Hace 6 años | Por charly-0711 a psyciencia.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a psyciencia.com

Las investigaciones de Buss acerca de la violencia como componente intrínseco a la naturaleza humana, convergen en una vasta publicación de informes y artículos que postulan el homicidio como una respuesta eminentemente adaptativa, hipótesis que sugiere que el ser humano es, en esencia, siempre igual: sucumbe ante los mismos impulsos y se ve aturdido por las mismas pasiones, reaccionando de forma prácticamente invariable ante aquellas condiciones impuestas por el medio que suponen una amenaza para su integridad individual.

Comentarios

D

#1 Como si en otros sistemas no hubiera psicópatas.
Me pregunto qué influencia tenía el neoliberalismo por ejemplo, en las deportaciones masivas a campos de exterminio en Siberia.

s

#1
*
Porque para 'vencer' tiene que haber un 'derrotado', independientemente de ética y moral, de leyes y norma
**

No. No es así. La cooperación puede ser la mayor ganancia a largo plazo cuando hay reiteración y no hace falta competir por los recursos. Aunque a corto da más el competir ganando pero con el otro perdiendo

Fíjate que todas las células de tu cuerpo cooperan, incluso se suicidan para el conjunto y si algunas se volvieran competitivas sería un cáncer y acabaría con ellas a la larga al acabar con el conjunto aunque a corto tuvieran los mayores beneficios


En cuando a la agresividad o no humana miremos nuestros parientes más cercanos que son los bonobos y los chimpancés. Los bonobos son el más cercano (una especie de chimpancé) y no tienden tanto por la agresión los chimpancés (el resto) en general sí. El humano tiende bastante a comportarse como el resto de chimpancés pero no siempre y no en todo tipo de sociedades que ha montado. Así que es posible que más bien su tendencia será por estilo de vida aunque más habitualmente se de una que otra



**********
Por lo tanto se llegaría a la máxima de "Para qué hacerlo complicado. Matemos / eliminemos a la competencia, y sin competencia, yo gano".
**********
La cosa está que en humanos puede ser competencia o colaboración según como se monte y con colaboración se gana mucho más si nadie aprovecha para abusar a largo plazo y para el conjunto

s

#5 ¿hay gente que tiene una visión de las cosas tan ligada a la competición y la destrucción del otro que cuando le dicen que no ha de ser la mejor estrategia mete negativos?

Alucino

NO. No exijo justificación a ningún negativo sino ser consciente de la mentalidad que haya detrás de otros comentarios al valorarlos... Porque da miedo

Por cierto recomiendo sobre todo a #ailian
de Jordi Deulofeu (magnífico trabajo)
Además del libro

thingoldedoriath

#1 "Para qué hacerlo complicado. Matemos / eliminemos a la competencia, y sin competencia, yo gano". En serio crees que alcanzar una meta sin competencia es ganar??
Menos mal que una parte de los seres humanos encuentran satisfacción en "entrenarse, realizar un esfuerzo, y alcanzar la meta compitiendo con otros humanos".
Lo que explica tu frase siempre se llamó "hacer trampas".

Ehorus

#1 Interesante reflexión. Y bastante acertada en términos de "ya" de tiempo; sin embargo, algo que falta es que la realidad demuestra que es necesario la competencia, no solo para la supervivencia - sino para la propia evolución.
Mayormente, el ser humano es incapaz de pensar que a largo plazo, la competencia obliga a realizar tareas que de otro modo no se llevarían a cabo. La competencia por quién tenía las armas más potentes, la competencia por alimentar mejor a tu población, la competencia por el I+D para vivir mejor... sin competencia, el corto-placista sentimiento de seguridad lleva inescrutablemente al desastre.

D

El otro día cuando leía este hilo Las ideas erróneas sobre educación entre el profesorado: ¿Son eficaces los programas y sistemas educativos actuales?

Hace 6 años | Por doyou a culturacientifica.com
preguntaba... ¿cual es el objetivo de la educación? Porqué por muy científicamente que estén demostrados programas educativos, que es de lo que va un artículo, obviamente no son los mismos programas si hay un objetivo, que si hay otro.
Se me contestó que el "aprender", el conocer tipo florido pensil. (El artículo era una oda al florido pensil).

Lean esto del asesino que inicia este artículo: “La sociedad quiere creer que puede identificar a la gente malvada, o a la gente mala, o a la gente que hace daño, pero no puede. El asunto es que hay gente menos preparada psicológicamente para el fracaso. Algunos pueden lidiar con el fracaso de una manera positiva; otros no”.

Después de leer esto, ¿de verdad el único objetivo de la educación debe ser aprender que 2+2=4? No me lo puedo creer que algunos no evolucionen y sigan reivindicando una educación cuyo objetivo es el "florido pensil", ese solo. Solo saber que 2+2=4, sin enseñar cosas tan importantes como ser feliz (es decir, de manera muy importante, "a lidiar con el fracaso de manera positiva").

polvos.magicos

Traducido, no hemos evolucionado nada en lo más importante, nuestro comportamiento hacia los demás y hacia nosotros mismos.

chewy

siempre he defendido la teoría de que nosotros estamos aquí porque un antepasado nuestro le partió la cabeza a alguien con una piedra

D

Si ya lo dise el dicho: "El sementerio esta yeno de heroes"

D

Un amigo cuyo trabajo es meter a gente en la cárcel ( y lo hace lo mejor que puede, segun sus palabras) asegura que el mal es un ente real, no imaginario, que pulula entre nosotros. Ha sido fiscal muchos años y ha visto ya de todo.

D

#9 el mal es real, pero estructural, depende de otra cosa para su existencia. No es algo físico, más allá que cuando se manifiesta y se activan nuestras neuronas, esas mismas que nos hacen hacer el bien.

a

Eso es cristianismo puro... Tira del hilo y seguro que son ultracatólicos vaticanos... Esa gente piensa que matar es natural y debería ser legal.

a

#13 "David Buss (n. 14 de abril de 1953) es un catedrático ("Professor") de Psicología social y escritor sociológico estadounidense. Imparte clases en la Universidad de Texas en Austin y es particularmente conocido por sus estudios de las diferencias entre hombres y mujeres en la selección sexual, desde el análisis de la psicología evolucionista y un enfoque antropológico." DING DING DING DING!

El típico que habla de "la ideología de género" como si tal cosa existiese y no fuese al contrario, la ideología cristiana sobre el género...

Y la cara de nazi loco que tiene es un poema, probablemente el mismo es una asesino en serie intentando justificarse...