir que no tenga razón.

D

*Ian Jibson según Buenafuente.

D

Ciertamente, Franco fué un golpista y un dictador. Puede que los epítetos no sean lo sonoros y potentes que habitualmente se estila, pero con esas dos palabras debería servir.

¿Un asesino? Bueno, era un militar africanista acostumbrado a las mayores salvajadas que el ser humano ha visto (Abdelkrim no era la reencarnación moruna de Ghandi, de eso podemos estar seguros). Una persona así... no tiene el mismo concepto de "violencia" que una persona normal. El hecho de matar o dejar que maten a sus enemigos (los rojos) era algo no tan descabellado para él y los 3 años de guerra africanista en España lo atestiguan. La política de no dejar un enemigo vivo a las espaldas del ejército que avanza no era una técnica que siguiese ningún militar europeo; solo un africanista la entendería.

¿Asesino? No estoy seguro de que sea una palabra adecuada. Cruel? Puede. Inhumano? Puede también. Pero asesino lo reservaría para los subordinados que sí actuaron con absoluta sed de venganza y crueldad innecesaria. Esos sí me parecen auténticos asesinos.

Por otra parte... aceptanto el epíteto... no estoy tampoco seguro de que sea "el mayor asesino". Máxime si lo comparamos con otros "reyezuelos" de su época como Stalin, Polpot, Videla, Pin8 o los consabidos Hitler y Musso. No es que fuera una hermanita de la caridad, pero no creo que haya aplicado para ser "el mayor asesino".

Lo cual no quita para que sus restos deban ser inmediatamente extraidos de Cuelgamuros, el lugar "limpiado" según el rito religioso que corresponda y el lugar abierto al público como museo de la memoria. Para que no se nos olvlde nada.

Ah, que se me olvidaba. También al primo de la rivera!

D

En estos envios me gusta ver quien vota negativo para saber quien es de extrema-derecha para arriba en el portal.

D

Me parece un historiador demasiado politizado, cosa que estaba muy en boga hace unas décadas. O eras un historiador marxista o eras nacionalista, y los objetivos enterrados bajo cualquier estudio consistían en reforzar esas creencias propias no científicas. Tampoco quiero generalizar ya que el siglo XX ha dado enormes historiadores, pero en España siempre a la gresca con las mismas mierdas. De todos modos fuera de su sanchismo bastante iluso, he de confesar que he leído cositas de él bastante buenas. Me gusta sobre todo cuando deja el puto tema de la guerra civil que a mi personalmente me cansa (ya que casi nadie aporta algo nuevo o lo aborda con la debida distancia). Y también tiene razón en muchas cosas que dice. Y se queda corto. No sabía lo que había hecho el alcalde del PSOE en el parque donde supuestamente está enterrado Lorca. He flipado. Luego dice verdades como que al PSOE no le interesó en su día acabar con la simbología y apología del fascismo español, probablemente para mantener atados a sus votantes monárquicos y franquistas, y luego siendo un antifascista los vota... No lo entiendo. Y luego el radical para él es P. Iglesias? Puedes criticarle que venda humo o cosas irrealizables. Pero radical? Al lado de un partido fascista y otro cercano cuyos únicos proyectos de país son el latrocinio y el vivir del cuento?

TrollHunter

La noticia diaria de la dictadura, novedad

SuperRocket_

Un buen articulo aunque sus argumentos me fallen

D

Es que no se porqué cojones la gente sigue identificando cruz con bondad, cuando sus mayores defensores (me refiero a la institución de la iglesia católica y apostólica romana del baptisterio romanooooo) no ha hecho mas que maldades en toda su larga, negra y dominadora historia ...

D

#32 No tienes ni idea de lo que hizo la Iglesia Católica, si alguna vez viajas a América Latina entenderás lo que te digo.

Su labor es titánica, por encima de los poderes y sueños del hombre.

D

#33 Buf... mira amigo, no voy a gastar batería ni dedos en responderte jajaja

D

Un charlatán escribiendo en un tabloide. Aunque si, al dictador habría que sacarlo de ahí y a ese engendro darle otro uso.

D

#6 Es un charlatán. Y fascista será tu señora madre o tu señor padre o los dos.

MickTerwilliger

#6 Ése es el nivel medio, por eso estamos como estamos...

D

#2 Si a uno de los mejores hispanistas le tildas de charlatan, el resto de tu argumento se ve invalidado. Podrás estar de acuerdo o no, pero Ian Gibson podrá ser muchas cosas, pero charlatán

En fin, no se puede saber de todo y ya se sabe que la ignorancia es atrevida.

sempregalaico

#2 Habló el catedrático!

kael.dealbur

#2 porque te ha cosido a negativos? comparto tus tres afirmaciones, franco fuera, valle.de los caidos.con uso, museo de la guerra civil tal vez? Y finalmente si me.suena super prepotente k diga k el sabe donde esta cuando se han buscado los restos en multoples ocasiones

D

#2. De acuerdo contigo, y para el nuevo uso yo voto por otro "pipi-can" para que meen los perros como el construido en Málaga sobre las fosas comunes. Para ir cerrando heridas...