EDICIóN GENERAL
176 meneos
2317 clics
Hoy es el día de Tau

Hoy es el día de Tau  

Pues sí amigos, hoy día 28 de junio, 6-28 en notación estadounidense, es el día de Tau. ¿Que qué es Tau? Pues muy sencillo: Tau es 2*Pi (por eso lo de 6-28): La cuestión es que hace un tiempo apareció una especie de movimiento en internet cuya idea es que en muchas ocasiones es más natural usar Tau que usar Pi, siendo Michael Hartl su, por llamarlo de alguna forma, cabeza visible.

| etiquetas: números , pi , aniversarios , matemática
102 74 5 K 597 mnm
102 74 5 K 597 mnm
#1 Gracias. Bueno, además también es mi cumple. :-)
#2 Cierto, pero creo que ninguno llegó a portada. Quizás éste podría ser buen momento, aunque el día ya ha pasado :-S
Me parece más correcto usar Pi porque es la proporción básica entre el radio y la longitud de la circunferencia. En algunas operaciones, como en las áreas normalmente no se utiliza 2π, sino π. En el ejemplo más básico, el área de un círculo, A = π·r^2, con Tau quedaría así: A = (T·r^2)/2, lo cual lo complica de forma innecesaria, y eso por no hablar del lío que supondría cambiar todo el sistema que tenemos montado (calculadoras, programas, fórmulas, cálculos predefinidos, etc) a la nueva medida sin equivocaciones.
#5 Hoy en día dividir por dos es una mera trivialidad.
#9 #11 #28 #37 Es cierto, me he equivocado en la definición de Pi. Aún así la definición más aceptada de circunferencia viene dada por su radio, no por su diámetro:
"Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio."

Hay muchas razones por las que me parece más sencillo usar Pi que Tau, pero aunque sólo sea por no tener que cambiar todas las fórmulas que existen al respecto creo que merece la pena dejar las cosas como están.
Lo explican mucho mejor que yo en el Manifiesto del Número Pi:

www.thepimanifesto.com/
#5 En realidad Pi es la relación entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.
#5 Acabas de darles la razón al equivocarte: pi la proporción entre el radio y la la mitad del perímetro (longitud de la circunferencia) o entre el diámetro y el perímetro.
#5 He leido el manifiesto y explica la razón, todas las fórmulas cuadráticas llevan el 1/2 porque vienen de una integral, la energía cinética, elástica de un muelle...
#5En el ejemplo más básico, el área de un círculo, A = π·r^2, con Tau quedaría así: A = (T·r^2)/2, lo cual lo complica de forma innecesaria

A ti te parece complicado, a mí me parece lógico. Porque el área del círculo se calcula haciendo la integral del radio, r, que equivale a r^2/2. Por tanto, es mucho más natural escribir Tr^2/2 que 2*pi*r^2, en el que la integral ha desaparecido.
¿Pero es hoy? ¿O es dentro de 3 años? Uno ya no se fia con lo de Regreso al futuro.
En realidad los argumentos son didácticos, porque resulta confuso que 1/4 de circunferencia sea pi/2 y parece más fácil T/4 y no se puede pedir hoy en día un esfuerzo así a los alumnos.

Yo iría más allá, como T es aproximadamente 9'86, podríamos enseñar a los alumnos simplemente que T=10.
No creo que nadie se de cuenta del error. También propongo que las complicadas fórmulas trigonométricas que antaño se enseñaron sean simplificadas. ¿No sería mucho mejor que el seno y el coseno fuesen…   » ver todo el comentario
#10 Multiplícate por cero.
#10 Las matemáticas sí, los friquis no.
#7 Si T = 2·pi, será 6,28, en lugar de 9,86 ¿no?
#16 Si, pero dentro de la crítica de #7 hasta ese error tendría sentido. Porque es más facil trabajar con 10 que con 7. El cuarto de una circunferencia: 2,5 que se asocia facilmente al 25%. xD
#7 En esto siempre hay dudas, la inversa de la tangente es (sin(x)/cos(x))^-1, es decir la cotangente, la función inversa de la tangente es tan^-1(x), es decir el arcotangente atan(x).

Al menos es como siempre lo he entendido yo, así que tendría que darle la razón a ese chico.
#20 Es posible la confusión, pero es que se pedía definir el arctan.
#7 ni T=9,86, sino 6,28 aproximadamente, ni la inversa de la tangente es la arcotangente, sino la cotangente (cotg).
#7 Cuantas tonterías todas bien juntitas... Así de simple, como a tí te gusta :-) Repasa las matemáticas.
#7 Tu comentario es tan bueno que ponerle un ironic sería desvirtuarlo. Todas esas "formas" de pensar que indicas, las usan a diario muchos estudiantes de matemáticas... y dan miedo.
ahí está la gracia
entre otas cosas :-P

#7 Muy buen post. Hacía tiempo que no me descolocaban tanto, jeje
Yo soy más de Trece...
¿Tau? ¿El de House? ;)
Ahora se llama Caja Laboral.
El dia de tau es una invención de cuatro putos frikis sin vida social. La gente normal siempre hemos celebrado el día de pi, el 14 de marzo.
El problema es haber elegido la letra tau, que en física y otras ciencias se utiliza para otras muchas cosas, sobre todo como constante de tiempo.
¡Y qué más da! Es una constante. Al multiplicarla y dividirla entre 2 sigue siendo una constante. No cambia nada. Solo la forma en la que se escribe.

Bueno, estos movimientos molan porque uno parece que se está preocupando por algo relativo a las matemáticas (muy científico todo ello) cuando en realidad está participando en un flashmob (muy lúdico todo ello).

Si por una tontería de estas consigues que un adolescente se involucre y mañana acaba haciendo los cálculos de un satélite o un sistema…   » ver todo el comentario
No entiendo mucho de matemáticas, pero entiendo algo de música! y la verdad es que Tau suena mucho mejor que Pi:
La canción de Pi www.youtube.com/watch?v=wK7tq7L0N8E&feature=channel&list=UL
Y la canción de Tau: www.youtube.com/watch?v=3174T-3-59Q
Pues sí, estaba pensando en Pi**2, sorry!
Y mañana sale el nuevo WH40K.
Mis más sinceras felicitaciones al usuario Tau Pai Pai
#27 :-D Gracias.
Dejando de lado el tema (yo prefiero π y 2π), odio que se hagan bromas con tartas sobre el número π cuando sólo en inglés se pronuncia /pai/. Mira que son egocéntricos, siendo una letra griega...
"Tau zero" (de Poul Anderson) => Una de las mejores (o tal vez la mejor) novela de ciencia ficción de toda la historia. Un clásico entre los clásicos. Totalmente recomendada. Lectura imprescindible para los amantes de ese género literario.
Tras leer esta noticia y la siguiente que ha salido a portada, entiendo por qué la situación laboral es como es en el sector informático y de ciencias.
Eso me recuerda la célebre frase:


- Te reto en Tau!

Marcus Brown a Rakocevic
e^(i*Pi)+1=0

¡¡¡ Chúpate ésa, Tau !!!
es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_Euler
#39 Pues chúpate esta Pi:
e^(i*Tau)=1

A mi siempre me habia parecido antinatural una constante que relaciona la circunferencia con el diámetro (Pi) en vez de una que relaciona la circunferencia con el radio (Tau).
El 2 de 2*Pi*r me sobraba.
O sea que yo ya era un converso al Tau sin saberlo.
comentarios cerrados

menéame