Hace 9 años | Por juanlu73 a youtube.com
Publicado hace 9 años por juanlu73 a youtube.com

Las hormigas trabajan en armonía Mira como las hormigas crean una cadena de margarita, maximizando su fuerza de tracción para arrastrar fuera de la cena. htt...

Comentarios

G

#2 Eso no es inteligencia, es programación. Nadie les ha enseñado nada y no serviría de nada porque no aprenden. Es un automatismo.

Marco_Pagot

#14 #2 de hecho, si de verdad fuera por inteligencia no se producirían los famosos círculos de la muerte La curiosa espiral de la muerte de las hormigas

Hace 13 años | Por mezvan a youtube.com

G

#16 Muy bueno. Dado el modo en el que se guían, en más de una ocasión me había preguntado como consiguen evitar este problema, y mira se ve que no pueden.

D

#16 Para ser un poco justos, hay gente que se pierde hasta con GPS, luego termina en Rumanía y no entiende porqué...

la inteligencia no es polivalente ni intercambiable, hay muchos tipos de inteligencia.

D

#2 Como aficionado a la mirmecología creo que decir que las hormigas son inteligentes es no haber comprendido cómo funcionan. Una neurona no es inteligente, una hormiga tampoco.

D

#37 Muchas hormigas sí. Se llama inteligencia colectiva.

D

#40 Perdón si he resultado pedante. Creo que no puede ser catalogado como inteligencia, y me explico: las hormigas no tienen capacidad de decisión, no eligen estrategias y no tienen consciencia de una organización. Tienen un sistema nervioso muy simple que obedece a señales químicas concretas, las cuales se controlan (excretan y perciben) mediante estímulos y retroalimentación. Si tengo que hacer una similitud, creo que cabría comparar las hormigas con pequeñas máquinas de estados finitos, más que con una IA.

Claro que sólo soy un aficionado, esto tendría que decirlo un biólogo de verdad.

D

#49 Me parece más un debate filosófico que científico, sobre a que limite llegar al llamar a algo inteligencia, quizás dentro de una perspectiva más amplia (supongamos una raza alienigena más inteligente) nosotros no somos vida inteligente. Sus razones tendrán, y si no, ya las demostramos nosotros...

Pentium-ll

#49 ¿No eligen "estrategias" ? Yo no lo tengo tan claro. Esta mañana casualmente vi un capítulo del Corwin ese en Discovery Max y salían las hormigas que recogen hojas para alimentar a los hongos que "cultivan" y son la base de su sustento. Algo parecido a cuando los humanos recogemos hierba para las vacas.

Se veía como recortaban con precisión las hojas en trocitos y se la llevaban de vuelta al hormiguero, y todo controlado por las "hormigas capataces" (o ingenieras) que no trabajan pero que son como "repetidores WiFi" para las señales químicas que utilizan para comunicarse. A diferentes entornos el "equipo de trabajo" debe adaptarse a las condiciones y elegir una especie de "estrategia" para ser eficientes.

Otro ejemplo serían esas otras hormigas nómadas que no tienen hormiguero fijo y se desplazan por la selva arrasando con los bichos que pillan y por la noche se montan un nido en el cual ellas mismas son las paredes y la estructura en general. Seguro que su estrategia es enviar exploradoras a buscar un nuevo emplazamiento y elegir el más favorable (requiere evaluación de los resultados) para después desplazar al resto de la comunidad hacia el nuevo sitio.

Seguro que tienes razón: un sistema nervioso muy simple, señales químicas y tal pero la verdad es que todavía tenemos poco conocimiento del mundo de las hormigas en general. Puede que sea más complejo de lo que pensamos.

D

#51 Personalmente también creo que son mucho más complejas que eso, y además depende de a que nivel quieras definir la inteligencia, como dije en otro comentario. Si viene una raza alienigena y ve nuestro comportamiento, manejo de recursos del planeta, forma en la que cada individuo vive su vida, pensará que no somos inteligentes.

No se puede decir que no sean ingeligentes por seguir un circulo de rastros hasta la muerte. La inteligencia es muchas cosas, y nosotros también enviamos soldados a morir (como especie), en misiones que no tienen ningún sentido.

b

18 meneos y portada

ARRIKITOWN

Pues a mí estos bichos me fascinan.

El que le ponga al vídeo sonido de semana santa, lo borda.

D

Todo un notición. Nunca antes se había visto a unas hormigas formar una cadena. Nunca. Jamás. Ever.

sonixx

#1 como he dicho muchas veces el nivel de las noticias está bajete

kumo

#18 El error es pensar que MNM es un sitio de noticias. Son menenos. Y los meneos incluyen noticias, posts, curiosidades, humor... Si alguien quiere leer sólo noticias que se compre el periódico o seleccione el sub adecuado, ya que este envio esta en Ocio.

sonixx

#31 ya sabemos que no es un sitio de solo noticias, lo he englobado a ese término.
Me quejo del nivel de ellas, no de que esto sea o no una noticia que no tenga que estar en meneame por su temática .

Sofrito

#1 Es la primera vez que veo algo así. Tengo que viajar más

De listas nada. Es un comportamiento instintivo. Es como la espiral de la muerte:



Cuando una hormiga se desorienta, todas la siguen y empiezan a girar en círculos hasta que mueren de agotamiento. Es como el comunismo.

N

#1 Hombre, si fuesen gatos ahora mismo acabaríamos de reventar el límite de meneos que permite la web. Pero claro, como son hormigas, pues...

emegece

A mí me da cierto tufo a fake... ¿alguien con más datos a favor?

N

Es evidente que son hormigas chinas.

Brugal-con-cola

Hay hormiga, hay meneo

RojoRiojano

#20, FUCK YEA!
Por otra parte, así de juntos teníamos que trabajar todos para sacar a todas las putas sanguijuelas del gobierno que nos están arruinando, véase asesores por ejemplo...

faelomx

Yo también creo una cadena para eso:

new String

lol lol

Lofega

Hace tiempo tuve un hobby en el trabajo, que era observar a las hormigas que recogían la comida de la sala de descanso. Me entretenía poniéndoles retos como ponerles una cadena de vasos en el paso y cosas así y la verdad es que la mayoría de las veces flipaba mucho con como se organizaban para superarlo.

Pepetrueno

#30 Rajoy estaría contento al ver tu productividad.

Lofega

#33 Segurísimo, no creo que esté muy de acuerdo con que los trabajadores tengan un descanso de 40 minutos para comer durante la jornada laboral.

Pepetrueno

#35 ¿40?. Joder, en mi empresa son 20. ¿Qué convenio tenéis?

Lofega

#42 ¿20 minutos por 8 horas? ¿Es eso legal?

Pepetrueno

#43 Bueno...nuestra jornada no es de 8 horas, sino de 7,5. No sé si será legal, pero es lo que dice el convenio.

DdeDuro

¿Cuántas harían falta para que se llevaran a Mariano Rajoy? Yo ayudo si hace falta.

kukudrulo

#21 has visto la pelicula "la marabunta? pues 15 veces mas que esas.

m

A ver si aprendemos.

Vermel

Parece la escena de los esclavos moviendo piedras de "Los Diez Mandamientos".

PussyLover

Hasta las hormigas son mejores que los españoles, al menos trabajan en equipo.

JaviAledo

Me he pasado muchos ratos mirando hormigas especialmente ahora en verano en el que cada año intentan invadir mi casa. Me parece sumamente extraño el comportamiento de las hormigas de alrededor, normalmente se mueven en todas direcciones así al azar y más acelerado. En este vídeo parece como si siguieran de forma ordenada en dirección hacia la lombriz pero no en fila siguiendo un rastro sino más bien en paralelo. Me da la sensación de que se trata de un currículum viral de algún buen animador 3D.

astronauta_rimador

#38 Por norma general, las hormigas dejan un rastro químico cuando encuentran comida para que el resto lo puedan seguir. Las que van sueltas como tu dices, son recolectoras que van a busca de nuevas fuentes de alimento.

calamardox

Pobre lombriz, nadie piensa en ella, pues son animales muy interesantes más de lo que parecen a mi me encantan y creo que son el futuro alimento masivo de la humanidad pero esto es otra historia

D

Muy de acuerdo con los comentaristas del vídeo.

Imag0

Deben de ser japonesas, van tan ordenaditas..

siyo

Pero si eso ya se hace en españa .
Solo que la cadena es hacia Suiza y las hormigas ,nuestros corruptos

D

#11: Toma, con esto mejor...

mortymerX

PODEMOS

shulatocabron

Otro video impresionante sobre hormigueros,

JAIALAI

Más falso que un duro de madera. Fake.

FernandoCuevas

A mi también me alucina el comportamiento y capacidad de organización de las hormigas. Sabia naturaleza no tan frecuente entre humanos

Gandulfo86

La capacidad de organización y colaboración de los insectos sociales es la clave de su éxito evolutivo.
Aprended humanos!!!

t3rr0rz0n3

Así que los vídeos de insectos molan al usuario de Menéame... (VEN A MI KARMA!) lol