Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a ultimocero.com
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a ultimocero.com

Entre las medidas que recoge el documento está la de que en igualdad de gravedad debe operarse lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención, que los profesionales sanitarios deben retrasar lo máximo posible la incorporación de pacientes a las listas de espera, y sacar a los pacientes de las listas argumentando cualquier motivo

Comentarios

U

#2 Ahorro para la funeraria. Los sobres no huelen.

rogerius

#1 El capricho como criterio, gestión de grandes gestores.

D

#11 Mientras sean "los suyos", serán seres de luz para sus 8 millones de votantes.

D

#1 Intenta llevar un crucifijo contigo, al menos así quizás te garantizan que te hagan una autopsia, no sea que también te descarten ahí por algún motivo.

sonixx

#1 me acuerdo cuando me iba a operar de la nariz y me dijeron lo normal dos meses, al tercero fui y me vieron en la lista de espera y casualmente vi la lista estaba en medio, a las semanas pase otra vez y la volvi a ver y estaba más atrás en la lista.
Su consejo? que hablara para que con el cirujano para que me colara.
Mi respuesta? Que yo solo pido que sean responsables y me operen cuando me toque, sin colarse.
Resumen: Me llamaron para operarme en el máximo posible legalmente.

Pero curiosamente me puse malo, y se lo comente y dijo recupérate y te operamos. Me llaman cuando estoy a 400 km, que el cirujano tiene que hablar conmigo personalmente, me hago el viaje y tachan, emboscada para firmar la negativa a la operación porque era mejor. Yo empanado voy y firmó, no me operaron ya (hace 5 años).

Pero es que la sanidad está de pena, justamente hoy he ido a preanestesia (tienes que ir en ayunas), hasta las 11 no me vieron teniendo la cita a las 8, y luego el anestesista, resumen salgo a las 7:30 para volver a las 13:30 por un trámite que no debería ser ni 15 minutos, 6 horas.

rogerius

#8 …y de matarnos, también hay que decirlo.

jorgemf

#8 Mejor gestionada, seria de mucha más calidad.

El problema no es de gestión, sino de recursos. Si necesitas 1 especialista por cada 1000 habitantes pero solo te dan dinero para medio, poco puedes gestionar ahí. Lo digo por experiencia personal como paciente, de ver como te dan cita para dentro de 8 meses (con suerte) y el propio medico te lo avisa de antemano, te dice que pongas una queja formal y que ellos no pueden más, que hacen horas extra gratis y despachan lo más rápido posible a los pacientes pero que es imposible.

D

#29 También depende de a qué se refiera con gestión, claro que es un problema de recursos, pero si luego resulta que la sanidad pública atiende a pacientes de la privada gratis claramente alguien hace su trabajo muy mal. Al final hay muchos factores en juego la corrupción y una gestión interesada también.

jorgemf

#30 Puedes explicar eso de que la sanidad pública atiende a pacientes de la privada gratis? Para mi la sanidad pública atiende "gratis" a todo el mundo (o debería, incluidos lo extranjeros)

Peter_Feinmann

#32 Imagino que se refiere a la noticia que ha salido recientemente:
El Hospital del Sureste no cobra a la privada por la atención de sus pacientes
http://cadenaser.com/emisora/2017/04/13/radio_madrid/1492102899_392790.html

Según el informe de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, el Hospital del Sureste no factura la asistencia sanitaria prestada a pacientes de los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón que están gestionados por el Grupo Quirón y Sanitas

¿de que sirve externalizar servicios a los hospitales privados, si luego devuelven los pacientes a la sanidad pública?

D

#29
No estoy de acuerdo contigo.

Para tener los recursos necesarios es imprescindible una buena gestión económica, creo que eso es evidente.
Si gestionas mal los recursos disponibles, dilapidando el dinero del presupuesto, no podrás dotar a los centros del personal o material necesarios para su óptimo funcionamiento.

El principal problema no es que no haya dinero, ( que no sobra) el principal problema es que ese dinero se malgasta o se "pierde" en menesteres menos prioritarios o en conciertos con la sanidad privada.

En lo que sí estamos completamente de acuerdo es en ver el esfuerzo extremo de muchísimos facultativos y personal sanitario, o no, que son los que están haciendo posible que la sanidad pública no se haya ido al garete hace ya muchos años. Y también en la necesidad de apoyo por parte de los paciente que deberían reclamar por escrito sobre las carencias que sufren en sus visitas y no enfrentándose de palabra al personal que les atiende. Los gestores y directivos temen a las reclamaciones por escrito y pasadas por registro. Que le chillen al médico o a los enfermeros y auxiliares les importa, con perdón, una mierda.

Yo soy de las que recomienda a los pacientes descontentos que pongan reclamaciones formales en el servicio de atención al usuario.

jorgemf

#31 el principal problema es que ese dinero se malgasta o se "pierde" en menesteres menos prioritarios o en conciertos con la sanidad privada.

Pero ese no es un problema de gestión de los hospitales, ese es un problema de asignación de recursos y de gestión política. Creo que te entendí mal y cuando digiste gestión te referías a la gestión en general de la sanidad y yo entendí a la gestión que hacen los hospitales internamente. Por eso digo que es un problema de recursos, si no le das dinero al hospital, este no hace milagros. Yo también creo que en este país hay dinero suficiente para una buena sanidad y una buena educación, pero desgraciadamente solo hemos visto recortes en ambos sectores.

Mateila

#8 No voy a entrar en lo demás que has dicho, pero lo de las muertes en Urgencias sí me gustaría aclararlo.

Independientemente de la consecuencia sobre las estadísticas, lo correcto es que ninguna muerte PREVISIBLE ocurra en urgencias. Evidentemente, a un paciente que empeora súbitamente se le trata in situ y si fallece en Urgencias pues mala suerte. Pero cuando alguien está en agonía por una enfermedad terminal o un proceso agudo intratable la CALIDAD en la asistencia sanitaria pasa por trasladarle a una unidad de hospitalización donde el acceso de familiares este garantizado sin restricciones, las condiciones del entorno sean tranquilas y se pueda respetar la mayor intimidad posible. En general, las Urgencias no están orientadas específicamente a eso, y es dramático sufrir ese proceso en ellas.

Es muy insultante para un profesional sanitario, que salvo deshonrosas excepciones somos un colectivo sobrecargado de trabajo, mal pagado y aún así abnegado y esforzado más allá del deber, ver constantemente opiniones de gente desinformada que acusa de que decidimos a tenor de intereses espúreos, pereza... etc. Para muestra un botón, por tu comentario anterior, porque digo yo: ¿de dónde sacas tal información de que se saca a morir a la gente fuera de Urgencias para hacer números?

D

#35 Pues debo haberme explicado fatal porque yo en ningún momento me he referido al personal sanitario de forma despectiva ni insultante, entre otras cosas porque yo soy personal sanitario, como tú por lo que leo, evidentemente nuestro esfuerzo no está ni valorado ni pagado, en muchas ocasiones y nuestra responsabilidad y profesionalidad (más allá del deber) es la que salva, hoy por hoy, La muchas deficiencias del sistema sanitario español. La humanización de la sanidad pasa por nuestras actuaciones pero yo no iba por ahí.

Estoy de acuerdo en que el servicio de urgencias no es el más adecuado ni acogedor para los pacientes que viven sus últimos momentos ni para sus familiares pero las altas esferas no se fijan en esos "nimios detalles" ellos valoran la calidad del servicio según unos datos entre los que figura el número de fallecimientos y a veces se tienen que hacer verdaderas filigranas para pasar a los pacientes a planta aunque no haya camas libres por orden directa de los supervisores.
Todo esto, como supondrás, no me lo ha contado nadie desinformado. Lo he visto y vivido.

Siento mucho no haberme explicado bien o que tú no me hayas entendido, compañero.

Mateila

#39 Estoy susceptible, poco sueño últimamente. ¡Perdona!

D

#40 No problem. Descansa.

D

#4 Eso es, la gente debería de darse cuenta de que este tipo de cosas es lo que la población quiere, que lo llevan años demostrando con sus votos. En madrid queremos corrupción y mira, hasta el expresidente detenido... si mañana se presenta a elecciones le votan tanto que le hacen rey del país entero en vez de presidente de la comunidad.

D

#15 Da gracias que Rajoy no hace un referendum para que le nombremos generalísimo... ¡Qué lo gana y lo sabes!

j

#15 Probablemente quien les vota es porque ya chupa lo suyo de este partido corrupto más algunos que no se han enterado bien de cómo va la cosa. Sólo los beneficiarios directos del sistema podrían hacer que todo este tinglado de las votaciones siguiera funcionando.

El sistema no sólo está corrupto porque los políticos se corrompen. Es que todo Dios está corrupto. Dale empleos a la gente y le sudará de dónde sale el dinero. Ellos tienen lo suyo. No se preocupan de nada más. Y así seguirán saliendo una y otra vez. No es que no sepan a quien están votando. Es que lo saben perfectamente y saben que les solucionan lo suyo (carguitos en partidos e insitituciones públicas de primer, segundo o tercer orden, empleitos en contratas y subcontratas, suelditos al fin y al cabo) Mientras, el país se va a tomar por culo, pero oye, lo mío está resuelto y será cosa de otro solucionarlo. Luego, de nadie es la culpa y son sólo ellos. Pero no, es más grave aún.

Todo lo demás es equivocado. El sistema se automantiene. Las votaciones son un paripé descarado que sólo los muy tontos se creen.

Este es, para mi, el principal problema.

LordNelson

#25 Has dado en el clavo, a mi entender de los comentarios más claros que he visto en semanas por aquí. Al final, el español medio se queja porqué no chupa de la teta, a la que chupa de ella se olvida de todos los problemas de los demás

Muy triste, tristísimo, pero cierto

o

#4 Burgueses... son burgueses

D

Cuando el objetivo son las estadísticas que miden un problema, las medidas acostumbran no resuelven el problema.

Hay muchos ejemplos.

Peter_Feinmann

#12 La estadística, que debería ser una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, termina siendo usada como herramienta para ocultar los fallos de las decisiones tomadas.

D

Demos gracias al señor y a sus representantes peperos del opus. Amén.

Maelstrom

Curiosa la forma que tiene IU de añadir a un problema puramente logístico otros de carácter ideológico que de ningún modo traslucen en el documento.

Por A o por B pretenden que no se trate de un problema de gestión (pública) de tratamientos estrictamente sanitaria o médica cuando el documento habla exclusivamente de ello. Está claro que con IU no habría crisis ni recortes derivados de la crisis: le pedimos dinero al Banco de España y al BcE y listos.

Que le pida IU financiación a Amancio Ortega o que proyecte un aumento disparatado de los impuestos, más que el FMI.

alecto

#34 Sí claro, la culpa es de IU.... la denuncia es de Podemos e IU, aunque aquí citen a uno solo, y se basa en un documento OFICIAL de la gerencia de Burgos, que incluye hasta órdenes de no meter a la gente en LEQ aunque lo necesiten para Maquillar lass Listas a Punto de publicarse... pero vamos, es todo tan limpio y legal que ha salido Sacyl a decir que eso incumple la ley y han dimitido a la responsable de cirugía de Burgos por dejarlo por escrito. ¿que la gente se tire dos años esperando a operarse de cataratas es "solo" un problema de gestión? Pues puedo contarte historias de una mierda de "gestión" (que falten la mitad de los profesionales previstos se ve que no cuenta) en la sanidad de CYL... Sois capaces algunos de defender cualquier cosa...

Maelstrom

#37 Si no me parece mal la crítica, o no me parecería mal si no hubiera esos añadidos casi extemporáneos, de siglo XIX, que meten. Que se ciñan al documento y procuren una respuesta logística y médica, no ideológica. A ver si es que ahora hay tratamientos del PP y de Podemos.

Y sí, hay veces que incluso admito que es necesario poner en contexto la problemática (crisis, recortes), pero entonces deberán admitir explicaciones alternativas.

D

El documento no coincide exactamente con lo que se dice, y no contiene ninguna ilegalidad. Por ejemplo el criterio de prioridad a los que más rápido salgan no sólo se da en casos de igual gravedad como dice la noticia, si no también para misma fecha de anotación en las listas. El problema no es el documento, si no todo lo que hay detrás generando listas de espera

Spartan67

Este es un ejemplo de cómo funciona este país, postureo y foto, la realidad es tercermundista.

D

pueden poner una administración de Doña Manolita o la Bruixa d’Or en las instalaciones, así nadie sabrá si la gente espera para ser atendida o para comprar un décimo de Navidad.

vviccio

Se comportan como cualquier dictadura (comunista o fascista): todo va bien, miren nuestros datos y lo contentos que está la gente con nuestra gestión (mientras reparten banderitas entre los figurantes).

anasmoon

Y lo que es seguro es que no pasa eso sólo ahí...... roll

gambolputty

Curioso. Esas instrucciones deberían dirigirse hacia arriba (a los responsables) para que pongan más medios en lugar de hacer filigranas con los ya existentes.

r

Burgos es......... No se. Que es Burgos?

maciasant

Si al final nos vamos a morir todos "pa que preocuparse" por nimiedades ... admision a sorteo ... pito pito gorgorito donde vas tu tan bonito.

e

Ni siquiera necesitan maquillar las listas de espera de cirugía porque todo el sistema es un engaño.

Hace años podías conseguir una cita con tu médico de atención primaria de un día para otro. Las radiografías y análisis eran también de un día para otro. La consulta con el especialista tardaba como mucho un par de meses. Aun así desde la primera consulta hasta el diagnóstico, entre ir y venir de un médico a otro, se pasaba tranquilamente un año.

Ahora la consulta de atención primaria tarda como mínimo cinco días. Los análisis, radiografías y pruebas simples una semana (más otra para tener el resultado), las pruebas ya un poco complicadas (electros y algunas ecografías que no pueda hacerte el médico de atención primaria) un par de meses y las consultas con los especialistas como mínimo 4 ó 5 meses.

De esta forma, desde que vas a tu médico de cabecera porque tienes una dolencia hasta que el especialista te da un diagnóstico definitivo y comprueba que no puede tratarlo con medicación, pueden pasar tranquilamente 2 años. Y es a partir de ese momento cuando se plantea el incluirte en la lista de cirugía.

Así es que ¿qué importa que desde la inclusión en la lista de cirugía tarden 40 ó 60 días en operarte? En realidad llevas esperando esa operación 2 años.

XtrMnIO

Es lo que han decidido ellos, que no se quejen.

D

-Max Factor patrocina esta lista de espera-

PollitoCosmico

Coño que hay alfombra, vamos a meter todo lo que no nos guste bajo ella. Es negar que el aire existe - España va bien.