Hace 9 años | Por disconubes a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por disconubes a vozpopuli.com

Un nuevo descubrimiento arqueológico cuestiona lo que sabemos de la adaptación humana a los ambientes extremos. El hallazgo de un asentamiento a 4.500 metros de altura en Perú indica que había humanos adaptados a esta altitud hace 12.000 años.

Comentarios

D

#1 desde mi ignorancia, existen/existieron asentamientos a mayor altura?

JohnBoy

#3 Pues la verdad es que no lo sé... Lo que yo discuto no es la importancia del hallazgo, sino más bien que se de importancia a los efectos de la altitud en el cuerpo humano cuando yo creo que más bien el factor limitante para los asentamientos a esa altura es la hostilidad del entorno, la falta de medios de subsistencia, las condiciones climáticas, la escaez de agua, etc...

Es decir, que si no hay asentamientos a esas alturas no es tanto porque el organismo humano no pueda vivir con relativa normalidad a esa altitud, sino porque no hay mucho que hacer por allí (y menos que llevarse a la boca).

D

#4 La Plaga de Jeff Carlson. En la novela la gente se ve obligada a vivir por encima de los 3000 metros.

D

#3 Algunos hay. La verdad es que no sabía que había pueblos por encima de los 5000 metros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_m%C3%A1s_altas_del_mundo

forms

#9 curioso que todos sean "pueblos/ciudades mina"

A nadie con sentido común se le ocurriría vivir a esas alturas... si no hay una "necesidad"

D

#10 Sí, la mayoría son asentamientos mineros, aunque alguna ciudad hay, como el Alto en Bolivia con 800.000 habitantes a 4000 y pico metros. De todos modos, yo pensaba que esos pueblos mineros no estaban permanentemente ocupados y en invierno se abandonaban. Pero resulta que no, hay gente que se tira ahí todo el año, con un par de cojones.

D

#9
#10 Me impresiona la wikipedia sobre La Rinconada:
"Debido a su cercanía del pueblo con el nevado, es ideal para prácticas de alta montaña, como el andinismo y el esquí"
Ahora miren la imagen que mejor "define" el pueblo: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rinconada_(Per%C3%BA)#mediaviewer/File:La_Rinconada_Peru.jpg
:o A mi me parece más un pueblo ideal para hacerse yonki

RE-EDIT: no he dicho nada. Sigue pareciendome una yonkarrada.

Ryouga_Ibiki

#1 a esa altura nosotros seriamos totalmente incapaces de realizar ningun esfuerzo, estariamos tirados en el suelo con dolor de cabeza y nauseas.Ademas los rayos ultravioleta quemarian nuestra piel y acabarian provocandonos cancer.

Por eso los indios andinos tienen un cuerpo pequeño,con una gran caja toracica que alberga un corazon enorme y la piel oscura.

JohnBoy

#17 Si te bajas de un autobús a 4500 metros y te pones a hacer sentadillas, efectivamente tendrías dolor de cabeza y nauseas.

Pero si asciendes progresivamente y aclimatas un poquito (para 4500 metros no es necesario una gran aclimatación) puedes desarrollar tu día a día perfectamente. Ya te digo yo que si haces un sprint te cansarás antes, o que desde luego no batirás el record de maratón, pero en tres o cuatro días un poco activos aclimatas esa altura lo suficiente para que no te suponga problema en un día a día normal.

anxosan

Se habla de periodos de 2000 años como si se tratase de que la gente se aclimata en un par de tardes. Puede ser poco para cambios genéticos, pero en 2000 años hay mucho tiempo para que alguien se aventurase a ir hasta allí a coger un poco de la preciada obsidiana para comerciar con los de la costa y decidiese que el sitio a el le gustaba (O le gustaba lo que podía conseguir a cambio de lo que sacaba de la mina). Hace 2000 años acababa de morir César Augusto ¡Mira que no han pasado cosas desde entonces!

Raziel_2

Demostrado, hace 12 000 años también se perdían leyendo los mapas.

D

Por cierto, si alguien de Perú nos lee, me flipa y mucho la geografía de vuestro país; acojonante que los pueblos más altos del mundo estén a cuatro pasos del océano. Cerro de Pasco está a 200Km del mar, a 4Km de alto

ElPerroDeLosCinco

Lo que yo me pregunto es: aunque tuvieran medios para adaptarse a esa altitud, ¿qué puta necesidad había de hacerlo, cuando tenían todo un continente prácticamente despoblado?

TrueMaster

#5 La culpa lo tenían los semidioses. XP

D

#5 Las Guerras continuas y la creencia de que mas alla de ese arbol o de ese Rio existe el infierno... o Cosas asi, vete tu a saber

D

fueron aliens quienes los llevaron allí.

l

Me asombraron las montañas de los Andes.

Una de mis fotografías:
https://www.flickr.com/photos/alvarobueno/14014118233

Pues la ciencia oficial sigue manteniendo la ridiculez de que los hombres llegaron a América antes de ayer, prácticamente mientras se deshacía el hielo del Estrecho de Bering a sus espaldas.

La obviedad de que las ruinas de Tiahuanaco se corresponden con una ciudad costera de una versión antiquísima del Lago Titicaca y el hecho de que se han encontrado en Asia Oriental "homo sapiens" de hace cien mil años desmontan todas las mentiras de quienes pretender saber cómo datar las piedras.