Publicado hace 1 año por shake-it a allthatsinteresting.com

Menos de tres meses después de la firma del Tratado de París, comenzó la guerra filipino-estadounidense. Ambas partes cometieron atrocidades durante la guerra. Las fuerzas estadounidenses arrasaron ciudades enteras y quemaron aldeas. Algunos civiles fueron forzados a campos de concentración superpoblados y plagados de enfermedades. Por otro lado, los filipinos cortaban las orejas y la nariz de los cautivos. Otros fueron supuestamente enterrados vivos. Según los informes, un soldado fue crucificado boca abajo con los intestinos colgando...

Comentarios

kumo

#1 No creo que Korea sea de segundo orden en USA, aunque sea un puente entre los que sirvieron en la WWII y luego los que servirían en Viet-nam.


A los filipinos les salió bastante regular el tema y de hecho empeoraron bastante su situación.

themarquesito

#6 Corea es de segundo orden. No tiene la imagen ni la presencia que tienen en el conocimiento general y la cultura popular las guerras mundiales o la de Vietnam.

WcPC

#7 Porque queda feo eso de masacrar a la población civil, usar armas químicas y bacteriológicas.
Experimentar con prisioneros y un largo eccetera...
Claro que es mejor no hablar del tema.

Jesulisto

#12 Te has confundido. Eso lo hacían los nazis, los americanos solo han dejado democracia ahí donde han arrasado.

D

#22 te estas confundiendo eso lo hacia el ejercito imperial japones en toda Asia

Jesulisto

#40 Otros santos...

#7 No tendrá presencia en el imaginario popular español. En EEUU Korea está bien presente con reconocimiento y memoriales junto con Vietnam y WWI y WWII en Washington.
Más que nada porque un 16% de los veteranos activos lucharon en Korea.

themarquesito

#8 Sabía yo que me estaba dejando algo en el tintero. Efectivamente la Guerra de Secesión es de primer orden, y sus ecos retumban aún hoy.

Jesulisto

#1 Lo peor es que muchos de aquí tampoco tienen ni idea o creen que es como las guerras con los romanos pero resulta que el país que se metió en esas guerras tenía la misma constitución y forma de gobierno que ahora, así que no estamos hablando de imperios desaparecidos.

Lo más gracioso es que al ciudadano medio le dan mucho más miedo paises que nunca nos han hundido un barco o arrebadato tierras que los anglopaises.

e

#1 La invasión de la URSS en 1919
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49377846

Los "Filibusteros" del siglo XIX. Empresarios norteamericanos financiaban ejércitos privados para invadir países sudaméricanos. En especial Méjico. El más famoso fue Walker, que invadió Nicaragua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Expediciones_filibusteras_en_M%C3%A9xico
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Walker

themarquesito

#18 William Walker además de ser un personaje muy llamativo era un escritor más que decente. Leí hace tiempo su "The war in Nicaragua", y he de reconocer que tiene un estilo bastante pulido.

L

#1 Eso es porque tienes una percepción temporal, lo bueno de las películas es que sin ser documentales refleja su tiempo de forma emotiva. Te recomiendo La jungla en armas de 1939.
La guerra es importante si sale en cine o en cromos

K

#1 Lo peor de todo es que siendo una guerra de prácticamente el siglo pasado, se aceptara que el presidente de USA, McKinley, dijera que era una misión que le había encargado dios, que se lo comunicó una noche, y que además dios le dijera que era por el bien de los filipinos, que por si mismos eran unos incapaces y no sabrían gobernarse, y debían ser "civilizados" por la fuerza. Y tras decir eso no lo ingresaron en un manicomio por chalado si no que fueron a la guerra. Al nivel de los talibanes.

#1 Con respecto a eso, es cierto que la guerra de trípoli pasa desapercibida, salvo en el archiconocido himno de los marines que la mencionan en su primera frase (auq dudo que muchos de allí sepan a que hace referencia)

D

#1 Primero apoyaron a los filipinos frente a su insurgencia contra Espana en la Guerra de Cuba, y luego les exterminaron bien. Genocido en prleno siglo XX de los que no cuentan.
Por eso despues de siglos se perdio el idioma espanol, que si se manutuvo en Suramérica.

Robus

#2 De hecho de lo que se arrepintió, años después de haber terminado todo, fue de cambiar a los amos españoles por los americanos y de como habían dejado estos al país, no de que fuese independiente.

D

#4 Siempre he pensado eso: él esperaba una cosa y se dio cuenta de que había caído en las redes de otro imperialismo peor. Y se arrepintió porque comparativamente les habría resultado mejor no independizarse.

Elbaronrojo

#4 GGR: ¿Está Su Excelencia arrepentido de lo que ha hecho en su vida?

SEÑOR AGUNALDO: Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos o ciudadanos españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un Mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…


Pues ya es bastante raro que acudiese a honrar al que era su amo.

j0seant

#2 otro que se hizo un "Brexit" y se dio cuenta de que no solo no iba a estar mejor, sino que los usanos que le convencieron simplemente le engañaron para robarle el oro y echarle la culpa a el mismo.. y encima el muy cándido esperaba que los usanos no quisieran imponer el inglés cuando los anglosajones son bastante despóticos con el "english please", solo tienes que verlo online allí donde hay un par de anglosajones da igual que el resto hable otros idiomas te van a exigir que "english please"..

K

#26 eso me da muchísima rabia. Lo peor es que muchos europeos que están ya bastante absorbidos por la cultura yanqui también hacen eso

Robus

Me ha recordado la historia de "los últimos de Filipinas" que no se creian que España había abandonado el país ni cuando los reveldes, de acuerdio con las autoridades españolas, escoltaron a un coronel español hasta el cuartel para que les dijese en persona que España había "vendido" Filipinas a los americanos (tratado de París).

shake-it

#11 La Guerra Civil fue la madre de todas las guerras e hizo olvidar todo lo anterior. Desde el punto de vista sociológico, una guerra fraticida es un trauma gigantesco en un país que incluso modifica el inconscinete colectivo.

j

#17 #5 María Elvira Roca Barea, en su "Fracasología", hace una lectura: es el régimen borbónico el que se esfuerza por echar tierra sobre todo lo bueno de la época de los Austrias, mientras ensalza lo malo (fanatismo e ignorancia, sobre todo). Mientras, los Borbones, por lógica, entierran sus faltas y ensalzan sus aciertos. Básicamente, han sido una monarquía nefasta para España. La guerra civil, desde luego, no ayuda y, para colmo, se centra exclusivamente en los hechos de armas de la época de los Austrias.

P

#17 El otro dia vi un twit de una chavala que se sorprendia de porque tanto pique/rivalidad/llamalo como quieras con Francia... Lo de la independencia no lo tenia nada claro

e

#3 #5 Menuda putada para los pobres soldados españoles. Estar al mando de un retrasado mental como Cerezo que les robó un año de su vida (A los diecinueve muertos les robó toda la vida).
Un año que podrían haber hecho tantas cosas y lo pasaron entre hambre, enfermedades y muerte. Mientras la guerra había terminado. Y el tarado de Cerezo se empeñaba en desobeder las órdenes de sus superiores.

Y el pedazo de cabrón, el diá antes de rendirse fusiló a los soldados Vicente González y Antonio Menache, acusándolos, sin pruebas de tener la intención de desertar. (Solo la intención, ni siquiera lo intentaron).

Y no dejaba a los soldados ver el porno ofrecido gratuitamente por las filipinas.
Los ponía a rezar para "evitar tentaciones"

"Al parecer, los filipinos situaron a mujeres semidesnudas a la vista de los sitiados, así como a parejas simulando relaciones sexuales. Para evitar tentaciones, el teniente ordenó retirarse al interior, procurando los soldados distraerse con distintos recursos como las oraciones o cánticos"
https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler#El_comienzo_del_sitio

j

#38 es lo que tienen las guerras, en general. Por eso nadie las quiere. Son lo peor de lo peor. Pero con todo, hay cosas se salen de comprensible y tienen historias y comportamientos dignos de recordar.. Yo no hubiese hecho la mitad de lo que hizo esta gente, creo, por lo que mi respeto lo tienen, que menos.

e

#41 Mi comentario no era sobre la guerra en abstracto. Era sobre este hecho de armas concreto.
Cerezo mantuvo a sus subordinados un año de más luchando. Un año que hubieran podido dedicar a lo que hubisen querido, tras licenciarse al terminar la guerra. Y los muertos hubieran vivido.

La tropa hicieron lo correcto y normal pero nada extraordinario. Así lo entendió el gobierno español que no condecoró a ningún soldado, solo a los oficiales.

Acosados por los filipinos se refugiaron donde pudieron.
Aguantaron casi un año, frente a un enemigo que libraba otra guerra contra USA.
Las mejores tropas filipinas estarian en otra parte, a Baler mandarían los más prescindibles.

Los filipinos sabian que la guerra se había terminado y que la rendición era cuestión de tiempo. No correrian riesgos innecesarios.

Los españoles aguantaron hambre y enfermedades, no pudieron elegir no hacerlo.
No tenian un gran desgaste físico, con marchas de muchos kilómetros con su equipo a cuestas. Basicamente estaban quietos en el sitio disparando de vez en cuando. No mucho. Fijate que nunca se habla de escasez de municiones.

Si desertaban se arriesgaban a ser fusilados por Cerezo, un peligro mucho mayor que el de permanecer en la iglesia procurando no asomarse mucho.

Es el típico caso de levantar la moral nacional haciendo pasar por actos sobrehumanos acciones de escasa importancia. Ocurre en todas las guerras que se pierden.

c

Otro genocidio más en la larga lista de ocultamientos. Nada que diferencia a esa gente de la Wehrmacht.

Novelder

#14 ganaron la guerra y tienen un aparato mediático inigualable, así que estas cosas no han ocurrido. Como mucho harán una peli superguay , enternecedora donde pedirán perdón y le echarán la culpa a las circunstancias, cuando al mismo instante estarán reproduciendo ese imperialismo genocida.

urannio

Definitivamente una función esencial de la fraudulenta leyenda negra es ocultar y esconder las aberraciones anglosajonas. Sin embargo, es fundamental romper con la leyenda negra para entender la historia y el mundo hoy.

meneantepromedio

#30 Tu sesgo te hace creer que solo los anglosajones hacen eso. Y parte de eso viene dado por las estructuras fronteras anglosajonas que limitan con pocos países o bien porque su población es mayormente homogénea, entonces cualquier evento es exterior y lo visibiliza. Los paises grandes como Rusia, China, India o Brasil han masacrado poblaciones locales durante siglos, pero como ocurre puertas adentro es menos visible. O bien porque a la prensa le importe menos que nada como las matanzas en Africa o Pakistan que llevan décadas.

M

#31 ¿En qué momento dice que sólo lo hacen los anglosajones? Si los menciona es porque son los mayores creadores e instigadores de la leyenda negra, el resto son suposiciones tuyas.

¿Ya estamos con la tontería esa de que para criticar algo hay que criticar al instante todo lo demas y enturbiar debates y el falso "todos son iguales"?

meneantepromedio

#32 ¿Comprensión lectora donde estáis?

MasterChof

#0 "Ambas partes cometieron atrocidades durante la guerra."
Comparar lo que hicieran a los soldados yanquis (invasores al fin y al cabo) con lo que ellos hicieron a la población civil y ponerlo al mismo nivel no es riguroso, la verdad.

shake-it

#42 Tienes toda la razón

e

Película de propaganda norteamericana.
En el minuto cinco los filipinos suplican a los militares norteamericanos que no se vayan. Según los filipinos, en cuanto los yankis se marchen los malvados moros mataran a los hombres y esclavizaran a las mujeres y niños.
Pinchar con el botón derecho para ver desde el minuto indicado (minuto 5)



La jungla en armas
Título original: The Real Glory
Año: 1939
Duración: 96 min
Reparto: Gary Cooper, David Niven, Broderick Crawford, Reginald Owen, Andrea Leeds, Kay Johnson, Vladimir Sokoloff, Henry Kolker

Sinópsis: Esta película bélica transcurre en Filipinas en 1906. Tras la derrota de los españoles el ejército norteamericano se ha asentado en Filipinas. El destacamento de la población de Mysang debe hacer frente a las huestes rebeldes del caudillo musulmán Alipang. Este envía juramentados para asesinar a los oficiales. El médico, teniente Canavan, se enfrentará a los juramentados, a una epidemia de cólera, a las insidias y traiciones de Datu, un jefe que finge ser aliado, y al ataque de los moros insurrectos.

eduardomo

Anglosajones haciendo cosas de anglosajones...

M

Esta guerra tiene episodios que se relatan en la conferencia de Howard Zinn “ Una Historia Popular del Imperio Americano”, traducido también como “La otra historia de los Estados Unidos”
Hay una adaptación en novela gráfica que está realmente bien.

D

Perdonen a mi de Filipinas no me enseñaron nada en la escuela. Ni bueno ni malo. Como si no existiera.

S

#23 Filipinas, Annual,... no me parecen mal que se olviden.

Lo que me fastidie es que se olvide las Guerras Carlistas, que explican muchas cosas de la Guerra Civil y de la España actual.

hombreimaginario

Buen envío, pero es que yo soy más de Donettes.