EDICIóN GENERAL
235 meneos
4532 clics
Homínidos corriendo en la sabana: biomecánica y metabolismo del corredor

Homínidos corriendo en la sabana: biomecánica y metabolismo del corredor

Los seres humanos somos sprinters más bien mediocres. Los mejores pueden alcanzar velocidades en torno a 10 m s-1, pero no aguantan a esa velocidad más de 15 s. Los mamíferos más rápidos (caballos, galgos y algunos antílopes) pueden correr a 15-20 m s-1 durante varios minutos. Es posible que la capacidad para correr largas distancias tuviese gran importancia en la evolución de nuestra especie, pues gracias quizás a esa capacidad, nuestros antecesores, mediante la caza, pudieron explotar recursos cárnicos.

| etiquetas: homínidos , sabana , biomecánica , corredor
135 100 1 K 668 mnm
135 100 1 K 668 mnm
Hay un documental de los bosquimanos donde aparecen practicando la caza por persitencia. El antílope acaba tan exahusto que le clavan las lanzas y casi ni se inmuta.
#1 ¿Es éste? -> vimeo.com/37437287

Impresionante.
#3 En este ordenador no puedo verlo pero si es el documental de Attenborough es el mismo.
#4 Sí, es ese. Resumido en siete minutos.
#1 Exacto, si hay una cualidad física en que nuestra especie supera a la mayoría no es en velocidad, sino en resistencia, en correr durante largas distancias durante mucho tiempo.

Aun así, el hombre cazador sólo proporcionaba en torno al 30% de los alimentos a la tribu (aunque se trataba de proteínas valiosas y miel, ambos de alto valor calórico, eso sí), mientras que el resto lo traían las mujeres a base de recolectar frutos, raíces, etc.
#9 en resistencia pero sobre todo en regulación térmica, tenemos el mayor numero de glándulas sudoriparas de cualquier especie y la ausencia de vello corporal hace que sea mas eficiente nuestra sudoración, parece que el autor va a tratar el tema en la siguiente entrada.

Mucha resistencia, el mejor sistema de refrigeración y también hay teorías que afirman que el aumento del tamaño cerebral en Homo Ergaster le servia no solo para ser mas inteligente sino también para tener "sistemas cerebrales duplicados" para compensar daños en este órgano por el exceso de calor que tenia que soportar.
Y aquí, lo más grande: Tres hombres de la etnia Ndorobo le roban la pieza a una manada de leones hambrientos.
youtu.be/pNeNTMmltyc
#15 Menudos jefazos. Pensaba que intentarían hacer ruido o algo.
En el libro "Nacidos para correr", aunque tarda un rato largo, Scott MacDougall hacia el final explica todo ésto. Lo cierto es que lo explica tan convencido que parece que está arrimando demasiado el ascua a su sardina, pero si pasas por encima del estilo "Amazin American Writer" está muy bien documentado y tiene mucha coherencia.
Soy al único al que se le ve mal el artículo? Aparecen al principio franjas horizontales que ocultan el texto. En IE, Chrome y Firefox.
#8 yo tampoco puedo verlo bien en ningun navegador,la gente que ha votado positivo y por lo tanto ha leido el articulo nos puedo decir como lo ha hecho?
#10 yo lo vi a través del RSS. Aparte, yo lo veo sin las rayas esas que decís... y en todo caso tengo el Readability siempre listo.
#10 hombre, aunque la web estuviera descuadrada, el artículo se podía leer.

Por cierto, ya está arreglado. /cc #8
Todo este prodigio de evolución, al final, para jugar al fútbol.
Vaya burrada que tiene el artículo: "Por otro lado, la zancada en la carrera es comparativamente muy larga en los seres humanos (>2 m en personas de talla media, y >3,5 m en los corredores de fondo), "

No recuerdo donde leí que Makau, mejor marca de la historia en maratón tiene una zancada de 1,97 m. Usain Bolt creo que llega a 2,5. ¿Pero, más de 3 metros y medio? Venga, hombre. ¿y 2 metros en personas de talla media? Yo mido 1,76, corro medias en menos de 1:18 y no creo que llegue al 1,5 metros.

Espero que el resto de afirmaciones estén mejor documentadas...
#12 ¿Es posible que han confundido metros con pies? (traducción/despiste del inglés)
#47 Me resulta difícil porque 3,5 pies es un metro aproximadamente. Y un corredor de fondo profesional tiene más zancada que eso, aunque si se refiere a los populares, encajaría bastante bien. No así en el caso de Usain Bolt, ya que su zancada es mucho más de 2,5 pies.
#50 Bolt no es un corredor de fondo, el único que lo ha incluído en la ecuación me parece que has sido tú... ¿no? ;)

El artículo trata sobre la caza por persistencia, con lo que precisamente cadencias elevadas y ritmos de largo y ultra fondo dan a zancadas parecidas a las que indicas.

De todas formas sólo lo apuntaba como una posibilidad, no es la primera vez que leyendo artículos sobre running hay confusiones con metros/pies o kilómetros/millas que dan como resultado curiosas exageraciones...
#51 Lo han borrado del artículo sin decir nada. Antes, créeme, hablaban de la zancada de Bolt y la comparaban con la de los corredores de fondo.
Tienes razón en lo del sistema métrico, siempre se leen burradas con esas cosas.

Ps. se me ha ido la pinza a mi, lo de Bolt nunca salia. Simplemente lo encontré y era una comparación con una zancada muy larga que hacía yo. Mea culpa.
#52 Yo tampoco lo tengo claro, ojo... es posible que sea simplemente un error de bulto y no una confusión entre metros piés: a mí lo de los 3,5m de zancada me ha chirriado igual que a ti.

#54 No entiendo muy bien que pretendes demostrar con esas dos fotos... Pero la mayoría de la élite del ultrafondo (que es de lo que va el artículo) no encaja demasiado con ese patrón que muestras...…   » ver todo el comentario
#55 Mi punto es el desarrollo de la musculatura, ambos hombres son los record mundiales de su especialidad, nado libre y maratón respectivamente.
#56 Los que yo te he pasado son los recordman del ultrafondo... 50K, 50M, 100M.

Pero hay más...

www.google.es/search?q=hal+koerner&hl=es&prmd=imvnso&tbm=i

Último ganador de la Western States 100; la que es con toda probabilidad una de las pruebas más duras y disputadas de la especialidad.

Insisto, estás confundiendo evidencia con anécdota, me temo. El día que explicaron las fibras musculares rápidas y lentas te debió pillar en el bar. ;)

#57 Yo también estoy alucinando bastante con esa especie de "argumento"... :-P
El simio primero aprendió a nadar y luego a caminar.
Evolución humana en una imagen: blogs.lainformacion.com/futuretech/files/2011/06/Aquatic-Ape-Theory1.j
Teoría del Simio Acuático:es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_del_simio_acuático
#19 "El caminar bípedo erguido humano NO es "una forma de caminar buena", es "una forma de tener libres los brazos y las manos para coger, sujetar, transportar y lanzar en carrera cosas".

Estas equivocado pues desde Ardipithecus, pasando por Australopitecus y Parantropos existieron durante millones de años hominidos bípedos que no utilizaban herramientas ni usaban sus brazos de manera distinta a la que hacen los chimpances.

El bipedismo es varios millones de…   » ver todo el comentario
A #24: como digo, es posible que en una fase inicial la bipedia erguida (ortógrada) humana, estuviese motivada, no por la manipulación de objetos, sino como modo de tener un doble tipo de locomoción: una locomoción arbórea braquial, sin intervención de las piernas, más otra locomoción terrestre pédica\posterior. De todas formas tampoco sabemos mucho de los hábitos manuales de los primeros homininos, y recientemente se han descubierto australopitecos que usaban herramientas muy elementales.

A…   » ver todo el comentario
#25 como digo, es posible que en una fase inicial la bipedia erguida (ortógrada) humana, estuviese motivada, no por la manipulación de objetos, sino como modo de tener un doble tipo de locomoción: una locomoción arbórea braquial, sin intervención de las piernas, más otra locomoción terrestre pédica\posterior. De todas formas tampoco sabemos mucho de los hábitos manuales de los primeros homininos, y recientemente se han descubierto australopitecos que usaban herramientas muy elementales.…   » ver todo el comentario

"Entonces estamos de acuerdo en que el bipedismo surgió por sus ventajas a la hora de desplazarse por la sabana abierta mucho antes del uso de herramientas ,luego la liberación de los brazos fue consecuencia y no el fin del bipedismo".

No, no estamos de acuerdo. Mi opinión no es que el bipedismo surgió por sus ventajas a la hora de desplazarse por la sabana abierta; mi opinión es que el bipedismo (erguido) surgió por sus ventajas a la hora de desplazarse por la sabana…   » ver todo el comentario
#30 mi opinión es que el bipedismo (erguido) surgió por sus ventajas a la hora de desplazarse por la sabana abierta permitiendo al mismo tiempo tener unos brazos prensiles robustos, grandes y pesados, que facultaban para la locomoción arbórea braquial. Si no hubiéramos tenido ni necesitado mantener estos brazos prensiles, entonces no habríamos desarrollado el bipedismo erguido que tenemos,

Nuestro bipedismo erguido es una forzosa consecuencia de nuestro estado anterior braquiador ,no…   » ver todo el comentario
#24 Exacto, bipedismo antes que el uso de herramientas porque... el bipedismo surge con el agua: blogs.smithsonianmag.com/hominids/files/2012/04/Gorilla.jpg

No es un cuento de niños, lo que pasa es que tus conocimientos de antropología son del siglo pasado: www.ted.com/talks/elaine_morgan_says_we_evolved_from_aquatic_apes.html
#26 Esa es una famosa escena de un gorila usando herramientas pero solo esta vadeando un rio ,los imios no nadan , no tienen necesidad de ello y nuestros ancestros de la sabana tampoco.

Por favor Elaine Morgan es escritora no paleontologa sus opiniones no son tomadas en serio por ningun paleontologo.sus mejores argumentos es que muchas veces se encuentran fosiles de animales acuaticos cerca de los de hominidos lo cual es evidente porque el barro favorece la fosilizacion y en la sabana los…   » ver todo el comentario
#24 Si hay simios que se adaptaron a la sabana mejor que nosotros, los mandriles 1.bp.blogspot.com/_bsdn1Z_pAhY/SW-IJqUhhLI/AAAAAAAACPg/m8er3aFkVNU/s40

-Controlar la respiración bajo el agua ayudó a controlar la respiración para hablar.
-El sentido del tacto se desarrolló bajo el agua, las manos son nuestros ojos.
-La espina dorsal es flexible para nadar no para caminar.
-Para recuperarte de un maratón necesitas 30 días para recuperarte de la natación solo 2 días.…   » ver todo el comentario
#32 el mandril vive la mayor parte del tiempo en los bosques en tierra se defiende con sus grandes caninos ,nuestros antepasados encontraron otro nicho se convirtieron en inteligentes carroñeros y oportunistas y a medida que se fueron haciendo mas inteligentes y desarrollando herramientas empezaron a imponerse a las demás especies y volviéndose cazadores, compara la eficiencia en la sabana de un mandril con la de los Masai.

-Controlar la respiración bajo el agua ayudó a controlar la

…   » ver todo el comentario
#33 Simple: TU, completamente desnudo, te quedas a sobrevivir en tu sabana seca, desolada y rodeado de depredadores. YO, me quedo a "sobrevivir" en medio de una paradisíaca playa tropical, rodeada de frutas, mariscos, peces y que la selección natural haga su trabajo. xD

PD: La principal razón por la cual la gente se niega a creer en la teoría del simio acuático es porque eso significaría que nuestra evolución está más ligada a la alimentación y adaptación al medio ambiente que al desarrollo de herramientas y solución de problemas intelectuales.
#34 Yo estuve "sobreviviendo" una par de semanas en un hotel en todo incluido en mis vacaciones, el origen del hombre es evidentemente la cadena de hoteles iberostar xD

En las selvas hay jaguares y malaria , no puedes criar ganado ,la pesca puede desaparecer al aumentar la poblacion y la fruta que conoces pedazo de ignorante es el fruto de la domesticación y seleccion por parte del hombre moderno.Que te crees que vivir en la selva es como estar de vacaciones en un 5 estrellas del…   » ver todo el comentario
–Existen pruebas fósiles de que la sabana de nuestros antepasados se parecía más a la actual amazonas inundada que a lo que hoy es áfrica.
–Existen simios que se adaptaron a la sabana, se llaman mandriles, y son excelentes carroñeros y no se parecen en nada a nosotros.
–La orina de los mamíferos que viven en la sabana es sumamente concentrada. ¿Porque la nuestra es tan diluida?
–La cantidad de agua que perdemos al sudar es enorme en comparación con la casi nula cantidad de sudor que…   » ver todo el comentario
Existen pruebas fósiles de que la sabana de nuestros antepasados se parecía más a la actual amazonas inundada que a lo que hoy es áfrica.
No , no existen.Fue precisamente la desertizacion de la zona al este del valle del Rift debido a una serie de cambios climáticos lo que transformo los bosques en sabanas paulatinamente obligando a los nuestros antepasados a bajar de los arboles.

–Existen simios que se adaptaron a la sabana, se llaman mandriles, y son excelentes carroñeros y no

#40 Excelente, le escribiré a Richard Dawkins que es un torpe por apoyar la teoría del simio acuático y le diré que retome las teorías antropológicas del siglo antepasado. Saludos!
#41 te has quedado sin argumentos y buscas una falacia de autoridad.

Pues mira que he leído varios libros de Dawkins y nunca ha hecho referencia a esa tontería de hipótesis pero tu mismo supongo que acabaras en su carpeta de spam xD
#42 En la cueva dónde se encontraron los primeros restos del Homo Habilis ¿Había huesos? No, había conchas marinas.

En fin, la mayoría de los antropólogos modernos, incluyendo los promotores de la ciencia como Richard Darwkins, comienzan a apoyar esta teoría, en verdad, la gente que tenga una mente abierta al cambio y a la ciencia vale la pena echarle un ojo y reflexionar.

Documental BBC: www.youtube.com/watch?v=bpPG6Wfjk4I
Documental National Geographic: www.youtube.com/watch?v=9G4tw-FP0mU
#43 si te refieres a KNM ER 1470 el cráneo que hallo el famoso buscador de fósiles Bernard Ngeneo del equipo de los Leakey fue hallado debajo de un pequeño árbol cerca del lago Turkana.

Alrededor del mismo lago también se hallo al famoso niño del Lago Turkana (homo ergaster) es común encontrar fosiles junto a antiguos ríos y lagos no porque antiguamente todos los animales fueran acuáticos sino porque es donde se dan las mejores condiciones para fosilizar.

Ni Richard Dawkins ni ningún biólogo…   » ver todo el comentario
#32 A ver, están todas IMHO pilladas por los pelos. Por ejemplo, yo soy corredor y esta es una tontería: "Para recuperarte de un maratón necesitas 30 días, para recuperarte de la natación solo 2 días."

Pero esta es de chiste ¿No?: "-¿Porque a la gente le gusta irse de vacaciones a la playa y no a la sabana?" :-)
"explotar recursos cárnicos"

Madre del amor hermoso cosa más pedante.

PD: El metabolismo aeróbico no es específico de estas fibras mágicas, es el normal en todo el cuerpo.
“Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo y haciendo ver la luz a sus oponentes, sino más bien, debido a la muerte de sus detractores, que son sustituidos por una nueva generación que tiene oportunidad de familiarizarse con ella.” – Max Planck

El registro fósil existe, el problema esta en su errónea o mal intencionada interpretación. Ejemplo:

Huesos con síntomas de exceso de vitamina A y D.
Existen huesos de astrolopitecus donde se encuentran señales de unas…   » ver todo el comentario
Huesos con síntomas de exceso de vitamina A y D.
Existen huesos de astrolopitecus donde se encuentran señales de unas malformaciones...

te equivocas doblemente no se trata de un Australopitecus sino de un homo erectus (ER-1808 ) y la hipervitaminosis no pudo producirse por consumo de pescado sino de del higado de un animal carnívoro que almacenan muchísima vitamina A debido al consumo de hígados de otros animales.

¿Donde están las pruebas fósiles de que el ser humano tenia vello

#48 Con mucho gusto acompañaré cada una de mis afirmaciones con referencias. Por lo pronto te adelanto que si, hay simulaciones por ordenador de lucy y efectivamente no era completamente bípeda. Por otro lado el hígado de pescado posee más vitamina A y D que otros, y además poseen mayor cantidad de ácidos grasos necesarios para el cerebro que la carne de mamífero o reptil que pudieran haber consumido en la sabana.

Entiende, no se trata de eliminar la evolución en la sabana, se trata…   » ver todo el comentario
#53 déjate de simulaciones por ordenador que no es tan complicado.La posición del foramen magnum indica claramente que la posición de la columna era vertical y nos basta para saber que Lucy era bípeda.

Ademas de eso tenemos las caderas y fémures ,la posición del glúteo medio orientada para mantener el equilibrio sobre un pie y el angulo del femur nos indican también que era bípeda , el pie ademas tenia arco y estaba adaptado también para caminar.No hay ninguna duda acerca del bipedismo en…   » ver todo el comentario
Pruebas anatómicas actuales y culturales
Anatómicas
El tiempo que el ser humano paso a las orillas del agua fue enorme "millones de años" en comparación con los pocos miles de años que llevamos lejos de ella. .

Pues a mi no me salen las cuentas ,desde hace casi dos millones de años (pongamos 3 o 4 porque supongo que no sabes que humanos solo son los homo y metes australopitecus y ardipitecus) en la sabana africana y solo hasta hace 100.000 años los primeros sapiens…   » ver todo el comentario
Se quiere mostrar el caminar bípedo humano como una "forma de caminar buena", cuando NO es "una forma de caminar buena" ni se desarrolló evolutivamente como una forma de caminar buena:

El caminar bípedo erguido humano NO es "una forma de caminar buena", es "una forma de tener libres los brazos y las manos para coger, sujetar, transportar y lanzar en carrera cosas". El caminar bípedo erguido humano es sólo una "forma de caminar buena" en la

#19 Esa es la hipótesis que ha sido mas favorecida durante mucho tiempo, pero parece que ahora surge con fuerza la idea de la carrera.
El argumento del gluteo máximo, un peazo de músculo que usamos casi solo para correr, a mi me convence bastante. ¿En que te basas para decir que el bipedismo es una mala forma de desplazarse? Parece ser que es cierto que en el gran fondo tenemos pocos rivales.
Acá otro video documental. La evolución y sus misterios...

youtu.be/33h9rAtmpdI
Estas discusiones siempre me suenan a lo de «¿qué fue antes el huevo o la gallina?»
¿Nuestros antepasados se irguieron para correr o para usar herramientas? ¿Por qué no por las dos cosas? O al menos que una cosa se apoyaba en la otra. O sea, cuando la sabana retrocedió se pusieron en pie para ir de un árbol a otro y ver por encima de la vegetación. Esto ayudó a darle uso a las manos para otros usos como transportar cosas. El hecho de poder llevar alimentos consigo en las manos pudo favorecer…   » ver todo el comentario
Comparar un mamífero cuadrúpedo con uno bípedo es suficiente para calificar a este artículo de sensacionalismo científico... como mínimo.
#18 Precisamente está analizando las ventajas de esa gran diferencia.
Verás que zancadas dan algunos el día de toma-el-dinero-y-corre
#7 Churrino  media
#7 Meafuerista.

#36 :-D  media
#36 #37 nio lo uno ni lo otro, es que todo me sabe a eso, es normal que me quiera deshaogar xD
comentarios cerrados

menéame