Hace 6 años | Por Sacronte
Publicado hace 6 años por Sacronte

Comentarios

angelitoMagno

No me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado.

Lo más reseñable es que no es un libro de ciencia ficción sobre un viaje a la Luna. Es un libro sobre el capitalismo. La dificultad del viaje a la Luna no se analiza apenas desde un punto de vista técnico, sino desde las dificultades de obtener el capital suficiente y de conseguir saltarse las regulaciones legales.

Aquí ya podemos entrar en la duda sobre si Robert A. Heinlein quería hacer una crítica al capitalismo o una defensa del mismo. Por un lado nos muestra al protagonista como alguien capaz de mentir, sobornar, engañar y de hacer casi cualquier cosa por conseguir sus objetivos, lo cual se podría interpretar como una crítica al capitalismo más desbocado. Pero claro, también lo podemos ver por el otro lado, de como un empresario capitalista es capaz de conseguir las metas más imposibles, como llegar a la Luna, gracias a su iniciativa personal.

Pero vamos, me decanto porque el libro sea una alabanza al capitalismo. Primero, porque no se nos indica ninguno de los efectos adversos de lo que hace Harriman. Por ejemplo, podría habernos hablado de alguien arruinado por apostar por el proyecto lunar. Y segundo, porque no se nos presenta a Harriman como un personaje antipático, solo como alguien impulsivo.

En resumen, un libro que me ha dejado algo frío y que habla más sobre el capitalismo que sobre la exploración espacial. Y además la manera de tratar el capitalismo que presenta es bastante burda y simplista.

Añado algo más sobre el personaje de Harriman, que implica comentar el final, así que aviso por si alguien está leyendo esto sin haberse leído el libro.

Al final se nos cuenta que Harriman llega a la vejez sin haber cumplido su sueño de pisar la Luna, y que finalmente lo consigue tras emplear toda su fortuna en un viaje ilegal a la Luna, muriendo en paz al llegar al satélite. Es un final emotivo que recalca la idea de que este señor tenía un sueño que los malvados burócratas evitaron. Recalca lo que dije antes de que a Harriman no se le presenta como alguien antipático. Al contrario, el libro se cierra buscando nuestra simpatía hacía el protagonista. Con lo que la clara orientación "pro capitalismo salvaje" de la historia quedaría clara.

pinzadelaropa

Que casualidad que lo leí hace no mucho, muy interesante, me recordó a como Steve Jobs es apartado de su propia compañía y te da una dimensión de la visión ultra capitalista (no llegué a discernir si era una mirada critica como yo leí o totalmente elogiadora)
Muy buena crítica la de de #2

Sacronte

Empecé a leerlo y...no he podido terminarlo, pocas veces me ha pasado eso con un libro y no porque sea pesado o muy largo es que el personaje de Harriman (y practicamente todos los demas) no son especiales, son calcos unos de otros, pero por lo que en realidad me lo he dejado a medias es esa oda al capitalismo salvaje, en que todo se puede vender y comprar, todo se puede controlar con dinero y todas las leyes se pueden saltar con un ejercito de abogados...en fin, a ver si el del mes que viene es mejor.

kikoelnuevo

Yo tampoco lo he podido terminar, me ha desmotivado completamente su lectura, finalmente lo dejé y sin llegar demasiado lejos. No puedo decir más, ni siquiera que me haya decepcionado porque tampoco es que esperara nada. A ver si la próxima elección del club me resulta más motivante.

D

Pues yo todavía no lo he empezado, este mes me estaba leyendo otro que voy a terminar seguramente mañana así que me pondré, aunque de momento no me estáis animando mucho a leerlo.

maria1988

Este mes no me he leído el libro. Lo empecé, pero no terminaba de convencerme. En cualquier caso, si veo que las valoraciones de por aquí son positivas, lo dejo en mi lista de pendientes

Jakeukalane

Pues a mí me agradó, la verdad, pero se lee mejor en contexto con "Historias de Futuro". Ahí me gustó más " Las carreteras deben rodar".

"La Luna es una cruel amante" también es muy bueno.