EDICIóN GENERAL
651 meneos
1530 clics

Hoy hace 100 años que entró en vigor la jornada de 8 horas

Actualmente la jornada máxima semanal según el Estatuto de los Trabajadores es de 40h, pero en promedio. Por lo que es legal trabajar más de 40h una semana siempre que se compense el exceso. En cambio, la jornada máxima semanal hace 100 años era de 48h todas y cada una de las semanas, sin poder hacer promedios. Por tanto, el límite de jornada semanal es mejor que hace 100 años en un aspecto, pero no en el otro. Por otro lado, actualmente el ET establece una jornada máxima diaria de 9h. Además, el ET permite eliminar ese máximo de 9h ...

| etiquetas: jornada , 8 horas , 100 años , huelga
Comentarios destacados:                          
#3 Derechos laborales adquiridos gracias a las huelgas y movilizaciones que tanto molestan hoy en día.
Derechos laborales adquiridos gracias a las huelgas y movilizaciones que tanto molestan hoy en día.
#4 sin tanto alienado neoliberal ahora trabajariamos cuatro dias a la semana.
#4 #46

Seguro que habeis hecho un monton de huelgas de twitter.
#48 Como baje a hacerla a la calle me juego 25 años por terrorismo de estado. Me quedo en Twitter, por el momento. Evitando hacer chistes de Carrero Blanco, eso sí. Que sino, no solucionamos ná xD
#49
Una huelga laboral, no empecemos que ahora si salgo a hacer huelga por la independencia me meten terrorismo...
#52 Ah si! si, yo he estado en varias huelgas laborales. Pero no solo laborales, también por la sanidad, por la educación y por la libertad de los políticos independentistas presos, por el derecho a un referéndum pactado, contra el ataque terrorista que sufrimos, etc...

En lo que puedo, me apunto. Y siendo de Barcelona es bastante fácil xD. Tienes 4 al mes.
#54 Con el paquete de pipas despues del trabajo, no? Eso si trabajas...
#56 Como tu prefieras que haya ido. Prefieres así? pues así.

Te interesa si trabajo? que te quieres casar conmigo o algo? Soy solvente, tengo dinero. Y aún tengo #pelaso y sin canas.

@elPerroSeLlamabaMisTetas mis tetissssss que me CASOOOOOOOOOOOOOOO {0x1f49d}
#57 NO JODAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me alegro ME PIDO DAMO DE HONORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
#63 El tono de color para las pamelas será el siguiente:  media
#64 Voy pillando el maquillaje a juego.
#57

No, lo digo porque hombre, aqui hay mucho proletario de twitter, tu sabras
#71 No entiendo lo del "proletariado de twitter".
#54 Fuistes a la del sabado ?
#49 En nuestro país la huelga es un derecho y difícilmente te juegas 25 años, vamos ni en tiempos de Franco. Otra cosa distinta es si le rajas las ruedas a tu compañero o le pintas la cara con spray porque no quiere apoyar la huelga o le abres la cabeza con un adoquín al policía que garantiza tanto tus derechos como los de tu compañero.
#55 También era un derecho la libertad de expresión, y te juegas terrorismo por hacer chistes en twitter. También se podía comer pipas delante de un policía o mirarle mal, y ahora te juegas unos años de cárcel por nosequépollas. También podías blasfemar con tranquilidad, y ahora tienes a 25 abogados "cristianos" encima acusándote de delito de odio.

Yo, no me la jugaría tanto en la España del 2019. Si eres molesto para el stablishment, ya buscarán cómo quitarte de en medio y además convencerán a la opinión pública de que era lo correcto mediante la exageración, la humillación y la fabricación de fake news.
#60 Yo, no me la jugaría tanto en la España del 2019. Si eres molesto para el stablishment, ya buscarán cómo quitarte de en medio y además convencerán a la opinión pública de que era lo correcto mediante la exageración, la humillación y la fabricación de fake news.

Pues precisamente por eso deberíamos todos y todas hacer huelga y acudir a las manifestaciones.

Por cierto establishment se escribe con e, sé que es fácil equivocarse porque hay muchas palabras en inglés que empiezan con st y nosotros les añadimos una e en su traducción al castellano. No es el caso.
#60
1. La Cassandra esa de la que tanto se habla salió finalmente absuelta.
2. Comer pipas y tirar cascaras al suelo no conlleva carcel como mucho conlleva una multa administrativa por ensuciar el patrimonio público cuya limpieza al final pagamos todos.
3. El caso de Willy Toledo ha sido archivado igual que el de Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España.

¿Que hay cosas que ni deberían tener cabida en el CP y se tendría que pulir? Pues claro. ¿Que vivimos en un post-franquismo? claramente no, a los hechos me remito.

El problema con la libertad de expresión es la de siempre: los ofendiditos de doble rasero que una cosa de un color les parece bien y la otra mal.
#55 Otra cosa distinta es si le rajas las ruedas a tu compañero

...o si el antidisturbios de turno se levanta con mal pie o se pasa con la coca, y te mete una denuncia por resistencia a la autoridad, genocidio o rebelión militar.
#49 Tan solo por aclararos a los dos , se puede hacer huelga desde twitter y en la calle o en casa a la vez. Hacer huelga es no ir al trabajo, ir a la mani es otra historia. Lo ideal es ir pero no es obligatorio para hacer huelga.

cc #48
#82
xD xD xD Huelgas sentado en el trabajo haciendo reweet, venga, cuentame otra pelicula anda.
#89 Aprende a leer campeón. "hacer huelga es no ir al trabajo"

Tema aparte, que tu seas de los que se pasan el día en el trabajo twiteando no quiere decir que solo se pueda hacer desde ahi.
#48 #49 Creo que estáis confundiendo huelga y manifestación. Son conceptos ligeramente diferentes con derechos y obligaciones diferentes.
#94 Salir a la manifestacion de las 7 de la tarde es bastante hipocrita. Por eso en las "huelgas feministas" a las 12 del medio dia ponen las camaras con un zoom para que no se vea que hay no mas de 50 personas, todas ellas con banderas de CCOO y UGT.

El que no lo ve asi es porque no quiere.
#48 seguro que has juzgado a mucha gente sin conocerla
#50 Me recuerda a mucho usuario super reivindicativo al que le preguntas en que huelgas o marchas ha estado y te contesta que "eso a ti no te importa".
#53 sinceramente yo he estado en más manifestaciones ecologistas que laborales, no he salido nunca el 1 de Mayo, pero si quieres ver mis galones y estás cerca de Cádiz te enseño una pelota de goma que recogi en una Marcha a Rota movidita.
#61 Tranki que pelotas de goma y autobuses quemados he visto demasiados.
#48 La calle yo no sé si la ha desactivado más las redes sociales o Podemos, o la ley mordaza
#46 O cinco días trabajando cinco horas y de paso podría trabajar más gente. Hay recursos para que fuera posible, pero alguno tendría que renunciar al avión privado y al yate de 30 m
#3 Y gracias al capitalismo que tanto molesta a algunos y la Revolución industrial que logró un aumento de la eficiencia por hora
#8 No veo que gracias al capitalismo y al aumento de la eficiencia ahora tengamos una jornada laboral de 2h.
#9 Ni yo que en Suiza trabajen 16 horas 7 días a la semana.
#11 O sea, que el objetivo ideal para el desarrollo de un país capitalista es ser la cueva donde los piratas de todo el mundo puedan esconder el dinero robado sin que nadie les pida explicaciones... Interesante dato.
#9 Jornadas laborales de 2h.. creo que eso se llaman liberados sindicales. :troll:
#8 Recuerda que el capitalismo de aquél tiempo era muy distinto.
#12 El capitalismo de aquel tiempo y el de ahora son el mismo, lo que ha ocurrido desde entonces es que ha habido una mejora del SOCIALISMO.
#22 Pues los bolcheviques no opinan lo mismo:

Código del Trabajo (diciembre de 1918) "Entre las materias objeto de regulación figuraba el pago de subsidios por desempleo y enfermedad, pero también la duración de la jornada laboral (que no podía superar las ocho horas en el trabajo de día, las siete en el nocturno, ni las seis horas en el caso de los menores de 18 años o los empleos más duros)" #8
#30 Ya ves, y los capitalistas mientras tanto prohibiendo trabajar a los menores.
#32 :troll: espero que sea ironía
Porque mis camisetas están hechas por niños vietnamitas, que cosen mejor.
#32 Los menores pueden trabajar. ¿En que pais dices que pasa eso?
#30 Con mejora me refería a que la parte de mejoras sociales ha ganado terreno, con mayor o menor éxito. Pero ha habido una clara mejora con respecto a las condiciones de aquella época.
#22 No. Antes funcionaban las leyes que regulan el capitalismo: competencia y prohibición de los monopolios.

Ahora eso se acabó.
#8 Ajam. Y siguiendo esa lógica tuya, ¿Por qué los horarios no se han reducido en los últimos, digamos, 30 años, en el que la.productovodad por trabajador se ha multiplicado?

www.bls.gov/opub/btn/volume-3/images/what-can-labor-productivity-tell-
#13 ¿Tal vez porque estamos usando muchísimo más producto que hace 100 años? ¿Porque compramos gasóleo en vez de ir a por leña? ¿Porque tenemos televisión y ordenador en cada casa?
#13 Los humanos se vuelven locos si los dejas sin obligaciones la mayor parte del tiempo.
Por eso, los que no tienen que trabajar se buscan ocupaciones (gimnasio, competiciones deportivas, etc.) :troll:
#8 gracias al capitalismo hemos externalizado la miseria y la explotación a otros países. Por eso se fueron muchas fábricas de España. Se sigue machacando a los trabajadores igual que hace un siglo, pero en Asia.
#14 ..y en Perú!!! :roll:
#8 Tan pronto y ya ha salido el chiste del día.
#3 En un país capitalista, porque ni eso se les ocurre a los países comunistas. Igual con los derechos humanos, los derechos de la mujer, etc.

#8 Aumento de la eficiencia y un gigantesco aumento de la riqueza, ahora expresado en toda la tecnología que nos rodea (que en su mayor parte también es capitalista, porque el comunismo casi no inventan nada)
#8 los cojones, mas bien muy a su pesar.
#8 Y las vacunas se inventaron gracias a los virus que tanto molestan a algunos.
#8 Ahora el capitalismo se ha incrementado y la revolución tecnologica que hemos tenido desde que se han empezado a usar ordenadores en los trabajos no tienen ni punto de comparanación a hacer 100 años y seguimos trabajando las mismas horas que hace 100 años. Como explicas eso.
#8 Gracias a la fuerza de trabajo, no te jode. ¿O estaban los capitalistas en las fábricas y minas dejándose el lomo?  media
#3 y que segun muchos no sirven para nada.
#3 Ahora con hacer batucadas, vamos apañando.. :wall:
#3 De eso nada, esto fue porque lo tuvieron a bien los patronos, como esos del jefe infiltrado. Hasta se emocionaron viendo la gratitud de los currelas. Todo esto lo sabe cualquier votante de bien del pp
#3 Y huelgas con violencia. La "legalización" de las huelgas es en realidad un mecanismo para desarticularlas, y hemos visto lo bien que va.
Por algo a los liberales les molesta tanto la violencia física pero no les importa otras formas de coacción. Porque la violencia física es algo que todos podemos ejercer.
#3 eran huelgas y un poco más.

Pero ahora se puede lograr mucho más con una batukada, o eso me han dicho. :troll:
#3
Art. 66– La jornada máxima de trabajo no podrá exceder de ocho horas al día. Este máximo podrá ser reducido hasta seis horas diarias para los mayores de catorce años y menores de dieciocho.
La labor máxima semanal será de cuarenta y cuatro horas, equivalentes a cuarenta y ocho en el salario, exceptuándose las industrias que, por su naturaleza, tienen que realizar su producción ininterrumpidamente dentro de cierta época del año, hasta que la Ley determine sobre el régimen definitivo…   » ver todo el comentario
Me gusta este trozo: "según el RD actual resulta que los porteros de edificios de esos de "pobres" no tienen por qué descansar 12h entre jornadas y les basta con 10h. ¿Por qué? Porque sí. En labores agrarias pueden trabajar hasta 60h semanales y 12h diarias, porque son hombres rudos que no necesitan dormir ni descansar tanto. ¿Por qué? Porque sí. En el comercio y la hostelería no les hace falta descansar día y medio semanal, sino que como son muy hacendosos les basta con uno y

…   » ver todo el comentario
#1 En el otro extremo está la jornada laboral de los ferroviarios franceses, que trabajan menos horas y se jubilan antes porque hace un siglo era un trabajo insalubre por estar todo el dia con el carbón.... y sigue vigente hoy dia :troll:
#47 Y todo el mundo debería luchar para conseguir lo mismo que los ferroviarios franceses.
Hay que luchar por mejorar las condiciones, no para empeorar las del vecino.
#1 Yo trabajo menos de 8 horas al día. ¿Por qué? Porque sí. 4 Horas 15 min por la mañana y 3 Horas y 15 min por la tarde. Los viernes de 9:30 a 15:00.
¡Gracias al movimiento anarquista!
#5 Ese al que luego tantos tachan de inútil pero que ha conseguido más logros de los que muchos ya quisieran.
Soy médico residente y muchas semanas trabajo más de 70 horas, incluso he llegado a las 80. No, no se compensan con días libres en otro momento. No, no es "expectativa de trabajo", es trabajando sin parar hasta 25 horas seguidas a veces. No, no paso de 1800 euros ningún mes, no es para forrarme. No, no puedo trabajar menos horas si quiero, es la única alternativa para conseguir una especialidad en España. No, en esas horas no se incluyen cursos, tiempo de estudio, etc. Y, sí, es legal…   » ver todo el comentario
#28 En algunas industrias no se permite trabajar a los soldadores si tienen un mínimo de fiebre o han dormido mal, por que el gasto material que pueden producir si cometen un error en su trabajo es mucho mayor a lo que cobran por día.
No se por que no se os aplica la misma lógica a los profesionales de la salud. Un médico, un cirujano, incluso un enfermero nunca debería trabajar tantas horas seguidas, ni someterse a cambios de horario. Deberíais tener un horario fijo con una jornada adecuada para que pudieseis estar en condiciones óptimas para trabajar
#62 Supongo que al empresario le preocupa más el material con el que trabajan los soldadores que a la administración (y por extensión, como siempre, a todos los ciudadanos que lo permitimos) el "material" con el que trabajamos nosotros... Fuera sarcasmos con bastante parte de realidad, la verdad, no sé cómo se ha llegado a esta situación ni como se mantiene. Le he dado muchas vueltas y he llegado a la conclusión de que es tan evidente que esto está mal que solo falta el típico interruptor en el que, cuando el tema saltara a la palestra, todo el mundo lo vería claro y se encontraría una solución lógica... Si no ha pasado aún es sólo por intereses económicos.
#65 Sin sarcasmo, los resultados negativos del paciente no repercuten a quien gestiona el sistema. Incluso aunque la falta de tratamiento genere un gasto mayor a largo plazo.
Si los pacientes eligiesen a quien va su porcion de impuestos destinados a sanidad, las cosas mejorarian.
#28 HAce poco salio en cuatro un medico español que trabajaba parte del mes en irlanda y cobraba mas por una guardia mas corta creo que 12 horas. Además, en la que hizo ese dia descanso del todo porque no tuvo ninguna incidencia.
Tenemos menos dinero que en irlanda?
#91 Tenemos menos dinero que en irlanda?

Sí.

Esos famosos antiguos pobretones católicos y habituales muertos de hambre ya hace tiempo que nos han superado en PIB per cápita (tienen más del doble) pese a que en los 70 estaban por detrás de nosotros. Igual que Corea, de muy atrás, a delante de nosotros. Irlanda gasta un 25- 30% más (en porcentaje con respecto al gasto público) que nosotros en educación y en salud, por ejemplo. El salario medio es un 40% superior, la deuda pública casi…   » ver todo el comentario
#28 lo que falta en tu sector es más organización obrera y más lucha. Es evidente que es un abuso todo lo que comentas, pero aunque la sanidad se ha movido en varias ocasiones, rara vez es una lucha continuada por mejorar los derechos laborales, suele ser más por un aumento de la financiación estatal. Me solidarizo contigo, pero igualmente te digo que nadie va a ir a arreglaros la vida, o luchais vosotros o vais a seguir en la misma mierda.
Hoy se cumplen 80 años desde que se instauró el derecho al voto para la mujer en nuestro país. Algo en lo que España fue una de las naciones pioneras muy por delante de países como Francia (1944), Italia (1946) o Suiza (1981). Un derecho conquistado e impulsado por Clara Campoamor y que permitió, entre otras cosas, la llegada de las 3 primeras mujeres a un Parlamento español (Victoria Kent, Margarita Nelken y la propia Campoamor), todas mujeres de izquierdas.
Pero hoy también se cumplen 100…   » ver todo el comentario
#25 re, somos uno de los países líderes en horas extras no pagadas siendo, precisamente la mujer, la que carga con el grueso de esas horas extras no pagadas

Jajajaja los cojones la mujer es la que hace más horas extras no pagadas.
#26 corrijo: horas extras a secas (error mío). El error parte del hecho de que las horas extras no pagadas se producen en mayor porcentaje en mujeres que en hombres:
"A la hora de pagar las horas extraordinarias se pone de manifiesto la brecha laboral de género. Más de la mitad de las horas extra que realizan las mujeres no fueron retribuidas, en concreto el 50,6%, mientras que este porcentaje se reduce al 44,2% en el caso de los hombres." INE
FUente: www.rtve.es/noticias/20190513/cada-semana-se-realizan-26-millones-hora
#27
De tu enlace:
Los hombres hacen el 65% de las horas extras de las cuales les pagan algo más de la mitad (44%).
Las mujeres hacen el 35% de las horas extras de las cuales les pagan la mitad (50%).

Por lo tanto tu afirmación es falsa. Los hombres tienen más horas extras no pagadas en valores absolutos por lo que si alguien soporta el grueso de las horas sería el varón. Además, en valores relativos están un pelín por debajo (6%) pero la diferencia tampoco es demasiado alta. En…   » ver todo el comentario
#51 ejem
A continuación, para facilitar la comprensión del fenómeno de las horas extras no pagadas durante la crisis se presenta una gráfica para el periodo 2008-2016 para hombres y mujeres.
Como puede observarse, durante la crisis ha ido aumentando la proporción de horas extras no pagadas sobre el total de horas realizadas. De nuevo, como ocurre con los múltiples análisis que se realizan sobre el mercado de trabajo en España, se establece una brecha de género. Las mujeres además de ser el…   » ver todo el comentario
#77 Porcentualmente sí, las mujeres realizan más horas extras no remuneradas, eso ya lo he dicho yo, aunque la diferencia no es muy grande y vemos que va oscilando con los años (sin que se alejen demasiado). Además, como a niveles absolutos los hombres trabajan más horas, resulta que los hombres en general trabajan más horas extras que las mujeres. No obstante a lo que voy es que no se sustenta en ningún dato que las mujeres sean el las que soporten el grueso de las horas. Los datos dicen que…   » ver todo el comentario
#88 puedes devolverme los negativos que quieras, pero la "realidad" es la "realidad". Un saludo.
#25 No se que libros de historia tomas tu como fuentes, pero un par de apuntes. Clara Campoamor militaba en el partido radical (centrista republicano, que durante un bienio pacto un gobierno con la derecha de la CEDA) . Victoria Kent y Margarita Nelken se oponian al voto de las mujeres ya que consideraban que estaban "influidas por los curas" , mientras que Campoamor defendia que eso era menospreciar la inteligencia de las mujeres, y en cualquier caso los derechos se aprende a usarlos ejerciendolos.
#59 Clara Campoamor, para empezar, no "militaba" en el partido Radical. Militaba en el partido de Azaña (de izquierdas) para poder presentarse a las elecciones Azaña movió pieza y se le hizo un hueco en el partido de Lerroux. Perteneció, en 1929, al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista y durante toda su vida defendió los valores del socialismo no radical (alineada con Azaña), hecho que provocó que tuviese que exiliarse al comienzo de la Guerra Civil.
#75 Decir que no militaba en un partido por el que se presentó y que militaba en uno en el que no se presento es un poco raro, dejémoslo en que militaba en un partido de centro republicano, pero tenía simpatías con el otro gran partido republicano de la época. Aunque como tú mismo dices en Izquierda Republicana había sectores radicales más próximos a PSOE y PCE que defendían la dictadura del proletariado frente a lo que consideraban democracia burguesa.
#93 se llamaba Izquierda Republicana porque ya tal...
A algunas personas os la suda la realidad, lo único que queréis es tener razón. Para ti la perra chica. Buenos días.
100 años.!!! la tecnología ha avanzado tanto que ahora en 8hs se produce 5 veces más (y me quedo corto) que hace 100 años... pero claro, no vaya a ser que trabajar menos horas sea "menos productivo".
y el primer país del mundo fue España gracias a la huelga masiva de Barcelona, de esas que hacer huelga no vale para nada
¡¡¡¡A por las 35!!!!
#19 30 mejor
Y ahora en vez de estar reclamando una jornada de 6 horas unos y otros salen a manifestarse por la independencia o la unión de españa. Es curioso que luego, los que mandar en uno y otro lado se vayan de boda juntos a jactarse de lo bien que les va a todos a base de dividir a los trabajadores.
#95 La jornada laboral es un constructo social, igual que el propio concepto de hora, no se donde quieres llegar.

Confundes desarrollo tecnológico con capitalismo. Existen y han existido estados socialistas a la vanguardia de la técnica y la ingeniería,siendo de los mas industrializados del mundo. La URSS vivió la mayor transformación tecnología e industrial que ha habido nunca en este planeta e implanto la jornada de 7h en muchos sectores. No existía la propiedad privada de los medios de…   » ver todo el comentario
Las 8h nunca fueron un fin en sí mismas. La izquierda lucha (luchaba) por la abolición del trabajo asalariado, junto a la propiedad privada de los medios de producción y el sistema de clases,las tres patas del sistema capitalista.
La izquierda ha retrocedido tanto que ahora luchamos por mantener la jornada de 8h. :'(
#67 abolición del trabajo asalariado, junto a la propiedad privada de los medios de producción y el sistema de clases,las tres patas del sistema capitalista xD xD xD xD

Espera, ¿que va en serio?

¿Pero no os dáis cuenta de que precisamente la jornada de 8 horas no es más que un constructo social, una invención moderna posibilitada por el capitalismo y la industrialización?

¿Os creéis que el granjero tiene jornadas de 8 horas con fines de semana libres, vacaciones pagadas y…   » ver todo el comentario
#95 es evidente que usas conceptos que no entiendes y que hablas de cosas que ni has reflexionado ni te has formado un mínimo para hablar con rigor. Lo primero y más sangrante, es hablar de "estado comunista" y "estado anarquista". Un estado es un aparato burocrático-represivo que sirve a una clase para oprimir a las demás. La clase dominante controla el aparato del estado y a través del aparato del estado ejerce su ley que mantiene el statu quo que la mantiene como clase…   » ver todo el comentario
Yo trabajo en la hostelería y a veces sales de trabajar a las 7 de la mañana y vuelves a entrar a las tres de la tarde, entre que llevas a los niños al colegio, te acuestas a las 9 y media de la mañana. A la 13:30 a levantarte para almorzar algo antes de irte a trabajar. También pasa a veces que sales a las 23:00 y tienes que entrar al día siguiente a las 7 de la mañana. Las delegadas sindicales (en mi centro de trabajo son tres sindicalistas de la UGT) miran para otro lado. Si le digo algo a mi jefa me dice que es que yo soy muy dormilón..... Patético.
#86 cambiad a las delegadas sindicales. Si el delegado sindical no cumple su función fuera. No es un cargo vitalicio ni nombrado a dedo, se elige en asamblea de trabajadores. Constituye una sección sindical con el sindicato que más te represente y cambiad las cosas en tu centro de trabajo. No hay por qué tolerar lo intolerable.
Y en la era de la información instantánea, los ordenadores, los robots y las automatizaciones en el trabajo seguimos trabajando 40 horas, mientras millones de personas se encuentran en paro. Cuando penséis cómo se han conseguido los derechos que tenemos, tened en cuenta lo que tendremos que hacer para conseguir los que actualmente merecemos.
Jornada de 8 horas? No sabía que eso existía...
#7 Yo lo que sé es que media jornada son 12 horas.

De toda la vida.
Y en la hostelería, ¿cuando entra en vigor?
No sé ni qué comentar, es triste estar peor (o igual) que hace 100 años. Por muy capitalista que seas, ¿no te conviene que los proles vivan mejor para que consuman la mierda que produces? No tiene sentido, ni que nadie se plantee cambiar estas convenciones sociales (salvo los hippies)
Aquí seguimos, se ha quedado buena tarde.
Una pena que se haya perdido, que hayamos dejado que nos arrebaten ese derecho {0x1f625}
Bah, cosas de comunistas
@javierB, es tu momento
¿Donde?
La solución a los problemas de tiempo libre y jornadas mayores a las 8 h, se solucionaría cambiando lo que dura un día (24h) a (48h) por lo que las jornadas durarían una 4h al cambio, y cobraríamos lo mismo :hug: .
Editado
Para ello están los trabajadores TIC y una buena parte de los de traje y corbata, para hacernos regresar 101 años atrás.
Hay que trabajar 8:30 o 9, asi no saldremos de la crisis
Lo más triste es que viene años después hayamos dejado de pelear por ese derecho (no todas por suerte).
Entre los "miedos" de comunicación y las facturas ya nos aprietan bastante para que el tragarnos horas extra por la cara o cosas parecidas sean el menor de nuestros problemas.
«12

menéame