Hace 14 años | Por --61846-- a elplural.com
Publicado hace 14 años por --61846-- a elplural.com

Con una participación de sólo el 20,2% de los posibles votantes -esto es, de cerca de 260.000 personas del 1,3 millones de mayores de 16 años de edad, incluidos los inmigrantes que están censados en los 211 municipios catalanes en los que durante el pasado fin de semana se celebraron consultas ciudadanas sobre la independencia de Cataluña.

Comentarios

D

#5, si de verdad le importara a la gente hubieran ido en masa aunque no hubiese servido. No te hagas ilusiones.

D

#7 Si de verdad le importara el NO a la gente hubiera ido en masa, así que no te hagas ilusiones, como dices.

¿Os pensáis que solo puede votar los que están a favor?

Esto solo es el inicio hacia un proceso democrático mayor, de momento tiene tanta validez los resultados como los que utilizan los resultados a su favor, dependiendo de sus intereses.

D

#7 si de verdad le importara a la gente hubieran ido en masa aunque no hubiese servido.

¿Puedes citar algun ejemplo que corrobore esto que has dicho? ¿algun precedente?

D

#5 Excusas

D

#20 #22 No os toméis el comentario #5 como que "hubiese sido mayor el SI".

Si el referéndum fuera vinculante movilizaría a muchísima más gente a dar su voto tanto el SI como el NO.

Negret

#24 Evidentemente eso es lo que quise decir. Mi opinión creo modestamente que no puede ser más neutra.

Pero claro, alguno ve lo que quiere ver.

g

#5, Abuela + ruedas = bicicleta.

eduardomo

#5 Pues si hubiese sido vinculante yo, por ejemplo, si hubiese ido a votar, un NO por cierto.
Pero como no era vinculante, no deja de ser poco menos que una fiesta para los independentistas convocantes y adláteres. A mi y a mucha gente que conozco y piensa como yo no nos motivó lo suficiente como para ir a seguirles el juego legitimando con nuestra participación semejante "fiesta".

Igualtat

#5 "Si el referendum hubiese sido vinculante la participación sería muy distinta."

...y tanto... con un 70% del NO y un 15% del Sí.

La cuestión es justo al contrario...se suponía que no había libertad para votar, y que un voto en masa iba a demostrar como "Catalunya" (porque siempre hablan así, como si ellos fuesen Catalunya) pide a gritos ese referéndum...

...a parte de que se iba a demostrar el descontento y la "desafecció" por lo del Estatut...que hasta iban a salir independentista de debajo de las piedras, o que gente que no lo era iba a ir a votar que SÍ por su mosqueo...

...lo que se ha demostrado es lo que ya sabíamos...una minoría hiperpolitizada e hipercombatiente y una mayoría de catalanes que pasamos de esa minoría...

D

#52 un 70% del NO y un 15% del Sí.

Vaya, hay un 5% que han cambiado de opinión de golpe... porque tú lo dices

Igualtat

#56 No, ...y aún he sido generoso.

...No creo que lleguen al 12% cuando las votaciones se hagan en la zona más habitada de Catalunya; Barcelona y toda su área metropolitana.

D

#57 Tranquilo, que todo llegará. No te preocupes por las campañas éstas que no tienes con qué comparar. Mira las encuestas. Ahora mismo los independentistas somos el 35% de la población. Hace diez años no éramos ni la mitad. (*) Estamos subiendo a más de un 1% anual. (**) Seremos el 55% dentro de no tanto. La gente cada vez está más harta, ya verás lo que se nota la sentencia del estatut en la encuesta que siga después, ésta sentencia nos va a ahorrar tres o cuatro años.

(*) Hay más gente que ha ido a votar "sí" en estas campañas que independentistas había en el año 2000.
(**) Las encuestas que publica La Vanguardia son divertidas de leer. Escriben que el independentismo está "estable" justo debajo de unas cifras que dicen que ha subido un 0,7% en seis meses, asumiendo que un 0,7% es "poca cosa", ja ja ja. (no recuerdo las cifras exactas, pero la anécdota es cierta)

D

#8: lo dicho, si le importara a la gente, aun por boca a boca hubiesen ido a votar. Y no digas que no han tenido apoyo institucional ni publicidad, que ERC y CiU, TV3, avui, el grupo godó y los del mikimoto han estado dando por culo con el referendum hasta aburrir. 500000 personas de unos 7 millones. Mu bien, 6,5.

D

#11 500000 personas de unos 7 millones.

No. Lo calculas mal.

D

#55 ¿Quiere decir que si España se separa de Catalunya quedará fuera de la UE?

D

#55, si pudiera te votaba n veces. He estado un poco perro para buscarlo, la verdad lol

#54, ahí tienes el ¡ZAS! del que te hablaba, y si ya no te fias ni de lo que publica avui, pues nada, ya como caso de negación de la realidad eres todo un ejemplo (pero la táctica del avestruz no te servirá de nada) lol

#58, SI. ¿Te apuestas 10 euros a que no sereis como suecia? Uy no, que no va a ser moneda de curso legal... espera aun tengo 20 duros por ahi...

D

#66 Sí que puedo fiarme de lo que publica el Avui. No tengo por qué dudar de que la opinión del tipo ese es la que dicen que es. Hay otras opiniones. Además, está el sentido común.

D

#55 Tremendo ¡ZAS, en toda la boca! a unos cuantos de los que están comentando por aquí. Jajajajaja!

D

Hay gente que encuentra justificaciones imaginarias para todo. Incluso para sus fantasiosas esquizofrenias.
Por aquí hay uno que presume de democrático y que no para de insultar a todo aquel que no opina lo mismo que él. No me lo quiero imaginar con un bate de béisbol en la mano.

Frasier_Crane

#13 Puedo imaginar que el voto de los inmigrantes es casi nulo porque les importa 3 pepinos la independencia de Cataluña, y los menores casi lo mismo, porque un adolescente tendrá ganas de todo menos de ir a votar, antes se queda jugando a la PS3 o haciéndose un porro. Pero aún así, incluir a estas personas deslegitima el número total, lo contamina, digamos. Y aún con ellos, un 20% me sigue pareciendo de risa.

cargolcoix

#15 delegitima? el 20% es el mismo con ellos o sin ellos, se calcula sobre el número de votantes

D

Que hagan un referéndum vinculante y sabremos la verdad.

Yo creo que no.

Frasier_Crane

Me da que algunos van a hundir esta noticia

D

#1 Seguramente tengas razón. Y lo peor es que lo harán sin ni siquiera leerla.

cargolcoix

#1 #4 os referís a los que hundieron esta? participacio-25-independencia-cataluna-ha-sido-20-cat/1

Hace 14 años | Por Keyser_Soze a vilaweb.cat

#9 he estado de voluntario en dos colegios electorales y te puedo asegurar que el voto de imigrantes es testimonial y el de menores de edad, casi inexistente

D

#1 ¡Qué lince! Casi una después y sólo hay un negativo (y de un usuario que creo que tiene poca afinidad con el independentismo) Pero hay que lloriquear preventivamente..

D

El 90% de amigos, familiares, etc. Son partidarios del NO. Y ninguno fuimos a votar, hay cosas mas interesantes que hacer.

Si llegase el caso de que se hace un referendum independentista valido, primero tendrian que exploner claramente las consecuencias. No vale solo con decir, que malos son ellos, nosotros somos mejores.

Sinceramente creo que la mayoria de politicos que juegan con esto, lo hacen para tener un numero de votantes que de otra manera no tendrian.

Que hagan un referendum para ver cuantos estamos a favor del pleno empleo, diria yo que saldria adelante con un 99%. Que hagan uno por que no haya una sola persona desprotegida en la calle y muriendose de frio en el invierno, tambien ganarian por goleada.

D

#38 Si llegase el caso de que se hace un referendum independentista valido, primero tendrian que exploner claramente las consecuencias.

Por otros referendums de otras independencias que en el mundo han sido, sabemos exactamente lo que sucederá.

Habrá una campaña pro-españolista (pagada con nuestros impuestos) sin límite de gastos. Más que omnipresente será abusiva. Esa campaña se dedicará a sembrar el miedo, sin cortarse a la hora de amenazar ni de mentir. Quién les escuche mínimamente llegará a la conclusión inevitable de que la independencia es un suicidio seguro.

La realidad de la economía y la sociedad catalana, sin embargo, nos dice que de suicidio nada. Cataluña puede crecer mucho sin tener que cargar ya más con el lastre económico que representa estar subvencionando eternamente a la España castellano-parlante (*).

Sin duda sacarán a pasear lo del "mercado" que España representa para Cataluña. Pero hay montones de paises en el mundo que salen adelante perfectamente bien sin suspirar por ese mercado. Mucho más desde que, con las leyes de libre comercio, ni siquiera es un mercado protegido.

Y así serán todos los argumentos. Como que esos argumentos no son realistas, intentarán machacar los oidos a todo el mundo. Durante varias semanas, las TV españolas no hablarán de otras cosas ni siquiera durante la publicidad. (**)

(*) Que no tendrá nada que ver, pero las zonas coinciden exactamente.
(**) Suprimirán la publicidad. Quién lo dude es que no miró la CNN cuando la invasión de Irak.

D

#48 si se rompe bélgica flandes quedaría fuera de la UE

Claro que no.

Y aun no hemos hablado de la salida de la eurozona, los aranceles, y el embargo económico que hará de una cataluña independiente la somalia del sur de europa.

Sí que hemos hablado, lee #43. Uy, qué miedo.

cargolcoix

ya hemos superado los 450.000 votos para el sí, si esto te parece que es hundirse...
http://decidim.cat/index.php?option=com_consultes_populars&mostra=resultats&totes=totes

recordemos que esto se trata de una iniciativa popular, que lo promueven voluntarios

D

Pero qué puñetera mania de hablar de estas consultas como si fueran oficiales, valieran para algo y se pudiera juzgar la participación como las de unas elecciones! Joder, que el 20% de la población de un sitio vaya a votar a algo que han montado cuatro amiguetes es un exitazao que te cagas! Si es más gente que la que va a ver los pasacalles en las fiestas mayores! Entonces qué, tenemos que menospreciar las fiestas mayores por la poca participación ciudadana? Vamos hombre!

Pero lo mejor de todo es que todo el mundo vilipendia la supuesta baja participación, pero no deja de ser portada de periódicos nacionalistas y se siguen escribiendo artículos y artículos sobre ello. Si de verdad no fuera importante ya se habrian olvidado de ello, pero como en realidad es un dato preocupente para quienes estan en contra de la independencia de Cataluña, pues ahi sigue la campaña de la "baja participación".

D

#39 Pero lo mejor de todo es que todo el mundo vilipendia la supuesta baja participación,

Se agarran a lo que pueden. Ya han intentado otras cosas como que "montar un referendum no es democrático", pero claro...

aupa

Alguien comentó que en las últimas elecciones (con toda la parafernalia y tela invertida) votó el 50%, así que...

D

Para que algo se hunda antes tiene que flotar y nunca ha sido el caso.

D

Es evidente que un 20% es más (pero mucho más) que un 50% o que un 80% Y ya está. Lo demás es negar la evidencia. Y que haya ido poca gente a votar significa que ha ido gran cantidad de gente. Y que lo hayan hecho en sitios donde querían que saliese un sí mayoritario significa que todo el mundo quiere la independencia. Y es un triunfo de la democracia. Eso sí, la democracia tendrá que seguir triunfando hasta que salga lo que nosotros queremos. Y en un referéndum vinculante todos los que no han votado votarían que sí. Ahora no lo hacen porque no es vinculante y les da cosa.

Es como el porcentaje de lectores de Público. Hace dos años no existían. Tenían un cero por ciento de lectores. Y desde hace dos años... ¡no dejan de subir!

D

#26 Estás haciendo honor a tu nick.

D

#64 "Lo de la doble nacionalidad, va a ser que no. Estas cosas deben ser bilaterales y hay un lado que no querrá. Adivina cual."
Pues ya me perdonarás pero, yo no lo tengo tan claro (me refiero al lado que no querría).

ikipol

El independentismo no me preocupa. Es una aspiración legítima. Lo que me preocupa es el nacionalismo disfrazado de independentismo cuando le conviene (léase CIU).

D

Una pregunta (o dos): en una hipotética Cataluña independiente, ¿quién tendría la nacionalidad catalana? ¿Los nacidos en Cataluña? ¿Los residentes en Cataluña? ¿Sería voluntaria u obligatoria? ¿Se podrían tener las dos nacionalidades? Etc....
¿Alguien me lo puede aclarar?

D

#62 ¿Alguien me lo puede aclarar?

Lo dudo mucho.

Supongo que de entrada tendrá la nacionalidad catalana todo el que tenga la española, sea residente, y no quiera renunciar a la catalana. Luego ya se harán leyes para el resto de casos.

Lo de la doble nacionalidad, va a ser que no. Estas cosas deben ser bilaterales y hay un lado que no querrá. Adivina cual.

D

#40, no lo digo yo. Hasta Hegel tuvo que admitir que estaba muy jodido ese tema. No es la primera vez que sale el tema, y ya te lo confirmo: no es revancha, es la realidad. Busca mis peleas con Hegel/farella y tira de histórico.

D

#41 La huida (por que eso es lo que es) de Cataluña no significa una España más pequeña. Significa la desparición de España. Lo que quede después será sin duda un paraiso, pero no será ya España, será otra cosa. Y esa otra cosa estará tan dentro o tan fuera de la UE como Cataluña.

De todos modos, el nombre "España" nunca ha sido demasiado correcto sin incluir a Portugal.

D

#42: ¡toc, toc, toc! ¿Hay alguien ahi?

#45: bueno, no es cierto. No sé si será un paraiso, pero desde luego no es óptimo, y de hecho la parte "no independentista" retiene estado, y plenos derechos (no asi la parte independizada). Me jode tener que repetirme, la otra vez con farella/hegel me entretuve en buscar los artículos donde se explica eso. concretamente los flamencos tienen ESE problema, si se rompe bélgica (y es algo mucho mas factible que una posible independencia catalana) flandes quedaría fuera de la UE. Los holandeses, para empezar, no los quieren, y las cosas ahí estan realmente jodidas y si que es un problema muy delicado. Un ejemplo: en cataluña aun no han negado el empadronamiento a castellanohablantes para que no invadan territorios "catalanes" (lo que pondría en pie de guerra al sector más carpetovetónico de la derecha española llamando a las armas prácticamente). En las zonas flamencas de bélgica, en cambio, si. Y de hecho ni te alquilan el piso si no usas el flamenco como lengua materna. Así son las cosas, ya quisiera #42 estar así, que estaría tela de contento.

Por mucho que diga el NODO de TV3, y por mucha barretina calada como las chapas que pretendan poner los amigos de las jerk^Hc, por mucho que la propaganda del régimen haga, la idea no cala. Hay grupos de poder que quieren quedarse con el cortijo a cualquier precio, y lo triste es que haya quienes le baileis el agua.

Y aun no hemos hablado de la salida de la eurozona, los aranceles, y el embargo económico que hará de una cataluña independiente la somalia del sur de europa.

D

Pero...sino recuerdo mal ¿las consultas independentistas carecían de relevancia?

D

Id jugando españolitos, pronto os quedáis sin Catalunya.

No a todos los castellanohablantes podéis instrumentalizar.

Un tercio de los independentistas hablamos español en casa, pero el catalán es la lengua nacional de la futura Catalunya independiente. A ver si os veré aprendiendo catalán hoas hoas.

D

No fumo nada gracias maleducado.

MonkShadow

Por aquí se está hablando mucho de las encuestas sobre el independentismo. En la Wikipedia en catalán hay un resumen de los resultados de estas encuesta (del CIS, CEO, medios de comunicación...):
http://ca.wikipedia.org/wiki/Estudis_del_suport_social_a_la_independ%C3%A8ncia_de_Catalunya
Os recomiendo la lectura

D

La comparación que realiza el artículo entre elecciones al parlamento y esta "campaña" no es válida. Se trata de cosas muy distintas.

Una es vinculante, la otra no.
En una te juegas que pueda ganar "tu enemigo", en la otra no hay "enemigo" al que vencer.

Deducir de semejante comparación que "el independentismo se hunde" son ganas de sacar conclusiones propias de donde no hay datos.

Las encuestas sobre el independentismo arrojan cifras de más y más independentistas cada vez que se hacen, tendencia que dura ya bastantes años.

No se hunde una cosa que va para arriba. Podrá ser pequeña, sin duda, pero solo se hunden las cosas que van para abajo, que no es este caso.

D

Bebropno, les jode que los inmigrantes que vinieron a Catalunya no se hayan integrado a nusetra nación, aunque toda mi familia vino de Andalucía, y orgullo so que estoy, más orgullo estoy de quien dio el pan a nuestra familia, y estamos hartos que la gente nos insulte por la nación que nos acogió fantásticamente.

Y no, los inmigrantes no levantaron Catalunya, ya lo estaba por eso hemos sido la primera con parlamento antes que Inglaterra en Europa, por eso somos los primeros que declaramos la igualdad de la mujer y hombre hace siglos y por eso fuimos los comerciantes numeros uno de Europa, Catalunya fue primero la que entró en la segunda industralización antes que España, mostrando más europeidad que el resto.

Estamos tan alegres que cada vez el sentido común vaya avanzando.

A Primeros de mayo, iremos a Ginebra con una manifestación en frente de la ONU, como lo hicimos en Bruselas el año pasado y realizaremos más y más y más consultas , en Barcelona ya está programada.

No nos detendréis antidemócratas. VIVA LA DEMOCRACIA Y EL SENTIDO COMÚN !!!

D

#46 hemos sido la primera con parlamento antes que Inglaterra en Europa,

La segunda, después de Islandia. Los ingleses fueron los terceros.

Pero sí que tenemos la bandera más antigua de Europa. En algo teníamos que ganar.

Por cierto que la bandera española no deja de ser la misma que la catalana. La tendrán que cambiar también, además del nombre de su país.

D

Con que resentimiento y bilis se exponen argumentos. Me recuerdan a unos Ultra Sur o Boixos Nois. Y con que absoluta certeza ven un futuro radicalmente diferente al actual. Cuando de primera mano puedo asegurar que por muy catalanes e independentistas que sean los politicos, hay tanto chorizo aqui como en el resto de España. Pero con la independencia, los politicos se reformaran, no despilfarraran mas, las empresas subiran automaticamente el sueldo a todos los mileuristas, y se lograra el pleno empleo en 5 años.

Por eso tienen que venir jefazos extranjeros de muchas multinacionales, a poner orden en muchas empresas, por que al ser jefes catalanes no estafan.

En todos sitios cuecen habas, y para bien o para mal, España no es tan diferente de Catalunya, y menos teniendo en cuenta la cantidad de gente que en las ultimas decadas se ha trasladado a vivir aqui.

D

#47 de primera mano puedo asegurar que por muy catalanes e independentistas que sean los politicos, hay tanto chorizo aqui como en el resto de España.

No. No tiene nada que ver con lo de Castilla. Aquí la corrupción brilla con luz propia. Si supieras algo de la historia de Cataluña no lo dudarías ni un solo instante.

Te pondré un ejercicio facilito: Busca en internet cual fué el orígen de la máfia siciliana.

D

No lo sé littleq. Pero me parecería bien que quien haya nacido en España o que sea hijos de españoles como yo, podrian conseguir dicha nacionalidad, igualmente, al revés también. Yo no la querré pero quien la quiere que la pida , seria legítimo.

En estos momentos se está escribiendo ya la constitución de catalunya, en catalán e inglés , por juristas y expertos del mundo judicial en mi país. Cuando seamos independientes o casi ya se verán dichas respuetas no ? haha.

Saludos

D

#63, eso que fumas no te sienta bien, chato lol

D

Jamás había suscitado tantas adhesiones el independentismo catalán. Cerca de un 24% de los que podrían votar en un referéndum vinculante sabemos que lo harían por el sí.

Para revertir el resultado, con una participación muy alta como el 80%, algo sin precedentes, sería necesario un resultado de 71% no, 29% sí, del 56% del censo que iría a votar por primera vez.

D

#9 y que la gente de a pie no quiere la separación

Los miles que que han ido a votar son extraterrestres ¿no? Parece que sólo es gente normal la que opina com tú.

D

#9, ¿qué parte de "los que podrían votar en un referéndum vinculante" no has entendido? ya están quitados los datos de inmigrantes y menores de 16 años. Relájate y asume la realidad. 24% de sí asegurado, sobre un 27% del censo. Vive con eso.

Lo que se deduce de tus comentarios es que eres un auténtico zote en matemáticas. La admisión del voto inmigrante, hace bajar sensiblemente los datos de participación. Y no al revés.

Ed_Hunter

#9 No se con qué amigos has hablado, pero entre la gente de a pie, la gente de en bici, la gente en moto y la gente en coche hay de todo.

Lo que si es evidente es que los que han votado son los más potilizados, los más fanáticos y radicales en su planteamiento. Los que han votado en contra de la independencia, porque se han ido a un acto organizado por independentistas y para independentistas a "expresarse" en contra. Los demás porque asisten a casi todos los actos independentistas y este era uno más. Si ha votado un 20% del censo es que hay alrededor de un 20% del censo que es claramente independentista. Sobre el 80% del censo restante, pues habrá de todo, yo creo que mayoritariamente no independentista y mucho que le gustaría que Catalunya fuese independiente pero que no lo ve viable en ningún sentido.

En cualquier caso, estos "referendums" solo sirven para movilizar a los independentistas.

D

#19 En cualquier caso, estos "referendums" solo sirven para movilizar a los independentistas.

Nunca han tenido otro objetivo, que yo sepa.

D

#9 la gente de a pie no quiere la separación.

Un 20% de la gente de a pié si que la quiere, como mínimo. Los datos lo demuestran. Puede que más o puede que muchos más, pero este es el mínimo.

D

Todas las encuestas nos dan más del 35 % de independentistas, hasta la vanguardia monárquicaa. Los independentistas somos quien queremos Catalunya y nos movilizamos siempre. Los que están en contra no tienen ningun argumento en contra de la independencia porque Catalunya no necesita España para sobrevivir , al revés sí.

Y tranquilos según la constitución europea necesitamos en un referendum de participación necesitamos un 50 % de movilización y un 55 % de votos a favor. Por tanto, como Catalunya ya está dentro del territorio de la Unión Europea no se puede ir ya , se crearán 2 estados nuevos después de la independencia de Catalunya, CATALUNYA MÁS ESPAÑA MODIFICADA. No sabéis nada de derecho constitucional veo y menos de derecho comunitario europeo.

Y no sé porque todo el rato mencionáis ERC todo el rato, los independentistas nos encontramos en todos los partidos, hasta en el PP y PSOE han dado apoyo a las consultas independentistas en Catalunya, en muchos municipios y en algunos casos estos se han pasado en reagrupament.

Y tranquilos españolitos, el euro nos necesita a los catalanes, somos una nación rica que independentiente seremos una suecia mediterranea . SIempre hemos sido más europeistas que el resto del Estado.

Ya se ha acabado las pamplinas y los insultos, y el Estatut , que estamos hartos, la gente pasa de este texto que no nos resconoce el catalán como lengua nacional de nuestro país y no da lo mismos derechos que a los castellanohablantes a partir del fallo que hará el tribunal constitucional, del qual 3 de ellos asisten a corridas de toros , los podéis ver en una foto hace poco echa - así serán -.

EL independentismo nunca ha estado mejor, y si no los créeis peor para vosotros, la prensa internacional cada vez habla más de nosotros y los empresarios www.ccn.cat, cada vez son menos dependentes de España. SI nos queréis hacer boicot, nosotros os la haremos con más intensidad, tenemos empresas multinacionales de gran prestigio y más que tendremos con la independencia de nuestra milenaria nación.

Hay unos límites , y los catalanes nos hemos cansado de tanta parida españolista antidemócrata.

Finalment, os debo decir que no nos podréis enviar los tanques, porque España será arruinada por el banco europeo y el mundial por la antidemocracia que cometeráis, con la siguiente repercursión insultandoos des de la prens internacional. Os tenemos cogido por los cuernos .

VISCA CATALUNYA LLIURE !! HOLA UNIÓ EUROPEA !!! LLIBERTAT I JUSTÍCIA !!

D

#42 SI nos queréis hacer boicot,

Sin duda que nos harán un boicot (conozco a los castellanos) y muchas otras jugadas sucias más. Pero tanto dá, los beneficios de la independencia son muy superiores a todo eso.

Además, les podríamos vender lo que quisiéramos, con los mismos trucos sencillitos de cuando el boicot al cava catalán. Nunca olvidaré ese artículo en un periódico madrileño diciendo que el cava castellano era buenísimo, cuando era cava catalán de baja calidad con otra etiqueta. Todavía me rio.

nosotros os la haremos con más intensidad

Será que no (conozco a los catalanes). Seremos los primeros en montar la Cruz Roja para ir a ayudar cuando pase en Castilla lo que tiene que pasar si se ven obligados a vivir por sus propios medios.

Esa es la gran falacia del "mercado español". Sin el dinero de Cataluña, no existe el "mercado español".

No podrán montar ningún boicot por mucho que quieran. Dirán que lo hacen, pero lo dirán para disimular que si quisieran comprarnos mercancias, tampoco podrían pagarlas.

D

#49, hablas de "el dinero", algo que fuera de la zona euro obligara (como economía pequeña) a devaluar la moneda para competir a la vieja usanza, lo que hará del "el dinero" algo que perderá valor, como el propio término devaluación indica.

El mercado catalan no existe sin el mercado español, no hay más mercados, no hay La Caixa, no hay Seat, no hay Gas Natural, la deslocalización de esas empresas es cuestión de meses tras la "independencia". No puedes competir con aranceles lo que la eurozona te da a coste 0.

D

Más os gustaría españoles radicales.

El independentismo cada vez sube más y ya hemos entrado a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

Nunca ha habido tanto sobiranismo en nuestra nación aunque nos enviaron inmirgaciones para descatalanizar nuestra tierra, sumo a mis familiares que no tuvieron culpa pero Franco los instrmentalizó para dicho echo, estamos más fuertes que nunca y así lo demostramos.

60.000 voluntarios, el doble que los que necesitó las olimpiadas de Barcelona estamos empeñando estas consultas tan magníficas que ofrecen alegría y esperanza a los ciudadanos catalanes a causa de la decadencia política, social y económica que sufrimos todos nosotros.

Seremos la suecia mediterránea.

Y cuidado si nos hacéis boicot, nosotros os la haremos con más fuerza.

Adéu chicos.

CATALONIA, NEXT STATE IN EUROPE

D

#34 la expulsion de la unión europea y de la zona euro será el inicio.

No dudo de que tú lo desees. Pero hasta ahí.

Desengáñate sobre tus planes de venganza. Puede que España necesite mucho a Cataluña, pero al revés no es así.