Publicado hace 4 años por elzahr a ryanandrewlangdon.wordpress.com

Mi día se arruinó ayer cuando me topé con un hecho divertido que me dejó pasmado. Ayer vi este tweet que decía que no todos tienen un monólogo interno en su cabeza. Toda mi vida he podido escuchar mi voz en mi cabeza y decir frases completas como si estuviera hablando en voz alta. Pensé que todos experimentaban esto, así que no creí que pudiese ser cierto.

Comentarios

D

#4 Y al igual que en los juegos, forman el 99% de la población.

D

#12 Se puede pensar con palabras o sin palabras.

D

#15 Pero un pensamiento complejo y algo "profundo". No me imagino como se hace sin monólogo interior.

sauron34_1

#15 #30 mmmm, más bien se puede "imaginar" sin palabras, pero pensar? Leer? Tomar decisiones?

D

#36 ¿Necesitas palabras para caminar, o para seguir un objeto con la mirada? No, porque tienes los procesos automatizados.

Pues diferentes personas tienen automatizados diferentes procesos.

Por eso la gente es diferente una de otra, por eso parece como si hubiera gente buena y gente mala, etc. Diferentes procesos y dinámicas internas.

D

#42 #23 #51 "Complejo". Yo todo lo que decís lo veo muy bien. Pero como cohones resuelves un problema en el que intervengan 10 factores simultáneamente, por ejemplo ¿Cómo preparas el menú para una cena de 20 comensales en las que hay gente con distintas alergias, dos celiacos, uno que va a llegar una hora más tarde, dos niños, y a tres que no le gusta "noseque"? O ¿Como organizas un viaje en el que tienes que pasar por 20 sitios en un día, cada uno con un horario distinto y en una parte de la ciudad y a los que tienes que llevar y recoger cosas distintas? Necesitas pensamientos complejos...necesitas monologo interior.

a

#36 Juraría que puedes pensar y tomar decisiones sin palabras porque así lo han hecho personas sordo ciegas (y alguna hasta ha publicado libros explicándolo).
La diferencia es que su pensamiento se apoya en otras cosas como sensaciones.
No hace falta pensar con palabras para saber qué necesitas beber para dejar de sentirte mal y decidir ir en busca de agua.

D

#36 ¿En serio necesitas palabras para tomar decisiones o pensar? Yo "vivo" las situaciones. Cuando pienso.por ejemplo si cambiarme de casa pues siento la.angustia de la mudanza, recreo el espacio de mi nueva casa, etc. O si me voy a cambiar de trabajo igual, no sé cómo tome una decisión sólo de forma verbal, sin la parte de vivencia.

Conde_Lito

#30 Yo tampoco soy capaz de comprenderlo.
Si voy por ejemplo a coger un objeto para hacer algo con él lo voy pensando con mi voz, si no lo pienso no oigo mi voz pero tampoco estoy pensando.
¿Igual tiene que ver o está relacionado con la sinestesia?, porque la sinestesia funciona parecido pero en orden inverso.
Si quiero pensar en un número, día de la semana o mes, lo primero que me viene a la cabeza es la situación espacial en un entorno tridimensional y su color, en ese momento ya se de que número se trata y su uso en un determinado contexto.
Todo esto me ocurre, desde que veo el número hasta que se de que número estoy hablando, en millonésimas de segundo, es algo prácticamente inmediato.

e

#15 ¿te refieres a pensar las cosas o ser impulsivo?

HASMAD

#12 Imagina cómo piensa un sordo de nacimiento.

sauron34_1

#39 me acaba de estallar la cabeza.

D

#39 Pero conocer las palabras las conocen y saben sus significados. Sin palabras si que no puedes pensar. De hecho cada lengua, como se forman las frases y la cantidad de vocabulario que tengas de tu lengua (materna), afecta a la manera de pensar de quien la habla.

Deathmosfear

#12 No entiendo muy bien a que se refiere con lo del monólogo. A pronunciar cada palabra en tu mente? Yo hago eso cuando escribo, pero normalmente no pienso así, para mi es el modo "lento". Es como leer en voz alta o para tí, es mucho más rápido hacerlo sin tener que pararse a pronunciar y masticar cada palabra.

P

#59 yo para penasar sin palabras tengo que esforzarme en cortarlas y en realidad ya sér lo que he pensado y que querîa decir pero si no me corto se dice completo.

d

#12 eres capaz de pensar con imágenes pero sin palabras, si te pregunto si algo cabe en una caja, como lo haces? Yo imagino la caja y la cosa intentando entrar, no uso una sola palabra. En otras situaciones si pienso con palabras, pero para situaciones espaciales, movimiento y similares no.

NPC1

#12 budismo, meditación...

C

#12 Tengo monólogo interno pero como desarrollador de software además a eso le sumo imaginarme los algoritmos como operan y los resultados que se obtendrían (y digo algoritmos abstractos no en un lenguaje en particular, ni en pseudocódigo) y en cuanto a los resultados me las imagino con animaciones (como un depurador pero más de tipo anime).

Nylo

#12 Yo pienso muchísimo, paso mi día pensando, hablo muy poco. Y pienso con palabras, como todo el mundo. Curiosamente, a veces pienso tan fuerte (de una manera que me involucra emocionalmente, como por ejemplo si estoy cabreado con lo que sea que estoy pensando) que se me mueven los labios coimo si dijese las palabras aunque no las pronuncio. Alguna vez alguien me ha visto y me ha preguntado que qué hago.

Pero no, lo siento, no tengo un monólogo interior como el descrito. No "escucho" lo que estoy pensando. No se transforma en sonidos en mi cabeza, a pesar de todo lo anterior. Tampoco cuando leo. Cuando leo algo, de imaginar algún sonido asociado a las palabras que leo es la voz que sé o que imagino que tiene quien lo escribió. No es mi propia voz. Tengo una total disociación entre las palabras y el sonido que tinen si las pronuncio yo, en mi cabeza. Puedo imaginar perfectamente cómo suenan, faltaría más, pero no lo necesito para procesar mi pensamiento.

Se me ocurre que cabe la posibilidad de que todo esto tenga que ver con zurdos y diestros. Es sólo una idea que se me acaba de ocurrir. Yo soy zurdo. Igual entre los zurdos es más frecuente no oir esa voz que entre los diestros, y como somos menos, somos minoría. Estaría bien que cada cual identificase con qué mano escribe a la vez que nos indica si se escucha hablar cuando piensa o no.

RoterHahn

#12
Me da que la peña no identifica y diferencia sus pensamientos de los monólogos, pues una y otra están relacionadas.
Quien no se ha cabreado con su padre, mujer, hijos ó amigos y después ha estado despotricando en silencio. Si eso no es monólogo.....
Quien no planifica cada mañana en silencio que tareas que hay que hacer ó como estará el tiempo, el tráfico para decidir por dónde ir. Si eso no es monólogo....
Quien no ha anhelado y deseado a su mujer/ hombre de sus sueños y se ha montado películas de como entrarla/o. Si eso no es monólogo....
Quien no se ha quedado en el cruce de una calle, un camino y a decidido los pros y contras de por donde ir en silencio. Si eso no es monologo...
Y asi infinitamente.
Y solo se puede dejar de pensar con la atención consciente en lo que se hace y se dice en todo momento. Y eso no lo hace nadie.
Mucho mono veo so que salta de rama en rama y no saben que son monos.

eldarel

#57 почему вы так сказали?

A

#57 la putada es cuando los subtitulos se te ponen encima del pensamiento y tienes que moverlo con el raton mental para ver algo

D

#10 Entiendo que eso es lo normal. Igual que estar leyendo un libro y visualizando en tu cabeza las escenas, los personajes, etc, lo normal es funcionar así, pero hay gente que tampoco es capaz de hacer eso. Creo que hasta tiene un nombre en psicología, pero sinceramente me da pereza ahora mismo ir mas allá del cuñadismo de oídas

illuminatis

#40 Qué curioso, yo pensaba que todo el mundo al leer se oía a si mismo como si estuviera leyendo en voz alta.

D

#87 Claro, pero a la vez que te oyes a ti mismo narrando el texto, lo que el texto describe cobra vida en tu cabeza ¿no?

illuminatis

#89 No estoy seguro ahora mismo pero supongo que sí.

C

#89 Exacto, yo llevo a "live action" en mi cabeza la literatura que leo, con actores y hasta distintos acentos.

D

#87 pues como curiosidad te comento que los métodos para aumentar la velocidad lectora se centran en dejar de verbalizar internamente lo que estás leyendo. Y funciona.
Sin embargo, hay gente que hace eso de manera natural sin ninguna práctica ni intención.

D

#40 ¿Te refieres a la Afantasía?¿La gente que no puede imaginar cosas en su cabeza?
Eso me da un poco de pena, la verdad. Es una lástima que alguna gente no pueda imaginar cosas en su mente.

c

#10 Yo incluso mantengo conversaciones en otros idiomas con mi otro yo. Sé lo que me dice e intento esforzarme para “ contestarle” en ese idioma. En inglés lo voy llevando. En francés o italiano me mata porque tengo que encontrar las palabras correctas.Eso sí, me relaja un huevo. Cuanto más estresada estoy más me ocurre.¿ A alguien más le pasa??

M

#99 yo pienso en otro idioma si tengo que decírselo a alguien en ese otro idioma

daaetur

#99 Cuando leo acerca de un tema en inglés sencillamente acabo teniendo un vocabulario y expresiones relacionadas con el tema más amplio que en castellano, por lo que si hago un monólogo consciente acabo haciéndolo en inglés.

B

#99 te va a salir una tulpa al final

rogerius

#10 Cuando vas por la calle y ves letreros comerciales o publicidad ¿te es inevitable leer su contenido o puedes pasar la vista sobre ellos sin «decodificarlos»?

m

#85: Interesante.

Yo creo que aprendí a pensar con palabras gracias a las películas narradas en primera persona.

Me resulta raro... ¿Y cómo se piensa sin monólogo interno? O sea, describir las cosas, pensar lo que vas a hacer...

freeCode

#85 pues sabiendo lo que sabes, lo sorprendente es que te sorprenda

aunotrovago

Qué miedito, le acabo a preguntar a mi madre y me ha dicho que nunca ha tenído un monólogo continuo en la cabeza.

elchacas

#6 Yo estoy preguntando a la gente :o , no concibo como puede funcionar la gente sin ese monologo

D

#8 Su mente se ha hecho con ellos

D

#9 en serio ves las palabras? Yo las oigo, me resulta imposible ver las palabras con los ojos abiertos, con los ojos cerrados puedo imaginarlas difícilmente

D

#43 Te falta practica...

D

#54 práctica? Me resultaría imposible

D

#67 No te lo tomes tan en serio..

D

#71 me estaban vacilando. Cachondo

D

#43 yo estoy flipando porque hago todo lo que describis, Tengo monologo interior, conversaciones, hago voces. Veo las palabras (y los numeros), figuras.

Ultimamente para acordarme de un numero, lo que hago es una foto mental en word art dentro de mi cabeza

a

#8 Es que ese monólogo no es más que el pensamiento en sí, lo de llamarlo voz es una impresión nada más, sino un sordo no podría pensar, el problema de ese chico es que dice que dialoga con esa voz interior, es decir hay una segunda voz que responde de forma independiente a sus pensamientos conscientes y eso ya entra en el campo de las enfermedades psiquiátricas.

a

#29 goto #26

D

#45 ok. Me ha dado pereza leerlo entero por estar en inglés y no había leído que era una conversación lo que tenía. Yo oigo mi voz cuando pienso

illuminatis

#26 Quieres decir que piensa y por lo tanto "oye" el pensamiento como todos hacemos pero luego hay otra voz independiente que él no invoca que responde a ese pensamiento que había tenido? Si es así sí, suena a enfermedad mental. Al menos a mi no me responde nadie en mi cabeza de forma independiente. Me oigo a mi mismo pero yo soy el que lo dice, no otra voz ajena a mi.

a

#83 Eso es lo que he inferido por todo lo que ha dicho, a no ser que se haya explicado fatal. Sino por ejemplo no tiene sentido que haya dicho cosas como que no entiende como la gente puede decidir entre varias opciones, sin pregúntarselo a su voz interior.

Tuinterbok

#26 Si es un monólogo no dialogas.

zentropia

#26 Desconozco como piensa un sordo pero me imagino que su "voz" serán imágenes gestuales.

Jesulisto

#8 No estás solo hermano cry

Krab

#8 A mi lo que se me hace raro es pensar que haya alguien oyendo voces en su cabeza y que piense que es normal. A mi esa posibilidad me recuerda a la esquizofrenia.

D

#6 a ver si lo he entendido. Yo cuando estoy solo hablo conmigo mismo, por ejemplo: tengo debates sobre ecología, política, etc.
Tú eres así? Tu madre no?

aunotrovago

#34 Al igual que en el artículo, mi madre no piensa frases léxicamente construidas de manera continua el tiempo que está desvelada. Dice, de paso, que en su mente tiene siempre algo que hacer.

Aergon

#34 Para mi, tener un dialogo interno como tu dices y un monologo como dicen otros son cosas diferentes. Uno puede prepararse un discurso o un examen, repitiendo mentalmente palabra por palabra hasta memorizarlo, eso para mi es un monologo. Tambien puede usar esa previsualización mental para planear y/o memorizar algo que tiene que hacer pero no en forma escrita o de discurso si no mediante otro tipo de acción, eso para mi es un dialogo interno. Y pienso que no son excluyentes

M

#52 ese es el principal problema. Todos pensamos que los otros son como nosotros. Y por eso no podemos entenderlos.

D

#52 Estoy igual. Y a veces en otros idiomas! Nunca he dejado de pensar con mi voz interior.

#52 jole ...que curioso.... ,yo estoy todo el día cascando conmigo (incluso cuando hablo con los demas), pensaba que era algo que todo el mundo hacía......

largo

#6 Tendrás que hablar con tu padre, no ficticiamente, de verdad, probablemente él es el culpable.

Maestro_Blaster

#6 Tu tranqui, yo si lo tengo.
Y como el autor del artículo, nunca me había planteado que otros no lo tienen...

D

mención especial los que dejan salir fuera ese monologo interno como si interesase al resto de la humanidad

eldarel

Yo no solo tengo monólogo interno. Además llego a gesticular. Eso sí que puede ser un problema.
Ahora, procuro hacerlo mirando un móvil, para disimular.

D

#78 También hay estudios que indican que las personas que hablan en voz alta consigo mismas obtienen mejor rendimiento en ciertas tareas. Por ejemplo, en la búsqueda de objetos extraviados.

eldarel

#94 pues mi caso debe ser por entrenamiento. Siempre voy extraviando objetos de lo despistada que soy lol

m

#78: Yo a veces incluso me imagino código fuente, instrucciones... lol y a veces incluso pienso que se ha borrado la memoria del "program counter" cuando estoy haciendo algo y de repente no se por dónde me llego ( CC #75), en informática esa memoria es la que indica por dónde se llega un programa y qué instrucción toca ejecutar, si se borra... pierdes el hilo del programa. lol

Tanto como hacer gestos físicos no, pero a veces escuchando música electrónica me imagino movimientos de baile y tal, un poco como si fueran los visuales de una discoteca, más o menos.

Kastamere

Yo tengo varios tipos: los que me digo lo que tengo que hacer, tareas diarias, sentimientos...Otros son conversaciones que nunca sucedieron y la visualizo con diferentes finales. Y otros son que tengo público, digo algo gracioso y la gente me aplaude y se rie lol Ah, se me olvidaba, también tengo otros que doy como una rueda de prensa, a veces desde la posición de un político o un entrenador de fútbol roll

mirav

Yo pienso con ideas pero no me oigo, me seria imposible "leerme" tan rapido y caotico. Ahora me he quedado pillado intentando entender el tema.

Otra cosa que si que tengo presente y me molesta bastante es que nunca puedo parar de pensar. Nunca. Y si me quedo sin nada que pensar me estreso y no paro hasta encontrar algo que me interese.

sorrillo

#70 Sí puedes parar de pensar pero no es bueno para la salud.

Hart

#76 Yo no puedo

EntreBosques

#76 ¿Por qué no es bueno?

empe

#70 Estoy igual que tú.

a

Eso es por falta de practica al pensar, es como quien está aprendiendo a leer que necesita decir las palabras en alto, pero cuando ya controlas puedes leer en silencio.
Otras opciones son esquizofrenia o personalidades múltiples.

D

#2 yo no tengo ninguna enfermedad mental y pienso con mi voz

pedrobz

#29 Nosotros tambien pensamos con nuestra voz

D

#91 jjajajja

P

#2 #29 yo tampoco tengo nada raro y aiempre pienso con mi voz.

TetraFreak

#2 Yo puedo leer en silencio, pero no tengo un monologo interior a menos que lo fuerce.

D

#37 y como piensas?

TetraFreak

#66 Es abstracto. Imagina el monologo interior, pero en vez del monologo es una sensacion. Como si hubiera un cubo de rubik que al ir despejado caras desarrolla el pensamiento.

D

#2 Pues fíjate que lo relacionaría más con la conciencia,: esa vocecita interna , que en algunas ocasiones no te deja dormir cuando haces algo mal , la cagas o te asaltan las dudas :

Lo derivaría más a narcisistas ,psicópatas y compañía , pues al carecer de conciencia dicha voz no tiene lugar .

Por cierto los esquizofrénicos andan sobrados de voces internas ,de ahí la enfermedad.

m

#2: Es justo al revés, cuando piensas con palabras haces las ideas más concretas y conscientes, y las recuerdas mejor, porque usas otros mecanismos adicionales. Tampoco digo que pensar sin palabras esté mal, pero no se... creo que es mejor pensar con palabras, y si además de eso añades imágenes, texto escrito, sonidos... es mejor.

a

Otra curiosidad que a mi me voló la mente fue saber que no puedes cambiar el volumen de ese monologo interior, aunque imagines a alguien gritando, lo oirás a un volumen medio. No me di cuenta hasta que lo leí en algún lado

D

#69 muy bueno

P

Los bipolares tienen diálogo

s

#5 Mis dieses a este comentario!! 🙌 🙌 🙌

P

#5 De Estefanía madre!

CoolCase

#5 ¿Llamaban los señores?

D

#3 Que conste que me has hecho gracia, pero confundes bipolar con cierto tipo de esquizofrenia. Los bipolares no escuchan más voces que los 'monopolares'.

D

Buff, estoy más tranquilo, había pensado que esa voz que me habla en mi cabeza era un Leprechaun y ahora veo que todos tenéis más o menos vuestro propio duende interior que os incita a hacer cosas.

Jakeukalane

A mí me sorprendió cuando me contaron la primera vez que al pensar en palabras no ven las palabras escritas mentalmente. Yo voy pensando y voy viendo escrito lo que pienso... no siempre pero sí muchas veces.

c

#17 Pues yo nunca.

Jakeukalane

#22 #24 pues eso, la mayoría no. Y la primera vez que me lo dijeron me sorprendí. Ahora ya tengo asumido que el raro soy yo, aunque sí conozco a más gente que le pasa lo mismo.

Como curiosidad, también a veces el monólogo interior se transforma en conceptos abstractos. Así que es como un poco de todo.

#27 #35 yo no escucho música en mi cabeza fácilmente, tiene que ser un recuerdo. Una amiga recuerdo que le dije que qué suerte tenía de poder escuchar música en su cabeza y se enfadó conmigo y puso de ejemplo que también le pasaba en los exámenes...

Deathmosfear

#25 Joder, entonces no se te ha pegado nunca la típica melodía de los cojones que no la puedes sacar de tu cabeza en todo el día? Como la de "Mercadoonaa, mercadona". Pues que suerte lol

Jakeukalane

#82 creo que eso es un nivel inferior a lo que dicen 27 y 35. Tengo "gusanos auditivos" sobre todo en sueños. Pero lo que me comentaba mi amiga era continuo, sin haber escuchado nada similar cercanamente en el tiempo.

Gusanos auditivos que he tenido alguna vez son el coro de And Then There Was Silence de Blind Guardian, esta canción de black metal, partes del disco Ausserwelt y luego fragmentos de cosas que he tocado como pasajes de trombón de la obertura de 1812 de Tchaivovsky o el solo de trombón de la 9ª de Beethoven... (esa no la encuentro)

Pero eso son gusanos auditivos, no que siempre escuches música, no sé...

borteixo

#82 LOS MICRÓFONOS

D

#25 yo puedo sintonizar en mi cabeza la canción que quiera inmediatamente, siempre y cuando la haya escuchado antes obviamente lol pero vamos es instantáneo

ColaKO

#17 nunca me ha pasado eso. Yo escucho las palabras, no las veo nunca escritas.

D

#17 Primera vez que oigo algo así. Que yo sepa la mayoría de personas "oyen" las palabras mentalmente, como hablando solo en la cabeza de uno.

Jakeukalane

#44 Es una mezcla. Generalmente oír la palabra es más fácil que verla escrita. Aunque cuando la veo escrita no estoy haciendo el esfuerzo consciente de que quiero verla escrita, simplemente pasa. Pero eso, a mí me sorprendió que hay gente que nunca ven las palabras escritas. Yo creo que no es algo inherente sino que tiene que ver con la lectura. En mi caso, con leer muchísimo de pequeño (no me quitaban las consolas —aunque tenía una game boy color— me quitaban los libros para que estudiase).

D

#55 Yo he leído una barbaridad de pequeño y nunca he pensado en palabras escritas. Como he dicho, nunca había oído de nadie que pensara así, ni siquiera otros ávidos lectores, de forma que asumo que no es común (aunque ni idea de cifras reales).

Jakeukalane

#97 También dice lo mismo #68. Era una hipótesis, pero parece que no es correcta

M

#55 yo era una lectora compulsiva de pequeña y jamas he pensado en nada escrito. Como mucho dibujos para imaginar proyectos

Conde_Lito

#17 Igual tienes sinestesia, a mi me pasa con los números, días de la semana y meses del año.
Yo si no veo un número no se de que número estoy hablando, y si es mucho o es poco o para que sirve en el contexto que tengo que utilizarlo.
También puedo por ejemplo contar los días de la semana sin hacer ningún tipo de cálculo matemático ya que para mí los los días de la semana son algo físico que tienen una forma y están situadas en un espacio tridimensional y tienen un color, basánte pálidos más bien tirando a un color blanco, por cierto. lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

D

#17 Pero cómo es eso? Sientes enntu cabeza la palabra con todas sus letras, o una imagen concepto de la palabra?
Si me lo propongo puedo ver en mi cabeza las palabras que pienso, como si realmente estuviese leyendo un libro. Pero la voz interior no se va.

Gry

¿Se refiere a todo el rato o solo cuando conscientemente quieres poner algo en palabras?.

Meinster

#1 Pues todo el rato, obviamente.
Por lo visto tampoco tienes monólogo interior.
Es algo que explica la forma en que han de pensar, por ejemplo, las personas sordas.

D

#7 Pues yo creo que se refiere sólo a cuando "tú" dices algo. Si escuchas todo el rato voces, es más bien esquizofrenia

D

#7 No creo que sea todo el tiempo. Si estás en "modo contemplativo" no necesariamente hablas internamente, simplemente percibes el mundo que te rodea. Y aunque tengas monólogo interno, se puede apagar y percibir o "pensar" de otras maneras.

#7 Creo que os hace falta entender lo que es la mente bicameral.

https://www.jotdown.es/2018/05/la-mente-bicameral/

sieteymedio

#1 Otro.

borteixo

Curioso, esto me causa la misma decepción que cuando descubrí que no toda la gente tenía una canción sonando de fondo.

Jesulisto

#35 Pero vas cambiando de canción ¿no? Porque yo tengo el Apple Music en la cabeza

borteixo

#74 sí joder, la putada es cuando se te pega una horrible... El único remedio es escucharla completa.

D

Estoy flipando mucho...
Ahora me van a decir que esa gente tampoco ve películas en su cabeza? Ni escucha canciones? Quiero decir, como si las viera u oyera en la vida real solo que en su cabeza.

a

#27 Es obvio que hay personas que no pueden hacer lo que comentas, las personas sordas/ciegas, lo que demuestra que no es algo imprescindible para tener un cerebro funcional.

D

#86 No tengo ni idea de lo que tu mente puede haber interpretado para que hagas esa observación. No estoy hablando de neuronas, sino del funcionamiento de la mente, cuyos patrones en uno mismo y los demás son observables.

Por ejemplo, seguro que no es la primera vez que llamas a alguien cuñado (o cualquier otra expresión similar) sin haber antes comprendido bien lo que había dicho. Y eso lo haces porque tienes un hábito de pensamiento, un microprograma especializado en actuar así.

D

#93 el símil cerebro computador está más que descartado. Poco se sabe del cerebro, casi nada, pero una de las pocas cosas que se sabe es que no funciona como un ordenador.

empe

#102 Hay toda una rama de programación inspirada en el funcionamiento del cerebro, las redes neuronales y el caso es que funcionan de puta madre.
No pretendo con esto decir que sean iguales,incluso habrá casos en los que no tenga nada que ver, pero igual #93 tiene más razón de lo que crees.

areska

Hay una voz que te dice que no vas a poder, que esta enfermedad te va a matar, que si coges el coche puede pasar algo grave... Bueno, en mi caso creo que más bien se llama ansiedad.

Dovlado

#56 Hay otra que te dice que eres un crack y que si te esfuerzas conseguirás tus propósitos (salvo lo de ligarte a la tía buena esa) lol

m

#56: Yo voy más allá: a veces cuando me toca conducir se me vienen a la mente imágenes del coche saliéndose de la carretera y dando vueltas. ¿Simple miedo a conducir o tal vez una capacidad de poder ver futuros alternativos?

woodecker

Ahora entiendo porque hay gente que habla sin parar.

ElSobrinodeMarx

A mi también me pasa que cuando leo insultos de argentinos los leo con acento argentino.

D

#46 eso son boludeces pibe

s

El monólogo interior de más de uno:

apetor

#18 Estaba pensando que iba a ser ese ( sin voz interior ) antes de hacer click.

D

Yo oigo voces y a veces hasta conciertos de música.

¿Será grave?

D

#49 no. Lo de oír voces es muy famoso, pero hay mucha gente que oye música. Hay gente que oye sinfonías enteras, no es broma. En este podcast lo explican, (en inglés)

https://www.theguardian.com/science/audio/2017/jul/19/hearing-voices-the-science-of-auditory-verbal-hallucinations-science-weekly-podcast

jord.beceene

#79 supongo que no es lo mismo imaginar la voz -por ejemplo, al leer un texto, ponerle "voz" como si lo oyeras- que oírla como si fuera real. Esto último me ha pasado en alguna ocasión (tres en toda mi vida creo), normalmente antes de dormir, como si una parte del cerebro hubiera empezado a dormir y a soñar, así que tras el susto (me vuelvo loco!!) llegué a la conclusión de que se trataba de ensoñaciones.
Si alguien oyera una voz normalmente como si fuera de alguien real que está al lado hablando, confundible con la de otra persona... bueno, me sorprendería mucho.

m

#79: No lo digáis mucho que lo mismo se ponen a recaudar canon por quedarse las canciones en memoria y recordarlas.

almoss

#49 yo si me concentro soy capaz de oir voces físicamente, de hecho de pequeño me asustaba porque pensaba que algo había hablado cuando realmente estaba solo en la habitación.

Con la música más o menos igual, puedo escuchar una melodía como si sonase.

D

Nuestra mente funciona como un programa informático bastante complejo. Cualquier programador sabe que hay diferentes maneras de obtener similares resultados, con códigos que pueden llegar a ser completamente diferentes.

D

#75 no seas cuñao. Nadie sabe cómo funciona nuestra mente. Por no saber, en realidad nadie sabe ni cómo funciona una sola neurona. Ni eso se sabe.
Cuando un artículo o texto empieza "según el neurólogo " o "según la neurología " es resto del artículo es humor. A no ser que diga que no sabemos ni cómo funciona una neurona única.

EvilPreacher

Yo intenté no hacerlo durante un tiempo y se me olvidaban mucho las cosas entre otros líos.

D

Otra cosa curiosa es que hay gente que se habla a sí misma en primera persona, gente que se habla sí misma en segunda persona, e incluso otra gente que no se refiere a sí misma en su pensamiento, o lo hace implícitamente.

D

¿Cómo resuelves un problema complejo sin monólogo interior?

crateo

#20 depende del tipo de problema. Muchos problemas se resuelven de forma visual

borteixo

#20 pues ... Esto es una opinión mía, pero diría que el monólogo realmente no sirve de mucho, al menos para mí es un nivel "superior" y la mayoría de decisiones se toman en un nivel "inferior".

D

#31 No se si nos referimos a lo mismo cuando yo digo complejo y tu superior. Se puede sobrevivir sin monologo interior, pero en el momento que la cosa se complica un poco creo que no puedes pensar "muy lejos" sin monologo interior.

borteixo

#62 it's very difficult todo esto.

empe

#62 Te aseguró que se puede pensar en cosas complejas sin pensar en las palabras. Los sordos que yo sepa no son tontos y yo desde luego lo hago.
Otra cosa es que tengas que pensar en algo que tiene que ser con palabras por huevos, por ejemplo, si piensas en las películas que has visto este año piensas en los títulos.

D

#62 ¿Podrías poner un ejemplo de complicación que requiera monólogo interior, pero no llegue a necesitarse usar lápiz y papel?

g

#20 ¿Con un rubber duck y en voz alta? Yo tengo monólogo interno, quizás por eso no me hace falta uno.

D

#20 Te copias en el examen, te haces del equipo de tu ciudad, te casas con 18 con la loca de las tetas gordas a la que dejas embarazada. lol

D

#20 pregúntale a los cuervos o a los delfines. Aunque a lo mejor también tienen monologo.

empe

#20 Los conceptos existían antes de inventar el lenguaje, todos tenemos "unidos" cada concepto y su palabra, para pensar en lo que quiero a mi gato no me hace falta pronunciar en mi mente las palabras gato ni querer.
Recuerdo haber discutido esto con mi padre hace años. Le costaba creer que hubiera gente como yo que no "hablara" al pensar y yo también flipé un poco con él por no poder hacerlo.

D

#13 a la sociedad no le interesa nada. Le interesa al gobierno o a la policía.

D

#33 Me refería a los padres y a los maestros, que son los que configuran las mentes. Aunque supongo que gran parte de las instrucciones ellos las obtienen de los medios de comunicación, o de los criterios necesarios para obtener dinero, protección, sexo, etc.

meneanteBlanco

Como bilingüe, que lo soy completamente con el castellano y el catalán, intento explicar a la gente que no lo es que uno, por mucho que pueda hablar indistintamente en cualquiera de los dos idiomas siempre piensa únicamente en uno, y ese es la llamada lengua materna.

Cuál es mi sorpresa cuando la mayoría de los que no hablan dos lenguas no entienden el argumento, pues aseguran no pensar con palabras y por tanto no usar ninguna lengua para hacerlo.

Mi experiencia me dice que la totalidad de los bilingües sabemos perfectamente lo que es eso del monólogo interno, y sospecho que lo que ocurre con quienes creen no tenerlo es en realidad que no se han percatado de ello.

Quizás el hablar dos lenguas proporciona a la mente las herramientas para "escuchar" esa voz interior.

D

#72 Yo creo que lo que sucede es que la mente de los bilingües necesita estar muy consciente de en qué lengua se está hablando, por lo que ese mecanismo tiende a interpretar que el diálogo interno se está produciendo siempre en una de las dos lenguas.

Piensa el caos que supondría para ti que tu mente no estuviera constantemente atenta a si estás usando una lengua o la otra. Mezclarías frases sin ton ni son, malinterpretarías expresiones...

eldarel

#72 dedazo estúpido!
Te iba a votar positivo. Grrrrr. Te compenso.

n

#72 Yo pienso tanto en español como en inglés, dependiendo de qué idioma haya hablado más ese día. No es un tema de bilingüismo o cuál sea tu lengua materna.

TetraFreak

#72 Soy trilingue, y no tengo monologo interno.

almoss

#72 yo soy bilingüe y depende de la situación pienso en uno o en otro, tiene que ver más con el entorno.

Penrose

#72 Yo soy cuatrilingue y pienso de forma conceptual.

empe

#72 Yo no lo tengo normalmente, pero siempre hay cosas que tienes que pensarlas con palabras, un diálogo por ejemplo. Ese tipo de cosas las pienso en mi lengua materna.

aina81

#72 Pues mi monólogo interior es más o menos mitad castellano y mitad inglés, voy cambiando de idioma constantemente en mis pensamientos.
#92 Yo visualizo un calendario de bolsillo de 3x4

Z

#72 Me sumo a la retalía de gente que dice que cuando habla en inglés piensa en inglés. De hecho considero que fue un punto de inflexión en mi aprendizaje del idioma e incluso hago este monologo en inglés y aunque suelo soñar en castellano juraría que alguno en inglés también se me escapa y aunque hablo bien inglés no soy para nada bilingüe.

Creo que estamos descubriendo muchas cosas a raíz de este artículo y hablar de estas cosas.

Nylo

#72 yo no soy bilingüe ni mucho menos. Controlo mucho más de español que de inglés. Aún así, tengo muy buen nivel de inglés, y además lo utilizo muy frecuentemente por trabajo.

Y yo pienso a veces en español y otras en inglés. Y en ninguna de las dos me oigo hablar.

mirav

#72 no sé si te he entendido del todo pero no estoy de acuerdo. Yo cuando hablo en inglés no pienso ninguna palabra en español, solo vómito frases sin pensar en ello. Y mi inglés es mejorable a pesar de haber vivido 5 años en Irlanda wall . Precisamente te das cuenta cuando intentas explicar algo difícil y te quedas trabado buscando palabras. Se te rompe el flow. Pensar en tu idioma mientras hablas otro pasa cuando estás aprendiendo, supongo que hasta B1 o así

D

#0 no has puesto que está en inglés

Jakeukalane

#96 #0 hecho

d

Pregunta, como visualizais el año? Por meses, dias, horas, circular, lineal, de arriba a abajo? Donde esta agosto y donde esta diciembre?

sorrillo

#92 No me lo había planteado, pero circular definitivamente no, lineal. Sí hay un salto de diciembre a enero, un vuelta a empezar.

Agosto seguramente esté más en el centro de lo que se merece.

M

#92 circular, enero arriba

Jakeukalane

#92 agosto es rojo y diciembre azul. Yo diría lineal. Me imagino calendarios uno al lado del otro.

D

#92 Por meses y por estaciones.

vet

#92 circular, con distintas alturas y cierta, digamos, "textura visual/cromática/lumínica"

Penrose

#92 De forma circular, el invierno arriba, el verano a la izquierda.

Hart

#92 El años por meses, esos meses por días, los días por mañanas, tardes y noches. Linear, de izquierda a derecha.

empe

#92 De izquierda a derecha, pero ahora que lo pienso, las horas las imagino circulares, como en un reloj analógico.

m

#92: Yo me imagino calendarios... sobretodo uno donde se vean los 12 meses a la vez. La foto del calendario no está concretada.

#242: Yo parecido, pero con uno de pared. La próxima vez intentaré imaginármelo con alguna foto chula.

Z

#92 Pues según qué esté intentando hacer. Si estoy pensando cosas más en abstracto en plan planes a medio largo plazo de forma circular pero si estoy planificando cosas me imagino el calendarío como si fuese un monton de hojas de cada mes...

T

Yo yengo que 'activar' esa voz interior la verdad, pero normalmente no la utilizo. Para hacer la lista de la compra, por ejemplo, no la utilizo.

Hart

#61 ¿Haces lista de imágenes?

jord.beceene

#61 yo tampoco la utilizo ya. La oía de pequeño. Hablaba con esa voz en mi cabeza. Hasta que creí que eso no podía ser bueno y dejé de hacerlo. Recuerdo que era como tener una segunda opinión. Entiendo que haya gente que pueda haber llegado a creer que algo así se trata de un ángel de la guarda o dios o algo así, pero no sabía más de lo que yo sé. Hay que engañarse a uno mismo con triquiñuelas para poder llegar a creer que esa voz es algo especial y distinto.
En mi caso me apostaba cosas con esa voz, por ejemplo. si alguien llega a pensar que su voz tiene algo especial, que pruebe apostando cosas nimias con ella. verá que se equivoca tanto como uno mismo.
Se me hace raro hablar de esto.

D

Eckhart Tolle habla de esto en sus libros sobre estar presente en el aquí y ahora, aunque no estoy seguro de que su punto de vista sea del todo correcto.

largo

#38 Pienso que tiene parte de relación. Si estás siempre preocupado por el futuro o agobiado por el pasado, te pierdes el presente, que es la única realidad que existe. El pasado ya pasó y el futuro todavía no ha llegado.
Los taoístas llaman a la mente "el mono loco", el que nunca para.
Mola, y mucho, saber parar o frenar esa mente desbocada. La meditación es muy buena para ello, aunque lo hagamos también de manera inconsciente de otra maneras como p.e. hacer deporte, pintar, leer, manualidades, etc.
A ver cuántos sois capaces de mantener un solo minuto vuestra mente en blanco, y no vale aquello de " no pienso en nada, no pienso en nada, no pienso en nada", se tratar de aprender y entrenar el ejercicio de mantener la mente "en blanco".

apetor

#95 Yo lo veo facil, pero necesito un silencio de cojones, y eso es dificil de conseguir.

coconuda

#38 No exactamente, pues Tolle lo que habla es del ego, que ciertamente se define como esa voz que escuchamos, pero lo que se discute aquí es la voz normal que utilizamos para resolver cosas o desgranar una situación. Creo que en ese sentido "la voz interior" tiene varias capas. Por ejemplo, si tengo que salir de casa seguramente piense y me diga con mi voz interior "ay, tengo que recordar llevar las llaves y una bolsa de tela, que luego voy al súper" y eso no tiene nada que ver con el ego, que sería la voz que luego podría oír en plan "ya te vale, eres tonta, te olvidaste la bolsa, siempre igual, bla bla", que es totalmente innecesaria, básicamente. El monólogo interior es necesario para desarrollar la comprensión. El ego, sobra. O así lo entiendo yo (y soy fan de Tolle).

Zeioth

Y ademas está directamente relacionado con el neuroticismo, que es uno de los 5 rasgos de la personalidad.

P

psicosís o estados disociativos.

D

¿Y de qué color las ves?

1 2 3