Hace 12 años | Por RIK a europapress.es
Publicado hace 12 años por RIK a europapress.es

El político y 'padre' de la Constitución Gregorio Peces-Barba ha indignado a los abogados catalanes al ironizar con que a España le hubiera ido mejor si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Catalunya durante la crisis de 1640, que acabó con la independencia del territorio luso. "Yo siempre digo en broma qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Catalunya nos hubiéramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor", ha dicho este jueves durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Abogacía cel

Comentarios

Slant

#1,#2: Que Durán LLeida sea un impresentable y sienta vergüenza ajena como catalán cuando ese numerario clasista abre boca no quita que estas declaraciones sean ofensivas.

D

#6 Aparte que Durán i Lleida es aragonés.

Teofilo_Garrido

Es un insulto y el tú más a Duran (o Artur Mas, no lo olvidemos, que para mí aún es peor) no sirve de excusa.

Cae en lo mismo que critica, la lógica nacionalista de enfrentamiento entre territorios.

Los nacionalistas (españolistas o catalanistas) se frotan las manos con estas cosas.

#7 Duran no lleva acento, bueno, si el apellido es de origen aragonés, sí.

D

#6 Hombre, es despreciable, te doy la razón.

Pero que unos abogados catalanes se levanten porque les están diciendo que España no debió apostar por su territorio, y que nos hubiera ido mejor, cuando cada noticia de crisis salen iluminados diciendo que cataluña le va iría mejor sin España, pues es gracioso.

Más que nacionalismos, me hace gracia que un independista se ofenda por estas palabras, sobre todo porque es su mismo pensamiento, pero cambiando los nombres.

Es el problema del nacionalismo, que las formas siempre son iguales, cambian los nombres.

#17 adiós a dónde? a españa? lol

D

#1 Porque claro, Andalucia es intocable, pero Cataluña es otra historia, leña al mono.

#18 Duran fué crucificado por lo del PER, y Mas lo fué hace cuatro dias por lo del acento de algunos niños.

#19 Más que nacionalismos, me hace gracia que un independista se ofenda por estas palabras, sobre todo porque es su mismo pensamiento, pero cambiando los nombres.

¿De qué independentistas estas hablando? ¿No será de los abogados esos? Porque si es así te has cubierto de mierda gloria. Pensar que un catalan que se ofende por esas palabras tiene que ser necesariamente por nacionalismo o independentismo me parece un pensamiento tremendamente repugnante.

Teofilo_Garrido

#22 Duran fué crucificado por lo del PER, y Mas lo fué hace cuatro dias por lo del acento de algunos niños.

No entiendo que esto responda a lo que digo.

Peces-Barba está siendo crucificado incluso por lo que algunos llaman la caverna españolista.
Yo veo bien que así sea.

Es decir, que quien insulta, como mínimo sea castigado mediátcamente.

Tú en cambio parece que veas bien el castigo a Peces-Barba y en cambio defiendas a Mas y Duran.

lorips

#11 Jajajjajajjajaa, ¿mas españolistas? hoy hay algún independentista mas que ayer. Si te parece somos españoles para joder. Como no os queremos molestar nos iremos en cuanto podamos.

#24 Duran hablo del PER, ¿crees que la cultura de la subvención es buena? ¿por qué? ¿tu cobras? ¿y tu familia? Hay que ser un economista muy raro o alguien muy ignorante para defender que un territorio se sustente por la subvención. Y mas retorcido hay que ser para defender que otros se empobrezcan por tener la obligación de pagar. Y un poco lerdo por querer vivir en un lugar mas pobre, también.

Mas le respondía a Rivera que no se preocupara por el castellano de los niños catalanes porque no es el problema. Dijo que a algunos jóvenes de Andalucía no se les entiende cuando hablan presuntamente castellano. ¿es mentira? Será que tu nivel de castellano estándar es parecido al de esa gente porque lo que dijo Mas lo vemos a diario los que sí sabemos el estándar castellano.

También es verdad lo que dice Peces y yo le doy la razón y propongo que nos cambien por los portugueses: que nadie avise a los portugueses de que deberian erradicar su lengua para hacer felices a los españoles. Los españoles odian la pluralidad y el multilingüismo y por eso necesitan un país uniforme.

Los catalanes no estamos ofendidos: nos alegramos. El problema lo tendrá esa gente que dice "soy catalán" poque lo pone en la hoja de empadronamiento: ese señor os ha dicho que no os quiere en su país. GAME OVER unionistas!

blackfrog

#25 eh, tranquilo, era una simple coña inocente. Ni pretendo ofender ni me posiciono. que a mi el que catalunya sea o no españa, si te soy sincero, me la suda.

Teofilo_Garrido

#25 Yo estoy contra el PER, pero no insulto a los andaluces por eso como hace Duran i Lleida.

Y lo que dijo Mas es una muestra de ignorancia. Primero, porque si (como tú) no entiende a los andaluces y gallegos será porque su nivel de castellano es muy limitado. Después porque es incapaz de entender que las diferentes variedades del español son tan correctas como la estándard. Igual que el mallorquí no es hablar mal el catalán. ¿o tú crees que el mallorquí es no saber hablar catalán?

Por cierto, tu comentario sobre andaluces es totalmente xenófobo.

En cuanto a lo de "Los españoles odian la pluralidad y el multilingüismo y por eso necesitan un país uniforme". pues nada, mucho criticar y resulta que tú eres mucho más xenófobo que nadie.

El caso es que como tú también eres español, te pasa lo mismo, y odias la pluralidad y el multilingüismo y por eso quieres una Catalunya monolingüe.
No lo vas a conseguir, lo siento.

lorips

#28 Si estás en contra del PER es que estás insultando a los andaluces. Duran dijo que estaba en contra y respondisteis que os estaba insultando. Hablar del tema ya es insultar para vosotros. Catalunya quiere hablar de cortar un rollito que ni a ti te gusta, ¿por qué te apuntas con los que despistan con ofensas para no hablar?

Después de ofenderos, ¿se puede hablar del tema o no?

Mi nivel de castellano o de cualquier lengua no tiene que alcanzar todos los dialectos y esto es así aquí y en China: para algo hay un estandar y cuando un chaval de 19 años habla por una tele española y solo le entienden en su pueblo, ¿quién tiene el problema?

Pon a un cani sevillano a hablar con un sueco que aprenda español , ¿qué puede pasar?
Pon a al chaval catalán que hable peor castellano con un sueco que aprenda español, ¿qué puede pasar?

¿el proyecto español no es uniformar? debes ser el único que no se ha enterado. Dime xenófobo o lo que quieras pero quien está en el bando matalenguas eres tu: quien niega que un hablante de catalán tenga algún derecho a usarlo eres tu.

Ese defecto que dices que tengo por ser español tiene cura: independencia. Como argumento es tan tontito como si yo te dijera que tu como "catalán" (lo dices tu, no yo) defiendes la inmersión que sale de una ley "que nos hemos dado". ¿a que es absurdo? Te hubiera salido mejor si criticaras que generalize de esta manera porque todos sabemos que hay españoles normales.

D

#24 Entonces no nos hemos entendido, porque lo decia precisamente por lo mismo que tú lol

D

#1#2, Duran critico el hecho de convertir un subsidio puntual en permanente, y que ocasiona que mientras unos tienen que dejar parte de sus cosechas en los fruteros por que no reciben ayudas, otros las cobran por no hacer nada mientras se toman sus cañitas en el bar.
Peces Barba ha dicho otras cosas.....

Teofilo_Garrido

#15 Eso es una percepción subjetiva tuya. Yo creo que el tirar mierda sobre Catalunya se critica igual o más que el tirar mierda sobre España.

Ayer mismo el President de la Generalitat decía en 8TV que de "los españoles" no se puede esperar ningún acuerdo si no es porque estén forzados por por no tener mayoría, que son así.
Y nadie lo ha criticado.

En cambio Peces-Barba está siendo fusilado mediáticamente (se lo ha buscado) pero tanto desde la prensa catalana como española, incluso desde lo que algunos llamáis la "caverna españolista"

Geirmund

#1 Viviendo en Valencia y siguiendo tu lógica de troll, debes de sentirte muy satisfecho y orgulloso con el aeropuerto sin aviones.

D

De todas formas algunos les molesta cualquier cosa. Yo no soy catalán, pero si Peces-Barba se metiera con los castellanos me la traería floja...hay tantas opiniones como culos.

D

Humor?.... bombardear Barcelona para someter a los catalanes Humor?, revisando el vídeo se percibe claramente que estaba manifestando lo que siente.

blackfrog

yo creo que todo este asunto es un método de psicología inversa del nacionalismo español hacia el nacionalismo catalán: les dices, aunque sea en broma, que estarías mejor sin ellos. Ellos, que en el fondo comparten ese carácter ibérico de "uy lo que me ha dicho...." y "pues pa cojones los mios" se indignan por la ofensa y deciden hacerse más españolistas que nadie. por joder a madrid..

D

Yo tambien los pienso, Portugal me enamora

Kobardo

A mí me parece que la gente está muy susceptible, de un lado y de otro.

D

Yo, me habría quedado (o me habría ido) tanto con Portugal como con Cataluña. A mí lo que me importa es estar en esos lugares y sentirme como en casa, comer bien, y disfrutar de la compañía de la gente.

Lo que hay que hacer, amigos, es ignorar a los que dicen necedades sin ton ni son.

Olvidaos de Mas, Duran i Lleida y de Peces Barba.

Paz y brindemos con un Penedès, Vinho Verde, o un Ribera, por poner ejemplos.

D

¡Ola a tots!.....¡bon dia!

D_Eon

A ver, aqui lo grave no es la chorrada de Portugal, con la que todo historiador ha bromeado alguna vez, sino la barbaridad de los bombardeos a Barcelona "que esperemos que esta vez no haga falta". Eso es una salvajada, y se merece todas las criticas que le vengan. Lo de Duran LLeida y compañia, es tambien reprobable, pero no veo que se pueda comparar. A ver que hubiera pasado si llega a bromear con los ataques de corsarios o ingleses sobre Cadiz en su dia.

iramosjan

También hay que considerar que no fue cosa de gustos. El caso es que había una pequeña guerra europea en marcha, comenzada con la Guerra de los 30 Años (1618-1648) pero España y Francia se descolgaron de la paz general y continuaron guerreando por su cuenta hasta 1659.

No quiero hacer la historia de un jaleo que duró decenios con continuaos cambios de la fortuna, pero me parece muy justificable que Felipe IV y sus ministros decidieran concentrarse en Cataluña (y en el norte de Italia, y en el Franco Condado, y en Flandes) y que Portugal era un frente de importancia secundaria. Allí no estaban los ejércitos de Luis XIII amenazando el resto de la península, y además recuperar Portugal hubiera implicado probablemente perder su imperio colonial a manos de holandeses, franceses e ingleses.

TSoprano

Que un padre de la constitución diga esto, da pena
alguien se imagina a un padre de la constitución de Francia o Usa hablando de bombardear Marsella o Texas?

penedechino

Propongo un reto: que en las próximas noticias que se envíen sobre Cataluña, se deje de mentar a Andalucía sin venir a cuento, y viceversa.

Ya os digo yo que no lo vamos a conseguir.

lorips

Yo soy catalán y estoy encantado con don Peces. Ojalá mas españoles hablen como él y así mas catalanes se darán cuenta de que no pintamos nada en España,

Gracias Peces!!

Los nazionalistas españoles teneis toda la razón del mundo: como catalanes nos merecemos todos los desprecios incluso después de soltar el 10% del PIB cada año. Somos tan malos que incluso hablamos otra lengua solo para fastidiar.

venga amiguitos, a meterse con Catalunya que todavía nos faltan independentistas en Catalunya.

¿os pensais que nos entran las ganas de ser españoles? pues no, adioooooosssssssssss