EDICIóN GENERAL
412 meneos
8423 clics
Hoy por fin me muero. Tengo 29 años y han aceptado mi solicitud de eutanasia

Hoy por fin me muero. Tengo 29 años y han aceptado mi solicitud de eutanasia

Aurelia Brouwers recibió una llamada el 31 de diciembre de 2017. Al otro lado de la línea estaba un trabajador de la federación holandesa de médicos KNMG. “Era un domingo, pero no les importó. Me comunicaron que habían aprobado definitivamente mi solicitud de suicidio asistido y me preguntaron si quería programarlo ya. Les dije que sí y me lo pusieron para el 26 de enero. Fue la mejor noticia que he escuchado en los últimos años. Por fin me voy a morir”, dice con una gran sonrisa.

| etiquetas: eutanasia , aurelia brouwers
Comentarios destacados:                                  
#59 #3 Porque nadie ha podido ayudarla a lo largo de más de quince años. Está claro que nos queda mucho camino por recorrer en la comprensión y el tratamiento de los trastornos mentales, pero es que el caso de esta chica es tristísimo. Que, enferma mental como es, fuera no solo a una prisión convencional, sino que encima la metieran en régimen de aislamiento, lo que no hizo más que empeorar su estado, me parece un fracaso del sistema.
Cc. #2 #17
este caso es muy chocante pues es por motivos psiquiátricos, por una depresión crónica.

aquí hace 20 años de la muerte de Ramón Sampedro y no hemos avanzado nada... :-(
#1 Dejar que alguien sin enfermedad terminal de ningún tipo se mate con apoyo institucional no me parece un avance en absoluto.
#79 Ten una buena depresión crónica y me lo cuentas.
#83 Todo el mundo en su vida puede tener un momento de no querer seguir viviendo. Lo que tiene que hacer la sociedad es ayudarle a solucionar su problema, no darle un empujón cuando se lo encuentra en el borde de un puente.
#88 crónica
#93 Cuando se habla de depresion cronica se refieren a que es muy duradera en el tiempo, no que no tenga cura.

Pero no se por que la gente al leer "cronico" tiene asimilado que es "para siempre" cuando no es asi.
#88 Cuando la depresión es grave y crónica no hablamos de un momento. Antes de eutanasias se hace lo posible a día de hoy, lo cual es poco, pero se hace, con el paso del tiempo si el enfermo como los sanitarios están de acuerdo proceder a la eutanasia es una solución.
#97 #88 Lo que dure, la sociedad debe ayudarlo, no quitárselo de encima, eso no es solución más que para el sistema.
#100 Es solución para el enfermo que cada día sufre enormemente. Tanto enfermedades fisico degenerativas como para depresivos crónicos sin cura, la muerte es la única cosa que desean y que les trae algo de felicidad, como es este caso. Hay que ponerse en el lugar de los enfermos, si el médico le ve capacitado y consciente para decidir le da permiso. Un depresivo no es siempre un loco traumado sin razonamiento.
#88: Lo que dices es cierto, pero aún queda mucho para que la sociedad de ayudas y no trabas para que la gente sea feliz. Queda muy bonito eso de "acepta tus defectos y sonríe mucho", pero... ¿Por qué iba a tener que aceptar algo que no me gusta? ¿Qué hay de malo en que una persona pueda cambiar lo que ella considera un defecto?

Me refiero sobretodo a problemas estéticos (o no tan estéticos como la estatura), que parece que eres mala persona si intentas ponerles remedio mediante…   » ver todo el comentario
#83 Cuéntamelo tú. ¿Te quieres morir en estos momentos?
#79 Es un gra avance respetar las decisiones de otras personas respecto a su muerte o cualquier otro aspecto.
#79 Dejar que alguien sin enfermedad terminal de ningún tipo se mate con apoyo institucional no me parece un avance en absoluto. Me parece que cada quien debe ser dueño de su propia vida, no es estado ni la sociedad.
#79 lo amplía y corrige #94.
#79 Tienes razón...el avance sería que "los estados" dejasen de meterse en la vida de las personas libres y en sus decisiones sobre la propia vida.

Más en la de las personas que, como es el caso, lleva años probando tratamientos (incluso experimentales) y queriendo morir.
#79 Eso depende. Como te dicen en otros comentarios una depresión de este tipo puede ser muy inhabilitante, incluso muy cruel. Mucho más sin visos de mejora. Al respecto, diré dos cosas:

- por muchos avances que consigamos, en el tratamiento (e incluso en la comprensión) de trastornos psicológicos, estamos aún en pañales. No tengo yo muy claro que una enfermedad mental crónica no sea, en cierto modo, tan terminal (o peor, por su proyección temporal) que una metástasis o una invalidez física,…   » ver todo el comentario
#79 "Fue la mejor noticia que he escuchado en los últimos años. Por fin me voy a morir".

Si es cierto que la afectada ha dicho eso, sintentizando: algo falla en tu argumento. ¿Sería un avance que una persona fuera forzada a vivir una vida de sufrimiento en contra de su voluntad? Sin alternativas médicas o de tratamiento. ¿y si esa persona es espiritual y cree que algo mejor le espera después de morir? Quizá no crees tu en eso, como yo, que soy ateo. Pero los que creen, están en su…   » ver todo el comentario
#79 La opción última del ser humano como ser humano que es. No somos nadie para decidir por otro adulto.
#1 No es una depresión crónica, aunque inicialmente así fue diagnosticada. Según el artículo ha sido «diagnosticada con un trastorno límite de la personalidad, un trastorno de estrés postraumático crónico y diversas adicciones». El Trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad muy perra, y este parece un caso bastante grave. La película 'La herida' cuenta la historia de una mujer con ese trastorno y es jodido, y la de la película parece un caso suave comparado con este.

www.filmaffinity.com/es/film558135.html
#94 soy tlp de libro. Y sí, la vida es muy, muy dura para nosotros. Estoy diagnosticada tarde, cuando ya he logrado rehabilitarme por mí misma (me diagnostiqué mucho antes que los médicos). Nunca me he medicado, lo he pasado todo " a pelo". Si me preguntan cómo lo he hecho, no sabría decirlo; a veces tengo miedo de perder un día el control, con tantas injusticias que veo, pero sé que no lo haré. Todo lo que sentimos, lo multiplicamos por 100, tanto si lo pasamos bien como si lo…   » ver todo el comentario
Esto es un fracaso médico, humano y social a todos los niveles.
#2 ¿Por qué?
#3 Porque nadie ha podido ayudarla a lo largo de más de quince años. Está claro que nos queda mucho camino por recorrer en la comprensión y el tratamiento de los trastornos mentales, pero es que el caso de esta chica es tristísimo. Que, enferma mental como es, fuera no solo a una prisión convencional, sino que encima la metieran en régimen de aislamiento, lo que no hizo más que empeorar su estado, me parece un fracaso del sistema.
Cc. #2 #17
#59 Tal cual. Con copia para #4
#2 Eso no es un fracaso médico, humano y social a todos los niveles. Es un fracaso médico, humano y social al nivel de la atención que damos a una persona que necesita ayuda, excepto en su desenlace final que al menos ha podido suicidarse con ayuda médica y de manera legal.
c.c. #59
#3 #26 #11 Médico, porque no curaron su depresión. Humano, porque no se consiguió paliarla ni tratarla de otra forma que tratarla como a un animal peligroso; quien sabe si con otra aproximacion más humana, no hubiera tomado esa decisión. Social, porque el grupo humano que debería ampararla y protegerla permitió ambas cosas, y ahora que está muerta, aún los hay como #20 que aplauden con las orejas y parece preocuparles más el que pudiera matarse que el por qué lo hizo.

#75 #20 #17 Si, si está…   » ver todo el comentario
#2 Pues a mí me parece un gran avance el hecho de que uno pueda disponer de su vida como le salga de ahí.
No debería tener nadie la potestad de decirte cómo o cuánto debes vivir y debería ser un derecho del ciudadano, aquí y en la conchinchina.
#4 entiendo tu punto, y entiendo que cuando estas deprimido no piensas claramente, cuanta gente ha intentado suicidarse y depues ha rehecho su vida?.
#10 por esa regla de 3 deberíamos proteger a todas las personas de todas las elecciones que no tienen vuelta atrás en sus vidas.

Tener un hijo, por ejemplo.

No vaya a ser que no estén capacitados para decidir por ellos mismos.
#15 Efectivamente un depresivo no está en condiciones de tomar decisiones sobre prácticamente nada en muchos de los casos.

Desconozco el caso este, yo estoy a vafor de la eutanasia para casos específicos y como último recurso, muy último. Para nada estoy de acuerdo con la eutanasia para casos exclusivamente psiquiátricos.

Más buenrrollismo estúpido y demagogia?
#18 ni buenrollismo estúpido ni nada. Has leído la noticia? La chica no estaba simplemente deprimida, y la eutanasia se la conceden después de: depresión crónica desde los doce años, autolesiones, incendio provocado... Intentos de todo tipo para tratarla y curarla, reiteradas peticiones a su médico, que su médico remita el expediente a otro médico para que lo corrobore, que ese informe pase a la comisión regional para que lo revise y ratifique, y, por último, antes de acabar vuelven a…   » ver todo el comentario
#70 > Aparte de que si es su puta vida debería poder hacer con ella lo que quiera.

Buenrollismo estúpido.

Y lo que comentas es un caso psicológico clarísimo. Al que habría que hacer eutanasia es a su doctor. Con la de casos de eutanasia que hay en el mundo que bien lo valen y hay que defenderla con esos vergonzosos como estos. Ésto no es la eutanasia.

Buenrollismo estúpido y peligroso.
#76 lo que acabas de dejar bien claro son dos cosas:
No te has leído la puta noticia.

No has venido a debatir, sino a dar tu dogmática opinión y a insultar a quien no la comparte.

Una actitud "estúpida y peligrosa".
#77 Tú lees lo que quieres leer y entender lo que quieres leer por lo que veo.

No te has leído la puta noticia.

Yo también se decir palabrostias y acusar a los demás sin conocimiento de causa. Pero yo las digo bien y sin insultar. Si te enfadas, igual deberías mirártelo, pero mientras tanto: ajo y agua. Además, el que viene aquí con dogmas eres tú. Que no aceptas otras opiniones ni otros puntos de vista, ya ni pedirte empatizar (algo que yo sí hago).

Así que, buenas tardes.
#78 Discúlpeme usted, caballero, pero yo no he insultado a nadie.

Cita lo que quieras pero está claro que o no te has leído la noticia, o tu nivel de empatía es cero.

Y si hay algo que me cabrea es que la gente se crea en la superioridad moral de decidir cuándo debe o no debe acabar la vida de alguien. Que llames a la eutanasia "buenrrollismo estúpido" denota que desprecias esa opinión. Y los que la defendemos tampoco defendemos barra libre de suicidios asistidos a cuenta del…   » ver todo el comentario
#78 empatizar?? Te respondo otra vez porque no había visto que has editado el comentario.
No empatizas con quien no opina como tú, y nos llamas a los demás demagogos y buenrollistas estúpidos.

Empatizas con la chica de la noticia? Puedes entender que la vida no era soportable para ella? Puedes entender que hay enfermedades mentales que no no tienen cura o no la conocemos todavía? Entiendes que aunque sea una enfermedad mental puede ser igual de jodida que cualquier cáncer? Puedes entender el mundo que te rodea?

Pues si no puedes no empatizas. Tu opinión es que había que "eutanasiar" al médico y no a ella, eso no es empatizar.
#78 ¿Empatizo con alguien pero soy incapaz de comprender que está sufriendo a tal punto que quiera morir?¿Podrías aclarar esto? xD xD
#76 Miedo me da,que mi destino esté en manos de "seres" como tú,que saben lo que más y mejor me conviene,aun más y mejor que yo,que soy quién vivo mis miserias en primera persona. ¿Buenrrollismo? Usáis tanto ese término que ya ni sabéis que significa. :peineta: :peineta: :peineta: :peineta:
#18 Es lo que tiene hablar sin saber, que acabas diciendo bobadas y sintiendote orgulloso.
#84 Tranquilo que te de vuelvo el negativo. Si vamos a ser niños pequeños pues disfrutemos xD xD xD

:palm:
#85 No es por niño pequeño, es por decir bobadas sobre un tema serio y con desconocimiento además de ofender a los que no opinan como tu. Tenga buen día.
#18 ¿ El sufrimiento psquico extremo no te parece un motivo suficiente para la eutanasia ?
El problema es que la mayoria de las pers8nas no hsn experimentado un sufrimiento psiquico intenso y prolongado. Si lo experimentaran cabíarían su opinion
#15 Exacto. La mayoría de la gente necesita una supervisión porque no pueden tomar decisiones vitales.
#28 y quien la va a supervisar ¿tú?
#15 ¿En serio comparas morirte con tener un hijo, hablando de "elecciones que no tienen vuelta atrás"? Qué nivel... :palm:
#56 no comparo nada, si hay que supervisar las decisiones que no tienen marcha atrás, habrá que hacerlo con todas.

Pero si queremos ser libres y poder decidir nuestro propio destino, hay que permitir la eutanasia y muchas otras cosas.

Es más, matarte no tiene marcha atrás, pero el único afectado eres tú.
Tener un hijo no tiene marcha atrás, pero si te deshaces o desentiendes de él (en cualquiera de sus formas), hay otro afectado.

Así que me parece casi más grave lo de tener hijos.

Tampoco entiendo esa sobreprotección de gente que desea morir. Si no quiere vivir más, entiendo que no hay nadie que deba/pueda tomar la decisión contraria.
#56 nadie puede arrepentirse de morir, en cambio de tener un hijo sí
#15 Tener un hijo es algo positivo, suicidarse negativo. No es comparable.
#90 depende.

Tener un hijo puede ser negativo si no puedes mantenerle, si sus padres se pegan o le maltratan, si abusan de el, si tiene una enfermedad dolorosa e incurable, si los padres no lo quieren.... y así hasta el infinito.

Si ese mismo niño tiene una enfermedad dolorosa, crónica, incurable que le hace sufrir o estar medicado 24 horas al día, quizás que se muera o incluso matarlo por pura compasión y humanidad, puede ser algo positivo. Lo hacemos con las mascotas para que no sufran (y es algo bueno), no se porque ese acto de piedad no lo tenemos con nosotros mismos.

Alargar una agonía es siempre negativo, sea física o psicológica.
#92 Tener un hijo siempre es positivo.

Negativo es no tener trabajo, si sus padres se pegan, etc. La solución a todo eso no es deshacerse del niño.
#89 Ya.... Y si no consigue curarse, que viene siendo lo más probable, ¿qué crees que diría tras toda una vida de pesadillas, adicciones, autolesionarse y reclusión en psiquiatricos y cárceles? Supongo que es lo bonito de decidir sobre la vida de los demás, que puedes engordar un poquito tu ego sin necesidad de sufrir las consecuencias.

#90 Según a quien preguntes. Tener hijos es tan positivo que hay toda una industria médica y farmaceutica dedicada a impedirlo.
#90 Suicidarse no es negativo solo es una elección, lo de negativo solo es por culpa de ciertas educaciones toxicas.
#15 Todo tiene vuelta atrás menos la muerte. Incluso tener un hijo
#10 No creo que se haga en base a una única petición del interesado en un momento que puede ser crítico y puntual. ¿Tú sí?
#10 ¿acaso te has leido la noticia? ¿Has visto la patología que tenía? Ni idea de la noticia y opinas como si tuvieras conocimiento.
#10 Diagnosticada con depresión crónica, amén de otras enfermedades y trastornos. Si lees la noticia, claro.
#4 Cualquiera puede disponer de su vida como quiera. El problema es la asistencia al suicidio, no el suicidio en si. El marrón lo tiene el que ayuda a que te mates.
#66 ¿Por qué? ¿Qué marrón? Yo no tendría problemas en ayudar a un ser querido que sufre a acabar con ese sufrimiento, es lógica pura.

Si quiero a esa persona, no quiero que sufra, si la única liberación de ese sufrimiento es la muerte, bienvenida sea. No entiendo una vida sin sentido, sin posibilidad de felicidad, una vida que roba la dignidad del individio que la sufre. Dejar que agonice es inhumano.

Si entiendo una muerte que evita el dolor, me parece una muerte honorable y digna.

Y puede que después le eche de menos, pero no me perdonaría no ayudarle, sería como torturarle.
#4 Uno no puede disponer de su vida en situaciones extremas, porque no se toman decisiones racionales. Si esta mujer se llega a curar miraría hacia atrás diciendo 'menos mal que no me mataron'.
#89 Entonces privamos del ejercicio de la autonomía siempre y en todo caso porque todas, todas, todas las decisiones que tomamos están sesgadas.
Las decisiones colegiadas son mejores y, ya para colmo, si vienen dictadas por un alter, inmejorables.
#89 Uno no puede disponer de su vida en situaciones extremas. De hecho ha tenido que conseguir la aprobación de al menos dos médicos porque la eutanasia autogestionada que criticas no está legalizada.

Si esta mujer se llega a curar miraría hacia atrás diciendo 'menos mal que no me mataron'. Lo cual es tan obvio como falaz y no menoscaba su decisión de solicitar la eutanasia debido al sufrimiento grave y prolongado que sufría.
#89 También tienes lo contrario en esa argumentación es como el viaje en el tiempo, las variables son infinitas no una sola flecha con final feliz.
Cuando eres un humano no tienes el control solo crees que lo tienes, tu estas muy seguro de lo que dices pero no es ni sera la verdad absoluta solo es una mas en mar infinito de variables.
Tratamos de poner etiquetas como bueno, malo, normal, fallando siempre cuando intentamos aplicar nuestros valores a otros ,lo de nuestra libertad termina donde empieza la de los demás se aplica temas como este y es, sera un no, no tienes derecho a poner tus etiquetas sobre los demás ni estos a ti.
#17 #4 Claro que eso es un triunfo, pero todos los demás aspectos del caso de esta chica son un fracaso monumental.
Primero la diagnostican mal, luego su psiquiatra no es capaz de ayudarla, le recomiendan una clínica, pero la rechazan. Después, a causa de su enfermedad mental comete un delito y en lugar de llevarla a una institución psiquiátrica la meten en la cárcel en aislamiento. Tras todo esto empeora más hasta el punto de decidir suicidarse, cosa que acaba haciendo.
Pero claro, es un triunfo social y médico porque ha muerto de forma digna. Todo lo anterior, como si no hubiera pasado, lo que importa es que al final se ha hecho algo bien.
#4 Y de facto lo es... para los que aún conservan el movimiento. Y si tienen un arma de fuego a mano... más derecho!!

Donde puse arma de fuego, podría leerse, 1400mg de pentotal sódico o de insulina... y una jeringuilla.
#4 Copio un comentario mío que ya escribí en un meneo que trató el mismo problema:

Mira, la "suerte" del suicidio es que como escapa al derecho por mucho que se pretenda o no regular o legalizar; es decir, que como uno puede suicidarse cuando quiera y no ver su acción castigada con pena alguna (a los muertos no puede reprendérseles nada), poco se puede decir y hacer en su contra como fenómeno. Pero aun así, las leyes no están para hacerse cumplir sino que cumplen y deben cumplir

…   » ver todo el comentario
#4 es un avance, pero más avance sería poder arreglar la sostenibilidad de nuestra existencia y la salud física y mental de la gente para que quisiera y pudiera ser inmortal, disfrutando de la vida en plenitud e ilimitadamente.

cc/ #17
#2 Médico como mucho.
#11 La medicina, avances y la investigación está totalmente vinculado a la sociedad. En donde no existe avances por limitaciones socio-económicas existe también un fracaso como sociedad.
#46 ¿Y si no existen avances por motivos médico? La investigación tiene sus tiempos.

Por otra parte, creo que el fracaso humano es alargar el sufrimiento, no reducirlo.
#52 Avances siempre existen. En todos los países existen avances (más o menos). Solo tenemos que mirar hacia atrás en siglos anteriores.

Como sabes también existe una diferencia de avances entre países. Y esa diferencia es la consecuencia de invertir en investigación (Unos países más que otros). También los avances están vinculados más a unas enfermedades que a otras. Factor motivado por la dedicación o la no dedicación. Modo causado por intereses y economía.
Por lo cual interviene el factor humano y social (al no ser este caso una excepción).
#2 #11 Efectivamente, médico seguro. Tengo una enfermedad hereditaria crónica de piel, que provoca escozor y dolor. 3 años hasta que biopsiaron y empezaron a probar (es crónico y no tiene solución), después de ponerle nombre , un año más y sin solución. Hace unos meses parece que han dado con un tratamiento que me va bien. Pero no me atrevo a montar en bici ni parecido a cómo lo hacía antes, y eso que ahora estoy bien (comparado a cómo he estado). Llegué a pensar en que con ese dolor no se podía vivir. Me imagino estos casos.
Me ha gustado siempre hacer deporte y me considero una persona alegre y divertida.
#2 Al reves, es todo un triunfo. Que una persona al fin pueda decidir cuando morirse dignamente es un triunfo de la sociedad, la razón y la decencia más básica.
#17 No es un triunfo desde el punto de vista de la medicina.
#37 edit: Bueno, que sea un triunfo en todos los niveles menos uno no esta mal
#20 relaja
#20 Tranquilo, estas noticias son un imán para idiotas y sus comentarios de barra de bar. Falta todavía el de “es un acto de cobardes”, a ver cuánto tarda en aparecer...
#2 argumenta eso, si eres capaz.
#2 El fracaso es pensar que vivir es siempre algo bueno porque sí. El que haya gente que tenga que seguir viviendo por obligación y porque no está permitida la eutanasia aunque su vida sea horrible hace también un poco peor, aunque sólo sea por empatía, o por plantearse lo que podría ocurrir en un futuro, la vida de los que no estamos en el mismo caso.

Creo que si la eutanasia estuviera disponible a voluntad muchísima gente tendría psicológicamente una vida mejor de la que tiene ahora. De hecho muchos de los que solicitan la eutanasia en los pocos países donde está permitida, finalmente no llegan a ponerla en práctica. Simplemente el tener una vía de escape por si se da el caso hace mucho más soportable la vida.
#41 Enlaces donde se demuestre eso o es una opinión de barra de bar?

Eutanasia para todos los mundo! Venga! Pero así: :wall:
#60 Exacto
¿donde ponemos los limites?
La mitad de mi generación la palmaba si morir fuese algo rápido y sencillo también te lo digo
#60 Yo mismo la tengo firmada y no he hecho uso de ella.Me da tranquilidad el saber que puedo morir cuando quiera.

Y como yo mucha gente, que al saber que puede disponer de su vida llevan el dolor y la enfermedad con dignidad.

Sale en todos los documentales con eutanasia.

Que a ti te miedo la muerte o dormir con la luz apagada, no quiere decir que haya gente mucho más integra que tú y con más madurez.
#60 Como ya se ha dicho, la tuya es una opinión (no digo si respetable o bien fundamentada), pero la que debería contar es la del interesado.
#2 Sin embargo, es una victoria aplastante para la libertad individual, que está por encima de cualquier otra disquisición funcionarial y estatalista.
Bueno, veo que ha llegado ese día del mes en el que se toca el tema de la eutanasia y vemos opiniones polarizadas de gente que no entiende mucho del tema y que acaban en faltas al respeto.
No estoy peleando contra unas células cancerígenas, sino contra unos demonios que, de alguna manera, ha creado mi mente. Pero no puedo ganarles porque, si lo hago, también soy yo quien sale derrotada.
¿Por qué?
¿Vencer a tus demonios es salir derrotado pero matarte con ellos no?
No lo entiendo.

#5 corrígeme si me equivoco. Entiendo que quieres decir que tú sí sabes del tema pero no tienes ganas de justificar tu opinión.
#6 No necesitas entenderlo, solo aceptarlo.
#7 No pienso aceptar nada que no entienda y yo haya decido acerca de ello.
Puedo aceptar que alguien ha tomado una decisión y está en su derecho. Como si alguien decide meterse en una bañera llena de ácido.
Pero no tengo por que aceptar que la decisión sea correcta o lógica.
¿Y sabes qué? No necesitas ni entenderlo ni aceptarlo.
#9 no puedo ganarles porque, si lo hago, también soy yo quien sale derrotada
Está diciendo que lo único que acallaría sus demonios sería un golpe bien dado en la cabeza.
#9 Es que si lo entiendes o no, solo te importa a ti, como solo debería importarle a esta mujer y sus allegados qué haga con su vida. Esta mujer no busca tener razón, busca morirse
#7 Es el mejor comentario que va a haber en esta noticia. Breve y certero. Ojalá todo el mundo fuese de tu opinión.
#14 Sin embargo el tuyo aporta menos todavía que el de #7. Que ya es decir. xD
#33 No entiendo lo que quieres decirme.
No pretendía aportar nada. Solo he leído un comentario que me ha gustado mucho y he querido felicitar a quien lo ha escrito. Mi comentario no era irónico, expresa exactamente lo que quería decir. Para mí #7 va a aportar más a este debate con 5 palabras que el 95% del resto.
¿Que problema le ves?
#43 Que el comentario que te gusta en mi opinión no aporta nada a ningún nivel. Se limita a decir "esto es así" sin base o fundamento algunos.
Al menos que haya puesto en el comentario.
Y tu comentario es que ese otro comentario que se reduce a "es así" a ti te parece relevante.
Desde mi punto de vista la única cosa más irrelevante que que un comentario que afirma X sin dar razón alguna es el comentario que dice que ese comentario es bueno. Es decir el tuyo.
"El azul es el mejor color" Firmado X.
"El comentario de X es buenísimo" Y.
#51 Pues muy bien.
Sinceramente, hace falta ser tiquismiquis...
#55 Llámalo como quieras.
De contenido vacío ya está el mundo lleno.
#58 www.hola.com/ Para los amantes del contenido vacío. Este comentario mío sí que aporta.
#58 Me estás criticando comentarios vacíos y no te das cuenta que TODOS tus comentarios para hacer eso adolencen de lo que criticas.
¿No ves la contradicción en la que has caído desde tu primera palabra? :palm:
#6 que pruebe a dejarse el pan
#6 el tema de la diagnosis psiquiátrica y sus tratamientos da para abrir varios subs propios.
Las personas, la forma en la que vemos el mundo, la manera en la que sentimos, el "alma", etc, no es más que química cerebral.
Si esa química cerebral cambia por ejemplo, por influencia de unos medicamentos, de drogas, dejas de ser "tú".
Yo he tenido la desgracia de ver a una persona "desaparecer" prácticamente de la noche a la mañana. Un amigo con una relación de más de…   » ver todo el comentario
#29: Quizás habría que mirar las razones para esa depresión.
#6 Primero, no he dado mi opinión, luego no tengo que justificar nada. Segundo, no ha pasado un año desde que mi abuelo pudo ejercer ese derecho gracias a ser holandés, así que sí, sé algo más sobre el proceso que la media.

Pero por suerte soy prudente y no suelto la primera tontería que se me pasa por la cabeza como algunos.
#73 Por supuesto que no tienes por que justificar nada.
Y los demás no tenemos por que creer o evaluar nada que no esté justificado.
Tú puedes seguir afirmando todas las cosas que quieras sin justificarlas.
Y yo puedo seguir pasándome por la piedra todas las afirmaciones gratuitas y sin justificar como las tuyas.
#95 Afirmaciones tales como...?
#99 Bueno, veo que ha llegado ese día del mes en el que se toca el tema de la eutanasia y vemos opiniones polarizadas de gente que no entiende mucho del tema y que acaban en faltas al respeto.
Tu solo determinas:
*Que hay opiniones polarizadas.
*De gente que no entiende mucho del tema.
*Y que van a acabar en faltas de respeto.
Tres hermosas afirmaciones para las que has aportado 0 evidencias.

Plus.
Además como no suelo ver faltas de respeto en este tipo de hilos, entiendo que falta de respeto es no estar de acuerdo con decisiones ajenas.
Solo que eso no es falta de respeto.
#6 Se refiere a que vencerlos sería dejar de ser ella, eso incapacita la lucha.

Es como si crees que existe un dios pero esa religión te hace sufrir mucho y no puedes dejarla porque la crees totalmente cierta y al otro lado hay un ateismo en el que no crees y que supondría otra agonía.

Algo asi...
#86 En este caso se trata de una persona con un problema mental y nos fiamos de su "evaluación" de según la cual si se la somete a un tratamiento dejaría de ser ella misma.
Y basándose en esa apreciación se decide que se va a suicidar.
Saltando las diferencias, ¿sabéis cuantas personas que hoy son felizmente ateas creían cuando eran religiosas que no iban a tener motivo para vivir sin la creencia en un Dios?
La enorme inmensa mayoría.
#91 Di un ejemplo de situación donde no hay salida. Para un depresivo de este nivel, la creencia de algo es tan fuerte como la de un ateo feliz o un cristiano feliz, solo que no te hace feliz, te hace enormemente triste y se sufre mucho.

Intentar que se deje de pensar así es como pedir a un ateo que crea en un dios.
#96 Lo que quiero demostrar es que millones de personas que no tienen en principio ningún problema mental pero si un adoctrinamiento pueden hacer predicciones sobre si mismas y su futuro que son erróneas. Cuanto más una persona con problemas mentales.
¿Es cuerdo jugarse la vida en una predicción que se hace estando con tus facultades mentales mermadas?
Yo diría que todo lo contrario.
¿Debemos el resto de los que sí estamos en nuestras facultades y el estado facilitar el suicidio a personas que han tomado la decisión en esas circunstancias?
Ellas pueden tener problemas mentales, aunque solo sea por el estres que les causa su enfermedad, nosotros no tenemos escusa.
#98 Una persona con una enfermedad mental puede que no este capacitada para tomar ciertas de decisiones, pero para tomar la decision de morir si que esta capacitada pues solo ella conoce la intensidad de su sufrimiento. Si una persona mantiene su deseo de morir durante un tiempo y no se observan ninguna variacion en su trastorno, hay que aceptar su decision.
#96 Para el puede, pero ¿debe el resto del mundo y el estado aprobar y poner facilidades a su suicidio cuando hay alternativa?
Tema controvertido, desde luego. Yo estoy a favor de la eutanasia, pero también de los que consideran que hay que intentar todo para que las personas salgan adelante en casos como éste, psiquiátricos. Ya digo, tema interesante y complejo, pero al final la vida es de uno y yo creo que cada cual debe decidir sobre ella
#8 Sin duda muy complicado. Yo pasé por una depresión durante 3 años en las que practicamente a diario pensaba en matarme y años después he comprobado que gente que nunca ha pasado por una depresión no tiene ni la menor idea de lo que supone, lo jodidamente mal que se pasa, desde fuera se ve más fácil la verdad. Una vez que sales, te enfrentas a esos fantasmas (casi siempre sociales) y tiras para adelante ves lo increiblemente absurdo que era estar deprimido y por eso me duele mucho ver a…   » ver todo el comentario
#57 "Más Platón y menos Prozac"

¿Más "alguien demostrado que no tenia razón en prácticamente nada" y menos "algo que ha demostrado su eficacia en estudios rigurosos"?

O tal vez no te he entendido...
#57 #106
En mi opinión antes de concederla se le habría de obligar a hacer un año de voluntariado en un país en desarrollo. Algo que te dé un propósito, que suponga esfuerzo y que tenga una recompensa. Una especie de "bofetada vital". Y si pasado ese año sigue pensando igual pues adelante.

Yo personalmente no entiendo la eutanasia como una solución a una depresión crónica, aunque reconozco que es un tema difícil.
#57 "Yo pasé por una depresión durante 3 años en las que practicamente a diario pensaba en matarme"

"Si en algún momento entrase en una depresión tan profunda de querer suicidarme"

¿?
#57: No todo es "filosofía", si hay problemas tangibles debajo de esa depresión, deberían solucionarse.
#8 si esta mujer ya lo ha intentado todo tiene derecho a suicidarse
Respeto pero no comparto. Menos lo de decir que ahora "es verdaderamente libre". No, no es libre ni tampoco está presa de nada, simplemente está muerta. Solo se puede ser libre en vida. ¿Frase hecha? Probablemente, pero hay quien se la toma literal y no me gusta que otros vayan detrás.
#12 Es libre, mientras esta viva, de decidir cuando morir. Esa es la libertad que le estaban arrebatando, y por lo tanto ahora es más libre que ayer. Cuando muera no, cuando muera será como lágrimas en la lluvia o algo así.
#12 Es que a veces la unica forma de liberarse del sufrimiento es la muerte . Por supuesto no es la ideal, pero es la unica opcion en algunos casos ¿ comprendes ?
Lo que no entiendo es si tiene movilidad propia, para qué pide permiso a nadie... yo revisaría su expediente de nuevo, la verdad.
#13 Porque pegarse un tiro en la cara o saltar desde un puente o tirarte a las vias de tren o cortarte las venas no mola. Que te traten como un adulto y luego poder despedirte de tus seres queridos, tomarte una pastilla y morir dignamente y sin sufrimiento mola mas.
Genocidio asistido, lo llamaría yo. Ya lo hicieron los Nazis con los judíos, pero ahora lo hacemos por "compasión".
#27 Lo llamas mal.
#27 Hay que ser imbecil....
#38 hay que ced imbedil. Al menos yo tengo motivos para sospechar que abre la puerta al "genocidio asistido". Tú dodo dabes indudtal.
#49 Estas comparando matar a millones de personas en contra de su voluntad con darle una pastilla a una persona que quiere suicidarse dignamente. Hay que ser o muy muy imbecil o muy mala persona, no lo tengo claro aún
#53 éso, para mi, abre la puerta al genocidio asistido. Ya trataron ese tema en Futurama, por si sientes curiosidad:

youtu.be/EbmQxZkSswI
#53 Asumir que la gente se quiere suicidar sin atender a las causas igual es muy absurdo
Que en países desarrollados el suicidio esté empezando a ser un problema tan grande igual es porque el sistema está muy jodido, just saying.

De este modo, aceptar la eutanasia es darle la herramienta que le quedaba al sistema para matar a la gente que no encaja con él

No digo que sea todo una gran conspiración, pero la sociedad occidental tiene un problemón y aceptar una eutanasia relativamente lacia no es que no sea la mejor solución, es que es casi peor que el problema
#68 Asumir que la gente se quiere suicidar sin atender a las causas igual es muy absurdo
Hombre, es que no creo que nadie esté haciendo eso, creo que todo el mundo (o casi todo el mundo) esta de acuerdo en que las causas son importantes, estamos hablando todo el rato de una persona con una depresión crónica, no de alguien que está depre porque se ha quedado sin curro.
#27 Es una muerte voluntaria, no impuesta como en el caso de los nazis. La diferencia es abismal
Pues sinceramente, si aquí hubiera algo parecido yo la solicitaría también. Estoy bien físicamente, pero ha llegado un momento en el que levantarme todas las mañanas es un suplicio. Estoy cansado de vivir.
#30 Prueba con esto:

www.youtube.com/watch?v=dpye3scamjs

Si no te anima te firmo yo el certificado de que lo tuyo es irreversible
#30 La vida también tiene fases malas y buenas,lo único que te puedo decir es ánimo
No lo entiendo, puedo entender que una persona con sus facultades mentales razonablemente conservadas tome la decisión de suicidarse ante una muerte agónica y dolorosa a corto tiempo, incluso ante la perspectiva de un deterioro progresivo, pero no entiendo aque esto sea apliacable a un enfermo mental.

Las aseguradoras encantadas, eso si.
#32 Los síndromes depresivos son más frecuentes en Occidente. Por algo será...

La presión social y la reputación lo es todo en una sociedad competitiva y etiquetante si fracasas como la nuestra. Estos son nuestros demonios.

La solución pasa por mirar al cielo y darte cuenta de la insignificancia de tu vida, de lo que hagas y no hagas y de la insignificancia por extensión de todos los seres humanos, hasta del más exitoso. Mal de muchos, consuelo de tontos, se podría decir, pero es la puta…   » ver todo el comentario
#44 Muy bonito el discurso pero la realidad es que la depresión es algo que escapa a nuestro control, y que no se cura simplemente con un cambio de estilo de vida. Una depresión se manifiesta con cambios físicos en nuestro cerebro, igual que el alzheimer o la esquizofrenia, que aún no hayamos sido capaces de descifrar qué es lo que ocurre no quiere decir que deje de ser una enfermedad que podamos combatir en el futuro con medicación o terapia.
#44 El punto es que si dejamos que elija muerte tambien habría que dejarla suicidarse tranquila.
#32 Eso precisamente es el problema de la enfermedades mentales o el dolor crónico, que no se ven y por tanto es más dificil empatizar.

Yo no creo que tu seas un insensible, pero date cuenta que lo que tu asumes en tu comentario es que la enfermedad psiquiatrica o mental nunca es tan grave ni tan extrema que merezca la muerte, y los datos dicen lo contrario.


Hay que empezar a ver a las enfermedades mentales y las patologías psiquiatricas como lo que són, un tema muy serio.

Un enfermedad mental es terrible, mucho peor que la física.Creeme trabajo con gente con enfermedades crónicas y con enfermedades mentales y te aseguro que los últimos tienen menos calidad de vida.
Después de leer la noticia y los comentarios de aquí he cambiado mi opinión.

No lo entiendo, lo acepto y, lo más importante, me da igual. Que repartan chupitos suicidas a quien los quiera como aquí sugieren algunos.
Creo que en los comentarios que he leido falta un elemento basico, sociocultural, para entender porque el suicidio asistido aqui no es un tabu.

Es la esfera personal de decision, los holandeses la consideran inalienable, y si el tribunal medico que la ha atendido ha considerado que puede decidir, nadie en Holanda puede negarle su derecho a la vida ( que aqui incluye el derecho de ponerle punto final a voluntad ). Y no es una cosa baladi porque el proceso puede tardar mucho tiempo entre que…   » ver todo el comentario
#39 ¿En Holanda dejan ir en moto sin casco? Es una decisión personal que no afecta a nadie más.
#72 No, pero pronto pondrán cabinas de suicidio como en Futurama.
#72 Pues si. En los scooter de menos de 14 kW, los que se usan por el carril bici no es obligatorio. En motos gordas en carretera si, pero la lógica es que si tienes un accidente los costes sanitarios generados son potencialmente mayores y eso sale de los impuestos. Aparte con la rasca y la lluvia es algo que abriga. Si te quieres suicidar de forma fácil puedes solicitar un kit de suicidio a través de ciertas asociaciones.
#72 Claro que afecta a los demás no llevar casco por estas razones:
1. La persona al sufrir un daño neurológico queda incapacitada y el Estado (lease, nosotros los paga altos impuestos) nos toca pensionarla. Y eso si nos toca porque en vez de disfrutar de mejores servicios sociales nos toca sostener a una persona incapacitada.
2. Otros protagonistas del accidente pueden quedar muy mal psicológicamente al saber que alguien ha quedado con terribles daños cerebrales.
3. Los seguros por incapacidad y muerte serán más costosos y eso alfecta a nuestros bolsillos.

He dado 3 razones, si, muy egoistas, pero igual de válidas.
¡Qué nivel de sufrimiento ha debido tener! Nadie puede saber lo que ha pasado por su cabeza, la sensación física que ha tenido para desear morir.
No soy quien para juzgarla, no hay medicina ni palabra que ayude a alguien en sus circunstancias. Allá donde vaya que tenga mucha paz.
#45 Primer comentario empatico que leo.
#45 "no hay medicina ni palabra que ayude a alguien en sus circunstancias."
Lee el artículo. Sí la hay pero no ha querido darle uso por que según ella (o su trastorno mental según se mire) ya no sería la misma.
Allá donde vaya que tenga mucha paz.
Me temo que no va a ningún lado. Simplemente ha dejado de existir.
¿El no ser es mejor que el supuesto "no ser uno mismo"?
Díselo a las personas a las que les hacen trasplante de cara.
Creo que es la enfermedad la que habla, no la persona.
Bueno, es creyente, así que, a pasar pantalla.
#54 no le quedaría mas remedio que creer en algo, visto que los medicos no la han querido ayudar o han sido unos putos inútiles.
#69 #67 Otro que no se ha leído el artículo.
Que la chica rechazó la medicación.
Siendo un ferviente defensor de la eutanasia, siempre había conocido casos por temas de dolores crónicos, o enfermedades totalmente incapacitantes, que lo entendía totalmente. Y siempre he pensado que en un momento dado, yo mismo en esa situación haría lo mismo...

Pero esto por una depresión (aunque sea una depresión de caballo) como que no me parece tan legítimo... No sé... Por absurdo que pueda sonar, no me parece lo mismo.
El unico que verdaderamente estara de duelo y en paz sera su padre. El resto....... la muerte no es que una ausencia invisible del que se ha ido.
Basura de medicina, los medicos que la trataron tambien deberían de aplicarles la eutanasia forzosa.
Pues nada, todos contentos, un problema menos.
«123

menéame