Hace 6 años | Por ccguy a lasoga.org
Publicado hace 6 años por ccguy a lasoga.org

Ian Gibson siempre vuelve a Lorca. O Lorca a Gibson. Ha pasado casi medio siglo desde que el historiador irlandés se acercó al poeta granadino. De aquella primera aproximación surgió La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. Corría 1971 y en la España de Franco no pudo publicarse. Sostiene el historiador que las heridas de la Guerra Civil no se abren por excavar las cunetas donde mal duermen los asesinados. Y no quiere morirse sin saber dónde arrojaron al poeta en la oscuridad de agosto del 36.

Comentarios

D

#8 Aquí lo que opinaba Albert Rivera de la ley de memoria histórica:

D

#16 Yo coincido plenamente con él.

#8 Serás tú el que no ve ideología en Ciudadanos. Yo la veo con claridad.

M

#8 No tiene sentido seguir discutiendo por el pasado, es mejor pensar en el futuro, del pasado está bien aprender para no cometer los mismos errores, pero no te va a ayudar mas allá de eso.

JackNorte

#37 Se enseña en algun sitio la historia ? Digo que para aprender habra que enseñar no?

D

#5 La sangre está con el que todavía defiende al ejecutor, se llama cómplice.

El_Cucaracho

#5 Eso es como decir que Kim Jong-un no tiene nada que ver con Kim Jong-il.

Hay una línea directa del franquismo y el régimen actual que nunca se llegó a romper.

D

#6 #10 Pero la derecha la componen millones de personas. ¿Por qué sino ganan elecciones?

Y es erróneo creer que la mayoría es franquista. A eso me refiero.

b

#18 Si, la derecha alemana es mayoritariamente Democristiana, la holandesa e inglesa liberales, la española franquista.

D

#19 Si la mayoría de verdad fuera franquista, falange sería la fuerza más importante en el Congreso

D

#22 ¿Qué te hace pensar que fue la Falange la única heredera del régimen?

D

#32 Pero toda esa generación está muerta. Los hijos no heredan los delitos de los padres. Es como reprochar al PCE actual lo de Paracuellos.

D

#40 Vamos, que lo que convierte a la Falange en heredera actual del franquismo y a Alianza Popular no es que los que fundaron Alianza Popular están muertos...

La siglas de la Falange se las llevaron uno de tantos grupos que se disputaban el poder dentro del régimen. Otros decidieron llamarse Alianza Popular.

Unos y otros reivindicaron en todo momento su adhesión al régimen. El mismo régimen que se maquilló para travestirse en "democracia" poniendo de jefe de gobierno a un ministro de Franco y Secretario General de la Falange, Adolfo Suárez (ese demócrata que no quiso someter la monarquía a referéndum porque perdía en las encuestas), y de jefe de estado al delfín de Franco.

La FE de las JONS nacida durante la Transición no ha sido jamás una suerte de heredera legítima o fuerza franquista oficialista por encima de tantas otras, por mucho que su nombre entronque con el del partido único del Movimiento. Las diversas corrientes franquistas siguieron, como siempre, conspirando entre sí (llámense Falange, Fuerza Nueva o Alianza Popular) y el verdadero sector oficialista del Movimiento salió un día por la puerta grande llorando a Franco y entró al día siguiente por la misma puerta disfrazado de demócratas de toda la vida.

D

#95 Que la gente mezcle franquismo y falangismo es una de las grandes.victorias del genocida

Tienes toda la razónVarlakVarlak , y eso mismo opino yo. Pero el "gran público" el votante medio "de derechas" no sabe que falange fue defenestrada en 1937 con el decreto de unificación.

#71 Bueno, tengo entendido que Franco se 'deshizo' de los cabecillas de la Falange para ponerse él como líder, así que no se muy bien si el franquismo es representativo de falange.


Cc@rigorm te comento lo mismo que a Varlak

#94 El bando nacionalista hizo cien Paracuellos y los tiró a las cunetas

Está claroewokewok que el bando ganador dispuso del aparato del Estado y de la represión para asesinar a más gente. Quería poner de relieve el hecho en sí mismo de que los ejecutores son los culpables, siendo otra gente posterior, ya sea de su organización o no, no responsable de esos actos.

#73 Yo solo pido educacion como se educa en otros paises como alemania donde cada ciudadano sabe lo que fue el holocausto

Los fusilamientos después de 1939 JackNorteJackNorte sin duda son asesinatos. Los producidos entre 1936 y 1939, en efecto, se pueden encuadrar en una guerra. De todas maneras el fusilamiento de civiles es asesinato, sea o no una guerra,

#56 La siglas de la Falange se las llevaron uno de tantos grupos que se disputaban el poder dentro del régimen. Otros decidieron llamarse Alianza Popular.

Fraga Iribarne y otros tantos fueron gente del aparato del régimen, pero la pregunta que cabe hacerse@ubicuamente es si los sentimientos de la afiliación actual y el votante medio de derechas es de extrema derecha. Yo no lo creo, sino que más bien se ha producido un escoramiento hacia el neoliberalismo anglosajón, más que hacia el estatismo y hasta cierto paternalismo social tradicional fascista.

JackNorte

#40 A mi cuando las cosas se mezclan creo que el problema es que hay que enseñar mas , si las guerras tienen unas normas y las incumplen hay que pagar asi de simple, si en democracia no se persiguen y se justifican delitos de lesa humanidad , la calidad democratica queda en entredicho.
Comparar hechos de diferente periodo , por ejemplo hechos de guerra donde es "natural" a hechos fuera de guerra en una dictadura a la vez que desde el congreso de españa no se la llama ni dictadura sino crtes generales y el priodo en que transcuyeron.
No se pero es como todo en un pais donde las definiciones has ta de democracia estan en entredicho todo vale.
Cada cual puede creer la historia que se cuenta a si mismo , ya que nadie enseña la realidad poruqe crearia un problema , que es muy simple. Porque si todos saben que hay un problema nadie quiere solucionarlo?
Lo malo de educar objetivamente es el de simpre hace que te cuestiones la realidad en la que vivis y no se ajusta a la realidad que quieren venderte.

Yo solo pido educacion como se educa en otros paises como alemania donde cada ciudadano sabe lo que fue el holocausto. Pero aqui se cree que ciertas cosas no son aconsejables moral religiosa o ideologicamente, ni aunque sean la verdad , sobre todo si la verdad es molesta.

Cuando pedir mas educacion es un ataque el mismismo supuesto estado democratico , creo en mi humilde opinion que hay un problema.
Solo mas educacion.

ewok

#40 Más allá de que quieras reprochárselo a quien quieras, los de Paracuellos fueron todos identificados y compensadas sus familias. El bando nacionalista hizo cien Paracuellos y los tiró a las cunetas, donde siguen más de 100.000, y al acabar la guerra fusiló a 192.000. Los hijos no heredan delitos de los padres, pero hay sinvergüenzas que dicen que hay hijos que se acuerdan de sus padres solo cuando hubo subvenciones, y que siguen justificando el 'Alzamiento militar'.

D

#22 Bueno, tengo entendido que Franco se 'deshizo' de los cabecillas de la Falange para ponerse él como líder, así que no se muy bien si el franquismo es representativo de falange.

Varlak

#22 falange era (politicamente hablando) de las secciones menos franquistas del gobierno, de hecho franco se cargó a su lider y estuvo decadas manteniendolos a raya (parte de dicho "mantener a raya" fue apropiarse de su estetica). Que la gente mezcle franquismo y falangismo es una de las grandes.victorias del genocida

landaburu

#19 #17 o #23 x #15 El PP es socialdemócrata, con algún toque conservador. Es un partido sin ideología propiamente dicha. Cada vez más anti liberal, corrupto y clientelar, como la PZOE y otros de los de siempre (CiU PNV...)

Mucho impuesto, mucho funcionario, mucha subvención y mucho paro. Socialdemócratas.

Con tu afirmación quedarás de puta madre en la barra de un bar, pero no se sostiene desde un punto de vista analítico o de la política comparada a nivel europeo

El_Cucaracho

#83 En el franquismo la economía estaba muy controlada por el estado (energía y comunicaciones eran públicas) y con un alto nivel de proteccionismo.

El fascismo nunca a sido ultra-liberal, porque defiende que la nación está por delante de la economía y el mercado.

landaburu

#85 eeeehh, perdón? Yo no he tocado ese tema.

La falange era de tendencias socialistas o anticapitalistas, eso es cierto. Aunque no eran numerosos dentro del régimen

Vídeo de risa

El_Cucaracho

#86 intervencionista o protecionista no es de derechas o de izquierdas. Son dos ejes diferentes.

Si no pregúntaselo a Trump. No creo que nadie defienda que Trump es de izquierdas.

landaburu

#87 yo no he hablado de derechas e izquierdas

D

#35 ah que eres de los que diferencia entre pp y psoe, el y tu más me la pela bastante, ese discurso de barça vs madrid hace tiempo que lo ignoro, yo defiendo ideas tengan el color que tengan, defiendo los derechos humanos, las renovables, la transparencia, tenga el color que tenga, en fin, bye

b

#35 Has puesto nombres a lo que comenta #7 . También te digo, que por mi como si eres el heredero directo de Franco, si condenas la dictadura sin rodeos ni medias tintas, no te considero un franquista, es bastante sencillo. Y uno de los dos partidos no es capaz de hacerlo.. roll

wondering

#42 Quién no ha condenado la dictadura?

b

#54 Los que permiten que la fundación Francisco Franco siga cobrando subvenciones del estado. ¿Necesitas más pistas?

wondering

#76 siga cobrando? Esa fundación obtuvo, junto a un centenar más de asociaciones, y sólo del 2000 al 2003, dinero para digitalizar sus archivos. Se digitalizaron archivos de la fundación pablo iglesias, la de indalecio prieto, la de largo caballero, la fundación de investigaciones marxistas, etc... así hasta unas 100.

Esa fundación se mantiene por sus socios, no por subvenciones, ya que las únicas que recibió, fueron las que te he explicado durante el tiempo que te he dicho.

Tu comentario es erróneo, lo siento.

Y se me olvidó incluir, por cierto, que el PP condenó hace casi 20 años el franquismo, así como el resto de partidos. Tu comentario es doblemente erróneo.

b

#77 En cualquier caso, por eso mi comentario no pone condenar, pone condenar de manera clara, sin medias tintas ni piruetas triples. Vivo en España y he seguido la política de este país hace años, y estoy cansado de verlos hacer piruetas para no decir lo evidente, al señor Casado o a Hernando, y vamos a olvidarnos de Mayor Oreja o el Gallardón el moderado. Por cierto, subvencion de 2017. por ejemplo. https://www.elperiodico.com/es/politica/20151028/rajoy-desconoce-subvencion-fundacion-francisco-franco-4624649

wondering

#82 Ya lo hizo en el 2002. Ya condenó de forma clara y concisa el franquismo. En 2017 no hubo ninguna subvención. La noticia que me enlazas hace referencia a las subvenciones que te indiqué (2000 al 2003). De hecho, el programa hoy por hoy tuvo que enviar una nota aclarando que se refería a esas subvenciones porque no hubo ninguna más.

"Fe de errores: El gobierno de rajoy no ha concedido subvenciones a la fundación francisco franco". Busca en el twitter de hoy por hoy y encontrarás eso.

b

#84 Mientras iba escribir esto, he escuchado en la ser a una senadora hacer una pirueta para no condenar el franquismo, en una intervención en el senado, ayer. AYER . https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180424/el-pp-tumba-una-mocion-para-cumplir-la-ley-de-memoria-historica-e-investigar-a-la-fundacion-francisco-franco

D

#35 Mi abuelo luchó con los fachas en la guerra, soy franquista?

Grasias de antebraso.

landaburu

#62 efectivamente, no tienes por qué serlo. Ni siquiera muchos de los que lucharon en un bando eran “adeptos” convencidos

F

#35 hostia que mierdosa vergüenza da este chiringuito.

p

#5 la sangre sigue manchando desde el botín incluso a los herederos de los criminales

comunistadepro

#3 Ser franquista significa tener la derecha marcada en el ADN y las manos manchadas de sangre. PPSOEC'S, complices manchados.

D

#4 Si metes al PSOE mete también al PCE, no? Y por derivada a IU y Podemos.

D

#6 no te esfuerces, la evidencia en españa se la pasan por el forro día a día

D

#3 Quieres una afirmación simplista pero cierta?

PP y PSOE son una vergüenza independiente de ser o no franquistas, que lo son.

M

#14 Si, pero porque son unos ladrones vendidos.

D

#20 los hay menos sinvergüenzas y son peores

HyperFurious

Bueno, como es previsible que el PP se hunda en las próximas elecciones, se pasará a llamar franquista a C's y VOX y el señor Gibson seguirá sin encontrar a Lorca.

Varlak

#28 llamar franquista a VOX, que locura, verdad?

HyperFurious

#96 Más bien permitirá a los comunistas seguir viviendo de la sopa boba unos cuantos años más.

Varlak

#99 patatas traigo

HyperFurious

#100 Menos mal que no ganará jamás Podemos las elecciones, sino se pudrirían todas gracias a la eficiencia del último plan quinquenal.

Gastibeltza

#28 El franquismo no existe y el fascismo es una mezcla de podemos, los catalanes, los vascos y los rojos de twitter. Esa es la movida.

D

Jajajajaja, holocausto dice. ¿Pero qué se pincha el inglesito este? Amos anda, me vas a comparar el Holocausto con lo que ocurrió en España. Que si, que fue muy malo y tal pero, por favor, seamos serios. Que luego nos indignamos cuando dicen que los titiriteros son ETA y es una sandez despeoporcionada del mismo estilo.

landaburu

Otro que vive del rollo.

Ya nadie queda de aquella guerra tercermundista.

#30 Holocausto neuronal del Mister

ewok

#30 ¿Inglesito? Es irlandés con nacionalidad española. Precisamente los mejores hispanistas son de origen foráneo, porque los 'nacionales' son del nivel de Pío Moa.

La España del bando nacionalista y el gobierno franquista fue parte solidaria del Holocausto europeo del III Reich.
* Sirvió a los nazis para probar armamento y tácticas que luego aplicaron en la IIGM, bombardearon poblaciones como Guernica, enviaron cazas, bombarderos, cañones antiaéreos y tanques que mejoraron para la Guerra en Centroeuropa. La Legión Cóndor con sus escuadrones participó en todas las batallas importantes de la GCE tirando 21.000 toneladas de bombas.
* Los nazis diseñaron sus campos de concentración (montados por la Gestapo, metieron en ellos a 500.000 republicanos), que luego rediseñaron como campos de exterminio.
* 192.000 prisioneros fueron fusilados una vez terminada la guerra, entre 1939 y 1940.
* Durante la IIGM Franco cedió material bélico, fabricó submarinos para los nazis, dio cobertura a sus espías, etc. y envió ayuda "voluntaria", la más conocida la División Azul, pero no la única.
* Represalió al bando perdedor, con castigos físicos y económicos, trabajos esclavizadores en obras públicas, etc.
* Franco envió a gasear a miles de judíos sefarditas a los que le habían ofrecido salvar con insistencia. No solo lo rechazó, diciendo que "quien es enemigo de Alemania es enemigo de España", sino que hizo listas de judíos españoles para la solución final, y mantuvo un discurso antisemita durante toda la dictadura, hasta su último discurso, en 1975.
*Al terminar la guerra ayudó a escapar a América a todos los nazis genocidas que pudo, y a muchos les dio asilo, como a Degrelle o Ante Pavelic, autor del Holocausto croata, quien murió en Madrid.

#31 #48 Sí, es así, España no afronta su Holocausto, como dice Gibson, y sigue burlándose de cientos de miles de víctimas directas, y millones de víctimas indirectas de las que fue, y sigue siendo, corresponsable.

D

#93 De todos los puntos que mencionas, sólo uno está relacionado con un supuesto Holocausto español. El punto de los fusilados tras la guerra. La cifra de 192.000 muertos que das es muy exagerada. La mayoría de los historiadores hablan de unos 50.000.

Comparar esos 50.000 fusilados con la máquina de exterminio organizado Nazi que acabó con la vida de 6.000.000 de Judíos europeos (y otros muchos otros prisioneros) es desproporcionado y torticero.

En España no ha existido jamás un Holocausto. Un Holocausto es lo que vivió Armenia con los Turcos, lo que vivió Europa con los Nazis o lo que vivieron en Ruanda. Estirando la goma, si me apuras, hasta lo que pasó en India con los muertos de hambre de los ingleses o el exterminio de los nativos norteamericanos.

landaburu

#93 uff, vaya rollo. Que no sé a qué viene.

Y lo de los hijpanigtas anglos huele. Creo que tiene que ver con que son del gusto de la PZoe y con ese complejo que nos hace poner nombres en inglés “porque suenan mejó”

Agures

D

El único sitio donde no se ha superado el franquismo es en Menéame.

D

#79 no, se te nota el ramalazo

D

No os chupeis las pollas todavía: Gibson siempre ha alabado a quien más calienta. Para opiniones sobre Catalunya había que preguntar a Hug Thomas.

Roy_López

Cuánta ración.

alexwing

#1 de gambas, póngame 2.

D

#44 Sí, Llorena y yo, íntimos... lol

HartzBaltz

La derecha española sigue sin condenar los bombardeos de ciudades vascas miles de muertos en una tacada y además se ríen de ello.así jamas habrá paz ni respeto ni acercamiento entre pueblos.seguirá siendo el maldito estado que nos quito los Fueros y ahora nos da una limosna con el Concierto como si lo tuviéramos que rogar entre otras cosas.Se ríen a la puta cara.Ni hacen ni dejan hacer

D

#47 Las diferencias son claras, tenemos una obra cumbre de la pintura como el Guernica y del otro lado cuadros de santos y monumentos que exaltan la muerte,

mmm_

#El PSOE no fue fundado por un ministro de Franco.

J

Tiene toda la razon del mundo. Y aun asi hay gente que no lo entiende. Mientras no haya reconcilicion, mientras siga habiendo vencedores y vencidos, el pais no podra pasar pagina.

Con la dictadura todo el mundo perdio. Todos. Aunque haya quien se beneficio, en realidad todos sacrificaron libertades, democracia, igualdad, y derechos. Todos perdimos la oportunidad de crear una sociedad sin corrupcion, sin la institucionalizacion del amiguismo.

Todos fueron y fuimos victimas de aquellos anyos, y ahora no hacen falta revanchismos, sino entender que hay que restituir la dignidad a los que fueron oprimidos y bajar de los altares a quienes fueron entronizados. Entonces se podra hablar desde la igualdad de un nuevo tiempo y una nueva esperanza, sin el peso del un pasado que nos lastra.

C

¿Qué pasa con esta noticia que no la puedo votar a favor? He leído la noticia dos veces. La primera, a decir verdad, un poco a lo Kennedy. La segunda, de arriba a abajo y me ha salido el mismo texto: "Error, noticia no leída, con muchos votos negativos"

palehari

#25 Menéame también quedó atado y bien atado. Primero igual no sube y luego, si sube, bajará.

N

La razon por la que muchos no quieren revisar está etapa tiene que ver con la estrategia basica de la guerra de trincheras. No se moveran hacia la retaguardia si no pierden la posición en la que están. Muy seguros y demasiado en la vanguardia se encuentran. Hasta que algunos partidos no condenen el franquismo, hasta que no se les exija, nadie les podra exigir que busquen ninguna fosa común.

D

Edit

blokka

A los fachas de derechas no les gusta que les llamen fachas de derechas. Solo hay que comprobarlo aquí en Menéame...

mosisom

#57 Lo mismo es que le llamas fachas de derechas a lo que no es.

D

Holocaustossssssssssss.

Pluralice buen hombre, pluralice.

Soy experto en palabras exactas

T

Hay gente que todavía no ha superado la invasión napoleónica, todos los siquiatras y sabios hablan d vivir en el ahora para aproximarse a La Paz de espíritu

M

#17 ... y la iglesia ... y tambien la tenemos gobernando

D

Yo no lo llamaría holocausto, me parece obsceno hacia aquellos casos donde se han exterminado etnias enteras. Pero si lo llamaría masacre y persecución fascista a todo lo que no fuera nacionalismo católico hispano.

Varlak

#48 Fue un genocidio ideologico, no racial. En España se asesinó sistematicamente a todo el que tuviera el "gen rojo", mujeres y niños incluidos. Se salvaron los que se ocultaron entre el facherio, los que eran utiles al gobierno o los que huyeron del pais. Si eso no es un genocidio tu me diras

D

#97 A mi parecer no existen planes de exterminio físico a todos ellos, sino de derrotarlos, matar a todos los que les podían resultar incómodos, y subyugar a los demás. Es que tampoco es que no lo desearan, pero ningún país puede exterminar a la mitad de su población, y además recordad que el fascismo hispano traicionó a sus compadres europeos para pasarse al bando aliado potsguerra. Yo no lo llamaría holocausto. ¿Por qué sino existían penas de cárcel para algunos en lugar de aplicar a todos la pena de muerte o el asesinato? No es que me parezca mejor lo que hicieron, pero la palabra holocausto es para unas determinadas acciones. Recuerdo que alguien de la caverna mediática comentó una vez que lo de ETA fue un intento de holocausto, se llevó la noticia a menéame, y tuve una discusión parecida al respecto. Si el deseo de aniquilar al enemigo, no solo el militar sino también el civil, es holocausto, o un intento de ello, entraríamos en una cuestión peliaguda ya que practicamente todas las guerras de la historia serían entonces holocaustos.

D

#80 ¡hombre!... hay que poder y tener estómago para ello, el chusquero ferrolano lo tenia y también el respaldo de los dos genocidas europeos.

jose.amor.12

#91 Franco era de academia, ya salió de teniente asi es que chusqueros tu padre y tu abuelo. Habia un genocida medio europeo, medio asiático que estaba en su contra, su nombre pepote stallin, asi es que puestos a genocidar genocidamos todos, no solo los que tu digas

d

Las cifras son 50k muertos en zona republicana, 150k en zona franquista.

D

En algunos medios de izquierda actuales a veces se critica la transición, que si no se hizo esto, que si no se hizo lo otro. Pero creo que, dentro de lo que permitía un país recién salido de una dictadura asesina y genocida, se hizo mucho.
El problema lo tenemos ahora. Está claro que se necesita una segunda transición, para terminar de deshacernos del farnquismo. Pero eso es muy difícil en un país en el que un tercio, como mínimo, vota sistemáticamente a un partido que se mueve entre el farnquismo puro y duro y la tolerancia de lo que supuso.
Y por si fuera poco, al personal ahora se la pone dura un partido que ha rehusado sistemáticamente condenarlo.
Estamos apañados, mierda de pais

d

#58 Que sabrás tú del franquismo. La mitad de España apoyaba el franquismo, ¿son todos asesinos? Basta de superioridad moral.

Varlak

#69 asesinos o complices o ignorantes o engañados. Dependiendo de la persona.

jose.amor.12

#58 revisa tu dislexia, has puesto dos veces farnquismo. Luego de cures tu enfermedad puedes empezar a leer y dentro de un tiempo comprenderás lo que significa genocida

D

Que asco de tío, hasta el gorro la familia de Lorca por tantas mentiras y trincando. lol

D

Vergonzosos todos los gobiernos que hemos tenido desde la muerte del genocida ferrolano... y tiene razón este señor para acabar la guerra hay que acabar con los "desaparecidos"

jose.amor.12

#74 genocida no es quien quiere, sino quien puede. No será que te da un poquito de envidia no poder genocidar a todos esos viejales que no te dejan chupar de la mamandurria funcionarial ?

M

Gibson sigue erre que erre en buscar los restos de Lorca y la familia sigue negándose en bloque en buscarlos, lo mas lógico sera respetar la voluntad de los familiares.

ewok

#29 Lorca es un símbolo que transciende a su familia, y hay miles de familiares que Sí tienen la voluntad de buscar los restos de sus padres, abuelos, etc., y el Gobierno se ríe de ellos.

jose.amor.12

La palabra holocausto en boca de un inglés tiene delito. La izmierda de este pais nunca fue holocaustizada como pasó con los judíos, la izmierda tenia armas y medios para aburrir y presentó toda la batalla que quiso. Su inutilidad, sectarismo y mala prensa ganada a pulso hicieron que se autogenocidara. Nadie va a pedir perdón porque fué una lucha de poder a poder en la que la izmierda perdió por sus errores. Azaña solo pidió paz, piedad, perdón cuando le pusieron la cabeza contra el suelo, mientras le decia ortega que esto no, esto no se fumaba un puro.

D

#68 ¡Coño!, tu también estudiaste con Pio Moa ¿a que si?

jose.amor.12

#75 estudié sí, el y yo no somos LOGSE

j

Es normal. En España hubo un holocausto y nunca se selló la paz. Es lo primero que debería hacerse una vez terminada la guerra.
Pero ganaron por culpa de los nazis/fascistas/etc unos inútiles de mierda enfermos de odio que no sabían hacer la o con un canuto.
Tuvieron que venir los tecnócratas americanos a sacar a España del medievo franquista.
Sólo hay que ver a los cachorros de los pakistas, inútiles mentirosos que viven de chupar el rabo de papá estado.

D

Este señor todavía tiene ganas de salir en los medios con la edad que tiene el anciano.

D

#43 No te creas que me sale gratis, mis buenas dos a tres semanas incomunicado me he quedado, qué más quieres? Acaso eres fan de Llarena?

imagosg

#2 Mucho peor es ser joven y hacer el ridículo de continuo.

XavierGEltroll

#2 Hello!

D

#50 Xavier, eso ya lo pusiste ayer, pesao.

1 2