Hace 3 años | Por jdkp a nltimes.nl
Publicado hace 3 años por jdkp a nltimes.nl

La compañía tecnológica china Huawei habría tenido acceso libre a la red móvil de KPN en el pasado y podría espiar todas las conversaciones. De Volkskrant escribe esto basándose en un informe secreto de 2010 que su equipo editorial revisó. Según el periódico, Huawei pudo espiar móviles del KPN en ese momento. Esto también incluyó los teléfonos del entonces Primer Ministro, varios ministros y disidentes chinos. Huawei también sabía a cuales números la policía y agencias de inteligencia hacían escuchas telefónicas.

Comentarios

D

#3 Teniendo en cuenta que la mayoría de torres de telefonía usan equipos Ericsson o Huawei, y si no han auditado el firmware antes de ponerlo en marcha es como meterte sin pantalones en un cuarto oscuro de una discoteca.

y

#4 Además deberían someterlo a auditorias continuas, ya que lo que hoy funciona normal mañana por obra y gracia de una actualización podría hacer lo que el fabricante quisiese.

O

#3 Si el titular hubiera sido, no sé... "Microsoft pudo espiar la red holandesa KPN", estoy seguro que no tendrías dudas.

U

#5 hubiera tenido las mismas dudas. Las cosas en un periodismo serio y riguroso se demuestran, no se queda uno tan pancho con un pudo

O

#7 Of course...

Jakeukalane

#7 No es pudo de posibilidad, es pudo de ser capaz.
Solo lo aclaro, no me pronuncio sobre si la noticia es verdadera o no.

D

#7 El periodista solo reporta lo que dice el informe, y el informe es una auditoría de seguridad que dice que Huawei tenía acceso a esos datos cuando no debería haber sido así, no que los hubiera utilizado. Si yo digo que cualquiera pudo entrar en mi ordenador porque estaba usando de contraseña 1234 estoy hablando sobre que la seguridad de mi sistema era una basura no de que alguien haya entrado o no en él usando mi ridícula seguridad y es de eso de lo que va la noticia así que el pudo está perfectamente utilizado.

urannio

#5 #7 no solamente eso, todas las empresas de seguridad informática de EEUU tienen la obligación de compartir datos con el gobierno federal. Y además Google, Amazon, IG, etc etc etc etc tienen todos los datos en lo que convierte a Europa en una colonia tecnológica. Y nadie se lleva las manos a la cabeza cuando todos los políticos llevan su iPad y iPhone.

O

#15 En China hay una ley de seguridad nacional que dice lo mismo desde 2017.

Pero los únicos que espían son los americanos, claro...

j

#3 Con el “pudo” quieren decir que el acceso lo tenían, pero no queda registrado:

The company gained unauthorized access to the heart of the mobile network from China. How often that happened is not clear because it was not recorded anywhere.

He corregido la traducción del titular.

J

#3 Si lo hizo o no, es irrelevante. Si alguien tiene la llave de tu casa da igual si ha entrado o no, tu estarás acojonadito.

r

Pues EEUU le espió el telefono a la misma Merkel y todo quedó en nada...

M

#20 Los empleados tienen acceso legítimo. El banquero puede ver tus cuentas para hacer su trabajo, eso es acceso legítimo, pero no puede/debe usarlo para espiarte.

De la noticia se entiende que Huawei tenía acceso ilegítimo y podía, si quería, espiarte, pero no se sabe si lo hizo, tan solo que tenía acceso ilegítimo y ese es el problema a diferencia de lo que tú dices.

y

#21

El artículo es tan sensacionalista como el informe una basura. Lo que dice es que "podrían haber", para luego afirmar que obtuvieron acceso ilegítimo y acto seguido decir que no hay ningún registro al respecto... vamos, que nada

https://cn.reuters.com/article/kpn-huawei-tech-report-idCNL1N2MC0CZ

Dutch telecoms company KPN NV said on Monday that equipment supplier Huawei had not to its knowledge improperly monitored any of its mobile users, following a newspaper story that alleged a 2010 consultants’ report had flagged such a risk.

M

#22 ¿dónde está el problema con lo de "podría"? Que una persona tenga micrófonos en tu casa para poder escucharte, aunque nunca lo hiciera, ya es grave. Lo mismo ocurre aquí, que Hawei tenga acceso ilegítimo para poder escucharte, aunque no lo hiciera, ya es grave. La noticia duda o no sabe si estuvieron escuchando pero no duda de que tenían la capacidad para hacerlo.

y

#23
Es que usted es el que está haciendo el símil con que "tenían micrófonos" cuando la realidad es que la acusación es de tener la capacidad de ponerlos, que no es lo mismo. Nuevamente respecto al acceso ilegitimo es una afirmación sin prueba alguna, como todas las anteriores acusaciones contra Huawei

Es acusar al empleado de haber podido robar simplemente porque tenía acceso a la caja fuerte, aunque no falte nada, ni haya registros de acceso, ni saltaran las alarmas, ni salga en las cámaras robando.

editado:
eso si, el empleado es negro eh, hay se sospechar...

M

#24 Es que yo entiendo de la noticia que Huawei sí tenía micrófonos colocados y listos para usar pero no se sabe si los llegaron a usar. La capacidad es de usarlos, no de ponerlos que eso ya estaba hecho.

En tu enlace dicen:

"Ningún proveedor de KPN tiene acceso 'no autorizado, incontrolado o ilimitado' a nuestras redes y sistemas, o es capaz de espiar a los clientes de KPN"

En todos los años, nunca hemos observado que Huawei haya tomado información del cliente


Pero sin embargo:

En parte sobre la base del análisis de riesgo en cuestión, KPN en ese momento decidió no subcontratar el mantenimiento completo de su red móvil central.
En octubre de 2020, KPN dijo que Ericsson construiría sus principales redes móviles 5G
En noviembre de 2020, el gobierno introdujo nuevas medidas de seguridad para el sector de las telecomunicaciones, incluida una verificación de antecedentes para las personas con acceso a las redes


Si tan seguro es Huawei ¿por qué se pasaron a Ericsson?

y

#25
Si tan seguro es Huawei ¿por qué se pasaron a Ericsson?


No se... a lo mejor porque los yankis estan en medio de una sucia guerra contra China y llevan años presionando a todo el mundo para que saquen a Huawei?

M

#26 Puede ser... sí, claro, o también puede ser que Huawei no es trigo limpio, intenta contemplar esa posibilidad.

y

#27 años de oportunas acusaciones y presiones desde yankilandia, 0 evidencias aportadas.

M

#26 Por cierto, el informe es de 2010, no recuerdo ninguna guerra contra Huawei en esa época.

y

#29 precisamente me esta dando la razón, ahora casualmente en medio de esta guerra yanki contra china es que resurge un informe 2010 al que nadie le dio importancia alguna en su momento... que cosas

M

#30 Que cosas que no te cuadren las fechas. Si el informe es anterior a esta guerra, esta noticia es demasiado a posterior de esta guerra que empezó básicamente con Trump ¿y sale ahora que ni siquiera está ya en el poder?

y

#31 pues que el informe no decía nada relevante hace 11 años y no dice nada relevante hoy, que salga ahora es puro sensacionalismo y propaganda contra Huawei.

M

#32 sí que decía algo bastante relevante, decía que Huawei tenía "micrófonos" con los que podían escuchar a cualquiera.

D

Y cuando Trump avisó de que no podían fiarse del hardware y software chino de 5G se lo tomaron a broma.

D

ni una broma con esto, no shacen mucha gracia los chinos y nos caen bien pero tienen mas peligro que una piraña en un bide

filemon314

Venid a Galicia y sabréis lo que es ser espiados.

rapaz ... y tú de quien vienes siendo?

y

Me imagino paseando por un barrio y viendome acusado de "haber podido robar" porque en ese barrio nadie cierra con llave

M

#13 Me imagino en la cárcel porque puse micrófonos en una casa y pude estarles escuchando durante años.

y

#18 no, si acaso sería como acusar a los empleados que llevan 15 años al cargo de haber podido espiar a la empresa, basándose simplemente en que podían hacerlo con el nivel de acceso que les dieron. Pura basura