Hace 6 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Arc a eldiario.es

Buena parte de los pasajeros de El Prat afectados por la huelga, en lugar de arremeter contra la empresa, la toman con los trabajadores. "Se pueden reivindicar los derechos laborales de otra manera, sin molestar a nadie", decía un turista español en televisión, harto de esperar horas en la cola del control de seguridad. La frase de este ciudadano, resume perfectamente el estado de la cuestión.

Comentarios

a69

#64 exacto, AENA es un monopolio/empresa publica/chiringuito.
En otros paises cada aeropuerto se gestiona independientemente y maneja sus recursos.
Aqui estamos a lo que AENA diga... Ponme un servicio X de vigilancia para Barcelona y un servicio Y para Madrid por que yo soy de madrid y no quiero colas. (Simplificando mucho pero asi es)

D

#5 Asi tenemos que los empleados de metro ganan mas que los investigadores. Los primeros meten presion cuando van a la huelga y salen en todos los medios de comunicacion, a los segundos les responden que asi se ahorran unos dias de salario y nadie se da por enterado.

Al-Khwarizmi

#5 Al respecto, una reflexión que hago siempre.

Vaya por delante mi total apoyo al derecho a la huelga y sí, también molestando, porque está más que visto que sólo así les hacen caso.

Sin embargo, creo que desde la clase obrera se debería hacer una reflexión, y es que el hacer demasiado énfasis en la huelga sectorial con respecto a otras formas de conseguir avances crea grandes desigualdades entre colectivos, precisamente porque no todos tienen la capacidad de molestar igual. Por ejemplo, los investigadores podrían hacer huelga total durante meses y probablemente nadie les haría caso, no porque su trabajo no sea importante (que es fundamental) sino porque no es algo que tenga un efecto inmediato sino sólo mucho más a largo plazo. También hay profesiones, como el personal sanitario de urgencias, que sí tienen impacto inmediato no pueden hacer huelgas muy fuertes por razones éticas, y por lo tanto en la práctica tampoco tienen apenas poder de huelga.

Por este motivo creo que la huelga sectorial debería usarse como un último recurso, pero se debería hacer mucho más énfasis en medidas como las huelgas generales o la lucha en el plano político (contra la reforma laboral, y por la aprobación de más derechos laborales para todos los trabajadores). Si no, esto se convierte en un sálvese quien pueda con muchos colectivos a los que se pide solidaridad con huelgas como éstas, pero que luego ven cómo nadie mueve un dedo por ellos.

c

#5 Si en vez de poner menos personal lo que hicieran fuera dejar pasar a todo el mundo sin controlar a nadie (es decir, no hacer su trabajo correctamente como forma de manifestarse por la bajada salarial) los usuarios no verian colas extremas, más bien todo lo contrario. Y además la empresa sería la culpable por dejar pasar potenciales peligros por los controles (Habría que ver hasta que punto los propios trabajadores deberían asumir la responsabilidad).

D

#5 EN mi opinión, en los servicios públicos NO deberían permitirse la huelga. Más bien no debería permitirse el cese del servicio por motivos que no sean estrictamente imponderables. El ciudadano es extorsionado por el estado de forma inmiseericorde y sin posibilidad de reclamación, así que lo mínimo que debería hacer el estado es prestar todos y cada uno de los servicios por los que roba el impuesto.

Eso no quita que los empleados públicos puedan hacer huelga... siempre que no dejen de dar el servicio por el que se les paga. El ciudadano, la única víctima inocente de esta charada, es el único al que realmente se le perjudica, sin tener ni un ápice de culpa.

¿Que como hacer huelga y seguir con los servicios? No lo sé, no es mi problema, no me compete. Lo que sé es que el estado me vá a seguir robando directamente de mi bolsillo preste o no presta el servicio por el cual, supuestamente, me roba.

k

#5 Toda mejora laboral que un sector, público o privado, logra para si también lo logra, en parte, para todos los demás. Hay veces que las huelgas son más molestas que otras pero esta es la única fuerza real que tenemos los trabajadores para luchar por nuestros derechos. ¿Puede ser una putada en determinadas circunstancias? Pues sí, pero hoy hacen huelga ellos... mañana puede que te toque a ti y entonces, supongo, desearás el apoyo y comprensión del resto de los ciudadanos, ¿no? De los que seguro no vas a recibir ningún ánimo es de la patronal.

eltiofilo

#5 Y si todos los trabajadores de fábricas de tornillos se ponen en huelga no podrías comprar tornillos, independiente de que sea un servicio público. En realidad lo de las huelgas en servicios públicos es muy sencillo, como todos los utilizamos y nos afecta, como muestra el testimonio de la entradilla, nos parecen mal. En realidad es mucho más sencillo, como nadie debe juzgar la justificación o no de una huelga, el único límite que debería haber es el que corresponde a la salud y seguridad a las personas. Pero como decía antes, como nos afecta creemos que el derecho constitucional a la huelga está por debajo de sacrosanto derecho a irse de vacaciones en avión o el inalienable derecho a ir al trabajo en Metro.

Quizá lo más divertido es que se ha criticado toda la vida a los funcionarios que hacían huelga y se decía que si se privatizaban o externalizaban los servicios no habría huelgas, que por cierto bonito discurso, con el tiempo se está demostrando que el problema es que los trabajadores estén organizados y no quién les pague o qué relación contractual tengan. Se acabarán prohibiendo las huelgas, sino al tiempo.

D

#5 Joder, perfectamente explicado

ElementoPrimario

#3 La huelga estaba correctamente convocada.

uno_ke_va

#18 creo que deberias leer el mensaje otra vez roll

ElementoPrimario

#23 No consigo ver a lo que te refieres.

e

#37 El meneante dice que la huelga se tiene que convocar con antelación, en teoría para que la empresa pueda llegar a una resolución. Continúa insinuando que la empresa en vez de tratar de negociar, seguramente no haga nada para poder echarle la culpa a los trabajadores cuando comience la huelga. En ningún momento dice que la huelga no haya sido correctamente convocada, al contrario.

ElementoPrimario

#55 Ok, si puede ser, gracias.

Pedrito71

#3 Cuando los médicos deciden hacer huelga no se les permite alegando que hay vidas en peligro.
Cualquier huelga que bloquea servicios públicos puede provocar efectos indirectos idénticos a la huelga de médicos. Probablemente habrá médicos que no han llegado a una operación por la huelga de los trabajadores de Eulen. Hay miles de historias detrás de cada persona y nadie tiene derecho a molestar a los demás.
La huelga se tiene que regular e impedir las huelgas salvajes dónde los más perjudicados son los ciudadanos. La huelga es una herramienta enormemente antidemocrática en la que los colectivos con capacidad de presión consiguen siempre sus objetivos a costa del chantaje.

sotillo

#1 Hombre es que hacer caso a lo que dice una persona en la tele ,que en el mejor de los casos solo manifiesta su egoísmo y del cual no sabemos ni si forma parte de la patronal de la misma empresa, resulta excesivo

perico_de_los_palotes

#71 el empleado pierde la parte proporcional de su sueldo con su ausencia

Clarisimamente falso en este caso, que es una huelga de celo.

No hay cojones para no acudir al curro arriesgando el sueldo por los compañeros pero luego al resto nos toca apechugar. Y todavía lo llaman solidaridad.

/Bola extra: ¿Cuantos de estos patanes seguratas han votado a quien les jode y no precisamente por sorpresa? https://pbs.twimg.com/media/CmCf7MmWEAA_ClK.jpg

D

Así nos luce el pelo.

D

#4 Pero es que eso lo hacen con todas las contratas los de AENA. Cada año aprietan más que el anterior.

Patrañator

#8 La estafa generacional es la que principalmente aumenta los números macro-económicos en crecimiento del país... Pero los inventores que queden dentro de unos años viviendo en el país tendrán que recoger y pagar la factura de su estafa.

x

#19 y #24 si es asi la cosa, pero es que si le dan el concurso a la mas cara, la oposicion empezara a hablar de sobres, asi que se lo da a la mas barata para salvaguardar los intereses de los ciudadanos (y su propia poltrona). Que se recorte precisamente en los salarios es lo normal, porque aunque mucha gente no lo entienda, lo caro es la gente, no los camiones, los uniformes, las licencias de software... Es la gente lo caro, asi que si quieres recortar el precio final, lo normal es que se acabe reduciendo el coste ahi. Y en el fondo la culpa es de los ciudadanos y de los politicos que alborotan a los ciudadanos.

#48 funcionalizar el servicio a la larga es mas caro porque los funcionarios no tienen incentivos para esforzarse mas alla de su propio pundonor profesional, que no puedes contar con eso porque no todo el mundo lo tiene. Piensa que todos los subcontratados en la Administracion estan ahi porque hay un funcionario que no hace un trabajo que se debe hacer, y como no lo hace el funcionario, se subcontrata a alguien que lo haga por el.

celyo

#68 Solo por puntualizar mínimamente, la policia nacional y la guardia civil son funcionarios. Si son tan vagos, no se como no privatizamos los servicios de seguridad a nivel nacional, sería muy divertido no asistir a ciertos hechos delictivos por no ser rentables
La empresa solo se debe a los beneficios, y luego estará el servicio. Es decir, el empresario mete presión al currito no para que haga mejor su trabajo, si no para que lo haga dando el mayor beneficio. Y si no, a la calle, y si protestas, a la calle, y si ..... a la calle.
Aún así, vagos hay en todos sitios.

x

#75 segun lo escribia pense en la policia, los bomberos... y esos tienen un componente vocacional muy alto. Es lo que comentaba como "pundonor profesional", que no puedes contar con el. Muchos funcionarios de ventanilla hacen muy bien su trabajo, pero otros no tanto, y lo hacen porque no les puedes despedir (ha sido noticia que han echado a uno despues de 10 años sin ir a trabajar). Que por cierto, a los policias y guardias civiles si les echan en cuanto se descuidan.

Varlak_

#68 A ver, es que no es tan dificil, queremos pagar 20 pavos por un billete a Londres y tener todas las comodidades pero que no nos suban los impuestos y que los trabajadores cobren 1500 euros en 14 pagas, no puede ser tan dificil, no?

e

#77 a mí me hace gracia la gente que paga 14.99 por ir a Roma y se queja de que el asiento es estrecho. hay que joderse.

c

#96 goto pension "la ferroviaria"

Al-Khwarizmi

#96 Yo mido casi dos metros y cuando viajo por motivos de trabajo, tengo que hacerlo en turista sí o sí por normativa, así que me quejo, sí. Ojalá salga una ley para que los asientos tengan que tener dimensiones humanas (en mi caso el problema es el espacio entre asientos, no el ancho) aunque haya que pagar un poco más. Aunque que conste que no siempre son las low cost las peores, por ejemplo hay aviones de Iberia donde el grado de ensardinamiento es bastante peor que en Ryanair (que es bastante digno). Vueling sí que es sencillamente inhumana en ese aspecto, volar con ellos es garantía de llegar con las rodillas machacadas.

m

#68 No se trata de darle el servicio a la más cara ni a la más barata, los requisitos tendrían que ser otros, la calidad del servicio que se va a dar y cumplir con unos mínimos en condiciones laborales y de personal entre otros.

Y por cierto el departamento que adjudique los servicios tendría que ser diferente al departamento que lo necesita. Mi teoría es que no puede ser que quien de el dinero sea el mismo que el que necesita el servicio. Es decir un alcalde, un ministro o el que sea necesita un servicio o persona lo tendría que pedir a un departamento, y a la hora de pagar se tendría que pedir a otro departamento. Pero bueno vivimos en un país en el que la separación de poderes da risa como vamos a pedir la separación económica

D

#19 sí, ya noto a la hermana de Feijoo, dueña de Eulen, muy apurada a fin de mes.

Corrijo, no es la dueña, es la consejera delegada.

camvalf

#4 que yo.sepa esas cosas se hacen por concurso, si esta claro qué administración hace mal la planificación de concursos pero también es cierto que las empresas hacen propuestas a la baja para llevarse el pastel luego la solución es recortar sueldos

celyo

#4 La empresa puede no presentarse al concurso y dejarlo vacio. Nadie les obliga.

Lo que no vale es que se metan sabiendo que no podrán dar el servico exigido y luego a llorar porque los trabajadores no se les paga de manera correcta.

Funcionalizar un servicio que es usado todo el rato no es mala opción (siempre será necesario gente que vigile el aeropuerto), lo que pasa que hay una serie de costes añadidos que muchas veces no consideran los políticos al hacer cuentas.

jaspeao

#48 A pesar de que tienes razon, en este país el tema de la contratación publica, a parte de apestar, siempre se ha realizado así, licitaciones a la baja e incluso perdida, donde lo que se elimina por baja temeraria ya es cachondeo, y luego durante el servicio o la obra, ya renegociaremos y conseguimos el objetivo.
Asi nos luce el pelo cuando lo aplicamos en otros paises, tipo canal de Panama.

D

Mi suegra trabajó por Eulen en otro aeropuerto. Conociendo la situación, lo que me sorprende no es que haya huelga en El Prat. Lo que realmente me sorprende, es que los aeropuertos de este país y la sede de AENA no estén todos ardiendo en llamas.

Para poneros un poco en contexto, a ella la acabaron echando junto con muchos compañeros, para contratar exclusivamente a personas con algún grado de discapacidad para ahorrarse el pago de impuestos. Ella cobraba, como sus compañeros, el salario mínimo interprofesional.

D

Egoísmo puro y duro y una total ausencia de empatía hacia los demás. El sistema lo ha conseguido, dividir a la gente para que no "moleste". Menuda mierda de sociedad. Así nos luce el pelo.

Varlak_

#28 Te has parado a pensar que a lo mejor hay una relación entre que cobren 1600 euros y que luchen por sus derechos?

HimiTsü

ESTA, es la cuestión..:
>

D

#7 Ya me se como se cocinan esas cifras, hablan del neto del que menos cobra y no dicen cuantas pagas hay al año.

lakhesis

#12 #7 ¿Te crees que los curritos que están en los arcos de seguridad ganan mucho más? ¿Qué sueldo te crees que tiene esta gente al año? Aunque sea en 14 pagas SIGUE SIENDO UNA AUTÉNTICA BASURA DE SUELDO

lakhesis

#191 Iba para #12 El #7 se me coló

^_^

D

#12 Aunque sea el neto del que menos cobra, aunque sea en 14 pagas, aunqye te inventes el peor escenario que se td ocurra... Es un sueldo de mierda y en Barcelona, con eso, malvives como mucho.

HimiTsü

#17 ese trabajo debería realizarlo un funcionario público de un cuerpo de seguridad del estado perfectamente formado y preparado para ese tipo de controles.
No puedo estar más deacuerdo.!

c

#7 Joder con los nuevos ricos....

D

#7
No me parece ninguna reclamación exagerada, con 950€ no se vive en barcelona.

pawer13

#82 De hecho, ni en El Prat o Cornellá te da para gran cosa esos 950€, Barcelona ya es prohibitivo a menos que tengas un sueldo de 1200€ y eso sólo para ir tirando.

D

#28 No la evito. Me parece irrelevante.

Estamos hablando que a alguien le quitan unos derechos y esta persona pelea por ellos. ¿Qué más dá que haya personas que estén mejor o peor? Es una injusticia por la que lucha, y eso está bien.

Que dentro de la misma clase social se les critique porque ganan más, eso es lo que yo no comprendo.

D

#34 Lamentablemente la única forma de exigir algo es mediante huelga, ya que de otra forma está claro que el empresario no accede a nada, si trabajas en el Transporte publico hay gente que sale perjudicada obviamente, pero sino como lo haces?
Que haya gente que cobre menos que tú, no quita legitimidad a que tu exijas tener unos mejores derechos, tal vez el problema es que en lugar de tener empatía entre unos y otros, nos atacamos porque hacen huelga. A mi me perjudica también las huelgas de transporte por ejemplo, pero entiendo que es su única forma de reclamar algo, al igual que agradecería que si yo hago un día huelga tenga la empatía de éstos, les perjudique o no. Al final los empresarios consiguen que nos peleemos entre nosotros en lugar de unirnos, en la lucha por tener mejor sueldos y derechos. Tal vez esa gente que tiene la mita de sueldo debería de hacer huelga y reclamar todos juntos (por poner un ejemplo, todos los trabajadores de una cadena de supermercados) por tener unos condiciones mejores. Tal vez el problema no sea que estos que cobran el doble reclamen algo, sino que los otros NO lo hagan.

Te devuelvo la patata caliente, dime un método para exigir algo sin perjudicar a terceros y que sea eficiente para que un empresario se siente a negociar?

Jorge_Pérez_3

#49 Un método que a mi me ha funcionado es decir que me iba a otra empresa. Si realmente estás cobrando menos de lo que mereces al empresario le sale más caro que te vayas que subirte el sueldo.

n

#49 "Lamentablemente la única forma de exigir algo es mediante huelga, ya que de otra forma está claro que el empresario no accede a nada": yo y otra gente que conozco debemos de ser los únicos a los que les suben el sueldo por hacer su trabajo bien...

D

#28 te la estoy dando. Una huelga, si no jode, no vale de nada. ¿Cómo crees que presionas al empresario? ¿Haciendo felices a sus clientes? Creo que no.

D

#69 No la trasladan a los usuarios, simplemente hacen huelga que es un derecho.
Las quejas a la empresa.

mefistófeles

#70 Es un derecho, no una obligación, que no es lo mismo. Yo me quejo de quien me putea, que es el trabajador, no de la empresa, que es quien intenta ofrecerme un servicio que sus trabajadores no hacen.

(cuidado, no te confundas, que mis comentarios no suponen que esté apoyando a la empresa, son sólo un ejercicio teórico de por qué no me parece adecuado putear a los usuarios. Te repito: imagina que llevas todo el año ahorrando para poder llevar a tus hijos, menores, a disneyland, ahorrando con un gran esfuerzo para cumplir la ilusión de tus hijos, y ahora todo eso se va al garate por la huelga: la ilusión de los peques, el esfuerzo, los ahorros....)

D

#74 Erróneo. La empresa no intenta ofrecerte un servicio, intenta aprovecharse de un servicio que existía anteriormente para, recortando salarios y alargando jornadas de trabajo, obtener beneficios económicos privados. Tu bienestar, y el de los trabajadores no son su prioridad. Imagina que los que curran en EULEN también tienen hijos y quieren irse de vacaciones....no es tan difícil de imaginar.

c

#74 Te putea la empresa, no el trabajador. El trabajador trabaja para la empresa, no para ti. A ti el servicio te lo tiene que ofrecer la empresa.

D

#74 Imagina que tienes un trabajo miserable que no te permite ni irte de vacaciones.

Peka

#74 Que barbaridad, los trabajadores dejaran la huelga en el momento que la empresa le de sus derechos.

Aquí tienes tu también para que renuncies a todo lo logrado mediante huelgas:

http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article44165

c

#34 El que pisotea es el empresario. Reclamale a él.

Patrañator

#34 El trabajador de metro no elige a sus usuarios o "clientes", entran los que quieren entrar, ni tú ni yo sabemos las condiciones de penosidad, horas que echan estos trabajadores y demás condiciones, las huelgas se hacen perdiendo dinero por parte del trabajador cada día que falta, no lo olvides.
Tú llegas tarde hoy a trabajar pero mañana podrás ir en autobús para evitarlo, el huelguista mañana seguirá perdiendo dinero porque su jefe no se sienta a negociar o si se sienta con los representantes de la huelga para negarles y mentirles.

El jefe sólo espera a que las hipotecas y gastos familiares de los trabajadores les obliguen a continuar trabajando.

robustiano

Fácil, se decretan serviciós mínimos del 99'99% y a tomar Fanta; aunque creo que eso ya vienen haciéndolo hace tiempo los empresaurios...

Peka

#10 Como en residencias de Bizkaia, que tienen un 100% de servicios mínimos. La huelga lleva mas de 200 días.

robustiano

#40 Y seguro que el servicio está más cubierto que de ordinario...

celyo

#10 Los servicios mínimos en servicios públicos los imponen las administraciones de turno.

c

#10 A este paso, se rompe la baraja y huelga al estilo siglo XIX, en consonancia a los salarios.

mefistófeles

Yo, a este artículo, el problema que le veo es el de siempre: que sólo por el hecho de ser trabajadores (mineros, profesores, estibadores...los ejemplos que señala), ya están en su derecho y hacen todo bien.

Y no (ojo, que no estoy concretando en este huelga, si no, como el artículo, generalizando), no siempre, por el mero hecho de ser trabajadores están haciendo las cosas correctamente, ni con justicia ni en su derecho.

Personalmente, y aunque no me haya afectado, considero que hacer una huelga en las fecha que, a quien más puteas, es a otros curritos como ellos, que apenas tienen 15 días de vacaciones, con sus familias (niños pequeños incluídos) y que, en muchos casos, les supone un esfuerzo económico importante el permitirse esas vacaciones, no me parece lo más correcto.

Existen muchas formas de presionar a la patronal, y muchos momentos, entiendo yo.

D

#20 A mí esta huelga me parece perfectamente hecha.

mefistófeles

#25 Pues a mí no, pero bueno, son opiniones. Y si encima me estuvieran fastidiando mis 15 días de vacaciones, menos aún. ¿Acaso sus derechos están por encima de los míos? ¿he de pagar yo-y mi famliia- sus reindivicaciones?

D

#65 Debes dirigir tus quejas a la empresa que les paga 900 euros al mes, no a los trabajadores.

mefistófeles

#67 ¿por qué? ¿les obligan a trabajar allí acaso? ¿sabes cuánto gano? ¿qué cualificación tienen para merecer otro sueldo? ¿qué tipo de trabajo desarrollan? ¿de dónde te sacas que cobran eso? Preguntas, preguntas....

Y en todo caso, son ellos los que deben dirigir sus quejas a la empresa, no traslarla a los usuarios.

c

#69 Porque el que falla en ofrecer el servicio que reclamas, y al que tú le estas pagando, es la empresa, no el trabajador.

Z

#69 Desde el momento en que la gente necesita un techo para vivir y comer 3 veces al día, la gente tiene que coger el trabajo que pueda. En un país como España, con millones de parados es imposible que suban los sueldos por oferta y demanda, ya que por cada puesto de trabajo hay varias personas que podrían hacerlo y hacerlo incluso por menos porque necesitan cubrir sus necesidades básicas. Dejar ese trabajo para irse a otro donde se pague lo que se considera justo es una utopía, por eso finalmente se hacen huelgas.

Independientemente de cualificaciones, un sueldo debe como mínimo ser el triple de lo que se paga de alquiler/hipoteca (aunque vivas solo) y creo que muy poca gente cumple esto en España, de esta forma la gente no tiene capacidad de pago ante imprevistos y tampoco capacidad de ahorro. También debería poderte permitir tener un hijo como mínimo. Lo siento por la empresa o empleador a quien le parezca esto un sueldo muy alto, pero si tiene contratado a alguien no debe ser a costa de su bienestar, debe pagar lo que hay que pagar. Y si su negocio no es capaz de generar algo así, pues que lo cierre, los demás no tienen por qué financiar su idea de tener un negocio a costa del bienestar del trabajador. Eso es el mínimo, a partir de ahí ya se puede valorar si el trabajo requiere ciertas cualificaciones, tiene algún tipo de riesgo, etc., y subir el sueldo.

D

#65 Es un error también contraponer tu ocio personal al derecho a huelga. Cuando tu empresa te paga poco y te jode los ahorros de las vacaciones no está "violando tu derecho a irte se vacaciones", o cuando se limita el tráfico aéreo por un desastre natural no se viola tu "derecho a volar". Los efectos directos de una huelga legal nunca violan derechos. Otra cosa es que la huelga produzca perjucios o se cometan ilegalidades durante su ejercicio que sí pudieran afectar a derechos directamente.

D

#9 Primero 1600 euros en Barcelona si vives solo, no es que vayas muy sobrado tal como están los temas de alquileres, si tienes familia ya ni te digo a no ser que tu pareja tenga también trabajo.

Segundo, me da igual la media de los sueldos y lo que cobren otros, ellos defienden sus derecho al igual que tu lo harías por el tuyo, pueden o no tener razón pero está en la mano de la empresa poner unas condiciones decentes para que sus trabajadores trabajen. Si te tienen los sueldos congelados y cada año sube los alquieleres un 11% de media en Barcelona, pues las cosas se complican. No es lo mismo 1600 euros en Barcelona que en Extremadura. Después habría que ver si se cumplen o no las condiciones laborales permitidas o no. Se ha de ser solidario porque hoy se quejan los del metro y arremetéis contra ellos, un día puedes querer hacer huelga tú y darte cuaenta que nadie te apoya porque tu antes criticaste a los demás, se ha de tener un poco de empatía a pesar que lo que está pasando en el prat es una p.... c....
yo tengo un vuelo para el día 22 y los tengo por corbata, veremos como se desarrolla todo..


#20 El problema es que sino lo haces en fechas así, no tiene la repercusión suficiente como para que al empresario le afecte.

D

#26 sigues evitando la cuestión principal de mi mensaje.

Indiferentemente de si con 1600e en Barcelona se vive o se sobrevive. Crees moralmente justificado exigir tu derecho a cobrar más pisoteando al que cobra la mitad que tú? Te parece razonable? No es una cuestión de 1600e o de 3000e.

D

#34

contra esta clase de individuos intoxicadores también tendría que haber una legislación

javi_ch

#51 no necesitas legislar. Necesitas educación, cultura e información. Y promover la conciencia de clase, algo que los de arriba ya se encargan de soterrar.

KNTThunderbird

#34 A quien pisoteas es a tu empresa, en el momento que la empresa se niega a tus reivindicaciones, usa a los usuarios de su servicio como arma contra sus trabajadores disidentes. Todo para mantener sus abultados sueldos a costa de los trabajadores que tienen menos, los clientes son daños colaterales asumibles.

¿Ahora te parece razonable? Obviamente no, y para combatir esto están las huelgas, para joder a la empresa y que los usuarios se quejen a esa empresa, no a los trabajadores. En el caso de Eulen, el cliente de los servicios es otra empresa, el propio aeropuerto que ha externalizado un servicio crítico.

c

#59 Eso funciona gracias a usuarios imbéciles con menos de dos dedos de frente

k

#34 No son los trabajadores de Eulen los que están pisoteando a nadie, son los dueños de Eulen los que están pisoteando a TODOS los trabajadores infravalorando el trabajo de los suyos. La huelga de los trabajadores de Eulen no sólo está justificada, es que nos están haciendo un favor a todos, como nos lo hicieron los estivadores, o los controladores o, en general, todos aquellos que luchan y se la juegan para que las condiciones del mercado laboral no se hundan.

Lo que no tiene ninguna justificación moral es aceptar recortes de nuestros derechos sin luchar. Porque es que no sólo son tus derechos lo que estás defendiendo, sobre todo y ante todo, estás defendiendo el futuro de los que vienen detrás de ti, que suelen ser tus hijos.

D

#34
No ,es una cuestión de tener mentalidad de esclavo ,o cuestión de tener pelotas para vivir dignamente.

celyo

#20 Habría que ver desde cuando se lleva negociando esto, porque ahora nos enteramos del conflicto laboral, pero puede que se lleve meses y habiendo una amenaza de huelga si no se resuelve.
Lo que pasa que solo cuando se inicia una huelga es cuando urgen las prisas y el malo es el trabajador.

En cuanto a las formas, pues es la empresa la que lleva las de ganar si la huelga se hace en momentos menos peliagudos, ya que son los trabajadores quienes tienes un sueldo infravalorado = más ganancias para la empresa.

Hay convenios de muchos sectores, que a día de hoy están paralizados durante años por culpa de la patronal de turno, dado que salen ganando con lo que hay. Si no tienen presiones, no negocian.

Patrañator

#20 Claro, convoquemos una huelga a la japonesa, cuando muera el primer trabajador por trabajar turnos dobles quizá nos mencionen de pasada en la Sexta, ¿quieres iniciarla tú el primero?

D

#20
Pues da ideas, que formas usarías para presionar a la patronal? Qué momentos?
Por concretar..

D

A ver, vaya por delante que estoy a favor de las huelgas como medida de presión hacia los empresaurios para que mejoren condiciones laborales. Pero hay formas y formas.

La pasada huelga de metro en Barcelona fue bastante impopular y yo la sufrí. Decir que, después de hacer mis ocho horitas de curro pasando por mañanas a tope cuidando a mi hijo, con un crío de 1 año, y al salir a las 22h encontrarme con una espera de 20 minutos como mínimo, da por culo y mucho. Sobretodo porque tendrán poco servicio PERO COBRAR SÍ QUE COBRAN por pasar.

Si realmente querían joder a los mafiosos que hay en la directiva del TMB lo tenían muy fácil: dejar las puertas abiertas para que la gente pasara sin pagar. Eso sí que les dolería a los de arriba.

En lugar de ganarse el apoyo popular, los trabajadores de TMB han quedado como unos cabrones de mierda porque a quien realmente han jodido es al ciudadano. Ahora que han ganado que se metan el dinerito en el culo, pero a mi y al resto que nos jodan.

D

#63 disculpa no era a ti a quien quería responder. Era a #36

Contigo estoy de acuerdo.

mmm_

#30 En definitiva, dices lo mismo que el artículo: "huelgas sí, pero sin molestar". Y lo de dejar los tornos abiertos es ilegal: no pueden cometer una ilegalidad, aunque sea en acto de protesta.

D

#41 #38 aaah hagamos huelga sin molestar al empresaurio!


Debéis ser de algún pueblecito, porque de vivir en Barcelona y salir de currar tan tarde para encontrarte con eso no hablaríais con tanta alegría del tema.

ﻞҽƽúƽdҽℓɾꭵσ

#54 Creo que te equivocas. Huelga tienen todo el derecho del mundo a hacerla, es más, yo animo a realizarla si es justa y necesaria. Ahora bien, siempre hacen la misma: Duplicar o triplicar el tiempo de espera de los metros. ¿Acaso no es mejor dejar pasar gratuitamente a todo el mundo? La gente no se iba a poner en su contra, ni iríamos tan jodidos en el metro, porque aunque no quieras, aunque pienses que tienen toda la razón en reclamar, nadie te quita de recordar a sus familias cuando alguien te clava la axila en la cara.
PD: Soy de Cornellá.

mmm_

#63 Es que es ilegal dejar pasar gratuitamente a todo el mundo. Habría que ver qué opciones tienen realmente para reivindicar sus derechos.

#93 Por supuestísimo, al igual que es ilegal hacer menos de los servicios mínimos y no se cumplieron tampoco.
Es que comparo esto con lo que pasa en los aeropuertos. ¿Te crees que a los jefazos de Eulen les importa un carajo que hayan colas? Si fuera verdad, ya habrían llegado a un acuerdo. Lo mismo con el metro. Ellos no van en transporte público, por lo que no les importa nada. Saben que la gente tiene que ir igualmente, así que bueno, también saben que las críticas no van a ir a parar a ellos, sino a la gente que allí trabaja y pone la cara todos los días.

Varlak_

#63 No, no es mejor porque una es ilegal y la otra no. Porqué siempre hacen lo mismo? porque es lo único que les "dejan"... Quéjate de los políticos que han prohibido los boikots, no de los huelguistas que no tienen otra opción.

mmm_

#54 Clasista y padefo. Ya me contarás el día que tengas que hacer huelga tú, a ver qué haces.

D

#95 te vuelvo a repetir que si eres un provinciano que vas en coche hasta para comprar el pan, poco puedes entender.

Está claro que como tú no lo sufres, te suda la polla. Eres un completo y total egoísta con muchas ganas de ir de progre por la vida. Porque las huelgas, si solo joden a los curritos muy justas y progresistas no son.

Te diré a quién no joden esas huelgas: a los de la patronal y a los provincianos.

#30 Grandiosa medida que no han aplicado. Creo recordar que hace muuuchos muchos años sí que hicieron algo parecido, dejaban pasar a todo el mundo. Al día siguiente pusieron seguridad para que, aunque estuvieran las puertas abiertas, pagases.

Patrañator

#30 Es una putada y lo siento mucho, pero... ¿Porqué no te lees la Constitución Española, teniendo presente que dos no negocian si uno no quiere?

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Suprimir los controles y dejar de hacer el juego a terroristas".

Claro que sí, vamos a ponérselo más fácil.

Varlak_

#31 No se lo estas poniendo mas facil, al reves. El objetivo de los terroristas no es matar gente, es acojonar a los que siguen vivos, y poniendo carteles por todas partes, llenarlo todo de policias y que tardes una hora cada vez que viajas lo que hace es conseguir que no se te olvide nunca que """"estas en peligro"""". Obviamente nadie dice que haya que dejar de luchar contra el terrorismo, pero que no se te olvide que esta paranoia beneficia tanto a los terroristas como a nuestros gobiernos. No, no te meten en un scanner por tu seguridad, si lo hicieran por tu seguridad los gobiernos ocultarian las medidas de seguridad para que la gente ni fuera consciente de que """""estan en peligro""""", de esa forma el terrorismo no tendria sentido y se reduciría, pero darle a los terroristas lo que quieren (que los ciudadanos esten en un estado de paranoia permanente) es porque de esa forma, mientras te preocupas por el terrorismo, no te preocupas tanto porque te mentan la mano en el bolsillo y te importa menos que te vigilen y controlen.

Dene

#28 Tu afirmacion se resumen en un viejo dicho
"Mal de muchos, consuelo de tontos"

katinka_aäå

entre los directivos de Eulen figura la hermana del presidente de la Xunta de Galicia

Ésta es la verdadera razón del afán liberalizador del pp. La ideología se la trae al pairo, lo que les interesa es usar dinero público, legal o ilegalmente, para enriquecerse.

delcarglo

Es que no sé como ostias pueden ganar tantos contratos públicos, si se sabe que es una puta ETT (algunas veces encubierta, porque se presentan como "líneas de negocio") que se pasa por el forro del orto los derechos y los salarios de las personas que trabajan para ellos.

Una pregunta, la responsabilidad subsidiaria de AENA, no se la espera tampoco, ¿verdad?

Thelion

#91 Porque los dueños seguro que tienen "amiguitos" arriba.

n

Que no hambre, que dijo@Rufián que la huelga es porque una hermana de Feijoo trabaja en una multinacional y quieren joder a Cataluña y hay que hacerle caso porque es de izquierdas , que la huelga no la hacen personas mal pagadas en busca de un sueldo y condiciones dignas, la huelga según él es culpa de la hermana de Feijoo

ElementoPrimario

#28 Tomate la pastillita antes si quieres que te contestemos educadamente.

Os diré algo mágico. Suprimir los controles y dejar de hacer el juego a terroristas.
En el momento que vuestras libertades son suprimidas por el miedo a los terroristas, los terroristas ganan.

En cada vuelo cada uno de nosotros pierde 1 hora adicional que no ocurriría si pudieramos llegar, darle la maleta a uno y subirnos como en un autobús, porque son eso los aviones, autobuses con alas.

Si queréis salvar vidas no invirtáis en el miedo de terroristas, sino en hospitales, tomad consciencia de la realidad, sus números y no de vuestros sentimientos

Varlak_

#29 Es inutil, la paranoia gana, y ya tienen excusa para cotillear en nuestras maletas, llenar el mundo de camaras y leer nuestros correos, hay demasiados recursos invertidos en propaganda como para contrarrestarlos

E

#29 #103 claro que sí hombre, qué mejor que suprimir la seguridad... Total, qué puede pasar, una liada como la de las Torres Gemelas un día sí y otro no? Ya puestos, suprimamos la seguridad de los grandes eventos también, qué más da...
De verdad que no entiendo la inconsciencia de mucha gente...

mefistófeles

Yo lanzo una pregunta a los que les parecen bien este tipo de huelgas: ¿pensaríais igual si fuerais vosotros los que estuvierais ahora perdiendo vuestras vacaciones¿ ¿si fuerais vosotros los afectados directamente?

Porque yo, cuando me hago estas preguntas a mí mismo, me respondo con sinceridad: y sí, me fastidiaría mucho que me estroperan las vacaciones. Igual es que soy muy egoista...o muy sincero

sumiciu

#100 Pues mira, vivo en zona minera y me he comido unas cuantas jodidas. De nivel que tenia que coger carreteras de montaña para evitar las principales porque estaban cerradas por barricadas para trabajar (lo que implica salir de casa bastante antes o recuperar el tiempo de trabajo por llegar tarde), bajarme del tren porque estaba cortada la vía e ir corriendo a coger un bus para llegar a un examen y mirar para el techo media hora mientras esperaba en un atasco.

Lo que más me jodió de todo eso es que cuando nos tocó movilizarnos a nosotros no vino nadie. Bueno eso y que al final todo ese esfuerzo fue para nada porque se perdió todo.

Al final cada uno vamos a lo nuestro y somos los primero en llorar. Pero hay que hacer concesiones, unos deciden hacerlas al jefe y comerse horas gratis y otros a otros sectores que están jodidos. Pero claro, la valentía nos hace cargar contra el mismo, es que está como nosotros jodido.

Claro que jode perderse unas vacaciones, ¿quien quiere eso? ¿y quien nova a protestar? Pero la responsabilidad está con la empresa que presta los servicios, no con sus trabajadores. El egoismo viene cuando vamos a apuntar al eslabón débil por pura cobardía.

Poignard

#100 Te joderá, claro, y te fastidiará, pero más le fastidiará a los trabajadores estar años jodidos hasta llegar a esa situación. ¿Hazte la pregunta? ¿Y si fueras tu uno de los trabajadores de la empresa en huelga y vieras como la empresa se enriquece sin repercutir los beneficios en los trabajadores?

¿A qué te la pelaría que uno espere 1 hora más o menos de la cuenta?

D

#100
Me fastidiaría , claro..y pensaría !que hijo de puta el empresario este mafioso que a aún pagando un sueldo digno seguiría ganando millones,muchos millones.

f

¿ huelga sin molestar ? pero si las huelga es para eso.. para expresar el mal estar, molestando. de esa manera se hace la presión

javi_ch

#28 la gente debería aprender de estas huelgas y no mirarse al ombligo y repetir el "me están jodiendo".

Si hay un sector que está de huelga, no está de huelga por capricho. Está de huelga porque es el último recurso que tienen. Lo mínimo es tomar conciencia de la problemática por parte de todos y aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de esos trabajadores.

D

#46 ¿Te suena lo de "divide y vencerás"? Pues con este ha funcionado a la perfección.

javi_ch

#50 si, y lo están haciendo demasiado bien. Ocurrió con los maestros, los de la sanidad, funcionarios, controladores, estibadores, ... Y ahora ocurre con estos. Se ha implantado la cultura del egoísmo y se ha olvidado cómo luchar por los derechos laborales. Un plan diseñado hace mucho y que está dando muy buenos frutos a patronal y empresarios.

KNTThunderbird

#28 Pregúntale eso a los empresaurios, que por algo son los expertos en joder diariamente.

D

Sin molestar a nadie? ni al propietario del negocio? Entonces tendrá que ser una huelga muy sentida, el domingo por la tarde, cada uno en su casa.

anv

Claro, claro, tienes derecho de hacer huelga pero que no se vaya a notar. No vaya a ser que la empresa tenga problemas como su fuera la culpable de que los trabajadores se quejen.

swapdisk

Yo entender lo entiendo... Pero los dos meses que perdí esperando fecha para examen de carretera de carnet de moto, y medio verano a tomar viento... Eso lo sé yo.

Patrañator

#56 Mientras los trabajadores que hicieron huelga perdieron dinero y tú perdiste tiempo y dinero... ¿Sabías que el Director General de Tráfico al que pusieron discreccionalmente( a dedo, cómo se hace con estos puestos directivos) no perdió ni un minuto, ni tan siquiera un euro?

D

Trabajadores del metro de Barcelona:

Huelgas a las hora de mayor afluencia de trabajadores y reclamando más sueldos en un sector donde ya cobran al menos 1600 euros netos al mes, el doble que el sueldo más común de la gente a la que molestan con su huelga.

Pues un poco hijodeputas si que son, no crees?

sandra67

#11 Todos tenemos derecho a un sueldo razonable, por cierto.
Ahora, si para lograr ese sueldo razonable tenemos que pisar cabezas, joder a quien no tiene absolutamente nada que ver ni puede arreglarlo.... bueno, mala suerte.
Muy justo todo.

imagosg

#11 Como E.Aguirre ,que quiso crear un "manifestódromo" a 20km de Madrid, toman a la gente por imbécil y se ríen en su jeta.
Huelgas y manifestaciones que no molesten ni al empresario ni a la gente. vaya disparate.

D

#13 #14 #15 #16 #21

Derechista, mísero, se te va la cabeza... Este es el nivel.

Eso sí, ninguno es capaz ni tan solo de dar una respuesta al hecho de que se joda diariamente a gente que cobra una miseria con el objetivo de cobrar el doble que ellos. Esta parte la evitáis elegantemente clap

D

#28 Vivimos en una sociedad infantilizada en la que "sentir" que se tiene derecho es la base única para exigirlo. Dá igual que el trabajo que realizas sea de escaso valor, o incluso innecesario en ocasiones.... si el obrero "siente" que debería tener un derecho, muchos otros "sienten" que debería tenerlo.

No seré yo quien pida una sociedad regida por el objetivismo randiano... pero me gustaría algo más de raciocinio en los planteamientos de todas las partes en cada conflicto.

Vaya por delante que no me importan en absoluto los "derechos" de determinados colectivos porque no creo que tengan derecho a pedir lo que no haya que darles. Y en todo caso, me interesa más el valor que cada persona puede aportar a un trabajo, que el supuesto "derecho" colectivo de todos los trabajadores de ese nivel.

Si la sociedad cree que el trabajo de esos obreros es importante, estará dispuesta a pagar más, como está dispuesta a pagar más por ir a un médico privado o un colegio con estandar alto de calidad. Si no está dispuesta a pagar más por un servicio de vigilancia, los vigilantes no están en derecho de pedir que se les pague más por algo que el usuario no valora.

O reconvierten el servicio, o la contraprestación es la que es.

D

#9 no. Luchan por sus derechos (y que conste que 1600 me sigue pareciendo un sueldo ridículo). Si no estás acostumbrado a luchar por los tuyos quizá la idea te resulte un poco extraña.

J

#16 Simple, porque los maquinistas tienen mucha mas facilidad de hacer una huelga, que alguien que no molesta a la sociedad con su huelga, solo a su empresario. Este ultimo tiene mucha menos visibilidad, y menor facilidad de conseguir los objetivos que los maquinistas (que no trabajadores como siempre leo por aquí, que bien que los maquinistas no hacen huelga cuando tocan a los de limpieza o las ventanillas).

Eso sin contar que un maquinista tiene el puesto mucho mas asegurado que un temporal. Y eso que también ha habido despidos masivos en conductores.

ElementoPrimario

#9 Metro?? hijosdeputa??
Es habitual que se te vaya la cabeza tanto?

D

#9

palmero, te has cubierto de gloria

L

Pues nada. Cuando esos turistas se pongan a reinvindicar sus derechos les diremos: "Eh, hacedlo en silencio y sin molestar".

#9 1600 euros netos al mes es un sueldazo en Murcia, en Barcelona una birria.

D

#9 Pues si quieres un sueldo decente lucha por tus derechos y no arremetas contra quienes si lo hacen.
Realmente 1600€ es un sueldo justito para una familia si sólo una persona trabaja. Parece ser, por tus palabras, que prefieres que todos tengamos un sueldo de mierda. El neoliberalismo ha conseguido que los curritos nos despellejemos entre nosotros en vez de unirnos contra quienes nos explotan.

c

#9 No

J

#9 A mi esas huelgas me parecen bien dentro de que lo que pidan sea moralmente aceptable, lo que me jode son las huelgas encubiertas. Que eso los trabajadores de metro y renfe son especialistas.

d

#9 ¿El problema está en que los trabajadores del metro de Barcelona cobran mucho o que el salario más común es una mierda?
Igual deberíamos manifestarnos porque el salario más común es una mierda...

pawer13

#9 Te aseguro que la moda del salario en Barcelona y alrededores está más cerca de los 1600 que de los 800€, ya que con 800€ directamente no puedes vivir allí (compartiendo piso ya se te van 400€ por una habitación de 10 m2)

Penetrator

#9 Padefos de toda España:

Critican las huelgas de los demás porque cobran más que ellos. Pretenden que el resto de trabajadores agachen la cabeza y coman pollas de metro y medio como hacen ellos para que así todo el mundo cobre la misma mierda de sueldo que cobran ellos.

Pues un poco envidosos e hijos de puta sí que sois, ¿no crees?

McQueen

#9 Si el sueldo neto de esa gente a la que molestan ronda la mitad de 1600€ tal vez deberían iniciar su propia huelga ellos también. Y molestar todo lo que puedan.

lakhesis

#9 1600€ ¡que puta locura de sueldo eh! Les da para vivir en un chalet con piscina, un ferrari y un todoterreno...

Ay dios, que asco me da leer todo esto.

Z

Yo lo que he echado de menos a veces en estas huelgas es más información, que pusieran carteles con casos concretos (incluyendo cifras) sobre por qué protestan. Sería más fácil empatizar.

Por ejemplo, el comentario de #9 opina que 1600 € parecían mucho para vivir en Barcelona porque otros cobran menos. Quizá si nos atenemos a que no se debería pagar más de un tercio de los ingresos a vivienda, veríamos que con el precio actual de la vivienda en Barcelona incluso quien cobra 1600 € netos no tiene un poder adquisitivo y capacidad de ahorro adecuadas (un margen de maniobra ante imprevistos, desempleo, etc.) Y el que cobra menos tiene todavía menos margen, pero no por ello quien cobra 1600 € en Barcelona debería dejar de reclamar unas condiciones más adecuadas.

A mí me parece perfecto que hagan huelga. Soy autónomo y desafortunadamente nosotros no tenemos ese poder de negociación, tenemos incluso menos, porque a nosotros además de los gastos típicos como alquiler, comida y suministros, nos llega todos los meses un recibo de casi 300 € de la Seguridad Social facturemos o no. A mí como autónomo me interesa que el panorama por cuenta ajena esté bien para exigir mejores condiciones como autónomo o trabajar por cuenta ajena.

t3rr0rz0n3

#9 Cuñado del mes en Menéame

1 2 3