Hace 6 años | Por sinanpacha
Publicado hace 6 años por sinanpacha

Comentarios

dudo

#1 bueno, hicieron un piquete, amenazando a los peques con apalizarles
si la causa es justa, ¿los piquetes molan?

jabujavi

#14 Recordemos que no se debe juzgar hechos del pasado con valores del presente.
Primero, un chaval de esa edad no tiene un concepto claro de 'huelga' o 'resistencia de grupo'. Segundo, en aquella época apenas se podía pensar en plantarse frente a la autoridad(menos aun frente a la todopoderosa iglesia) por lo que la única forma que tenian de controlar a los chavales fue asustarles.
A parte, se habría formado muchisimo más revuelo si hubieran explicado todo a los chavales esperando que luego se quedaran quietos y tal. El factor incertidumbre era clave.

D

#14 No hombre no, mejor dejar que siguiesen sufriendo abusos y violaciones.

e

#1 Que unos chavales se negaran a entrar en clase, lo más que podía motivar era una expulsión temporal para unos cuantos y definitiva para uno o dos, lo cual tampoco sería un gran problema para ellos.

#0 "Mi padre lo ha visto (los abusos) hasta ahora como algo normal".
Pues mi padre, nacido en lo años 30, nunca lo vio normal. Nunca fue a colegio de curas, poco a la "Escuala Nacional", y menos a la iglesia. Anticlerical convencido, estaba convencido de que el clero estaba infestado de "maricones acomplejados y cobardes" que escondían su condición bajo las sotanas y eran un peligro para los chavales.
Por casualidad, un verano en los años 70, mi hermano terminó en un campamento en el que había varios curas a cargo de la organización, aunque los monitores eran jóvenes no curas. Cuando mi padre se enteró, antes de subir al autocar mi hermano, le dice: "Si uno de estos te toca un pelo, patada en los cojones y me llamas inmediatamente para que yo vaya a cortárselos".
Los abusos a niños era vox populi. La familia que no se enteró, fue porque no quiso, como las familias actuales que no se enteran que sus niños beben, fuman, tienen relaciones sexuales, etc.

D

#37 pues mira, yo no te hablo de lo que me contó mi padre, te hablo en primera persona del singular.
Yo tengo más o menos la misma edad del padre del autor (un par de años arriba o abajo) , y me crié en la misma ciudad, yo estudiaba en el centro cultural vallisoletano, de los Maristas.
Estudié en ese y otros colegios de curas durante los doce años obligatorios previos a la universidad.
Y nunca, jamás, he oído cerca de mi ninguna historia de abusos a menores.
Debe ser que yo era muy feo y mis compañeros me hacían todos el vacío.

e

#49 Quizá me he explicado mal.
Creo que los casos de abusos podían ser frecuentes, pero no sería algo general. Otra cosa es la impresión que se transmite periodísticamente; como ahora con los maltratos a mujeres: cualquier caso ya es excesivo; pero la inmensa mayoría de las mujeres (al menos las que yo conozco) no los sufrimos.
Quería decir que las familias conocían la posiblidad de los abusos, especialmente en internados y en campamentos, y los curas eran un colectivo especialmente sospechoso. Las familias podían avisar a sus hijos del posible peligro y no consentirlos. Otra cosa es que la realidad social y judicial impidiera investigar y castigar con contundencia los hechos denunciados.

m

Un colegio conocido, porque en los 90s montaban un belén muy grande (en comparación a la mayoría) en el gimnasio y donde las figuras se movían (algo que en aquel momento la mayoría de belenes no tenía).

Da que pensar que detrás de todo eso que de pequeño esperaba visitar año tras año hubiera este problema.


Al final todo quedó "como siempre", traslado y a esconder la suciedad bajo la alfombra.

Texto eliminado tras leer el comentario en #32.
#Admin: date prisa, que aquí los usuarios normales no pueden hacer nada.

D

#32 Joer macho, pues has quedado como el puto culo.

sinanpacha

#40 ya lo siento, ya.

D

#32 Yo estuve en el internado de los pequeños del Licéo Maristas en Burgos la segunda mitad de los 70 y viví un año de Universidad junto a la residencia de los Maristas de Valladolid (no se si allí tienen también el colegio, junto al río) pero los mismos profesores de Burgos de una época me los cruzaba en la otra.
Creo recordar que el prefecto se llamaba Santiago (Hermano Santiago) pero no estoy seguro (era bajito y cachas, decían que había sido boxeador) y al menos este no tenía fama de abusar "sexualmente" de los niños, aunque si le vimos dar alguna paliza bastante violenta. Sí recuerdo que en el tema sexual se hablaba de otros, me suena un tal "Maroto", que además era al que el colegio encargaba de la revisión de fimosis anual para más inri.

D

#32 Añadido a #44 Perdón acabo de recordar que el tutor de los pequeños en el internado no se llamaba Santiago sino Rafael. Pero si le trasladaron de Valladolid apostaría a que se lo llevaron a Burgos.

D

La educación, pública o al menos laica, y los curas lo más lejos que sea posible de los niños. Asco de impunidad con la que han vivido toda la vida, aterrador escuchar al hombre el otro día en Salvados.

Maelstrom

#2 Como si fuera algo exclusivo del clero, cuando la incidencia es similar en todo tipo de profesiones que requieran el contacto con niños. Porque no es el ser profesor, sacerdote, monitor de gimnasia o de esplais lo que causa el abuso, sino que es el abusador el que busca tales vocaciones (como una mascarada). También cabe la posibilidad, en algunos potenciales abusadores (que no lo son en el momento inicial de ejercer la profesión) que les acabe por emerger una conducta abusiva que ya tenían latente, simplemente por estar en contacto con menores.

De las actitudes corporativas de la Iglesia, por otra parte, no se libra ningún gremio. La protección paramafiosa se da en multitud de ellos, ya sean jueces, militares, policías, políticos, profesores y todas aquellas profesiones que hagan uso de una autoridad que les es confiada y cuyo escándalo en quebrantar esa confianza pueda ser notoria, gravosa y poner en aprietos el prestigio de una profesión.

Maelstrom

#9 *notorio, gravoso.

La concordancia gramatical en género y número y tal, en este caso en género.

L

#10 Te voto positivo a este comentario, no porque tenga importancia esa falta de concordancia (pasa mucho cuando se envía sin releer), sino porque #9 lo has razonado y explicado perfectamente y no puedo votarte más que una vez.
Así que aprovecho tu segundo comentario

Maelstrom

#17 Es un caso análogo al de imputación, que tanto ha dado que hablar como exigencia mínima para ser expulsado de un partido político. Una denuncia, hay que recalcar, no es una sentencia condenatoria.

Por otra parte, hay un problema añadido, y es que en la inmensísima mayoría de casos de denuncias por abusos hacia miembros del clero, estas se realizan tras haber transcurrido muchos años, con lo que surgen obstáculos puramente procesales según la jurisprudencia y leyes de enjuiciamiento de cada país (por ejemplo, los periodos de prescripición de delitos según la gravedad de los mismos), y según ya la edad del acusado, normalmente anciano. Pero lo de la confidencialidad, repito en aclarar, no es exclusivo de la Iglesia. El derecho militar es mucho más férreo en este sentido; los médicos gozan de una protección ante malas praxis bastante singular, también; los funcionarios con autoridad también gozan de cláusulas que les protegen por ser precisamente eso, figuras de autoridad, y esta autoridad tiene una significación legal, no solo de palabra. Y todo esto sin contemplar siquiera medidas adicionales que pueda elaborar y obligar a cumplir una institución, pública o privada, según sus propios estatutos.

También me gustaría añadir otra cosa para aclarar otro malentendido que ya he escuchado o leído. Y es que el derecho canónigo no libra del derecho civil y penal.

c

#20 Ya, ya, ya. Pobres curas, siempre discriminados. Lo voy pillando.

D

#18 100% de acuerdo en todo. No se si en tu colegio eran igual que en el mio, tb de La Salle, pero casi todos los hermanos (gente bastante mayor) y gente afín eran bastante retorcidos y malos.

Maelstrom

#18 Yo he sido educado en un colegio de religiosos y jamás vi nada. Ni de cuando estuve, ni de antes, ni de después.

En cuanto a tus tres puntos, decir que no puedes establecer esos nexos causales tan sólidamente.

En el primero de ellos, sobre el celibato, que no es un dogma sino una norma de imitación a Cristo, ya se cuida la Iglesia de que las vocaciones sean sinceras y de que, si no se van a cumplir, lo honesto sería dejar los hábitos o no proseguir en su intento de perseguir ese sacramento; nadie está obligado a vivir el cristianismo como un sacerdote y se puede vivir asimismo cristianamente desde el matrimonio o, simplemente, fuera de cualquier ordenación sacerdotal o religiosa. Esta honestidad para con la vocación no viene de la norma en sí, viene del individuo que está dispuesto a cumplirla o a comprometerla si no la cumple. A fin de cuentas, puedes dejar el sacerdocio, como ya dije.

Sobre el segundo punto, no me parece mal que, mientras se esté en situación de denunciado, sin que hayan sido probadas las acusaciones, se cometa la prudencia de apartar al sacerdote o religioso de sus circunstancias presentes, por él y, como dices, por el alivio del pueblo en el que hasta entonces ejercía. Si, una vez probada la acusación, el acusado se libera de la condena por prescripción o por circunstancias personales (normalmente la edad), entonces eso no es culpa de la Iglesia sino del sistema judicial, y este es independiente de la condición del procesado, ya pueda ser cura o seglar.

Y sobre el tercer punto, aunque el sacerdote tenga la potestad de perdonar los pecados (se admita ese don sobrenatural o no, aunque tampoco es él quien perdona sino Cristo, a través de él), no tiene la potestad de obligar a nadie a confesarse; esto es, no puede, por obra de un poder divino, atraer para sí a aquellos que ve con visión de simple inteligencia como pecadores, como si fuera el mismo Dios padre. Es el confesante el que acude al confesor por su propia voluntad. Nadie es obligado a arrepentirse.

javierchiclana

#27 No existen vocaciones sinceras, provienen de un proceso adoctrinador temprano que ha destruido la libertad de elección... no es casualidad que casi todas las vocaciones católicas provengan de países subdesarrollados. Más que la imitación de Jesucristo el celibato tiene que ver con la obtención de mano de obra en régimen de "esclavitud", es típico en cualquier secta separarte de la familia y cualquier compromiso que no sea el corporativo.

El problema es que tras el arrepentimiento se llevaban a otros colegios... simplemente porque hace muchas décadas que hay escasez de clérigos y tienen muy asumido el proceso del perdón. No se denunciaba al compañero ante la justicia y si se podía de desincentivaba a la familia.

Sinceramente, me da miedo que cualquier niño de mi familia esté en contacto, a solas, con estos reprimidos sexuales.

Recomiendo ver Spotlight.

J

#27 Es producto de un modelo de sociedad. No hace tanto tiempo, un hombre que no gustaba de las mujeres (por decirlo de algun modo) tenia dos opciones. O hacer el paripe casandose con una infeliz, o meterse en alguna institucion donde el ser un solteron no solo no fuera visto "de manera sospechosa" sino que se considerara una virtud. ¿Se os ocurre alguna institucion asi? Pues eso. Y claro, seguro que tampoco tiene que ver con la creacion de redes internas de putrefaccion.

D

#18 Según el estudio que cuentan en Spolight cerca de un 4%. En un colegio de curas normal significa que al menos 1 o 2. Era muy muy habitual.

Me habéis recordado una cosa. Hace años una tía mía me comentó por encima que mi padre en el internado tenía un primo cura y que eso estaba muy bien, porque siempre había uno o dos que se "encaprichaban" con los chavales, así que se aseguraban de que fuera alguien que no fuera a traerles problemas...

D

#9 exclusivo no es, y sobre la incidencia no tengo datos pero me atrevo a decir que no creo que sea similar si no mayor en el clero que en otras profesiones. Porque son gente ya rarita, y lo digo viniendo de colegio de monjas y luego en La Salle, donde todos los de la secta tenían una ética y una moral muy jodida, que les hace más propensos a estas mierdas.

perrico

#23 En el colegio ´de curas donde yo estudié no se hablaba de abusos sexuales, pero lo que si que era notorio es la violencia extrema con la que se satisfacían algunos curas como castigos desproporcionados sin venir a cuento, humillación pública a almnos delante de todo el mundo y cosas así.
Nunca olvido un día en los pasillos cuando salí de clase para ir al baño y me crucé con un chaval al que el padre Agustín le había dado un capón con el anillo (el típico sello de oro) y el chaval iba chorreando sangre de la cabeza.
También recuerdo a un profesor, que aunque no era cura, estaba muy "integrado" en el colegio y que era un autentico hijodeputa. Le recuerdo entrando de profesor suplente en una clase y sin ni siquiera presentarse, decir: "Aquí huele a tigre". Coger a 5 críos de forma aleatoria y llevárselos al baño de los pelos casi a rastras para meterles la cabeza en el lavabo.
Gracias a mi colegio de curas soy un ateo y apostata orgulloso. Probablemente habría llegado al mismo punto sin ellos, eso nunca lo sabré. Pero me cargaron de argumentos.

SRAD

#9 No es algo exclusivo del clero, nadie lo ha dicho (falacia del muñeco de paja).

Pero la incidencia de pederastas entres los curas es anormalmente alta, y Iglesia Católica ha sido cómplice y encubridora en esos delitos.

D

Curioso, yo estuve en ese mismo colegio en esos años y no lo recuerdo (creo que entré en el 72 si no me falla la memoria), quizá fue poco antes de llegar yo, y no me suena ninguno de esos problemas, quizá tuve suerte y entré después de la plantada de alumnos.
Por cierto sí es de los clásicos religiosos de Valladolid, y debo decir que sólo tengo buenas palabras para los profesores que me enseñaron a pensar por mí mismo, consiguiendo efectivamente que me apartase de cualquier manifestación religiosa gracias a ello. Sé que no es lo que buscaban pero no por ello no dejo de agradecérselo.

p

#15 ciertamente eran máquinas de fabricar agnósticos y ateos

Peazo_galgo

#22 y tanto! Mi viejo que estuvo también en colegio religioso cuenta que salió de allí pensando que el Jesus ese si existió no fue más que un profeta, y el resto invento de los curas, y vaya si tenía razón . Eso sí, se llevó sus buenas collejas y tirones de patillas (duele tela por cierto) por expresar sus opiniones en público, Jaja.

También dice que fueron testigos del típico cura sobon con un niño muy agraciado al que sacaba constantemente al encerado para "corregirlo" en los dictados o lo que fuera con manoseo incluido ante los silbidos y pitorreo del resto de la clase... La suerte que tuvo el chaval es que a diferencia de mi padre que era de los de "relleno" (pero feo, conteston y con gafas así que poco "apetecible") este era de familia bien "colaboradora" del colegio, así que cuando se propagó el tema no tardaron mucho en trasladar al sobon a otro lado....

Pero vamos, es triste la puta mafia que hay siempre con estas cosas, como en todo o eres "alguien" o te joden vivo (literalmente)

D

Yo estudie en los Maristas de Valladolid y los internos tenían terror a un cura apodado el"pájaro loco", les metía mano por las noche contaban. También recuerdo a otros , muy buenas personas, por supuesto . Años duros, pero no había otra España. Ahora quieren que permanezca aquel mundo casposo y triste los del PP mayormente, la misma derecha del OPUS, con otro disfraz .

eltercerhombre

Yo en los ochenta hice algo parecido con un profesor agresivo, también en un colegio de curas, aunque fue algo mucho más discreto.

Nos plantamos unos cuantos en dirección y casi se reían de nosotros. Hasta que les dije "ya se lo explicarás al padre del chaval que se ha quedado sin respiración de la patada, y a los que vengan detrás ".

Al día siguiente ya no había profesor.

efectogamonal

#0 "La Salle", prestigioso instituto religioso y privado de Burgos? 🔥

perrico

#13 De Burgos y de casi todas las ciudades grandes.

D

Como sois los rojos!
Si lo mas diver del Cristianismo es poder abusar de los debiles.

D

He empezado a leer el artículo y he pensado "Ya verás. Alguna chorrada típica de vagos que se quieren apuntar a alguna huelga que ni les va ni les viene para no ir a clase".

El relato me ha sorprendido gratamente, quizás es uno de los pocos motivos por los que me parece acertado hacer lo que hicieron.

Dicho esto, si yo hubiese estado allí y no hubiese sabido los motivos de antemano, hubiese sudado de las amenazas y me hubiese metido en clase, aunque hubiese sido el único. He hecho cosas parecidas más de una vez durante mis años mozos.

D

La escena tiene lugar en Valladolid, a finales de los años 60 o principios de los 70 (mi padre no recuerda exactamente cuando, aunque el andaba por los doce o trece años).



Con las matemáticas de parvulitos se puede solucionar este enoooorme dilema.

D

Increible que no haya trascendido: el proteccionismo con la iglesia y tradicionalismo en general de las clases gobernantes de este país averguenzan a cualquier ser humano

SoryRules

No acabo de entender por qué se producen tantas agresiones pederastas entre los sacerdotes. Entiendo que el celibato tiene algo que ver pero, ¿no sería más lógico que buscaran satisfacer su placer sexual con mujeres adultas?

D

#12 para meterse al sacerdocio ya tienen que ser raritos, no es de extrañar que hagan cosas raritas.

perrico

#12 Hay muchos curas que se pasan el celibato por el forro de los cojones, también con mujeres, pero en los colegios están rodeados de niños, que son víctimas fáciles y su inocencia los hace más manipulables.

N

#12 De hecho, probablemente lo hagan. Los pederastas han de ser minoría, o habrían ardido las iglesias hace años. Hay tantos casos de pederastia y tantas víctimas porque en lugar de meter al interfecto en la cárcel o encerrarlo en un convento, lo trasladaban callados como putas, y el cabrón en cuestión repetía los abusos. Un solo hideputa durante años cuidando de niños causa 500 víctimas antes de que te des cuenta, si cuando le pillan lo trasladan a otro sitio y empieza de cero, imagínate. Pero no son mayoría. Del que se folló a una feligresa no nos hemos enterado porque a ella no le interesaba tampoco.

Y de los que tenían "barraganas" sí que nos enteramos... como que están documentados en los libros de historia y no veas la que se montó cuando se las prohibieron.

devilinside

#38 Es así. Yo estudié en un colegio religioso de Madrid y a un cura que metió mano a uno de los mayores le pegaron una paliza de hospital. Los buenos padres (que sabían por qué se llevó la curra el tío, porque tampoco buscaron mucho a los agresores) se limitaron a mandar al pavo de misionero a Bolivia, con tribus amazónicas. El fulano que supongo volvió a las andadas se comió un par de flechazos de los locales y tuvieron que volverle a traer a España, a un puesto sin contacto con críos

D

A veces me pregunto si el cura de las revisiones médicas disfrutaba mirando y tocando...
Y me pasó muy cerca el tema, mi colegio es de los casos que SI han salido y en mi época. Por suerte no fui una de las víctimas.

pingON

80 años de impunidad y sumisión la vivida y la transmitida, nos hacen impasibles ante el abuso de poder, no salimos a las calles "nada va a cambiar" ... ya es hora, el franquismo está durando demasiado.

V.V.V.

Muchas gracias por compartirlo.
Éstos son esos momentos que no se olvidan en la vida. ¡Qué valor tuvieron dadas las circunstancias! Y no hablo solo de los chavales mayores, sino también de aquellos que voluntaria o involuntariamente les siguieron.

mario.aragonlara

Parece que se refería a Los Maristas.
Yo estoy seguro que lo que subyace a eso es la prohibición de casarse, etc, el celibato. El sexo les sale por los poros y las víctimas son los niños que tiene delante. Pasaría aún, pero mucho menos, si tuviesen una salida a la pulsión sexual fuera, permitiendo que se casen y tengan parejas etc.

mario.aragonlara

No me cuadra, fui a la Salle desde 1964 a 1976, no recuerdo nada de eso, ni del abusador ni del suceso a la hora de formar. Es todo confuso porque en La Salle sí que se formaba a la entrada de la jornada, fila tras fila agrupados por clases, (seríamos bastantes más de mil, yo creo que cerca de 1500 sobre el año 70). frente a las escalinatas y se subía ordenadamente , no recuerdo que se cantase nada, simplemente era un aspecto del orden.
Los pequeños no tenían 8 años, sino 5, se empezaba a esa edad el colegio, lo llamaban párvulos
Si es en los Maristas debió de ser años más tarde de lo que dice el del comentario 52, para que cuadre la historia.
Solo recuerdo un cura algo sobón, le gustaba pellizcar, ya habrá muerto, no doy el nombre, daba francés en tercero de bachiller. Pero no de llegar a más que algún pellizco en clase. No había internado, solo un Colegio Mayor para universitarios.

FranPalanki

Esto se acaba de la siguiente manera: ya que no van a ejercer su sexualidad, cortarles los huevos y el pene, como hacían en otras épocas. Ya verás como así no pasaba más.
La Iglesia, en especial la católica, ha sido la mayor enfermedad de la gente. Espoleaba a las masas como quería por falta de cultura y hacían y deshacían como querían en la sociedad por su poder.
Hoy en día siguen manteniendo un gran poder, y está exentos d muchas cosas, entre ellas ser condenados por abusos y dejar de pagar impuestos.
Es como una peste pero mental, y con esto no digo que no exista la religión, puedes tener fe, pero en el momento k haces daño al prójimo ya debes ser castigado como se debe.

D

Efectivamente fue en la Salle de Valladolid en 1959.Hermano Miguel.
El del colegio Maristas o de La Inmaculada sería por el 63-65.Era el hermano Santiago,apodado el "Pájaro loco".

slayernina

Y se dispararon las alarmas porque eran chicos. Si son chicas, los pedófilos siempre pasan más escondidos porque "es normal estar atraído por las jovencitas". Asco de mundo, asco de profesores, y asco de curas

mario.aragonlara

#51 Las chicas iban a colegios de monjas, no se mezclaban los sexos. Todos los profesores eran del mismo sexo que los alumnos. Entre los 5 y 14 años solo había colegios privados, nada estatal, monjas para las chicas y frailes para los chicos, Carmelitas, Hijas de Jesús, Maristas, La Salle, las Francesas, San José, etc etc

D

un bonito cuento.