Hace 2 años | Por Grymyrk a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por Grymyrk a cincodias.elpais.com

Si nuestra sociedad contempla la asistencia sanitaria universal y la escolarización obligatoria a cargo del Estado hasta una edad determinada, ¿por qué no defender que el que quiera trabajar pueda tener garantizado el acceso a un empleo? El derecho a la asistencia sanitaria universal es una prohibición de las muertes por falta de acceso a servicios médicos. Asimismo, el derecho a la educación supone prohibir la falta de una educación básica. Por consiguiente, el trabajo garantizado sería la prohibición del desempleo involuntario.

Comentarios

D

#1 A ver cuántos parados quieren ponerse a hacer cosas realmente útiles como ponerse a limpiar montes, por poner un ejemplo.

v

#2 no hay que irse tan lejos, si quisieran "trabajar por trabajar" no haría falta que viniesen temporeros desde marruecos o sudamérica.

D

#4 De todos modos, tampoco hay que hacer una lectura demasiado rápida de esto... Aumentar la mano de obra en un mercado laboral saturado, como demuestra la existencia de desempleo estructural, sólo hace tirar por los suelos las condiciones laborales.
Quizás por sueldos adecuados y no por cuatro migajas sí estarían dispuestos a realizar ese tipo de tareas...

D

#5 No hay desempleo estructural. ¿ Sabes tú que número tiene ? No lo sabe nadie y todas las cifras que se han dado, han resultado falsas. Es una construcción teórica que se ha dado para esconder el hecho de que las administraciones y sociedad españolas crean barreras para evitar la creación de empresas y puestos de trabajo.
Es decir, todos los parados están dispuestos a aceptar un trabajo en principio. Si hay excepciones, todo apunta a que son mínimas.

C

#4 Hombre si vas a obligar a alguien a ser nómada siguiendo las temporadas de recolección o ofrecer a alguien de una punta de España un trabajo de mierda en la otra punta, para eso mejor no hacer nada y sale más barato.

D

#4 Es que no hace falta. Esos empleos no se los ofrecen a españoles. Si we los ofrecieran, estarían cubiertos.

c

#2 Quien paga la herramienta, la ropa, el desplazamiento, la maquinaria y la gestión de la biomasa?

A qué precio saldría?

D

#7 Obviamente, el empleador. Como en cualquier trabajo...
¿Estás incluyendo en los beneficios la menor tasa de incendios forestales, la repercusión en la salud, etc?

D

#2 Lo de limpiar montes siempre se dice y para empezar, el "monte" no existe. Hay explotaciones forestales, privadas o publicas, que deben ser mantenidas como cualquier negocio. ¿Por que limpiar los montes y no los hoteles o los hospitales? Tambien hay espacios naturales, que no se deben "limpiar" sino manejarlos, y eso lo tienen que hacer personas que sepan. Por ultimo, si de lo que hablabas es de la prevencion de incendios, tampoco es eso como coger una escoba y barrer el suelo. Hay que saber qué y cómo cortar, usar la maquinaria con las medidas de seguridad correspondientes, que hacer con lo que se corta...hay que llevar a la gente hasta allo y recogerlos, y muchas veces hospedarlos. Esto deberia hacerlo personal especializado, que ya existe y se pasa un monton de meses al año en el paro.

MiguelDeUnamano

#2 Debes vivir en una burbuja, en las zonas rurales los parados no se asustan de que les contraten para "limpiezas de montes". Dicho esto, ojalá hubiese más interés en las administraciones por este necesario trabajo.

#13 Fincas cuyos propietarios están "desaparecidos", fincas cuyos propietarios no se ocupan del obligado mantenimiento, pistas, carreteras y caminos públicos, etc. Trabajo hay mucho y mucha gente capaz, tanto como desconocimiento en quien quiere "mandar parados a limpiar montes".

D

#19 Ya, pero entonces premiamos a los que no se ocupan de sus fincas haciendoles el trabajo gratis? Que contrate la administracion a esos tecnicos que estan en el paro pero son profesionales, los manden ahi y despues le cobren la factura al propietario o le expropien la finca.
Hay gente formada y hay trabajo. Lo que no hay es quien lo pague. Estan los de las brigadas forestales la mitad del año parados porque no quieren contratarlos y vamos a mandar a un administrativo de 50 años y a una camarera de 47, ninguno de los cuales ha cogido una desbrozadora nunca? Si quieren crear trabajos por que si para que los desempleados no esten sin hacer nada no es por ahi por donde hay que empezar.

MiguelDeUnamano

#20 En Galicia, si la administración se ocupa de realizar la limpieza de una finca tras ser notificado su propietario, luego le mandan la factura. No sé si es algo de la Xunta, las diputaciones o los propios ayuntamientos, pero donde resido ya ha sucedido unas cuantas veces. Eso sí, primero hay que notificar/denunciar porque la administración no va a hacerlo por su propia cuenta, como sucede con el tema de los eucaliptos plantados en terrenos no autorizados, hay que denunciarlo porque si no se hace, la administración no actúa.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo que comentabas, mi respuesta no era con ánimo de contradecirte, sino por dar algunos matices. De hecho, en el primer párrafo ya comento que hay desinterés por parte de las administraciones en realizar este tipo de trabajos. Y gente capacitada hay, no el que desbroza su finca, pero sí hay mucha gente formada en brigadas forestales, gente en protección civil con los cursos de desbroces y motosierra, etc.

Como en todo trabajo, hay que tener unos conocimientos y unas condiciones físicas, eso no lo he negado tampoco, al contrario, he afirmado que hay mucho desconocimiento en quienes "recomiendan" que los parados hagan este trabajo.

D

#19 ¿Has contratado alguna vez a alguno? Yo de cuando en cuando...

MiguelDeUnamano

#21 No, pero tengo la formación para limpiezas forestales y cada año dedico muchas horas a la desbrozadora y a la motosierra, las suficientes como para saber que "mandar a los parados a limpiar montes", por muy buena que sea la voluntad con que se diga, también implica que hay mucho desconocimiento.

Grymyrk

#1 Sería más barato: "El coste de implantar un programa de trabajo garantizado para 3.000.000 de personas en España con un sueldo bruto de 1.300 euros mensuales sería más o menos de 45.000 millones de euros/año; es decir, aproximadamente el 4,5 % del PIB. A esta cifra habría que restarle los subsidios de desempleo que cobran las personas sin empleo actualmente, lo cual reduciría sustancialmente el coste total del programa"

c

#3 A que empresas se le haría competencia desleal?

Grymyrk

#8 El Estado no puede hacer "competencia desleal" El Estado no hace competencia, ofrece un servicio social

D

#1 todo trabajo "porque sí" nos hace más pobres a la generalidad.
Bueno, nos hace más pobres cualquier trabajo que aporte un valor real de menos del pib per cápita.
No digo que sea mala idea, digo que el trabajo garantizado hay que pensarlo bien y reducirlo al mínimo. Para tener a uno abriendo zanjas y a otro cerrándolas, mejor en su casa cobrando una ayuda.

berkut

#1 Totalmente de acuerdo. Lo que son capaces de diseñar y plantear para evitar el mantra de "pagar a la gente por no hacer nada".
Y también, de paso justificar sus sueldos y poltronas " técnicas"

Más allá de otros aspectos importantes, para mi la RBU tiene sentido como medida de SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA.
Menos papeleo, menos gasto de gestión y menos personal técnico y administrativo.

Y sí, evidentemente, eso puede comportar adelgazar la plantilla de funcionarios publicos (servicios estatales y regionales de empleo, servicios sociales, etc). No pasa nada, cobrarían la RBU como todo el mundo.

D

Estas son de esas historias que acaban con un "en su cabeza sonaba genial".

Shotokax

¿Qué sentido tiene que todo el mundo trabaje siguiendo un modelo laboral de hace un siglo, cuando ahora trabajando muchísimo menos se produce muchísimo más?

Grymyrk

#17 No sé de qué modelo laboral hablas. El empleo garantizado ofrece un trabajo a cualquiera que no quiera o no pueda encontrarlo en el ámbito privado y que ofrece un servicio social que por lo general no puede cubrir el ámbito privado porque no sale suficientemente rentable. Podemos producir todo lo que quieras pero si la burguesía sigue robando la plusvalía entonces los beneficios de la producción nunca los gozarán los trabajadores, aunque esto no lo va a resolver el empleo garantizado sino sólo la revolución socialsita

Shotokax

#25 a lo que me refiero es a que no es necesario que todo el mundo trabaje porque se puede producir mucho más que antes trabajando mucho menos. Lo que hace falta es, como bien dices, repartir los beneficios.

Grymyrk

#26 Claro, pero el empleo garantizado no obliga a trabajar a todo el mundo, de hecho no obliga a nadie a trabajar, sólo garantiza un empleo por parte del Estado para quien lo solicite. Yo creo que el asunto no se resuelve simplemente repartiendo beneficios sino que para solucionar nuestros problemas es necesario derrocar el capitalismo e implantar un sistema socialista

analgesico

¿Esto no lo propuso ya Frank Underwood con su programa "America Works"?

I

Es muy complicado garantizar empleo, el empleo no es humo, no sale cunado uno quiere y de lo que quiere. Políticas que acerquen mas la oferta y demanda, formación de la de verdad, protección pero desincentivar que uno se pueda ir al paro y rechazar empleos. Incentivar el emprendimiento, porque proteger el empleo es proteger al generador de empleo. Ufff muchas cosas hay que cambiar.