Hace 15 años | Por blogal a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por blogal a news.bbc.co.uk

"España hoy es un país bastante inculto, ¡ojo! No nos hagamos ilusiones. Los índices de lectura de periódico son muy bajos. El país perdió una generación brillante y Lorca lo simboliza. Yo pienso cada día en lo que se perdió con la sublevación contra la legalidad democrática."

Comentarios

Sir_Humphrey

#12
Y estamos los últimos entre otras cosas porque no se sabe leer, no se relaciona, no se analiza, no se comprende. Todo tiene un principio y si te abrochas mal el primer botón de la chaqueta, no hay nada de que hacer, así pasen 40 años. Hay que mirar atrás, asumir los errores y empezar otra vez, bien.

Armagnac

Lo de Franco es cansino ya. Pero tienen razón, estamos aborregadillos: casi 35 años desde que la palmó y seguimos picando.

dpoyanco

Antes de franco no eran un pais muy culto, que digamos
lol lol lol

D

Habláis como si solo existiera la gente joven. En Catalunya, por ejemplo, la mayor parte de los mayores catalanoparlantes saben escribir en castellano pero no en su lengua materna. Digo yo que algo habrá influido Paquito en esto.

D

#7 Pese a los 30 años de democracia, nos esta costando ponernos al nivel cultural europeo.

Yo diría que vamos para atrás incluso.

#4 mira un telediario o la TV a las 6 de la tarde y échale la culpa a nuestros padres o a Franco si quieres , aunque por supuesto tienes razón en lo que dices de Pauito y esa generación

carlz111

Cuando decimos Franco,tambien deberia mencionarse los que financiaron el golpe militar, La gran banca y los grandes empresarios.y la Iglesia,que tienen igual culpa que su matón.

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article449

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_March

r

. Yo me parto el cuadro, estamos actualmente en los ultimos puestos en educacion de la OCDE y este echando la culpa a Franco.

vigatana

Siempre es más fácil echarle a culpa a alguien que no puede defenderse a tener ideas y ponerlas en práctica para que a partir de ahora, ya no haya gente inculta en España. Nos gusta demasiado quejarnos.

M

El comparar los 40 años de franquismo con los 30 actuales de "democracia" y otorgarles el mismo peso en la historia es de ridículos.

Primero porque durante los años del franquismo lo que hubo en España es una involución de un país que estaba empezando a dar pasos muy grandes en cuestiones como educación, derechos humanos o políticas redistributivas de la renta.

Sobre todo teniendo en cuenta que las grandes revoluciones en la historia de la humanidad, en esos aspectos,se producen en el periodo posterior a la segunda guerra mundial.

El problema es que mientras que los demás pegaban el "estirón", nosotros ibamos para atrás, y ahora, en vez de ir a una velocidad doble en esos aspectos, vamos a velocidad crucero.

Franco es culpable de lo que pasó durante esos 40 años,y aquellos que fueron condescendientes con lo que pasó en la dictadura, los llamados padres de nuestra "democracia", son los culpables de estos 30 años.

En resumen, Franco está en el mal de esos 40 años y en el mal de estos 30.

e

O tal vez sea al revés: Franco fue y sigue siendo tan idolatrado en españa porque somos un país de incultos.

D

#15 Hola qtian

Este país ha tenido un cambio tremendo y en todos los sentidos, y sobre todo en los últimos 40 años.

Este hispanista simplemente dice una majaderia (mas).

tocameroque

#1 Yo echaría las culpas a nosotros mismos. Echamos de menos que nos saquen las castañas del fuego, que Papa-estado tenga que ayudarnos siempre, que no tengamos iniciativa si no es con la subvención, que necesitamos una VPO para poder comprar una vivienda, que necesitamos un enchufe para encontrar un trabajo, que evitamos cambiar de trabajo o de ciudad para mejorar por que tenemos miedo al fracaso...con el "Tio Paco" todo esto estaba resuelto más o menos, por lo que ahora exigimos al Estado lo mismo y la bondad del estado a cambio de tu voto es infinita pero las arcas no.
Los índices de lectura de periódico son muy bajos.
al menos aquí no leemos los "cultos" tabloides ingleses.

DexterMorgan

#43

Claro, Franco redujo el analfabetismo del país despues de reparar los destrozos que provocó su golpe de estado y acabar con los planes de escolarización de la república.
De hecho franco fue el que inventó las Misiones Pedagógicas, no te jode.

n

La culpa es de Franco... y de los Reyes Católicos, de la Iglesia y de todos los poderes públicos de prácticamente todos los tiempos. De lo que no cabe duda es de que la afirmación es cierta. No sólo incultos, los españoles tenemos una pésima educación que se refleja en un sin fin de acciones cotidianas. Y en un país civilizado no existiría una derecha troglodita como tenemos en España, que es la primera interesada en que sigamos siendo así de burros.

D

Claro, se perdieron generaciones enteras de gente con talento cuando estaba el Paco. En cambio hoy en día la gente innovadora es la más valorada por la sociedad española, y no sólo es que no necesiten marcharse al extranjero para ganarse la vida, sino que las grandes eminencias internacionales se pirran por venirse a ganársela aquí. Para ejemplo Gibson. lol

#15 El libro de historia de España del siglo XX que te compraste está muy bien, pero ha llegado el momento de que te pases a alguno de los siglos anteriores. Hay muchos donde elegir.

y

Un marrano en el año de "las hambres" le dice a un burro.-Mira que eres inculto.Fíjate en mi, me echan de comer todo lo mejor y a ti burro inculto tan solo paja.- El burriquete sin inmutarse pues llevaba quince años en la cuadra.Le señala con el rabo.-Ahí,precisamente ahí, cara de papa española. He visto yo ya a 15 como tú, cerdo caprichoso que te crees que lo sabes todo.

D

HA KIHEN YAMAS HINKURTO???????????

marc0

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol. / Si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es un francés, / y si habla mal de España, es español"
Joaquín Bartrina

Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español en 1984

D

Mas bien es un pais de borregos y canís de barrio.

D

#1 Efectivamente tienes razon, pero si te fijas en muchas cosas los gobiernos "democraticos" no ha diferido mucho con el gobierno totalitario de la Paca, y hay esta el problema.
Mismo perro diferente collar.

D

Veamos la majaderia que afirma

[..]
¿Qué es lo que a los españoles les hace falta de la época franquista? ¿Qué fue lo bueno para la sociedad en la época de Franco? Es la pregunta de Pedro Gabriel Izquierdo, de Ponce, Puerto Rico.

España hoy es un país bastante inculto, ¡ojo! No nos hagamos ilusiones. Los índices de lectura de periódico son muy bajos. El país perdió una generación brillante y Lorca lo simboliza.
[..]

Parece que los 30 años de democracia no tiene ninguna consecuencia en la educación, pero si Franco.

Menuda caradura

G

Gracias a Franco es que casi nadie hable inglés cuando en el resto de Europa hablan perfectamente su lengua materna y el inglés y dominan otra lengua al mismo nivel o mejor que nosotros el inglés. Parece que no, pero las peliculas en VO hacen mucho. Sobre el resto de cosas que no son idiomas he de decir que concuerdo con #1

D

Uno de los problemas, como bien indican arriba, es que aquí al que lee, investiga, pregunta, crítica, etc... se le tacha de raro/freak... ¿de dónde vendrá eso?
Parece que ser culto no sea percibido algo muy "c00l", y el borregueo lleva a que la gente quiera ser "c00l".

liso815

Y los críos que ahora tienen 16-17 y son analfabetos culturales, esos que ??? No conocieron a Franco ni de lejos y han tenido unas buenas circunstancias para ser gente con un cierto vagaje cultural, pero nanai.

Mi manera de pensar respecto de esto es bastante menos compleja: la mayoría de los que son incultos lo han sido sobretodo por su propia voluntad.

D

Para mí todos los españoles, por mucho que uno sea poco o muy español, tienen algo en común: esta sed de pegarnos cabezazos contra la pared y de insultarnos a nosotros mismos es lo que nos hace fuertes. Yo creo en una España nueva y diferente, pero con los políticos que tenemos no vamos por buen camino...
"España, camisa blanca de mi esperanza" tendría que ser nuestro himno. No he escuchado una definición de España mejor que esa hasta el momento.

D

La culpa ya no es solo de Franco pero este pais es bastante ignorante. Asi son las cosas cuando cada gobierno que llega deshace el trabajo del anterior.

El bueno de Ian Gibson haciendo amigos jejeje.

D

Je, je, pues yo creo que la cosa viene de antes

Lo nuestro es más bien un tema genético, je, je, je...

D

#52 No se dice derecha troglodita si no "derecha tonto los cojones" lol lol lol

Desde luego el tal Pedro Castro es un buen ejemplo del tema que nos ocupa lol

#2 No dudo de la calidad de los que citas pero por aquí quedaron un tal Miguel Delibes y tal Buero Vallejo que están de rechupete lol

ZeYt

La verdad no sabría decir yo quien tiene la culpa. Pero el foco de la crítica es real.

D

Es que la cultura y educación de los ingleses cuando salen de su país con sus equipos o se vienen de juerga a Mallorca, Ibiza,... es admirable. Por suerte nuestros canis estan aprendiendo rápidamente.

D

Sí, pero está lleno de listillos.

P.D. Supongo que la culpa de que los rednecks sean gilipollas es de Franco, de que los Irlandeses sean unos borrachos eruditos es de Franco, etc, etc,

D

Que no se vendan periódicos no quiere decir que la gente no lea Menéame
Parece que algunos se han quedado en otra época...

l

Franco tenia su dictadura y podia controlar el nivel de estudios los centros escolares,institutos y universidades; yo tengo una edad en la que no soy joven y tampoco muy mayor; he vivido algunos años del sistema educativo de la dictadura y otra parte del de la democracia y mi impresion es que el nivel de conocimiento que obtiene un alumno hoy en dia no contiene ni la mitad de materia que hace 30 años. He revisado algunos libros de texto de diversas materias de mi sobrino a lo largo de varios años del equivalente a mis primeros años de bachiller del cual aun conservo algunos libros y todo se estudia de una manera mas superficial, mucha menos materia y se pasa de puntillas por algunos temas. Mi opinion es que en la actual dictadura democratica (PP-PSOE alternandose) estamos peor que antes, en mi epoca si querias estudiar lo podias hacer; ahora para estudiar tienes que luchar contra los constantes cambios de legislacion en materia educativa, la inseguridad escolar, los profesores desmotivados,agredidos y abandonados a su suerte y las materias medio descafeinadas.

La dictadura ya controlaba el poder por la fuerza, una democracia falsa requiere que la poblacion tenga un bajo nivel cultural para poder ser mas manipulable. Se comenzo el deterioro en el colegio el instituto y ahora con el plan bolo-loquesea se da la puntilla al mundo universitario ultimo reducto del conocimiento.

c

#60 el único comentario de los 60 con sentido común

g

Que la educación cada día esté peor no tiene nada que ver, toda la culpa de Franco, total solo hace 30 años. Pronto hará mas tiempo que desapareció que el que estuvo mandando y todavía le echaremos la culpa. POR FAVOR UN CONSENSO PARA UNA EDUCACIÓN PRACTICA Y DE CALLIDAD, y pagadles unos cafés a los psicólogos de despacho para que no acudan a arreglarlo mas.

D

Qué somos incultos?

Quién es Ian Gibson? El hermano de Mel?

D

Toma ya! El problema es que no leen 'el periodico'! Ese engendro de pura propaganda ya caduco afortunadamente y superado y hundido por informacion libre, constrastada, bi-direccional, comentada, enlazada y sin ordenes de arriba.

D

El problema actual de incultura en España no es por la LOGSE; no por Franco, que ejerció su dictadura casi tantos años como tenemos nuestra democracia.

Copiamos lo peor de EE.UU: examenes de test, falta de vocabulario, curiosidad y estrategías de busqueda de información...Cada vez más analfabetos funcionales. Especialistas, en el mejor de los casos... sin cultura general.

b

HOYGA no veo que pasados 34 años desde franco seamos mas listos

JBM00

Este tio no ha entrao en Meneame, si no se caga

D

Hacemos lo que podemos Ian, 50 años son much@s, tu entenderás. Aunque me decanto más por la opción comentada por #66

D

Ya sé que ya eramos incultos antes de Franco y que los españoles siempre que hemos visto a alguien destacar o intentar sacarnos de donde estabamos (o si no mirad lo que le pasó a Miguel Servet o a los afrancesados), pero mola ver salir a los franquistas del armario, jajaja.

Deberían cambiar el toro de osborne por el borreguito de norit, es muchísimo más español.

D

#19 para para de matar que nos quedamos en cuadro lol lol lol. Sobre el tema lee a Santos Juliá, que no creo sea sospechoso,y no digas chorradas.

C

#49 pues más hizo que los sociatas en los ochenta por la educación...

S

¿Y la conspiración judeo masonica?

D

y Franco tiene también la culpa de la crisis econócmica. El muy cabrón desde su tumba envía maleficios vudús para que los españoles nos quedemos en el paro durante un mandato del PSOE.
Dentro de 200 años Franco tendrá la culpa del calentamiento global, de la guerra del peloponeso, de que Raul no vaya a la sellección española y de que Dark Vader sea el padre de Luke Skywalker.

Ironía a un lado yo conozco muchos profesionales (por ejemplo electricistas) que con la educación hereduitaria de Franco tienes unos conociminetos elevados, cosa que jóvenes que salen de módulos profesionales actuales no tienen, Y la culpa no es de Franco, sino del PSOE y del PP que no tienen un sistema educativo decente porque lo van cambiando conforme ellos llegan al poder.

t

Vamos poco a poco. Casi 35 años no son nada. Cuando las generaciones que nacieron y crecieron en democracia empiecen a tomar las riendas de este santo país cambiarán algunas cosas. Ojo, tampoco será la panacea, pero creo que algo mejoraremos en muchos aspectos. En muchas cosas ya estamos y estuvimos bastante bien.
Yo diría que hacen falta otros 30 años de democracia. Cuidemosla.
Más cultura política en este país!

areska

#68 ¿y qué es un franco? ¿14 pesetas? lol

Ozz

#52 "Y en un país civilizado no existiría una derecha troglodita como tenemos en España, que es la primera interesada en que sigamos siendo así de burros"

Fíjate que yo creo que esa derecha troglodita sería la mayor interesada en que gente como tú tuviese una mejor educación y más cultura, para que así no soltales gilipolleces como esta...

x

"lo que se perdió con la sublevación contra la legalidad democrática."

Qué razón lleva.

M

#58 Echale un vistazo a los problemas de caracter estructural que tenemos en la economía española y verás como muchos de ellos tienen su origen en el franquismo.

¿Qué pasó con los investigadores durante la época del franquismo? ¿Qué pasó con los horarios de las jornadas laborales? ¿Era la construcción el motor fundamental de la economía? ¿Nuestra balanza comercial?

Otra cosa es que desde que se murió Paquito nadie ha tenido cojones de coger el toro por los cuernos de verdad y hacer frente a los problemas de una manera valiente.

Pero así nos pasa con todo.

D

El gibson ese, desde que dejó mad max está fatal...oh wait...

D

¿Y la calle a Don José María Pemán para cuando?

alain.

#0: no me ralles!

Insurrecto

Quizas tenga razon Ian,pero franco por desgracia forma parte de la historia de España,pero "gracias" a ello tenemos a nuestros mayores aunque no hayan aprendido a leer, para saber que NO hay repetir el desastre.

Creo que somos lo bastantes cultos para que no vuelva a ocurrir.

grantorino

Esto es como si culpan a Nixon de la incultura en Usa. 30 años es más que suficiente para cambiar una sociedad, si no ha mejorado, quizás los culpables sean otros. Y eso no quita las culpas que tenga Franco en otros terrenos. Es como si la ministra de educación dijera que los niños suspenden por culpa de Franco.. vamos... que no...

ertiti23

Pues para ser un país inculto llevas un montón de años viviendo a costa de la gente que compra tus libros.

D

#1 No lo podría haber dicho mejor.
#7 No te equivoques el caciquismo sigue existiendo, no hay más que ver como se lo montan los políticos autonómicos.

D

Y tú eres un buen ejemplo lol lol lol

M

A mí me sorprende un tanto su última respuesta de que le gustaría una España "libre y tolerante" porque la verdad tras los progresos hechos en la última década dudo que España no sea un país libre o tolerante.
Es más, yo creo que en Europa hay paises muchísimo menos libres y tolerantes.

D

Ian, con todo lo ssspaanisschta expertooo, a ver si te quitas una puta vez ese apestoso acento de giri. Por cierto, dedicate a estudiar la cultura de los hooligans de tu pais y las comparas con los destroza terrones con boina ssspaaanisschh a ver quien sale ganando.

D

La culpa de todo la tiene el anticiclón de las Azores.
Meditadlo.

PD: Ian Gibson, que te den.

D

Otras cosas que son culpa de Franco:

Franco es la causa del calentamiento global.

Franco es el culpable del conflicto Palestino-Israelí.

Franco invadió Irak y dio la orden de disparar a José Couso.

Franco hundió el Prestige.

Franco es el culpable de las muertes en la carretera.

Franco puso las bombas del 11-M.

Desde luego, como cabeza de turco, no tiene precio

C

Mire señor premio Nóbel de la gilipollez, si algo consiguió Franco es reducir el analfabetismo en España bastante. En educación desde luego no es que fuera el no va más, pero al menos se premiaba la cultura del esfuerzo y las generaciones que salieron estaban muy bien preparadas.
La vuelta al analfabetismo es culpa principalmente de la LOGSE, una de las principales fechorías de Felipe y que ha tenido el beneplácito del PP.
Así que, como dice #1 debejemos ya de echar la culpa a la dictadura de todo, porque nada más que falta culpar a los "grises" de lo que pasó el otro día en Barcelona.

D

#0 .... y Ian Gibson, un cansimo.

Este señor aburre.